Naturalismo Pedagógico Rousseau

2.413 visualizações

Publicada em

Publicada em: Educação, Negócios, Tecnologia
0 comentários
0 gostaram
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
2.413
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
1
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
0
Comentários
0
Gostaram
0
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

Naturalismo Pedagógico Rousseau

  1. 1. JUAN JACOBO ROUSSEAU (1712-1778) FORMÓ PARTE DE LOS INTELECTUALES CUYAS IDEAS INSPIRARON LA TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO DURANTE EL SIGLO XVIII Y XIX; IDEAS QUE PROPICIARON EL SURGIMIENTO DE LAS SOCIEDADES OCCIDENTALES CONTEMPORÁNEAS. Rousseau participó activamente en el movimiento renovador de la Ilustración, movimiento intelectual que influyó decisivamente en la Guerra de la Independencia, la Revolución Francesa de 1789 las guerras de Independencia de Latinoamérica y las revoluciones nacionales que sacudieron Europa durante el siglo XIX.
  2. 2. ROUSSEAU Y EL NATURALISMO Consideraciones Psicológicas en su tesis pedagógica: -La naturaleza fija las etapas del educando -El ejercicio de funciones. -La acción natural satisface el interés del momento. Lema: “volvamos a la Naturaleza”. Postulados: - El niño tiene naturaleza propia. - Los recursos educativos se adaptan a las edades del niño. - La educación debe ser gradual y durar toda la vida. - Reconoce dos tipos de educación: La positiva y la negativa. Influencias: Juan Jacobo Rousseau contribuyó a desarrollar una comprensión más humanista de la infancia y destacó la relevancia que tiene la educación desde los primeros años de vida de los niños; además, ofreció una reflexión filosófica como base para que otros pensadores y educadores configuraran diversas propuestas de educación dirigidas a los niños pequeños.
  3. 3. EMILIO En Emilio (1762) define los nuevos fundamentos para una pedagogía renovada, acorde a los nuevos tiempos. Emilio es el resultado de la revisión de la pedagogía tradicional desde la óptica renovadora del pensamiento de la Ilustración. En Emilio, Rousseau establece las características de la educación para una sociedad integrada por ciudadanos libres, que participan y deliberan sobre la organización de la comunidad y los asuntos públicos: "las ideas centrales de Rousseau son una respuesta a la necesidad de formar un nuevo hombre para una nueva sociedad." Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño"
  4. 4. *Trabajo realizado por: Cynthia Candilejo de Pinto Lucía Conde Cambelo 2º Grado Magisterio Primaria A

×