SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 34
REALIDAD NACIONAL SINTESIS LIC. WILSON PUELL MENDOZA 2009
REPASO HISTORICO El Perú es un país pluricultural El oficial, representado por las instituciones gubernamentales  El  marginal lo conforman los campesinos y la masas urbana, y organizaciones  sociales que de estas se desprendan.  Muchos de los problemas  actuales, fueron contraídas en la época de la colonia  Los centros de colonización , fueron las grandes ciudades, donde se concentraba el poder político y económico.  En la república,  la clase criolla fue poderosa y fueron los que buscaron la independencia. La representación en la vida política solo fue de la clase
Los marginados de esa época, tuvieron una participación decisiva en 1879, en La Campaña de la Breña, con lo adquieren carácter nacional, convocados a  los hombres entre los 18 y los 60 años a empuñar las armas.
ACTUALIDAD Los fenómenos sociales que han transformado esta realidad aparecen en el siglo XIX.  La migración. La necesidad de recomposición económica, hizo que las industrias  de la costa, convirtieran a los marginales en actores principales de la economía del Estado. España aporta la religión católica y la lengua castellana. Las  culturas locales no contaban. Estos conceptos, moldeaban una clase  política   desintegracionista  y  caudillista. La migracióniba dominando  las  tradiciones coloniales, forjando una estructura social mestiza parte criolla y parte andina. El boom del guano y la harina acentuaron este proceso migratorio particularmente a Lima.
El provinciano fue desarraigado de su cultura por el Perú oficial. Esto se convirtió en el segundo fenómeno que trajo como consecuencia una carencia de ideologías y de expresiones culturales. Superado los tiempos de gobiernos militares, de decisiones mal administradas como la reforma agraria, de la década del 60 y los shock de emergencias para rescatar al país del caos económico, han creado una nación con una problemática que ahora   son eje de la sociedad peruana.
La República del Perú.  Según  la Constitución Política, promulgada el 29 de diciembre de 1993, el Perú es una república democrática, social, independiente y soberana. El estado es uno e indivisible. Su Gobierno es unitario, representativo, y descentralizado y se organiza según el principio de la separación de los poderes. Somos 27,148 millones de peruanos, con una tasa de crecimiento del 1.49 % anual. La tasa de mortalidad es de 6.2%. El 72.2% vive el la ciudad y el 22.8 en el campo. La esperanza de vida es de los 69 años. En los últimos 20 años la migración, ha creado una nueva cultura. Viene de lo informal que tomó los desiertos que se convirtieron en barriadas, hoy distritos, formados básicamente por convicciones de superación.
Significado de problemáticas 1.-Identidad Nacional, cultura y el desarraigo.Identidad. Según la antropóloga G. Camino Diez-Canseco, "se va adquiriendo en un contexto social en el que se nace y se va moldeando según las influencias y la educación que recibe del grupo donde se desarrolla el individuo“ Otra definición dice: "La identidad es la percepción colectiva de un 'nosotros' relativamente homogéneo por oposición a los 'otros‘  (Fossaert, 1983). Ninguna nación podrá progresar si no es consciente de su propia cultura, más aún si no acepta su cultura como "suya", los grandes propósitos nacionales se convertirán en objetivos de cúpulas. Un ex presidente de los Estados Unidos , dijo: "las diferencias entre nosotros deben ser aceptadas, pero los valores compartidos son más importantes".
2.- Terrorismo. El terrorismo  también creo  el movimiento migratorio más apresurado en la historia  de este país. Constituyó un factor importante para que las poblaciones huyeran a las ciudades, este fenómeno fue devastador en la cultura y en la identidad de cada población.       3.- Crecimiento poblacional. Elcrecimiento poblacional es del 1.5 % anual, por lo que cada año somos 400 mil  peruanos más,  creando las  mega urbes, en la que los pobladores no cuenta con servicios básicos. “… la  ineficiencia del sistema municipal han generalizado la crisis del sistema de los servicio públicos...esto ha llevado a las ciudades a enfrentar los mas serios problemas de higiene y salubridad en toda su historia" (Matos Mar)
El crecimiento inorgánico de los centros urbanos y la ineficiencia del sistema municipal, han generalizado la crisis del sistema de los servicios públicos...esto ha llevado a enfrentar los mas serios problemas de higiene  y salubridad en toda su historia" (Matos Mar) En Lima además se ha sintetizado el  concepto de informalidad en la forma de residencia, de trabajo, y de expansión urbanística.  La Ley de descentralización no tienen muchas expectativas debido  a la improvisación y la falta de preparación de la población y sus gobernantes en la manera de administración y desenvolvimiento organizacional.
4.- Informalidad. La informalidad es una realidad contundente, es nuestra  actual cultura, nuestra forma de vida, nuestra característica principal como sociedad. Esta informalidad está presente en todos los estamentos nacionales, comenzando por el político, donde los "políticos" no tienen partido político definido, pues la justicia está venida, menoscabada gracias a la concepción,  funcionarios que  luchan solo por sus intereses.
5.- Cultura Chicha Otro fenómeno es la cultura chicha que ha encontrado un sitio en la sociedad peruana. Surge de la informalidad (combi, carretilla, fruteros, piratería, etc.) El techo a dos aguas, con tejas es cada vez más frecuente en el paisaje de la capital, el cachineo y el trueque andino, los cocineros andinos en los chifas, la cumbia, el huayno y su hijo la tecnocumbia.
6.- Segmentos emergentes. El Misterio del Capital,  es  el capital informal, el mismo que pertenece a la cultura andina y esta potencialidad creativa es un capital que debería ser canalizado y crear climas  para desarrollar  dentro de la legalidad oportunidades de negocios. Esta manera de trabajo ha creado nuevas realidades económicas, (Gamarra),  donde se negocia al año más de 800 millones de dólares.  Ha creado esa "economía neoliberal"  y ha impulsado nuevos conos de producción y grandes empresarios, estos son los nuevos peruanos que tienen el poder económico. El historiador Franklin Pease, refiriéndose a la informalidad de estos sectores emergentes dice: "...hay un país formal y otro informal. Pareciera que hoy confiamos más en el azar que en un proyecto".
8.- Economía y política Los eventos que repercutieron en las políticas económicas luego de la II guerra mundial y debido al reordenamiento de la economía fueron tres : 1.- El progresivo reemplazo de la agricultura por la minería y pesquería como los principales sectores exportadores, lo cual provocó dos efectos que aceleraron la urbanización: a.- La perdida de dinamismo en el campo  redujo el crecimiento de la oferta alimentaria domestica y aumentó las migraciones. b.- La mayor concentración financiera y comercial en Lima y la Costa.  2.- El crecimiento del Estado, basado en las economías de los nuevos ejes exportadores, permitió a los distintos gobiernos satisfacer las crecientes necesidades de la población urbana, salud, educación y vivienda.
3.- Estas políticas económicas estuvieron relacionadas directamente con las tendencias demográficas. La incongruencia de las políticas económicas y las políticas de población, llevaron a ese quiebre entre sociedad y economía. En los años 80 se hizo más evidente esta situacion, la clase media tuvo un auge  pero a finales de esa década se vio sacudida, por una inflación de 800% al día y con problemasdel narcoterrorismo. La década de los noventas empezó con esa corriente como en todo el mundo, que era el neo liberalismo, con las decisiones económicas y políticas, del entonces presidente Fujimori.
La venta de empresas, el ingreso de nuevos capitales refrescó en algo  la economía que venía de una traumática época aprista y la estabilización de precios hizo ingresar al Perú en el mundo globalizado de la economía. La cultura está quedando de lado, solo importa el dinero, tratando de unificar a los pueblos bajo el concepto del capital y el comercio, todo puede venderse y todo puede comprarse. Si bien la estabilidad inflacionaria es sorprendente, es más sorprendente la pobreza y los índices de descomposición social que hay en el país.  La economía puede ser muy complicada para el peruano de a pie, pero lo que si entiende claramente es que hay  que tener dinero para vivir bien, para adquirir lo que uno quiera.
MAPA DE POBREZAhttp://cecopros.org/principal//content/view/1158/1/ Se elavoroa partir del Censo de Población y Vivienda del 2007 y la Encuesta Nacional de Hogares.  Se mide la pobreza a partir del método de necesidades básicas insatisfecha, agregándole el gasto per cápita, tomándose como línea de pobreza, en el ámbito urbano S/.240 al mes y en el ámbito rural S/.171.  De acuerdo a ello se estima, entonces que el 39,3% de peruanos viven en pobreza y 13,7% en extrema pobreza.  Del total de 1832 distritos que hay en el país 190 distritos (10% del total) están por encima de la línea de pobreza; 459 distritos presentan porcentajes de pobreza entre 25% y 49%; 639 distritos presentan porcentajes de pobreza entre 50 y 74.9%; y 544 distritos (30%) tienen un nivel de pobreza de 75% a más.
En Lima Metropolitana hay 1.6 millones de pobres, lo que representa el 15% del total de peruanos en tal condición. La mayor incidencia de ese problema (con tasas de entre 43% y 60%) está en los distritos de Carabayllo, Puente Piedra, Pachacamac y Pucusana.  La pobreza se ha definido como la incapacidad de una  familia  de cubrir con su gasto familiar una canasta básica de subsistencia. En una economía de mercado, el estado tiene un rol muy importante que cumplir en la lucha contra la pobreza, para permitir un mayor grado de igualdad de oportunidades. *http://www.monografias.com/trabajos7/poper/poper.shtml
La pobreza es un círculo vicioso que, además de tener efectos graves sobre la calidad de vida de los peruanos pobres, afecta las posibilidades de crecimiento económico y estabilidad social y política. Las medidas de lucha contra la pobreza no deben ser contrarias a los principios que sustentan la estabilidad y el crecimiento económico. Por el contrario, deben ser políticas que favorezcan el crecimiento económico, especialmente de los sectores más intensivos en mano de obra y en zonas de pobreza.  El nivel de gasto publico para políticas de lucha contra la pobreza debe ser compatible con niveles de tributación que garanticen el crecimiento económico, por lo que el principal reto consiste en optimizar el uso de los recursos destinados para ese fin.
Se debe buscar que los sectores con más  mano de obra no calificada puedan crecer –agricultura, construcción, turismo, comercio, así como aquellas actividades que, por estar localizadas en zonas geográficas cercanas a poblaciones pobres, puedan generar un potencial muy grande de empleo y  movimiento económico, ( proyectos mineros, forestales y petroleros). Una  estrategia importante es dinamizar  mercados locales cercanos a poblaciones pobres, lo que se ha venido llamando  desarrollo de ciudades intermedias y también corredores económicos. En todos estos casos, es importante que las inversiones cuiden los aspectos ambientales, culturales y sociales . Las condiciones de la infraestructura y los servicios públicos tienen efectos sobre la rentabilidad de los bienes privados.  La educación o el acceso a la tierra son más rentables cuanto mayor sea la dotación de otros bienes y servicios claves, como electricidad, agua y desagüe.
PRODUCTO BRUTO INTERNO  (PBI) EN EL PERUEnviado por  albefushttp://www.monografias.com/trabajos7/pbip/pbip.shtml Llamado también Producto Geográfico Bruto (PGB). Mide el valor de la producción a precios de mercado de la producción de bienes y servicios finales de un país. Numéricamente es igual al valor agregado que es una asignación de egreso (pago al trabajo, tierra y capital. El PBI se obtiene midiendo el valor de los bienes y servicios adquiridos con fines de consumo e inversión, así como las compras del gobierno y las exportaciones. A este total se deberá restar el componente importado. La suma de todas las retribuciones a factores de una economía, se define como Ingreso Bruto Interno (YBI), el que se puede considerar equivalente al Producto Bruto Interno(PBI).
El comportamiento del producto bruto interno peruano Después de experimentar los efectos negativos, de 1998 -  1999, de los diversos shocks exógenos (crisis financieras internacionales y fenómeno climático de El Niño), los indicadores macroeconómicos de crecimiento de la economía peruana muestran una etapa de lenta recuperación durante 1999 y de una recuperación sostenida del crecimiento en el primer trimestre del 2000. Esta tendencia reciente de la economía peruana,  tiene como causa la diversa actividad económica de los sectores productivos, y con una recuperación muy marcada de los sectores claves de la demanda laboral: manufactura, comercio y construcción
Análisis de los sectores  más dinámicos  El crecimiento de la industria procesadora de recursos primarios, refleja principalmente, el incremento del nivel de producción de las siguientes ramas: refinación de metales no ferrosos, conservas y productos congelados de pescado y azúcar. La refinación de  metales no ferrosos aumentó debido a la mayor producción de las minas Doe, Run, Cyprus y la refinería de Cajamarquilla (en enero Southern Perú Cooper Corporation, registró un menor nivel de producción de Cobre Blister).
La producción de alimentos y tabaco, reflejó el comportamiento positivo. La producción de textiles y cuero refleja la recuperación de la rama hilados, tejidos y acabados. Del mismo modo, la producción de la industria de papel y cartón aumentaron en forma ligera. La producción de envases aumentó, así como la producción en la rama química industrial, asociada a su vez a la producción de fibras artificiales con destino al mercado externo. La producción de productos farmacéuticos, de tocador y limpieza aumentó, destinándose la mayor parte del último producto al mercado externo.
ALGUNAS INDEFINICIONESKurtBurneo F.http://aeperu.blogspot.com/2007/05/inversin-pblica.html La necesidad de flexibilizar el SNIP, hace surgir el DU. 014 que lo flexibiliza en extremo, dados los magros resultados del publicitado Shock de inversiones y los niveles actuales de ejecución del gasto público de capital.  Hay pendiente de 12,000 proyectos de inversión con declaratoria de viabilidad dada por el  SNIP. Los proyectos de inversión pública tiene 3 fases:  1º. la Pre inversión,  consta de la formulación del perfil y los estudios de pre y factibilidad. 2º. Comprende la elaboración del expediente técnico y la ejecución misma del proyecto,  con la declaratoria de viabilidad previa. 3º. Corresponde a la Post-inversión.
La inversión privada (Perú) Enviado por Ronald Dávila Falcón  http://www.monografias.com/trabajos45/inversion-privada-peru/inversion-privada-peru.shtml Importancia de la inversión privada La inversión privada permite una mayor generación de empleo directa e indirectamente a través de su efecto positivo sobre el crecimiento económico.   Inversión privada (crecimiento del PBI y empleo). Inversión:     Impulsar el otorgamiento de concesiones de la infraestructura actualmente a cargo del Estado, mediante un plan de comunicación destinado a generar actitudes favorables de la población. Ej. Puertos y aeropuertos
Inversión privada en el Perú y su medición¿Cómo nos miden? El análisis que efectúan las agencias calificadoras consiste en comparar indicadores claves de los países en distintas áreas macroeconómicas y referidas a aspectos político e institucionales, agrupados en 5 grandes temas: a)  Crecimiento y estructura económica. b)  Flexibilidad monetaria y fiscal.   c)  Niveles relativos de endeudamiento.  d)  Liquidez y vulnerabilidad externa.  e)  Riesgos políticos y aspectos institucional.
Crecimiento y estructura económica: Informe sobre la brecha en infraestructura en Perú (servicios públicos, productividad y crecimiento). Se divide en tres partes: 1º  Se analiza la productividad global y la infraestructura en el país.  2º Se ocupa de la situación de los servicios públicos menos desarrollados, transporte y saneamiento. 3º Se analizan las perspectivas de la infraestructura de servicio público de mayor crecimiento, electricidad y telecomunicaciones La inversión que han efectuado en el Perú nuestras empresas asociadas supera los US$ 12,500 MM. Sus ingresos representan más del 6% del PBI, brindan más de 52,000 empleos y crean la infraestructura imprescindible para el funcionamiento y competitividad del país.
Flexibilidad monetaria fiscal: Uno de los indicadores más importante para medir la estabilidad macroeconómica es una baja tasa de inflación, este análisis se complementa con los indicadores sobre la independencia de los bancos centrales (que limiten su financiamiento al fisco), los regímenes cambiarios flexibles, y el desarrollo del sector financiero y del mercado de capitales, los que deben estar adecuadamente supervisados.  Las bajas tasas de inflación que registra el Perú desde fines de los 90 (entre 1,5% y 3,5% anual), constituye uno de los principales pilares de la estabilidad macroeconómica.  Otro tema crítico que sería el alto grado de dolarización de la economía peruana, que incrementaría la vulnerabilidad del país ante choques externos.
Niveles relativos al endeudamiento Los niveles de deuda y su estructura son criterios relevantes para las agencias calificadoras para evaluar la capacidad efectiva de los países respecto de cubrir sus obligaciones oportunamente.  Es importante para las calificadoras el peso de los pasivos contingentes, como los asociados a garantías o deuda provisional que pueden estar elevando el riesgo de incumplimiento de los gobiernos ante circunstancias económicas adversas. La sustancial mejora en el menor peso de la deuda se ha logrado tanto por la política gubernamental de austeridad y de manejo de la deuda, como por el sustancial aumento del PBI peruano expresado en dólares, que este año bordearía los US$ 100 000 millones.
Liquidez y vulnerabilidad externa Es la capacidad efectiva de un país de poder atender sus obligaciones internacionales ante un eventual cierre del financiamiento externo adicional.  El indicador de vulnerabilidad externa compara las obligaciones externas de corto plazo, tanto del sector público como de los privados, con el nivel de reservas internacionales.  En el caso peruano, la deuda privada con el exterior es relativamente baja (4% del PBI y 7% si se incluye la deuda de corto plazo).  La deuda pública externa, se está reduciendo como porcentaje del PBI, a lo que se suma que la posición de reservas internacionales del Perú viene fortaleciéndose, debido a un aumento de nuestro valor exportado.  De otro lado, mediante su intervención en el mercado cambiario, el BCR ha venido acumulando un nivel importante de reservas internacionales que brindan seguridad sobre la reacción ante escenarios adversos..
Riesgos políticos y aspectos institucionales Lo indicadores analizados hasta el momento han sido principalmente los  cuantitativos o macroeconómicos, pero existen otros cualitativos como por ejemplo la percepción de los riesgos políticos y la fortaleza de las instituciones. La estabilidad y transparencia de las instituciones de un país son relevantes para analizar su desarrollo socioeconómico de largo plazo.  La participación popular en los procesos políticos, garantizada en el Perú, es fundamental para legitimar a los gobiernos y mantener la necesaria separación de poderes.  Se recomienda el desarrollo pleno de numerosas instituciones civiles, incrementar los niveles de seguridad pública y no tener pendiente la solución de asuntos geopolíticos críticos.
Que nos falta para llegar al grado de inversión Podemos señalar las fortalezas y debilidades de la economía peruana según las tres principales agencias clasificadoras de riesgo:  El avance macroeconómico ha sido reconocido en mayor medida por Fitch y por S&P, mientras que Moody´s parece privilegiar las restricciones relativas a la carga de la deuda en moneda extranjera y el grado de dolarización.  Las  perspectivas para el desarrollo socioeconómico peruano, así como el compromiso demostrado del equipo económico con el manejo eficaz y responsable de las diferentes variables macroeconómicas, realmente deben terminar de convencer a las clasificadoras de que el servicio de la deuda pública externa del Perú está garantizado.
Sabe en que consiste el grado de inversión El grado de inversión puede considerarse como la "nota aprobatoria" otorgada por las agencias clasificadoras de riesgo a la deuda de un país; es decir, que  afirmen que tienen confianza en que las obligaciones estudiadas serán cubiertas oportunamente por el país deudor. Ser ubicado en grado de inversión es importante porque indica que un país ha dado las señales de salud económica y confiabilidad suficientes para los inversionistas.  Esto permite que el país obtenga financiamiento en el extranjero en mejores condiciones, dada la reducción de la prima de riesgo que los países en desarrollo deben pagar por su mayor probabilidad de impago y mal historial crediticio. Esto ayuda a generar un mejor ambiente de negocios, aumenta la credibilidad en los inversionistas  sobre el futuro de sus inversiones dentro del país.  
Proyecto de inversión  Es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidadutilizando un conjunto de recursos disponibles. Es un documento  formado por una serie de estudios que permiten al empresario saber si se puede realizar y dará ganancias. Tiene como objetivos aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo.  Estudio de mercado: se refiere a dos ideas relativas a las transacciones comerciales, por una parte se trata de un lugar físico, especializado en las actividades de vender y comprar productos y en algunos casos servicios.  Estudio técnico: describe que proceso se va a usar, y cuanto costara todo esto, que se necesita para producir y vender. Estos serán los presupuestos de inversión y de gastos.  Estudio de organización: Este estudio consiste en definir como se hará la empresa  Estudio financiero: se contempla el monto de la inversión así como su estructura de financiamiento, se presentan las proyecciones de los ingresos, gastos, costos, estados de resultados, balances generales y análisis de los indicadores financieros que tendrá el proyecto durante su vida económica útil.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Ge 01-mundo actual-blog
Ge 01-mundo actual-blogGe 01-mundo actual-blog
Ge 01-mundo actual-blogteresart
 
Legado andino y patria criolla
Legado andino y patria criolla Legado andino y patria criolla
Legado andino y patria criolla eprliz
 
Síntesis Desarrollo Económico de Ecuador
Síntesis Desarrollo Económico de EcuadorSíntesis Desarrollo Económico de Ecuador
Síntesis Desarrollo Económico de EcuadorJessica Ruiz
 
La realidad económica del ecuador
La realidad económica del ecuadorLa realidad económica del ecuador
La realidad económica del ecuadorRichard Belduma
 
Los paises-subdesarrollados
Los paises-subdesarrolladosLos paises-subdesarrollados
Los paises-subdesarrolladosdanipachon
 
ECUADOR ECONOMIA
ECUADOR ECONOMIAECUADOR ECONOMIA
ECUADOR ECONOMIAfbvaleriap
 
Aspectos sociales
Aspectos socialesAspectos sociales
Aspectos socialesRosanny1987
 
Desarrollo y subdesarrollo de méxico
Desarrollo y subdesarrollo de méxicoDesarrollo y subdesarrollo de méxico
Desarrollo y subdesarrollo de méxicoFlavio Villegas
 
Desarrollo y subdesarrollo
Desarrollo y subdesarrolloDesarrollo y subdesarrollo
Desarrollo y subdesarrolloLeissySanchez
 
gobierno de Calderon
gobierno de Calderongobierno de Calderon
gobierno de Calderonshifleo
 
5º Civilización U6º VA: Desarrollo y subdesarrollo
5º Civilización U6º VA: Desarrollo y subdesarrollo5º Civilización U6º VA: Desarrollo y subdesarrollo
5º Civilización U6º VA: Desarrollo y subdesarrolloebiolibros
 

Mais procurados (20)

Mundo contemporaneo
Mundo contemporaneoMundo contemporaneo
Mundo contemporaneo
 
Dimensiones humana y económica
Dimensiones humana y económicaDimensiones humana y económica
Dimensiones humana y económica
 
Ge 01-mundo actual-blog
Ge 01-mundo actual-blogGe 01-mundo actual-blog
Ge 01-mundo actual-blog
 
Chile la patria de unos pocos
Chile la patria de unos pocosChile la patria de unos pocos
Chile la patria de unos pocos
 
Tp de politica
Tp de politicaTp de politica
Tp de politica
 
Desarrollo y Subdesarollo
Desarrollo  y Subdesarollo Desarrollo  y Subdesarollo
Desarrollo y Subdesarollo
 
Legado andino y patria criolla
Legado andino y patria criolla Legado andino y patria criolla
Legado andino y patria criolla
 
Síntesis Desarrollo Económico de Ecuador
Síntesis Desarrollo Económico de EcuadorSíntesis Desarrollo Económico de Ecuador
Síntesis Desarrollo Económico de Ecuador
 
La realidad económica del ecuador
La realidad económica del ecuadorLa realidad económica del ecuador
La realidad económica del ecuador
 
Desarrollo y Subdesarrollo
Desarrollo y SubdesarrolloDesarrollo y Subdesarrollo
Desarrollo y Subdesarrollo
 
Revista Julio 2013
Revista Julio 2013Revista Julio 2013
Revista Julio 2013
 
Los paises-subdesarrollados
Los paises-subdesarrolladosLos paises-subdesarrollados
Los paises-subdesarrollados
 
La sociedad peruana
La sociedad peruanaLa sociedad peruana
La sociedad peruana
 
Powerpaíses subdesarrollados
Powerpaíses subdesarrolladosPowerpaíses subdesarrollados
Powerpaíses subdesarrollados
 
ECUADOR ECONOMIA
ECUADOR ECONOMIAECUADOR ECONOMIA
ECUADOR ECONOMIA
 
Aspectos sociales
Aspectos socialesAspectos sociales
Aspectos sociales
 
Desarrollo y subdesarrollo de méxico
Desarrollo y subdesarrollo de méxicoDesarrollo y subdesarrollo de méxico
Desarrollo y subdesarrollo de méxico
 
Desarrollo y subdesarrollo
Desarrollo y subdesarrolloDesarrollo y subdesarrollo
Desarrollo y subdesarrollo
 
gobierno de Calderon
gobierno de Calderongobierno de Calderon
gobierno de Calderon
 
5º Civilización U6º VA: Desarrollo y subdesarrollo
5º Civilización U6º VA: Desarrollo y subdesarrollo5º Civilización U6º VA: Desarrollo y subdesarrollo
5º Civilización U6º VA: Desarrollo y subdesarrollo
 

Destaque

Realidad nacional curso1
Realidad nacional curso1Realidad nacional curso1
Realidad nacional curso1LUIS TARKER
 
REALIDAD NACIONAL
REALIDAD NACIONALREALIDAD NACIONAL
REALIDAD NACIONALestrellitac
 
Intografia de control de gestion..
Intografia de control de gestion..Intografia de control de gestion..
Intografia de control de gestion..hernelygomez
 
Problemas ambientales en el perú
Problemas ambientales en el perúProblemas ambientales en el perú
Problemas ambientales en el perúclemet2106
 
Distribución del ingreso y desigualdad en el Perú
Distribución del ingreso y desigualdad en el PerúDistribución del ingreso y desigualdad en el Perú
Distribución del ingreso y desigualdad en el PerúCinthya Del Águila
 
Realidad nacional de la economía del ecuador
Realidad nacional de la economía del ecuadorRealidad nacional de la economía del ecuador
Realidad nacional de la economía del ecuadorespe17
 
Peru año 2030 DISEÑO DE FUTUROS ALTERNOS UTILIZANDO LA MATRIZ DELPHI
Peru año 2030 DISEÑO DE FUTUROS ALTERNOS UTILIZANDO LA MATRIZ DELPHIPeru año 2030 DISEÑO DE FUTUROS ALTERNOS UTILIZANDO LA MATRIZ DELPHI
Peru año 2030 DISEÑO DE FUTUROS ALTERNOS UTILIZANDO LA MATRIZ DELPHISensei Maruy
 
Plan de asignatura realidad nacional 2-2-011
Plan de asignatura realidad nacional 2-2-011Plan de asignatura realidad nacional 2-2-011
Plan de asignatura realidad nacional 2-2-011patyus8
 
La imagen nacional del perú en su historia
La imagen nacional del perú en su historiaLa imagen nacional del perú en su historia
La imagen nacional del perú en su historiarafalince
 
Realidad nacional de las universidades en el perú
Realidad nacional de las universidades en el perúRealidad nacional de las universidades en el perú
Realidad nacional de las universidades en el perúxxjhonnyxx
 
Guia textos crec y dess en chile
Guia textos crec y dess en chileGuia textos crec y dess en chile
Guia textos crec y dess en chileIsabel Orellana
 
Proyecto Nacional De Realidad Nacional
Proyecto Nacional De Realidad NacionalProyecto Nacional De Realidad Nacional
Proyecto Nacional De Realidad Nacionalguestd06d92
 
Poder nacional y potencial nacional
Poder nacional y potencial  nacionalPoder nacional y potencial  nacional
Poder nacional y potencial nacionalElsa Rojas
 

Destaque (20)

Realidad nacional
Realidad nacionalRealidad nacional
Realidad nacional
 
Realidad Nacional del Perú
Realidad Nacional del PerúRealidad Nacional del Perú
Realidad Nacional del Perú
 
Realidad nacional curso1
Realidad nacional curso1Realidad nacional curso1
Realidad nacional curso1
 
REALIDAD NACIONAL
REALIDAD NACIONALREALIDAD NACIONAL
REALIDAD NACIONAL
 
Realidad Nacional
Realidad NacionalRealidad Nacional
Realidad Nacional
 
Intografia de control de gestion..
Intografia de control de gestion..Intografia de control de gestion..
Intografia de control de gestion..
 
Realidad Nacional
Realidad NacionalRealidad Nacional
Realidad Nacional
 
Problemas ambientales en el perú
Problemas ambientales en el perúProblemas ambientales en el perú
Problemas ambientales en el perú
 
PROBLEMAS INTERNOS DEL PERU
PROBLEMAS INTERNOS DEL PERUPROBLEMAS INTERNOS DEL PERU
PROBLEMAS INTERNOS DEL PERU
 
Distribución del ingreso y desigualdad en el Perú
Distribución del ingreso y desigualdad en el PerúDistribución del ingreso y desigualdad en el Perú
Distribución del ingreso y desigualdad en el Perú
 
Realidad nacional de la economía del ecuador
Realidad nacional de la economía del ecuadorRealidad nacional de la economía del ecuador
Realidad nacional de la economía del ecuador
 
Peru año 2030 DISEÑO DE FUTUROS ALTERNOS UTILIZANDO LA MATRIZ DELPHI
Peru año 2030 DISEÑO DE FUTUROS ALTERNOS UTILIZANDO LA MATRIZ DELPHIPeru año 2030 DISEÑO DE FUTUROS ALTERNOS UTILIZANDO LA MATRIZ DELPHI
Peru año 2030 DISEÑO DE FUTUROS ALTERNOS UTILIZANDO LA MATRIZ DELPHI
 
Plan de asignatura realidad nacional 2-2-011
Plan de asignatura realidad nacional 2-2-011Plan de asignatura realidad nacional 2-2-011
Plan de asignatura realidad nacional 2-2-011
 
La imagen nacional del perú en su historia
La imagen nacional del perú en su historiaLa imagen nacional del perú en su historia
La imagen nacional del perú en su historia
 
Realidad nacional de las universidades en el perú
Realidad nacional de las universidades en el perúRealidad nacional de las universidades en el perú
Realidad nacional de las universidades en el perú
 
Guia textos crec y dess en chile
Guia textos crec y dess en chileGuia textos crec y dess en chile
Guia textos crec y dess en chile
 
Proyecto Nacional De Realidad Nacional
Proyecto Nacional De Realidad NacionalProyecto Nacional De Realidad Nacional
Proyecto Nacional De Realidad Nacional
 
Objetivos nacionales
Objetivos nacionalesObjetivos nacionales
Objetivos nacionales
 
Realidad Nacional
Realidad NacionalRealidad Nacional
Realidad Nacional
 
Poder nacional y potencial nacional
Poder nacional y potencial  nacionalPoder nacional y potencial  nacional
Poder nacional y potencial nacional
 

Semelhante a Realidad Nacional del Perú: Análisis Histórico y Problemas Actuales

Material de trabajo de la semana 4.docx
Material de trabajo de la semana 4.docxMaterial de trabajo de la semana 4.docx
Material de trabajo de la semana 4.docxPorrasCachayIsela
 
Semana 3 1 migraciones como problema social
Semana 3   1 migraciones como problema socialSemana 3   1 migraciones como problema social
Semana 3 1 migraciones como problema socialMartin Manco
 
Proyecto nacional
Proyecto nacionalProyecto nacional
Proyecto nacionalMartinsal
 
Resúmenes de ponencias del área de sociología
Resúmenes de ponencias del área de sociologíaResúmenes de ponencias del área de sociología
Resúmenes de ponencias del área de sociologíawendymarina
 
COSTOS SOCIALES DEL NEOLIBERALISMO EN MÉXICO..pptx
COSTOS SOCIALES DEL NEOLIBERALISMO EN MÉXICO..pptxCOSTOS SOCIALES DEL NEOLIBERALISMO EN MÉXICO..pptx
COSTOS SOCIALES DEL NEOLIBERALISMO EN MÉXICO..pptxMiguelRojano4
 
Programa de gobierno_democracia_directa
Programa de gobierno_democracia_directaPrograma de gobierno_democracia_directa
Programa de gobierno_democracia_directaCarlos Vera Zamora
 
MIGRACIONES DESDE LOS AÑOS 80
MIGRACIONES DESDE LOS AÑOS 80MIGRACIONES DESDE LOS AÑOS 80
MIGRACIONES DESDE LOS AÑOS 80Cristina Rodas
 
LA FALTA DE UNA AUTORREALIZACIÓN NACIONAL: EXCLUSIÓN SOCIAL
LA FALTA DE UNA AUTORREALIZACIÓN NACIONAL: EXCLUSIÓN SOCIALLA FALTA DE UNA AUTORREALIZACIÓN NACIONAL: EXCLUSIÓN SOCIAL
LA FALTA DE UNA AUTORREALIZACIÓN NACIONAL: EXCLUSIÓN SOCIALNaomiPoblete1
 
CONTEXTO NACIONAL,.pptx
CONTEXTO NACIONAL,.pptxCONTEXTO NACIONAL,.pptx
CONTEXTO NACIONAL,.pptxssuserc1ce22
 
La necesidad del socialismo del siglo xxi en el salvador
La necesidad del socialismo del siglo xxi en el salvadorLa necesidad del socialismo del siglo xxi en el salvador
La necesidad del socialismo del siglo xxi en el salvadorelneuen77
 
Manifiesto de tiahuanaco
Manifiesto  de  tiahuanacoManifiesto  de  tiahuanaco
Manifiesto de tiahuanacoWilmer
 
DESPUÉS DE FIDEL, LA ALTERNATIVA AL NEOLIBERALISMO ES EL SOCIALISMO DE MERCAD...
DESPUÉS DE FIDEL, LA ALTERNATIVA AL NEOLIBERALISMO ES EL SOCIALISMO DE MERCAD...DESPUÉS DE FIDEL, LA ALTERNATIVA AL NEOLIBERALISMO ES EL SOCIALISMO DE MERCAD...
DESPUÉS DE FIDEL, LA ALTERNATIVA AL NEOLIBERALISMO ES EL SOCIALISMO DE MERCAD...QUISPEREBAZA
 
Dialnet neoliberalismo y-genocidioenelregimenfujimorista-3066001
Dialnet neoliberalismo y-genocidioenelregimenfujimorista-3066001Dialnet neoliberalismo y-genocidioenelregimenfujimorista-3066001
Dialnet neoliberalismo y-genocidioenelregimenfujimorista-3066001GABRIELAPEDRAZAPAREJ1
 

Semelhante a Realidad Nacional del Perú: Análisis Histórico y Problemas Actuales (20)

Material de trabajo de la semana 4.docx
Material de trabajo de la semana 4.docxMaterial de trabajo de la semana 4.docx
Material de trabajo de la semana 4.docx
 
Resumen de desborde popular
Resumen de desborde popularResumen de desborde popular
Resumen de desborde popular
 
Neoliberalismo
NeoliberalismoNeoliberalismo
Neoliberalismo
 
Semana 3 1 migraciones como problema social
Semana 3   1 migraciones como problema socialSemana 3   1 migraciones como problema social
Semana 3 1 migraciones como problema social
 
Proyecto nacional
Proyecto nacionalProyecto nacional
Proyecto nacional
 
Mundo comtemporaneo
Mundo comtemporaneoMundo comtemporaneo
Mundo comtemporaneo
 
Resúmenes de ponencias del área de sociología
Resúmenes de ponencias del área de sociologíaResúmenes de ponencias del área de sociología
Resúmenes de ponencias del área de sociología
 
COSTOS SOCIALES DEL NEOLIBERALISMO EN MÉXICO..pptx
COSTOS SOCIALES DEL NEOLIBERALISMO EN MÉXICO..pptxCOSTOS SOCIALES DEL NEOLIBERALISMO EN MÉXICO..pptx
COSTOS SOCIALES DEL NEOLIBERALISMO EN MÉXICO..pptx
 
Programa de gobierno_democracia_directa
Programa de gobierno_democracia_directaPrograma de gobierno_democracia_directa
Programa de gobierno_democracia_directa
 
Resplandores 05
Resplandores 05Resplandores 05
Resplandores 05
 
MIGRACIONES DESDE LOS AÑOS 80
MIGRACIONES DESDE LOS AÑOS 80MIGRACIONES DESDE LOS AÑOS 80
MIGRACIONES DESDE LOS AÑOS 80
 
Mundo contemporaneo
Mundo contemporaneoMundo contemporaneo
Mundo contemporaneo
 
LA FALTA DE UNA AUTORREALIZACIÓN NACIONAL: EXCLUSIÓN SOCIAL
LA FALTA DE UNA AUTORREALIZACIÓN NACIONAL: EXCLUSIÓN SOCIALLA FALTA DE UNA AUTORREALIZACIÓN NACIONAL: EXCLUSIÓN SOCIAL
LA FALTA DE UNA AUTORREALIZACIÓN NACIONAL: EXCLUSIÓN SOCIAL
 
CONTEXTO NACIONAL,.pptx
CONTEXTO NACIONAL,.pptxCONTEXTO NACIONAL,.pptx
CONTEXTO NACIONAL,.pptx
 
La necesidad del socialismo del siglo xxi en el salvador
La necesidad del socialismo del siglo xxi en el salvadorLa necesidad del socialismo del siglo xxi en el salvador
La necesidad del socialismo del siglo xxi en el salvador
 
Hge
HgeHge
Hge
 
Manifiesto de tiahuanaco
Manifiesto  de  tiahuanacoManifiesto  de  tiahuanaco
Manifiesto de tiahuanaco
 
Politicas públicas.jr
Politicas públicas.jrPoliticas públicas.jr
Politicas públicas.jr
 
DESPUÉS DE FIDEL, LA ALTERNATIVA AL NEOLIBERALISMO ES EL SOCIALISMO DE MERCAD...
DESPUÉS DE FIDEL, LA ALTERNATIVA AL NEOLIBERALISMO ES EL SOCIALISMO DE MERCAD...DESPUÉS DE FIDEL, LA ALTERNATIVA AL NEOLIBERALISMO ES EL SOCIALISMO DE MERCAD...
DESPUÉS DE FIDEL, LA ALTERNATIVA AL NEOLIBERALISMO ES EL SOCIALISMO DE MERCAD...
 
Dialnet neoliberalismo y-genocidioenelregimenfujimorista-3066001
Dialnet neoliberalismo y-genocidioenelregimenfujimorista-3066001Dialnet neoliberalismo y-genocidioenelregimenfujimorista-3066001
Dialnet neoliberalismo y-genocidioenelregimenfujimorista-3066001
 

Realidad Nacional del Perú: Análisis Histórico y Problemas Actuales

  • 1. REALIDAD NACIONAL SINTESIS LIC. WILSON PUELL MENDOZA 2009
  • 2. REPASO HISTORICO El Perú es un país pluricultural El oficial, representado por las instituciones gubernamentales El marginal lo conforman los campesinos y la masas urbana, y organizaciones sociales que de estas se desprendan. Muchos de los problemas actuales, fueron contraídas en la época de la colonia Los centros de colonización , fueron las grandes ciudades, donde se concentraba el poder político y económico. En la república, la clase criolla fue poderosa y fueron los que buscaron la independencia. La representación en la vida política solo fue de la clase
  • 3. Los marginados de esa época, tuvieron una participación decisiva en 1879, en La Campaña de la Breña, con lo adquieren carácter nacional, convocados a los hombres entre los 18 y los 60 años a empuñar las armas.
  • 4. ACTUALIDAD Los fenómenos sociales que han transformado esta realidad aparecen en el siglo XIX. La migración. La necesidad de recomposición económica, hizo que las industrias de la costa, convirtieran a los marginales en actores principales de la economía del Estado. España aporta la religión católica y la lengua castellana. Las culturas locales no contaban. Estos conceptos, moldeaban una clase política desintegracionista y caudillista. La migracióniba dominando las tradiciones coloniales, forjando una estructura social mestiza parte criolla y parte andina. El boom del guano y la harina acentuaron este proceso migratorio particularmente a Lima.
  • 5. El provinciano fue desarraigado de su cultura por el Perú oficial. Esto se convirtió en el segundo fenómeno que trajo como consecuencia una carencia de ideologías y de expresiones culturales. Superado los tiempos de gobiernos militares, de decisiones mal administradas como la reforma agraria, de la década del 60 y los shock de emergencias para rescatar al país del caos económico, han creado una nación con una problemática que ahora son eje de la sociedad peruana.
  • 6. La República del Perú. Según la Constitución Política, promulgada el 29 de diciembre de 1993, el Perú es una república democrática, social, independiente y soberana. El estado es uno e indivisible. Su Gobierno es unitario, representativo, y descentralizado y se organiza según el principio de la separación de los poderes. Somos 27,148 millones de peruanos, con una tasa de crecimiento del 1.49 % anual. La tasa de mortalidad es de 6.2%. El 72.2% vive el la ciudad y el 22.8 en el campo. La esperanza de vida es de los 69 años. En los últimos 20 años la migración, ha creado una nueva cultura. Viene de lo informal que tomó los desiertos que se convirtieron en barriadas, hoy distritos, formados básicamente por convicciones de superación.
  • 7. Significado de problemáticas 1.-Identidad Nacional, cultura y el desarraigo.Identidad. Según la antropóloga G. Camino Diez-Canseco, "se va adquiriendo en un contexto social en el que se nace y se va moldeando según las influencias y la educación que recibe del grupo donde se desarrolla el individuo“ Otra definición dice: "La identidad es la percepción colectiva de un 'nosotros' relativamente homogéneo por oposición a los 'otros‘ (Fossaert, 1983). Ninguna nación podrá progresar si no es consciente de su propia cultura, más aún si no acepta su cultura como "suya", los grandes propósitos nacionales se convertirán en objetivos de cúpulas. Un ex presidente de los Estados Unidos , dijo: "las diferencias entre nosotros deben ser aceptadas, pero los valores compartidos son más importantes".
  • 8. 2.- Terrorismo. El terrorismo también creo el movimiento migratorio más apresurado en la historia de este país. Constituyó un factor importante para que las poblaciones huyeran a las ciudades, este fenómeno fue devastador en la cultura y en la identidad de cada población. 3.- Crecimiento poblacional. Elcrecimiento poblacional es del 1.5 % anual, por lo que cada año somos 400 mil peruanos más, creando las mega urbes, en la que los pobladores no cuenta con servicios básicos. “… la ineficiencia del sistema municipal han generalizado la crisis del sistema de los servicio públicos...esto ha llevado a las ciudades a enfrentar los mas serios problemas de higiene y salubridad en toda su historia" (Matos Mar)
  • 9. El crecimiento inorgánico de los centros urbanos y la ineficiencia del sistema municipal, han generalizado la crisis del sistema de los servicios públicos...esto ha llevado a enfrentar los mas serios problemas de higiene y salubridad en toda su historia" (Matos Mar) En Lima además se ha sintetizado el concepto de informalidad en la forma de residencia, de trabajo, y de expansión urbanística. La Ley de descentralización no tienen muchas expectativas debido a la improvisación y la falta de preparación de la población y sus gobernantes en la manera de administración y desenvolvimiento organizacional.
  • 10. 4.- Informalidad. La informalidad es una realidad contundente, es nuestra actual cultura, nuestra forma de vida, nuestra característica principal como sociedad. Esta informalidad está presente en todos los estamentos nacionales, comenzando por el político, donde los "políticos" no tienen partido político definido, pues la justicia está venida, menoscabada gracias a la concepción, funcionarios que luchan solo por sus intereses.
  • 11. 5.- Cultura Chicha Otro fenómeno es la cultura chicha que ha encontrado un sitio en la sociedad peruana. Surge de la informalidad (combi, carretilla, fruteros, piratería, etc.) El techo a dos aguas, con tejas es cada vez más frecuente en el paisaje de la capital, el cachineo y el trueque andino, los cocineros andinos en los chifas, la cumbia, el huayno y su hijo la tecnocumbia.
  • 12. 6.- Segmentos emergentes. El Misterio del Capital, es el capital informal, el mismo que pertenece a la cultura andina y esta potencialidad creativa es un capital que debería ser canalizado y crear climas para desarrollar dentro de la legalidad oportunidades de negocios. Esta manera de trabajo ha creado nuevas realidades económicas, (Gamarra), donde se negocia al año más de 800 millones de dólares. Ha creado esa "economía neoliberal" y ha impulsado nuevos conos de producción y grandes empresarios, estos son los nuevos peruanos que tienen el poder económico. El historiador Franklin Pease, refiriéndose a la informalidad de estos sectores emergentes dice: "...hay un país formal y otro informal. Pareciera que hoy confiamos más en el azar que en un proyecto".
  • 13. 8.- Economía y política Los eventos que repercutieron en las políticas económicas luego de la II guerra mundial y debido al reordenamiento de la economía fueron tres : 1.- El progresivo reemplazo de la agricultura por la minería y pesquería como los principales sectores exportadores, lo cual provocó dos efectos que aceleraron la urbanización: a.- La perdida de dinamismo en el campo redujo el crecimiento de la oferta alimentaria domestica y aumentó las migraciones. b.- La mayor concentración financiera y comercial en Lima y la Costa. 2.- El crecimiento del Estado, basado en las economías de los nuevos ejes exportadores, permitió a los distintos gobiernos satisfacer las crecientes necesidades de la población urbana, salud, educación y vivienda.
  • 14. 3.- Estas políticas económicas estuvieron relacionadas directamente con las tendencias demográficas. La incongruencia de las políticas económicas y las políticas de población, llevaron a ese quiebre entre sociedad y economía. En los años 80 se hizo más evidente esta situacion, la clase media tuvo un auge pero a finales de esa década se vio sacudida, por una inflación de 800% al día y con problemasdel narcoterrorismo. La década de los noventas empezó con esa corriente como en todo el mundo, que era el neo liberalismo, con las decisiones económicas y políticas, del entonces presidente Fujimori.
  • 15. La venta de empresas, el ingreso de nuevos capitales refrescó en algo la economía que venía de una traumática época aprista y la estabilización de precios hizo ingresar al Perú en el mundo globalizado de la economía. La cultura está quedando de lado, solo importa el dinero, tratando de unificar a los pueblos bajo el concepto del capital y el comercio, todo puede venderse y todo puede comprarse. Si bien la estabilidad inflacionaria es sorprendente, es más sorprendente la pobreza y los índices de descomposición social que hay en el país. La economía puede ser muy complicada para el peruano de a pie, pero lo que si entiende claramente es que hay que tener dinero para vivir bien, para adquirir lo que uno quiera.
  • 16. MAPA DE POBREZAhttp://cecopros.org/principal//content/view/1158/1/ Se elavoroa partir del Censo de Población y Vivienda del 2007 y la Encuesta Nacional de Hogares. Se mide la pobreza a partir del método de necesidades básicas insatisfecha, agregándole el gasto per cápita, tomándose como línea de pobreza, en el ámbito urbano S/.240 al mes y en el ámbito rural S/.171. De acuerdo a ello se estima, entonces que el 39,3% de peruanos viven en pobreza y 13,7% en extrema pobreza. Del total de 1832 distritos que hay en el país 190 distritos (10% del total) están por encima de la línea de pobreza; 459 distritos presentan porcentajes de pobreza entre 25% y 49%; 639 distritos presentan porcentajes de pobreza entre 50 y 74.9%; y 544 distritos (30%) tienen un nivel de pobreza de 75% a más.
  • 17. En Lima Metropolitana hay 1.6 millones de pobres, lo que representa el 15% del total de peruanos en tal condición. La mayor incidencia de ese problema (con tasas de entre 43% y 60%) está en los distritos de Carabayllo, Puente Piedra, Pachacamac y Pucusana. La pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canasta básica de subsistencia. En una economía de mercado, el estado tiene un rol muy importante que cumplir en la lucha contra la pobreza, para permitir un mayor grado de igualdad de oportunidades. *http://www.monografias.com/trabajos7/poper/poper.shtml
  • 18. La pobreza es un círculo vicioso que, además de tener efectos graves sobre la calidad de vida de los peruanos pobres, afecta las posibilidades de crecimiento económico y estabilidad social y política. Las medidas de lucha contra la pobreza no deben ser contrarias a los principios que sustentan la estabilidad y el crecimiento económico. Por el contrario, deben ser políticas que favorezcan el crecimiento económico, especialmente de los sectores más intensivos en mano de obra y en zonas de pobreza. El nivel de gasto publico para políticas de lucha contra la pobreza debe ser compatible con niveles de tributación que garanticen el crecimiento económico, por lo que el principal reto consiste en optimizar el uso de los recursos destinados para ese fin.
  • 19. Se debe buscar que los sectores con más mano de obra no calificada puedan crecer –agricultura, construcción, turismo, comercio, así como aquellas actividades que, por estar localizadas en zonas geográficas cercanas a poblaciones pobres, puedan generar un potencial muy grande de empleo y movimiento económico, ( proyectos mineros, forestales y petroleros). Una estrategia importante es dinamizar mercados locales cercanos a poblaciones pobres, lo que se ha venido llamando desarrollo de ciudades intermedias y también corredores económicos. En todos estos casos, es importante que las inversiones cuiden los aspectos ambientales, culturales y sociales . Las condiciones de la infraestructura y los servicios públicos tienen efectos sobre la rentabilidad de los bienes privados. La educación o el acceso a la tierra son más rentables cuanto mayor sea la dotación de otros bienes y servicios claves, como electricidad, agua y desagüe.
  • 20. PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI) EN EL PERUEnviado por albefushttp://www.monografias.com/trabajos7/pbip/pbip.shtml Llamado también Producto Geográfico Bruto (PGB). Mide el valor de la producción a precios de mercado de la producción de bienes y servicios finales de un país. Numéricamente es igual al valor agregado que es una asignación de egreso (pago al trabajo, tierra y capital. El PBI se obtiene midiendo el valor de los bienes y servicios adquiridos con fines de consumo e inversión, así como las compras del gobierno y las exportaciones. A este total se deberá restar el componente importado. La suma de todas las retribuciones a factores de una economía, se define como Ingreso Bruto Interno (YBI), el que se puede considerar equivalente al Producto Bruto Interno(PBI).
  • 21. El comportamiento del producto bruto interno peruano Después de experimentar los efectos negativos, de 1998 - 1999, de los diversos shocks exógenos (crisis financieras internacionales y fenómeno climático de El Niño), los indicadores macroeconómicos de crecimiento de la economía peruana muestran una etapa de lenta recuperación durante 1999 y de una recuperación sostenida del crecimiento en el primer trimestre del 2000. Esta tendencia reciente de la economía peruana, tiene como causa la diversa actividad económica de los sectores productivos, y con una recuperación muy marcada de los sectores claves de la demanda laboral: manufactura, comercio y construcción
  • 22. Análisis de los sectores más dinámicos El crecimiento de la industria procesadora de recursos primarios, refleja principalmente, el incremento del nivel de producción de las siguientes ramas: refinación de metales no ferrosos, conservas y productos congelados de pescado y azúcar. La refinación de metales no ferrosos aumentó debido a la mayor producción de las minas Doe, Run, Cyprus y la refinería de Cajamarquilla (en enero Southern Perú Cooper Corporation, registró un menor nivel de producción de Cobre Blister).
  • 23. La producción de alimentos y tabaco, reflejó el comportamiento positivo. La producción de textiles y cuero refleja la recuperación de la rama hilados, tejidos y acabados. Del mismo modo, la producción de la industria de papel y cartón aumentaron en forma ligera. La producción de envases aumentó, así como la producción en la rama química industrial, asociada a su vez a la producción de fibras artificiales con destino al mercado externo. La producción de productos farmacéuticos, de tocador y limpieza aumentó, destinándose la mayor parte del último producto al mercado externo.
  • 24. ALGUNAS INDEFINICIONESKurtBurneo F.http://aeperu.blogspot.com/2007/05/inversin-pblica.html La necesidad de flexibilizar el SNIP, hace surgir el DU. 014 que lo flexibiliza en extremo, dados los magros resultados del publicitado Shock de inversiones y los niveles actuales de ejecución del gasto público de capital. Hay pendiente de 12,000 proyectos de inversión con declaratoria de viabilidad dada por el SNIP. Los proyectos de inversión pública tiene 3 fases: 1º. la Pre inversión, consta de la formulación del perfil y los estudios de pre y factibilidad. 2º. Comprende la elaboración del expediente técnico y la ejecución misma del proyecto, con la declaratoria de viabilidad previa. 3º. Corresponde a la Post-inversión.
  • 25. La inversión privada (Perú) Enviado por Ronald Dávila Falcón  http://www.monografias.com/trabajos45/inversion-privada-peru/inversion-privada-peru.shtml Importancia de la inversión privada La inversión privada permite una mayor generación de empleo directa e indirectamente a través de su efecto positivo sobre el crecimiento económico.   Inversión privada (crecimiento del PBI y empleo). Inversión: Impulsar el otorgamiento de concesiones de la infraestructura actualmente a cargo del Estado, mediante un plan de comunicación destinado a generar actitudes favorables de la población. Ej. Puertos y aeropuertos
  • 26. Inversión privada en el Perú y su medición¿Cómo nos miden? El análisis que efectúan las agencias calificadoras consiste en comparar indicadores claves de los países en distintas áreas macroeconómicas y referidas a aspectos político e institucionales, agrupados en 5 grandes temas: a) Crecimiento y estructura económica. b) Flexibilidad monetaria y fiscal. c) Niveles relativos de endeudamiento. d) Liquidez y vulnerabilidad externa. e) Riesgos políticos y aspectos institucional.
  • 27. Crecimiento y estructura económica: Informe sobre la brecha en infraestructura en Perú (servicios públicos, productividad y crecimiento). Se divide en tres partes: 1º Se analiza la productividad global y la infraestructura en el país. 2º Se ocupa de la situación de los servicios públicos menos desarrollados, transporte y saneamiento. 3º Se analizan las perspectivas de la infraestructura de servicio público de mayor crecimiento, electricidad y telecomunicaciones La inversión que han efectuado en el Perú nuestras empresas asociadas supera los US$ 12,500 MM. Sus ingresos representan más del 6% del PBI, brindan más de 52,000 empleos y crean la infraestructura imprescindible para el funcionamiento y competitividad del país.
  • 28. Flexibilidad monetaria fiscal: Uno de los indicadores más importante para medir la estabilidad macroeconómica es una baja tasa de inflación, este análisis se complementa con los indicadores sobre la independencia de los bancos centrales (que limiten su financiamiento al fisco), los regímenes cambiarios flexibles, y el desarrollo del sector financiero y del mercado de capitales, los que deben estar adecuadamente supervisados. Las bajas tasas de inflación que registra el Perú desde fines de los 90 (entre 1,5% y 3,5% anual), constituye uno de los principales pilares de la estabilidad macroeconómica. Otro tema crítico que sería el alto grado de dolarización de la economía peruana, que incrementaría la vulnerabilidad del país ante choques externos.
  • 29. Niveles relativos al endeudamiento Los niveles de deuda y su estructura son criterios relevantes para las agencias calificadoras para evaluar la capacidad efectiva de los países respecto de cubrir sus obligaciones oportunamente. Es importante para las calificadoras el peso de los pasivos contingentes, como los asociados a garantías o deuda provisional que pueden estar elevando el riesgo de incumplimiento de los gobiernos ante circunstancias económicas adversas. La sustancial mejora en el menor peso de la deuda se ha logrado tanto por la política gubernamental de austeridad y de manejo de la deuda, como por el sustancial aumento del PBI peruano expresado en dólares, que este año bordearía los US$ 100 000 millones.
  • 30. Liquidez y vulnerabilidad externa Es la capacidad efectiva de un país de poder atender sus obligaciones internacionales ante un eventual cierre del financiamiento externo adicional. El indicador de vulnerabilidad externa compara las obligaciones externas de corto plazo, tanto del sector público como de los privados, con el nivel de reservas internacionales. En el caso peruano, la deuda privada con el exterior es relativamente baja (4% del PBI y 7% si se incluye la deuda de corto plazo). La deuda pública externa, se está reduciendo como porcentaje del PBI, a lo que se suma que la posición de reservas internacionales del Perú viene fortaleciéndose, debido a un aumento de nuestro valor exportado. De otro lado, mediante su intervención en el mercado cambiario, el BCR ha venido acumulando un nivel importante de reservas internacionales que brindan seguridad sobre la reacción ante escenarios adversos..
  • 31. Riesgos políticos y aspectos institucionales Lo indicadores analizados hasta el momento han sido principalmente los cuantitativos o macroeconómicos, pero existen otros cualitativos como por ejemplo la percepción de los riesgos políticos y la fortaleza de las instituciones. La estabilidad y transparencia de las instituciones de un país son relevantes para analizar su desarrollo socioeconómico de largo plazo. La participación popular en los procesos políticos, garantizada en el Perú, es fundamental para legitimar a los gobiernos y mantener la necesaria separación de poderes. Se recomienda el desarrollo pleno de numerosas instituciones civiles, incrementar los niveles de seguridad pública y no tener pendiente la solución de asuntos geopolíticos críticos.
  • 32. Que nos falta para llegar al grado de inversión Podemos señalar las fortalezas y debilidades de la economía peruana según las tres principales agencias clasificadoras de riesgo: El avance macroeconómico ha sido reconocido en mayor medida por Fitch y por S&P, mientras que Moody´s parece privilegiar las restricciones relativas a la carga de la deuda en moneda extranjera y el grado de dolarización. Las perspectivas para el desarrollo socioeconómico peruano, así como el compromiso demostrado del equipo económico con el manejo eficaz y responsable de las diferentes variables macroeconómicas, realmente deben terminar de convencer a las clasificadoras de que el servicio de la deuda pública externa del Perú está garantizado.
  • 33. Sabe en que consiste el grado de inversión El grado de inversión puede considerarse como la "nota aprobatoria" otorgada por las agencias clasificadoras de riesgo a la deuda de un país; es decir, que afirmen que tienen confianza en que las obligaciones estudiadas serán cubiertas oportunamente por el país deudor. Ser ubicado en grado de inversión es importante porque indica que un país ha dado las señales de salud económica y confiabilidad suficientes para los inversionistas. Esto permite que el país obtenga financiamiento en el extranjero en mejores condiciones, dada la reducción de la prima de riesgo que los países en desarrollo deben pagar por su mayor probabilidad de impago y mal historial crediticio. Esto ayuda a generar un mejor ambiente de negocios, aumenta la credibilidad en los inversionistas sobre el futuro de sus inversiones dentro del país.  
  • 34. Proyecto de inversión Es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidadutilizando un conjunto de recursos disponibles. Es un documento formado por una serie de estudios que permiten al empresario saber si se puede realizar y dará ganancias. Tiene como objetivos aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo. Estudio de mercado: se refiere a dos ideas relativas a las transacciones comerciales, por una parte se trata de un lugar físico, especializado en las actividades de vender y comprar productos y en algunos casos servicios. Estudio técnico: describe que proceso se va a usar, y cuanto costara todo esto, que se necesita para producir y vender. Estos serán los presupuestos de inversión y de gastos. Estudio de organización: Este estudio consiste en definir como se hará la empresa Estudio financiero: se contempla el monto de la inversión así como su estructura de financiamiento, se presentan las proyecciones de los ingresos, gastos, costos, estados de resultados, balances generales y análisis de los indicadores financieros que tendrá el proyecto durante su vida económica útil.