SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 45
SISTEMA DIGESTIVO
SISTEMA  DIGESTIVO Encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo es el conjunto de órganos:  ,[object Object]
faringe
 esófago
, estómago
 intestino delgado
 intestino grueso,[object Object]
TUBO DIGESTIVO  O TRACTO GASTROINTESTINAL. Histológicamente está formado por cuatro capas concéntricas que son de adentro hacia afuera: Capa interna o mucosa (donde pueden encontrarse glándulas secretoras de moco y HCl, vasos linfáticos y algunos nódulos linfoides). Incluye una capa muscular interna o muscularismucosae compuesta de una capa circular interna y una longitudinal externa de músculo liso. Capa submucosa compuesta de tejido conectivo denso irregular fibroelástico. La capa submucosa contiene el llamado plexo submucoso de Meissner, que es un componente del sistema nervioso entérico y controla la motilidad de la mucosa y en menor grado la de la submucosa, y las actividades secretorias de las glándulas.
Capa muscular externa compuesta, al igual que la muscularismucosae, por una capa circular interna y otra longitudinal externa de músculo liso (excepto en el esófago, donde hay músculo estriado). Esta capa muscular tiene a su cargo los movimientos peristálticos que desplazan el contenido de la luz a lo largo del tubo digestivo. Entre sus dos capas se encuentra otro componente del sistema nervioso entérico, el plexo mientérico de Auerbach, que regula la actividad de esta capa. Capa serosa o adventicia. Se denomina según la región del tubo digestivo que reviste, como serosa si es intraperitoneal o adventicia si es retroperitoneal. La adventicia está conformada por un tejido conectivo laxo. La serosa aparece cuando el tubo digestivo ingresa al abdomen, y la adventicia pasa a ser reemplazada por el peritoneo.
TUBO DIGESTIVO ALTO BOCA O CAVIDAD ORAL Está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, así como la primera parte del sistema digestivo Es una cavidad de dimensiones variables según el estado de sus paredes  y los movimientos de la mandíbula. La cavidad bucal se divide  en: Vestíbulo bucal: espacio comprendido entre  labios y mejillas lateralmente. Cavidad bucal : espacio limitado anterior y lateralmente por los dientes. Contiene a los dientes dispuestos  en dos surcos  dentales, superior e inferior, y a la lengua, órgano muscular y sensorial.
FUNCIONES Masticar: Gracias a los movimientos de la mandíbula y a la presión de los dientes se produce este tratamiento mecánico que degrada los alimentos. La mandíbula es la que proporciona la fuerza para que los molares inferiores ocluyan contra los superiores.  Salivar: Gracias a la desembocadura de los conductos de las glándulas salivales, se produce el primer jugo digestivo (saliva), que realiza una degradación química de los alimentos. En el caso de los carbohidratos lo hace a través de la amilasa salival, que se encarga de destruir los enlaces alfa-1,4 que están presentes en los polisacáridos, y después seguirían degradándose a nivel intestinal.
Habla: En la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido laríngeo y producen la voz articulada gracias a sus cavidades especiales. Sentido del gusto: En la boca se encuentran los receptores sensoriales del gusto, sobre todo en la lengua, llamadas Papilas gustativas. Deglución: Se divide en dos:  Fase voluntaria: La lengua se eleva hacia el techo de la cavidad bucal, impulsando el bolo alimenticio para que entre en la faringe. Fase involuntaria: La epiglotis va hacia atrás y cierra el orificio superior de la laringe. Por causa de este reflejo, la faringe queda convertida solo en una vía digestiva transitoria, impidiendo así el ingreso de trozos a la vía aérea (laringe).
ESÓFAGO   Trasporta  la  comida desde  la faringe  al estómago, el esófago presenta 3 estrechamientos  que son: Estrechamiento cervical: es la unión  faringoesofágica, aproximadamente 15 cm de los dientes  incisivos causado  por el musculo  cricofarínge denominado esfínter esofágico superior. Estrechamiento torácico:  compuesto por la zona  donde el  esófago  es cruzado en primer lugar  por el arco aórtico  y continua con el bronquio principal izquierdo Estrechamiento  diafragmático: es el punto donde atraviesa el hiato esofágico del diafragma, aproximadamente 40 cm  de los dientes incisivos.
ESÓFAGO Se  compone  de  dos capas musculare:  una Interna circular  y la otra  externa longitudinal. En su tercio superior, la capa externa  es de musculo voluntario estriado; en el tercio inferior  es de musculo liso y el tercio medio posee ambos  tipos de músculo. Sigue  la curva  de la columna  vertebral en su descenso a través  del cuello y del mediastino Finaliza en el estómago en el  orificio de cardias  a la izquierda de la línea media  a la altura de 7° cartílago  costal y la vertebra T11. Su parte distal está rodeada por el plexo  nervioso  esofágico. Atraviesa el  hiato  esofágico, en un orificio elíptico  en el pilar derecho  del diafragma. A  la izquierda  de la línea media, a nivel de la vertebra T10
ESÓFAGO El esófago esta en intimo  contacto con las siguientes estructuras: -El cartílago cricoides de la laringe. -El cayado aórtico de la arteria aorta. -El atrio izquierdo del corazón. -El hiato esofágico, que es el orificio del diafragma por el que pasa el esófago. Esfínter esofágico inferior (EEI): separa el esófago del estómago. Realmente no es un esfínter anatómico, sino fisiológico, al no existir ninguna estructura de esfínter pero sí poseer una presión elevada de 10-25 mmHg en reposo. Este esfínter, disminuye su tono normalmente elevado, en respuesta a varios estímulos como:  la llegada de la onda peristáltica primaria; la distensión de la luz del esófago cuando pasa el bolo alimenticio; la distensión gástrica. Esfínter esofágico superior (EES): divide la faringe del esófago. Está formado por el músculo cricofaríngeo que lo adhiere al cricoides. Este músculo es un músculo estriado (es decir, voluntario) que inicia la deglución.
Es una dilatación  del conducto alimentario interpuesta entre el esófago y el intestino delgado Se especializa en  la acumulación  del  alimento  ingerido, y en su interior es donde  el alimento  recibe una preparación  química  y mecánica para la digestión  y su paso al duodeno. ESTÓMAGO El estómago  funciona  como mezclador  y reservorio del alimento, su  principal  función es la digestión enzimática.
PARTES  DEL ESTÓMAGO Cuerpo La mayor parte del estomago  entre el fundus  y el antro pilórico. Cardias La parte que rodea  el orificio del  cardias. Fundus Dilatación superior  relacionada  con la cúpula  diafragmática  izquierda y limitada  en su parte  inferior  por el  plano  horizontal  del  orificio  cardias .  La parte  superior del  fundus  usualmente alcanza el 5° espacio  intercostal. Porción  pilórica La región  infundibular  del vaciado del estómago presenta  2 partes: Parte ensanchada: antro pilórico, precede el conducto pilórico. El píloro es la  región  esfinterina  esta engrosada por  musculo liso donde controla  el vaciado  del contenido  gástrico hacia el duodeno.
RELACIONES  DE CADA ORGANO CON LAS ESTRUCTURAS VECINAS RELACIONES DEL ESTÓMAGO ESÓFAGO Y  SUS RELACIONES. El  esófago se relaciona  con las  siguientes estructuras: ,[object Object]
 columna vertebral
Aorta descendente
estómagoParte anterior: ,[object Object]
Diafragma
Lóbulo izquierdo del hígado
Pared abdominal anteriorParte  posterior: ,[object Object]
Páncreas
 la cara posterior gástrica  forma casi toda  la pared  anterior   de la  bolsa omental.,[object Object]
Duodeno. INTESTINO DELGADO ESTA COMPUESTO POR  Yeyuno  Íleon
Duodeno. Porción corta y fija, en forma de C. Se ubica entre el esfínter pilórico (píloro) y el yeyuno. En el duodeno desembocan el conducto pancreático (transporta el jugo pancreático elaborado por el páncreas) y el conducto colédoco (vuelca la bilis procedente de la vesícula biliar).
Yeyuno e Íleon  Porción larga y móvil, ubicada entre el duodeno y el ciego. El yeyuno posee más vellosidades que el íleon y un diámetro de 3 cm. El íleon desemboca en el ciego a través de la válvula (esfínter) ileocecal. Tiene un diámetro  de 2 cm.
FUNCIONES DEL INTESTINO DELGADO  -Absorber losnutrientes que serán luego transportados hacia todas las células del organismo vía sanguínea.  -Continuar con la digestión del quimo procedente del estómago. el intestino delgado realiza una digestión de tipo física y química.
INTESTINO GRUESO Es la zona de absorción  del agua de los residuos  indigeribles  del  quimo liquido, convirtiéndolo   en heces semisólidas que se almacenas  y acumulan de  forma transitoria  hasta  la defecación. Colon Ascendente  Apéndice  Ciego Colon sigmoideo Colon descendente  Colon  transverso Recto y Conducto anal.
INERVACIÓN  DEL TUBO DIGESTIVO
Vascularización del tubo digestivo

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Anatomía del Tubo Digestivo - Primera ParteB
Anatomía del Tubo Digestivo - Primera ParteBAnatomía del Tubo Digestivo - Primera ParteB
Anatomía del Tubo Digestivo - Primera ParteBguest7e5b92
 
Intestino grueso y delgado. Procesos biofisiológicos.
Intestino grueso y delgado. Procesos biofisiológicos.Intestino grueso y delgado. Procesos biofisiológicos.
Intestino grueso y delgado. Procesos biofisiológicos.Armando Carrillo.
 
Aparato digestivo 1
Aparato digestivo 1Aparato digestivo 1
Aparato digestivo 1Fryda Quinn
 
Anatomia aparato digestivo
Anatomia aparato digestivoAnatomia aparato digestivo
Anatomia aparato digestivoJorge Silva
 
ANATOMIA Y FISIOLOGÍA SABATINO: Introducción a la Anatomía y Fisiologia
ANATOMIA Y FISIOLOGÍA SABATINO: Introducción a la Anatomía y FisiologiaANATOMIA Y FISIOLOGÍA SABATINO: Introducción a la Anatomía y Fisiologia
ANATOMIA Y FISIOLOGÍA SABATINO: Introducción a la Anatomía y Fisiologiadramtzgallegos
 
Anatomia del aparato digestivo
Anatomia del aparato digestivoAnatomia del aparato digestivo
Anatomia del aparato digestivoJorge Silva
 
Anatomía del Tubo Digestivo - Primera Parte
Anatomía del Tubo Digestivo - Primera ParteAnatomía del Tubo Digestivo - Primera Parte
Anatomía del Tubo Digestivo - Primera Parteguest7e5b92
 
Aparato Digestivo
Aparato DigestivoAparato Digestivo
Aparato Digestivonildagd
 
Diapo esofago y estomago
Diapo esofago y estomagoDiapo esofago y estomago
Diapo esofago y estomagonomanast
 

La actualidad más candente (15)

Masticacion y deglucion
Masticacion y deglucionMasticacion y deglucion
Masticacion y deglucion
 
Anatomía del Tubo Digestivo - Primera ParteB
Anatomía del Tubo Digestivo - Primera ParteBAnatomía del Tubo Digestivo - Primera ParteB
Anatomía del Tubo Digestivo - Primera ParteB
 
Intestino grueso y delgado. Procesos biofisiológicos.
Intestino grueso y delgado. Procesos biofisiológicos.Intestino grueso y delgado. Procesos biofisiológicos.
Intestino grueso y delgado. Procesos biofisiológicos.
 
Aparato digestivo 1
Aparato digestivo 1Aparato digestivo 1
Aparato digestivo 1
 
Ventriculos Cerebrales
Ventriculos CerebralesVentriculos Cerebrales
Ventriculos Cerebrales
 
Anatomia aparato digestivo
Anatomia aparato digestivoAnatomia aparato digestivo
Anatomia aparato digestivo
 
ANATOMIA Y FISIOLOGÍA SABATINO: Introducción a la Anatomía y Fisiologia
ANATOMIA Y FISIOLOGÍA SABATINO: Introducción a la Anatomía y FisiologiaANATOMIA Y FISIOLOGÍA SABATINO: Introducción a la Anatomía y Fisiologia
ANATOMIA Y FISIOLOGÍA SABATINO: Introducción a la Anatomía y Fisiologia
 
Sistema digestivo
Sistema digestivoSistema digestivo
Sistema digestivo
 
Anatomia del aparato digestivo
Anatomia del aparato digestivoAnatomia del aparato digestivo
Anatomia del aparato digestivo
 
Aparato Digestivo
Aparato DigestivoAparato Digestivo
Aparato Digestivo
 
Anatomía del Tubo Digestivo - Primera Parte
Anatomía del Tubo Digestivo - Primera ParteAnatomía del Tubo Digestivo - Primera Parte
Anatomía del Tubo Digestivo - Primera Parte
 
Aparato Digestivo
Aparato DigestivoAparato Digestivo
Aparato Digestivo
 
Diapo esofago y estomago
Diapo esofago y estomagoDiapo esofago y estomago
Diapo esofago y estomago
 
Sistemadigestivo
SistemadigestivoSistemadigestivo
Sistemadigestivo
 
Sistemadigestivo
SistemadigestivoSistemadigestivo
Sistemadigestivo
 

Similar a Sistema digestivo

3 sistema digestivo - Contenido del sistema digestivo didactico
3 sistema digestivo - Contenido del sistema digestivo didactico3 sistema digestivo - Contenido del sistema digestivo didactico
3 sistema digestivo - Contenido del sistema digestivo didacticophantononofrehd
 
SISTEMA DIGESTIVO CLASE 5 (1).pptx
SISTEMA DIGESTIVO CLASE 5 (1).pptxSISTEMA DIGESTIVO CLASE 5 (1).pptx
SISTEMA DIGESTIVO CLASE 5 (1).pptxbrandonCueva3
 
Aparato digestivo (proyecto de grado)
Aparato digestivo (proyecto de grado)Aparato digestivo (proyecto de grado)
Aparato digestivo (proyecto de grado)Pame Caro
 
Anatomia aparato digestivo
Anatomia aparato digestivoAnatomia aparato digestivo
Anatomia aparato digestivoJorge Silva
 
Anatomia aparato digestivo
Anatomia aparato digestivoAnatomia aparato digestivo
Anatomia aparato digestivoJorge Silva
 
Anatomia del aparato digestivo (1)
Anatomia del aparato digestivo (1)Anatomia del aparato digestivo (1)
Anatomia del aparato digestivo (1)Jorge Silva
 
Anatomia del aparato digestivo
Anatomia del aparato digestivoAnatomia del aparato digestivo
Anatomia del aparato digestivoJorge Silva
 
SISTEMA DIGESTIVO-2.ppt
SISTEMA DIGESTIVO-2.pptSISTEMA DIGESTIVO-2.ppt
SISTEMA DIGESTIVO-2.pptivanmendrales
 
Clase 6_cardiovascular (1).pptx
Clase 6_cardiovascular (1).pptxClase 6_cardiovascular (1).pptx
Clase 6_cardiovascular (1).pptxmartitaastete
 
Aparatos digestivo y respiratorio
Aparatos digestivo y respiratorioAparatos digestivo y respiratorio
Aparatos digestivo y respiratorioluisperrez
 
SEMIOLOGIA.pptx
SEMIOLOGIA.pptxSEMIOLOGIA.pptx
SEMIOLOGIA.pptxfrodol1
 
El aparato digestivo
El aparato digestivoEl aparato digestivo
El aparato digestivoMiriam Valle
 

Similar a Sistema digestivo (20)

3 sistema digestivo - Contenido del sistema digestivo didactico
3 sistema digestivo - Contenido del sistema digestivo didactico3 sistema digestivo - Contenido del sistema digestivo didactico
3 sistema digestivo - Contenido del sistema digestivo didactico
 
SISTEMA DIGESTIVO CLASE 5 (1).pptx
SISTEMA DIGESTIVO CLASE 5 (1).pptxSISTEMA DIGESTIVO CLASE 5 (1).pptx
SISTEMA DIGESTIVO CLASE 5 (1).pptx
 
Aparato digestivo (proyecto de grado)
Aparato digestivo (proyecto de grado)Aparato digestivo (proyecto de grado)
Aparato digestivo (proyecto de grado)
 
Esofagooo[1]
Esofagooo[1]Esofagooo[1]
Esofagooo[1]
 
Apratodigestivo
ApratodigestivoApratodigestivo
Apratodigestivo
 
Aparato digestivo
Aparato digestivoAparato digestivo
Aparato digestivo
 
Sistema digestivo
Sistema digestivoSistema digestivo
Sistema digestivo
 
Anatomia aparato digestivo
Anatomia aparato digestivoAnatomia aparato digestivo
Anatomia aparato digestivo
 
Anatomia aparato digestivo
Anatomia aparato digestivoAnatomia aparato digestivo
Anatomia aparato digestivo
 
Esofago
Esofago Esofago
Esofago
 
Sistema digestivo
Sistema digestivoSistema digestivo
Sistema digestivo
 
Anatomia del aparato digestivo (1)
Anatomia del aparato digestivo (1)Anatomia del aparato digestivo (1)
Anatomia del aparato digestivo (1)
 
Anatomia del aparato digestivo
Anatomia del aparato digestivoAnatomia del aparato digestivo
Anatomia del aparato digestivo
 
SISTEMA DIGESTIVO-2.ppt
SISTEMA DIGESTIVO-2.pptSISTEMA DIGESTIVO-2.ppt
SISTEMA DIGESTIVO-2.ppt
 
Clase 6_cardiovascular (1).pptx
Clase 6_cardiovascular (1).pptxClase 6_cardiovascular (1).pptx
Clase 6_cardiovascular (1).pptx
 
Aparatos digestivo y respiratorio
Aparatos digestivo y respiratorioAparatos digestivo y respiratorio
Aparatos digestivo y respiratorio
 
SEMIOLOGIA.pptx
SEMIOLOGIA.pptxSEMIOLOGIA.pptx
SEMIOLOGIA.pptx
 
sistema digestivo
sistema digestivosistema digestivo
sistema digestivo
 
Sist. digestivo
Sist. digestivoSist. digestivo
Sist. digestivo
 
El aparato digestivo
El aparato digestivoEl aparato digestivo
El aparato digestivo
 

Más de Vicky Garcia Martinez (12)

Nervios craneales parte_2
Nervios craneales parte_2Nervios craneales parte_2
Nervios craneales parte_2
 
Nervios craneales
Nervios cranealesNervios craneales
Nervios craneales
 
Nervios craneales
Nervios cranealesNervios craneales
Nervios craneales
 
Sistema digestivo
Sistema digestivoSistema digestivo
Sistema digestivo
 
Sistema digestivo
Sistema digestivoSistema digestivo
Sistema digestivo
 
Sistema digestivo
Sistema digestivoSistema digestivo
Sistema digestivo
 
INTRODUCCIÓN ABDOMEN
INTRODUCCIÓN ABDOMENINTRODUCCIÓN ABDOMEN
INTRODUCCIÓN ABDOMEN
 
Cardio[1]
Cardio[1]Cardio[1]
Cardio[1]
 
Electrocardiograma ekg
Electrocardiograma  ekgElectrocardiograma  ekg
Electrocardiograma ekg
 
Elementos vasculares del torax
Elementos vasculares del toraxElementos vasculares del torax
Elementos vasculares del torax
 
Sistema respiratorio
Sistema respiratorioSistema respiratorio
Sistema respiratorio
 
Torax
ToraxTorax
Torax
 

Sistema digestivo

  • 2.
  • 7.
  • 8. TUBO DIGESTIVO O TRACTO GASTROINTESTINAL. Histológicamente está formado por cuatro capas concéntricas que son de adentro hacia afuera: Capa interna o mucosa (donde pueden encontrarse glándulas secretoras de moco y HCl, vasos linfáticos y algunos nódulos linfoides). Incluye una capa muscular interna o muscularismucosae compuesta de una capa circular interna y una longitudinal externa de músculo liso. Capa submucosa compuesta de tejido conectivo denso irregular fibroelástico. La capa submucosa contiene el llamado plexo submucoso de Meissner, que es un componente del sistema nervioso entérico y controla la motilidad de la mucosa y en menor grado la de la submucosa, y las actividades secretorias de las glándulas.
  • 9. Capa muscular externa compuesta, al igual que la muscularismucosae, por una capa circular interna y otra longitudinal externa de músculo liso (excepto en el esófago, donde hay músculo estriado). Esta capa muscular tiene a su cargo los movimientos peristálticos que desplazan el contenido de la luz a lo largo del tubo digestivo. Entre sus dos capas se encuentra otro componente del sistema nervioso entérico, el plexo mientérico de Auerbach, que regula la actividad de esta capa. Capa serosa o adventicia. Se denomina según la región del tubo digestivo que reviste, como serosa si es intraperitoneal o adventicia si es retroperitoneal. La adventicia está conformada por un tejido conectivo laxo. La serosa aparece cuando el tubo digestivo ingresa al abdomen, y la adventicia pasa a ser reemplazada por el peritoneo.
  • 10.
  • 11. TUBO DIGESTIVO ALTO BOCA O CAVIDAD ORAL Está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, así como la primera parte del sistema digestivo Es una cavidad de dimensiones variables según el estado de sus paredes y los movimientos de la mandíbula. La cavidad bucal se divide en: Vestíbulo bucal: espacio comprendido entre labios y mejillas lateralmente. Cavidad bucal : espacio limitado anterior y lateralmente por los dientes. Contiene a los dientes dispuestos en dos surcos dentales, superior e inferior, y a la lengua, órgano muscular y sensorial.
  • 12.
  • 13. FUNCIONES Masticar: Gracias a los movimientos de la mandíbula y a la presión de los dientes se produce este tratamiento mecánico que degrada los alimentos. La mandíbula es la que proporciona la fuerza para que los molares inferiores ocluyan contra los superiores. Salivar: Gracias a la desembocadura de los conductos de las glándulas salivales, se produce el primer jugo digestivo (saliva), que realiza una degradación química de los alimentos. En el caso de los carbohidratos lo hace a través de la amilasa salival, que se encarga de destruir los enlaces alfa-1,4 que están presentes en los polisacáridos, y después seguirían degradándose a nivel intestinal.
  • 14. Habla: En la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido laríngeo y producen la voz articulada gracias a sus cavidades especiales. Sentido del gusto: En la boca se encuentran los receptores sensoriales del gusto, sobre todo en la lengua, llamadas Papilas gustativas. Deglución: Se divide en dos: Fase voluntaria: La lengua se eleva hacia el techo de la cavidad bucal, impulsando el bolo alimenticio para que entre en la faringe. Fase involuntaria: La epiglotis va hacia atrás y cierra el orificio superior de la laringe. Por causa de este reflejo, la faringe queda convertida solo en una vía digestiva transitoria, impidiendo así el ingreso de trozos a la vía aérea (laringe).
  • 15. ESÓFAGO Trasporta la comida desde la faringe al estómago, el esófago presenta 3 estrechamientos que son: Estrechamiento cervical: es la unión faringoesofágica, aproximadamente 15 cm de los dientes incisivos causado por el musculo cricofarínge denominado esfínter esofágico superior. Estrechamiento torácico: compuesto por la zona donde el esófago es cruzado en primer lugar por el arco aórtico y continua con el bronquio principal izquierdo Estrechamiento diafragmático: es el punto donde atraviesa el hiato esofágico del diafragma, aproximadamente 40 cm de los dientes incisivos.
  • 16.
  • 17. ESÓFAGO Se compone de dos capas musculare: una Interna circular y la otra externa longitudinal. En su tercio superior, la capa externa es de musculo voluntario estriado; en el tercio inferior es de musculo liso y el tercio medio posee ambos tipos de músculo. Sigue la curva de la columna vertebral en su descenso a través del cuello y del mediastino Finaliza en el estómago en el orificio de cardias a la izquierda de la línea media a la altura de 7° cartílago costal y la vertebra T11. Su parte distal está rodeada por el plexo nervioso esofágico. Atraviesa el hiato esofágico, en un orificio elíptico en el pilar derecho del diafragma. A la izquierda de la línea media, a nivel de la vertebra T10
  • 18. ESÓFAGO El esófago esta en intimo contacto con las siguientes estructuras: -El cartílago cricoides de la laringe. -El cayado aórtico de la arteria aorta. -El atrio izquierdo del corazón. -El hiato esofágico, que es el orificio del diafragma por el que pasa el esófago. Esfínter esofágico inferior (EEI): separa el esófago del estómago. Realmente no es un esfínter anatómico, sino fisiológico, al no existir ninguna estructura de esfínter pero sí poseer una presión elevada de 10-25 mmHg en reposo. Este esfínter, disminuye su tono normalmente elevado, en respuesta a varios estímulos como: la llegada de la onda peristáltica primaria; la distensión de la luz del esófago cuando pasa el bolo alimenticio; la distensión gástrica. Esfínter esofágico superior (EES): divide la faringe del esófago. Está formado por el músculo cricofaríngeo que lo adhiere al cricoides. Este músculo es un músculo estriado (es decir, voluntario) que inicia la deglución.
  • 19.
  • 20. Es una dilatación del conducto alimentario interpuesta entre el esófago y el intestino delgado Se especializa en la acumulación del alimento ingerido, y en su interior es donde el alimento recibe una preparación química y mecánica para la digestión y su paso al duodeno. ESTÓMAGO El estómago funciona como mezclador y reservorio del alimento, su principal función es la digestión enzimática.
  • 21.
  • 22. PARTES DEL ESTÓMAGO Cuerpo La mayor parte del estomago entre el fundus y el antro pilórico. Cardias La parte que rodea el orificio del cardias. Fundus Dilatación superior relacionada con la cúpula diafragmática izquierda y limitada en su parte inferior por el plano horizontal del orificio cardias . La parte superior del fundus usualmente alcanza el 5° espacio intercostal. Porción pilórica La región infundibular del vaciado del estómago presenta 2 partes: Parte ensanchada: antro pilórico, precede el conducto pilórico. El píloro es la región esfinterina esta engrosada por musculo liso donde controla el vaciado del contenido gástrico hacia el duodeno.
  • 23.
  • 24.
  • 25.
  • 28.
  • 31.
  • 33.
  • 34.
  • 35. Duodeno. INTESTINO DELGADO ESTA COMPUESTO POR Yeyuno Íleon
  • 36.
  • 37. Duodeno. Porción corta y fija, en forma de C. Se ubica entre el esfínter pilórico (píloro) y el yeyuno. En el duodeno desembocan el conducto pancreático (transporta el jugo pancreático elaborado por el páncreas) y el conducto colédoco (vuelca la bilis procedente de la vesícula biliar).
  • 38. Yeyuno e Íleon Porción larga y móvil, ubicada entre el duodeno y el ciego. El yeyuno posee más vellosidades que el íleon y un diámetro de 3 cm. El íleon desemboca en el ciego a través de la válvula (esfínter) ileocecal. Tiene un diámetro de 2 cm.
  • 39. FUNCIONES DEL INTESTINO DELGADO -Absorber losnutrientes que serán luego transportados hacia todas las células del organismo vía sanguínea. -Continuar con la digestión del quimo procedente del estómago. el intestino delgado realiza una digestión de tipo física y química.
  • 40. INTESTINO GRUESO Es la zona de absorción del agua de los residuos indigeribles del quimo liquido, convirtiéndolo en heces semisólidas que se almacenas y acumulan de forma transitoria hasta la defecación. Colon Ascendente Apéndice Ciego Colon sigmoideo Colon descendente Colon transverso Recto y Conducto anal.
  • 41.
  • 42.
  • 43. INERVACIÓN DEL TUBO DIGESTIVO
  • 44.
  • 47.
  • 49.
  • 50.
  • 54.
  • 55.