DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICAS- UNIDAD 3 -ALMACENAMIENTO DE AGUA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICAS- UNIDAD 3 -ALMACENAMIENTO DE AGUA

on

  • 17,969 visualizações

 

Estatísticas

Visualizações

Visualizações totais
17,969
Visualizações no SlideShare
17,817
Visualizações incorporadas
152

Actions

Curtidas
4
Downloads
627
Comentários
5

5 Incorporações 152

http://www.ingenierowilliamlopez.blogspot.com 128
http://ingenierowilliamlopez.blogspot.com 18
http://ingenierowilliamlopez.blogspot.mx 2
http://www.ingenierowilliamlopez.blogspot.mx 2
http://www.ingenierowilliamlopez.blogspot.com.ar 2

Categorias

Carregar detalhes

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Direitos de uso

© Todos os direitos reservados

Report content

Sinalizado como impróprio Sinalizar como impróprio
Sinalizar como impróprio

Selecione a razão para sinalizar essa apresentação como imprópria.

Cancelar
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Sua mensagem vai aqui
    Processing...
Publicar comentário
Editar seu comentário

DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICAS- UNIDAD 3 -ALMACENAMIENTO DE AGUA DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICAS- UNIDAD 3 -ALMACENAMIENTO DE AGUA Presentation Transcript

  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICAS1 UNIDAD 3: ALMACENAMIENTO DE AGUA
  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICASALMACENAMIENTO DE AGUAORIGEN DEL AGUA LOS SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE SE PUEDENCLASIFICAR POR LA FUENTE DEL AGUA, DEL QUE SE OBTIENEN:AGUA DE LLUVIA: ALMACENADA EN ALJIBES. (ES UN DEPÓSITODESTINADO A GUARDAR AGUA POTABLE, PROCEDENTE DE LA LLUVIARECOGIDA DE LOS TEJADOS DE LAS CASAS O DE LAS ACOGIDAS,HABITUALMENTE, QUE SE CONDUCE MEDIANTE CANALIZACIONES.NORMALMENTE ES SUBTERRÁNEO, TOTAL O PARCIALMENTE. NO SEDEBE CONFUNDIR CON TINAJA: DEPÓSITO DESTINADO A TRANSPORTARLÍQUIDOS.)AGUA PROVENIENTE: DE MANANTIALES NATURALES, DONDE EL AGUA 2SUBTERRÁNEA AFLORA A LA SUPERFICIE; ING. WILLIAM J. LOPEZ A.
  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICASALMACENAMIENTO DE AGUAORIGEN DEL AGUAAGUA SUBTERRÁNEA: CAPTADA A TRAVÉS DE POZOS O GALERÍAS SUBTERRÁNEAFILTRANTES;AGUA SUPERFICIAL: (LLEVA UN PREVIO TRATAMIENTO),PROVENIENTE DE RÍOS, ARROYOS, EMBALSES O LAGOSNATURALES;AGUA DE MAR: (ESTA DEBE NECESARIAMENTE SERDESALINIZADA).SEGÚN EL ORIGEN DEL AGUA, PARA TRANSFORMARLA EN AGUAPOTABLE DEBERÁ SER SOMETIDA A TRATAMIENTOS, QUE VANDESDE LA SIMPLE DESINFECCIÓN Y FILTRACIÓN, HASTA LADESALINIZACIÓN. 3 ING. WILLIAM J. LOPEZ A. View slide
  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICASALMACENAMIENTO DE AGUASISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA :EL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE MÁS COMPLEJO, QUE ES EL QUE UTILIZA AGUAS SUPERFICIALES, CONSTA DE CINCO PARTES PRINCIPALES: CAPTACIÓN; ALMACENAMIENTO DE AGUA BRUTA; TRATAMIENTO; ALMACENAMIENTO DE AGUA TRATADA; RED DE DISTRIBUCIÓN ABIERTA 4 ING. WILLIAM J. LOPEZ A. View slide
  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICASALMACENAMIENTO DE AGUA CAPTACION: LA CAPTACIÓN DE UN MANANTIAL DEBE HACERSE CON TODO CUIDADO, PROTEGIENDO EL LUGAR DE AFLORAMIENTO DE POSIBLES CONTAMINACIONES, DELIMITANDO UN ÁREA DE PROTECCIÓN CERRADA. LA CAPTACIÓN DE LAS AGUAS SUPERFICIALES SE HACE A TRAVÉS DE LAS BOCATOMAS, EN ALGUNOS CASOS SE UTILIZAN GALERÍAS FILTRANTES, PARALELAS O PERPENDICULARES AL CURSO DE AGUA PARA CAPTAR LAS AGUAS QUE RESULTAN ASÍ CON UN FILTRADO PRELIMINAR. LA CAPTACIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS SE HACE A TRAVÉS DE POZOS O GALERÍAS FILTRANTES. 5 ING. WILLIAM J. LOPEZ A.
  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICASALMACENAMIENTO DE AGUA ALMACENAMIENTO DE AGUA BRUTA:EL ALMACENAMIENTO DE AGUA BRUTA SE HACE NECESARIO CUANDO LA FUENTE DE AGUA NO TIENE UN CAUDAL SUFICIENTE DURANTE TODO EL AÑO PARA SUPLIR LA CANTIDAD DE AGUA NECESARIA. PARA ALMACENAR EL AGUA DE LOS RÍOS O ARROYOS QUE NO GARANTIZAN EN TODO MOMENTO EL CAUDAL NECESARIO SE CONSTRUYEN EMBALSES. EN LOS SISTEMAS QUE UTILIZAN AGUA SUBTERRÁNEA, EL ACUÍFERO FUNCIONA COMO UN VERDADERO TANQUE DE ALMACENAMIENTO, LA MAYORÍA DE LAS VECES CON RECARGA NATURAL, SIN EMBARGO HAY CASOS EN QUE LA RECARGA DE LOS ACUÍFEROS SE HACE POR MEDIO DE OBRAS HIDRÁULICAS ESPECIALES. 6 ING. WILLIAM J. LOPEZ A.
  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICASALMACENAMIENTO DE AGUA TRATAMIENTO DEL AGUA:EL TRATAMIENTO DEL AGUA PARA HACERLA POTABLE ES LA PARTE MÁS DELICADA DEL SISTEMA. EL TIPO DE TRATAMIENTO ES MUY VARIADO EN FUNCIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA BRUTA. UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE COMPLETA GENERALMENTE CONSTA DE LOS SIGUIENTES COMPONENTES: REJA PARA LA RETENCIÓN DE MATERIAL GRUESO, TANTO FLOTANTE COMO DE ARRASTRE DE FONDO; DESARENADOR, PARA RETENER EL MATERIAL EN SUSPENSIÓN DE DESARENADOR TAMAÑO FINO; 7 ING. WILLIAM J. LOPEZ A.
  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICAS ALMACENAMIENTO DE AGUA TRATAMIENTO DEL AGUA: FLOCULADORES: (FLOCULANTES: PRODUCTO QUÍMICO QUE SIRVE PARA QUE EL AGUA SEA POTABLE, TRANSPARENTA EL AGUA) DONDE SE ADICIONAN QUÍMICOS QUE FACILITAN LA DECANTACIÓN DE SUSTANCIAS EN SUSPENSIÓN COLOIDAL Y MATERIALES MUY FINOS EN GENERAL; DECANTADORES, O SEDIMENTADORES QUE SEPARAN UNA PARTE DECANTADORES IMPORTANTE DEL MATERIAL FINO; FILTROS, FILTROS QUE TERMINAN DE RETIRAR EL MATERIAL EN SUSPENSIÓN; DISPOSITIVO DE DESINFECCIÓN. 8 ING. WILLIAM J. LOPEZ A.
  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICASALMACENAMIENTO DE AGUA 9 Figura Nº 1: Planta de Tratamiento de Agua Potable ING. WILLIAM J. LOPEZ A.
  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICASALMACENAMIENTO DE AGUA TRATAMIENTO DEL AGUA:EN CASOS ESPECIALES, EN FUNCIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA SE DEBEN CONSIDERAR, PARA RENDIR ESTAS AGUAS POTABLES, TRATAMIENTOS ESPECIALES, COMO POR EJEMPLO: LA OSMOSIS INVERSA; TRATAMIENTO A TRAVÉS DE INTERCAMBIO IÓNICO; FILTROS CON CARBÓN ACTIVADO.LÓGICAMENTE LA APLICACIÓN DE ESTOS TRATAMIENTOS ELEVAN LOS COSTOS DEL AGUA POTABLE Y SOLO SON APLICADOS CUANDO NO HAY OTRA SOLUCIÓN. 10 ING. WILLIAM J. LOPEZ A.
  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICASALMACENAMIENTO DE AGUAALMACENAMIENTO DE AGUA TRATADA: EL ALMACENAMIENTO DEL AGUA TRATADA TIENE LAFUNCIÓN DE COMPENSAR LAS VARIACIONES HORARIAS DELCONSUMO, Y ALMACENAR UN VOLUMEN ESTRATÉGICOPARA SITUACIONES DE EMERGENCIA, COMO POR EJEMPLOINCENDIOS. EXISTEN DOS TIPOS DE TANQUES PARA AGUATRATADA, TANQUES APOYADOS EN EL SUELO Y TANQUESELEVADOS, CADA UNO DOTADO DE DOSIFICADOR OHIPOCLORADOR PARA DARLE EL TRATAMIENTO YVOLVERLA APTA PARA EL CONSUMO HUMANO. 11 ING. WILLIAM J. LOPEZ A.
  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICAS ALMACENAMIENTO DE AGUA ALMACENAMIENTO DE AGUA TRATADA: DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU LOCALIZACIÓN CON RELACIÓN A LA RED DE DISTRIBUCIÓN SE DISTINGUEN EN TANQUES DE CABECERA Y TANQUES DE COLA: LOS TANQUES DE CABECERA, SE SITÚAN AGUAS ARRIBA DE LA RED QUE ALIMENTAN. TODA EL AGUA QUE SE DISTRIBUYE EN LA RED TIENE NECESARIAMENTE QUE PASAR POR EL TANQUE DE CABECERA. LOS TANQUES DE COLA, COMO SU NOMBRE LO DICE, SE SITÚAN EN EL EXTREMO OPUESTO DE LA RED, EN RELACIÓN AL PUNTO EN QUE LA LÍNEA DE ADUCCIÓN LLEGA A LA RED. NO TODA EL AGUA DISTRIBUIDA POR LA RED PASA POR EL TANQUE DE COLA. 12 ING. WILLIAM J. LOPEZ A.
  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICAS ALMACENAMIENTO DE AGUA RED DE DISTRIBUCIÓN:LA RED DE DISTRIBUCIÓN SE INICIA EN LA PRIMERA CASA DE LA COMUNIDAD; LA LÍNEA DE DISTRIBUCIÓN SE INICIA EN EL TANQUE DE AGUA TRATADA Y TERMINA EN LA PRIMERA VIVIENDA DEL USUARIO DEL SISTEMA. CONSTA DE: ESTACIONES DE BOMBEO; TUBERÍAS PRINCIPALES, SECUNDARIAS Y TERCIARIAS. VÁLVULAS QUE PERMITAN OPERAR LA RED, Y SECTORIZAR EL SUMINISTRO EN CASOS EXCEPCIONALES, COMO SON: EN CASOS DE RUPTURAS Y EN CASOS DE EMERGENCIAS POR ESCASEZ DE AGUA. DISPOSITIVOS PARA MACRO Y MICRO MEDICIÓN. SE UTILIZA PARA ELLO UNO DE LOS DIVERSOS TIPOS DE MEDIDORES DE VOLUMEN DERIVACIONES DOMICILIARES. 13 ING. WILLIAM J. LOPEZ A.
  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICASALMACENAMIENTO DE AGUA 14 Figura Nº 2: Tubería de Agua Potable de Concreto ING. WILLIAM J. LOPEZ A.
  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICASALMACENAMIENTO DE AGUA IMPACTO AMBIENTAL:LOS PROYECTOS DE AGUA POTABLE INCLUYEN LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: LA CONSTRUCCIÓN, EXPANSIÓN O REHABILITACIÓN DE REPRESAS Y RESERVORIOS, POZOS Y ESTRUCTURAS RECEPTORAS, TUBERÍAS PRINCIPALES DE TRANSMISIÓN Y ESTACIONES DE BOMBEO, OBRAS DE TRATAMIENTO Y SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN; LAS PROVISIONES PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CUALQUIERA DE LAS INSTALACIONES ARRIBA MENCIONADAS; EL ESTABLECIMIENTO O FORTALECIMIENTO DE LAS FUNCIONES DE COLOCACIÓN DE MEDIDORES, FACTURACIÓN Y COLECCIÓN DE PAGOS; Y EL FORTALECIMIENTO ADMINISTRATIVO GLOBAL DE LA EMPRESA DE 15 AGUA POTABLE. ING. WILLIAM J. LOPEZ A.
  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICASALMACENAMIENTO DE AGUA IMPACTO AMBIENTAL:SI BIEN UN SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE TIENE SIN LUGAR A DUDAS UN IMPACTO SUMAMENTE POSITIVO EN LA SALUD Y EL BIENESTAR DE MUCHAS PERSONAS, LA CONSTRUCCIÓN DE SUS DIVERSOS COMPONENTES ACARREA, POTENCIALMENTE, ALGUNOS PROBLEMAS QUE SON LOS MISMOS QUE SE DESCRIBEN EN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS: MANEJO DE RECURSOS TERRESTRES E HIDRÁULICOS REPRESAS Y RESERVORIOS TUBERÍAS DE PETRÓLEO Y GAS. 16 ING. WILLIAM J. LOPEZ A.
  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICASALMACENAMIENTO DE AGUA ¿QUÉ ES UNA REPRESA?EN INGENIERÍA SE DENOMINA PRESA O REPRESA A UNA BARRERA FABRICADA CON PIEDRA, HORMIGÓN O MATERIALES SUELTOS, QUE SE CONSTRUYE HABITUALMENTE EN UNA CERRADA O DESFILADERO SOBRE UN RÍO O ARROYO. 17 ING. WILLIAM J. LOPEZ A.
  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICASALMACENAMIENTO DE AGUA¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE UNA REPRESA?TIENE LA FINALIDAD DE EMBALSAR EL AGUA EN EL CAUCE FLUVIALPARA SU POSTERIOR APROVECHAMIENTO EN ABASTECIMIENTO OREGADÍO, PARA ELEVAR SU NIVEL CON EL OBJETIVO DE DERIVARLAA CANALIZACIONES DE RIEGO, PARA LAMINACIÓN DE AVENIDAS(EVITAR INUNDACIONES AGUAS ABAJO DE LA PRESA) O PARA LAPRODUCCIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA AL TRANSFORMAR LAENERGÍA POTENCIAL DEL ALMACENAMIENTO EN ENERGÍACINÉTICA Y ÉSTA NUEVAMENTE EN MECÁNICA AL ACCIONAR LAFUERZA DEL AGUA UN ELEMENTO MÓVIL. LA ENERGÍA MECÁNICAPUEDE APROVECHARSE DIRECTAMENTE, COMO EN LOS ANTIGUOSMOLINOS, O DE FORMA INDIRECTA PARA PRODUCIR ENERGÍAELÉCTRICA, COMO SE HACE EN LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS 18 ING. WILLIAM J. LOPEZ A.
  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICAS ALMACENAMIENTO DE AGUA TERMINOS USADOS EN REPRESA O PRESAS: EL EMBALSE: ES EL VOLUMEN DE TIERRA QUE QUEDA RETENIDO POR LA EMBALSE PRESA. EL VASO: ES LA PARTE DEL VALLE QUE, INUNDÁNDOSE, CONTIENE EL AGUA VASO EMBALSADA. LA CERRADA O BOQUILLA: ES EL PUNTO CONCRETO DEL TERRENO DONDE BOQUILLA SE CONSTRUYE LA PRESA. LA PRESA O CORTINA: PROPIAMENTE DICHA, CUYAS FUNCIONES BÁSICAS CORTINA SON, POR UN LADO GARANTIZAR LA ESTABILIDAD DE TODA LA CONSTRUCCIÓN, SOPORTANDO UN EMPUJE HIDROSTÁTICO DEL AGUA, Y POR OTRO NO PERMITIR LA FILTRACIÓN DEL AGUA. 19 ING. WILLIAM J. LOPEZ A.
  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICASALMACENAMIENTO DE AGUATERMINOS USADOS EN REPRESA O PRESAS:A SU VEZ, EN LA PRESA SE DISTINGUE:LOS PARAMENTOS, CARAS O TALUDES: SON LAS DOS SUPERFICIES MÁS O MENOS TALUDESVERTICALES PRINCIPALES QUE LIMITAN EL CUERPO DE LA PRESA, EL INTERIOR O DEAGUAS ARRIBA, QUE ESTÁ EN CONTACTO CON EL AGUA, Y EL EXTERIOR O DE AGUASABAJO.LA CORONACIÓN: ES LA SUPERFICIE QUE DELIMITA LA PRESA SUPERIORMENTE.LOS ESTRIBOS O EMPOTRAMIENTOS: SON LOS LATERALES DEL MURO QUE ESTÁN EN EMPOTRAMIENTOSCONTACTO CON LA CERRADA CONTRA LA QUE SE APOYA.LA CIMENTACIÓN: ES LA PARTE DE LA ESTRUCTURA DE LA PRESA, A TRAVÉS DE LACUAL SE TRANSMITEN LAS CARGAS AL TERRENO, TANTO LAS PRODUCIDAS POR LAPRESIÓN HIDROSTÁTICA COMO LAS DEL PESO PROPIO DE LA ESTRUCTURA. 20 ING. WILLIAM J. LOPEZ A.
  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICASALMACENAMIENTO DE AGUA TERMINOS USADOS EN REPRESA O PRESAS:EL ALIVIADERO O VERTEDERO HIDRÁULICO: ES LA ESTRUCTURA HIDRÁULICA POR LA HIDRÁULICOQUE REBOSA EL AGUA EXCEDENTARIA CUANDO LA PRESA YA ESTÁ LLENA.LAS COMPUERTAS: SON LOS DISPOSITIVOS MECÁNICOS DESTINADOS A REGULAR EL COMPUERTASCAUDAL DE AGUA A TRAVÉS DE LA PRESA.EL DESAGÜE DE FONDO: PERMITE MANTENER EL DENOMINADO CAUDAL ECOLÓGICO FONDOAGUAS ABAJO DE LA PRESA Y VACIAR LA PRESA EN CASO DE SER NECESARIO.LAS TOMAS SON TAMBIÉN ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS, PERO DE MENOR ENTIDAD, YSON UTILIZADAS PARA EXTRAER AGUA DE LA PRESA PARA UN CIERTO USO, COMOPUEDE SER ABASTECIMIENTO A UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA O A UNA CIUDAD.LAS ESCLUSAS: QUE PERMITEN LA NAVEGACIÓN "A TRAVÉS" DE LA PRESA. ESCLUSASLA ESCALA O ESCALERA DE PECES: QUE PERMITE LA MIGRACIÓN DE LOS PECES EN PECESSENTIDO ASCENDENTE DE LA CORRIENTE, O EN LOS CASOS MÁS EXTREMOS, SE LLEGANA INSTALAR ASCENSORES PARA PECES. 21 ING. WILLIAM J. LOPEZ A.
  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICASALMACENAMIENTO DE AGUA TIPOS DE REPRESA O PRESAS: LOS DIFERENTES TIPOS DE PRESAS RESPONDEN ALAS DIVERSAS POSIBILIDADES DE CUMPLIR LADOBLE EXIGENCIA DE RESISTIR EL EMPUJE DELAGUA Y EVACUARLA CUANDO SEA PRECISO. ENCADA CASO, LAS CARACTERÍSTICAS DEL TERRENO YLOS USOS QUE SE LE QUIERA DAR AL AGUA,CONDICIONAN LA ELECCIÓN DEL TIPO DE PRESAMÁS ADECUADO. 22 ING. WILLIAM J. LOPEZ A.
  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICASALMACENAMIENTO DE AGUA TIPOS DE REPRESA O PRESAS:EXISTEN NUMEROSAS CLASIFICACIONES,DEPENDIENDO DE:SI SON FIJAS O MÓVILES (HINCHABLES, POREJEMPLO)SU FORMA O MANERA DE TRANSMITIR LASCARGAS A LAS QUE SE VE SOMETIDALOS MATERIALES EMPLEADOS EN LACONSTRUCCIÓN 23 ING. WILLIAM J. LOPEZ A.
  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICASALMACENAMIENTO DE AGUA TIPOS DE REPRESA O PRESAS:DEPENDIENDO DE SU FORMA PUEDEN SER:DE GRAVEDADDE CONTRAFUERTESDE ARCOBÓVEDAS O ARCOS DE DOBLE CURVATURAMIXTA, SI ESTÁ COMPUESTA POR PARTES DEDIFERENTE TIPOLOGÍA 24 ING. WILLIAM J. LOPEZ A.
  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICASALMACENAMIENTO DE AGUA TIPOS DE REPRESA O PRESAS:DEPENDIENDO DEL MATERIAL SE PUEDEN CLASIFICAREN:DE HORMIGÓN (CONVENCIONAL O COMPACTADO CONRODILLO)DE MAMPOSTERÍADE MATERIALES SUELTOS (DE ESCOLLERA, DE NÚCLEODE ARCILLA, CON PANTALLA ASFÁLTICA, CONPANTALLA DE HORMIGÓN, HOMOGÉNEA)LAS PRESAS HINCHABLES, BASCULANTES Y PIVOTANTES 25SUELEN SER DE MUCHA MENOR ENTIDAD. ING. WILLIAM J. LOPEZ A.
  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICASALMACENAMIENTO DE AGUA PARTES CONSTITUYENTES DE REPRESA OPRESAS:PRESA (MATERIAL DE CONCRETO O TIERRA)ALIVIADEROS O VERTEDOR DE EXCEDENCIASOBRAS DE TOMAVASO DE ALMACENAMIENTOOBRAS MISCELANEAS (INSTALACIONES, VIALIDAD) 26 ING. WILLIAM J. LOPEZ A.
  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICASALMACENAMIENTO DE AGUACota de Agua 27 ING. WILLIAM J. LOPEZ A.
  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICASALMACENAMIENTO DE AGUA1. CRESTA O CORONA 1. TALUD AGUAS ABAJO2. REVESTIMIENTO DE LA 2. PANTALLA DE CORONA INYECCIONES3. FILTROS 3. GALERÍA4. CORAZÓN O NÚCLEO IMPERMEABLE 4. DRENES5. TRINCHERA 5. POZOS DE ALIVIO6. TRANSICIONES 6. EMBALSE7. ENROCAMIENTOS 7. BORDO (BORDE) LIBRE8. DEPOSITO ALUVIAL9. ROCA BASAL 8. ALTURA DE LA CORTINA10. TALUD AGUAS ARRIBA 28 ING. WILLIAM J. LOPEZ A.
  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICASALMACENAMIENTO DE AGUA ESTUDIOS A REALIZAR PARACONSTRUIR REPRESA O PRESAS:ESTUDIO HIDROGEOLÓGICOESTUDIO TOPOGRÁFICOESTUDIO GEOLÓGICOESTUDIOS GEOTÉCNICOSESTUDIOS ECONÓMICOSESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) 29 ING. WILLIAM J. LOPEZ A.
  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICASALMACENAMIENTO DE AGUA COMO SELECCIONAR EL TIPO DE REPRESA O PRESAS:SE DEBEN CONSIDERAR LAS SIGUIENTESCARACTERÍSTICAS2.DEBE SER LO MÁS IMPERMEABLE POSIBLE, GEOLÓGICAMENTEÓPTIMA.3.DEBE POSEER UN SITIO ADECUADO PARA COLOCAR LA PRESA, ESDECIR, UNA4.GARGANTA Y UN SUELO RESISTENTE.5.DISPONIBILIDAD DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PRÓXIMA ALA PRESA.6.GEOLÓGICAMENTE ESTABLE PARA FUNDAR ESTRIBOS. 30 ING. WILLIAM J. LOPEZ A.
  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICASALMACENAMIENTO DE AGUA COMO SELECCIONAR EL TIPO DE REPRESA OPRESAS: SE DEBEN CONSIDERAR LASSIGUIENTES CARACTERÍSTICAS2.BUENA CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO, ES DECIR,QUE SE ALMACENEN3.GRANDES VOLÚMENES DE AGUA, CON COSTOSRELATIVAMENTE BAJOS.4.AGUA DE BUENA CALIDAD.5.SITIO APROPIADO PARA LA COLOCACIÓN DE 31ALIVIADEROS U OBRAS DE TOMA ING. WILLIAM J. LOPEZ A.
  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICASALMACENAMIENTO DE AGUA ANÁLISIS PARA LA SELECCIÓN DEL TIPO DE REPRESA OPRESAS: SE DEBEN CONSIDERAR LOS SIGUIENTESASPECTOS2.ALTURA DE LA PRESA:• MENORES A 30 METROS , EL 80% SON DE PRESAS DE TIERRA.• MAYORES DE 150 METROS, EL 60% SON PRESAS DE CONCRETOARMADO.5.GEOMORFOLOGÍA DE LA CERRADA, VALLES AMPLIOS (PRESAS DETIERRA), VALLES ESTRECHOS (PRESAS DE CONCRETO ARMADO). 32 ING. WILLIAM J. LOPEZ A.
  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICASALMACENAMIENTO DE AGUA ANÁLISIS PARA LA SELECCIÓN DEL TIPO DE REPRESA OPRESAS: SE DEBEN CONSIDERAR LOS SIGUIENTESASPECTOSE CONDICIONES GEOLÓGICAS GEOTÉCNICAS DE LA CIMENTACIÓN,ES DECIR, CUANDO EL MACIZO DE CIMENTACIÓN ES MUYDEFORMABLE (ROCAS BLANDAS O SUELOS) O DE BAJARESISTENCIA SE CONSTRUYEN PRESAS DE TIERRA.ODISPONIBILIDAD DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.• ÁRIDOS PARA LAS PRESAS DE CONCRETO ARMADO.• MATERIALES SUELTOS PARA LAS PRESAS DE TIERRA. 33 ING. WILLIAM J. LOPEZ A.
  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICASALMACENAMIENTO DE AGUAVENTAJAS DE LAS REPRESAS O PRESAS DE TIERRA:APLICABLE EN DISTINTOS TIPOS DE SITIO (VALLES AMPLIOS OGARGANTAS ESTRECHAS).ADAPTABLE A UN AMPLIO RANGO DE CONDICIONES DEFUNDACIÓN, DESDE ROCAS COMPETENTES HASTA FORMACIONESDE SUELOS BLANDOS Y COMPRESIBLES O PERMEABLES.USA MATERIALES DE LA ZONA MINIMIZA LA NECESIDAD DEIMPORTAR O TRANSPORTAR GRANDES CANTIDADES DE MATERIAL.EL DISEÑO ES FLEXIBLE, MUCHAS POSIBILIDADES DE APROVECHARLOS MATERIALES Y LAS CONDICIONES. 34 ING. WILLIAM J. LOPEZ A.
  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICASALMACENAMIENTO DE AGUA VENTAJAS DE LAS REPRESAS O PRESAS DETIERRA:LA CONSTRUCCIÓN ES MECANIZADA Y CONTINUA.LOS COSTOS UNITARIOS DEL TERRAPLÉN SUBEN MÁSLENTAMENTE QUE LOS DEL CONCRETO.BIEN DISEÑADA SE PUEDE AJUSTAR CON SEGURIDAD A UNAPRECIABLE GRADO DE ASENTAMIENTO – DEFORMACIÓN. 35 ING. WILLIAM J. LOPEZ A.
  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICASALMACENAMIENTO DE AGUA DES-VENTAJAS DE LAS REPRESAS O PRESAS DETIERRA:MUY VULNERABLE POR SOBREVERTIDO. HAY QUE GARANTIZAR REALCE PARA CRECIDAS VERTEDERO SUFICIENTE VERTEDERO SEPARADOVULNERABLE FILTRACIÓN Y EROSIÓNINTERNA EN LA PRESA O EN LA 36FUNDACIÓN. ING. WILLIAM J. LOPEZ A.
  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICASBIBLIOGRAFIA Roca, Vila (1978) INTRODUCCION A LA MECANICA DE LOS FLUIDOS. Editorial Limusa. México. Bolinaga, Juan. (1999). PROYECTOS DE INGENIERIA HIDRAULICA. Tomo I. Fundación Polar. Caracas. Venezuela. http:// es.wikipedia.org/wiki/Red_de_abastecimiento_de_agua_pot http:// webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/nbelandria/materias/geot http://www.authorstream.com/Presentation/gegestra da-476165-presas/ 37 ING. WILLIAM J. LOPEZ A.
  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICASBIBLIOGRAFIA BIBLIOGRAFIA: http://es.wikipedia.org/wiki www.geovirtual.cl/Geoestructural http://edafologia.fcien.edu.uy/archivos/EROSION.pdf http://www.aplicaciones.info/naturales/natura05.htm GUEVARA PÉREZ, Edilberto / CARTAYA DI LENA, Humberto. (1991). “Hidrología para Ingenieros”. Editorial McGraw Hill. Segunda Edición. México MONSALVE SAENZ, GERMÁN. (1999). “Hidrología en la Ingeniería”. Alfaomega Grupo Editor, S.A. Segunda Edición. Bogotá, Colombia. http://www.bing.com/search?q=Limnigrafo&src=IE- 38 SearchBox&FORM=IE8SRC ING. WILLIAM LOPEZ
  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICASBIBLIOGRAFIA BIBLIOGRAFIA:o http://www.covenpre.org.ve/presas.htmo http://fluidos.eia.edu.co/presas/tipos_presa/paginas/p_ arco.htmo http://www.cedex.es/lg/asesora/hidraul.htmlo NOVAK, P., MOFFAT, A.I.B., NALLURI, C., NARAYAN, R. Estructuras Hidráulicas, Segunda Edición, Mc Graw Hill. 39 ING. WILLIAM LOPEZ