SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 51
EL PROCESO DEL DIVORCIO Y LA RESPONSABILIDAD DE SEGUIR SIENDO BUENOS PADRES El lugar de los hijos en la separación Lic. Pat Olga Galán Laureano Psicólogo Clínico, Febrero 4, 2010 Centro de Desarrollo Oportuno “Creceré”
INTRODUCCIÓN ,[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
Que es el matrimonio? ,[object Object],El matrimonio mas que un contrato legal, es un pacto con la persona y con Dios (Mal. 2: 14; Prov. 2:17. Es una institución divina. Un estado para toda la vida. (Mateo 19:6)
Por qué las personas se casan? ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Que es un divorcio? ,[object Object],[object Object],[object Object]
CAUSAS DE DIVORCIO O SEPARACION ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
PRINCIPALES CAUSAS DE DIVORCIO A LA LUZ DE LA PALABRA DE DIOS FALTA DE TEMOR DE DIOS Existen factores que provocan la disolución de una relación conyugal. En muchísimos casos el matrimonio ya había terminado mucho antes de la ruptura. En el matrimonio se pueden presentar situaciones difíciles, provocadas por la enfermedad de alguno de los cónyuges. Situaciones económicas donde la relación se desune por largos periodos de tiempo y otro tipo de reveses, que si no se enfrentan con madurez y verdadero amor, pueden ver al divorcio como la solución más viable. En nuestros tiempos se ha contemplado el divorcio como un método de liberación personal. Existe en algunos lugares la famosa “Ley de no Falta”. El divorcio tiene acceso legal a todo aquél que por simples cuestiones, o solo por deseo de ser libre de su cónyuge porque ya no lo quiere, o porque quiere obtener nuevas odiseas, se anula o mejor dicho; se disuelve. Esto demuestra el concepto equivocado que se tiene sobre el matrimonio.
FALTA DE PRINCIPIOS BÍBLICOS Los principios bíblicos son los mejores lazos de unidad conyugal y familiar. Hoy existe una imperante necesidad de retomar los valores morales quela Biblia nos presenta. Se debe reconocer el origen del matrimonio como una institución establecida; no por los hombres, sino por Dios. Es una unión de hombre y mujer que tiene la responsabilidad de reflejar la imagen de Dios. “ Por eso los Judíos llaman al matrimonio “ qidushim ” = santidades, porque está hecho para que varón y mujer se ayuden mutuamente a preservar santa la imagen de Dios impresa en sus personas”-. Dios ha establecido un orden en el matrimonio. Primero el hombre, para formar una nueva familia debe independizarse de su padre y madre, para que tenga unidad con su mujer.
El varón debe tratar a su esposa con amor, honra y respeto como coheredera de la gracia. La mujer debe sujetarse a su marido y respetarlo como cabeza suya. Ambos tienen responsabilidad sobre los hijos. Cristo es la cabeza del varón. El orden divino implica verdadera responsabilidad. Dentro de este orden el cónyuge debe saber que le pertenece al otro. La cópula conyugal es un privilegio de ambos y no deben negarse el uno al otro, a menos de mutuo acuerdo por alguna cuestión especial. Se necesita realmente tener en cuenta estos vínculos sagrados, para que la casa sea edificada por Dios, y no se construya en vano.
FALTA DE COMUNICACIÓN El cónyuge debe ser el mejor confidente, la persona de más confianza. En el matrimonio es donde puede existir la relación de mayor intimidad, en la que dos seres diferentes se conocen, se complementan, y comparten juntos sus vidas. Comunicación es “Koinonia” según la Biblia, que significa  “compañerismo”,  “complicidad”. “ Esta intimidad se va fraguando con la convivencia o “Convivium” Con la cohabitación o “Connubium” Con el compartir las mismas penas y alegrías o “Consortium” Y  soportar con paciencia y tolerancia  el yugo que impone la vida en común o “Conjuqium. Un cuadro claro de desunión es el que presenta el de la Torre de Babel. Tenían un gran proyecto, trabajaban con un mismo fin, pusieron todo su empeño a su pasión; pero cuando les faltó la comunicación su empeño fracasó.   “ No puede haber unidad cuando no hay comunicación. La falta de comunicación es uno de los problemas más serios de los hombres hoy día. Esta trae como consecuencia graves problemas en todos los ámbitos de la vida”.  
FALTA DE RESPUESTA SEXUAL La procreación no es la única motivación para la relación sexual de la pareja. El apóstol Pablo lo recomienda como algo constante que no debe suspenderse por cualquier razón. Además, añade que es peligroso por causas de tentación no cumplir con éste deber. También es un privilegio conyugal. “ El deseo sexual fuera del matrimonio, puede surgir de una insatisfacción en la relación emocional con su cónyuge. La  acumulación de ira hacia ella o una necesidad de mostrar su machismo”   La mujer que continuamente rechaza a su marido, hiere su ego masculino, y lo hace susceptible a la tentación.
En contraste; el marido es la única persona que puede destituir por completo a su esposa o revalidarla, para que ella sea lo que el quiera que sea.  En la relación sexual es necesario abandonar el egoísmo y la sola satisfacción de si mismo. La unión sexual es verdaderamente un vínculo de unión física, emocional y mental, que abarca la totalidad del ser humano. El placer sexual no se debe ver limitado. Todo lo que traiga satisfacción se debe gozar y se puede llegar hasta donde se desee, siempre y cuando los dos estén de acuerdo y no lastimen la imagen de Dios.
  FALTA DE PERDÓN La amargura que provoca el resentimiento tiende más a incrementarse, que ha desaparecer. Aparte de las enfermedades Psicosomáticas; el matrimonio enferma de manera más grave. “ La falta de perdón es en realidad, ira no resuelta que encara dos lados; por un lado la intensificación de las discusiones y el patrón opuesto es la retirada (distanciamiento, indiferencia, actitud fría)” No es posible que dos anden juntos sin estar de acuerdo. El rencor es nocivo para la unidad del matrimonio. Perdonar no es fácil, es un acto de gracia, es un acto de amor. “ Cuando realmente se perdona se va más allá de los sentimientos, es una elección, un acto de voluntad y sustitutivo”
FALTA DE ADAPTACIÓN EN LAS DIFERENCIAS Alguien dijo “casarse es fácil, mantenerse casado es difícil, y ser feliz de por vida en el matrimonio, es un verdadero arte” La razón; las bien marcadas diferencias del hombre y la mujer. Eso no quiere decir que no pueden ser compatibles. “ En la metalurgia se habla del “casamiento de metales” Es un proceso de fundición en donde un metal es unido al otro haciéndolo más resistente y útil. Sus sustancias no cambian, los átomos son los mismos”.   En el matrimonio de igual manera existe un proceso de adaptación. Jim Talley,  presenta las diferencias de los hombres y las mujeres y a pesar de ello, son compatibles: 1. Diferentes ciclos de reacción. 2. Reacción ante la autoridad. 3. Incompatibilidad entre el hombre y la mujer.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
El hombre: 1. El hombre razona confusamente. 2. Se retrae de la responsabilidad. 3. Se resiente de su esposa o con su esposa. 4. Reacciona contra su esposa. 5. Huye buscando satisfacción. Por su parte la mujer: 1. Razona orgullosamente. 2. Cuando el hombre se retrae de sus responsabilidades ella toma el control.  ,[object Object]
INFIDELIDAD CONYUGAL La infidelidad conyugal se ha incrementado ahora también en las mujeres. Las estadísticas dicen que el 45% de las mujeres son infieles. Las causas que conducen a la infidelidad difieren entre los hombres y las mujeres. La insatisfacción sexual lleva al hombre a la infidelidad, mientras que en la mujer el vacío emocional. Las mujeres conciben de manera diferente las cosas. Acertadamente alguien dijo: “ La mujer se casa creyendo que su marido va ha cambiar; el hombre se casa creyendo que su mujer nunca va ha cambiar.” La infidelidad es una causa de divorcio muy fuerte (Mateo 19:9) debido a sus efectos físicos, morales y espirituales. Solo el perdón puede redimir una infidelidad .
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR “ En Estados Unidos, se pierden de tres a cinco billones de dólares debido a las ausencias al trabajo relacionadas con la violencia familiar. Entre tres y cuatro millones de mujeres son golpeadas cada año en sus hogares. Las heridas que requieren atención médica son mas numerosas que por violaciones, accidentes o asaltos. El 30% de las mujeres asesinadas en los Estados Unidos, mueren a manos del esposo o conviviente. La situación es igual o peor en América Latina”
“ El consumo de alcohol también subyace tras las muertes por ahogamiento, suicidio, incendio y caídas. A menudo, es un factor de violencia familiar” El abuso emocional es parte de la violencia doméstica; manipula, amenaza, intimida, ridiculiza e ignora a la persona victimada. Los daños psicológicos no son menores a los físicos. Alcoholismo, vicios, machismo son factores principales de la violencia familiar. “El hombre, lleno de problemas en su trabajo, en lugar de dejarlos allí, los lleva a su casa y los lleva a través de la ira”. Por si fuera poco, hay casos de denuncia donde la mujer es la victimaria, y el esposo la víctima. La violencia realmente es un problema social.
FALTA DEL VERDADERO AMOR El egocentrismo es neto del ser humano, se requiere verdadero amor que luche por el bien del amado y renuncie al bien personal únicamente. “ El amor es una condición que existe cuando el bienestar y seguridad de otra persona es, tan importante como el suyo” El amor real jamás podrá ser un premio, el amor es un regalo. Los seres humanos superiores son capaces de decirle a sus hijos y a su pareja: Te amo no como premio a su conducta sino como algo normal. Nadie condiciona su cariño a alguien, si lo ama verdaderamente. El verdadero amor no tiene límites. Tiene la virtud de hacer bien interna y externamente a quien lo posee, antes de beneficiar a otros. “ Es la habilidad, el poder y la determinación de amar .”
En la carta primera a los Corintios, en el capítulo catorce, versículo uno, dice que el amor se debe seguir. Esto significa correr tras el, luchar intensamente por estar en posesión de ese amor que soporta, cree, espera y resiste todas las cosas. Este es el amor que se ha perdido en muchas parejas, ya no hay interés por el otro, y el interés es carnal, egoísta, mezquino. Ese es un amor terrenal y dañino. La Palabra de Dios también habla de que “el amor cubrirá multitud de faltas” Lo que quiere decir que no hay temor de pedir perdón o perdonar, de olvidar y volver a recomenzar,  nos habla además “el perfecto amor echa fuera el temor”, y sigue diciendo “pues el que teme no ha sido perfeccionado en el amor.
Separación o divorcio, crisis, pérdida y duelo ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
DEFINICIÓN DE DUELO ,[object Object],[object Object]
MANIFESTACIONES DEL DUELO ,[object Object],[object Object]
Fases del duelo según Monbourquette ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
EL DIVORCIO ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
PROCESO DE DUELO EN LA SEPARACIÓN O DIVORCIO ,[object Object],[object Object],[object Object]
EL DUELO EN LA SEPARACIÓN O DIVORCIO ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
LA ELABORACIÓN DEL DUELO Y SUS OBJETIVOS ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
CERRAMOS LA PUERTA ,[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
NIÑOS DE O-6 AÑOS ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
NIÑOS DE 6-12 AÑOS ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
ADOLESCENCIA DE 13-18 AÑOS ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
LO COMÚN: UNA ALTERACIÓN EMOCIONAL Y CONDUCTUAL Algunos niños pueden tener la fantasía de que sus padres  volverán a unirse Los niños necesitan de  1 a 3 años  para recuperarse y readaptarse del divorcio El síntoma más evidente es la  agresividad
TAREAS PSICOLÓGICAS DE LOS HIJOS ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
AYUDAS PARA AFRONTAR POSITIVAMENTE LA SEPARACIÓN Y/O DIVORCIO
LOS GRUPOS DE AUTOAYUDA ,[object Object],[object Object],[object Object]
TAREAS A REALIZAR EN EL GRUPO: ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
LA MEDIACIÓN FAMILIAR ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
CÓMO SEGUIR SIENDO BUENOS PADRES AUNQUE ESTEMOS SEPARADOS
ALGUNAS CONSIDERACIONES ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
ALGUNAS DIFICULTADES ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
DIFERENTES  SITUACIONES QUE SE PUEDEN DAR ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
CAMBIOS EN LA PATERNIDAD/MATERNIDAD ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
CLAVES DEL EXITO ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS HIJOS DEL DIVORCIO ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Effective Communication Marriage - Relationship Communication
Effective Communication Marriage - Relationship CommunicationEffective Communication Marriage - Relationship Communication
Effective Communication Marriage - Relationship Communicationmargaritasmith
 
Sexualidad y matrimonio
Sexualidad y matrimonioSexualidad y matrimonio
Sexualidad y matrimonioiae Trujillo
 
Llave no 3 La Clave de la Buena Comunicación en el Hogar
Llave no 3   La Clave de la Buena Comunicación en el HogarLlave no 3   La Clave de la Buena Comunicación en el Hogar
Llave no 3 La Clave de la Buena Comunicación en el HogarWesley Jones A
 
Ministerio ¿vida o muerte para el matrimonio
Ministerio ¿vida o muerte para el matrimonioMinisterio ¿vida o muerte para el matrimonio
Ministerio ¿vida o muerte para el matrimonioNixon Torres
 
El éxito en el matrimonio y la Palabra de Dios
El éxito en el matrimonio y la Palabra de DiosEl éxito en el matrimonio y la Palabra de Dios
El éxito en el matrimonio y la Palabra de Diosjhoanirave2013
 
Noviazgo un perspectiva cristisana
Noviazgo un perspectiva cristisanaNoviazgo un perspectiva cristisana
Noviazgo un perspectiva cristisanaJosue Gallegos
 
El hombre y la mujer en la familia 2
El hombre y la mujer en la familia 2El hombre y la mujer en la familia 2
El hombre y la mujer en la familia 2ricaurte velasquez
 
5 martes asesinos del matrimonio
5 martes asesinos del matrimonio5 martes asesinos del matrimonio
5 martes asesinos del matrimonioPt. Nic Garza
 
Anatomia del Adulterio
Anatomia del AdulterioAnatomia del Adulterio
Anatomia del AdulterioJosué Turpo
 
Claves para una buena relación de pareja
Claves para una buena relación de parejaClaves para una buena relación de pareja
Claves para una buena relación de parejaDr. Andres O. Ayala
 
EL PERDON EN EL MATRIMONIO!!!!
EL PERDON EN EL MATRIMONIO!!!!EL PERDON EN EL MATRIMONIO!!!!
EL PERDON EN EL MATRIMONIO!!!!Mauro Ayala
 
La Comunicación en La Pareja
La Comunicación en La ParejaLa Comunicación en La Pareja
La Comunicación en La Parejaguestd6e0067
 
Trifoliar termitas en el matrimonio pr. carlos lópez
Trifoliar termitas en el matrimonio pr. carlos lópezTrifoliar termitas en el matrimonio pr. carlos lópez
Trifoliar termitas en el matrimonio pr. carlos lópezasociacion
 
Pureza sexual o inmoralidad
Pureza sexual o inmoralidadPureza sexual o inmoralidad
Pureza sexual o inmoralidadJuan Piantini
 

Mais procurados (20)

Effective Communication Marriage - Relationship Communication
Effective Communication Marriage - Relationship CommunicationEffective Communication Marriage - Relationship Communication
Effective Communication Marriage - Relationship Communication
 
Pareja etapas de_la_vida_de
Pareja etapas de_la_vida_dePareja etapas de_la_vida_de
Pareja etapas de_la_vida_de
 
Sexualidad y matrimonio
Sexualidad y matrimonioSexualidad y matrimonio
Sexualidad y matrimonio
 
Llave no 3 La Clave de la Buena Comunicación en el Hogar
Llave no 3   La Clave de la Buena Comunicación en el HogarLlave no 3   La Clave de la Buena Comunicación en el Hogar
Llave no 3 La Clave de la Buena Comunicación en el Hogar
 
Ministerio ¿vida o muerte para el matrimonio
Ministerio ¿vida o muerte para el matrimonioMinisterio ¿vida o muerte para el matrimonio
Ministerio ¿vida o muerte para el matrimonio
 
El éxito en el matrimonio y la Palabra de Dios
El éxito en el matrimonio y la Palabra de DiosEl éxito en el matrimonio y la Palabra de Dios
El éxito en el matrimonio y la Palabra de Dios
 
Noviazgo un perspectiva cristisana
Noviazgo un perspectiva cristisanaNoviazgo un perspectiva cristisana
Noviazgo un perspectiva cristisana
 
12 asesinos del matrimonio
12 asesinos del matrimonio12 asesinos del matrimonio
12 asesinos del matrimonio
 
El hombre y la mujer en la familia 2
El hombre y la mujer en la familia 2El hombre y la mujer en la familia 2
El hombre y la mujer en la familia 2
 
Três erros graves
Três erros gravesTrês erros graves
Três erros graves
 
5 martes asesinos del matrimonio
5 martes asesinos del matrimonio5 martes asesinos del matrimonio
5 martes asesinos del matrimonio
 
Anatomia del Adulterio
Anatomia del AdulterioAnatomia del Adulterio
Anatomia del Adulterio
 
Sexualidad y matrimonio
Sexualidad y matrimonioSexualidad y matrimonio
Sexualidad y matrimonio
 
Bendición matrimonial
Bendición matrimonialBendición matrimonial
Bendición matrimonial
 
Claves para una buena relación de pareja
Claves para una buena relación de parejaClaves para una buena relación de pareja
Claves para una buena relación de pareja
 
EL PERDON EN EL MATRIMONIO!!!!
EL PERDON EN EL MATRIMONIO!!!!EL PERDON EN EL MATRIMONIO!!!!
EL PERDON EN EL MATRIMONIO!!!!
 
La Comunicación en La Pareja
La Comunicación en La ParejaLa Comunicación en La Pareja
La Comunicación en La Pareja
 
Curso para noivos
Curso para noivosCurso para noivos
Curso para noivos
 
Trifoliar termitas en el matrimonio pr. carlos lópez
Trifoliar termitas en el matrimonio pr. carlos lópezTrifoliar termitas en el matrimonio pr. carlos lópez
Trifoliar termitas en el matrimonio pr. carlos lópez
 
Pureza sexual o inmoralidad
Pureza sexual o inmoralidadPureza sexual o inmoralidad
Pureza sexual o inmoralidad
 

Semelhante a 1 el lugar de los hijos en los procesos de separación y divorcio (20)

Jose carlos
Jose carlosJose carlos
Jose carlos
 
Tema # 1 Cortando Con El Cordon Ser Una Sola Carne For Tv
Tema # 1 Cortando Con El Cordon  Ser Una Sola Carne For TvTema # 1 Cortando Con El Cordon  Ser Una Sola Carne For Tv
Tema # 1 Cortando Con El Cordon Ser Una Sola Carne For Tv
 
Psifam5
Psifam5Psifam5
Psifam5
 
Psifam5
Psifam5Psifam5
Psifam5
 
Divorcio
DivorcioDivorcio
Divorcio
 
El don de la vida conyugal
El don de la vida conyugalEl don de la vida conyugal
El don de la vida conyugal
 
EL MATRIMONIO/ FRANCISCO DE LA PEÑA CANTILLO
EL MATRIMONIO/ FRANCISCO DE LA PEÑA CANTILLOEL MATRIMONIO/ FRANCISCO DE LA PEÑA CANTILLO
EL MATRIMONIO/ FRANCISCO DE LA PEÑA CANTILLO
 
Matrimonio y Familia
Matrimonio y FamiliaMatrimonio y Familia
Matrimonio y Familia
 
Los Asesinos Del Matrimonio & Como Enfrentarlos
Los Asesinos Del Matrimonio & Como EnfrentarlosLos Asesinos Del Matrimonio & Como Enfrentarlos
Los Asesinos Del Matrimonio & Como Enfrentarlos
 
Matrimonio Propósito y Fundamentos
Matrimonio Propósito y FundamentosMatrimonio Propósito y Fundamentos
Matrimonio Propósito y Fundamentos
 
7 mitos del noviazgo
7 mitos del noviazgo7 mitos del noviazgo
7 mitos del noviazgo
 
Matrimonio
MatrimonioMatrimonio
Matrimonio
 
Casarse
CasarseCasarse
Casarse
 
IntroduccióN (Nuevo)
IntroduccióN (Nuevo)IntroduccióN (Nuevo)
IntroduccióN (Nuevo)
 
Infidelidad
InfidelidadInfidelidad
Infidelidad
 
Etapas de la vida del ser humano
Etapas de la vida del ser humanoEtapas de la vida del ser humano
Etapas de la vida del ser humano
 
Gary thomas -_matrimonio_sagrado
Gary thomas -_matrimonio_sagradoGary thomas -_matrimonio_sagrado
Gary thomas -_matrimonio_sagrado
 
Fabian silva 10 3
Fabian silva 10 3Fabian silva 10 3
Fabian silva 10 3
 
Revista familia-y-fe-001
Revista familia-y-fe-001Revista familia-y-fe-001
Revista familia-y-fe-001
 
MATRIMONIO SIGNO DE AMOR
MATRIMONIO SIGNO DE AMOR MATRIMONIO SIGNO DE AMOR
MATRIMONIO SIGNO DE AMOR
 

Último

122 - EXPLORACIÓN CERVICAL INSPECCIÓN, PALPACIÓN, EXAMEN POR LA IMAGEN.pptx
122 - EXPLORACIÓN CERVICAL INSPECCIÓN, PALPACIÓN, EXAMEN POR LA IMAGEN.pptx122 - EXPLORACIÓN CERVICAL INSPECCIÓN, PALPACIÓN, EXAMEN POR LA IMAGEN.pptx
122 - EXPLORACIÓN CERVICAL INSPECCIÓN, PALPACIÓN, EXAMEN POR LA IMAGEN.pptxTonyHernandez458061
 
TRIPtico que es la eda , que lo causa y como prevenirlo
TRIPtico que es la eda , que lo causa y como prevenirloTRIPtico que es la eda , que lo causa y como prevenirlo
TRIPtico que es la eda , que lo causa y como prevenirlorafaelav09
 
Introduccion a la Consejeria Pastoral.pptx
Introduccion a la Consejeria Pastoral.pptxIntroduccion a la Consejeria Pastoral.pptx
Introduccion a la Consejeria Pastoral.pptxOlgaRedchuk
 
Psorinum y sus usos en la homeopatía y la dermatología
Psorinum y sus usos en la homeopatía y la dermatologíaPsorinum y sus usos en la homeopatía y la dermatología
Psorinum y sus usos en la homeopatía y la dermatologíaFelixGutirrez3
 
Diabetes tipo 2 expo guias ada 2024 apuntes y materal
Diabetes tipo 2 expo guias ada 2024 apuntes y materalDiabetes tipo 2 expo guias ada 2024 apuntes y materal
Diabetes tipo 2 expo guias ada 2024 apuntes y materalf5j9m2q586
 
HELICOBACTER PYLORI y afectacion norman.pptx
HELICOBACTER PYLORI  y afectacion norman.pptxHELICOBACTER PYLORI  y afectacion norman.pptx
HELICOBACTER PYLORI y afectacion norman.pptxenrrique peña
 
Dermis, Hipodermis y receptores sensoriales de la piel-Histología.pptx
Dermis, Hipodermis y receptores sensoriales de la piel-Histología.pptxDermis, Hipodermis y receptores sensoriales de la piel-Histología.pptx
Dermis, Hipodermis y receptores sensoriales de la piel-Histología.pptx Estefa RM9
 
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdfClase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdfgarrotamara01
 
Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.
Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.
Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.sczearielalejandroce
 
glucólisis anaerobia.pdf
glucólisis                 anaerobia.pdfglucólisis                 anaerobia.pdf
glucólisis anaerobia.pdfLuzElena608762
 
1. HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA EN EL MUNDO.pptx
1. HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA EN EL MUNDO.pptx1. HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA EN EL MUNDO.pptx
1. HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA EN EL MUNDO.pptxSarayAcua2
 
SEGUNDA Y TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO EMBRIONARIO.pptx
SEGUNDA  Y  TERCERA  SEMANA  DEL  DESARROLLO  EMBRIONARIO.pptxSEGUNDA  Y  TERCERA  SEMANA  DEL  DESARROLLO  EMBRIONARIO.pptx
SEGUNDA Y TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO EMBRIONARIO.pptxArian753404
 
infografía seminario.pdf.................
infografía seminario.pdf.................infografía seminario.pdf.................
infografía seminario.pdf.................ScarletMedina4
 
FARMCOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA DE LOS MEDICAMENTOS TÓPICOS
FARMCOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA DE LOS MEDICAMENTOS TÓPICOSFARMCOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA DE LOS MEDICAMENTOS TÓPICOS
FARMCOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA DE LOS MEDICAMENTOS TÓPICOSJaime Picazo
 
Infarto agudo al miocardio magisterio completa.pptx
Infarto agudo al miocardio magisterio completa.pptxInfarto agudo al miocardio magisterio completa.pptx
Infarto agudo al miocardio magisterio completa.pptxLUISEDUARDOPEREGRINO
 
terminologia obstetrica de la mujer materna
terminologia obstetrica de la mujer maternaterminologia obstetrica de la mujer materna
terminologia obstetrica de la mujer maternaanny545237
 
Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”
Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”
Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”AdyPunkiss1
 
PRESENTACIÓN SÍNDROME GUILLAIN BARRE.pptx
PRESENTACIÓN SÍNDROME GUILLAIN BARRE.pptxPRESENTACIÓN SÍNDROME GUILLAIN BARRE.pptx
PRESENTACIÓN SÍNDROME GUILLAIN BARRE.pptxCristianOswaldoMunoz
 
Microorganismos presentes en los cereales
Microorganismos presentes en los cerealesMicroorganismos presentes en los cereales
Microorganismos presentes en los cerealesgrupogetsemani9
 
11-incisiones-y-cierre-de-pared-abdominal.ppt
11-incisiones-y-cierre-de-pared-abdominal.ppt11-incisiones-y-cierre-de-pared-abdominal.ppt
11-incisiones-y-cierre-de-pared-abdominal.pptyuhelipm
 

Último (20)

122 - EXPLORACIÓN CERVICAL INSPECCIÓN, PALPACIÓN, EXAMEN POR LA IMAGEN.pptx
122 - EXPLORACIÓN CERVICAL INSPECCIÓN, PALPACIÓN, EXAMEN POR LA IMAGEN.pptx122 - EXPLORACIÓN CERVICAL INSPECCIÓN, PALPACIÓN, EXAMEN POR LA IMAGEN.pptx
122 - EXPLORACIÓN CERVICAL INSPECCIÓN, PALPACIÓN, EXAMEN POR LA IMAGEN.pptx
 
TRIPtico que es la eda , que lo causa y como prevenirlo
TRIPtico que es la eda , que lo causa y como prevenirloTRIPtico que es la eda , que lo causa y como prevenirlo
TRIPtico que es la eda , que lo causa y como prevenirlo
 
Introduccion a la Consejeria Pastoral.pptx
Introduccion a la Consejeria Pastoral.pptxIntroduccion a la Consejeria Pastoral.pptx
Introduccion a la Consejeria Pastoral.pptx
 
Psorinum y sus usos en la homeopatía y la dermatología
Psorinum y sus usos en la homeopatía y la dermatologíaPsorinum y sus usos en la homeopatía y la dermatología
Psorinum y sus usos en la homeopatía y la dermatología
 
Diabetes tipo 2 expo guias ada 2024 apuntes y materal
Diabetes tipo 2 expo guias ada 2024 apuntes y materalDiabetes tipo 2 expo guias ada 2024 apuntes y materal
Diabetes tipo 2 expo guias ada 2024 apuntes y materal
 
HELICOBACTER PYLORI y afectacion norman.pptx
HELICOBACTER PYLORI  y afectacion norman.pptxHELICOBACTER PYLORI  y afectacion norman.pptx
HELICOBACTER PYLORI y afectacion norman.pptx
 
Dermis, Hipodermis y receptores sensoriales de la piel-Histología.pptx
Dermis, Hipodermis y receptores sensoriales de la piel-Histología.pptxDermis, Hipodermis y receptores sensoriales de la piel-Histología.pptx
Dermis, Hipodermis y receptores sensoriales de la piel-Histología.pptx
 
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdfClase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
 
Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.
Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.
Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.
 
glucólisis anaerobia.pdf
glucólisis                 anaerobia.pdfglucólisis                 anaerobia.pdf
glucólisis anaerobia.pdf
 
1. HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA EN EL MUNDO.pptx
1. HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA EN EL MUNDO.pptx1. HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA EN EL MUNDO.pptx
1. HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA EN EL MUNDO.pptx
 
SEGUNDA Y TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO EMBRIONARIO.pptx
SEGUNDA  Y  TERCERA  SEMANA  DEL  DESARROLLO  EMBRIONARIO.pptxSEGUNDA  Y  TERCERA  SEMANA  DEL  DESARROLLO  EMBRIONARIO.pptx
SEGUNDA Y TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO EMBRIONARIO.pptx
 
infografía seminario.pdf.................
infografía seminario.pdf.................infografía seminario.pdf.................
infografía seminario.pdf.................
 
FARMCOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA DE LOS MEDICAMENTOS TÓPICOS
FARMCOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA DE LOS MEDICAMENTOS TÓPICOSFARMCOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA DE LOS MEDICAMENTOS TÓPICOS
FARMCOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA DE LOS MEDICAMENTOS TÓPICOS
 
Infarto agudo al miocardio magisterio completa.pptx
Infarto agudo al miocardio magisterio completa.pptxInfarto agudo al miocardio magisterio completa.pptx
Infarto agudo al miocardio magisterio completa.pptx
 
terminologia obstetrica de la mujer materna
terminologia obstetrica de la mujer maternaterminologia obstetrica de la mujer materna
terminologia obstetrica de la mujer materna
 
Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”
Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”
Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”
 
PRESENTACIÓN SÍNDROME GUILLAIN BARRE.pptx
PRESENTACIÓN SÍNDROME GUILLAIN BARRE.pptxPRESENTACIÓN SÍNDROME GUILLAIN BARRE.pptx
PRESENTACIÓN SÍNDROME GUILLAIN BARRE.pptx
 
Microorganismos presentes en los cereales
Microorganismos presentes en los cerealesMicroorganismos presentes en los cereales
Microorganismos presentes en los cereales
 
11-incisiones-y-cierre-de-pared-abdominal.ppt
11-incisiones-y-cierre-de-pared-abdominal.ppt11-incisiones-y-cierre-de-pared-abdominal.ppt
11-incisiones-y-cierre-de-pared-abdominal.ppt
 

1 el lugar de los hijos en los procesos de separación y divorcio

  • 1. EL PROCESO DEL DIVORCIO Y LA RESPONSABILIDAD DE SEGUIR SIENDO BUENOS PADRES El lugar de los hijos en la separación Lic. Pat Olga Galán Laureano Psicólogo Clínico, Febrero 4, 2010 Centro de Desarrollo Oportuno “Creceré”
  • 2.
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6.
  • 7.
  • 8. PRINCIPALES CAUSAS DE DIVORCIO A LA LUZ DE LA PALABRA DE DIOS FALTA DE TEMOR DE DIOS Existen factores que provocan la disolución de una relación conyugal. En muchísimos casos el matrimonio ya había terminado mucho antes de la ruptura. En el matrimonio se pueden presentar situaciones difíciles, provocadas por la enfermedad de alguno de los cónyuges. Situaciones económicas donde la relación se desune por largos periodos de tiempo y otro tipo de reveses, que si no se enfrentan con madurez y verdadero amor, pueden ver al divorcio como la solución más viable. En nuestros tiempos se ha contemplado el divorcio como un método de liberación personal. Existe en algunos lugares la famosa “Ley de no Falta”. El divorcio tiene acceso legal a todo aquél que por simples cuestiones, o solo por deseo de ser libre de su cónyuge porque ya no lo quiere, o porque quiere obtener nuevas odiseas, se anula o mejor dicho; se disuelve. Esto demuestra el concepto equivocado que se tiene sobre el matrimonio.
  • 9. FALTA DE PRINCIPIOS BÍBLICOS Los principios bíblicos son los mejores lazos de unidad conyugal y familiar. Hoy existe una imperante necesidad de retomar los valores morales quela Biblia nos presenta. Se debe reconocer el origen del matrimonio como una institución establecida; no por los hombres, sino por Dios. Es una unión de hombre y mujer que tiene la responsabilidad de reflejar la imagen de Dios. “ Por eso los Judíos llaman al matrimonio “ qidushim ” = santidades, porque está hecho para que varón y mujer se ayuden mutuamente a preservar santa la imagen de Dios impresa en sus personas”-. Dios ha establecido un orden en el matrimonio. Primero el hombre, para formar una nueva familia debe independizarse de su padre y madre, para que tenga unidad con su mujer.
  • 10. El varón debe tratar a su esposa con amor, honra y respeto como coheredera de la gracia. La mujer debe sujetarse a su marido y respetarlo como cabeza suya. Ambos tienen responsabilidad sobre los hijos. Cristo es la cabeza del varón. El orden divino implica verdadera responsabilidad. Dentro de este orden el cónyuge debe saber que le pertenece al otro. La cópula conyugal es un privilegio de ambos y no deben negarse el uno al otro, a menos de mutuo acuerdo por alguna cuestión especial. Se necesita realmente tener en cuenta estos vínculos sagrados, para que la casa sea edificada por Dios, y no se construya en vano.
  • 11. FALTA DE COMUNICACIÓN El cónyuge debe ser el mejor confidente, la persona de más confianza. En el matrimonio es donde puede existir la relación de mayor intimidad, en la que dos seres diferentes se conocen, se complementan, y comparten juntos sus vidas. Comunicación es “Koinonia” según la Biblia, que significa “compañerismo”, “complicidad”. “ Esta intimidad se va fraguando con la convivencia o “Convivium” Con la cohabitación o “Connubium” Con el compartir las mismas penas y alegrías o “Consortium” Y soportar con paciencia y tolerancia el yugo que impone la vida en común o “Conjuqium. Un cuadro claro de desunión es el que presenta el de la Torre de Babel. Tenían un gran proyecto, trabajaban con un mismo fin, pusieron todo su empeño a su pasión; pero cuando les faltó la comunicación su empeño fracasó.   “ No puede haber unidad cuando no hay comunicación. La falta de comunicación es uno de los problemas más serios de los hombres hoy día. Esta trae como consecuencia graves problemas en todos los ámbitos de la vida”.  
  • 12. FALTA DE RESPUESTA SEXUAL La procreación no es la única motivación para la relación sexual de la pareja. El apóstol Pablo lo recomienda como algo constante que no debe suspenderse por cualquier razón. Además, añade que es peligroso por causas de tentación no cumplir con éste deber. También es un privilegio conyugal. “ El deseo sexual fuera del matrimonio, puede surgir de una insatisfacción en la relación emocional con su cónyuge. La acumulación de ira hacia ella o una necesidad de mostrar su machismo”   La mujer que continuamente rechaza a su marido, hiere su ego masculino, y lo hace susceptible a la tentación.
  • 13. En contraste; el marido es la única persona que puede destituir por completo a su esposa o revalidarla, para que ella sea lo que el quiera que sea.  En la relación sexual es necesario abandonar el egoísmo y la sola satisfacción de si mismo. La unión sexual es verdaderamente un vínculo de unión física, emocional y mental, que abarca la totalidad del ser humano. El placer sexual no se debe ver limitado. Todo lo que traiga satisfacción se debe gozar y se puede llegar hasta donde se desee, siempre y cuando los dos estén de acuerdo y no lastimen la imagen de Dios.
  • 14.   FALTA DE PERDÓN La amargura que provoca el resentimiento tiende más a incrementarse, que ha desaparecer. Aparte de las enfermedades Psicosomáticas; el matrimonio enferma de manera más grave. “ La falta de perdón es en realidad, ira no resuelta que encara dos lados; por un lado la intensificación de las discusiones y el patrón opuesto es la retirada (distanciamiento, indiferencia, actitud fría)” No es posible que dos anden juntos sin estar de acuerdo. El rencor es nocivo para la unidad del matrimonio. Perdonar no es fácil, es un acto de gracia, es un acto de amor. “ Cuando realmente se perdona se va más allá de los sentimientos, es una elección, un acto de voluntad y sustitutivo”
  • 15. FALTA DE ADAPTACIÓN EN LAS DIFERENCIAS Alguien dijo “casarse es fácil, mantenerse casado es difícil, y ser feliz de por vida en el matrimonio, es un verdadero arte” La razón; las bien marcadas diferencias del hombre y la mujer. Eso no quiere decir que no pueden ser compatibles. “ En la metalurgia se habla del “casamiento de metales” Es un proceso de fundición en donde un metal es unido al otro haciéndolo más resistente y útil. Sus sustancias no cambian, los átomos son los mismos”.  En el matrimonio de igual manera existe un proceso de adaptación. Jim Talley,  presenta las diferencias de los hombres y las mujeres y a pesar de ello, son compatibles: 1. Diferentes ciclos de reacción. 2. Reacción ante la autoridad. 3. Incompatibilidad entre el hombre y la mujer.
  • 16.
  • 17.
  • 18. INFIDELIDAD CONYUGAL La infidelidad conyugal se ha incrementado ahora también en las mujeres. Las estadísticas dicen que el 45% de las mujeres son infieles. Las causas que conducen a la infidelidad difieren entre los hombres y las mujeres. La insatisfacción sexual lleva al hombre a la infidelidad, mientras que en la mujer el vacío emocional. Las mujeres conciben de manera diferente las cosas. Acertadamente alguien dijo: “ La mujer se casa creyendo que su marido va ha cambiar; el hombre se casa creyendo que su mujer nunca va ha cambiar.” La infidelidad es una causa de divorcio muy fuerte (Mateo 19:9) debido a sus efectos físicos, morales y espirituales. Solo el perdón puede redimir una infidelidad .
  • 19. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR “ En Estados Unidos, se pierden de tres a cinco billones de dólares debido a las ausencias al trabajo relacionadas con la violencia familiar. Entre tres y cuatro millones de mujeres son golpeadas cada año en sus hogares. Las heridas que requieren atención médica son mas numerosas que por violaciones, accidentes o asaltos. El 30% de las mujeres asesinadas en los Estados Unidos, mueren a manos del esposo o conviviente. La situación es igual o peor en América Latina”
  • 20. “ El consumo de alcohol también subyace tras las muertes por ahogamiento, suicidio, incendio y caídas. A menudo, es un factor de violencia familiar” El abuso emocional es parte de la violencia doméstica; manipula, amenaza, intimida, ridiculiza e ignora a la persona victimada. Los daños psicológicos no son menores a los físicos. Alcoholismo, vicios, machismo son factores principales de la violencia familiar. “El hombre, lleno de problemas en su trabajo, en lugar de dejarlos allí, los lleva a su casa y los lleva a través de la ira”. Por si fuera poco, hay casos de denuncia donde la mujer es la victimaria, y el esposo la víctima. La violencia realmente es un problema social.
  • 21. FALTA DEL VERDADERO AMOR El egocentrismo es neto del ser humano, se requiere verdadero amor que luche por el bien del amado y renuncie al bien personal únicamente. “ El amor es una condición que existe cuando el bienestar y seguridad de otra persona es, tan importante como el suyo” El amor real jamás podrá ser un premio, el amor es un regalo. Los seres humanos superiores son capaces de decirle a sus hijos y a su pareja: Te amo no como premio a su conducta sino como algo normal. Nadie condiciona su cariño a alguien, si lo ama verdaderamente. El verdadero amor no tiene límites. Tiene la virtud de hacer bien interna y externamente a quien lo posee, antes de beneficiar a otros. “ Es la habilidad, el poder y la determinación de amar .”
  • 22. En la carta primera a los Corintios, en el capítulo catorce, versículo uno, dice que el amor se debe seguir. Esto significa correr tras el, luchar intensamente por estar en posesión de ese amor que soporta, cree, espera y resiste todas las cosas. Este es el amor que se ha perdido en muchas parejas, ya no hay interés por el otro, y el interés es carnal, egoísta, mezquino. Ese es un amor terrenal y dañino. La Palabra de Dios también habla de que “el amor cubrirá multitud de faltas” Lo que quiere decir que no hay temor de pedir perdón o perdonar, de olvidar y volver a recomenzar, nos habla además “el perfecto amor echa fuera el temor”, y sigue diciendo “pues el que teme no ha sido perfeccionado en el amor.
  • 23.
  • 24.
  • 25.
  • 26.
  • 27.
  • 28.
  • 29.
  • 30.
  • 31.
  • 32.
  • 33.
  • 34.
  • 35.
  • 36.
  • 37. LO COMÚN: UNA ALTERACIÓN EMOCIONAL Y CONDUCTUAL Algunos niños pueden tener la fantasía de que sus padres volverán a unirse Los niños necesitan de 1 a 3 años para recuperarse y readaptarse del divorcio El síntoma más evidente es la agresividad
  • 38.
  • 39. AYUDAS PARA AFRONTAR POSITIVAMENTE LA SEPARACIÓN Y/O DIVORCIO
  • 40.
  • 41.
  • 42.
  • 43.
  • 44. CÓMO SEGUIR SIENDO BUENOS PADRES AUNQUE ESTEMOS SEPARADOS
  • 45.
  • 46.
  • 47.
  • 48.
  • 49.
  • 50.
  • 51.