SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 35
Sistema Muscular
 
Músculos – Introducción El  Sistema Osteoartromuscular  integra distintas estructuras que coordinadas por el sistema nervioso, producen todos los movimientos. Entre esas estructuras se encuentran los huesos, relacionados entre sí mediante las articulaciones, y los músculos que en ellos se insertan. Caminar, reírnos, recuperar el equilibrio al tropezar, etc. son acciones posibles de llevar a cabo gracias a la contracción y relajación coordinada de los músculos del cuerpo. Dichas acciones, no siempre son voluntarias. El avance y la mezcla de los alimentos con los jugos digestivos, por ejemplo, son consecuencia de la actividad de ciertos músculos involuntarios que forman parte del tubo digestivo. El latido cardíaco es otro ejemplo de actividad involuntaria.
Características Generales del Músculo Esquelético El cuerpo humano posee unos  650 músculos  de acción  voluntaria . Tal riqueza muscular nos permite realizar innumerables movimientos. Hay músculos planos como el recto del abdomen, con forma de huso como el bíceps y muy cortos como los interóseos del metacarpo. Algunos músculos son muy grandes, como el dorsal en la espalda, mientras  que otros son  muy potentes como el cuadriceps del muslo.  Además de conferir  movilidad  al cuerpo,  los músculos,  junto con los huesos  protegen a los órganos internos , dan  forma  al organismo y confieren  expresividad al rostro .  Los músculos tienen nombres que aluden a su forma, función e inserciones: por ejemplo, el músculo trapecio del dorso se llama de este modo porque se parece a la figura geométrica de este nombre, el músculo masetero (del griego, masètèr, ‘masticador’) de la cara debe su nombre a su función masticatoria.
Formas Musculares
Estructura de un Músculo Esquelético Los músculos esqueléticos son órganos formados por  tejido muscular estriado . Este tejido está compuesto por conjuntos de células alargadas llamadas fibras musculares.  Su misión esencial es permitir el movimiento de las diversas partes del cuerpo. También  intervienen en la regulación de la temperatura corporal  al producir calor mediante su movimiento e intervienen en el desplazamiento forzado de la sangre en las venas.  El  músculo esquelético estriado se caracteriza por ser voluntario , es decir que se halla bajo control consciente.
Fibras Musculares Todo músculo está formado por haces de fibras. Cada fibra constituye una célula muscular (rodeada por tejido conectivo), cuya propiedad más destacada es la  contractilidad . Gracias a la facultad de contraerse de cada  fibra muscular - producto de una orden emitida por el sistema nervioso- los músculos se acortan y tiran de los huesos o tensan los órganos de los que forman parte y, acabado el trabajo, recuperan  su posición de reposo.  Las fibras musculares estriadas contienen unidades menores, las  miofibrillas,  que por su parte están formadas por  miofilamentos de actina y miosina,  que son dos proteínas contráctiles. Esos filamentos están dispuestos en forma paralela a la dirección del movimiento celular durante la contracción, formando una unidad denominada  sarcómero . Solo las fibras estriadas (esqueléticas y cardiacas) poseen sarcómeros.
Las Fibras Musculares Esqueléticas son células alargadas que poseen numerosos núcleos (oscuros en la imagen) .  Las bandas transversales corresponden a las proteínas (actina, miosina) que intervienen en la contracción muscular.
Tejido Muscular El tejido conectivo siempre acompaña al tejido muscular, rodeando sus fibras y orientando a los vasos sanguíneos y filetes nerviosos. Se distinguen tres tipos de tejido muscular: estriado esquelético, liso y estriado cardíaco.
Tejido Muscular Estriado Esquelético El Tejido  Muscular Estriado Esquelético  está formado por  células multinucleadas  que presentan estriaciones longitudinales y transversales. En la fibra muscular se distinguen el  sarcolema o membrana plasmática , el  sarcoplasma o citoplasma , y gran  cantidad de núcleos . El músculo contiene tejido conectivo que lleva los vasos sanguíneos y linfáticos, y los nervios. Cada fibra muscular estriada está inervada por un filete nervioso. Corresponde a la movilidad voluntaria y representa grandes masas musculares unidas a los huesos del cuerpo, por lo que se llama músculo esquelético.
Tejido Muscular Liso El  Tejido Muscular Liso o Visceral   está formado por haces o fascículos de fibras musculares rodeadas por vainas de tejido conectivo. La fibra muscular lisa relajada es  fusiforme y alargada , de tamaño variable de acuerdo al órgano donde se encuentre. Se disponen en forma alternada; así la región central de una fibra se halla en contacto con el  extremo ahusado  de las fibras vecinas. Posee un  solo núcleo central  y  no forma sarcómeros . La inervación está a cargo del  sistema nervioso autónomo , por lo que la contracción es  involuntaria . Forma parte de las paredes de las vísceras y de los vasos sanguíneos. Produce la constricción de los vasos sanguíneos y de las vías respiratorias, la propulsión de los alimentos por el tubo digestivo y la contracción de la vejiga.  En la imagen se observan las fibras en corte transversal y longitudinal (señalados con estrellas) y señalado con un asterisco un vaso sanguíneo. Se caracteriza por su contracción lenta e involuntaria, determinada por el sistema nervioso autónomo y por  su color blanco-amarillento.
Tejido Muscular Cardiaco El  tejido muscular cardíaco o miocardio  es un caso especial de músculo estriado pero de contracción involuntaria.  Las células que lo forman presentan estriaciones longitudinales y transversales imperfectas y difieren del músculo esquelético en la  posición central de su único núcleo y en la ramificación e interconexión de las fibras. Forma la mayor parte del corazón de los vertebrados. Su control es involuntario. Está  inervado por el sistema nervioso autónomo, aunque los impulsos procedentes de él  sólo aumentan o disminuyen su actividad sin ser responsables de la contracción rítmica característica del miocardio vivo. El mecanismo de la contracción cardiaca se basa en la generación y transmisión automática de impulsos a través de unas uniones intercelulares llamadas Uniones GAP. El músculo cardíaco contiene una enorme cantidad de fibras musculares cuya principal característica es su gran contractilidad. Al observar la fibra muscular miocárdica al microscopio electrónico se pueden reconocer, igual que en la fibra muscular estriada,  miofibrillas  dispuestas en paralelo. Éstas poseen estriaciones transversales, con bandas obscuras y claras,  que alternan entre sí, formadas por dos tipos de filamentos: unos gruesos de miosina y otros finos de actina, tropomiosina y troponina. La actina y la miosina son las proteínas efectoras de la contracción, mientras que la tropomiosina y la troponina son las proteínas moduladoras.  La unidad funcional contráctil de la miofibrilla  es el sarcómero.
Músculo Cardiaco o Miocardio El músculo cardíaco o miocardio, como cualquier otro músculo, tiene la capacidad de acortarse y de relajarse, funcionando como una auténtica bomba mecánica, enviando y recibiendo sangre, con una velocidad y fuerza determinada. El miocardio, solamente  obtiene energía del metabolismo aerobio, es decir, necesita oxígeno para poder funcionar. Cuando falla el aporte de oxígeno al músculo cardíaco, por la causa que sea, se produce el llamado infarto de miocardio, que se traduce en una necrosis de las células miocárdicas. Cuando este déficit es sólo transitorio se habla de angina de pecho.  El músculo cardíaco se encuentra sólo en el corazón.
Fisiología de la Contracción Muscular
Unión Neuromuscular o Placa Motora Una neurona motora suele tener un sólo axón largo que se ramifica al llegar al músculo. Al final de cada rama, el  axón se inserta en un surco en la superficie de una fibra muscular formando la placa o unión neuromuscular.  Como ocurre con la mayoría de las sinapsis entre las neuronas, la  señal pasa a través de la placa motora por medio de un neurotransmisor -en este caso la acetilcolina-.  La acetilcolina se combina con receptores del sarcolema, despolariza la membrana de la célula muscular e inicia un impulso nervioso que corre a lo largo del sarcolema, incluyendo a las invaginaciones que forman el sistema T. Cuando el impulso nervioso se mueve a través del sistema T, altera las propiedades de membrana del retículo sarcoplásmico, que entonces libera iones Ca2+. Estos iones continúan liberándose sólo mientras la fibra es estimulada; una vez que se detiene la estimulación, los iones son recuperados hacia el retículo sarcoplásmico. Así, son los iones Ca2+ los que activan e inactivan la maquinaria contráctil.  Neurona
Placa Motora  Neuronas Motoras
Placa Motora Impulso Nervioso
Organización de la Fibra Muscular Estriada
Fibra Muscular, Túbulos T y Sarcómeros Cada célula muscular contiene entre 1.000 y 2.000 filamentos pequeños llamadas miofibrillas, que corren paralelas a la longitud de la célula. Cada miofibrilla está rodeada por un  retículo endoplasmático especializado, el retículo sarcoplasmático, y es atravesado por túbulos transversales -el sistema T- que están formados por una invaginación del sarcolema o membrana plasmática.  Las miofibrillas están constituidas por unidades llamadas sarcómeros, que consisten en filamentos de proteínas delgados y gruesos alternados.
Sarcómero El Sarcómero es la unidad de contracción de la fibra estriada, por lo que solo están presentes en las células musculares esqueléticas y cardiacas. Un sarcómero presenta estriaciones llamadas líneas y bandas (Z, H, I, A)  que corresponden a los distintos filamentos de proteínas contráctiles y la superposición o ausencia de ellos. En la imagen observamos un Sarcómero mostrando el deslizamiento de los filamentos durante la contracción.  Los filamentos gruesos corresponden a la Miosina y los finos a la Actina.  Obsérvese que la longitud de los filamentos no varia durante los deslizamientos
Sarcómero El sarcómero representa la unidad funcional básica (más pequeña) de una miofibrilla. Son las estructuras que se forman entre dos membranas Z consecutivas. Contiene los filamentos de actina y miosina (formada por una banda A y media banda I en cada extremo de la banda A). Un conjunto de sarcómeros forman una miofibrilla.  Los componentes del sarcómero (entre las líneas Z) son, la Banda I (zona clara), Banda A (zona oscura), Zona H (en el medio de la Banda A), el resto de la Banda A y una segunda Banda I.  Estas bandas corresponden a la disposición y solapamiento de los filamentos.
Del Músculo a las Proteínas Contráctiles A modo de Resumen: Un  Músculo Esquelético  esta conformado por cientos de miles de células musculares agrupadas en fascículos.  Cada célula o Fibra Muscular contiene muchos núcleos periféricos y un citoplasma repleto de largos cilindros paralelos, dispuestos longitudinalmente, que reciben el nombre de miofibrillas.  Las  Miofibrillas,  compuestas a su vez por filamentos proteicos contráctiles de actina, troponina, tropomiosina y miosina,  son las responsables del aspecto estriado que presenta el músculo esquelético cuando se lo observa al microscopio.  Estos filamentos se ordenan en el sentido del movimiento, en forma muy regular y debido a su disposición determinan la constitución de unidades de contracción llamadas Sarcómeros.
Contracción Muscular Cuando se produce el acortamiento de cada fibra muscular,  las actinas de un sarcómero se acercan a las actinas del otro sarcómero, aproximando entre sí  las líneas Z. Esto ocurre siguiendo ciertos pasos: a) En primer término, la miosina se une al ATP formando un complejo estable miosina-ATP.  b) Cuando llega el estímulo para la contracción, éste se transmite desde la membrana plasmática receptora (sarcolema) al retículo endoplasmático liso (retículo sarcoplasmático) el cuál libera Ca2+ acumulado en sus cisternas.  c) En presencia de Ca2+, el complejo miosina ATP se inestabiliza y se une a la actina.  d) Posteriormente se produce la hidrólisis del ATP y la liberación de energía que se emplea para desplazar la porción globular de la miosina, que a su vez desliza el filamento de actina unido a ella, produciendo la contracción.  e) Para que se rompan los enlaces entre  ambos filamentos es necesario un nuevo gasto de energía. De esta manera la actina se separa y se restablece el complejo miosina-ATP.  f) Si el Ca2+ se reincorpora a las cisternas del retículo sarcoplasmático, se produce la relajación de la fibra muscular, si el Ca2+ persiste en el citoplasma recomienza el proceso de contracción.
Anatomía del Sistema Muscular Humano
Músculos de la Cabeza
Músculos del Cuello
Músculos del Torso
Músculos de la Espalda
Músculos del Muslo
Músculos de la Pierna
Músculos del Brazo
Músculos del Antebrazo
Músculos de la Mano
Músculos del Pie
Hipertrofia y Atrofia Muscular Los músculos que realizan un ejercicio adecuado reaccionan a los estímulos con potencia y rapidez, y se dice que están dotados de tono. Como resultado de un uso excesivo pueden aumentar su tamaño (hipertrofia) Como resultado de una inactividad prolongada, pueden disminuirlo (atrofia) y debilitarse. En ciertas formas de parálisis, el grado de atrofia puede ser tal que los músculos quedan reducidos a una pequeña parte de su tamaño normal. Los músculos gastan mucho oxígeno y glucosa. Cuando el esfuerzo es muy fuerte y prolongado y los músculos no alcanzan a satisfacer sus necesidades, se producen  calambres y fatigas musculares debido a la acumulación de toxinas. Estos estados desaparecen con descanso y masajes que activen la circulación, para que la sangre arrastre las toxinas presentes en la musculatura.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados (20)

Sistema tegumentario
Sistema tegumentarioSistema tegumentario
Sistema tegumentario
 
Tejido Muscular
Tejido MuscularTejido Muscular
Tejido Muscular
 
Histologia (diapositivas)
Histologia (diapositivas)Histologia (diapositivas)
Histologia (diapositivas)
 
FISIOLOGÍA - MUSCULO LISO
FISIOLOGÍA - MUSCULO LISOFISIOLOGÍA - MUSCULO LISO
FISIOLOGÍA - MUSCULO LISO
 
Tejidos, HISTOLOGIA
Tejidos, HISTOLOGIATejidos, HISTOLOGIA
Tejidos, HISTOLOGIA
 
Tejido Muscular
Tejido MuscularTejido Muscular
Tejido Muscular
 
Músculo liso
Músculo liso Músculo liso
Músculo liso
 
Histología de músculo
Histología de músculoHistología de músculo
Histología de músculo
 
Tejido cartilaginoso
Tejido cartilaginoso Tejido cartilaginoso
Tejido cartilaginoso
 
Tejido muscular
Tejido muscularTejido muscular
Tejido muscular
 
Tejido conectivo laxo
Tejido conectivo laxoTejido conectivo laxo
Tejido conectivo laxo
 
Tejido epitelial
Tejido epitelialTejido epitelial
Tejido epitelial
 
tejido conectivo
tejido conectivotejido conectivo
tejido conectivo
 
Clase de tejido epitelial
Clase de tejido epitelialClase de tejido epitelial
Clase de tejido epitelial
 
FISIOLOGIA DE MÚSCULO
FISIOLOGIA DE MÚSCULOFISIOLOGIA DE MÚSCULO
FISIOLOGIA DE MÚSCULO
 
Sistema Muscular
Sistema MuscularSistema Muscular
Sistema Muscular
 
El Sistema Muscular
El Sistema MuscularEl Sistema Muscular
El Sistema Muscular
 
Tejido conectivo, conjuntivo o de sostén
Tejido conectivo, conjuntivo o de sosténTejido conectivo, conjuntivo o de sostén
Tejido conectivo, conjuntivo o de sostén
 
Arco reflejo
Arco reflejoArco reflejo
Arco reflejo
 
Sistema muscular
Sistema muscularSistema muscular
Sistema muscular
 

Destaque (20)

Tejido Muscular
Tejido MuscularTejido Muscular
Tejido Muscular
 
Exposicion de el aparato muscular
Exposicion de el aparato muscularExposicion de el aparato muscular
Exposicion de el aparato muscular
 
Tejido cartilaginoso
Tejido cartilaginosoTejido cartilaginoso
Tejido cartilaginoso
 
Sistema Muscular
Sistema MuscularSistema Muscular
Sistema Muscular
 
Sistema muscular diapositivas
Sistema muscular diapositivasSistema muscular diapositivas
Sistema muscular diapositivas
 
Diapositivas sistema muscular
Diapositivas sistema muscularDiapositivas sistema muscular
Diapositivas sistema muscular
 
Sistema Muscular
Sistema MuscularSistema Muscular
Sistema Muscular
 
1ª sistema muscular
1ª sistema muscular1ª sistema muscular
1ª sistema muscular
 
Ud07
Ud07Ud07
Ud07
 
Anatomia, fisiologia del oido
Anatomia, fisiologia del oidoAnatomia, fisiologia del oido
Anatomia, fisiologia del oido
 
Tacto2 110717144559-phpapp02
Tacto2 110717144559-phpapp02Tacto2 110717144559-phpapp02
Tacto2 110717144559-phpapp02
 
Geosfera y riesgos geológicos internos 2012
Geosfera y riesgos geológicos internos 2012Geosfera y riesgos geológicos internos 2012
Geosfera y riesgos geológicos internos 2012
 
Sentido del gusto
Sentido del gustoSentido del gusto
Sentido del gusto
 
Sentido del olfato
Sentido del olfatoSentido del olfato
Sentido del olfato
 
Sistema Muscular
Sistema MuscularSistema Muscular
Sistema Muscular
 
Ud09
Ud09Ud09
Ud09
 
Unidad 4 Aparato Respiratorio Partes Que Lo Integran
Unidad 4 Aparato Respiratorio Partes Que Lo IntegranUnidad 4 Aparato Respiratorio Partes Que Lo Integran
Unidad 4 Aparato Respiratorio Partes Que Lo Integran
 
Carrera Espacial: USA vs URSS
Carrera Espacial: USA vs URSSCarrera Espacial: USA vs URSS
Carrera Espacial: USA vs URSS
 
Rutas del Aprendizaje CTA Marco Curricular
 Rutas del Aprendizaje CTA Marco Curricular Rutas del Aprendizaje CTA Marco Curricular
Rutas del Aprendizaje CTA Marco Curricular
 
Sistema endocrino
Sistema endocrinoSistema endocrino
Sistema endocrino
 

Semelhante a Sistema Muscular

Semelhante a Sistema Muscular (20)

Sistema muscular#2
Sistema muscular#2Sistema muscular#2
Sistema muscular#2
 
Sistema muscular (Prof. Verónica Rosso)
Sistema muscular (Prof. Verónica Rosso)Sistema muscular (Prof. Verónica Rosso)
Sistema muscular (Prof. Verónica Rosso)
 
Diap fisiol. cel. musc.uap
Diap fisiol. cel. musc.uapDiap fisiol. cel. musc.uap
Diap fisiol. cel. musc.uap
 
Tejido muscular
Tejido muscularTejido muscular
Tejido muscular
 
Sistema muscular
Sistema muscularSistema muscular
Sistema muscular
 
Tejido muscular
Tejido muscularTejido muscular
Tejido muscular
 
TEJIDO MUSCULAR
TEJIDO MUSCULARTEJIDO MUSCULAR
TEJIDO MUSCULAR
 
E. Tejido Muscular
E. Tejido MuscularE. Tejido Muscular
E. Tejido Muscular
 
Generalidades Histológica del Tejido Muscular y del Tejido Nervioso._-1.pptx
Generalidades Histológica del Tejido Muscular y del Tejido Nervioso._-1.pptxGeneralidades Histológica del Tejido Muscular y del Tejido Nervioso._-1.pptx
Generalidades Histológica del Tejido Muscular y del Tejido Nervioso._-1.pptx
 
Aparato locomotor muscular
Aparato locomotor muscularAparato locomotor muscular
Aparato locomotor muscular
 
Lectura 2. El musculo esqueletico.pdf
Lectura 2. El musculo  esqueletico.pdfLectura 2. El musculo  esqueletico.pdf
Lectura 2. El musculo esqueletico.pdf
 
TEJIDO MUSCULAR
TEJIDO MUSCULARTEJIDO MUSCULAR
TEJIDO MUSCULAR
 
TEJIDO MUSCULAR.pdf
TEJIDO MUSCULAR.pdfTEJIDO MUSCULAR.pdf
TEJIDO MUSCULAR.pdf
 
TEJIDO MUSCULAR.pdf
TEJIDO MUSCULAR.pdfTEJIDO MUSCULAR.pdf
TEJIDO MUSCULAR.pdf
 
Tejidos del cuerpo humano
Tejidos del cuerpo humanoTejidos del cuerpo humano
Tejidos del cuerpo humano
 
Tejido muscular
Tejido muscularTejido muscular
Tejido muscular
 
Sistema muscular psf
Sistema muscular psfSistema muscular psf
Sistema muscular psf
 
Anatomía humana musculos
Anatomía humana  musculosAnatomía humana  musculos
Anatomía humana musculos
 
Anatomía humana -musculos estriado, liso, cardiacos, tipos de musculos
Anatomía humana -musculos estriado, liso, cardiacos, tipos de musculosAnatomía humana -musculos estriado, liso, cardiacos, tipos de musculos
Anatomía humana -musculos estriado, liso, cardiacos, tipos de musculos
 
C L A S E 5 T E J I D O M U S C U L A R
C L A S E 5  T E J I D O  M U S C U L A RC L A S E 5  T E J I D O  M U S C U L A R
C L A S E 5 T E J I D O M U S C U L A R
 

Mais de Verónica Rosso

Desarrollo Del EmbrióN Humano
Desarrollo Del EmbrióN HumanoDesarrollo Del EmbrióN Humano
Desarrollo Del EmbrióN HumanoVerónica Rosso
 
Propiedades Y Reacciones (Organica)
Propiedades Y Reacciones (Organica)Propiedades Y Reacciones (Organica)
Propiedades Y Reacciones (Organica)Verónica Rosso
 
RegulacióN De La Temperatura
RegulacióN De La TemperaturaRegulacióN De La Temperatura
RegulacióN De La TemperaturaVerónica Rosso
 
Propiedades Y Reacciones (Organica) Segunda Parte
Propiedades Y Reacciones (Organica) Segunda PartePropiedades Y Reacciones (Organica) Segunda Parte
Propiedades Y Reacciones (Organica) Segunda ParteVerónica Rosso
 
Trabajo PráCtico Mol Avogadro
Trabajo PráCtico Mol AvogadroTrabajo PráCtico Mol Avogadro
Trabajo PráCtico Mol AvogadroVerónica Rosso
 
QuíMica OrgáNica Nomenclatura
QuíMica OrgáNica NomenclaturaQuíMica OrgáNica Nomenclatura
QuíMica OrgáNica NomenclaturaVerónica Rosso
 
QuíMica OrgáNica 2°Parte
QuíMica OrgáNica 2°ParteQuíMica OrgáNica 2°Parte
QuíMica OrgáNica 2°ParteVerónica Rosso
 
TransmisióN Del Impulso Nervioso. Sinapsis
TransmisióN Del Impulso Nervioso. SinapsisTransmisióN Del Impulso Nervioso. Sinapsis
TransmisióN Del Impulso Nervioso. SinapsisVerónica Rosso
 
Trabajo PráCtico Estado Gaseoso
Trabajo PráCtico Estado GaseosoTrabajo PráCtico Estado Gaseoso
Trabajo PráCtico Estado GaseosoVerónica Rosso
 

Mais de Verónica Rosso (20)

Desarrollo Del EmbrióN Humano
Desarrollo Del EmbrióN HumanoDesarrollo Del EmbrióN Humano
Desarrollo Del EmbrióN Humano
 
MoléCulas BiolóGicas
MoléCulas BiolóGicasMoléCulas BiolóGicas
MoléCulas BiolóGicas
 
Sistema Reproductor
Sistema ReproductorSistema Reproductor
Sistema Reproductor
 
Sistema Inmunitario
Sistema InmunitarioSistema Inmunitario
Sistema Inmunitario
 
Propiedades Y Reacciones (Organica)
Propiedades Y Reacciones (Organica)Propiedades Y Reacciones (Organica)
Propiedades Y Reacciones (Organica)
 
Sistema Excretor
Sistema ExcretorSistema Excretor
Sistema Excretor
 
RegulacióN De La Temperatura
RegulacióN De La TemperaturaRegulacióN De La Temperatura
RegulacióN De La Temperatura
 
Propiedades Y Reacciones (Organica) Segunda Parte
Propiedades Y Reacciones (Organica) Segunda PartePropiedades Y Reacciones (Organica) Segunda Parte
Propiedades Y Reacciones (Organica) Segunda Parte
 
NutricióN
NutricióNNutricióN
NutricióN
 
Sistema Respiratorio
Sistema RespiratorioSistema Respiratorio
Sistema Respiratorio
 
Sistema Digestivo
Sistema DigestivoSistema Digestivo
Sistema Digestivo
 
IsomeríA
IsomeríAIsomeríA
IsomeríA
 
Sistema Endocrino
Sistema EndocrinoSistema Endocrino
Sistema Endocrino
 
Trabajo PráCtico Mol Avogadro
Trabajo PráCtico Mol AvogadroTrabajo PráCtico Mol Avogadro
Trabajo PráCtico Mol Avogadro
 
QuíMica OrgáNica Nomenclatura
QuíMica OrgáNica NomenclaturaQuíMica OrgáNica Nomenclatura
QuíMica OrgáNica Nomenclatura
 
QuíMica OrgáNica 2°Parte
QuíMica OrgáNica 2°ParteQuíMica OrgáNica 2°Parte
QuíMica OrgáNica 2°Parte
 
Aparato Respiratorio
Aparato RespiratorioAparato Respiratorio
Aparato Respiratorio
 
TransmisióN Del Impulso Nervioso. Sinapsis
TransmisióN Del Impulso Nervioso. SinapsisTransmisióN Del Impulso Nervioso. Sinapsis
TransmisióN Del Impulso Nervioso. Sinapsis
 
Sistema Nervioso
Sistema NerviosoSistema Nervioso
Sistema Nervioso
 
Trabajo PráCtico Estado Gaseoso
Trabajo PráCtico Estado GaseosoTrabajo PráCtico Estado Gaseoso
Trabajo PráCtico Estado Gaseoso
 

Último

1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdf
1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdf1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdf
1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdfjoanjustiniano98
 
Unidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdf
Unidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdfUnidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdf
Unidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdfLuisFernandoRozasVil
 
REINGENIERA, GESTION DE ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
REINGENIERA, GESTION DE ADMINISTRACION CONTEMPORANEAREINGENIERA, GESTION DE ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
REINGENIERA, GESTION DE ADMINISTRACION CONTEMPORANEAElvisLpez14
 
INVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigación
INVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigaciónINVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigación
INVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigaciónGabrielaRisco3
 
modalidades de importaciones de productos
modalidades de importaciones de productosmodalidades de importaciones de productos
modalidades de importaciones de productosRaynelLpezVelsquez
 
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptxCADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptxYesseniaGuzman7
 
Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024
Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024
Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024fanny vera
 
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..angelicacardales1
 
Aprendizaje basado en proyectos. La vida no son asignaturas_CPAL_PERU.pdf
Aprendizaje basado en proyectos. La vida no son asignaturas_CPAL_PERU.pdfAprendizaje basado en proyectos. La vida no son asignaturas_CPAL_PERU.pdf
Aprendizaje basado en proyectos. La vida no son asignaturas_CPAL_PERU.pdfLizbethMuoz40
 
Presentacion de politica de descuento pronto pago.pptx
Presentacion de politica de descuento pronto pago.pptxPresentacion de politica de descuento pronto pago.pptx
Presentacion de politica de descuento pronto pago.pptxroberto1981hn
 
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importadaGastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importadaInstituto de Capacitacion Aduanera
 
GERENCIA DE OPERACIONES MBA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
GERENCIA DE OPERACIONES MBA ADMINISTRACION DE EMPRESASGERENCIA DE OPERACIONES MBA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
GERENCIA DE OPERACIONES MBA ADMINISTRACION DE EMPRESASSilvanabelenCumpasip
 
MAPA MENTAL DE GESTION FINANCIERA PARA CORRECTO MANEJO DE EMPRESAS
MAPA MENTAL DE GESTION FINANCIERA PARA CORRECTO MANEJO DE EMPRESASMAPA MENTAL DE GESTION FINANCIERA PARA CORRECTO MANEJO DE EMPRESAS
MAPA MENTAL DE GESTION FINANCIERA PARA CORRECTO MANEJO DE EMPRESASapretellhap
 
GUIA DE ESTUDIOS DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS.pdf
GUIA DE ESTUDIOS DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS.pdfGUIA DE ESTUDIOS DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS.pdf
GUIA DE ESTUDIOS DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS.pdfRasecGAlavazOllirrac
 
PPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEOD
PPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEODPPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEOD
PPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEODferchuxdlinda
 
sistema tributario en el Perú características
sistema tributario en el Perú característicassistema tributario en el Perú características
sistema tributario en el Perú característicasMassielrinateresaRam
 
Emprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptx
Emprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptxEmprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptx
Emprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptxFERNANDOMIGUELRIVERA1
 
LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...
LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...
LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...EmelynYesmynVegaArre
 
Presentación Martin Purisaca - BCP...ppt
Presentación Martin Purisaca - BCP...pptPresentación Martin Purisaca - BCP...ppt
Presentación Martin Purisaca - BCP...pptjoseccampos94
 
VAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa Manaos
VAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa ManaosVAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa Manaos
VAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa Manaosmalenasilvaet7
 

Último (20)

1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdf
1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdf1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdf
1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdf
 
Unidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdf
Unidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdfUnidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdf
Unidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdf
 
REINGENIERA, GESTION DE ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
REINGENIERA, GESTION DE ADMINISTRACION CONTEMPORANEAREINGENIERA, GESTION DE ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
REINGENIERA, GESTION DE ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
 
INVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigación
INVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigaciónINVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigación
INVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigación
 
modalidades de importaciones de productos
modalidades de importaciones de productosmodalidades de importaciones de productos
modalidades de importaciones de productos
 
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptxCADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
 
Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024
Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024
Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024
 
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
 
Aprendizaje basado en proyectos. La vida no son asignaturas_CPAL_PERU.pdf
Aprendizaje basado en proyectos. La vida no son asignaturas_CPAL_PERU.pdfAprendizaje basado en proyectos. La vida no son asignaturas_CPAL_PERU.pdf
Aprendizaje basado en proyectos. La vida no son asignaturas_CPAL_PERU.pdf
 
Presentacion de politica de descuento pronto pago.pptx
Presentacion de politica de descuento pronto pago.pptxPresentacion de politica de descuento pronto pago.pptx
Presentacion de politica de descuento pronto pago.pptx
 
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importadaGastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
 
GERENCIA DE OPERACIONES MBA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
GERENCIA DE OPERACIONES MBA ADMINISTRACION DE EMPRESASGERENCIA DE OPERACIONES MBA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
GERENCIA DE OPERACIONES MBA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
 
MAPA MENTAL DE GESTION FINANCIERA PARA CORRECTO MANEJO DE EMPRESAS
MAPA MENTAL DE GESTION FINANCIERA PARA CORRECTO MANEJO DE EMPRESASMAPA MENTAL DE GESTION FINANCIERA PARA CORRECTO MANEJO DE EMPRESAS
MAPA MENTAL DE GESTION FINANCIERA PARA CORRECTO MANEJO DE EMPRESAS
 
GUIA DE ESTUDIOS DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS.pdf
GUIA DE ESTUDIOS DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS.pdfGUIA DE ESTUDIOS DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS.pdf
GUIA DE ESTUDIOS DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS.pdf
 
PPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEOD
PPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEODPPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEOD
PPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEOD
 
sistema tributario en el Perú características
sistema tributario en el Perú característicassistema tributario en el Perú características
sistema tributario en el Perú características
 
Emprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptx
Emprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptxEmprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptx
Emprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptx
 
LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...
LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...
LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...
 
Presentación Martin Purisaca - BCP...ppt
Presentación Martin Purisaca - BCP...pptPresentación Martin Purisaca - BCP...ppt
Presentación Martin Purisaca - BCP...ppt
 
VAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa Manaos
VAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa ManaosVAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa Manaos
VAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa Manaos
 

Sistema Muscular

  • 2.  
  • 3. Músculos – Introducción El Sistema Osteoartromuscular integra distintas estructuras que coordinadas por el sistema nervioso, producen todos los movimientos. Entre esas estructuras se encuentran los huesos, relacionados entre sí mediante las articulaciones, y los músculos que en ellos se insertan. Caminar, reírnos, recuperar el equilibrio al tropezar, etc. son acciones posibles de llevar a cabo gracias a la contracción y relajación coordinada de los músculos del cuerpo. Dichas acciones, no siempre son voluntarias. El avance y la mezcla de los alimentos con los jugos digestivos, por ejemplo, son consecuencia de la actividad de ciertos músculos involuntarios que forman parte del tubo digestivo. El latido cardíaco es otro ejemplo de actividad involuntaria.
  • 4. Características Generales del Músculo Esquelético El cuerpo humano posee unos 650 músculos de acción voluntaria . Tal riqueza muscular nos permite realizar innumerables movimientos. Hay músculos planos como el recto del abdomen, con forma de huso como el bíceps y muy cortos como los interóseos del metacarpo. Algunos músculos son muy grandes, como el dorsal en la espalda, mientras que otros son muy potentes como el cuadriceps del muslo. Además de conferir movilidad al cuerpo, los músculos, junto con los huesos protegen a los órganos internos , dan forma al organismo y confieren expresividad al rostro . Los músculos tienen nombres que aluden a su forma, función e inserciones: por ejemplo, el músculo trapecio del dorso se llama de este modo porque se parece a la figura geométrica de este nombre, el músculo masetero (del griego, masètèr, ‘masticador’) de la cara debe su nombre a su función masticatoria.
  • 6. Estructura de un Músculo Esquelético Los músculos esqueléticos son órganos formados por tejido muscular estriado . Este tejido está compuesto por conjuntos de células alargadas llamadas fibras musculares. Su misión esencial es permitir el movimiento de las diversas partes del cuerpo. También intervienen en la regulación de la temperatura corporal al producir calor mediante su movimiento e intervienen en el desplazamiento forzado de la sangre en las venas. El músculo esquelético estriado se caracteriza por ser voluntario , es decir que se halla bajo control consciente.
  • 7. Fibras Musculares Todo músculo está formado por haces de fibras. Cada fibra constituye una célula muscular (rodeada por tejido conectivo), cuya propiedad más destacada es la contractilidad . Gracias a la facultad de contraerse de cada fibra muscular - producto de una orden emitida por el sistema nervioso- los músculos se acortan y tiran de los huesos o tensan los órganos de los que forman parte y, acabado el trabajo, recuperan su posición de reposo. Las fibras musculares estriadas contienen unidades menores, las miofibrillas, que por su parte están formadas por miofilamentos de actina y miosina, que son dos proteínas contráctiles. Esos filamentos están dispuestos en forma paralela a la dirección del movimiento celular durante la contracción, formando una unidad denominada sarcómero . Solo las fibras estriadas (esqueléticas y cardiacas) poseen sarcómeros.
  • 8. Las Fibras Musculares Esqueléticas son células alargadas que poseen numerosos núcleos (oscuros en la imagen) . Las bandas transversales corresponden a las proteínas (actina, miosina) que intervienen en la contracción muscular.
  • 9. Tejido Muscular El tejido conectivo siempre acompaña al tejido muscular, rodeando sus fibras y orientando a los vasos sanguíneos y filetes nerviosos. Se distinguen tres tipos de tejido muscular: estriado esquelético, liso y estriado cardíaco.
  • 10. Tejido Muscular Estriado Esquelético El Tejido Muscular Estriado Esquelético está formado por células multinucleadas que presentan estriaciones longitudinales y transversales. En la fibra muscular se distinguen el sarcolema o membrana plasmática , el sarcoplasma o citoplasma , y gran cantidad de núcleos . El músculo contiene tejido conectivo que lleva los vasos sanguíneos y linfáticos, y los nervios. Cada fibra muscular estriada está inervada por un filete nervioso. Corresponde a la movilidad voluntaria y representa grandes masas musculares unidas a los huesos del cuerpo, por lo que se llama músculo esquelético.
  • 11. Tejido Muscular Liso El Tejido Muscular Liso o Visceral está formado por haces o fascículos de fibras musculares rodeadas por vainas de tejido conectivo. La fibra muscular lisa relajada es fusiforme y alargada , de tamaño variable de acuerdo al órgano donde se encuentre. Se disponen en forma alternada; así la región central de una fibra se halla en contacto con el extremo ahusado de las fibras vecinas. Posee un solo núcleo central y no forma sarcómeros . La inervación está a cargo del sistema nervioso autónomo , por lo que la contracción es involuntaria . Forma parte de las paredes de las vísceras y de los vasos sanguíneos. Produce la constricción de los vasos sanguíneos y de las vías respiratorias, la propulsión de los alimentos por el tubo digestivo y la contracción de la vejiga. En la imagen se observan las fibras en corte transversal y longitudinal (señalados con estrellas) y señalado con un asterisco un vaso sanguíneo. Se caracteriza por su contracción lenta e involuntaria, determinada por el sistema nervioso autónomo y por su color blanco-amarillento.
  • 12. Tejido Muscular Cardiaco El tejido muscular cardíaco o miocardio es un caso especial de músculo estriado pero de contracción involuntaria. Las células que lo forman presentan estriaciones longitudinales y transversales imperfectas y difieren del músculo esquelético en la posición central de su único núcleo y en la ramificación e interconexión de las fibras. Forma la mayor parte del corazón de los vertebrados. Su control es involuntario. Está inervado por el sistema nervioso autónomo, aunque los impulsos procedentes de él sólo aumentan o disminuyen su actividad sin ser responsables de la contracción rítmica característica del miocardio vivo. El mecanismo de la contracción cardiaca se basa en la generación y transmisión automática de impulsos a través de unas uniones intercelulares llamadas Uniones GAP. El músculo cardíaco contiene una enorme cantidad de fibras musculares cuya principal característica es su gran contractilidad. Al observar la fibra muscular miocárdica al microscopio electrónico se pueden reconocer, igual que en la fibra muscular estriada, miofibrillas dispuestas en paralelo. Éstas poseen estriaciones transversales, con bandas obscuras y claras, que alternan entre sí, formadas por dos tipos de filamentos: unos gruesos de miosina y otros finos de actina, tropomiosina y troponina. La actina y la miosina son las proteínas efectoras de la contracción, mientras que la tropomiosina y la troponina son las proteínas moduladoras. La unidad funcional contráctil de la miofibrilla es el sarcómero.
  • 13. Músculo Cardiaco o Miocardio El músculo cardíaco o miocardio, como cualquier otro músculo, tiene la capacidad de acortarse y de relajarse, funcionando como una auténtica bomba mecánica, enviando y recibiendo sangre, con una velocidad y fuerza determinada. El miocardio, solamente obtiene energía del metabolismo aerobio, es decir, necesita oxígeno para poder funcionar. Cuando falla el aporte de oxígeno al músculo cardíaco, por la causa que sea, se produce el llamado infarto de miocardio, que se traduce en una necrosis de las células miocárdicas. Cuando este déficit es sólo transitorio se habla de angina de pecho. El músculo cardíaco se encuentra sólo en el corazón.
  • 14. Fisiología de la Contracción Muscular
  • 15. Unión Neuromuscular o Placa Motora Una neurona motora suele tener un sólo axón largo que se ramifica al llegar al músculo. Al final de cada rama, el axón se inserta en un surco en la superficie de una fibra muscular formando la placa o unión neuromuscular. Como ocurre con la mayoría de las sinapsis entre las neuronas, la señal pasa a través de la placa motora por medio de un neurotransmisor -en este caso la acetilcolina-. La acetilcolina se combina con receptores del sarcolema, despolariza la membrana de la célula muscular e inicia un impulso nervioso que corre a lo largo del sarcolema, incluyendo a las invaginaciones que forman el sistema T. Cuando el impulso nervioso se mueve a través del sistema T, altera las propiedades de membrana del retículo sarcoplásmico, que entonces libera iones Ca2+. Estos iones continúan liberándose sólo mientras la fibra es estimulada; una vez que se detiene la estimulación, los iones son recuperados hacia el retículo sarcoplásmico. Así, son los iones Ca2+ los que activan e inactivan la maquinaria contráctil. Neurona
  • 16. Placa Motora Neuronas Motoras
  • 18. Organización de la Fibra Muscular Estriada
  • 19. Fibra Muscular, Túbulos T y Sarcómeros Cada célula muscular contiene entre 1.000 y 2.000 filamentos pequeños llamadas miofibrillas, que corren paralelas a la longitud de la célula. Cada miofibrilla está rodeada por un retículo endoplasmático especializado, el retículo sarcoplasmático, y es atravesado por túbulos transversales -el sistema T- que están formados por una invaginación del sarcolema o membrana plasmática. Las miofibrillas están constituidas por unidades llamadas sarcómeros, que consisten en filamentos de proteínas delgados y gruesos alternados.
  • 20. Sarcómero El Sarcómero es la unidad de contracción de la fibra estriada, por lo que solo están presentes en las células musculares esqueléticas y cardiacas. Un sarcómero presenta estriaciones llamadas líneas y bandas (Z, H, I, A) que corresponden a los distintos filamentos de proteínas contráctiles y la superposición o ausencia de ellos. En la imagen observamos un Sarcómero mostrando el deslizamiento de los filamentos durante la contracción. Los filamentos gruesos corresponden a la Miosina y los finos a la Actina. Obsérvese que la longitud de los filamentos no varia durante los deslizamientos
  • 21. Sarcómero El sarcómero representa la unidad funcional básica (más pequeña) de una miofibrilla. Son las estructuras que se forman entre dos membranas Z consecutivas. Contiene los filamentos de actina y miosina (formada por una banda A y media banda I en cada extremo de la banda A). Un conjunto de sarcómeros forman una miofibrilla. Los componentes del sarcómero (entre las líneas Z) son, la Banda I (zona clara), Banda A (zona oscura), Zona H (en el medio de la Banda A), el resto de la Banda A y una segunda Banda I. Estas bandas corresponden a la disposición y solapamiento de los filamentos.
  • 22. Del Músculo a las Proteínas Contráctiles A modo de Resumen: Un Músculo Esquelético esta conformado por cientos de miles de células musculares agrupadas en fascículos. Cada célula o Fibra Muscular contiene muchos núcleos periféricos y un citoplasma repleto de largos cilindros paralelos, dispuestos longitudinalmente, que reciben el nombre de miofibrillas. Las Miofibrillas, compuestas a su vez por filamentos proteicos contráctiles de actina, troponina, tropomiosina y miosina, son las responsables del aspecto estriado que presenta el músculo esquelético cuando se lo observa al microscopio. Estos filamentos se ordenan en el sentido del movimiento, en forma muy regular y debido a su disposición determinan la constitución de unidades de contracción llamadas Sarcómeros.
  • 23. Contracción Muscular Cuando se produce el acortamiento de cada fibra muscular, las actinas de un sarcómero se acercan a las actinas del otro sarcómero, aproximando entre sí las líneas Z. Esto ocurre siguiendo ciertos pasos: a) En primer término, la miosina se une al ATP formando un complejo estable miosina-ATP. b) Cuando llega el estímulo para la contracción, éste se transmite desde la membrana plasmática receptora (sarcolema) al retículo endoplasmático liso (retículo sarcoplasmático) el cuál libera Ca2+ acumulado en sus cisternas. c) En presencia de Ca2+, el complejo miosina ATP se inestabiliza y se une a la actina. d) Posteriormente se produce la hidrólisis del ATP y la liberación de energía que se emplea para desplazar la porción globular de la miosina, que a su vez desliza el filamento de actina unido a ella, produciendo la contracción. e) Para que se rompan los enlaces entre ambos filamentos es necesario un nuevo gasto de energía. De esta manera la actina se separa y se restablece el complejo miosina-ATP. f) Si el Ca2+ se reincorpora a las cisternas del retículo sarcoplasmático, se produce la relajación de la fibra muscular, si el Ca2+ persiste en el citoplasma recomienza el proceso de contracción.
  • 24. Anatomía del Sistema Muscular Humano
  • 25. Músculos de la Cabeza
  • 28. Músculos de la Espalda
  • 30. Músculos de la Pierna
  • 35. Hipertrofia y Atrofia Muscular Los músculos que realizan un ejercicio adecuado reaccionan a los estímulos con potencia y rapidez, y se dice que están dotados de tono. Como resultado de un uso excesivo pueden aumentar su tamaño (hipertrofia) Como resultado de una inactividad prolongada, pueden disminuirlo (atrofia) y debilitarse. En ciertas formas de parálisis, el grado de atrofia puede ser tal que los músculos quedan reducidos a una pequeña parte de su tamaño normal. Los músculos gastan mucho oxígeno y glucosa. Cuando el esfuerzo es muy fuerte y prolongado y los músculos no alcanzan a satisfacer sus necesidades, se producen calambres y fatigas musculares debido a la acumulación de toxinas. Estos estados desaparecen con descanso y masajes que activen la circulación, para que la sangre arrastre las toxinas presentes en la musculatura.