O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Secuencia dicáctica medidas de longitud

54.871 visualizações

Publicada em

Publicada em: Educação
  • Entre para ver os comentários

Secuencia dicáctica medidas de longitud

  1. 1. JARDÍN DE INFANTES REPÚBLICA DEL URUGUAY SALA DE 5 C.E. REPÚBLICA DEL URUGUAY PRIMERO Y SEGUNDO GRADO ¿PARA QUÉ MEDIMOS? ¿CON QUÉ PODEMOS MEDIR?
  2. 2. FUNDAMENTACIÓN Desde el Nivel Inicial se plantean problemas que favorecen la exploración de variados procedimientos de medición que puedan surgir de los mismos niños y de las prácticas sociales habituales, vinculando esos conocimientos incipientes con un quehacer matemático, descubriendo para ello los diferentes contextos en los que la medida es una herramienta para resolver situaciones. En el Nivel primario, en Primer Ciclo, los niños realizan mediciones sencillas explorando el uso de diferentes instrumentos de medición y diversas unidades convencionales y no convencionales. Se propone ofrecer prácticas apropiadas para el desarrollo de la alfabetización matemática, al producir conocimiento, desplegar procedimientos que conllevan a conceptualizaciones, confrontación con los pares, discusión, validación, argumentación, explicación de las razones por las que siguió un camino determinado.
  3. 3. OBJETIVOS DE MATEMÁTICA EJE: MEDIDA SALA DE 5 Explorar longitudes, utilizando diversos modos de medir, estimar, comparando en forma directa o a través de un intermediario, para resolver problemas en los que surja la necesidad de medir. PRIMER GRADO Elaborar estrategias de medición. Realizar estimaciones y mediciones de longitudes utilizando diferentes procedimientos y acudiendo al uso de unidades no convencionales y convencionales de uso frecuente. SEGUNDO GRADO Realizar estimaciones y mediciones efectivas de longitudes utilizando unidades no convencionales y convencionales de uso frecuente.
  4. 4. APRENDIZAJES Y CONTENIDOS Sala de 5 Primer Grado Segundo Grado Matemática • Estimar y medir. •Exploración de mediciones a partir de comparación directa de longitudes para ordenar según algún criterio •Exploración de mediciones a partir de comparación indirecta de longitudes para descubrir un elemento transportable que actúe como intermediario en la comparación. •Exploración de mediciones a partir de comparación directa de longitudes, para intercalar un objeto en una colección ya ordenada según algún criterio. •Reconocimiento y uso de unidades no convencionales y convencionales más usuales (el metro, el centímetro) Lengua • Escucha atenta y activa según objetivos sencillos. Comprensión y ejecución de consignas simples. Comprensión y ejecución de diverso tipo de consignas e instrucciones. Identidad y convivencia • Cooperación y colaboración. • Acuerdos para establecer vínculos positivo. • Convenciones sociales que facilitan la convivencia. Reconocimiento de situaciones en que la cooperación con otros posibilita la toma de decisiones.
  5. 5. SALA DE 5 ¿CÓMO NOS PODEMOS ORDENAR PARA JUGAR AL BOWLING, SI DEBEMOS COLOCARNOS DE MENOR A MAYOR? ¿CÓMO SABEMOS QUIÉN VA PRIMERO Y QUIÉN VA DESPUÉS?¿TODOS MEDIMOS LO MISMO? ¿CÓMO NOS PODEMOS MEDIR?
  6. 6. PRIMER GRADO LA COLA DEL BARRILETE DEBE SE 2 VECES EL LARGO DEL MISMO ¿CÓMO SÉ CUÁNTO MEDIRÁ?
  7. 7. SEGUNDO GRADO ¿CUÁNTO MIDE CADA NIÑO, COMPARANDO EL REGISTRO DE ´COMIENZO DE CLASES?
  8. 8. AGRUPAMIENTO FLEXIBLE Como planteamiento inclusivo, ya que establece un tratamiento diferenciado para todo el alumnado, dando respuesta a la diversidad, con un seguimiento individualizado en los niños que tienen mayor dificultad y potenciando las habilidades de los más rápidos. Se organizan tres grupos de trabajo formados por niños de la sala de 5, de primero y de segundo grado con una docente por grupo. Se plantea una pregunta problematizadora en torno al tema medida, para ser resuelta de acuerdo a los conocimientos construidos luego del desarrollo de la secuencia.
  9. 9. INTERVENCIONES DOCENTES  El docente presenta problemas sin exigir una estrategia particular. Establece formas de organizar la clase: un primer momento de carácter individual y una confrontación y discusión grupal. Ofrece oportunidades para que el niño valide lo que hace. Ante respuestas erróneas, permite que el estudiante y en interacción con otros, avanza en la construcción de respuestas correctas. Proporciona explicaciones acerca de saberes matemáticos puestos en juego al justificar los procedimientos utilizados. Institucionaliza saberes.
  10. 10. CONCLUSIÓN El sentido de los conocimientos matemáticos se construye al resolver problemas y reflexionar sobre ellos.
  11. 11. DOCENTE DE SALA DE 5 CAROLINA SARANDON DOCENTE DE PRIMER GRADO SILVIA MORÁN DOCENTE DE SEGUNDO GRADO ALEJANDRA VIETTI AÑO 2013

×