O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Ari u3_ea_aldr

Evidencia de aprendizaje U3 ARI

  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Ari u3_ea_aldr

  1. 1. Diagnóstico Organizacional La Secretaría de Educación Pública, como dependencia del Poder Ejecutivo Federal, tiene a su cargo el desempeño de las atribuciones y facultades que le encomiendan la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley General de Educación y demás leyes, así como los reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de la República. La SEP tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden. Una educación de calidad es la mayor garantía para el desarrollo integral de todos los mexicanos. La educación es la base de la convivencia pacífica y respetuosa, y de una sociedad más justa y próspera. Los mexicanos hemos dado a la educación una muy alta importancia a lo largo de nuestra historia. El quehacer educativo está sustentado en la letra del Artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece la educación pública, laica y gratuita. Una educación de calidad mejorará la capacidad de la población para comunicarse, trabajar en grupos, resolver problemas, usar efectivamente las tecnologías de la información, así como para una mejor comprensión del entorno en el que vivimos y la innovación. Tal y como lo señala el Plan Nacional de Desarrollo, el enfoque consistirá en promover políticas que acerquen lo que se enseña en las escuelas y las habilidades que el mundo de hoy demanda desarrollar para una sana convivencia y el aprendizaje a lo largo de la vida.
  2. 2. La Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la SEP tiene como misión, “Promover una administración escolar eficiente que apoye la labor educativa; facilitar la participación de los particulares en la prestación de los servicios educativos; el tránsito de los educandos en el Sistema Educativo Nacional, mediante políticas que faciliten las resoluciones de la autoridad en materia de revalidaciones y equivalencias de estudios; la acreditación de los conocimientos adquiridos de manera autodidacta, por la experiencia laboral o con base en el régimen de certificación referido a la formación para el trabajo y el otorgamiento de becas”. Sus objetivos son los siguientes: Diseñar, promover y evaluar las políticas aplicables en materia de acreditación, certificación, incorporación, revalidación y equivalencia de estudios; así como establecer y operar los cauces que hacen posible la acreditación de conocimientos adquiridos de forma autodidacta, a través de la experiencia laboral o con base en el régimen de certificación referido a la formación para el trabajo. Establecer normas y mecanismos para la certificación de los conocimientos, así como acreditar, en coordinación con las Unidades Administrativas que operan los servicios educativos, las aptitudes y conocimientos adquiridos, a través de la experiencia laboral o en forma autodidacta. Por otro lado, autorizar la impartición de la educación que proporcionan las escuelas particulares y otorgar el reconocimiento de validez oficial de estudios, en coordinación con la Dirección General de Asuntos Jurídicos.
  3. 3. Acreditar y Certificar, en coordinación con las unidades administrativas, órganos desconcentrados, entidades paraestatales agrupadas en el sector de la Secretaría y autoridades educativas locales competentes, los conocimientos y aptitudes adquiridos, a través del Sistema Educativo Nacional, expidiendo, en su caso, los certificados, títulos o grados que procedan. Establecer los mecanismos para brindar certeza jurídica a la acreditación de estudios que realizan las unidades administrativas y/o autoridades educativas que operan los servicios que norma la DGAIR a través de la impresión, distribución y control de formatos de certificación, así como de la integración de bases de datos confiables al Registro Nacional de Emisión, Validación e Inscripción de Documentos Académicos. A partir de enero de 1999, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la creación de una Subdirección y una Jefatura de Departamento, denominándose Subdirección de Sistemas y Apoyo a la Administración Escolar y Departamento de Diseño de Sistemas para la Administración Escolar, las que se integraron a la Dirección General, por lo que a partir del mes de julio del mismo año pasan a formar parte de la Dirección de Incorporación y Revalidación denominándose como Subdirección de Incorporación y Asuntos Legales y, Departamento de Enlace Institucional; asimismo, con fecha 1° de septiembre de 2001 la SHCP, autorizó la creación del puesto denominado Subdirección de Apoyo a la Automatización de Servicios y Soporte Técnico, mismo que fue estructurado y dictaminado por el Oficial Mayor del Ramo en la fecha antes citada; y el cual tiene como principal objetivo automatizar los sistemas informáticos de la DGAIR, al igual que otorgar el soporte técnico a través del mantenimiento preventivo y correctivo de software y hardware.
  4. 4. La modernización normativa y tecnológica a través del Sistema Integral de Control Escolar (SINCE) y el Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE). La DGAIR en la mayoría de sus áreas que requieren procesar información tiene equipos de cómputo arrendado e infraestructura de red robusta, de acuerdo a las políticas del sector público. En el Departamento de Programación, Operación, Análisis y Evaluación, de la DGAIR-SEP entre sus funciones está encargada de realizar el seguimiento del uso de los documentos oficiales de control escolar, acreditación, certificación y titulación de educación básica y normal. Que son producidos y distribuidos por la DGAIR a las áreas de control escolar a nivel nacional. El procedimiento para la realización de la auditoría no ha sufrido cambios desde 1990, fue el que logro regularizar y ser determinante en el control de los documentos de certificación oficial, por ello continuo realizándose de la misma manera.
  5. 5. El Sistema Integral de Control Escolar (SINCE) y el Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE), son sistemas que no procesan la información obtenida en la auditoria del destino final de los documentos de control escolar, certificación y titulación. Además, si el responsable no comprueba el uso de certificados y títulos, el folio de estos conforma el Boletín de Documentos no Comprobados y sin Validez Oficial. Cabe mencionar que el proceso de auditoría y seguimiento de estos documentos oficiales, se realiza como mínimo a un año después de que se utilizaron estos documentos y que podría extenderse hasta cinco años, originando que el reporte final sea tardío e ineficaz. Este departamento para el desarrollo de sus actividades cuenta con equipos que utilizan Office Word y Excel 2010, en plataforma Windows 8 Pro 64bits. Los resultados finales se procesan en este departamento y se envían por correo electrónico a las áreas involucradas a nivel nacional. Los equipos de cómputo de escritorio no se utilizan la mayor parte del tiempo, debido a que el proceso de auditoría se realiza en el lugar donde se expiden los certificados y títulos.
  6. 6. Interpretación de una evaluación La infraestructura informática instalada en la DGAIR, requiere reestructurarse por las nuevas necesidades que exigen los cambios tecnológicos, estos cambios implican realizar una licitación directa a la empresa CISCO para renovar todos los dispositivos de red. Debido a que los actuales no reúnen los requerimientos para cumplir con los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo. Cisco Systems es una empresa global con sede en San José,1 (California, Estados Unidos), principalmente dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones tales como: Dispositivos de conexión para redes informáticas: routers (enrutadores, encaminadores o ruteadores), switches (conmutadores) y hubs (concentradores); dispositivos de seguridad como Cortafuegos y Concentradores para VPN; productos de telefonía IP como teléfonos y el CallManager (una PBX IP); software de gestión de red como CiscoWorks, y equipos para redes de área de almacenamiento. http://www.cisco.com/ http://www.cisco.com/web/MX/index.html Subdirección de Apoyo a la Automatización de Servicios y Soporte Técnico, requiere de personal especializado en Telemática y certificado por CISCO, además el recurso humano de esta área informática requiere de actualización y capacitación y sea certificado por CISCO
  7. 7. La infraestructura informática instalada en la DGAIR, es relativamente reciente con equipos que se renuevan. Sin embargo, los equipos asignados en el Departamento Programación, Operación, Análisis y Evaluación, no son los idóneos para desempeñar el total de sus funciones, porque el 80% las actividades se desarrollan externamente, el levantamiento de información en las áreas de control escolar externas. Respecto a las funciones de auditoría, la información obtenida se respalda en memoria USB y se envía mediante correo electrónico a su oficina central, para procesarse posteriormente y obtener los resultados finales del proceso de auditoría. La información obtenida en esta unidad administrativa respecto a la auditoría realizada no está sometida a un tratamiento adecuado de información permita fluya con rapidez y de manera optima. La DGAIR, no responde oportunamente con los resultados que permiten actualizar el Boletín de Documentos de Certificación y Titulación sin Validez Oficial. El aprovechamiento óptimo de la red instalada, no es evaluada integralmente, al no considerar equipos sin utilizar, no refleja un seguimiento que justifique la operación de los equipo, que no reporta para que el área encargada analice y tome la mejor decisión en el aprovechamiento de los recursos informáticos.
  8. 8. Planteamiento de una solución o determinación de una necesidad En un sistema de networking, considere la Internet. La Internet es un recurso valioso y estar conectado a ella es fundamental para la actividad empresarial, la industria y la educación. La creación de una red que permita la conexión a Internet requiere una cuidadosa planificación. Aun para conectar computadores personales individuales (PC) a lnternet, se requiere alguna planificación y la toma de ciertas decisiones. Se deben considerar los recursos computacionales necesarios para la conexión a Internet. La reestructuración de la red de DGAIR, solicitará los servicios de una empresa especializada con certificación CISCO, para atender las soluciones inmediatamente a la necesidad de los servicios informáticos. Una vez aprobada la solicitud de recursos humanos de informática en Telemática, se iniciarán el proceso de reclutamiento y selección de personal, que cumpla con los requisitos además de la certificación de CISCO, por el momento están dispuestas dos vacantes, con posibilidad de desarrollo dentro de la institución.
  9. 9. El personal de la Subdirección de Apoyo a la Automatización de Servicios y Soporte Técnico, está conformado por tres integrantes incluido el Subdirector con formación en Ingeniería en Sistemas, recibirán capacitación de nivel avanzado previo convenio con CISCO, para certificarse en: Profundidad en protocolos y teoría (LAN, WAN), Administrador de Red y Soporte Avanzado de Redes, hacia una mejora continua en la institución. El recurso humano de la Subdirección de Apoyo a la Automatización de Servicios y Soporte Técnico es importante para la DGAIR, fortalece el alineamiento estratégico El potencial del recurso humano de informática Telemática, permitirá la mejora continua de la institución, esta estrategia servirá para establecer nuevas políticas adecuadas para la institución.
  10. 10. Para el Departamento Programación, Operación, Análisis y Evaluación es necesario gestionar con la arrendadora el cambio de equipo de escritorio por portátiles, principalmente para los funcionarios que tienen la responsabilidad de realizar la auditoría externa. Dada la importancia de contar con un Boletín de Documentos de Certificación y Titulación sin Validez Oficial actualizado, de los documentos de certificación identificados como extraviados o sin comprobación el uso por las áreas de control escolar, se requiere que la Subdirección de Apoyo a la Automatización de Servicios y Soporte Técnico, desarrolle un sistema con el apoyo de CodeDOM (Code Document Object Model) Cuando se escribe código a través de estas abstracciones, un provider de .Net para un lenguaje como VB .Net ó C#, ó cualquier otro provider de terceros permite generar código para cualquiera de los lenguajes soportados por el provider.
  11. 11. Con CodeDOM podemos crear generadores de clase en base a una Arquitectura. Una ventaja de CodeDOM es su capacidad de generar código para múltiples lenguajes. El uso de los generadores de código debe ser parte importante en el desarrollo y diseño de una Arquitectura de Aplicaciones y que tiende a acelerar el desarrollo de aplicaciones. Para que los equipos portátiles puedan vincularse a la base de datos que puedan funcionar en ambiente kiosco, para levantar la información respaldarse en memoria USB y enviarse a la base de datos de la DGAIR. En la DGAIR para garantizar el funcionamiento de sistema informático a través de la Subdirección de Apoyo a la Automatización de Servicios y Soporte Técnico, se recomienda contar con un conjunto de reglas definidas para los eventos que serán monitoreados y los datos que serán recopilados para crear informes. Por medio software de Netcrunch5, automáticamente puede visualizar y monitorear la red heterogénea y de forma proactiva asegurar la disponibilidad del sistema, aplicaciones y servicios al realizar una gestión integrada, proactiva de la red y de los sistemas. NetCrunch permite monitorear estaciones de trabajo y servidores Windows, Linux, Mac OS X, BSD, NetWare. Unifica y consolida la administración de fallas recolectando y alertando eventos recibidos de una variedad de fuentes externas tales como: Windows Event Logs, syslog, traps SNMP. Descubre automáticamente su red de forma instantánea y crea vistas personalizadas de su infraestructura. Dibuja la topología física y lógica de la red como mapas gráficos y define vistas dinámicas de la red y vistas predefinidas.
  12. 12. La administración de la red en la DGAIR, el seguimiento y control con el sistema de monitoreo se detectan las desviaciones oportunamente en la red del sistema informático, que permite corregir anticipadamente, a fin de evitar que se presenten los problemas, logrando el desempeño óptimo. Además de identificar el aprovechamiento de los recursos informáticos, y evitar su inversión ociosa, destinándose a un aprovechamiento objetivo y rentable.
  13. 13. Referencias Electrónica Consultadas:  Diario Oficial de la Federación. Plan Nacional de Desarrollo SEP  http://basica.sep.gob.mx/DOF%2013-12-12.pdf  Ley General de Educación  http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf  Reglamento Interior de la SEP  http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/3f9a47cc-efd9-4724-83e4- 0bb4884af388/reglamento_interior_sep.pdf  Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018  http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/1cdecf9e-9e0c-44f7-bcb8- d600fbe08588/plan_nacional_desarrollo_2013_2018.pdf  Manual DGAIR  http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/3348/2/images/manual%283%29.pdf  netcrunch5  http://www.danysoft.com/free/netcrunch5.pdf  http://msdn.microsoft.com/es-es/library/bb972255.aspx  http://www.cisco.com/web/MX/index.html

×