O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Esquizofrenia

Trabajo de campo de la Esquizofrenia realizado para el Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social.
Va desde la definición, causas, tipos de esquizofrenia hasta los métodos usados para intervenir con ella.

  • Entre para ver os comentários

Esquizofrenia

  1. 1. ESQUIZOFRENIAAGUSTÍN BAYONA ARMIDA SLIKAITE LUCÍA GALLARDO ALBA TERUEL ELENA KONDAUROVA
  2. 2. índice- Definición - Causas - Características - epidemiología - Intervención - Asociaciones - otros
  3. 3. Esquizofrenia tiene su origen en dos términos griegos: schizo (“división”, “escisión”) y phrenos (“mente”). Quien padece este trastorno presenta, en pocas palabras, una mente partida en dos: una porción que se relaciona con la realidad y otra que interactúa, en mayor o menor grado, con un mundo imaginario. La esquizofrenia es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación y autismo entendido como aislamiento.
  4. 4. La esquizofrenia tiene varios tipos. Los tipos de esquizofrenia están definidos por los síntomas que predominan en la evaluación del paciente. Lenguaje desorganizado, el comportamiento desorganizado y unas alteraciones en las emociones marcadas. Las características asociadas incluyen muecas, manierismos y otras rarezas del comportamiento. Este tipo está marcado por alteración psicomotora que puede incluir inmovilidad, actividad motora excesiva, negativismo extremo, mutismo o peculiaridades del movimiento voluntario. Menos un episodio de esquizofrenia, pero en el cuadro clínico actual no es acusada la existencia de ideas delirantes, alucinaciones, comportamiento o un lenguaje desorganizado, sobresaliendo principalmente los síntomas negativos (aislamiento emocional, social, pobreza del lenguaje, falta de interés..).
  5. 5. Presencia de claras ideas delirantes y alucinaciones auditivas sin claras alteraciones en la afectividad, en el lenguaje y sin mostrar un comportamiento catatónico asociado. Los primeros síntomas son ansiedad, ira, retraimiento y tendencia a discutir. s ideas delirantes son de persecución, de perjuicio o ambas, pero también puede presentarse ideas delirantes con otra temática aunque suelen estar organizadas alrededor de un tema coherente. Delirios y alucinaciones son mínimos destacando otras alteraciones. Se caracteriza por un deterioro insidioso de las funciones mentales y del afecto emocional (inhibición psicomotriz, falta de actividad, sin afectividad, pasividad y falta de iniciativa, empobrecimiento de la calidad o contenido del lenguaje, mala comunicación no verbal, deterioro del aseo personal y del comportamiento social,…) durante más de un año pero sin los síntomas positivos propios de la psicosis. Cuando una esquizofrenia no reúne los criterios de los subtipos anteriores o presenta varios de ellos se le llama indiferenciada.
  6. 6. Las investigaciones han obtenido resultados parciales importantes, que se sitúan en campos muy diversos. Por eso podemos decir con bastante seguridad que no existe una causa para que algunas personas sufran esta enfermedad, sino que hay atribuir la responsabilidad a todo un conjunto de causas. Predisposición genética Alteración embarazo/nacimiento Alteraciones morfológicas, funcionales o bioquímicas Incumplimiento del tratamiento
  7. 7. Las investigaciones han obtenido resultados parciales importantes, que se sitúan en campos muy diversos. Por eso podemos decir con bastante seguridad que no existe una causa para que algunas personas sufran esta enfermedad, sino que hay atribuir la responsabilidad a todo un conjunto de causas. Predisposición genética Alteración embarazo/nacimiento Alteraciones morfológicas, funcionales o bioquímicas Incumplimiento del tratamiento La presencia de la enfermedad en los padres o familiares cercanos (tíos, primos, abuelos, etcétera) es un factor que incrementa la posibilidad de aparición en los hijos.
  8. 8. Las investigaciones han obtenido resultados parciales importantes, que se sitúan en campos muy diversos. Por eso podemos decir con bastante seguridad que no existe una causa para que algunas personas sufran esta enfermedad, sino que hay atribuir la responsabilidad a todo un conjunto de causas. Predisposición genética Alteración embarazo/nacimiento Alteraciones morfológicas, funcionales o bioquímicas Incumplimiento del tratamiento Anoxia (falta de oxígeno en el feto durante el embarazo o el parto), infecciones víricas, traumatismos, etcétera.
  9. 9. Las investigaciones han obtenido resultados parciales importantes, que se sitúan en campos muy diversos. Por eso podemos decir con bastante seguridad que no existe una causa para que algunas personas sufran esta enfermedad, sino que hay atribuir la responsabilidad a todo un conjunto de causas. Predisposición genética Alteración embarazo/nacimiento Alteraciones morfológicas, funcionales o bioquímicas Incumplimiento del tratamiento Consumo habitual de sustancias tóxicas y la exposición a determinados tóxicos y estresantes ambientales. Están especialmente involucradas dos sustancias implicadas en la comunicación a nivel del cerebro.
  10. 10. Las investigaciones han obtenido resultados parciales importantes, que se sitúan en campos muy diversos. Por eso podemos decir con bastante seguridad que no existe una causa para que algunas personas sufran esta enfermedad, sino que hay atribuir la responsabilidad a todo un conjunto de causas. Predisposición genética Alteración embarazo/nacimiento Alteraciones morfológicas, funcionales o bioquímicas Incumplimiento del tratamiento Consumo habitual de sustancias tóxicas y la exposición a determinados tóxicos y estresantes ambientales. Están especialmente involucradas dos sustancias implicadas en la comunicación a nivel del cerebro. Serotonina
  11. 11. Las investigaciones han obtenido resultados parciales importantes, que se sitúan en campos muy diversos. Por eso podemos decir con bastante seguridad que no existe una causa para que algunas personas sufran esta enfermedad, sino que hay atribuir la responsabilidad a todo un conjunto de causas. Predisposición genética Alteración embarazo/nacimiento Alteraciones morfológicas, funcionales o bioquímicas Incumplimiento del tratamiento Consumo habitual de sustancias tóxicas y la exposición a determinados tóxicos y estresantes ambientales. Están especialmente involucradas dos sustancias implicadas en la comunicación a nivel del cerebro. Serotonina Dopamina
  12. 12. Las investigaciones han obtenido resultados parciales importantes, que se sitúan en campos muy diversos. Por eso podemos decir con bastante seguridad que no existe una causa para que algunas personas sufran esta enfermedad, sino que hay atribuir la responsabilidad a todo un conjunto de causas. Predisposición genética Alteración embarazo/nacimiento Alteraciones morfológicas, funcionales o bioquímicas Incumplimiento del tratamiento Supone un alto riesgo de aparición de recaídas.
  13. 13. La esquizofrenia NO está relacionada con situaciones de baja escolarización o traumas infantiles, y desde luego no existen culpables de su aparición. Por el momento, ninguna de estas causas posibles se ha demostrado como definitiva y las investigaciones prosiguen para confirmarlas.
  14. 14. Delirios o ideas delirantes Creencias falsas que la persona sostiene firmemente y que son irreductibles a la lógica  Persecución  Grandeza  Perjuicio  Hay alguien intentando dañarle o perjudicándole de alguna forma  Somáticos  Sensaciones extrañas por algo o alguien que intenta dañarle.  Erotomanías  Cuando la propia persona cree que es el objeto de enamoramiento de otra.  Celotípicos  La persona sospecha que está siendo engañado por alguien.  Referencia o autorreferencialidad  La persona sospecha que la gente de habla de él, incluso desde los medios de comunicación.
  15. 15. Alucinaciones  Auditivas  Táctiles  Olfativas  Gustativas  Visuales
  16. 16. Pierde la capacidad de asociar ideas y éstas cambian de un tema a otro sin conexión.  Dificultad para expresar lo que siente, puede tener cierta dificultad para mostrarlos.  Puede abandonar su aseo personal, puede aislarse de sus familiares y amigos al perder la motivación y la energía, tener un sentimiento de vacío e incluso presentar conductas extravagantes o no adecuadas.  Dificultad para mantener la atención y para atender a varias tareas a la vez así como puede tener algunos fallos de memoria. También puede presentar una disminución en sus capacidades para realizar algunas conductas creativas y socialmente aceptadas.
  17. 17.  Afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo.  Las personas con esquizofrenia tienen entre 2 y 2,5 veces más probabilidades de morir a una edad temprana que el conjunto de la población.  Más del 50% de los esquizofrénicos no están recibiendo una atención apropiada. El 90 por ciento de los esquizofrénicos que no reciben tratamiento viven en países de renta media y baja.  Es una enfermedad del adolescente y del adulto joven. Rara entre los 15 años y después de los 45 años.  Entre los 15 y 45 años es cuando la mortalidad es más elevada. La enfermedad está repartida por igual en ambo sexos.  Está aceptado el hecho de que la aparición es más temprana en los varones que en las mujeres y existe un pico entre los 15 y 25 en los primeros y entre los 25 y 35 en las segundas. Asimismo se admite que es más discapacitante en los varones
  18. 18. INTERVENCIÓN PSIQUIÁTRICA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA INTERVENCIONES PSICOSOCIALES
  19. 19. INTERVENCIÓN PSIQUIÁTRICA Reducción de la frecuencia, gravedad y consecuencias psicosociales de los episodios y la optimización de la función psicosocial entre los episodios. Conocimiento global del paciente Plan de coordinación entre los profesionales
  20. 20. Fase de pródromos y fase inicial. • Tratar el primer episodio esquizofrénico con la mayor precariedad posible. • Observar y documentar detalladamente los signos, síntomas y la evolución para tratar de diferenciarlos de otros trastornos. • Se aconseja un mínimo de un año. • El tratamiento más importante es en el que se usa antipsicóticos.
  21. 21. INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS • Presuponen que el paciente esté tomando la medicación • Reducir la vulnerabilidad del paciente. • Disminuir el impacto de las situaciones y eventos estresantes. • Aumentar la adherencia al tratamiento. • Reducir el riesgo de recaídas.
  22. 22. Sesiones realizadas por el paciente y su familia, individualmente o en grupo. • Incluye psicoeducación, detección de síntomas de alerta e intervención en crisis, comunicación y resolución de problemas. • Los familiares deben formar parte del tratamiento básico. • Dirigidas a familias que viven o están en estrecho contacto con el paciente, y se deben ofrecer siempre en los primeros episodios.
  23. 23. Establece relaciones entre sus pensamientos, sentimientos y acciones con respecto a los síntomas actuales o pasados. Registro de pensamientos, sentimientos y conductas respecto de sus síntomas; promoción de formas alternativas de enfrentarlos y/o reducción del estrés.  Ofrecida a personas con síntomas positivos persistentes.  Ayudar a desarrollar la conciencia de la enfermedad.  Son más efectivos los tratamientos largos, pero los tratamientos cortos pueden mejorar los síntomas depresivos.
  24. 24. Ayuda a mejorar la competencia social y reducir el estrés y la ansiedad que puedan provocar las situaciones sociales. 1. Evaluación conductual de habilidades sociales 2. Importancia de la comunicación verbal y no verbal 3. Entrenamiento centrado en la percepción y el procesamiento de señales sociales por un lado y por otro, habilidad para proporcionar reforzamiento social. 4. Énfasis en las tareas fuera de la consulta. Mejora las habilidades de manejo de la medicación y de los síntomas y las habilidades de independencia de vida.
  25. 25. Psicoterapia de apoyo y consejo Intervención motivacional Psicoeducación Rehabilitación cognitiva
  26. 26. • Rehabilitación socio-laboral. • Apoyo al empleo: trabajo normalizado • Rehabilitación laboral: disminuir y compensar las dificultades que los pacientes tienen para su integración laboral, permitiéndoles adquirir hábitos, habilidades y conocimientos. • Programa realizado en las unidades de rehabilitación. • Tratamiento comunitario asertivo • Mantener a los pacientes con trastorno mental severo en contacto con los servicios, reducir las hospitalizaciones. • Equipo multidisciplinar. • Se ofrece “asertivamente” a usuarios no cooperadores y se enfatiza la concordancia de la medicación. INTERVENCIONES PSICOSOCIALES
  27. 27. Asociación de familiares y allegados de personas con enfermedad mental  Mejorar la vida de estas personas  Ofrecer asistencia y reinserción  Comprensión pública  Formación  Voluntariado  Programas  Atención integral a domicilio  Promoción y formación al voluntariado  Inserción sociolaboral  Charlas informativas y formativas a las familias  Asesoramiento jurídico  Programa de respiro familiar  Programas de deporte
  28. 28. • Ofrecer asistencia integral tanto para usuarios como para familiares. • Generar redes de autoayuda y solidaridad entre afectados y allegados. • Concienciar y sensibilizar a la población en general. - Prestaciones, ayudas económicas y subvenciones sobre discapacidad en toda España. - Cursos formativas, rehabilitación, talleres, empleo con apoyo...
  29. 29. Asociación Granadina de familiares y personas con enfermedad mental (Granada)  Servicio de asesoramiento y atención social  Escuela de familias  Programas de sensibilización social  Grupos de ayuda mutua Asociación de familiares y personas con enfermedad mental (Málaga)  Apoyo a familiares  Acompañamiento  Sensibilización social  Promoción de la actividad física  Programas de ocio
  30. 30. Matemático estadounidense, ganó un premio nobel en 1994.
  31. 31. Artista más conocido a nivel mundial. Murió en 1890.
  32. 32. Albert Einstein padecía Síndrome de Asperger, pero el hijo de Albert Einstein y Mileva Maric padecía esta enfermedad mental.
  33. 33. Esta estrella no padecía ningún tipo de esquizofrenia, pero su abuela y su madre si lo padecían.

×