SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 35
COLEGIO: “ LA SAGRADA FAMILIA ”   Nº1105 PROFESORA:  LILYAN PANDURO PEREZ CURSO:  LITERATURA INTEGRANTES:  LUIS PINEDO REIVI VASQUEZ  JOCELYN VELARDE AÑO:  5 to   SECCION: “ A ”
Composición épica escrita en verso. Hoy se tiende a considerarlas como reliquias literarias. Se narran las hazañas legendarias de un héroe. Significado de los CANTARES DE GESTA. El analfabetismo de la sociedad de la época   (VEASE MESTER DE JUGLARIA)
 
-HISTORICO Escrito a mediados del siglo XII. -SOCIAL Importancia de un Juglar. Primer monumento de la LITERATURA CASTELLANA. Rodrigo Díaz de Vivar. Sociedad que da testimonio de la vigencia del  “espíritu de frontera”
ANAGRAMA Merced, ya rey e se ñor , por amor de caridad! La rencura ma yor  non se me puede olvidar oídme toda la  cort  e pésevos de mio mal, los ifantes de Ca rrión , que m' desondraron tan mal. De los sus ojos tan fuerte mientre llor ando ,  Tornaba la cabeza e estabalos cat ando ;  Vio puertas abiertas e uzos sin cañ ados ,  Alcandaras vazias sin pieles e sin mantos  Y sin falcones y sin adtores mud ados .  (13) (13) (13) (13) (15) RIMA INTERNO DEL PLANO FONICO
 
ESTRUCTURA Consta de 3.730 versos LENGUA Castellano GENERO Poético ESPECIE Cantar de Gesta
IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS -El CID es desterrado de CASTILLA. -El CID hace meritos. -ALVAR FAÑES. -Conquista de tierras. -Fiel devoto. -Espada TIZONA y COLADA. -Muy respetado y temido. -Demasiado bondadoso. -Las bodas mas esperada. -Violación.
TEMA El restablecimiento del honor del héroe.  PERSONAJES -MIO CID -ALFONSO VI -ALVAR FAÑES -JIMENA -DON DIEGO -DON FERNANDO -DOÑA ELVIRA -DOÑA SOL -Navarra -Aragon
OPINION PERSONAL Me parece un libro muy interesante pero ala vez me ha costado bastante esfuerzo leerlo y comprenderlo ya que las ideas del SIGLO XII. SIMBOLOS En los símbolos que destacan en el Cid podemos destacar las que se refieren al protagonista como son el que  “en buena hora ciñó espada” .
 
PRIMER FRAGMENTO El Rey lo ha vedado, anoche de él entró su carta  Con gran recaudo y fuertemente sellada.  No os osaríamos abrir ni acoger por nada;  Si no, perderíamos los haberes y las casas,  Y, además, los ojos de las caras.
SEGUNDO FRAGMENTO El Campeador adeliñó a su posada.  Así como llegó a la puerta, hallola bien cerrada;  Por miedo del rey Alfonso que así lo concertaran:  Que si no la quebrantase por fuerza, que no se la abriesen por nada.
 
-HISTORICO El  Cantar de los nibelungos  es un poema de la Edad Media, escrito sobre el siglo XIII anónimo, de origen germano, dividido en 39 cantos. -SOCIAL Los nómades era aquellos que combatían todo el tiempo entre sí.  Se trató de una sociedad formada por pequeños grupos de campesinos.
 
ESTRUCTURA LENGUA Alemana GENERO Epico Está dividido en 39 cantos . ESPECIE Cantar de Gesta
IDEAS PRINCIPALES Las aventuras de amor, traición y venganza protagonizadas por Sigfrido el héroe, quien pese a hallar la muerte logra que su memoria continúe vigente. TEMA El asesinato de Sigfrido y la venganza de krimilda PERSONAJES ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 
AVENTURA I Lo que soñaba Kriemhild En Burgundia creció una niña que se llamaba Kriemhild, todos los hombres estaban enamorados de ella. Tres reyes ricos y nobles la cuidaban, Gunther y Gernot eran héroes únicos, y Geiselher era él mas joven era el hermano de Kriemhild, su madre se llamaba Ute era la reina y su padre se llamaba Dankrat su padre ya estaba muerto. Los reyes y Kriemhild vivían en Worm a las orillas del Rhin, también vivían ahí Tronje Hagen, su hermano Dankwart, el rápido de Metz el señor de Ortewein, los dos Margraves Gere y Eckewart bien dotados de fuerza, Rumold el maestro de la cocina, Sinold y Hunold que debían cuidar de la corte y de los honores, estos eran todos los mejores guerreros aunque todavía habían mas pero eran demasiados. Kriemhild soñaba que criaba a un halcón a éste lo agarraron 2 águilas y ella lo tuvo que ver, fue un dolor muy fuerte para ella .
Kriemhild soñaba que criaba a un halcón a éste lo agarraron 2 águilas y ella lo tuvo que ver, fue un dolor muy fuerte para ella. Le contó el sueño a su madre (la señora Ute), ésta le dijo que el halcón era un hombre noble, que lo cuidara o si no él moriría, ella dijo que quería quedarse sola pero su madre le explico que no dijera que no del todo, que si dios quiere, iba a ser una esposa muy bella con un buen esposo. Kriemhild dijo que no quería casarse porque se daba cuenta de cómo el amor se paga sufriendo. Pasaron muchos días sin que Kriemhild conociera a alguien para casarse pero un día conoció a un hombre muy valioso, este era el halcón que había visto en sus sueños.
AVENTURA II De Siegfried En ese tiempo se criaba en los Países Bajos el hijo de un rey muy noble Siegmund (su padre) y de Siegelind (su madre). En una ciudad en la orilla de Rhin llamada Xanten. Este hombre fue llamado Siegfriedo, era muy valiente, muy bien educado. Éste se volvió guerrero. Un día, hubo un banquete donde estuvieron 400 guerreros, había muchas muchachas bellas, muchos ricos vasallos, los ancianos sirvieron a los jóvenes como les había tocado a ellos años antes, cuando cantaron una misa en honor de Dios, hubo una gran aglomeración cuando los guerreros se pusieron sus espadas. Después todos los invitados se sentaron en sus respectivas mesas donde había una rica comida, un muy buen vino en abundancia. Siegelind repartía oro rojo en honor a su hijo que estaba recibiendo todo el territorio y las fortalezas que le había heredado su padre.
AVENTURA III Cómo Siegfried llego a Worms El príncipe oía el rumor de que había una bella muchacha con los Burgundios (Kriemhild). De su belleza se hablaba por todas partes. Esta belleza atraía mucho visitantes al país del rey Gunther. Kriemhild no aceptaba a ninguno como esposo, todos le dijeron que se casara con Siegfried el hijo de Siegelind. Él se quería casar con ella, pero Gunther no estaba de acuerdo y dijo: “No hay emperador, por poderoso que sea, que se podrá casar con Kriemhild”.  Entonces el rey Gunther fue a buscar a Siegfried y le pregunto “­Que necesitas en Worms sobre el Rhin?”. A lo que respondió “He oído que en el país de mi padre hay algunas personas a quien me gustaría conocer, y también he oído hablar de la gran hombría del rey que supongo que es usted”.
AVENTURA IV Cómo Siegfried lucho contra los Sajones Entonces llegaron noticias del extranjero en las que le decían a Gunther que Ludegast y Ludeger en 12 semanas querían invadir su país, le dijeron que estos dos señores le odiaban. Y que si quería negociar lo diga pronto. El les contestó que lo tenía que platicar con sus amigos entre los que estaban Gernot, Hagen y otros miembros de la corte. Estuvieron platicando si era buena idea pelear o negociar y cuando ya hubieron tomado la decisión volvieron a llegar los hombres que habían mandado Ludeger. Gunther les ofreció regalos y les dijo que se fueran con los regalos que pelea no iba a haber.  Cuando Ludeger se entero que su hermano estaba preso se puso muy enojado y pidió la paz, siguiendo el consejo general abandono la pelea. Gunther dejó libre a ambos y les exigió que prometieran la paz.
AVENTURA V Cómo Siegfried vio a Kriemhield por primera vez Se estaba preparando una fiesta con todos los honores en el país de los Burgundios, se sacaron bellos vestidos y todas las damas y todos los caballeros se pusieron sus mejores galas. Llegaron la madre y la hermana del rey rico. En eso llego la bella y él la vio, resplandecía de verdad, se llamaba Kriemhild y era hermana de Gernot quien mando a que la niña saludara a Siegfried. El sentía mucha felicidad cuando ella andaba con el mano a mano y poco a poco se fue enamorando de ella. Realizaron otro banquete en la corte con la mejor comida donde fueron invitados los del país de los daneses (los Sajones). Después ella se fue a la prisión para hablar con Hagen y pedirle que le devolviera lo que le había quitado (el tesoro), pero el se negó, de esa manera la noble mujer mando quitar la vida y el cuerpo a su hermano. Lo decapitaron. Ahora estaban muertos Heiselher y el señor Gernot, del tesoro nadie sabía nada e iba a quedar escondido para siempre. Ella desenvainó la espada de Siegfried y decapito a Hagen. Esto lo vio el rey Etzel al que le causó mucha pena. Hildebrand brincó al lado de Kriemhild y la cortó en pedazos. Dietrich y Etzel empezaron a llorar y a quejarse por mucho amigos y vasallos. Con duelo había terminado la fiesta del rey, como siempre el dolor reemplaza la alegría finalmente.
 
-HISTORICO Narra los hechos de la batalla de Roncesvalles y que pudo enfrentar a tribus de vascones contra la retaguardia de las fuerzas carolingias al mando del conde Roldán. -SOCIAL Una emboscada sufrida por la columna carolingia el 15 de agosto de 778 en el desfiladero de Valcarlos. Se dice que los normandos cantaban la  Canción de Roldán  durante la batalla de Hastings.
 
ESTRUCTURA LENGUA GENERO Epico ESPECIE Cantar de Gesta Francesa Esta dividida en 291 estrofas
IDEAS PRINCIPALES Las aventuras de amor, traición y venganza protagonizadas por Sigfrido el héroe, quien pese a hallar la muerte logra que su memoria continúe vigente. TEMA El asesinato de Sigfrido y la venganza de krimilda PERSONAJES -CARLOMAGNO -ROLDAN -OLIVER -TURPIN -GANELON
 
PRIMER FRAGMENTO ¡Que tu gracia borre mis culpas, mis pecados grandes y pequeños que cometí desde la hora en que nací hasta el día en que me ves aquí quebrantado!
SEGUNDO FRAGMENTO -¡Padre verdadero, que jamás has mentido: Tú, que resucitaste a Lázaro de entre los muertos; Tú, que salvaste a Daniel de los leones, salva mi alma de todos los peligros, por los pecados que cometí durante mi vida!
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

El caballero dela armadura oxidada
El caballero dela armadura oxidadaEl caballero dela armadura oxidada
El caballero dela armadura oxidadaduban osorio
 
El burlador de sevilla
El burlador de sevillaEl burlador de sevilla
El burlador de sevillaCarlaTeira
 
Periodos literarios
Periodos literariosPeriodos literarios
Periodos literariosjaime gatica
 
"El Decamerón" ilustrado :: Tercera jornada
"El Decamerón" ilustrado :: Tercera jornada"El Decamerón" ilustrado :: Tercera jornada
"El Decamerón" ilustrado :: Tercera jornadaArs Liber
 
Poema del mío cid o el campeador
Poema del mío cid o el campeadorPoema del mío cid o el campeador
Poema del mío cid o el campeadorPamela Torres
 
Las Tres Naranjitas del Amor
Las Tres Naranjitas del AmorLas Tres Naranjitas del Amor
Las Tres Naranjitas del AmorJavier Blanquer
 
Presentacion Quijote
Presentacion QuijotePresentacion Quijote
Presentacion Quijotepaulagarcia93
 
CANTAR DE MIO ÇID
CANTAR DE MIO ÇIDCANTAR DE MIO ÇID
CANTAR DE MIO ÇIDBegoruano
 
La literatura española en la edad media
La literatura española en la edad mediaLa literatura española en la edad media
La literatura española en la edad mediaLa Fenech
 
Francisco de Quevedo
Francisco de QuevedoFrancisco de Quevedo
Francisco de Quevedosanz20
 
Poema de Mio Cid: Cantar II
Poema de Mio Cid: Cantar IIPoema de Mio Cid: Cantar II
Poema de Mio Cid: Cantar IIrvrivas
 
Mio Cid Power Point
Mio Cid Power PointMio Cid Power Point
Mio Cid Power Pointpikkolo
 
Cantar Mio Cid (castellano antiguo)
Cantar Mio Cid (castellano antiguo)Cantar Mio Cid (castellano antiguo)
Cantar Mio Cid (castellano antiguo)aureagarde
 

Mais procurados (20)

El cantar de hildebrando
El cantar de hildebrandoEl cantar de hildebrando
El cantar de hildebrando
 
Analisis del cantar de mio cid
Analisis del cantar de mio cidAnalisis del cantar de mio cid
Analisis del cantar de mio cid
 
El caballero dela armadura oxidada
El caballero dela armadura oxidadaEl caballero dela armadura oxidada
El caballero dela armadura oxidada
 
Las mil y una noches
Las mil y una nochesLas mil y una noches
Las mil y una noches
 
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la ManchaEl ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
 
Lazarillo de Tormes
Lazarillo de TormesLazarillo de Tormes
Lazarillo de Tormes
 
El burlador de sevilla
El burlador de sevillaEl burlador de sevilla
El burlador de sevilla
 
Periodos literarios
Periodos literariosPeriodos literarios
Periodos literarios
 
"El Decamerón" ilustrado :: Tercera jornada
"El Decamerón" ilustrado :: Tercera jornada"El Decamerón" ilustrado :: Tercera jornada
"El Decamerón" ilustrado :: Tercera jornada
 
Poema del mío cid o el campeador
Poema del mío cid o el campeadorPoema del mío cid o el campeador
Poema del mío cid o el campeador
 
Las Tres Naranjitas del Amor
Las Tres Naranjitas del AmorLas Tres Naranjitas del Amor
Las Tres Naranjitas del Amor
 
Presentacion Quijote
Presentacion QuijotePresentacion Quijote
Presentacion Quijote
 
CANTAR DE MIO ÇID
CANTAR DE MIO ÇIDCANTAR DE MIO ÇID
CANTAR DE MIO ÇID
 
La literatura española en la edad media
La literatura española en la edad mediaLa literatura española en la edad media
La literatura española en la edad media
 
Renacimiento ingles
Renacimiento inglesRenacimiento ingles
Renacimiento ingles
 
Francisco de Quevedo
Francisco de QuevedoFrancisco de Quevedo
Francisco de Quevedo
 
El cantar de Roldan
El cantar de RoldanEl cantar de Roldan
El cantar de Roldan
 
Poema de Mio Cid: Cantar II
Poema de Mio Cid: Cantar IIPoema de Mio Cid: Cantar II
Poema de Mio Cid: Cantar II
 
Mio Cid Power Point
Mio Cid Power PointMio Cid Power Point
Mio Cid Power Point
 
Cantar Mio Cid (castellano antiguo)
Cantar Mio Cid (castellano antiguo)Cantar Mio Cid (castellano antiguo)
Cantar Mio Cid (castellano antiguo)
 

Destaque

Trabajo Del Cantar Del Mio Cid
Trabajo Del Cantar Del Mio CidTrabajo Del Cantar Del Mio Cid
Trabajo Del Cantar Del Mio Cidprofedelenguajrv
 
El Cantar de Mio Cid y Los Romances
El Cantar de Mio Cid y Los RomancesEl Cantar de Mio Cid y Los Romances
El Cantar de Mio Cid y Los Romanceslia_s10
 
Comprensión lectora primera parte. cantar de mío cid
Comprensión lectora primera parte. cantar de mío cidComprensión lectora primera parte. cantar de mío cid
Comprensión lectora primera parte. cantar de mío cidrrocias
 
Cantares de gesta. El Cantar de Mio Cid
Cantares de gesta. El Cantar de Mio CidCantares de gesta. El Cantar de Mio Cid
Cantares de gesta. El Cantar de Mio CidTeresaLosada
 
El cantar del Mio Cid
El cantar del Mio CidEl cantar del Mio Cid
El cantar del Mio CidYerik Malaga
 
La sociedad medieval. Personajes del Cantar I.
La sociedad medieval. Personajes del Cantar I.La sociedad medieval. Personajes del Cantar I.
La sociedad medieval. Personajes del Cantar I.ElviraSol
 
El Cid personaje histórico y literario. Grupo 3
El Cid personaje histórico y literario. Grupo 3El Cid personaje histórico y literario. Grupo 3
El Cid personaje histórico y literario. Grupo 3ElviraSol
 
El cid campeador
El cid campeadorEl cid campeador
El cid campeadorTheBoss99
 
El cid campeador
El cid campeadorEl cid campeador
El cid campeadorSZelsanchez
 
Cantar de Mío Cid
Cantar de Mío CidCantar de Mío Cid
Cantar de Mío Cidpigarciab
 
Cid campeador primaria
Cid campeador primariaCid campeador primaria
Cid campeador primariaMar Jurado
 
El Cid (cómic historia)
El Cid (cómic historia)El Cid (cómic historia)
El Cid (cómic historia)Geohistoria23
 
El Cid Campeador
El Cid CampeadorEl Cid Campeador
El Cid CampeadorCCBB
 
Los Antagonistas del Cid
Los Antagonistas del CidLos Antagonistas del Cid
Los Antagonistas del CidLosCampeadores
 
Los Antagonistas Del Cid
Los Antagonistas Del CidLos Antagonistas Del Cid
Los Antagonistas Del CidLosCampeadores
 

Destaque (20)

Trabajo Del Cantar Del Mio Cid
Trabajo Del Cantar Del Mio CidTrabajo Del Cantar Del Mio Cid
Trabajo Del Cantar Del Mio Cid
 
El Cantar de Mio Cid y Los Romances
El Cantar de Mio Cid y Los RomancesEl Cantar de Mio Cid y Los Romances
El Cantar de Mio Cid y Los Romances
 
Comprensión lectora primera parte. cantar de mío cid
Comprensión lectora primera parte. cantar de mío cidComprensión lectora primera parte. cantar de mío cid
Comprensión lectora primera parte. cantar de mío cid
 
Cantares de gesta. El Cantar de Mio Cid
Cantares de gesta. El Cantar de Mio CidCantares de gesta. El Cantar de Mio Cid
Cantares de gesta. El Cantar de Mio Cid
 
El cantar del Mio Cid
El cantar del Mio CidEl cantar del Mio Cid
El cantar del Mio Cid
 
La Edad Media
La Edad MediaLa Edad Media
La Edad Media
 
La sociedad medieval. Personajes del Cantar I.
La sociedad medieval. Personajes del Cantar I.La sociedad medieval. Personajes del Cantar I.
La sociedad medieval. Personajes del Cantar I.
 
El Cid personaje histórico y literario. Grupo 3
El Cid personaje histórico y literario. Grupo 3El Cid personaje histórico y literario. Grupo 3
El Cid personaje histórico y literario. Grupo 3
 
Poema De Mío Cid
Poema De Mío CidPoema De Mío Cid
Poema De Mío Cid
 
El cid campeador
El cid campeadorEl cid campeador
El cid campeador
 
El cid campeador
El cid campeadorEl cid campeador
El cid campeador
 
El Cid Campeador.
El Cid Campeador. El Cid Campeador.
El Cid Campeador.
 
El cid
El cidEl cid
El cid
 
Cantar de Mío Cid
Cantar de Mío CidCantar de Mío Cid
Cantar de Mío Cid
 
Los cantares de gesta: El Cantar de Mio Cid
Los cantares de gesta: El Cantar de Mio CidLos cantares de gesta: El Cantar de Mio Cid
Los cantares de gesta: El Cantar de Mio Cid
 
Cid campeador primaria
Cid campeador primariaCid campeador primaria
Cid campeador primaria
 
El Cid (cómic historia)
El Cid (cómic historia)El Cid (cómic historia)
El Cid (cómic historia)
 
El Cid Campeador
El Cid CampeadorEl Cid Campeador
El Cid Campeador
 
Los Antagonistas del Cid
Los Antagonistas del CidLos Antagonistas del Cid
Los Antagonistas del Cid
 
Los Antagonistas Del Cid
Los Antagonistas Del CidLos Antagonistas Del Cid
Los Antagonistas Del Cid
 

Semelhante a Mio Cid

UNIDAD DE REPASO EPOPEYA con links.pptxw
UNIDAD DE REPASO EPOPEYA con links.pptxwUNIDAD DE REPASO EPOPEYA con links.pptxw
UNIDAD DE REPASO EPOPEYA con links.pptxwFernandaSilva608761
 
literatura de la edad media 8°a-b.pptx
literatura de la edad media 8°a-b.pptxliteratura de la edad media 8°a-b.pptx
literatura de la edad media 8°a-b.pptxPilarCampos27
 
Cantares de gesta hispanos
Cantares de gesta hispanosCantares de gesta hispanos
Cantares de gesta hispanosBea Blesa
 
La Poesia Epica
La Poesia EpicaLa Poesia Epica
La Poesia Epicampujol
 
Literatura medieval española
Literatura medieval españolaLiteratura medieval española
Literatura medieval españolamvaldesr
 
CUADERNO 2º TRIMESTRE.docx
CUADERNO 2º TRIMESTRE.docxCUADERNO 2º TRIMESTRE.docx
CUADERNO 2º TRIMESTRE.docxEDUCACION
 
1. juego de-tronos_cancion_de_hielo_y_fuego__-_george_rr_martin
1. juego de-tronos_cancion_de_hielo_y_fuego__-_george_rr_martin1. juego de-tronos_cancion_de_hielo_y_fuego__-_george_rr_martin
1. juego de-tronos_cancion_de_hielo_y_fuego__-_george_rr_martinDr. Manuel Concepción
 
druon-maurice-los-reyes-malditos-6-la-flor-de-lis-y-el-lec3b3n.pdf
druon-maurice-los-reyes-malditos-6-la-flor-de-lis-y-el-lec3b3n.pdfdruon-maurice-los-reyes-malditos-6-la-flor-de-lis-y-el-lec3b3n.pdf
druon-maurice-los-reyes-malditos-6-la-flor-de-lis-y-el-lec3b3n.pdfivan796668
 
Protagonistas de el cid
Protagonistas de el cidProtagonistas de el cid
Protagonistas de el cidlaura-d-s
 
Alí Babá y los cuarenta ladrones.
Alí Babá y los cuarenta ladrones.Alí Babá y los cuarenta ladrones.
Alí Babá y los cuarenta ladrones.blogdevon
 
El Cid (Edurne 6º B)
El Cid (Edurne 6º B)El Cid (Edurne 6º B)
El Cid (Edurne 6º B)teresa150
 
Protagonistas
ProtagonistasProtagonistas
Protagonistaslaura-d-s
 
Las-mil-y-una-noches-COMPLETO-ilovepdf-compressed-1.pdf
Las-mil-y-una-noches-COMPLETO-ilovepdf-compressed-1.pdfLas-mil-y-una-noches-COMPLETO-ilovepdf-compressed-1.pdf
Las-mil-y-una-noches-COMPLETO-ilovepdf-compressed-1.pdfSoniaRizzo5
 

Semelhante a Mio Cid (20)

UNIDAD DE REPASO EPOPEYA con links.pptxw
UNIDAD DE REPASO EPOPEYA con links.pptxwUNIDAD DE REPASO EPOPEYA con links.pptxw
UNIDAD DE REPASO EPOPEYA con links.pptxw
 
literatura de la edad media 8°a-b.pptx
literatura de la edad media 8°a-b.pptxliteratura de la edad media 8°a-b.pptx
literatura de la edad media 8°a-b.pptx
 
Cantares de gesta hispanos
Cantares de gesta hispanosCantares de gesta hispanos
Cantares de gesta hispanos
 
Educación_en_valores
Educación_en_valoresEducación_en_valores
Educación_en_valores
 
La Poesia Epica
La Poesia EpicaLa Poesia Epica
La Poesia Epica
 
Literatura medieval española
Literatura medieval españolaLiteratura medieval española
Literatura medieval española
 
Romance
RomanceRomance
Romance
 
01 juego de tronos
01   juego de tronos01   juego de tronos
01 juego de tronos
 
CUADERNO 2º TRIMESTRE.docx
CUADERNO 2º TRIMESTRE.docxCUADERNO 2º TRIMESTRE.docx
CUADERNO 2º TRIMESTRE.docx
 
1. juego de-tronos_cancion_de_hielo_y_fuego__-_george_rr_martin
1. juego de-tronos_cancion_de_hielo_y_fuego__-_george_rr_martin1. juego de-tronos_cancion_de_hielo_y_fuego__-_george_rr_martin
1. juego de-tronos_cancion_de_hielo_y_fuego__-_george_rr_martin
 
Épica germánica
Épica germánicaÉpica germánica
Épica germánica
 
El prencipe
El prencipeEl prencipe
El prencipe
 
druon-maurice-los-reyes-malditos-6-la-flor-de-lis-y-el-lec3b3n.pdf
druon-maurice-los-reyes-malditos-6-la-flor-de-lis-y-el-lec3b3n.pdfdruon-maurice-los-reyes-malditos-6-la-flor-de-lis-y-el-lec3b3n.pdf
druon-maurice-los-reyes-malditos-6-la-flor-de-lis-y-el-lec3b3n.pdf
 
4 harry potter y el cáliz de fuego
4  harry potter y el cáliz de fuego4  harry potter y el cáliz de fuego
4 harry potter y el cáliz de fuego
 
Protagonistas de el cid
Protagonistas de el cidProtagonistas de el cid
Protagonistas de el cid
 
Lasmilyunanoches
LasmilyunanochesLasmilyunanoches
Lasmilyunanoches
 
Alí Babá y los cuarenta ladrones.
Alí Babá y los cuarenta ladrones.Alí Babá y los cuarenta ladrones.
Alí Babá y los cuarenta ladrones.
 
El Cid (Edurne 6º B)
El Cid (Edurne 6º B)El Cid (Edurne 6º B)
El Cid (Edurne 6º B)
 
Protagonistas
ProtagonistasProtagonistas
Protagonistas
 
Las-mil-y-una-noches-COMPLETO-ilovepdf-compressed-1.pdf
Las-mil-y-una-noches-COMPLETO-ilovepdf-compressed-1.pdfLas-mil-y-una-noches-COMPLETO-ilovepdf-compressed-1.pdf
Las-mil-y-una-noches-COMPLETO-ilovepdf-compressed-1.pdf
 

Mais de tumai

A Oriillas Dle Rio Piedra Me Sente ..
A Oriillas Dle Rio Piedra Me Sente ..A Oriillas Dle Rio Piedra Me Sente ..
A Oriillas Dle Rio Piedra Me Sente ..tumai
 
A Oriillas Dle Rio Piedra Me Sente ..
A Oriillas Dle Rio Piedra Me Sente ..A Oriillas Dle Rio Piedra Me Sente ..
A Oriillas Dle Rio Piedra Me Sente ..tumai
 
Teatro Absurdoi
Teatro AbsurdoiTeatro Absurdoi
Teatro Absurdoitumai
 
Teatro Del Absurdo
Teatro Del AbsurdoTeatro Del Absurdo
Teatro Del Absurdotumai
 
CróNicas De Narnia
CróNicas De NarniaCróNicas De Narnia
CróNicas De Narniatumai
 
Isabel Allende[1]
Isabel Allende[1]Isabel Allende[1]
Isabel Allende[1]tumai
 
Isabel Allende[1]
Isabel Allende[1]Isabel Allende[1]
Isabel Allende[1]tumai
 
Isabel Allende[1]
Isabel Allende[1]Isabel Allende[1]
Isabel Allende[1]tumai
 
Jty[1]
Jty[1]Jty[1]
Jty[1]tumai
 
Mario Vargas Llosa
Mario Vargas LlosaMario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosatumai
 
Jaime Bayly
Jaime BaylyJaime Bayly
Jaime Baylytumai
 
Presentacion De Luis
Presentacion De LuisPresentacion De Luis
Presentacion De Luistumai
 

Mais de tumai (12)

A Oriillas Dle Rio Piedra Me Sente ..
A Oriillas Dle Rio Piedra Me Sente ..A Oriillas Dle Rio Piedra Me Sente ..
A Oriillas Dle Rio Piedra Me Sente ..
 
A Oriillas Dle Rio Piedra Me Sente ..
A Oriillas Dle Rio Piedra Me Sente ..A Oriillas Dle Rio Piedra Me Sente ..
A Oriillas Dle Rio Piedra Me Sente ..
 
Teatro Absurdoi
Teatro AbsurdoiTeatro Absurdoi
Teatro Absurdoi
 
Teatro Del Absurdo
Teatro Del AbsurdoTeatro Del Absurdo
Teatro Del Absurdo
 
CróNicas De Narnia
CróNicas De NarniaCróNicas De Narnia
CróNicas De Narnia
 
Isabel Allende[1]
Isabel Allende[1]Isabel Allende[1]
Isabel Allende[1]
 
Isabel Allende[1]
Isabel Allende[1]Isabel Allende[1]
Isabel Allende[1]
 
Isabel Allende[1]
Isabel Allende[1]Isabel Allende[1]
Isabel Allende[1]
 
Jty[1]
Jty[1]Jty[1]
Jty[1]
 
Mario Vargas Llosa
Mario Vargas LlosaMario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa
 
Jaime Bayly
Jaime BaylyJaime Bayly
Jaime Bayly
 
Presentacion De Luis
Presentacion De LuisPresentacion De Luis
Presentacion De Luis
 

Mio Cid

  • 1. COLEGIO: “ LA SAGRADA FAMILIA ” Nº1105 PROFESORA: LILYAN PANDURO PEREZ CURSO: LITERATURA INTEGRANTES: LUIS PINEDO REIVI VASQUEZ JOCELYN VELARDE AÑO: 5 to SECCION: “ A ”
  • 2. Composición épica escrita en verso. Hoy se tiende a considerarlas como reliquias literarias. Se narran las hazañas legendarias de un héroe. Significado de los CANTARES DE GESTA. El analfabetismo de la sociedad de la época (VEASE MESTER DE JUGLARIA)
  • 3.  
  • 4. -HISTORICO Escrito a mediados del siglo XII. -SOCIAL Importancia de un Juglar. Primer monumento de la LITERATURA CASTELLANA. Rodrigo Díaz de Vivar. Sociedad que da testimonio de la vigencia del “espíritu de frontera”
  • 5. ANAGRAMA Merced, ya rey e se ñor , por amor de caridad! La rencura ma yor non se me puede olvidar oídme toda la cort e pésevos de mio mal, los ifantes de Ca rrión , que m' desondraron tan mal. De los sus ojos tan fuerte mientre llor ando , Tornaba la cabeza e estabalos cat ando ; Vio puertas abiertas e uzos sin cañ ados , Alcandaras vazias sin pieles e sin mantos Y sin falcones y sin adtores mud ados . (13) (13) (13) (13) (15) RIMA INTERNO DEL PLANO FONICO
  • 6.  
  • 7. ESTRUCTURA Consta de 3.730 versos LENGUA Castellano GENERO Poético ESPECIE Cantar de Gesta
  • 8. IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS -El CID es desterrado de CASTILLA. -El CID hace meritos. -ALVAR FAÑES. -Conquista de tierras. -Fiel devoto. -Espada TIZONA y COLADA. -Muy respetado y temido. -Demasiado bondadoso. -Las bodas mas esperada. -Violación.
  • 9. TEMA El restablecimiento del honor del héroe. PERSONAJES -MIO CID -ALFONSO VI -ALVAR FAÑES -JIMENA -DON DIEGO -DON FERNANDO -DOÑA ELVIRA -DOÑA SOL -Navarra -Aragon
  • 10. OPINION PERSONAL Me parece un libro muy interesante pero ala vez me ha costado bastante esfuerzo leerlo y comprenderlo ya que las ideas del SIGLO XII. SIMBOLOS En los símbolos que destacan en el Cid podemos destacar las que se refieren al protagonista como son el que “en buena hora ciñó espada” .
  • 11.  
  • 12. PRIMER FRAGMENTO El Rey lo ha vedado, anoche de él entró su carta Con gran recaudo y fuertemente sellada. No os osaríamos abrir ni acoger por nada; Si no, perderíamos los haberes y las casas, Y, además, los ojos de las caras.
  • 13. SEGUNDO FRAGMENTO El Campeador adeliñó a su posada. Así como llegó a la puerta, hallola bien cerrada; Por miedo del rey Alfonso que así lo concertaran: Que si no la quebrantase por fuerza, que no se la abriesen por nada.
  • 14.  
  • 15. -HISTORICO El Cantar de los nibelungos es un poema de la Edad Media, escrito sobre el siglo XIII anónimo, de origen germano, dividido en 39 cantos. -SOCIAL Los nómades era aquellos que combatían todo el tiempo entre sí. Se trató de una sociedad formada por pequeños grupos de campesinos.
  • 16.  
  • 17. ESTRUCTURA LENGUA Alemana GENERO Epico Está dividido en 39 cantos . ESPECIE Cantar de Gesta
  • 18.
  • 19.  
  • 20. AVENTURA I Lo que soñaba Kriemhild En Burgundia creció una niña que se llamaba Kriemhild, todos los hombres estaban enamorados de ella. Tres reyes ricos y nobles la cuidaban, Gunther y Gernot eran héroes únicos, y Geiselher era él mas joven era el hermano de Kriemhild, su madre se llamaba Ute era la reina y su padre se llamaba Dankrat su padre ya estaba muerto. Los reyes y Kriemhild vivían en Worm a las orillas del Rhin, también vivían ahí Tronje Hagen, su hermano Dankwart, el rápido de Metz el señor de Ortewein, los dos Margraves Gere y Eckewart bien dotados de fuerza, Rumold el maestro de la cocina, Sinold y Hunold que debían cuidar de la corte y de los honores, estos eran todos los mejores guerreros aunque todavía habían mas pero eran demasiados. Kriemhild soñaba que criaba a un halcón a éste lo agarraron 2 águilas y ella lo tuvo que ver, fue un dolor muy fuerte para ella .
  • 21. Kriemhild soñaba que criaba a un halcón a éste lo agarraron 2 águilas y ella lo tuvo que ver, fue un dolor muy fuerte para ella. Le contó el sueño a su madre (la señora Ute), ésta le dijo que el halcón era un hombre noble, que lo cuidara o si no él moriría, ella dijo que quería quedarse sola pero su madre le explico que no dijera que no del todo, que si dios quiere, iba a ser una esposa muy bella con un buen esposo. Kriemhild dijo que no quería casarse porque se daba cuenta de cómo el amor se paga sufriendo. Pasaron muchos días sin que Kriemhild conociera a alguien para casarse pero un día conoció a un hombre muy valioso, este era el halcón que había visto en sus sueños.
  • 22. AVENTURA II De Siegfried En ese tiempo se criaba en los Países Bajos el hijo de un rey muy noble Siegmund (su padre) y de Siegelind (su madre). En una ciudad en la orilla de Rhin llamada Xanten. Este hombre fue llamado Siegfriedo, era muy valiente, muy bien educado. Éste se volvió guerrero. Un día, hubo un banquete donde estuvieron 400 guerreros, había muchas muchachas bellas, muchos ricos vasallos, los ancianos sirvieron a los jóvenes como les había tocado a ellos años antes, cuando cantaron una misa en honor de Dios, hubo una gran aglomeración cuando los guerreros se pusieron sus espadas. Después todos los invitados se sentaron en sus respectivas mesas donde había una rica comida, un muy buen vino en abundancia. Siegelind repartía oro rojo en honor a su hijo que estaba recibiendo todo el territorio y las fortalezas que le había heredado su padre.
  • 23. AVENTURA III Cómo Siegfried llego a Worms El príncipe oía el rumor de que había una bella muchacha con los Burgundios (Kriemhild). De su belleza se hablaba por todas partes. Esta belleza atraía mucho visitantes al país del rey Gunther. Kriemhild no aceptaba a ninguno como esposo, todos le dijeron que se casara con Siegfried el hijo de Siegelind. Él se quería casar con ella, pero Gunther no estaba de acuerdo y dijo: “No hay emperador, por poderoso que sea, que se podrá casar con Kriemhild”. Entonces el rey Gunther fue a buscar a Siegfried y le pregunto “­Que necesitas en Worms sobre el Rhin?”. A lo que respondió “He oído que en el país de mi padre hay algunas personas a quien me gustaría conocer, y también he oído hablar de la gran hombría del rey que supongo que es usted”.
  • 24. AVENTURA IV Cómo Siegfried lucho contra los Sajones Entonces llegaron noticias del extranjero en las que le decían a Gunther que Ludegast y Ludeger en 12 semanas querían invadir su país, le dijeron que estos dos señores le odiaban. Y que si quería negociar lo diga pronto. El les contestó que lo tenía que platicar con sus amigos entre los que estaban Gernot, Hagen y otros miembros de la corte. Estuvieron platicando si era buena idea pelear o negociar y cuando ya hubieron tomado la decisión volvieron a llegar los hombres que habían mandado Ludeger. Gunther les ofreció regalos y les dijo que se fueran con los regalos que pelea no iba a haber. Cuando Ludeger se entero que su hermano estaba preso se puso muy enojado y pidió la paz, siguiendo el consejo general abandono la pelea. Gunther dejó libre a ambos y les exigió que prometieran la paz.
  • 25. AVENTURA V Cómo Siegfried vio a Kriemhield por primera vez Se estaba preparando una fiesta con todos los honores en el país de los Burgundios, se sacaron bellos vestidos y todas las damas y todos los caballeros se pusieron sus mejores galas. Llegaron la madre y la hermana del rey rico. En eso llego la bella y él la vio, resplandecía de verdad, se llamaba Kriemhild y era hermana de Gernot quien mando a que la niña saludara a Siegfried. El sentía mucha felicidad cuando ella andaba con el mano a mano y poco a poco se fue enamorando de ella. Realizaron otro banquete en la corte con la mejor comida donde fueron invitados los del país de los daneses (los Sajones). Después ella se fue a la prisión para hablar con Hagen y pedirle que le devolviera lo que le había quitado (el tesoro), pero el se negó, de esa manera la noble mujer mando quitar la vida y el cuerpo a su hermano. Lo decapitaron. Ahora estaban muertos Heiselher y el señor Gernot, del tesoro nadie sabía nada e iba a quedar escondido para siempre. Ella desenvainó la espada de Siegfried y decapito a Hagen. Esto lo vio el rey Etzel al que le causó mucha pena. Hildebrand brincó al lado de Kriemhild y la cortó en pedazos. Dietrich y Etzel empezaron a llorar y a quejarse por mucho amigos y vasallos. Con duelo había terminado la fiesta del rey, como siempre el dolor reemplaza la alegría finalmente.
  • 26.  
  • 27. -HISTORICO Narra los hechos de la batalla de Roncesvalles y que pudo enfrentar a tribus de vascones contra la retaguardia de las fuerzas carolingias al mando del conde Roldán. -SOCIAL Una emboscada sufrida por la columna carolingia el 15 de agosto de 778 en el desfiladero de Valcarlos. Se dice que los normandos cantaban la Canción de Roldán durante la batalla de Hastings.
  • 28.  
  • 29. ESTRUCTURA LENGUA GENERO Epico ESPECIE Cantar de Gesta Francesa Esta dividida en 291 estrofas
  • 30. IDEAS PRINCIPALES Las aventuras de amor, traición y venganza protagonizadas por Sigfrido el héroe, quien pese a hallar la muerte logra que su memoria continúe vigente. TEMA El asesinato de Sigfrido y la venganza de krimilda PERSONAJES -CARLOMAGNO -ROLDAN -OLIVER -TURPIN -GANELON
  • 31.  
  • 32. PRIMER FRAGMENTO ¡Que tu gracia borre mis culpas, mis pecados grandes y pequeños que cometí desde la hora en que nací hasta el día en que me ves aquí quebrantado!
  • 33. SEGUNDO FRAGMENTO -¡Padre verdadero, que jamás has mentido: Tú, que resucitaste a Lázaro de entre los muertos; Tú, que salvaste a Daniel de los leones, salva mi alma de todos los peligros, por los pecados que cometí durante mi vida!
  • 34.
  • 35.