SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 49
EL RECURSO DE  APELACIÓN
LOS EFECTOS DEL RECURSO DE APELACIÓN  Son las consecuencias que la interposición del recurso produce. Estos efectos son: 1.- Efecto suspensivo, y  2.- Efecto devolutivo.
[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],a) El Tribunal de primera instancia puede seguir conociendo hasta que se cumpla la resolución apelada, y/o hasta el término del procedimiento;  b) El Tribunal de segunda instancia, tiene competencia que le otorga la facultad de conocer y fallar el recurso de apelación
[object Object]
[object Object]
[object Object],No obstante, esa competencia no siempre es Ilimitada  o no constreñida
[object Object],[object Object],[object Object]
Existen, empero, ciertas excepciones a esta regla general :  1ª. El Tribunal de segunda instancia puede conocer todas las excepciones o defensas desestimadas en la primera instancia y sobre las cuales no se haya pronunciado la sentencia pronunciada por el Tribunal inferior jerárquico por ser incompatibles con las acogidas.  2ª El Tribunal puede formular las declaraciones de oficio que según la ley le sean obligatorias aun cuando el fallo apelado no las contenga ( art. 209), como por ejemplo, su incompetencia absoluto, la nulidad absoluta, implicancia, etc.
3ª el Tribunal puede invalidar de oficio el fallo que no contiene todas las decisiones que debía contener.  4ª el Tribunal puede enviar, en caso de falta de resolución respecto de una pretensión o defensa, el expediente al Tribunal de primera instancia para que el juez complete la decisión
b)  Segundo grado   Es el caso contemplado en el art. 692 del C.P.C., incluido en el título dedicado al juicio sumario.  Este precepto extiende el ámbito de competencia del Tribunal de segunda instancia a la posibilidad de que éste resuelva sobre las cuestiones debatidas en primera instancia, aunque no las comprenda el fallo recurrido.
c)  Tercer Grado   (La regla general en materia civil es que el Tribunal de segunda instancia no pueda ir más allá de lo que ha sido apelado ni tampoco puede volverse el fallo de segunda instancia en contra del apelante, salvo que exista adhesión a la apelación) En cambio, en materia penal el fallo puede volverse en contra del apelante.  Así lo establece el art. 528 del C. P. P. consagrando el principio “Reformativo in peius”, o sea reforma en perjuicio:  “Aun cuando la apelación haya sido deducida por el reo, podrá el Tribunal de alzada modificar la sentencia en forma desfavorable al apelante
CARACTERÍSTICAS DEL RECURSO
1.- En un  recurso ordinario , porque procede contra la generalidad de las resoluciones judiciales. 2.-  Constituye la segunda instancia  en la legislación chilena, lo que supone que el Tribunal  que conoce de él puede apreciar los hechos y el derecho libremente, con muy pocas limitaciones . 3.-  Se interpone ante el tribunal que dictó la sentencia para que conozca siempre el Tribunal superior jerárquico .  4.- Se aplica tanto en los  asuntos contenciosos como en los no contenciosos , por expresa disposición de la ley
5.- Es un  recurso vinculante  puesto que en algunos casos posibilita otros recursos y en un caso impide la interposición de otro.  La interposición del recurso de apelación excluye la posibilidad de interponer el recurso de amparo.  Por otra parte, posibilita la interposición de otros recursos puesto que el recurso de apelación es el principal recurso para preparar el recurso de casación en la forma; y se vincula con el recurso de casación en el fondo, porque éste procede respecto de las sentencias inapelables de segunda instancia
6.- Es un recurso  renunciable   ,[object Object],b) Se  renuncia tácitamente  cuando se deja transcurrir el plazo para hacer valer el recurso. La posibilidad de renuncia tácita movió al legislador a establecer una institución supletoria.  En todos los casos en que está envuelto un interés público y social, cuando no se deduce apelación, procede el  trámite de la consulta
RESOLUCIONES SUSCEPTIBLES DE APELACIÓN:
Son apelables las sentencias definitivas y las sentencias interlocutorias de primera instancia. Por regla general, los autos y decretos son inapelables, salvo que alteren la substanciación regular del juicio o recaen sobre trámites que no están expresamente ordenados por la ley.  Pero, en todo caso, la apelación no es directa sino que subsidiaria de reposición.
EFECTOS DE LA INTERPOSICION DEL RECURSO
Como sabemos, las consecuencias de la apelación son el efecto devolutivo y el suspensivo.  El principio general establecido –actualmente- por el Código es que la apelación debe concederse  en el solo efecto devolutivo .  Esta regla está contemplada en los arts. 193 y 195.
No obstante, para que pueda entenderse concedida la apelación en el sólo efecto devolutivo, el Tribunal debe indicarlo así en forma expresa ( art. 193,  “contrario sensu”; lo que es un resabio de la situación anterior a la modificación última del recurso de apelación, en que el concederlo en ambos efectos era la regla general).
EMPLAZAMIENTO EN SEGUNDA INSTANCIA CIVIL
En materia civil el emplazamiento para segunda instancia está compuesto por :  a) La dictación de la resolución que concede el recurso;  b) La notificación de esa resolución, y  c) El plazo legal para comparecer en segunda instancia, término al que se refiere el art. 200 C.P.C.
En materia penal la dictación de la resolución que concede el recurso y su notificación conforman el emplazamiento en segunda instancia (ar. 510 C.P.P.)
PRUEBA EN SEGUNDA INSTANCIA
Sin perjuicio de las facultades concedidas por el artículo 159 (medidas para mejor resolver), pueden los Tribunales de alzada admitir a las partes las pruebas que no hayan producido en primera instancia: pero la testimonial sólo cuando no se haya podido rendir en dicha instancia y acerca de hechos que no figuren en la prueba rendida y que sean estrictamente necesarios en concepto del Tribunal para la acertada resolución del juicio (Art. 207, inc. 2º)
La jurisprudencia ha interpretado este artículo expresando que la pueba  en segunda isntancia, cuando procede, no puede decretarse de oficio sino a petición de partes  Los requisitos para poder rendir  prueba testimonial  en segunda instancia son :  ,[object Object],2. Debe recaer sobre hechos que no figuren en la prueba rendida, y 3. Que sea considerada estrictamente necesaria en concepto del Tribunal para el fallo del recurso
Respecto de la  prueba instrumental , de acuerdo con el art. 348, puede rendirse en cualquier estado del juicio, ya sea en primera o en segunda instancia.
La  confesión de parte  se rige por el art. 305 del C.P.C.  “ Las partes sólo podrán exigir la confesión hasta dos veces en primera instancia y una vez en segunda; pero, si se alegan hechos  nuevos durante el juicio, podrá exigirse una vez más” ( art. 385, inc. 3º)
La  inspección personal  del Tribunal puede decretarse en segunda instancia cuando el Tribunal lo estime necesario, de acuerdo con el art. 403.  Para ello puede comisionar a uno o más de sus miembros (art. 405 inc. 2º)
El tribunal, facultativamente, puede decretar el  informe de peritos .  Se refiere a esta materia el art. 207 en relación con los arts. 411 y 412 del C.P.C.
De acuerdo con los arts. 228 y ss. del C.P.C., el Tribunal puede mandar a que se  informe en derecho , cuando sea necesario ilustrarlo en mejor forma acerca de las disposiciones legales que deban aplicarse al conflicto.
ADHESION A LA APELACIÓN  (APELACIÓN  DEL APELADO)
CONCEPTO La adhesión es la facultad que tiene la parte que no ha ejercitado directamente la apelación , para pedir la reforma de la sentencia en la parte que estime gravosa el apelado  Este concepto se ratifica por el art. 216, inc. 02º que lo conceptualiza legalmente: “Adherirse a la apelación es pedir la reforma de la sentencia apelada en la parte en que la estime gravosa el apelado”.  La adhesión es una institución que sólo jugará en caso de que se haya pronunciado una  sentencia mixta , o sea, aquella que no ha acogido íntegramente la pretensión de una u otra parte, o en que se ha aceptado pretensiones de ambas partes, rechazado otras, de manera que ambas partes sufran un perjuicio.
PRESUPUESTOS PARA LA ADHESIÓN 1.- Que una de las partes haya interpuesto recurso de apelación y la apelación se encuentre pendiente,  y 2.- Que la sentencia de primera instancia cause agravio al apelado
Respecto del primer presupuesto expresa el art. 217, inc. 2º que “no será, sin  embargo, admisible (la adhesión) desde el momento en que el apelante haya presentado escrito para desistirse de la apelación”  Excepcionalmente la ley ha ordenado que “en las solicitudes de adhesión y desistimiento se anotará por el secretario del Tribunal la hora en que se entreguen”  (art. 217, inc. 3ª)
OPORTUNIDAD PROCESAL PARA ADHERIRSE
Hay que distinguir: 1.- Adhesión a la apelación en primera instancia: se produce mediante la presentación de un escrito y antes de que el Tribunal de primera instancia haya elevado  los autos originales o las compulsas al Tribunal superior jerárquico ( art. 217, incl .1º)  2.- Adhesión a la apelación en segunda instancia:  i.- La adhesión debe presentarse dentro del plazo que establece el artículo 200.  Este plazo es fatal.
NATURALEZA JURIDICA DE LA ADHESIÓN  A LA APELACIÓN  Se suele discutir se tiene carácter accesoria a la apelación principal o es independiente de la apelación a la cual se adhiere.
Los fundamentos de los que sostienen que la adhesión es accesoria a la apelación son, principalmente:  1.- El propio nombre indica que la institución está subordinada a un cuestión principal (adherir es agregarse a una cosa principal). 2.- El mismo fundamento que el legislador ha tenido para establecer la adhesión (igualdad entre partes), ya que siempre va condicionada a la actitud de la persona que ha vencido en primera  instancia.  Si éste se conforma puede apelar el que perdió.  Si no se conforma  espera que el otro apele, dado que se trata de la apelación del apelado.
Los que sostienen que  la adhesión es independiente  a la  apelación, argumentan lo siguiente:  1.-Que la definición de adhesión a la apelación que da el art. 216 es concordante con la definición de apelación que da el art. 186.  Se regulan en la ley como instituciones separadas y con naturaleza jurídica propia. 2.- Es independiente por cuanto ella no se tramita conjuntamente con la apelación, sino que tiene un procedimiento independiente. 3.-  Si el art. 217, inc. 2º exige que se ponga la hora en los escritos de adhesión y de desistimiento  de la apelación significa que se necesita establecer previamente que el recurso de apelación está pendiente.  La norma no tendría  finalidad si la adhesión  no fuera independiente, porque el desistimiento siempre terminaría con la adhesión .
MODOS DE TERMINACIÓN DEL  RECURSO DE APELACIÓN
Lo normal y corriente es que la apelación termine por el fallo del recurso. Sin embargo, existen otras formas de poner término al recurso de apelación.  Tales son: 1.- La  deserción  del recurso de apelación. 2.- La  prescripción  del recurso, y 3.- El  desistimiento  del mismo.
Además, existen medios indirectos de poner término al recurso de apelación y son indirectos porque están destinados a poner término al procedimiento, cosa que conlleva al término de la apelación: ,[object Object],[object Object],[object Object]
LA DESERCIÓN DEL RECURSO DE APELACIÓN
CONCEPTO Sanción de carácter procesal que provoca el término del recurso de apelación interpuesto por no haber cumplido el apelante con las cargas impuestas por el legislador. Esta sanción no es otra que la pérdida del recurso de apelación.
EL DESISTIMIENTO DE LA APELACIÓN  Corresponde a una forma voluntaria de dejar sin efecto el recurso de apelación. No existe una norma expresa que lo regule, no siendo tampoco un acto querido por la ley, ni podía serlo.  Es por ello que hay que considerarlo como una cuestión accesoria dentro del recurso y ello nos lleva a afirmar que se tramita como incidente dentro de la apelación  ¿Requiere de facultades especiales?
La prescripción es la sanción procesal que consiste en la desaparición del recurso pon inactividad de las partes durante el plazo  que la ley  establece. No se trata de un forma de preclusión, sino que es una institución equivalente a la prescripción extintiva del Código Civil. LA PRESCRIPCION DEL RECURSO
REQUISITOS Para poder alegar la prescripción de la apelación es menester que se reúnan los siguientes requisitos  1.- inactividad de las partes; 2.- cumplimiento de un lapso determinado, y 3.- debe ser alegada o invocada por una de las partes (normalmentelo hará el apelado).

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

ENJ-400 Daños Noxales
ENJ-400 Daños NoxalesENJ-400 Daños Noxales
ENJ-400 Daños NoxalesENJ
 
ENJ-400-La Sentencia
ENJ-400-La SentenciaENJ-400-La Sentencia
ENJ-400-La SentenciaENJ
 
ENJ-300 Módulo VI: Procedimientos Especiales del Proceso Penal
ENJ-300 Módulo VI: Procedimientos Especiales del Proceso PenalENJ-300 Módulo VI: Procedimientos Especiales del Proceso Penal
ENJ-300 Módulo VI: Procedimientos Especiales del Proceso PenalENJ
 
ENJ 200 - Bloque de Garantías Constitucionales II: Habeas Corpus
ENJ 200 - Bloque de Garantías Constitucionales II: Habeas CorpusENJ 200 - Bloque de Garantías Constitucionales II: Habeas Corpus
ENJ 200 - Bloque de Garantías Constitucionales II: Habeas CorpusENJ
 
La Organizacion judicial
La Organizacion judicialLa Organizacion judicial
La Organizacion judicialGabriela Abreu
 
ENJ-3-400 Procedimiento Civil Ordinario
ENJ-3-400 Procedimiento Civil OrdinarioENJ-3-400 Procedimiento Civil Ordinario
ENJ-3-400 Procedimiento Civil OrdinarioENJ
 
sistemas procesales
sistemas procesalessistemas procesales
sistemas procesalesmirya
 
Principales actos de un procedimiento civil sin incidentes
Principales actos de un procedimiento civil sin incidentesPrincipales actos de un procedimiento civil sin incidentes
Principales actos de un procedimiento civil sin incidentesAna Magnolia Mendez
 
ENJ-2-400 El Derecho Procesal Civil Presentacion 1
ENJ-2-400 El Derecho Procesal Civil Presentacion 1ENJ-2-400 El Derecho Procesal Civil Presentacion 1
ENJ-2-400 El Derecho Procesal Civil Presentacion 1ENJ
 
Medios de defensa tecnicos
Medios de defensa tecnicosMedios de defensa tecnicos
Medios de defensa tecnicosexoticaro
 
Las excepciones procesales
Las excepciones procesalesLas excepciones procesales
Las excepciones procesalesEdwinJavier15
 
ENJ - 300 Módulo IV Libertad Condicional y su Revocación
ENJ - 300 Módulo IV Libertad Condicional y su RevocaciónENJ - 300 Módulo IV Libertad Condicional y su Revocación
ENJ - 300 Módulo IV Libertad Condicional y su RevocaciónENJ
 
ENJ-300 Alegato de Apertura
ENJ-300 Alegato de AperturaENJ-300 Alegato de Apertura
ENJ-300 Alegato de AperturaENJ
 
Recurso de casacion civil en venezuela
Recurso de casacion civil en venezuelaRecurso de casacion civil en venezuela
Recurso de casacion civil en venezuelacarlos perez
 

Mais procurados (20)

ENJ-400 Daños Noxales
ENJ-400 Daños NoxalesENJ-400 Daños Noxales
ENJ-400 Daños Noxales
 
ENJ-400-La Sentencia
ENJ-400-La SentenciaENJ-400-La Sentencia
ENJ-400-La Sentencia
 
Derecho procesal civil
Derecho procesal civilDerecho procesal civil
Derecho procesal civil
 
ENJ-300 Módulo VI: Procedimientos Especiales del Proceso Penal
ENJ-300 Módulo VI: Procedimientos Especiales del Proceso PenalENJ-300 Módulo VI: Procedimientos Especiales del Proceso Penal
ENJ-300 Módulo VI: Procedimientos Especiales del Proceso Penal
 
ENJ 200 - Bloque de Garantías Constitucionales II: Habeas Corpus
ENJ 200 - Bloque de Garantías Constitucionales II: Habeas CorpusENJ 200 - Bloque de Garantías Constitucionales II: Habeas Corpus
ENJ 200 - Bloque de Garantías Constitucionales II: Habeas Corpus
 
La Organizacion judicial
La Organizacion judicialLa Organizacion judicial
La Organizacion judicial
 
ENJ-3-400 Procedimiento Civil Ordinario
ENJ-3-400 Procedimiento Civil OrdinarioENJ-3-400 Procedimiento Civil Ordinario
ENJ-3-400 Procedimiento Civil Ordinario
 
sistemas procesales
sistemas procesalessistemas procesales
sistemas procesales
 
Controversias constitucionales
Controversias constitucionalesControversias constitucionales
Controversias constitucionales
 
Unidad 3. Fase Postulatoria.
Unidad 3. Fase Postulatoria.Unidad 3. Fase Postulatoria.
Unidad 3. Fase Postulatoria.
 
Principales actos de un procedimiento civil sin incidentes
Principales actos de un procedimiento civil sin incidentesPrincipales actos de un procedimiento civil sin incidentes
Principales actos de un procedimiento civil sin incidentes
 
Unidad 1. Incidentes en el juicio de amparo
Unidad 1. Incidentes en el juicio de amparoUnidad 1. Incidentes en el juicio de amparo
Unidad 1. Incidentes en el juicio de amparo
 
ENJ-2-400 El Derecho Procesal Civil Presentacion 1
ENJ-2-400 El Derecho Procesal Civil Presentacion 1ENJ-2-400 El Derecho Procesal Civil Presentacion 1
ENJ-2-400 El Derecho Procesal Civil Presentacion 1
 
Recurso de Oposicion
Recurso de OposicionRecurso de Oposicion
Recurso de Oposicion
 
Medios de defensa tecnicos
Medios de defensa tecnicosMedios de defensa tecnicos
Medios de defensa tecnicos
 
Las excepciones procesales
Las excepciones procesalesLas excepciones procesales
Las excepciones procesales
 
Recurso de casacion
Recurso de casacionRecurso de casacion
Recurso de casacion
 
ENJ - 300 Módulo IV Libertad Condicional y su Revocación
ENJ - 300 Módulo IV Libertad Condicional y su RevocaciónENJ - 300 Módulo IV Libertad Condicional y su Revocación
ENJ - 300 Módulo IV Libertad Condicional y su Revocación
 
ENJ-300 Alegato de Apertura
ENJ-300 Alegato de AperturaENJ-300 Alegato de Apertura
ENJ-300 Alegato de Apertura
 
Recurso de casacion civil en venezuela
Recurso de casacion civil en venezuelaRecurso de casacion civil en venezuela
Recurso de casacion civil en venezuela
 

Destaque

Recurso de apelacion - Derecho penal 2
Recurso de apelacion - Derecho penal 2Recurso de apelacion - Derecho penal 2
Recurso de apelacion - Derecho penal 2Carolina Loaiza Sari
 
Los Recursos de apelación y revocación mercantil mexico
Los Recursos de apelación y revocación mercantil mexico Los Recursos de apelación y revocación mercantil mexico
Los Recursos de apelación y revocación mercantil mexico omarneo84
 
Modelo de recurso de apelación
Modelo de recurso de apelaciónModelo de recurso de apelación
Modelo de recurso de apelaciónDani Revuelta
 
presentación la apelacion
presentación la apelacionpresentación la apelacion
presentación la apelacionmacallo
 
Estructura del sistema penal garcía prieto
Estructura del sistema penal   garcía prietoEstructura del sistema penal   garcía prieto
Estructura del sistema penal garcía prietoguidasofu
 
Proceso ley 906 de 2004
Proceso ley 906 de 2004Proceso ley 906 de 2004
Proceso ley 906 de 2004guidasofu
 
Esquema apelacion especial(penal)
Esquema  apelacion especial(penal)Esquema  apelacion especial(penal)
Esquema apelacion especial(penal)Jamil Yat
 
Proceso accion de tutela
Proceso accion de tutelaProceso accion de tutela
Proceso accion de tutelasaraiacevedo
 
ENJ-300 Recurso de Oposición/ curso Fundamentación de los Recursos
ENJ-300 Recurso de Oposición/ curso Fundamentación de los RecursosENJ-300 Recurso de Oposición/ curso Fundamentación de los Recursos
ENJ-300 Recurso de Oposición/ curso Fundamentación de los RecursosENJ
 
Esquema ocurso mat tributaria (Esquemas de Derecho Administrativo)
Esquema ocurso mat tributaria (Esquemas de Derecho Administrativo)Esquema ocurso mat tributaria (Esquemas de Derecho Administrativo)
Esquema ocurso mat tributaria (Esquemas de Derecho Administrativo)Estudiantes por Derecho Inc.
 
Recurso de apelacion (2) corregido 2015
Recurso de apelacion (2) corregido 2015Recurso de apelacion (2) corregido 2015
Recurso de apelacion (2) corregido 2015Sandra Fortuzzi
 
109052936 el-recurso-de-casacion-en-la-ley-procesal-del-trabajo-peru
109052936 el-recurso-de-casacion-en-la-ley-procesal-del-trabajo-peru109052936 el-recurso-de-casacion-en-la-ley-procesal-del-trabajo-peru
109052936 el-recurso-de-casacion-en-la-ley-procesal-del-trabajo-peruMonica Ascurra
 

Destaque (20)

Recurso de apelacion
Recurso de apelacionRecurso de apelacion
Recurso de apelacion
 
Recurso de apelacion - Derecho penal 2
Recurso de apelacion - Derecho penal 2Recurso de apelacion - Derecho penal 2
Recurso de apelacion - Derecho penal 2
 
Los Recursos de apelación y revocación mercantil mexico
Los Recursos de apelación y revocación mercantil mexico Los Recursos de apelación y revocación mercantil mexico
Los Recursos de apelación y revocación mercantil mexico
 
Modelo de recurso de apelación
Modelo de recurso de apelaciónModelo de recurso de apelación
Modelo de recurso de apelación
 
Apelacion proc. civil. presentacion ok
Apelacion proc. civil. presentacion okApelacion proc. civil. presentacion ok
Apelacion proc. civil. presentacion ok
 
La revocación y apelación como recursos procesales
La revocación y apelación como recursos procesalesLa revocación y apelación como recursos procesales
La revocación y apelación como recursos procesales
 
presentación la apelacion
presentación la apelacionpresentación la apelacion
presentación la apelacion
 
Recursos procesales
Recursos procesalesRecursos procesales
Recursos procesales
 
La apelación
La apelaciónLa apelación
La apelación
 
Estructura del sistema penal garcía prieto
Estructura del sistema penal   garcía prietoEstructura del sistema penal   garcía prieto
Estructura del sistema penal garcía prieto
 
Tramite de recurso de apelacion
Tramite de recurso de apelacionTramite de recurso de apelacion
Tramite de recurso de apelacion
 
Proceso ley 906 de 2004
Proceso ley 906 de 2004Proceso ley 906 de 2004
Proceso ley 906 de 2004
 
Esquema apelacion especial(penal)
Esquema  apelacion especial(penal)Esquema  apelacion especial(penal)
Esquema apelacion especial(penal)
 
Proceso accion de tutela
Proceso accion de tutelaProceso accion de tutela
Proceso accion de tutela
 
Guia cnpp
Guia cnppGuia cnpp
Guia cnpp
 
Resolucion
ResolucionResolucion
Resolucion
 
ENJ-300 Recurso de Oposición/ curso Fundamentación de los Recursos
ENJ-300 Recurso de Oposición/ curso Fundamentación de los RecursosENJ-300 Recurso de Oposición/ curso Fundamentación de los Recursos
ENJ-300 Recurso de Oposición/ curso Fundamentación de los Recursos
 
Esquema ocurso mat tributaria (Esquemas de Derecho Administrativo)
Esquema ocurso mat tributaria (Esquemas de Derecho Administrativo)Esquema ocurso mat tributaria (Esquemas de Derecho Administrativo)
Esquema ocurso mat tributaria (Esquemas de Derecho Administrativo)
 
Recurso de apelacion (2) corregido 2015
Recurso de apelacion (2) corregido 2015Recurso de apelacion (2) corregido 2015
Recurso de apelacion (2) corregido 2015
 
109052936 el-recurso-de-casacion-en-la-ley-procesal-del-trabajo-peru
109052936 el-recurso-de-casacion-en-la-ley-procesal-del-trabajo-peru109052936 el-recurso-de-casacion-en-la-ley-procesal-del-trabajo-peru
109052936 el-recurso-de-casacion-en-la-ley-procesal-del-trabajo-peru
 

Semelhante a recurso de apelacion

Recurso de apelacion
Recurso de apelacionRecurso de apelacion
Recurso de apelaciontyncia
 
Recursos Procesales - William Peña
Recursos Procesales - William PeñaRecursos Procesales - William Peña
Recursos Procesales - William PeñaAyhesa Hinds
 
Diapoditiva felix soto para slideshare (freddy vargas)
Diapoditiva felix soto para slideshare (freddy vargas)Diapoditiva felix soto para slideshare (freddy vargas)
Diapoditiva felix soto para slideshare (freddy vargas)felix soto
 
ENJ-100 Taller recién designados corte de trabajo
ENJ-100 Taller recién designados corte de trabajoENJ-100 Taller recién designados corte de trabajo
ENJ-100 Taller recién designados corte de trabajoENJ
 
Ensayo la apelacion en uno a ambos efectos
Ensayo la apelacion en uno a ambos efectosEnsayo la apelacion en uno a ambos efectos
Ensayo la apelacion en uno a ambos efectos13241782yadi
 
Recursos en contra de la sentencia proc. penal
Recursos en contra de la sentencia  proc. penalRecursos en contra de la sentencia  proc. penal
Recursos en contra de la sentencia proc. penalbanner2248
 
Expo recuerso extraordinario de casacion
Expo recuerso extraordinario de casacionExpo recuerso extraordinario de casacion
Expo recuerso extraordinario de casacionLuis Vergel
 
INFORME CIVIL TEMA 24,25 Y 26.pdf
INFORME CIVIL  TEMA 24,25 Y 26.pdfINFORME CIVIL  TEMA 24,25 Y 26.pdf
INFORME CIVIL TEMA 24,25 Y 26.pdfyjmt27a
 
Estructura legal de los juicios 2
Estructura legal de los juicios 2 Estructura legal de los juicios 2
Estructura legal de los juicios 2 JamshaReggaeton
 
4) juicio ejecutivo derecho procesal iv
4) juicio ejecutivo derecho procesal iv4) juicio ejecutivo derecho procesal iv
4) juicio ejecutivo derecho procesal ivfermanda0804
 
Derecho Procesal - Juicio Ordinario de Mayor Cuantia
Derecho Procesal - Juicio Ordinario de Mayor CuantiaDerecho Procesal - Juicio Ordinario de Mayor Cuantia
Derecho Procesal - Juicio Ordinario de Mayor CuantiaGustavo A.
 
Apuntes de derecho procesal civil ii
Apuntes de derecho procesal civil iiApuntes de derecho procesal civil ii
Apuntes de derecho procesal civil iiYesi Chiquita
 
Apuntes losprocedimientosciviles
Apuntes losprocedimientoscivilesApuntes losprocedimientosciviles
Apuntes losprocedimientoscivilesPamela Toro Pérez
 
Juicio sumario procesal civil
Juicio sumario procesal civilJuicio sumario procesal civil
Juicio sumario procesal civilWilson Tobías
 

Semelhante a recurso de apelacion (20)

Recurso de apelacion
Recurso de apelacionRecurso de apelacion
Recurso de apelacion
 
Recurso de apelacion
Recurso de apelacionRecurso de apelacion
Recurso de apelacion
 
Recurso de apelacion
Recurso de apelacionRecurso de apelacion
Recurso de apelacion
 
PPT Recurso de Apelacion.ppt
PPT Recurso de Apelacion.pptPPT Recurso de Apelacion.ppt
PPT Recurso de Apelacion.ppt
 
Recursos Procesales - William Peña
Recursos Procesales - William PeñaRecursos Procesales - William Peña
Recursos Procesales - William Peña
 
Diapoditiva felix soto para slideshare (freddy vargas)
Diapoditiva felix soto para slideshare (freddy vargas)Diapoditiva felix soto para slideshare (freddy vargas)
Diapoditiva felix soto para slideshare (freddy vargas)
 
ENJ-100 Taller recién designados corte de trabajo
ENJ-100 Taller recién designados corte de trabajoENJ-100 Taller recién designados corte de trabajo
ENJ-100 Taller recién designados corte de trabajo
 
Recurso de reposicion
Recurso de reposicionRecurso de reposicion
Recurso de reposicion
 
Recursos procesales
Recursos procesalesRecursos procesales
Recursos procesales
 
Ensayo la apelacion en uno a ambos efectos
Ensayo la apelacion en uno a ambos efectosEnsayo la apelacion en uno a ambos efectos
Ensayo la apelacion en uno a ambos efectos
 
Recursos
RecursosRecursos
Recursos
 
Recursos en contra de la sentencia proc. penal
Recursos en contra de la sentencia  proc. penalRecursos en contra de la sentencia  proc. penal
Recursos en contra de la sentencia proc. penal
 
Expo recuerso extraordinario de casacion
Expo recuerso extraordinario de casacionExpo recuerso extraordinario de casacion
Expo recuerso extraordinario de casacion
 
INFORME CIVIL TEMA 24,25 Y 26.pdf
INFORME CIVIL  TEMA 24,25 Y 26.pdfINFORME CIVIL  TEMA 24,25 Y 26.pdf
INFORME CIVIL TEMA 24,25 Y 26.pdf
 
Estructura legal de los juicios 2
Estructura legal de los juicios 2 Estructura legal de los juicios 2
Estructura legal de los juicios 2
 
4) juicio ejecutivo derecho procesal iv
4) juicio ejecutivo derecho procesal iv4) juicio ejecutivo derecho procesal iv
4) juicio ejecutivo derecho procesal iv
 
Derecho Procesal - Juicio Ordinario de Mayor Cuantia
Derecho Procesal - Juicio Ordinario de Mayor CuantiaDerecho Procesal - Juicio Ordinario de Mayor Cuantia
Derecho Procesal - Juicio Ordinario de Mayor Cuantia
 
Apuntes de derecho procesal civil ii
Apuntes de derecho procesal civil iiApuntes de derecho procesal civil ii
Apuntes de derecho procesal civil ii
 
Apuntes losprocedimientosciviles
Apuntes losprocedimientoscivilesApuntes losprocedimientosciviles
Apuntes losprocedimientosciviles
 
Juicio sumario procesal civil
Juicio sumario procesal civilJuicio sumario procesal civil
Juicio sumario procesal civil
 

Último

Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfPresentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfSarayLuciaSnchezFigu
 
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOFICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfpatriciavsquezbecerr
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAELIASPELAEZSARMIENTO1
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 

Último (20)

Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfPresentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
 
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOFICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 

recurso de apelacion

  • 1. EL RECURSO DE APELACIÓN
  • 2. LOS EFECTOS DEL RECURSO DE APELACIÓN Son las consecuencias que la interposición del recurso produce. Estos efectos son: 1.- Efecto suspensivo, y 2.- Efecto devolutivo.
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6.
  • 7.
  • 8.
  • 9. Existen, empero, ciertas excepciones a esta regla general : 1ª. El Tribunal de segunda instancia puede conocer todas las excepciones o defensas desestimadas en la primera instancia y sobre las cuales no se haya pronunciado la sentencia pronunciada por el Tribunal inferior jerárquico por ser incompatibles con las acogidas. 2ª El Tribunal puede formular las declaraciones de oficio que según la ley le sean obligatorias aun cuando el fallo apelado no las contenga ( art. 209), como por ejemplo, su incompetencia absoluto, la nulidad absoluta, implicancia, etc.
  • 10. 3ª el Tribunal puede invalidar de oficio el fallo que no contiene todas las decisiones que debía contener. 4ª el Tribunal puede enviar, en caso de falta de resolución respecto de una pretensión o defensa, el expediente al Tribunal de primera instancia para que el juez complete la decisión
  • 11. b) Segundo grado Es el caso contemplado en el art. 692 del C.P.C., incluido en el título dedicado al juicio sumario. Este precepto extiende el ámbito de competencia del Tribunal de segunda instancia a la posibilidad de que éste resuelva sobre las cuestiones debatidas en primera instancia, aunque no las comprenda el fallo recurrido.
  • 12. c) Tercer Grado (La regla general en materia civil es que el Tribunal de segunda instancia no pueda ir más allá de lo que ha sido apelado ni tampoco puede volverse el fallo de segunda instancia en contra del apelante, salvo que exista adhesión a la apelación) En cambio, en materia penal el fallo puede volverse en contra del apelante. Así lo establece el art. 528 del C. P. P. consagrando el principio “Reformativo in peius”, o sea reforma en perjuicio: “Aun cuando la apelación haya sido deducida por el reo, podrá el Tribunal de alzada modificar la sentencia en forma desfavorable al apelante
  • 14. 1.- En un recurso ordinario , porque procede contra la generalidad de las resoluciones judiciales. 2.- Constituye la segunda instancia en la legislación chilena, lo que supone que el Tribunal que conoce de él puede apreciar los hechos y el derecho libremente, con muy pocas limitaciones . 3.- Se interpone ante el tribunal que dictó la sentencia para que conozca siempre el Tribunal superior jerárquico . 4.- Se aplica tanto en los asuntos contenciosos como en los no contenciosos , por expresa disposición de la ley
  • 15. 5.- Es un recurso vinculante puesto que en algunos casos posibilita otros recursos y en un caso impide la interposición de otro. La interposición del recurso de apelación excluye la posibilidad de interponer el recurso de amparo. Por otra parte, posibilita la interposición de otros recursos puesto que el recurso de apelación es el principal recurso para preparar el recurso de casación en la forma; y se vincula con el recurso de casación en el fondo, porque éste procede respecto de las sentencias inapelables de segunda instancia
  • 16.
  • 18. Son apelables las sentencias definitivas y las sentencias interlocutorias de primera instancia. Por regla general, los autos y decretos son inapelables, salvo que alteren la substanciación regular del juicio o recaen sobre trámites que no están expresamente ordenados por la ley. Pero, en todo caso, la apelación no es directa sino que subsidiaria de reposición.
  • 19. EFECTOS DE LA INTERPOSICION DEL RECURSO
  • 20. Como sabemos, las consecuencias de la apelación son el efecto devolutivo y el suspensivo. El principio general establecido –actualmente- por el Código es que la apelación debe concederse en el solo efecto devolutivo . Esta regla está contemplada en los arts. 193 y 195.
  • 21. No obstante, para que pueda entenderse concedida la apelación en el sólo efecto devolutivo, el Tribunal debe indicarlo así en forma expresa ( art. 193, “contrario sensu”; lo que es un resabio de la situación anterior a la modificación última del recurso de apelación, en que el concederlo en ambos efectos era la regla general).
  • 22. EMPLAZAMIENTO EN SEGUNDA INSTANCIA CIVIL
  • 23. En materia civil el emplazamiento para segunda instancia está compuesto por : a) La dictación de la resolución que concede el recurso; b) La notificación de esa resolución, y c) El plazo legal para comparecer en segunda instancia, término al que se refiere el art. 200 C.P.C.
  • 24. En materia penal la dictación de la resolución que concede el recurso y su notificación conforman el emplazamiento en segunda instancia (ar. 510 C.P.P.)
  • 25. PRUEBA EN SEGUNDA INSTANCIA
  • 26. Sin perjuicio de las facultades concedidas por el artículo 159 (medidas para mejor resolver), pueden los Tribunales de alzada admitir a las partes las pruebas que no hayan producido en primera instancia: pero la testimonial sólo cuando no se haya podido rendir en dicha instancia y acerca de hechos que no figuren en la prueba rendida y que sean estrictamente necesarios en concepto del Tribunal para la acertada resolución del juicio (Art. 207, inc. 2º)
  • 27.
  • 28. Respecto de la prueba instrumental , de acuerdo con el art. 348, puede rendirse en cualquier estado del juicio, ya sea en primera o en segunda instancia.
  • 29. La confesión de parte se rige por el art. 305 del C.P.C. “ Las partes sólo podrán exigir la confesión hasta dos veces en primera instancia y una vez en segunda; pero, si se alegan hechos nuevos durante el juicio, podrá exigirse una vez más” ( art. 385, inc. 3º)
  • 30. La inspección personal del Tribunal puede decretarse en segunda instancia cuando el Tribunal lo estime necesario, de acuerdo con el art. 403. Para ello puede comisionar a uno o más de sus miembros (art. 405 inc. 2º)
  • 31. El tribunal, facultativamente, puede decretar el informe de peritos . Se refiere a esta materia el art. 207 en relación con los arts. 411 y 412 del C.P.C.
  • 32. De acuerdo con los arts. 228 y ss. del C.P.C., el Tribunal puede mandar a que se informe en derecho , cuando sea necesario ilustrarlo en mejor forma acerca de las disposiciones legales que deban aplicarse al conflicto.
  • 33. ADHESION A LA APELACIÓN (APELACIÓN DEL APELADO)
  • 34. CONCEPTO La adhesión es la facultad que tiene la parte que no ha ejercitado directamente la apelación , para pedir la reforma de la sentencia en la parte que estime gravosa el apelado Este concepto se ratifica por el art. 216, inc. 02º que lo conceptualiza legalmente: “Adherirse a la apelación es pedir la reforma de la sentencia apelada en la parte en que la estime gravosa el apelado”. La adhesión es una institución que sólo jugará en caso de que se haya pronunciado una sentencia mixta , o sea, aquella que no ha acogido íntegramente la pretensión de una u otra parte, o en que se ha aceptado pretensiones de ambas partes, rechazado otras, de manera que ambas partes sufran un perjuicio.
  • 35. PRESUPUESTOS PARA LA ADHESIÓN 1.- Que una de las partes haya interpuesto recurso de apelación y la apelación se encuentre pendiente, y 2.- Que la sentencia de primera instancia cause agravio al apelado
  • 36. Respecto del primer presupuesto expresa el art. 217, inc. 2º que “no será, sin embargo, admisible (la adhesión) desde el momento en que el apelante haya presentado escrito para desistirse de la apelación” Excepcionalmente la ley ha ordenado que “en las solicitudes de adhesión y desistimiento se anotará por el secretario del Tribunal la hora en que se entreguen” (art. 217, inc. 3ª)
  • 38. Hay que distinguir: 1.- Adhesión a la apelación en primera instancia: se produce mediante la presentación de un escrito y antes de que el Tribunal de primera instancia haya elevado los autos originales o las compulsas al Tribunal superior jerárquico ( art. 217, incl .1º) 2.- Adhesión a la apelación en segunda instancia: i.- La adhesión debe presentarse dentro del plazo que establece el artículo 200. Este plazo es fatal.
  • 39. NATURALEZA JURIDICA DE LA ADHESIÓN A LA APELACIÓN Se suele discutir se tiene carácter accesoria a la apelación principal o es independiente de la apelación a la cual se adhiere.
  • 40. Los fundamentos de los que sostienen que la adhesión es accesoria a la apelación son, principalmente: 1.- El propio nombre indica que la institución está subordinada a un cuestión principal (adherir es agregarse a una cosa principal). 2.- El mismo fundamento que el legislador ha tenido para establecer la adhesión (igualdad entre partes), ya que siempre va condicionada a la actitud de la persona que ha vencido en primera instancia. Si éste se conforma puede apelar el que perdió. Si no se conforma espera que el otro apele, dado que se trata de la apelación del apelado.
  • 41. Los que sostienen que la adhesión es independiente a la apelación, argumentan lo siguiente: 1.-Que la definición de adhesión a la apelación que da el art. 216 es concordante con la definición de apelación que da el art. 186. Se regulan en la ley como instituciones separadas y con naturaleza jurídica propia. 2.- Es independiente por cuanto ella no se tramita conjuntamente con la apelación, sino que tiene un procedimiento independiente. 3.- Si el art. 217, inc. 2º exige que se ponga la hora en los escritos de adhesión y de desistimiento de la apelación significa que se necesita establecer previamente que el recurso de apelación está pendiente. La norma no tendría finalidad si la adhesión no fuera independiente, porque el desistimiento siempre terminaría con la adhesión .
  • 42. MODOS DE TERMINACIÓN DEL RECURSO DE APELACIÓN
  • 43. Lo normal y corriente es que la apelación termine por el fallo del recurso. Sin embargo, existen otras formas de poner término al recurso de apelación. Tales son: 1.- La deserción del recurso de apelación. 2.- La prescripción del recurso, y 3.- El desistimiento del mismo.
  • 44.
  • 45. LA DESERCIÓN DEL RECURSO DE APELACIÓN
  • 46. CONCEPTO Sanción de carácter procesal que provoca el término del recurso de apelación interpuesto por no haber cumplido el apelante con las cargas impuestas por el legislador. Esta sanción no es otra que la pérdida del recurso de apelación.
  • 47. EL DESISTIMIENTO DE LA APELACIÓN Corresponde a una forma voluntaria de dejar sin efecto el recurso de apelación. No existe una norma expresa que lo regule, no siendo tampoco un acto querido por la ley, ni podía serlo. Es por ello que hay que considerarlo como una cuestión accesoria dentro del recurso y ello nos lleva a afirmar que se tramita como incidente dentro de la apelación ¿Requiere de facultades especiales?
  • 48. La prescripción es la sanción procesal que consiste en la desaparición del recurso pon inactividad de las partes durante el plazo que la ley establece. No se trata de un forma de preclusión, sino que es una institución equivalente a la prescripción extintiva del Código Civil. LA PRESCRIPCION DEL RECURSO
  • 49. REQUISITOS Para poder alegar la prescripción de la apelación es menester que se reúnan los siguientes requisitos 1.- inactividad de las partes; 2.- cumplimiento de un lapso determinado, y 3.- debe ser alegada o invocada por una de las partes (normalmentelo hará el apelado).

Notas do Editor

  1. atti