O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Paulo freire trabajo y blog

252 visualizações

Publicada em

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Paulo freire trabajo y blog

  1. 1. Paulo Freire. Contexto histórico. La obra de Freire recoge las ideas nuevas y revolucionarias que surgen en América Latina en el periodo de los 60, donde refleja su formación católica con influencias liberales. Su vinculación cristiana es clara, ya que emplea elementos marxistas que le dan una visión y comprensión de la historia. Freire contempla las dificultades, los problemas y traumas que la mayoría de los brasileños atraviesan debido a la educación existente, que hace que la población se halle en la miseria. Para contrarrestar esto, Freire propone que el hombre debe ser partícipe de la transformación del mundo por medio de una nueva educación para ser crítico con su realidad y valorar su vida. El ciudadano brasileño creció en un ambiente de autoritarismo y proteccionismo son soluciones paternalistas donde el diálogo y la capacidad crítica no ha existido para relacionarse en sociedad. A través de esta circunstancia Freire se ve motivado a crear una educación que ayude al hombre a salir de esta situación anti-democrática. Freire busca la alfabetización de los brasileños y la ampliación democrática de la participación popular. Con ello, busca sacar al analfabeto de esta situación de inconsciencia y pasividad. Este movimiento comienza en 1962 en una de las regiones más pobres de Brasil donde durante cuarenta y cinco días trabajó con trescientos trabajadores aplicándolos su método. El resultado es sorprendente así que su método es aplicado en todo el territorio nacional. Biografía. Nacido en Recife (Brasil) el 19 de Septiembre de 1921, hijo de una familia de clase media pobre conoció el hambre y la pobreza durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia de formación propia que le ayudó a construir su propia perspectiva educativa. Estudiante de filosofía y psicología del lenguaje, como dato curioso cabe destacar que realizó sus estudios simultáneamente. Trabajó como profesor y fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de Pernambuco. Trabajando en los barrios pobres, adopto un método no ortodoxo de poder ser considerado una variación de la teología de la liberación. En 1964 fue encarcelado durante 70 días, donde también sufrió el exilio para aprovechar con sus trabajos. En 1967 publicó su primer libro “La educación como práctica de la libertad. Su libro más conocido es “Pedagogía del Oprimido”. Falleció el 2 de mayo de 1997.
  2. 2. Obras: -La educación como práctica de la libertad. -Pedagogía del oprimido -Extensión o comunicación Descripción de la escuela Principios pedagógicos inspirados Defiende una pedagogía humanista-espiritualista debido a la problemática educativa (objetivo de la humanización) y el espíritu que hace que el hombre se auto configure. Los hombres son praxis (reflexión y acción verdaderamente transformadora de la realidad, es fuente de conocimiento y creación). Se opone a la educación bancaria, que se identifica con lo propio de la conciencia (es educado en el dialogo con el educando). Para comprender a este autor en necesario plantearlo desde la pedagogía del oprimido y el dialogo como canal y medio indispensable en el proceso educativo para llega a la pedagogía de la Esperanza. Organización Responde a necesidades de educación rural y urbana (escuela activa), donde: -Ofrece educación básica completa. -Incorpora en el aula materiales educativos. -Logra un cambio basado en el aprendizaje comprensivo. -Promueve estrategias vivenciales como el gobierno estudiantil. -Demuestra por evaluaciones el logro de un mejoramiento cualitativo. -Propicia un espacio de participación horizontal. -Capacita a los maestros. -Los estudiantes aprenden a ser activos, creativos, participativos y responsables. -Estudiantes usan metodología activa y trabajan en pequeños grupos. -Provee guías de aprendizaje. -Aula como espacio de trabajo dinámico y activo. -Temas de estudios relacionados con la forma de vida de los estudiantes. -Promoción es progresiva y flexible. -Escuela como centro de información y fuerza integradora. Métodos de enseñanza/evaluación Para lograr la alfabetización se compone de tres fases: -Estudiar el contexto. -Seleccionar palabras de entre vocabulario descubierto. -El proceso real de alfabetización abarca tres subfases (sesiones de motivación, materiales, tarjetas y diapositivas y alfabetización o decodificación). Papel del profesor/ papel del alumno. El papel es dialogar con el educando en franca amistad (investigación interdisciplinaria y conocimientos de la realidad).
  3. 3. El papel del alumno es involucrarse en la solución de problemas comunitarios, donde el educador (Dios de la sabiduría) a ayuda a los alumnos (inexpertos de conocimientos) Materiales didácticos/recursos. Casi todo el material en los primeros pasos es extraído del conjunto de datos de investigaciones que se hacen en la comunidad (centros de cultura). Otra parte es proporcionada por los adultos. Freire destaca el uso del dialogo como acción transformadora y para la reflexión. El papel de la evaluación La evaluación de Freire será contextual. Bibliografía. -http//:Revista La Tarea - Paulo Freire una re-lectura para pensar la informática en educación./htm. -http / www. monografías. com.> educación / Aportes de Pablo Freire a la Dimensión Educativa. -http://pa.moragarcia.over-

×