O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
Próximos SlideShares
Vdr Live Doc
Avançar
Transfira para ler offline e ver em ecrã inteiro.

1

Compartilhar

Baixar para ler offline

Diseño de cursos virtuales

Baixar para ler offline

diseño instruccional

Audiolivros relacionados

Gratuito durante 30 dias do Scribd

Ver tudo

Diseño de cursos virtuales

  1. 1. Diseño de cursos virtuales Manual del profesor
  2. 2. Una vez que tenemos el objetivo instruccional definido ha llegado la hora de diseñar el contenido. De aquí en adelante usaremos el término Objeto de Aprendizaje para referirnos no al objetivo instruccional sino al documento, presentación o cualquier otro tipo de programa que contenga la lección. En inglés a este objeto se le llama Learning Object LO La unión de varios OA (Objetos de aprendizaje) da lugar a una lección, un módulo o un curso. Objetos de aprendizaje
  3. 3. ¿Qué es un objeto de aprendizaje? Un contenido virtual usualmente tiene: - Texto, graficas y videos - Un sistema de navegación (una barra o botones de desplazamiento) - Ejercicios para evaluar. William Horton define un OA como una pieza de contenido electrónico que puede ser accesada o utilizada individualmente y que por si sola logra un objetivo instruccional. Tome en cuenta que un video, un texto o una página web, por si solas no son objetos de aprendizaje. A los OA se les llama también “granulares”, porque pueden formar parte de uno o varios modulos o lecciones a la vez.
  4. 4. Lo que un OA es y no es • Un micro curso que puede combinarse con otros para formar un curso completo. • Una colección concreta de medios (texto, graficos y videos) que incluya actividades de aprendizaje. (Objetivo instruccional; contenidos, evaluaciones) • El estudiante puede trabajar con este contenido independiente del resto. • No es un paquetito de información o un libro de texto que se puede descargar o comprar. • Un OA no siempre se compone de un archivo único (un PDF, o una presentación de power point no necesariamente son un OA) • Es un concepto utilizado por diseñadores y no por alumnos. • Pueden servir para varios propósitos.
  5. 5. Convertir Objetivos Instruccionales en Objetos de Aprendizaje OA Cuando ya hemos redactado el objetivo instruccional, llega el momento de transformarlo en un Objeto de Aprendizaje. En primer lugar necesitamos especificar el contenido que vamos a necesitar para lograr nuestro objetivo instruccional. Esto nos trae de vuelta al indicador de logro y las preguntas generadoras. Identificar resultados esperados Determinar la evidencia aceptable Planificar las experiencias de aprendizaje o instrucción Comptetencias del CNB (Indicadores de logro) Objetos de aprendizaje
  6. 6. ALINEACIÓN DEL CURRÍCULO En este Instituto, nos regimos por lo que establece el Currículo Nacional Base, emitido por el Ministerio de Educación. Los programas de estudio se dividen en niveles, grados, Primaria • Etapas (1, 2, 3 y 4) • Cursos Básicos • Grados: 1, 2 y 3 • Cursos Bachillerato • Semestres 1 y 2 • Cursos CURSO unidades y lecciones. MODULOS UNIDADES LECCIONES • OBJETIVOS INSTRUCCIONALES • OBJETOS DE APRENDIZAJE
  7. 7. INDICADOR OBJETIVO INSTRUCCIONAL ¿Dónde encontrarán la Relaciona el impacto de los Con información estadística información estadística? asentamientos humanos con disponible sobre asentamientos el entorno social y natural en humanos en América Latina el ¿De qué manera van a América y el nivel de vida de estudiante relacionará el nivel de relacionar nivel de vida con la población. vida de la población y explicará impacto de los tres factores sociales y tres asentamientos? naturales que fomentan o inhiben el desarrollo social en Guatemala ¿Cómo debe llegar a las y el resto de países. conclusiones? ¿Cómo y dónde presentará su tarea? Recuerde que en educación virtual, un estudiante necesita tener a mano toda la información sobre la condición o recursos TAREAS necesarios, que debe realizar y qué se espera de el o ella al terminar la lección.
  8. 8. ¿Dónde encontrarán la información estadística? El profesor puede señalar a los estudiantes sitios web donde hallar información estadística. No es recomendable darles la información porque se debe fomentar el espíritu investigador. ¿De qué manera van a relacionar nivel de vida con impacto de los asentamientos? Una idea, entre muchas otras que pueden aparecer, sería hacer una tabla donde explique el nivel de vida y la población. Por ejemplo, en áreas como la zona 15 de Guatemala vive menos gente pero las casas y su nivel socioeconómico es mayor, tienen muchos más recursos, en cambio, en el asentamiento Mario Alioto de Villa Nueva, hay concentrada una enorme cantidad de gente pero su nivel económico es pobre. ¿Cómo debe llegar a las conclusiones? ¿Cómo y dónde presentará su tarea? Se debe fomentar la discusión en un foro u otros medios para que los estudiantes expongan sus conclusiones. ¿Por qué donde hay más gente tienden a escasear el agua y los servicios básicos? ¿Por qué en las zonas ricas de las ciudades hay de todo? ¿Cuál es la diferencia entre cantidad de gente y nivel de vida? El producto final puede ser un documento con un informe, una presentación en power point e incluso una entrada en un diario o foro.
  9. 9. ¿Dónde encontrarán la información estadística? ¿De qué manera van a relacionar nivel de vida con impacto de los asentamientos? ¿Cómo debe llegar a las conclusiones? ¿Cómo y dónde presentará su tarea? Este es el momento que corresponde al profesor señalar a los estudiantes dónde encontrar los contenidos para la tarea; que acción deben realizar con ella y que producto va a entregar como tarea para evaluar. Cómo no es un curso de didáctica, vamos a dejar esto aquí y empezamos a explicar como se debe organizar un contenido virtual. Empezaremos explicando el tipo de arquitectura que debe existir en un curso virtual y luego pasaremos a la última sección dedicada a la estructura que deben llevar los contenidos virtuales.
  10. 10. Fin
  • del23159

    Oct. 16, 2014

diseño instruccional

Vistos

Vistos totais

1.133

No Slideshare

0

De incorporações

0

Número de incorporações

411

Ações

Baixados

14

Compartilhados

0

Comentários

0

Curtir

1

×