O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
Practica tema 2 Educación y sociedad
Práctica 2a: Justificación, aspectos positivos, negativos y deseables en el uso de
re...
Como ventajas podemos destacar:
-Se captan los conceptos con mayor facilidad, establece una función motivadora y
atrayente...
Lo deseable en un futuro es la aceptación de todo el centro escolar como del alumnado,
siendo responsables y conscientes d...
Práctica 2b:
-ANÁLISIS DE PELICULAS DE WALT DISNEY.
Objetivo: Identificar y reflexionar sobre modelos y valores que transm...
La historia de esta bella joven narra como un cazador quiere matarla, por lo que
Blancanieves huye de él, donde se refugia...
“La Cenicienta”
Cenicienta es otra chica joven como en el caso de Blancanieves. Presenta rasgos tiernos,
es guapa y amable...
pierde su zapato de cristal. El príncipe le recoge y pone todos los medios para encontrar
a la persona que llevaba ese zap...
Es la hija de Powhatan, jefe indio, donde desempeña con la ayuda de la Abuela Sauce
un papel importante, donde representa ...
ella hará transformándole poco a poco, apartándole de esos terribles comportamientos
hasta convertirle en la persona que e...
Es importante luchar por lo que queremos, luchar duro porque nadie nos va a regalar
nada, es difícil encontrar un príncipe...
Anuncio 1. BebeDino (Danone)
https://www.youtube.com/watch?v=1bjJZ_lPu54
En este anuncio, observamos a un grupo de niños h...
queremos buscar y conseguir y seguir aquellos con los que nos identifiquemos.
Con el paso del tiempo veremos que anuncios ...
La amistad es otro de los valores que rescata el anuncio, son compañeros de colegio y
de equipo. Dentro de la amistad pode...
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Practica tema 2 educación y sociedad

309 visualizações

Publicada em

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Practica tema 2 educación y sociedad

  1. 1. Practica tema 2 Educación y sociedad Práctica 2a: Justificación, aspectos positivos, negativos y deseables en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Emite un informe final sobre tu posición ante dicha consulta. DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Información complementaria a la actividad en la revista de Educación y cultura “La Tarea”. Las nuevas tecnologías hoy en día forman parte de nosotros mismos, lo que está asumiendo un rol de gran peso en la vida escolar, donde su uso está resultando de gran éxito fomentado por el profesorado. Es cierto que esta adaptación requiere una formación del profesorado así como una elevada inversión económica que los centros a través de subvenciones, están intentando adaptar sus aulas para aprovecharse de esta herramienta de gran utilidad. A continuación se detallarán las razones por las que las nuevas tecnologías se han implantado en la escuela y en el currículo: -La escuela debe atender a las demandas sociales que la sociedad le afronta, por lo que el centro no puede pensar de forma contraria, por lo que obliga a incluir estos avances y recursos tecnológicos en el plan de estudio del centro escolar. -La escuela puede tener cierto temor debido a la novedad de esta herramienta, donde la falta de conocimientos acerca de ésta, puede generar problemas, donde el fin de la escuela se basa en educar a la sociedad, teniendo en cuenta que se debe hacer un uso correcto de estas herramientas. -Las nuevas tecnologías suponen un elevado desarrollo en nuestra sociedad que nos hacen ver los problemas en relación a los avances preparándonos para utilizar estas herramientas con el fin de enseñar de una manera diferente a la tradicional, donde se considera una forma más dinámica, lúdica y eficiente de transmitir conocimientos. -Estas herramientas, con su correspondiente proceso de actuación, mejora la calidad de la enseñanza, donde el uso de estas nuevas tecnologías facilita la transmisión y captación de la información entre profesor-alumno y viceversa. -Se trata de un modelo educativo diferente al que hasta hace poco teníamos implantado, donde debemos adaptarnos a los nuevos tiempos y a las necesidades que se nos vienen encima. -El profesorado debe estar preparado para afrontar este cambio, donde deben poseer una formación adecuada a los requisitos que afrontan estas nuevas tecnologías y estar en progresivo contacto con las mejores y las actualizaciones de las mismas. Como todo recurso novedoso y actual, posee una serie de ventajas y desventajas que pueden desequilibrar la balanza a la hora de decidir si este nuevo modelo de herramientas y recursos tecnológicos pueden dar frutos en nuestros alumnos o simplemente es un paso hacia atrás en el proyecto educativo así como en el desarrollo personal del alumnado inmerso en este cambio.
  2. 2. Como ventajas podemos destacar: -Se captan los conceptos con mayor facilidad, establece una función motivadora y atrayente al alumno. -La participación e interacción en clase, genera sociabilidad. -Tienen utilidad dentro y fuera del ámbito escolar. -Cambia el modelo para acabar con la rutina. -Tiene una aplicación práctica donde el alumnado interacciona con esta herramienta, es partícipe de ella, por lo que indagar acerca del funcionamiento hace desarrollar nuestra mente y buscar soluciones. -Promueve la creatividad a través de una imagen visual que nos hace ver la realidad plasmada no solo en papel, lo que permite desarrollar un aprendizaje eficaz. -El rol del profesor cambia, no se dedica a transmitir sus conocimientos sino que facilita a los alumnos procesos de enseñanza y aprendizaje. Como inconvenientes podemos destacar: -Al tratarse de una novedad, el profesor desconoce estos aspectos, por lo que requiere una preparación para hacer frente a la demanda de estos recursos desconocidos. -Falta de equipamiento en el centro escolar, debido a las dificultades económicas por las que atraviesa España actualmente, ya que supone un elevado coste a la hora de incorporar dichos instrumentos. -Distracción del alumnado, disminución de la atención y mal uso de los recursos. -Falta de control por excesivo jaleo por auge de participación. -Los problemas técnicos que pueden acarrear estos materiales tecnológicos. A tenor de nuestro futuro como maestros en el caso de la aplicación de las TIC en educación, podemos resaltar los siguientes aspectos importantes: -Desarrollo y ampliación de conocimientos de diferentes recursos para el aprovechamiento de estos en las aulas. -Formación y actualización constante del profesorado para distintos niveles educativos. -Aplicación a todas las áreas curriculares. -Interés del profesorado por buscar las posibilidades de empleo de estos recursos de forma adecuada e ilustrativa dentro del centro. -Dominio de estrategias de intervención y participación que fomente la creatividad y autonomía de los alumnos.
  3. 3. Lo deseable en un futuro es la aceptación de todo el centro escolar como del alumnado, siendo responsables y conscientes de la seriedad que requiere las nuevas tecnologías, que no solo se trata de jugar, sino de aprender jugando de manera lúdica y divertida, donde sean capaces de valorar estos recursos para aumentar sus conocimientos, donde se trata de un nuevo modelo de aprendizaje. Para acabar esta práctica, realizaré el siguiente análisis DAFO: DEBILIDADES -No todos los estudiantes tenemos acceso, por lo que presenta desigualdades sociales. -Los alumnos pueden engancharse a este método y ser dependientes de la tecnología. -Se necesita de conceptos previos para evitar frustraciones en los estudiantes. -La actitud del docente es esencial para el correcto uso. -Requiere mucho tiempo de preparación por parte del profesor. -Requiere una elevada inversión económica. -Se necesita de un constante mantenimiento. FORTALEZAS -Su uso está al alcance de todos los usuarios. -Se trata de aportaciones que ayudan a fortalecer aprendizajes de una manera más lúdica. -Permite diseñar materiales didácticos alternativos y novedosos a lo tradicional. -Favorece el trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo. -Favorece el desarrollo del aprendizaje significativo. -Establece comunicación con estudiantes tímidos en clase. -Es un aspecto innovador. -Posee ventajas competitivas de cara a otros modelos de enseñanza-aprendizaje. AMENAZAS -Se requiere personal especializado. -Necesita un respaldo financiero. -Puede considerarse una influencia o una moda que dure un corto periodo de tiempo. -Puede sufrir una demanda de mercado muy elevada. -La intención de los competidores frente a este recurso, puede verse alterada para la creación de un mejor producto que elimine el anterior del mercado. OPORTUNIDADES -Es una nueva táctica para crear puestos de trabajo. -Su venta ha ocasionado grandes inversiones para empresarios destinados al comercio de estos recursos. -Es una herramienta innovadora con influencias globales. -Con el desarrollo en potencia de estas nuevas tecnologías, la expansión es elevada por lo que se convertirá en un negocio de producción de nuevos recursos.
  4. 4. Práctica 2b: -ANÁLISIS DE PELICULAS DE WALT DISNEY. Objetivo: Identificar y reflexionar sobre modelos y valores que transmiten las películas de Walt Disney en torno a la figura de la mujer y su evolución en el tiempo. Actividad: Localiza en la red pequeños fragmentos de las películas de Walt Disney siguientes: “Blancanieves y los siete enanitos”, “La cenicienta”, “Pocahontas” y “La bella y la Bestia”. El objetivo de la práctica es que identifiques y reflexiones sobre el modelo de valores que estas películas transmiten en torno a la figura de la mujer y cómo han ido evolucionando desde las primeras películas hasta la actualidad. Para ello contesta a las siguientes preguntas, redactándolas y respondiéndolas en un documento Word. 1. Describe que imagen femenina se nos ofrece en cada película: cómo va vestida, actividad que desarrolla, rasgos físicos, otros personajes que intervienen, etc. 2. ¿Cuál o cuáles son los modelos de mujer que subyace en cada película? ¿Han evolucionado o son el mismo? 3. Reflexiona sobre los valores que transmiten estas películas a los niños/as, y que se podría hacer en las escuelas. “Blancanieves” En esta película, el personaje se trata de una niña huérfana, la cual debe huir de su madrastra, por el elevado nivel de celos que posee hacía ella debido a considerarla la más dulce y bella del reino. Es una chica amable e ingenua, con un tono de piel blanquecino, pelo corto y recogido por una diadema en forma de rosa, con un color marrón de sus ojos. Lleva un vestido largo y de colores llamativos como puede ser el azul y el amarillo que se reconoce al instante.
  5. 5. La historia de esta bella joven narra como un cazador quiere matarla, por lo que Blancanieves huye de él, donde se refugia en una casa donde residen 7 enanitos. Al llegar a la casa, estos, no son partidarios de que esta joven se quede en su casa, pero al final entran en razón y deciden que Blancanieves comparta casa con ellos. Ella como medida de agradecimiento, se muestra voluntaria a realizar las tareas y labores del hogar donde no los faltará de nada a los enanitos, ya que ella se encargará de todo cuando ellos vayan a trabajar a la mina. Por así decir Blancanieves ejerce el papel de madre de los 7 enanitos. Blancanieves es una amante de la naturaleza, tanto de la flora como de la fauna, en muchas ocasiones de la película, se ve, como canta rodeada de animales en su naturaleza. A pesar de cada una de las características de los enanitos, alguno de ellos se muestra reacio a pasar su vida con Blancanieves donde ella siempre a pesar de ese trato, ella siempre les escucha con una gran sonrisa y acepta las quejas y críticas por parte de ellos. Pero todo, no era camino de rosas. Un día, una mujer disfrazada de anciana, que viene a ser su madrastra, intenta matarla entregándola una manzana envenenada, mientras los enanitos no pueden hacer nada para evitarlo, ya que se hallan trabajando en la mina como cualquier día. Blancanieves es forzada a morder la manzana, al instante a tomar el primer bocado, cae rendida en un profundo sueño, donde no volverá a despertar y volver a su vida hasta que un bello príncipe azul la despierte mediante un beso. Este personaje de Walt Disney, refleja y toma los valores de la mujer tradicional de la década de los 30, donde tuvo como estreno en este mismo periodo la película en cuestión. La historia refleja como la mujer debe quedarse en casa para realizar las tareas domésticas mientras el hombre se gana el pan trabajando fuera de casa. A pesar de que en el guión de la película tiene una posición social alta, ya que se trata de ser la hija del rey. Nació para ser acomodada y que no le faltase de nada, sin embargo realizaba todos los servicios de la casa sin protestar aceptando su cometido para vivir en la casa de los enanitos. Dentro de los valores, que esta película nos transmite, podemos destacar la sociabilidad, la integración de personas en un mismo ambiente, la no discriminación, la preocupación por la naturaleza y el cuidado del entorno, la amistad y el amor.
  6. 6. “La Cenicienta” Cenicienta es otra chica joven como en el caso de Blancanieves. Presenta rasgos tiernos, es guapa y amable. Posee un cabello muy bonito de tono rubio con ojos azulados. Al igual que Blancanieves también lleva recogido el pelo con una diadema lisa, en este caso azul. Desde muy pequeña vive en un castillo propiedad de su padre, donde vive de manera muy acomodada, sin tener problema alguno para vivir, posee todos los lujos de una princesa. Tras la muerte de su padre, su madrastra se hace cargo de ella, lo que invierte la situación de vida diaria. A su madrastra, le acompañan sus malas y horribles hermanastras que no aguantan a su hermanastra por la terrible envidia que poseen hacía ella. El trato que recibe de su madrastra tanto como sus hermanastras es insoportable, quieren que en todo momento sea su criada. Es vestida por trapos y ropas viejas, para esconder su belleza y hacerle la vida más complicada pero ella es consciente de que tiene que ignorarlas y continuar con su vida que le ha tocado vivir contando con la ayuda y la felicidad que le proporcionan sus amigos (ratones y pájaros). La felicidad de esta bella joven se ve paralizada cuando el Príncipe convoca un baile para elegir a su futura esposa y su madrastra le hace la vida imposible para que no acuda a dicho evento, tras la gran decepción que sufre por haberse ilusionado tanto y ahora no poder asistir con lo que había trabajado para confeccionar su vestido. Había pasado noches enteras haciendo dicho vestido para que ahora le prohibieran asistir al baile. Pero todo no podía ser tan mala suerte para Cenicienta, así que con la ayuda de la Hada Madrina y a su hechizo consigue que Cenicienta acuda al baile y enamore al Príncipe. Este hechizo tenía como duración hasta las 12 de la noche. Al llegar esta hora, Cenicienta sale corriendo del baile perseguida por el Príncipe. Durante esta carrera, ella
  7. 7. pierde su zapato de cristal. El príncipe le recoge y pone todos los medios para encontrar a la persona que llevaba ese zapato para convertirla en su esposa. El príncipe inicia su búsqueda, donde no encuentra a dicha joven. Cuando llega al castillo de Cenicienta, Cenicienta es encerrada en una habitación por su madrastra y hermanastras por la envidia hacia ella, para que no escale socialmente. Con ayuda de sus amigos los ratones y pájaros logra escapar de la habitación hasta encontrarse con el Príncipe, donde se prueba el zapato quedando claro que era su talla, de la que huye de la pobreza, discriminación y esclavitud que le proporcionaban “sus familiares”. Los valores que transmite esta película son la importancia de la amistad, el esfuerzo y el trabajo para conseguir un objetivo y la esperanza. También transmite unos detalles que no me convencen, y es que solo se considera guapa a la joven cuando es vestida por lujosos trajes y joyas para que un Príncipe se pueda enamorar de ella. Todo en esta vida tiene recompensa si luchas y trabajas para ello. La valoración que se hace a la mujer de hoy en día, puede ser el esfuerzo, trabajo y sacrificio para sacar adelante su vida y posteriormente la de sus hijos, donde a pesar de las dificultades que se encuentran en la vida cotidiana se consigue salvar esos obstáculos y vivir en felicidad. “Pocahontas” Mi interpretación acerca de Pocahontas, la considero una joven distinta a las otras dos anteriores. Se trata de una joven con rasgos americanos o indios, por lo que presenta otro perfil de princesa diferente a los prototipos de las anteriores princesas. Pertenece a una tribu salvaje. Es aventurera, de espíritu libre e inteligente. Apasionada por la piragua y su afán de navegar por el río observando la naturaleza y formando parte de ella. Es distinta al resto de princesas Disney, lleva puesto un traje corto, sensual, con una larga melena ondeada por el viento que caracteriza la personalidad de esta joven, la cual no posee zapatos elegantes, sino que va descalza. La vestimenta plasmada en Pocahontas como del resto de su tribu representa la elegancia de los colonizadores ingleses.
  8. 8. Es la hija de Powhatan, jefe indio, donde desempeña con la ayuda de la Abuela Sauce un papel importante, donde representa sabiduría, serenidad y experiencia de la que ejerce el papel como mediadora con el resto de su tribu y colonizadores ingleses. Como mujer se siente atraída de uno de los miembros de la expedición de colonizadores, se trata de John Smith, por lo que se enamora de él. Ambos saben que su amor es prohibido por lo que poseen una batalla interior y un sentimiento de culpa. Al final, deciden renunciar a su amor y seguir los caminos cada uno por su lado. Los principales valores que esta joven nos transmite en esta película se basa en la relevancia que posee las conversaciones y el dialogo entre los personajes a la hora de hacer frente a una realidad o un problema donde se valora la hospitalidad y el respeto del resto. Se da un valor de discriminación, ya que el amor entre dos personas de tribus no puede ser de buen gusto, por lo que se ve un tema importante de rechazo frente a otras culturas. “La bella y la bestia” Esta película, en relación a las mencionadas anteriormente, cabe destacar la figura de un príncipe no humano, frente a una dama al igual que en el resto de películas comentadas. Al igual que el resto de princesas, se trata de una bella dama, dulce, amable. Se trata de una dama natural, con un vestido precioso amarillo y una melena recogida con una diadema amarilla al igual que la mayoría de princesas. Es humilde e interesada en los libros, expresa sus ideas haciendo frente a las personas que se ríen de su amado Gastón. Bella vive con su padre, un inventor con una casa pequeña. Un día, este desaparece, donde se ve que es secuestrado por la Bestia, donde ella se interpone entre ellos poniéndose en el lugar de su padre, para que ella ocupe su lugar y su padre quede en libertad. Bestia por su parte en el castillo conoce varios amigos, de los cuales aparecen objetos como una tetera, ya que se encuentran inmersos en un hechizo en el que han pasado de ser personas a objetos, al igual que él, que se transformó siendo un príncipe guapo, donde este hechizo no se romperá hasta que alguien se enamore de él a pesar del físico que le ha tocado convivir, del que se espera que nadie se enamore de semejante animal. Bestia es un tanto agresivo, se comporta de manera extraña sobre todo con Bella, donde
  9. 9. ella hará transformándole poco a poco, apartándole de esos terribles comportamientos hasta convertirle en la persona que era haciendo que florezcan sus sentimientos del uno hacia al otro que romperá el hechizo. Uno de los valores que se transmiten en esta película es la no importancia del físico, sino en el interior de la persona, en los sentimientos. Otro de los valores es la amistad, así como el amor paternal de la princesa, en donde también destaca el amor entre los dos protagonistas. Como hemos dicho anteriormente, la joven es un amante de los libros, por lo que observamos que le encanta leer y lo que posee una gran capacidad para ello, por lo que podemos decir que tiene ganas de desarrollarse como persona, adquirir conocimiento y ser una persona válida y no depender de su príncipe para ser alguien en la vida, aspecto que no habíamos visto en anteriores películas. Haciendo balance de todas las películas que hemos comentado respecto a los valores de la mujer en la sociedad, observamos que al principio de este estudio, la mujer desempeñaba las labores del hogar y teniendo una figura masculina por encima de ella acatando sus normas como puede ser el caso de Blancanieves y Cenicienta. Si observamos el caso de Pocahontas, cambia totalmente el contexto, se trata de una mujer moderadora y participante de los problemas que pueden ocasionarse en el día a día, luchando por resolverlos de la mejor forma posible. En último lugar observamos el gran cambio que se produce entre Bella y el resto de princesas, donde se trata de una persona culta, con ganas de aprender y dispuesta a tomar decisiones y asumir riesgos, siendo capaz de resolver los problemas sin recurrir a terceras personas, de los que cabe destacar la evolución de la mujer hasta el día de hoy. Hoy en día la mujer en su mayor medida, la veo sumergida en el personaje de Bella, donde no importa que sea la mujer la que tome decisiones por sí misma, luche por valerse por sí misma, siendo una persona culta y capaz de tomar decisiones. Es cierto que hablamos de películas Disney de hace años. Actualmente existen otras películas, donde transmiten valores distintos de la mujer, que se ven hoy en día en nuestras vidas, por lo que la mujer evoluciona en la sociedad, no quedándose estancada y luchando día a día por sus intereses. Como futuros maestros, debemos posicionar a la mujer en el escalafón que se merece, no infravalorar a esta por el hecho de ser mujer, nuestros alumnos deben conocer que no hay diferencias sociales entre sexos. Se ha de valorar los aspectos positivos y reforzar los negativos que hagan ver a la mujer en posiciones desfavorecidas. Destapar ideales de la mujer debe trabajar en casa y servir al marido, el trabajo fuera de casa, etc., así como la discriminación y el racismo frente a otras razas, teniendo en cuenta la belleza interior y no darle total importancia al físico a la hora de encontrar el amor, fomentado los valores del respeto hacia sí mismo y al resto de humanos, donde la amistad debe ser nuestra herramienta de unión para una sociedad equitativa y humanitaria. Como conclusión personal, creo realmente que nos ponen a la mujer como criadas o que solo damos importancia al físico y la única esperanza de nuestra vida es encontrar un príncipe que nos mantenga y nos haga la vida más fácil.
  10. 10. Es importante luchar por lo que queremos, luchar duro porque nadie nos va a regalar nada, es difícil encontrar un príncipe o una princesa que nos resuelva la vida sin tener que vivir la vida sin un objetivo que cumplir. Práctica 2c: -ANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN Objetivo: Analizar una selección de anuncios en base a los mensajes y valores que transmiten. Actividad: Escoge al menos dos anuncios o spots televisivos dirigidos a menores a los que puedas acceder a través de la red. Mira los anuncios, analízalos y reflexiona sobre ellos. Este análisis realízalo en base a las siguientes cuestiones: 1¿Cuáles son los elementos o dimensiones más destacables de la comunicación audiovisual que emplean estos anuncios? 2¿Cuáles son los productos u objetos que anuncian? 3¿Cuáles son los valores y mensajes implícitos que transmiten? 4¿En qué aspectos coinciden y en cuáles se diferencian los anuncios para niños y para adultos? 5¿Consideras necesario que en las escuelas se enseñe a analizar la publicidad de TV? ¿Por qué? ¿Cuáles serían los principales objetivos de enseñanza? Redacta tus respuestas en un documento de texto incluyendo la dirección electrónica de cada anuncio.
  11. 11. Anuncio 1. BebeDino (Danone) https://www.youtube.com/watch?v=1bjJZ_lPu54 En este anuncio, observamos a un grupo de niños hallados en una habitación donde disponen de materiales y juguetes con los que pueden jugar. El producto ofrecido se trata de BebeDino, se trata de un batido de fresa que reúne todos los componentes vitamínicos necesarios para que el niño crezca fuerte y sano. Se caracteriza por ser un anuncio, donde si te bebes el batido, asegura un crecimiento fuerte y sano. No solo cuenta con ese beneficio, ya que gracias a su diseño da la posibilidad de jugar con ellos, aprendiendo y descubriendo el mundo, ya que pueden elaborar sus propias historias con dichas figuras en la imagen de cada Bebedino. Los valores que me transmite este anuncio son: Sociabilidad, donde los niños se agrupan, juegan y se divierten juntos, Alegría, ya que se divierten, son felices jugando. Genera Bienestar, se encuentran cómodos y satisfechos con lo que hacen, fomenta el compañerismo, se ve reflejado como ellos se reúnen, forman e imaginan creando un mundo de fantasía donde todos se ayudan y son partícipes por lo que también destacamos la cooperación y participación. Fomenta la creatividad donde por medio de un simple envase imaginan historias y juegan con esas historias creando una situación real o no. Con la práctica de esta actividad se fomenta el desarrollo, seguridad, libertad y vitalidad, ya que aprenden, desarrollan su capacidad intelectual y mental, son seguros de lo que están realizando y libres de imaginar o realizar cualquier personaje, se sienten identificados con el personaje que les ha tocado. Por último se genera vitalidad, debido a que están en continuo movimiento y produce satisfacción a la hora de jugar e integrase con el resto de amigos. Personalmente, no creo que sea necesario enseñar a analizar la publicidad, creo conveniente en recalcar los valores que queremos transmitir tanto como maestros como padres. La publicidad es necesaria, esto no significa que todos los anuncios sean beneficiosos o perjudiciales para nuestros alumnos. Es necesario destacar que valores
  12. 12. queremos buscar y conseguir y seguir aquellos con los que nos identifiquemos. Con el paso del tiempo veremos que anuncios son los que merecen la pena seguir y cuáles no, si son creíbles o no. Como maestros y padres, debemos vigilar que tipo de canales ven nuestros hijos, así como la hora a la que lo hacen, ya que no pueden estar adaptados a su edad. Como objetivos algunos han sido mencionados, pero como objetivo a destacar, opino que sería destacar los valores a tener en cuenta y discriminar los perjudiciales en un horario adaptado a la edad de nuestros alumnos. Anuncio 2 Nocilla (Equipo de fútbol) https://www.youtube.com/watch?v=rXq1Lx22hsw Este es un anuncio que cuando le vi, me encanto, no sé si quizás fuera por ser un fanático del futbol, pero lleva un mensaje implícito que me enganchó a este anuncio de un modo peculiar. En el anuncio observamos como cuentan la anécdota de un partido de futbol, donde la cosa se complica con la lesión de un compañero, en el que todos se muestran cabizbajos por su ausencia, pero es fuerte y vuelve al terreno de juego para ayudar al equipo a ganar el partido. Al final una chica marca el gol de la victoria, por lo que se muestra un equipo mixto, donde nadie es discriminado. Y es ahí entonces cuando la preguntan ¿marcaste gol? Y responde no, ganamos todos. Es una bonita respuesta de unión de equipo. No solo ganamos el partido sino que fuimos grandes. El producto es una mítica merienda que todos hemos disfrutado de ella, que con el paso del tiempo se ha ido comercializando con una canción pegadiza y un alimento dulce y dedicado para todas las edades en especial para niños. Nocilla te hace grande, es el eslogan de la campaña publicitaria. Dentro de los valores podemos destacar la unión de un equipo, en el que todos los componentes del equipo son importantes, el colectivo siempre gana.
  13. 13. La amistad es otro de los valores que rescata el anuncio, son compañeros de colegio y de equipo. Dentro de la amistad podemos ver el apoyo de todos los compañeros, sufren empatía tras ver a su amigo lesionado y no poder continuar jugando. Hay confianza en cada uno de ellos, a pesar de que las circunstancias cambien a peor tras la situación del partido y el equipo. El valor de la entrega, se ve reflejado, cuando a pesar de estar lesionado sabe que tiene que salir para ayudar al equipo, no hay dolor para cumplir el objetivo del equipo. Otro de los valores esenciales es el éxito por triunfar, por conseguir ganar el partido para poder disfrutarlo con el resto de jugadores y amigos. Y por último destacar la vitalidad y la valentía tanto del protagonista como el resto de los niños, donde su pasión es jugar, divertirse y alimentarse de la mejor manera para poder seguir disfrutando y enfrentándose a situaciones adversas de la vida cotidiana. Como he dicho en el anterior anuncio, no veo necesario enseñar a analizar la publicidad, es conveniente mostrar anuncios donde aparezcan valores que queremos convertir, es decir discriminar aquellos anuncios, donde los valores no se adapten a nuestras necesidades de maestro y de padres de los alumnos. Fomentar estos valores que queremos transmitir y desechar los perjudiciales para el alumnado. Los anuncios evolucionan e igualmente veremos anuncios beneficiosos y perjudiciales para nuestros alumnos e hijos. Como maestros debemos discriminar ciertos tipos de anuncios para que en casa no los vean. Como padres, debemos adaptar la hora en la que los niños ven la televisión, así como el programa de televisión que visualizan y la cantidad de horas que pasan frente a la gran pantalla. Como objetivos algunos han sido mencionados, pero como objetivo a destacar, opino que sería destacar los valores a tener en cuenta y discriminar los perjudiciales en un horario adaptado a la edad de nuestros alumnos.

×