O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
Alberto Martín de los Santos. Educación y Sociedad (sociología)
Más información, menos conocimiento
Ideas principales
-Los...
Alberto Martín de los Santos. Educación y Sociedad (sociología)
Un mundo distraído
Ideas principales
-“Aún no somos consci...
Alberto Martín de los Santos. Educación y Sociedad (sociología)
-Miedo a que poco a poco nos vayamos haciendo más y más un...
Alberto Martín de los Santos. Educación y Sociedad (sociología)
 ¿Cuál habría de ser el papel del maestro en el uso de la...
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Practica 2 b educación y sociedad (sociología)

183 visualizações

Publicada em

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Practica 2 b educación y sociedad (sociología)

  1. 1. Alberto Martín de los Santos. Educación y Sociedad (sociología) Más información, menos conocimiento Ideas principales -Los alumnos han perdido el hábito de leer para contentarse con un mariposeo cognitivo. -Carr no quiere acabar con la informática, ya que prestan información y comunicación por lo que presentan beneficios dedicados a la investigación y al desarrollo económico. -Internet significará una transformación en nuestra vida cultural y en la forma de operar el cerebro humano. -Internet es una herramienta útil al servicio del ciudadano pero cuando uno no ejercita su mente para realizar cualquier tarea porque esta herramienta se la facilita los órganos que se encargan de realizar esta tarea se debilita y dejan de usarse. -Internet es un utensilio prolongado de nuestro cuerpo y cerebro en el que se va adaptando al nuevo sistema de información y de pensar apartando las funciones que este sistema hace, y a veces mejor que él. -O´Shea dice que leer un libro de principio a fin no tiene sentido ya que no es un buen uso de su tiempo porque puede tener la información que necesite y con mayor velocidad en la web. -Por ello no podemos leer libros enteros porque estamos acostumbrados a recoger información de diversas fuentes sin la necesidad de leer todo el libro. -Van Nimwegen: “Confiar a los ordenadores la solución de todos los problemas cognitivos reduce la capacidad de nuestros cerebros para construir estructuras estables de conocimientos” es decir, cuanto más inteligente sea nuestro ordenador, más tontos seremos. -La robotización de una humanidad organizada en función de la inteligencia artificial es imparable.
  2. 2. Alberto Martín de los Santos. Educación y Sociedad (sociología) Un mundo distraído Ideas principales -“Aún no somos conscientes de todos los cambios que van a ocurrir cuando realmente el libro electrónico sustituya al libro”. -La multitarea, instigada por el uso de Internet, nos aleja de formas de pensamiento que requieren reflexión y contemplación, nos convierte en seres más eficientes procesando información pero menos capaces para profundizar en esa información y al hacerlo no solo nos deshumanizan un poco sino que nos uniformizan. -Para leer libros hemos tenido que entrenarnos donde hemos alcanzado una valiosa utilización de nuestra mente. -Internet ofrece una cantidad de información inmensa, -Internet nos incita a buscar lo breve y rápido y nos aleja de centrarnos en una sola cosa. -La tecnología incentiva diferentes formas de pensamiento por lo que alienta a la multitarea y a disminuir la concentración. -La tecnología cambia las normas sociales e influye en nuestras elecciones. -La red nos permite compartir, es útil, entretenida y divertida por eso nos atraen demasiado y nadie nos obliga a usarla. -La tecnología determina nuestras elecciones de atención, la cual controla nuestros pensamientos y la capacidad de pensar de manera autónoma. -Con la red, se saben muchos datos acerca de nosotros que son recopiladas por empresas y gobiernos por lo que perdemos privacidad. -Nos dirigimos a una sociedad donde renunciaremos nuestra privacidad y reduciremos nuestra libertad voluntaria y alegremente con el fin de disfrutar de los placeres de la sociedad de consumo. -La libertad total no funciona demasiado bien, no cabe duda de su utilidad pero ha ganado calidad y fiabilidad son sus palabras acerca de Wikipedia. -Disponer libros online es una gran ventaja pero como Internet va a hacer que leamos esos libros si lo que le interesa a GoogleBooks es que naveguemos y no permanezcamos en la página ya que pierde información acerca de nosotros. -La red ha afectado a la creación de empleo y a la distribución de la riqueza, las clases medias sufren y la concentración de riqueza se está acentuando.
  3. 3. Alberto Martín de los Santos. Educación y Sociedad (sociología) -Miedo a que poco a poco nos vayamos haciendo más y más uniformes y perdamos rasgos distintivos de nuestras personalidades por preocuparnos por la mirada del otro. -Una solución para salvarnos de los inconvenientes de este software puede ser: invertir tiempo en procesar información, estimular la creatividad, concentrarse en una sola cosa, poseer pensamiento crítico y conceptual y ser creativo sin olvidarnos de las emociones y la empatía. Si no invertimos ese tiempo nos deshumanizamos cada vez más.  ¿Qué consecuencias, según los textos estudiados, podrían tener el uso de las TICs en el aprendizaje de los primeros años? Es cierto que las TICs son muy nombradas y citadas en el ámbito escolar, su uso se promueve en gran cantidad y nos resulta extraño no trabajar con ellas. Debemos tener en consideración que es un gran avance pero hay que usarlas con precaución, ya que con estas nuevas tecnologías, transmitimos el concepto de jugar cuando usamos las TICs, pero debemos recordar que lo que debemos transmitir es aprender divirtiéndose. Un uso equivocado de esta herramienta puede generar problemas como distracción, pérdida de interés en los libros de texto, no reflexionar ni pensar porque ellas nos hacen el trabajo sucio, acaparan toda su atención y hacen que nos centremos solamente en ello sin ser capaces de ver que hay más opciones iguales o mejores de válidas. Por ello debemos darle el uso apropiado y en su justa medida al uso de las TICs porque si acostumbramos a usar en gran medida esta única herramienta nos veremos inmersos en el fracaso.  ¿Es o no Internet una herramienta? Contraste entre las posiciones de Chomsky y Vargas Llosa. -Para Vargas Llosa Internet, es una herramienta útil al servicio del ciudadano pero cuando uno no ejercita su mente para realizar cualquier tarea porque esta herramienta se la facilita los órganos que se encargan de realizar esta tarea se debilita y dejan de usarse. -Para Chomsky Internet y su uso, se basa en la diversión y el entretenimiento, donde entrega un acceso instantáneo a todo tipo de ideas, opiniones, perspectivas e información. Las personas que lo usan localizan rápidamente sus sitios favoritos y los visitan porque refuerzan sus propias ideas.
  4. 4. Alberto Martín de los Santos. Educación y Sociedad (sociología)  ¿Cuál habría de ser el papel del maestro en el uso de las TICs en las aulas? Bien, como he comentado brevemente anteriormente el maestro debe ser muy consciente y precavido ante esta situación donde se debate mucho hoy en día la lucha entre uso de las TICs y enseñanza tradicional. No debemos olvidar que estos avances nos permiten tener un amplio abanico de posibilidades a la hora de trabajar en clase que por ejemplo los libros de texto o la pizarra tradicional nos puede aportar, pero debemos tener especialmente mucho cuidado en el uso de la primera opción. Si constantemente usamos las TICs estamos convirtiendo las aulas en una rutina, con sus ventajas e inconvenientes correspondientes, por lo que sería conveniente alternar estos dos modelos de transmisión a los alumnos, siempre y cuando se oriente correctamente hacia la actividad a desarrollar. Por tanto el maestro debe planificar sus clases con anterioridad, saber qué va a enseñar y decidirse por qué metodología emplear con los medios necesarios en los que se crea más oportuno transmitir esos conocimientos. El profesor debe ser consciente de que todos sus alumnos participen y colaboren, por lo que debe ser un objetivo y un aspecto a tener en cuenta a la hora de decantarse por un punto de vista tradicional o tecnológico.

×