O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Los reyes católicos

577 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Los reyes católicos

  1. 1. MUERTE DE ISABEL LA CATÓLICA Alejandra Izquierdo Martínez Erika Tietz Ramírez
  2. 2. Condiciones de Isabel para el gobierno de Castilla tras su muerte. •Cláusulas de otorgamiento testamentario:En el primer grupo se pone de manifiesto un profundo sentido religioso,haciendo profesión de fe en las enseñanzas de la Iglesia de Roma.Posteriormente, confía su alma en las manos de Cristo, agradeciendolos muchos favores, mercedes y beneficios que ha recibido de lagracia divina e invoca a la Virgen y a los santos que considera susabogados, a los que tiene especial devoción, para que intercedanante Dios por ella. •Deseos respecto a su enterramiento:Dispone que sea amortajada, con el hábito franciscano, que susexequias sean sencillas y que se deposite su cuerpo en una sepulturabaja, sin escultura alguna, excepto una losa con sus letras esculpidasen ella. Elegía como lugar de enterramiento el Monasterio de SanFrancisco, de La Alambra de Granada, ciudad de su predilección, yaque consideró siempre su conquista como uno de los mayores logrosde su reinado.
  3. 3. Condiciones de Isabel para el gobierno de Castilla tras su muerte. • Sucesión:Establece por heredera universal de todos sus reinos y señoríos a su hija Juana,ajustándose a lo dispuesto a las leyes que establecen que, en caso de que nohubiese hijo varón, heredaría el reino la hija mayor. Y si falleciese el hijo mayorantes de que heredase, heredaría el trono el hijo de éste, si lo hubiera. Así pues,en primer lugar correspondería la sucesión a Juana y a sus hijos; en segundolugar, a su hija María, reina de Portugal, y a sus hijos e hijas; y en tercer lugar, asu hija Catalina, princesa de Gales, y sus legítimos sucesores. • Disposiciones de Gobierno:Isabel la Católica ordena a sus sucesores que conserven dentro de la Corona elmarquesado de Villena y la ciudad de Gibraltar, así como incorpora el Reino dela Islas Canarias y todas las tierras descubiertas y por descubrir en las IndiasOccidentales. Finalmente, hace una serie de recomendaciones a sus hijos, lospríncipes Juana y su marido Felipe, como que no cesen en la conquista deÁfrica y en la lucha con los infieles, que favorezcan la Santa Inquisición en lalabor de perseguir a los herejes, y que vivan en amor, unión y concordia,conservando el patrimonio real y administrando rectamente justicia.
  4. 4. REGENCIAS TRAS LA MUERTE DE ISABEL Fernando enviudó el 26 de noviembre de 1504 a la muerte de Isabel, a unos 12 años antes de su propia muerte. Firmada la Concordia de Salamanca (1505), el gobierno fue conjunto entre Juana, Felipe y Fernando. Felipe I de Castilla y IV de Borgoña, conocido como “Felipe el Hermoso” Pero ante discordancias entre Felipe con Fernando y por la Concordia de Villafáfila (1506), éste último se retiró del poder de Castilla y regresó a Aragón. Así quedó reinando el matrimonio en Castilla. Sin embargo, esta situación no duraría mucho, pues Fernando II de Aragón y Felipe moriría en 1506. V de Castilla
  5. 5.  Con la muerte de su marido, el estado de salud mental de la reina Juana se agravó y se la dio por incapacitada, nombrándose como regente al Cardenal Cisneros. Cisneros y las Cortes pidieron a Fernando que regresara para gobernar Castilla como regente, pues así lo había deseado su difunta esposa si Juana estaba incapacitada. Fernando regresó y ocupó en Juana I de Castilla, conocida como 1507 su segunda regencia “Juana la Loca” formando dúo con Cisneros y gobernando ambos hasta que Carlos I alcanzase la mayoría de edad.
  6. 6.  Durante la regencia de Fernando el Católico y el Cardenal Cisneros se incorporó Navarra al reino de Castilla y se produjo el nuevo matrimonio de Fernando el Católico, esta vez con Germana de Foix, a pesar de no haberse cumplido un año aun de la muerte de su anterior esposa, Isabel. Fernando el Católico murió en 1516 en Madrigalejo (Cáceres) antes de que Carlos I llegara al trono español. Así quedó como único regente en Castilla Cisneros, que murió en el trayecto hacia Asturias para dar la bienvenida al nuevo rey, Carlos I de España. Paralelamente, en Aragón quedó como regente el Carlos I de España arzobispo de Zaragoza Alonso de Aragón hasta la llegada de Carlos I de España.
  7. 7. CARDENAL CISNEROS Francisco Jiménez de Cisneros, cuyo nombre de pila era Gonzalo, más conocido como el Cardenal Cisneros (Torrelaguna, 1436 – Roa, 8 de noviembre de 1517). Fue cardenal, arzobispo de Toledo y primado de España, y perteneció a la Orden Franciscana. Fue el tercer inquisidor general de Castilla y regente de la misma a la muerte de Fernando el Católico. A la muerte de Felipe el Hermoso presidió también el Consejo de Regencia que asumió el gobierno sin consentimiento de la reina Juana, hasta la llegada de Cardenal Cisneros Fernando el Católico.
  8. 8. FIN

×