O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Los ecosistemas

950 visualizações

Publicada em

presentación sobre los ecosistemas
4ºESO
IES LA JARA

Publicada em: Educação
  • Entre para ver os comentários

Los ecosistemas

  1. 1.  Un ecosistema esel conjuntoformado por losseres vivos, losfactores físicosdel medio dondeviven y lasrelaciones. Tantobióticas comoabióticas, que seestablecen entreellos.
  2. 2. La materia y la energía son imprescindibles en un ecosistema;ambas fluyen entre sus componentes de forma continua. El flujo dela materia en un ecosistema constituye un ciclo cerrado, mientrasque la energía fluye en una sola dirección.
  3. 3.  EL CICLO DE LAMATERIALa materia que forma los seresvivos es de dos tipos:INORGÁNICA(agua y salesminerales) y ORGÁNICAS(glúcidos, lípidos y proteínas). LA ENERGIA EN LOSECOSISTEMASLa energía entra al ecosistemadesde el exterior y pasa porlos distintos organismos vivoshasta que sale de él.
  4. 4.  Los organismos existentes en un ecosistema obtiene lamateria y la energía de la misma forma. Un nivel trófico está constituido por los organismos queobtiene la materia y la energía de la misma forma.
  5. 5.  Los diferentes niveles tróficos están relacionados entre sí porsu interdependencia alimentaria. Los organismos de un niveltrófico pueden vivir porque toman la materia y la energíanecesaria de los organismos de un nivel trófico inferior. Deeste modo, se establece una cadena trófica o dealimentación en la que cada grupo se alimenta del anteriory sirve de alimento al siguiente. Sin embargo, las cadenas tróficas no tienen lugar de unmodo aislado, están interrelacionadas: una especie puedealimentarse de otras especies que pertenecen a diferentescadenas, y a su vez, puede servir de alimento a distintasespecies. Por este motivo, en la naturaleza, más quecadenas, existen redes tróficas.
  6. 6.  La energía que llega a unnivel trófico es utilizada, enparte, en el crecimiento y lareproducción: con ello seconsigue aumentar la masatotal de los organismospertenecientes a ese nivel. La biomasa es la cantidadde materia que constituyeunorganismo, población, niveltrófico o ecosistema. Setrata de la forma dealmacenar la energía enforma “material”. El incremento de la biomasapor la unidad de tiempo sedenomina PRODUCCÍON .
  7. 7. PRODUCCÍONNETAREPRODUCCIÓNBRUTA La producción brutal es la cantidad demateria total producida por unidad detiempo. Equivale a la cantidad deenergía fijada.La producción neta es la biomasa almacenada por unidadde tiempo, disponible para el siguiente nivel trófico.Equivale la producción bruta menos las perdidas debidasal auto mantenimiento y la autoeliminación de desechos
  8. 8.  Las pirámides tróficas o pirámides ecológicas son una formade representar los diversos niveles tróficos de un ecosistema.Están constituidas por una superposición de rectángulo cuyabase es proporcional a los valores que representan(energía, biomasa o número de individuos).
  9. 9.  La materia que se encuentra en los ecosistemas es utilizadade forma cíclica, una y otra vez: esta materia está formadapor moléculas que se transforman químicamente , aunquelos elementos químico que las constituyen permanecen. Loselementos químicos más importantes que constituyen lasmoléculas de los seres vivos son el carbono, el nitrógeno, elfosforo y el azufre.Estos elementos pasan por los seres vivos, la atmósfera, lahidrosfera, el suelo y los minerales y rocas, constituyendiferentes moléculas. Por este motivo, llevan a cabo ciclosen los que participa tanto la materia viva como la materiainerte. Se trata de los CICLOS BIOGEOQUÍMICOS.
  10. 10.  6.1. ECOSISTEMAS ENEL MEDIO TERRESTRE Con respecto al clima, enla península se puededistinguir dos grandeszonas: la zona nortenoroeste y el resto de lapenínsula. ZONAS NORTE NOROESTEBosque atlántico. RESTO DEL MUNDOBosque mediterráneoMatorral mediterráneo 6.2.ECOSISTEMAS ENEL MEDIO ACUATICO Existen ecosistemasinstalados en zonasacuáticas. En ellos, lapresencia de agua esfundamental, pues susbiocenosis dependen deforma directa de ella. Ecosistema fluvial Humedad Parque natural la Breña yMarismas de Barbate Parque natural Cabo deGata.
  11. 11.  Cuando se despoja albosque mediterráneo delmatorral que crece bajo lasencinas o los alcornoques, seforma un ecosistema deárboles dispersos bajo los quecrece el pastizal. En la dehesa, los cerdos, lasvacas o las ovejas puedenalimentarse con lospastos, así como con lasbellotas y las ramas de losárboles que periódicamentese podan.
  12. 12. BIOMASTERRESTRESBIOMASMARINOS Son los biomas terrestres los que dependenfundamentalmente del clima: estecondicionan el tipo e vegetación, lo que asu vez, influye en el resto del organismo. Los biomas marinos noguardan una relaciónestrecha con elclima, sino, básicamente, con la profundidad y, portanto, con la luz. Losorganismos marinos sedistribuyen en tres grupos: PLANCTON NECTON BENTOS
  13. 13.  Un ecosistema se vuelve inestable cuando aparecen otrasespecies que no pertenecen a él. Estas nuevas especiesalteran las redes tróficas y ocupar los nichos ecológicos deotros organismos. Como consecuencia de estainvasión, algunas especies pertenecientes originalmente alecosistema pueden ser expulsadas, o incluso, extinguidas.
  14. 14.  Introducción de especies por elser humano. Repoblaciones incorrectasLa repoblación con animalesajenos a un ecosistemaocasionan gravesconsecuencias. Introducciones indeseadasLa introducción de nuevasespecies en un ecosistema queno cuenta con depredadores. Trafico de especies exóticasLa adquisión de especies exóticasfavorece su extinción en suecosistema natural LAS PLAGAS Una plaga ecológica consisteen la invasión de un territoriopor un gran número deindividuos de una especieajena al ecosistema. La plagaestá constituida por unapoblacion que creceenormemente y altera elequilibrio de todo elecosistema. Las plagasrepresentan un graveproblema no soloecológico, tambien en lo querespecta a los intereseshumanos, pues dañan ydestruyen los cultivos y lo quese encuentre.
  15. 15.  ALTERACIONES EN EL EOSISTEMA Los cambios climáticos, delsuelo o de otros factoresecológicos pueden forzar a laspoblaciones a emigrar y aconvertirse en plagas. ACTIVIDADES HUMANAS La acumulación de basura ola eliminación dedepredadores naturalesfavorece el aumento dealgunas poblaciones quepueden originar plagas.
  16. 16.  La lucha biológica constituye un sistemamucho mas eficaz para actuar contra lasplagas: en este caso no se empleanproductos químicos, se utilizan procesosnaturales que no alteran losecosistemas, como: Incorporación de individuos estelares a lapoblación plaga. Empleo de feromonas. Incremento intencionado del número dedepredadores naturales. Utilización de microorganismos de patógenospara la especie plaga.
  17. 17.  El ser humano altera enormemente todos los ecosistemas en los queinterviene. Nuestra especies la única que puede adaptarse ysobrevivir a todo tipo de ambientes. CONTAMINACION: las actividades humanas producen una grancantidad de sustancias que llegan a los ecosistemas naturales. SOBREEXPLOTACIÓN: el desmedido incremento de la poblaciónhumana demandada cada vez más recursos. URBANIZACIÓN INCONTROLADA: la ocupación del medio físico porel ser humano provoca la expulsión de muchas poblaciones. GENERACIÓN DE RESÍDUOS: los residuos son una agresión para elmedio ambiente ya que mucho no pueden se reciclados oreintegrados en el ciclo de la materia.
  18. 18.  Los incendios forestales causan enormes pérdidas ecológicas ysocioeconómicas. El 4% de ellos se originan por causasnaturales, como por ejemplo los rayos; el resto son provocadosintencionadamente o por negligencias por el ser humano. Normas básicas: Si descubres un incendio avisar No tirar colillas al suelo No ceder fuego en el campo entre mayo y septiembre El resto del año se puede hacer fuego pero en sitios permitidos Depositar la basura en los contenedores.
  19. 19.  El ser humano es una especie muy particular por variosmotivos: uno de ellos consigue en la enorme capacidad quetenemo de modificar el medio natural según nuestraconvivencia. Además de alterar los ecosistemasnaturales, hemos originado otros a nuestra medida.
  20. 20.  ECOSISTEMA URBANO Los ecosistemas urbanosincorporan materia del exteriory eliminan los residuos fuera desus límites. Por ello, no se tratade sistemas cerrados para lamateria, como los ecosistemasnaturales. ECOSISTEMA RURAL Los componentes de losecosistemas rurales estánadaptados a las necesidadeshumanas, aunque no seproducen alteraciones tangrabes como los ecosistemasurbanos.

×