O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
LA COMPUTACIÓN COMO
HERRAMIENTA EDUCATIVA
LA COMPUTACIÓN
 Computación es sinónimo de informática. Como tal, se
refiere a la tecnología desarrollada para el tratami...
COMPUTACIÓN
LA COMPUTADORA
 Una computadora es un dispositivo informático que es
capaz de recibir, almacenar y procesar información d...
COMPUTADORA
 LA COMPUTADORA
COMO
HERRAMIENTA
EDUCATIVA PARA
NIÑOS Y NIÑAS
POSIBILIDADES QUE BRINDA
LA COMPUTADORA
 Realizar trabajos en horas
libres, en forma gradual ya
que se puede “guardar” o
...
LA COMPUTADORA COMO
HERRAMIENTA EDUCATIVA
 La computadora es una herramienta muy poderosa que, por
un lado, nos permite l...
CONTRIBUCIÓN DE LA
COMPUTADORA
 Complementa el desarrollo integral del niño.
 Contribuye al perfeccionamiento de docente...
INCORPORACIÓN DE LA
COMPUTADORA A LA ESCUELA
 Al incorporar la computación en la actividad educativa
se promueve el desar...
LA COMPUTADORA COMO
HERRAMIENTA PARA EL
APRENDIZAJE
 El sistema educativo tiene como principal objetivo la
formación de p...
LA INFORMÁTICA
EDUCATIVA
COMO RECURSO EDUCATIVO
 Ofrece posibilidades diferentes para abordar el
aprendizaje y la concepc...
INFORMÁTICA
EDUCATIVA
PROPICIA CAMBIOS
 La informática educativa propicia un cambio
significativo en la concepción del ap...
IMPORTANCIA DE LA
COMPUTADORA EN LA
EDUCACIÓN
 La computadora es una herramienta que está al servicio
del ser humano. Por...
COMO TRABAJAR CON
NIÑOS Y NIÑAS
DE 6 Y 7 AÑOS
 Cuando el niño comienza a leer y escribir, el uso
adecuado y oportuno de p...
DE 6 Y 7 AÑOS
COMO TRABAJAR CON
NIÑOS Y NIÑAS
DE 8 Y 9 AÑOS
 La computadora puede ser un complemento valioso en la
elaboración de proye...
DE 8 Y 9 AÑOS
COMO TRABAJAR CON
NIÑOS Y NIÑAS
DE 10 Y MÁS AÑOS
 Con la computadora pueden trabajar pequeños grupos,
usando muchas de la...
DE 10 Y MÁS AÑOS
LA COMPUTADORA
EN EL HOGAR
 La vida moderna, tan llena de exigencias, debe
encontrarnos organizados en todos los aspectos...
La computación como herramienta educativa
La computación como herramienta educativa
La computación como herramienta educativa
La computación como herramienta educativa
La computación como herramienta educativa
La computación como herramienta educativa
La computación como herramienta educativa
La computación como herramienta educativa
La computación como herramienta educativa
La computación como herramienta educativa
La computación como herramienta educativa
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

La computación como herramienta educativa

42 visualizações

Publicada em

La computación como herramienta educativa

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

La computación como herramienta educativa

  1. 1. LA COMPUTACIÓN COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
  2. 2. LA COMPUTACIÓN  Computación es sinónimo de informática. Como tal, se refiere a la tecnología desarrollada para el tratamiento automático de la información mediante el uso computadoras u ordenadores.  En este sentido, la computación es también un área de conocimiento constituida por disciplinas relativas a las ciencias y la tecnología, para el estudio, desde el punto de vista teórico y práctico, de los fundamentos del procesamiento automático de datos, y su desarrollo, implementación y aplicación en sistemas informáticos.
  3. 3. COMPUTACIÓN
  4. 4. LA COMPUTADORA  Una computadora es un dispositivo informático que es capaz de recibir, almacenar y procesar información de una forma útil. Una computadora está programada para realizar operaciones lógicas o aritméticas de forma automática.  La computadora es una herramienta muy poderosa, creada por el hombre, y con la cual se pueden realizar muchas tareas. Sin embargo, es incapaz de tomar una decisión, por simple que sea, que no haya sido pensada, razonada y evaluada por una persona.
  5. 5. COMPUTADORA
  6. 6.  LA COMPUTADORA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA NIÑOS Y NIÑAS
  7. 7. POSIBILIDADES QUE BRINDA LA COMPUTADORA  Realizar trabajos en horas libres, en forma gradual ya que se puede “guardar” o “almacenar”.  Modificarlos sin necesidad de volver a escribir todo nuevamente.  Hacer gráficos y estadísticas con los datos ingresados.  Imprimirlo para todos en el momento necesario.
  8. 8. LA COMPUTADORA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA  La computadora es una herramienta muy poderosa que, por un lado, nos permite lograr una educación formativa que supera lo meramente informativo.
  9. 9. CONTRIBUCIÓN DE LA COMPUTADORA  Complementa el desarrollo integral del niño.  Contribuye al perfeccionamiento de docentes y padres.
  10. 10. INCORPORACIÓN DE LA COMPUTADORA A LA ESCUELA  Al incorporar la computación en la actividad educativa se promueve el desarrollo personal y sociocomunitario de educadores y educandos.  Estos se integran como miembros activos de una nueva sociedad, regida por el conocimiento científico- tecnológico.
  11. 11. LA COMPUTADORA COMO HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE  El sistema educativo tiene como principal objetivo la formación de personas emprendedoras, preocupadas por su sociedad, conscientes del medio natural, con sentido crítico y capaces de crear su propio futuro.  La computadora es una excelente herramienta para el aprendizaje, si se le considera como un medio capaz de fomentar la creatividad.
  12. 12. LA INFORMÁTICA EDUCATIVA COMO RECURSO EDUCATIVO  Ofrece posibilidades diferentes para abordar el aprendizaje y la concepción de educación y conocimiento, ya que paulatinamente se ha dado un profundo interés por incorporar, al uso de la tecnología informática, la posibilidad de concebir un sujeto distinto de los procesos de aprendizaje: más activo, responsable, buscador permanente del conocimiento, creativo, tolerante de la diferencia, ágil en el razonamiento y diestro para la toma de decisiones.
  13. 13. INFORMÁTICA EDUCATIVA PROPICIA CAMBIOS  La informática educativa propicia un cambio significativo en la concepción del aprendizaje, del educador, del sujeto aprendiz y, por ende, de los mismos procesos de enseñanza y aprendizaje.
  14. 14. IMPORTANCIA DE LA COMPUTADORA EN LA EDUCACIÓN  La computadora es una herramienta que está al servicio del ser humano. Por lo tanto, no tiene un fin en sí misma. Por ello, es importante que entre niños de 6 a 11 años la utilización del ordenador sea dinámica y flexible.  Una vez que adultos y niños se familiarizan con esta herramienta pueden aprovecharla creativamente. Así, podrán utilizar la computadora de forma responsable y constructiva, no sólo con los proyectos escolares, sino también en todo tipo de tareas de la vida cotidiana.
  15. 15. COMO TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS DE 6 Y 7 AÑOS  Cuando el niño comienza a leer y escribir, el uso adecuado y oportuno de programas educativos para tal fin es de gran utilidad para apoyar y complementar los aprendizajes.  Puede dibujar, jugar con letras, números y figuras geométricas, a la vez que va familiarizándose con todos los componentes de la computadora.  Esto le permitirá acercarse e integrarse a una sociedad donde la tecnología ocupa un lugar importantísimo.
  16. 16. DE 6 Y 7 AÑOS
  17. 17. COMO TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS DE 8 Y 9 AÑOS  La computadora puede ser un complemento valioso en la elaboración de proyectos, con el uso de procesadores de texto y otros programas para crear carteles, tarjetas para distintas ocasiones, armar textos con dibujos y buscar información sobre distintos temas abordados en clase.  Además, la computadora resulta muy eficaz para enseñar a los mas chicos a “funcionar” en equipo. Para trabajar frente a la PC, los niños tienden a agruparse naturalmente (de a dos y de a tres, o más). Así, intercambian ideas, se ayudan, prueban distintas cosas… y al final comprueban el resultado de un trabajo en el que participaron TODOS.
  18. 18. DE 8 Y 9 AÑOS
  19. 19. COMO TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS DE 10 Y MÁS AÑOS  Con la computadora pueden trabajar pequeños grupos, usando muchas de las opciones que ofrecen los distintos menús y de los procesadores de textos, graficadores, y programas de dibujo. Así, no sólo escribirán un cuento, sino que también podrán almacenarlo en un disquete para continuarlo en casa. Además, pueden variar las fuentes, tamaños y colores de letras, cortar, copiar y pegar textos y dibujos, relacionando contenidos de proyectos.  Pueden hacer esto y mucho más, sorprendiendo al adulto con sus habilidades y capacidades para generar estrategias para resolver distintas situaciones con la computadora.
  20. 20. DE 10 Y MÁS AÑOS
  21. 21. LA COMPUTADORA EN EL HOGAR  La vida moderna, tan llena de exigencias, debe encontrarnos organizados en todos los aspectos. Por eso, un ordenador en casa será de gran utilidad para toda la familia.  Los niños podrán realizar y archivar su tarea escolar, consultar enciclopedias interactivas en CD-ROM, dibujar, llevar listados de compañeros, de sus gastos y colaborar con la administración del hogar.  Esto último constituye una excelente propuesta para la familia: llevar un presupuesto de los gastos y compromisos del hogar. Esto promoverá no sólo la responsabilidad en los más pequeños, sino que también generará unión y compromiso en una tarea familiar compartida.

×