O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
El Examen Mental
Estudiante: Ainoa A. Marchena A.Estudiante: Ainoa A. Marchena A.
Cédula: 24.042.796.Cédula: 24.042.796.
E...
Examen Mental
¿Qué es?
Es una recolección de datos
de las funciones mentales y
psicológicas del paciente ,
derivado de la ...
Propósito del Examen
Mental
El propósito del examen sobre del estado mental es establecer por qué
determinado paciente (tr...
Principios del Examen
Mental
La entrevista debe ser
privada: la presencia de otras
personas puede comprometer
lo que el pa...
Funciones básicas del Cerebro
La exploración de las funciones mentales está basada en la presentación
de un estímulo ya se...
Conciencia
El término nivel o estado
de Conciencia se refiere a
ciertos mecanismos que
permiten la percepción de
uno mismo...
Orientación
Es la capacidad de
distinguir e identificar
correcta y secuencialmente
el tiempo pasado, presente
y futuro (te...
Memoria
Es la capacidad mental que
posibilita a un sujeto registrar,
conservar y evocar las
experiencias. La memoria
permi...
Atención
Es una función espontánea
y voluntaria, en virtud de la
cual un estímulo se sitúa en
el foco de la conciencia,
qu...
Lenguaje
Es la capacidad de
usar y ordenar
adecuadamente los
signos para expresar
pensamientos e ideas.
La función del
len...
Pensamiento
Es la más jerarquizada
manifestación de la mente, su
finalidad es la comprensión,
entendimiento y facilitación...
Sensopercepción
Permite la adquisición de
todo el material de
conocimiento, proceda este
del mundo exterior o
interior. Es...
Inteligencia
Es la capacidad de pensar,
entender, razonar, asimilar,
elaborar información y
emplear el uso de la lógica. E...
Motricidad
Es una función cerebral
específica, que corresponde
a la interpretación de las
órdenes motoras. Es la
actitud, ...
Afecto
Es el conjunto de
reacciones psíquicas
del individuo ante
todo el mundo
exterior. Los estados
afectivos son
agradab...
El cerebro comprende un sistema donde intervienen diversos elementos dándole
origen a un sinfín de funciones. Siendo así, ...
Muchas Gracias
por su Atención!!
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Examen Mental Psicológico

28.983 visualizações

Publicada em

Definición de examen mental y sus características, cual es el propósito del examen mental, cuales son sus principios y se explica como son las funciones básicas del cerebro (conciencia,orientación, memoria, atención, lenguaje, sensopercepción, inteligencia, motricidad y afecto)

Publicada em: Educação
  • Have you ever used the help of ⇒ www.HelpWriting.net ⇐? They can help you with any type of writing - from personal statement to research paper. Due to this service you'll save your time and get an essay without plagiarism.
       Responder 
    Tem certeza que deseja  Sim  Não
    Insira sua mensagem aqui
  • If you’re struggling with your assignments like me, check out ⇒ www.WritePaper.info ⇐. My friend sent me a link to to tis site. This awesome company. After I was continuously complaining to my family and friends about the ordeals of student life. They wrote my entire research paper for me, and it turned out brilliantly. I highly recommend this service to anyone in my shoes. ⇒ www.WritePaper.info ⇐.
       Responder 
    Tem certeza que deseja  Sim  Não
    Insira sua mensagem aqui
  • Posso recomendar um site. Realmente me ayudó. Se llama ⇒ www.EddyHelp.com ⇐ Me ayudaron a escribir todos los artículos científicos en inglés y español.
       Responder 
    Tem certeza que deseja  Sim  Não
    Insira sua mensagem aqui
  • Get Now to Download This eBook === http://letobodome.best/8576572060-Estimulando-inteligncia-Manual-de-instrues-do-crebro-de-seu.html
       Responder 
    Tem certeza que deseja  Sim  Não
    Insira sua mensagem aqui
  • te amo nena
       Responder 
    Tem certeza que deseja  Sim  Não
    Insira sua mensagem aqui

Examen Mental Psicológico

  1. 1. El Examen Mental Estudiante: Ainoa A. Marchena A.Estudiante: Ainoa A. Marchena A. Cédula: 24.042.796.Cédula: 24.042.796. Expediente: HPS-121-00215.Expediente: HPS-121-00215. Docente: Maria de Jesus Bracho CastilloDocente: Maria de Jesus Bracho Castillo Materia: Psicopatología de la Adultez yMateria: Psicopatología de la Adultez y de la vejez. THA-0864.de la vejez. THA-0864. Sección: ED01D0VSección: ED01D0V
  2. 2. Examen Mental ¿Qué es? Es una recolección de datos de las funciones mentales y psicológicas del paciente , derivado de la observación y exploración ordenada y sistemática de los signos y síntomas (alteraciones psicopatológicas) presentes en un paciente en un momento determinado. Características Debería ser una exposición evaluativa basada en observaciones directas y no interferidas por la historia medica. El examen mental es un proceso descriptivo y no explicativo.
  3. 3. Propósito del Examen Mental El propósito del examen sobre del estado mental es establecer por qué determinado paciente (trastornos psiquiátricos previos, la personalidad, su situación existencial) con determinados síntomas (principales quejas expresadas por el paciente y confirmadas por el médico) consulta en determinado momento (factores psicológicos, sociales, interpersonales, existenciales, somáticos).
  4. 4. Principios del Examen Mental La entrevista debe ser privada: la presencia de otras personas puede comprometer lo que el paciente quiera expresar Son esenciales tacto y gentileza: las dificultades emocionales son el fácil acceso una vez que éste tiene confianza en el examinador. Porte, comportamiento y actitud: ser en todo momento profesional y con actitud positiva. El acercamiento al paciente debe ser amigable, pero con naturalidad: manifestar al paciente el interés por ayudarlo a resolver sus problemas.
  5. 5. Funciones básicas del Cerebro La exploración de las funciones mentales está basada en la presentación de un estímulo ya sea verbal o visual, una etapa intermedia de procesamiento, y una respuesta. El examen mental se inicia desde el primer contacto con el paciente, tomando nota del grado de cooperación, arreglo personal y capacidad de orientación dentro del lugar del examen. Una buena forma de iniciar el examen es solicitando al paciente sus datos de identidad personal, incluyendo nombre, dirección, trabajo, motivo de la consulta. Esto permite establecer en líneas generales sus capacidades de lenguaje, orientación y atención. También es importante tomar nota de del estado emocional, como fluctuaciones del mismo.
  6. 6. Conciencia El término nivel o estado de Conciencia se refiere a ciertos mecanismos que permiten la percepción de uno mismo y del ambiente que nos rodea. El individuo reacciona por completo a los estímulos, con percepción de los externos e internos.
  7. 7. Orientación Es la capacidad de distinguir e identificar correcta y secuencialmente el tiempo pasado, presente y futuro (temporal) y la ubicación en el espacio (espacial) en relación con nosotros mismos y al contexto situacional. 1. Autopsíquica: Concierne al conocimiento de la propia personalidad (quién es, qué hace) y de su evolución a través del tiempo. 2. Alopsíquica: Se refiere a la orientación con respecto al ambiente. Tipos de Orientación
  8. 8. Memoria Es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias. La memoria permite registrar datos y sensaciones, revivirlos a voluntad después de minutos o años después. Tipos de Memoria • Memoria retrógrada (años) • Memoria intermedia (días o semanas) • Memoria anterógrada (horas)
  9. 9. Atención Es una función espontánea y voluntaria, en virtud de la cual un estímulo se sitúa en el foco de la conciencia, que pasa a ocupar el punto de mayor concentración distinguiéndose con precisión del resto. Tipos de Atención • Atención Secundaria, Pasiva, Involuntaria o Espontánea: Es la forma más simple de atención. Es breve y transitoria. • Atención Primaria, Creativa, Voluntaria o Dirigida: un grado más intenso y avanzado y por un periodo más o menos prolongado.
  10. 10. Lenguaje Es la capacidad de usar y ordenar adecuadamente los signos para expresar pensamientos e ideas. La función del lenguaje implica la expresión verbal, comprensión verbal, lenguaje escrito y comprensión de la lectura.
  11. 11. Pensamiento Es la más jerarquizada manifestación de la mente, su finalidad es la comprensión, entendimiento y facilitación de las relaciones interhumanas y la expresión, a través de la capacidad intelectual de cada individuo. Tipos de Pensamiento Pensamiento Plástico-Concreto Pensamiento Lógico-Racional Pensamiento Mágico-Primitivo Pensamiento Autista-Delirante
  12. 12. Sensopercepción Permite la adquisición de todo el material de conocimiento, proceda este del mundo exterior o interior. Este mecanismo funciona mediante los sentidos, externos (vista, olfato, gusto, tacto, oído) e internos (cinestesico, kinestesico y de la orientación). Sensación: Es el registro en la conciencia de la estimulación producida en cualquiera de los aparatos sensoriales. Percepción: Es la situación registrada y elaborada en los centros perceptivos en los que se efectúa su interpretación y comprensión.
  13. 13. Inteligencia Es la capacidad de pensar, entender, razonar, asimilar, elaborar información y emplear el uso de la lógica. Es la única capaz de jerarquizar a las funciones psíquicas superiores (conciencia, juicio, razón y creación), permitiendo la solución de cuanto problema o situación nueva se le plantea.
  14. 14. Motricidad Es una función cerebral específica, que corresponde a la interpretación de las órdenes motoras. Es la actitud, el reposo y el movimiento del ser humano actuante. A través de la mímica, los gestos, la actitud, los movimiento aislados y las secuencias combinadas de movimientos.
  15. 15. Afecto Es el conjunto de reacciones psíquicas del individuo ante todo el mundo exterior. Los estados afectivos son agradables o desagradables y están integrados por las emociones, afectos, sentimientos y pasiones. La afectividad de base es la que abarca los sentimientos vitales, el estado de ánimo y las emociones. La afectividad organizada y diferenciada, abarca manifestaciones más complejas, tales como las pasiones y los sentimientos sociales.
  16. 16. El cerebro comprende un sistema donde intervienen diversos elementos dándole origen a un sinfín de funciones. Siendo así, las funciones básicas cerebrales del ser humano, presentadas y explicadas de manera independiente debido a su complejidad, es necesario tener la concepción de que estas están inmersas unas con otras, de tal manera que en su funcionamiento permite formar el conjunto de los procesos mentales. Conclusiones
  17. 17. Muchas Gracias por su Atención!!

×