SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 20
UNIVERSIDAD  DE SONORA DIVISION DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD LIC. EN ENFERMERIA PATOLOGIA DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE PROFESOR SINDROME DE DOWN ELABORADO POR: KARLA PATRICIA RODRIGUEZ HERNANDEZ FEBRERO DE 2007
DEFINICION El síndrome de Down es un trastorno cromosómico que incluye una combinación de defectos congénitos, entre ellos, cierto grado de retraso mental, facciones características y, con frecuencia, defectos cardíacos y otros problemas de salud. La gravedad de estos problemas varía enormemente entre las distintas personas afectadas.
FRECUENCIA Es uno de los defectos congénitos genéticos más comunes y afecta a aproximadamente uno de cada 800 bebés.  La edad de la madre es un factor de riesgo que aumenta la probabilidad: El riesgo de síndrome de Down se incrementa de aproximadamente: 1 de cada 1,250 niños para una mujer de 25 años de edad  1 de cada 1,000 a los 30 años,  1 de cada 400 a los 35 años,  1de cada 100 a los 40 años, y  1de cada 30 a los 45 años.
CAUSAS Es causado por la presencia de material genético extra del cromosoma 21.
TRISOMIA REGULAR A veces algo sale mal antes de la fertilización. Un óvulo o un espermatozoide en desarrollo pueden dividirse de manera incorrecta y producir un óvulo o espermatozoide con un cromosoma 21 de más. Cuando este espermatozoide se une con un óvulo o espermatozoide normal, el embrión resultante tiene 47 cromosomas en lugar de 46.  Este tipo de accidente en la división celular produce aproximadamente el 95 por ciento de los casos de síndrome de Down.
TRISOMIA POR TRANSLOCACION Antes de la fertilización, una parte del cromosoma 21 se desprende durante la división celular y se adhiere a otro cromosoma dentro del óvulo o del esperma. Las personas afectadas tienen dos copias normales del cromosoma 21 más material de cromosoma 21 extra adherido a otro cromosoma.  Este tipo de accidente en la división celular es responsable de aproximadamente el tres al cuatro por ciento de los casos de síndrome de Down.   Esta es la única forma del síndrome de Down que es consecuencia de alguna condición genética de los padres .  El padre o la madre tiene una redistribución del cromosoma 21, llamada translocación equilibrada, que no afecta su salud.
SINDROME DE DOWN EN MOSAICO En este caso, el accidente en la división celular tiene lugar después de la fertilización. Las personas afectadas tienen algunas células con un cromosoma 21 adicional y otras con la cantidad normal. Afecta a aproximadamente del uno al dos por ciento.
CARACTERISTICAS FISICAS MAS COMUNES Boca:  Frecuentemente la boca del bebé es pequeña y el paladar poco profundo. La combinación de estos rasgos con la hipotonía muscular, causa la protusión de la lengua o que ésta parezca muy grande en comparación con el tamaño de la boca. Nariz:  Es posible que la cara del bebé sea ligeramente más ancha que la de otros bebés y que su puente nasal sea más aplanado; también es frecuente que la nariz sea más pequeña, al igual que los conductos nasales, lo que puede provocar que se congestionen con mayor facilidad. Dientes:  Los dientes pueden tardar en salir y estar mal implantados, también pueden ser más pequeños de lo normal. Orejas:  Puede ser que las orejas del bebé sean pequeñas, con la parte superior doblada hacia abajo, y que su posición en la cabeza sea más baja que lo usual. Los conductos auditivos tienden a ser pequeños lo que dificulta el examen de los oídos en caso de infección. También, a causa de su tamaño, los conductos tienden a obstruirse produciendo pérdida auditiva.
Cabeza:  La cabeza de los bebés con Síndrome de Down es más pequeña que lo normal. Puede ocurrir que la parte posterior esté aplanada, por lo que el cuello puede parecer corto. Las fontanelas cierran más lentamente que lo usual. Manos y pies:  Es frecuente que las manos de los niños con síndrome de Down sean más pequeñas y sus dedos más cortos que los de otros niños. La palma de la mano suele estar atravesada por un pliegue y el quinto dedo se presenta encorvado y con una sola articulación. Estatura:  Los bebés con síndrome de Down nacen con talla y peso promedio, pero no crecen al ritmo que otros bebés. Es por eso que existen tablas especiales de crecimiento para los niños con Síndrome de Down. Pecho:  Algunas veces el pecho del bebé es cóncavo (Cuando el esternón está hundido), o convexo (Cuando el esternón está curvado hacia fuera). Afortunadamente esto no representa un problema médico. Piel:  Es posible que la piel del bebé con síndrome de Down esté manchada, delicada y con tendencia a irritaciones. Cabello:  El cabello de los niños con síndrome de Down es frecuentemente delgado, lacio y escaso.
 
 
PROBLEMAS DE SALUD QUE PRESENTAN Las personas con síndrome de Down tienen más probabilidades que las personas no afectadas de tener una o más de las siguientes enfermedades: Defectos cardíacos.  Aproximadamente la mitad de los bebés con síndrome de Down tiene defectos cardíacos. Algunos defectos son de poca importancia y pueden tratarse con medicamentos, pero hay otros que requieren cirugía.  Defectos intestinales.  Aproximadamente el 12 por ciento de los bebés con síndrome de Down nace con malformaciones intestinales.  Problemas de visión.  Más del 60 por ciento de los niños con síndrome de Down tiene problemas de visión, como esotropía (visión cruzada), miopía o hipermetropía y cataratas.  Pérdida de la audición.  Aproximadamente el 75 por ciento de los niños con síndrome de Down tiene deficiencias auditivas. Éstas pueden deberse a la presencia de líquido en el oído medio (que puede ser temporal), a un defecto nervioso o a ambas cosas.
Infecciones.  Los niños con síndrome de Down tienden a resfriarse mucho y a tener infecciones de oído y, además, suelen contraer bronquitis y neumonía.  Problemas de tiroides, leucemia y convulsiones. Pérdida de la memoria.  Las personas con síndrome de Down son más propensas que las personas no afectadas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer (caracterizada por la pérdida gradual de la memoria, cambios en la personalidad y otros problemas).
RETRASO MENTAL El grado de retraso mental varia considerablemente. La mayoría de los casos son de leves a moderados y con la intervención adecuada pocos tendrán un retraso mental grave. No hay manera de predecir el desarrollo mental de un niño con síndrome de down en función de sus características físicas. Estos niños pueden hacer la mayoría de las cosas que hace cualquier niño, como caminar, hablar, vestirse e ir solos al baño. Sin embargo generalmente comienzan a aprender estas cosas mas tarde que otros niños. Los programas de intervención temprana (estimulación) pueden ayudar a superar antes las diferentes etapas de su desarrollo.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
EDUCACION ESPECIAL Los niños con síndrome de Down, deberán de recibir una educación diferencial, la cual comienza en el seno familiar y se relaciona con la actitud de los padres, por lo que el niño debe disfrutar psicoafectivamente del ambiente hogareño, en un clima de adaptación y cariño, ya que sus primeras vivencias marcarán su existencia.
ACTIVIDADES QUE DEBE DOMINAR EL NIÑO CON SÍNDROME DE DOWN I Automatismo:  Es el patrón de conductas seleccionadas que permiten desafiar de manera rápida y económica situaciones comunes en su trabajo; a esta categoría corresponde: los hábitos, las destrezas y las habilidades. II   Elementos cognitivos : Es la información y conocimiento sistematizado que se debe adquirir, para resolver situaciones o conflictos. III Elementos afectivos o emotivos:  Son la base de la integracional vida social - escolar y profesional los que comprenden las actitudes, preferencias e ideales.
ESTIMULACION TEMPRANA Para lograr lo anterior es necesario iniciar muy tempranamente y buscar: I Estimular la fijación y seguimiento visual.  Mostrar al niño un objeto por vez, cambiando tamaños y colores, muy cerca de sus ojos y tratando de que tenga la cabeza derecha. Luego cuando ya haya logrado fijar sus ojos en los objetos, irlos desplazando primero lento y luego más rápido. II Estimular la percepción auditiva.  Buscar objetos que emitan sonidos diferentes, y agradables, y luego pasárselos para que los manipule. III Estimular la coordinación visomotora.  Acostar al niño en una colchoneta y mostrándole los objetos y estimulándolo para que los tome. A medida que el niño va creciendo ponerlo cada vez más solo de acompañamiento, procurando que el niño establezca relaciones entre los objetos de su entorno.
Al igual que en el resto de la población, cada quien tiene sus propias capacidades y personalidad que los hace diferentes uno de otros, por lo que resulta indispensable ofrecerles atención y educación especializadas desde el nacimiento, con el fin de promover la adquisición de habilidades y destrezas que favorezcan su desarrollo y contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Mais procurados (20)

Las disartrias
Las disartriasLas disartrias
Las disartrias
 
Libro de protocolo de evaluación de lenguaje
Libro de protocolo de evaluación de lenguajeLibro de protocolo de evaluación de lenguaje
Libro de protocolo de evaluación de lenguaje
 
11. EXPOSICIÓN - DISCAPACIDAD AUDITIVA
11. EXPOSICIÓN - DISCAPACIDAD AUDITIVA11. EXPOSICIÓN - DISCAPACIDAD AUDITIVA
11. EXPOSICIÓN - DISCAPACIDAD AUDITIVA
 
Discapacidad auditiva
Discapacidad auditivaDiscapacidad auditiva
Discapacidad auditiva
 
Sindrome down[1]
Sindrome down[1]Sindrome down[1]
Sindrome down[1]
 
Síndrome de down power point
Síndrome de down power pointSíndrome de down power point
Síndrome de down power point
 
Discapacidad intelectual
Discapacidad intelectualDiscapacidad intelectual
Discapacidad intelectual
 
Síndrome de Down
Síndrome de DownSíndrome de Down
Síndrome de Down
 
Hipoacusia
HipoacusiaHipoacusia
Hipoacusia
 
SINDROME DE DOWN
SINDROME DE DOWNSINDROME DE DOWN
SINDROME DE DOWN
 
Down
DownDown
Down
 
Disfasia
DisfasiaDisfasia
Disfasia
 
Sd de down
Sd de downSd de down
Sd de down
 
Diapositivas Sindrome de down
Diapositivas Sindrome de downDiapositivas Sindrome de down
Diapositivas Sindrome de down
 
Dislexia diapositiva
Dislexia diapositivaDislexia diapositiva
Dislexia diapositiva
 
SíNdrome De Down
SíNdrome De DownSíNdrome De Down
SíNdrome De Down
 
Trastornos de aprendizaje
Trastornos de aprendizajeTrastornos de aprendizaje
Trastornos de aprendizaje
 
Caracteristicas de la discapacidad intelectual
Caracteristicas de la discapacidad intelectualCaracteristicas de la discapacidad intelectual
Caracteristicas de la discapacidad intelectual
 
1. discapacidad auditiva
1.  discapacidad auditiva1.  discapacidad auditiva
1. discapacidad auditiva
 
Pwer point sindrome noonan
Pwer point sindrome noonanPwer point sindrome noonan
Pwer point sindrome noonan
 

Destaque (20)

Sindrome de Down
Sindrome de DownSindrome de Down
Sindrome de Down
 
Sindrome de Down, cuidados y seguimiento
Sindrome de Down, cuidados y seguimientoSindrome de Down, cuidados y seguimiento
Sindrome de Down, cuidados y seguimiento
 
Síndrome de down
Síndrome de down Síndrome de down
Síndrome de down
 
Síndrome de down power point
Síndrome de down power pointSíndrome de down power point
Síndrome de down power point
 
Sindrome de down (trisomia 21)
Sindrome de down (trisomia 21)Sindrome de down (trisomia 21)
Sindrome de down (trisomia 21)
 
Síndrome de Down
Síndrome de DownSíndrome de Down
Síndrome de Down
 
Sindrome de down
Sindrome de downSindrome de down
Sindrome de down
 
Síndrome de down
Síndrome de downSíndrome de down
Síndrome de down
 
Síndrome de Down
Síndrome de DownSíndrome de Down
Síndrome de Down
 
Sindrome down presentacion
Sindrome down presentacionSindrome down presentacion
Sindrome down presentacion
 
El sindrome de down
El sindrome de downEl sindrome de down
El sindrome de down
 
Sindrome de down.
Sindrome de down.Sindrome de down.
Sindrome de down.
 
Cambio climático
 Cambio climático Cambio climático
Cambio climático
 
Síndrome de down 1
Síndrome de down 1Síndrome de down 1
Síndrome de down 1
 
Espectro autista
Espectro autistaEspectro autista
Espectro autista
 
Sindrome De Down
Sindrome De DownSindrome De Down
Sindrome De Down
 
Trabajo Investigación: Síndrome Down
Trabajo Investigación: Síndrome DownTrabajo Investigación: Síndrome Down
Trabajo Investigación: Síndrome Down
 
Síndromes más comunes de genética médica
Síndromes más comunes de genética médicaSíndromes más comunes de genética médica
Síndromes más comunes de genética médica
 
Sindrome de Down - Tipos
Sindrome de Down - TiposSindrome de Down - Tipos
Sindrome de Down - Tipos
 
Sindrome de down
Sindrome  de downSindrome  de down
Sindrome de down
 

Semelhante a Síndrome Down: Causas, Características y Tratamiento

Trisomías y monosomías
Trisomías y monosomíasTrisomías y monosomías
Trisomías y monosomíasMariela Gómez
 
Primera parte sindrome de down
Primera parte sindrome de downPrimera parte sindrome de down
Primera parte sindrome de downLuzMariaCabaTipa
 
Síndrome de down 0 trisomía 21
Síndrome de down 0 trisomía 21Síndrome de down 0 trisomía 21
Síndrome de down 0 trisomía 21atengam
 
Los sindromes mas comunes
Los sindromes mas comunesLos sindromes mas comunes
Los sindromes mas comunesnoelia edith
 
Sindrome de down
Sindrome de downSindrome de down
Sindrome de downTefy Luna
 
Simdrome de down
Simdrome de downSimdrome de down
Simdrome de downjtixilema
 
Síndrome down 1 C Valarezo Ana
Síndrome down 1 C Valarezo Ana  Síndrome down 1 C Valarezo Ana
Síndrome down 1 C Valarezo Ana AnaSophia14
 
Síndrome de down
Síndrome de downSíndrome de down
Síndrome de downpauly1991
 
Síndrome de down
Síndrome de downSíndrome de down
Síndrome de downMauk Piga
 
Diapo sindrome de down.docx
Diapo sindrome de down.docxDiapo sindrome de down.docx
Diapo sindrome de down.docxKerin Hernandez
 
Sindrome de down
Sindrome de downSindrome de down
Sindrome de downjose luna
 

Semelhante a Síndrome Down: Causas, Características y Tratamiento (20)

Trisomías y monosomías
Trisomías y monosomíasTrisomías y monosomías
Trisomías y monosomías
 
Síndrome de Down
Síndrome de DownSíndrome de Down
Síndrome de Down
 
Sindrome de down
Sindrome de downSindrome de down
Sindrome de down
 
sindrome de down
sindrome de downsindrome de down
sindrome de down
 
Primera parte sindrome de down
Primera parte sindrome de downPrimera parte sindrome de down
Primera parte sindrome de down
 
Síndrome de down 0 trisomía 21
Síndrome de down 0 trisomía 21Síndrome de down 0 trisomía 21
Síndrome de down 0 trisomía 21
 
Síndrome de Down, L.P.
Síndrome de Down, L.P.Síndrome de Down, L.P.
Síndrome de Down, L.P.
 
Los sindromes mas comunes
Los sindromes mas comunesLos sindromes mas comunes
Los sindromes mas comunes
 
Sindrome de down
Sindrome de downSindrome de down
Sindrome de down
 
Simdrome de down
Simdrome de downSimdrome de down
Simdrome de down
 
Sindrome de down
Sindrome de downSindrome de down
Sindrome de down
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Clase de sindrome de down
Clase de sindrome de downClase de sindrome de down
Clase de sindrome de down
 
Síndrome down 1 C Valarezo Ana
Síndrome down 1 C Valarezo Ana  Síndrome down 1 C Valarezo Ana
Síndrome down 1 C Valarezo Ana
 
Síndrome de down
Síndrome de downSíndrome de down
Síndrome de down
 
Síndrome de down
Síndrome de downSíndrome de down
Síndrome de down
 
Síndrome de down
Síndrome de downSíndrome de down
Síndrome de down
 
Diapo sindrome de down.docx
Diapo sindrome de down.docxDiapo sindrome de down.docx
Diapo sindrome de down.docx
 
Sindrome de down
Sindrome de downSindrome de down
Sindrome de down
 
Sindrome de down
Sindrome de downSindrome de down
Sindrome de down
 

Síndrome Down: Causas, Características y Tratamiento

  • 1. UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISION DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD LIC. EN ENFERMERIA PATOLOGIA DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE PROFESOR SINDROME DE DOWN ELABORADO POR: KARLA PATRICIA RODRIGUEZ HERNANDEZ FEBRERO DE 2007
  • 2. DEFINICION El síndrome de Down es un trastorno cromosómico que incluye una combinación de defectos congénitos, entre ellos, cierto grado de retraso mental, facciones características y, con frecuencia, defectos cardíacos y otros problemas de salud. La gravedad de estos problemas varía enormemente entre las distintas personas afectadas.
  • 3. FRECUENCIA Es uno de los defectos congénitos genéticos más comunes y afecta a aproximadamente uno de cada 800 bebés. La edad de la madre es un factor de riesgo que aumenta la probabilidad: El riesgo de síndrome de Down se incrementa de aproximadamente: 1 de cada 1,250 niños para una mujer de 25 años de edad 1 de cada 1,000 a los 30 años, 1 de cada 400 a los 35 años, 1de cada 100 a los 40 años, y 1de cada 30 a los 45 años.
  • 4. CAUSAS Es causado por la presencia de material genético extra del cromosoma 21.
  • 5. TRISOMIA REGULAR A veces algo sale mal antes de la fertilización. Un óvulo o un espermatozoide en desarrollo pueden dividirse de manera incorrecta y producir un óvulo o espermatozoide con un cromosoma 21 de más. Cuando este espermatozoide se une con un óvulo o espermatozoide normal, el embrión resultante tiene 47 cromosomas en lugar de 46. Este tipo de accidente en la división celular produce aproximadamente el 95 por ciento de los casos de síndrome de Down.
  • 6. TRISOMIA POR TRANSLOCACION Antes de la fertilización, una parte del cromosoma 21 se desprende durante la división celular y se adhiere a otro cromosoma dentro del óvulo o del esperma. Las personas afectadas tienen dos copias normales del cromosoma 21 más material de cromosoma 21 extra adherido a otro cromosoma.  Este tipo de accidente en la división celular es responsable de aproximadamente el tres al cuatro por ciento de los casos de síndrome de Down. Esta es la única forma del síndrome de Down que es consecuencia de alguna condición genética de los padres . El padre o la madre tiene una redistribución del cromosoma 21, llamada translocación equilibrada, que no afecta su salud.
  • 7. SINDROME DE DOWN EN MOSAICO En este caso, el accidente en la división celular tiene lugar después de la fertilización. Las personas afectadas tienen algunas células con un cromosoma 21 adicional y otras con la cantidad normal. Afecta a aproximadamente del uno al dos por ciento.
  • 8. CARACTERISTICAS FISICAS MAS COMUNES Boca: Frecuentemente la boca del bebé es pequeña y el paladar poco profundo. La combinación de estos rasgos con la hipotonía muscular, causa la protusión de la lengua o que ésta parezca muy grande en comparación con el tamaño de la boca. Nariz: Es posible que la cara del bebé sea ligeramente más ancha que la de otros bebés y que su puente nasal sea más aplanado; también es frecuente que la nariz sea más pequeña, al igual que los conductos nasales, lo que puede provocar que se congestionen con mayor facilidad. Dientes: Los dientes pueden tardar en salir y estar mal implantados, también pueden ser más pequeños de lo normal. Orejas: Puede ser que las orejas del bebé sean pequeñas, con la parte superior doblada hacia abajo, y que su posición en la cabeza sea más baja que lo usual. Los conductos auditivos tienden a ser pequeños lo que dificulta el examen de los oídos en caso de infección. También, a causa de su tamaño, los conductos tienden a obstruirse produciendo pérdida auditiva.
  • 9. Cabeza: La cabeza de los bebés con Síndrome de Down es más pequeña que lo normal. Puede ocurrir que la parte posterior esté aplanada, por lo que el cuello puede parecer corto. Las fontanelas cierran más lentamente que lo usual. Manos y pies: Es frecuente que las manos de los niños con síndrome de Down sean más pequeñas y sus dedos más cortos que los de otros niños. La palma de la mano suele estar atravesada por un pliegue y el quinto dedo se presenta encorvado y con una sola articulación. Estatura: Los bebés con síndrome de Down nacen con talla y peso promedio, pero no crecen al ritmo que otros bebés. Es por eso que existen tablas especiales de crecimiento para los niños con Síndrome de Down. Pecho: Algunas veces el pecho del bebé es cóncavo (Cuando el esternón está hundido), o convexo (Cuando el esternón está curvado hacia fuera). Afortunadamente esto no representa un problema médico. Piel: Es posible que la piel del bebé con síndrome de Down esté manchada, delicada y con tendencia a irritaciones. Cabello: El cabello de los niños con síndrome de Down es frecuentemente delgado, lacio y escaso.
  • 10.  
  • 11.  
  • 12. PROBLEMAS DE SALUD QUE PRESENTAN Las personas con síndrome de Down tienen más probabilidades que las personas no afectadas de tener una o más de las siguientes enfermedades: Defectos cardíacos. Aproximadamente la mitad de los bebés con síndrome de Down tiene defectos cardíacos. Algunos defectos son de poca importancia y pueden tratarse con medicamentos, pero hay otros que requieren cirugía. Defectos intestinales. Aproximadamente el 12 por ciento de los bebés con síndrome de Down nace con malformaciones intestinales. Problemas de visión. Más del 60 por ciento de los niños con síndrome de Down tiene problemas de visión, como esotropía (visión cruzada), miopía o hipermetropía y cataratas. Pérdida de la audición. Aproximadamente el 75 por ciento de los niños con síndrome de Down tiene deficiencias auditivas. Éstas pueden deberse a la presencia de líquido en el oído medio (que puede ser temporal), a un defecto nervioso o a ambas cosas.
  • 13. Infecciones. Los niños con síndrome de Down tienden a resfriarse mucho y a tener infecciones de oído y, además, suelen contraer bronquitis y neumonía. Problemas de tiroides, leucemia y convulsiones. Pérdida de la memoria. Las personas con síndrome de Down son más propensas que las personas no afectadas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer (caracterizada por la pérdida gradual de la memoria, cambios en la personalidad y otros problemas).
  • 14. RETRASO MENTAL El grado de retraso mental varia considerablemente. La mayoría de los casos son de leves a moderados y con la intervención adecuada pocos tendrán un retraso mental grave. No hay manera de predecir el desarrollo mental de un niño con síndrome de down en función de sus características físicas. Estos niños pueden hacer la mayoría de las cosas que hace cualquier niño, como caminar, hablar, vestirse e ir solos al baño. Sin embargo generalmente comienzan a aprender estas cosas mas tarde que otros niños. Los programas de intervención temprana (estimulación) pueden ayudar a superar antes las diferentes etapas de su desarrollo.
  • 15.
  • 16.
  • 17. EDUCACION ESPECIAL Los niños con síndrome de Down, deberán de recibir una educación diferencial, la cual comienza en el seno familiar y se relaciona con la actitud de los padres, por lo que el niño debe disfrutar psicoafectivamente del ambiente hogareño, en un clima de adaptación y cariño, ya que sus primeras vivencias marcarán su existencia.
  • 18. ACTIVIDADES QUE DEBE DOMINAR EL NIÑO CON SÍNDROME DE DOWN I Automatismo: Es el patrón de conductas seleccionadas que permiten desafiar de manera rápida y económica situaciones comunes en su trabajo; a esta categoría corresponde: los hábitos, las destrezas y las habilidades. II Elementos cognitivos : Es la información y conocimiento sistematizado que se debe adquirir, para resolver situaciones o conflictos. III Elementos afectivos o emotivos: Son la base de la integracional vida social - escolar y profesional los que comprenden las actitudes, preferencias e ideales.
  • 19. ESTIMULACION TEMPRANA Para lograr lo anterior es necesario iniciar muy tempranamente y buscar: I Estimular la fijación y seguimiento visual. Mostrar al niño un objeto por vez, cambiando tamaños y colores, muy cerca de sus ojos y tratando de que tenga la cabeza derecha. Luego cuando ya haya logrado fijar sus ojos en los objetos, irlos desplazando primero lento y luego más rápido. II Estimular la percepción auditiva. Buscar objetos que emitan sonidos diferentes, y agradables, y luego pasárselos para que los manipule. III Estimular la coordinación visomotora. Acostar al niño en una colchoneta y mostrándole los objetos y estimulándolo para que los tome. A medida que el niño va creciendo ponerlo cada vez más solo de acompañamiento, procurando que el niño establezca relaciones entre los objetos de su entorno.
  • 20. Al igual que en el resto de la población, cada quien tiene sus propias capacidades y personalidad que los hace diferentes uno de otros, por lo que resulta indispensable ofrecerles atención y educación especializadas desde el nacimiento, con el fin de promover la adquisición de habilidades y destrezas que favorezcan su desarrollo y contribuyan a mejorar su calidad de vida.