SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 39
¿Cómo nos relacionamos con el mundo? Podemos relacionarnos con el mundo gracias a los sentidos: gusto, tacto, vista, oídos y olfato.
El planeta que habitamos, tiene condiciones muy especiales que favorecen el desarrollo de la vida en él. Vivimos rodeados de plantas, animales y podemos  admirar fenómenos  naturales como: un atardecer o ver la luna llena. Sistema nervioso: recibe información y la envía a los sentidos.
El Tacto El sentido del tacto esta en la piel. La piel cubre todo el cuerpo y lo mantiene en contacto directo con el medio exterior. A través de ella se perciben sensaciones agradables. La piel es una protección para los organos. Gracias a las sensaciones que se reconocen a través de la piel se pueden distinguir las distintas formas, consistencias y texturas.
¿Sabias que… la piel humana esta muy desprotegida?  Es delgada y frágil, en cambio la piel de los rinocerontes                                                                        es  gruesa y los protege de los golpes. Las víboras y los peces tienen escamas para protegerse. Las aves tienen plumas.
Tenemos que cuidar nuestra piel, si  te salen granos, ronchas, manchas o notas algún otro cambio en ella te debe examinar un medica de la unidad de salud. La piel esta constantemente en contacto con el polvo, tierra y  muchos microbios que la pueden dañar, por eso es muy importante mantenerla limpia. El baño ayuda a prevenir muchas enfermedades como la tiña o roña Asolearse es saludable pero hay que evitar exponerse mucho tiempo al sol.
El gusto Se localiza en la lengua y nos permite identificar el sabor de los alimentos. Nos sirve para distinguir si  los alimentos o bebidas están descompuestos o echados a perder y evitar así que nos hagan daño. La lengua nos permite apreciar los sabores de los alimentos, detecta cuatro sabores básicos que son: amargo, dulce, acido y salado.
Amargo Dulce Agrio Salado
El olfato Para saborear la comida no basta el sentido del gusto  es necesario el olfato. El gusto y el olfato intervienen para reconocer los sabores, nos ayudan a darnos cuenta de lo que se encuentra a nuestro alrededor para disfrutarlo o prevenir algunos peligros. A tu nariz llegan todo el tiempo olores de los objetos y seres que te rodean.
Los seres humanos  tenemos el sentido del olfato poco desarrollado en comparación con los perros. ¿Sabias que… las polillas Macho pueden oler a las  Hembras a más de 1500 metros. Para que tu sentido del olfato este en buenas condiciones la nariz  tiene vellos y produce moco para detener el polvo y los microbios Del ambiente, pero es muy importante que mantengas limpia la nariz y que no metas objetos en ella.
Todos los días oímos muchos sonidos diferentes que son producidos por el movimiento  de las cosas. El oído Oímos la lluvia, el trino de un pájaro, el llanto de un bebe y muchos sonidos mas. El movimiento que se requiere para que se produzca un sonido se llama vibración.
Una vez emitido, el sonido viaja a través de diferentes medios como son el suelo, el agua y el aire, hasta llegar a algún receptor como el oído. Al objeto que vibra se le llama fuente emisora de sonido. Observa la imagen  el auto es la fuente emisora de sonido, la vibración viaja por el aire hasta llegar al receptor que es el oído del niño
El sonido viaja mas rápido en el agua y la tierra  que en el aire ¿Sabias que… las ballenas emiten sonidos para comunicarse?
Oído es el órgano receptor de los sonidos Cuando los sonidos que viajan por el aire llegan a el entran al conducto auditivo hasta alcanzar el tímpano, cuando el tímpano  empieza a vibrar se mueven tres huesos muy pequeños donde se amplifica el sonido y el sonido se convierte en una señal nerviosa que viaja hasta el cerebro. Para cuidar nuestro oído es muy importante mantener limpias las orejas y no meter nada dentro de ellas, evitar gritarles a otros en el oído, no escuchar aparatos de radio, o televisión a un volumen muy fuerte, usar lo menos posible los audífonos y evitar estar cerca de maquinas ruidosas
¿Sabias que… el oído, la garganta y la nariz están conectados? Por esta razón una infección en la garganta puede llegar al oído. Por ello es recomendable mantener limpia la nariz y acudir al medico con frecuencia   el oído, como el resto de los sentidos, nos ayuda para darnos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor y también nos sirve para comunicarnos.
Luz para ver
El sol, un  foco y una vela son fuentes emisoras de luz. Para ver los seres humanos necesitamos luz, natural como la luz del sol, o artificial como la luz eléctrica. La luz viaja en línea recta, cuando algo se cruza en su camino se producen las sombras. Recuerda que  hay objetos transparentes y translucidos que la luz puede atravesar y los opacos que no dejan pasar la luz.
Los eclipses de luna o de sol son fenómenos que se deben a la propiedad de la luz de viajar en línea recta Un eclipse total de sol se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra; durante ese tiempo, en una zona de la tierra se produce una oscuridad momentánea.
Los vidrios de un edificio son como espejos, ya que mucha de la luz que llega a ellos alcanza a reflejarse, a este efecto se le llama reflexión.  Cuando la superficie de un objeto es lisa      y brillante actúa como un espejo.  Las lentes son cristales transparentes que desvían los rayos de luz, gracias a la reflacción  ¿Sabias que… la luna no tiene brillo propio?  Su esplendor nocturno sólo es un reflejo de la luz del sol que choca con su superficie.
¿Qué necesitamos para ver?
El sentido de la vista  necesita que la luz entre a los ojos para detectar todo lo que se encuentra alrededor. La pupila es por donde entra la luz
Vamos  a explorar Ponte frente a una compañera o compañero, tápale un ojo, con tu mano d manera que no entre nada de luz y luego quita tu mano rápidamente.  ¿Qué pasa con la pupila? Cuando está oscuro, la pupila se hace grande para poder  captar la poca luz que hay, si hay mucha luz la pupila se hace pequeña para que no penetre tanta luz.
Detrás de la pupila hay una lente llamada cristalino que cambia la forma a fin de que los rayos de luz se desvíen y hagan que la imagen  llegue exactamente al fondo del ojo o la retina, que es donde están los receptores del sistema nervioso. Hay un pequeño lugar en la retina  llamado punto ciego en el que no existen receptores del sistema nervioso, si la imagen llega allí no puede ser registrada.
¿Sabias que… las personas cuentan con un sentido de la vista muy bueno en comparación con otros animales. Los ojos están en contacto con polvo, tierra, microbios y contaminantes del aire que pueden irritarlos o infectarlos. Las lagrimas ayudan a limpiar y lubricar los ojos para mantenerlos sanos, pero es necesario lavarse la cara con agua y jabón, no frotarse los ojos con las manos sucias, evitar golpes y piquetes en los ojos.
Ceguera de  color Hay personas que no pueden distinguir bien los colores. La confusión mas común se produce entre el rojo y el verde, a esto se le llama daltonismo 1 de cada 12 niños y 1 de cada 200 niñas son daltonicos
Observa las ilustraciones, hay figuras ocultas entre todos los puntos de colores. ¿puedes distinguirlas? El ojo humano es capaz de diferenciar alrededor de siete millones de tonalidades diferentes de colores. ¿Sabias que…  para que los ojos funcionen bien necesitan vitamina A, que se  Encuentra en alimentos como la zanahoria, la espinaca y el brócoli.
¿Cómo nos movemos por el mundo? Los receptores nerviosos de los órganos de los sentidos mandan sus señales al cerebro y éste responde según el tipo de señal que recibe. La mayor parte de los movimientos del cuerpo, ocurren porque nosotros así lo queremos es decir son voluntarios. El esqueleto es el soporte del cuerpo humano, pero los huesos no son capaces de moverse solos; necesitan de los músculos, los músculos funcionan como ligas que se estiran   y se acortan, el lugar donde un hueso se junta con otro se llama articulación. Los huesos, músculos y articulaciones forman el sistema locomotor.
Los huesos de dinosaurio son los mas grandes que conocemos. Algunas especies como el stegosaurio, alcanzaban cuatro metros de altura Para desarrollar un sistema locomotor sano y fuerte es necesario que: cuides tu postura, no cargues cosas muy pesadas, tener una alimentación sana.
Cuando un hueso se rompe se dice que se fracturó. Algunos indicadores de que un hueso esta roto son: dolor intenso y por lo común el sitio fracturado no puede moverse y se hincha. Para comprobar si hay una fractura se debe acudir al medico y el debe indicar si es necesario sacar una radiografía. Hay otras lesiones frecuentes en los músculos y articulaciones  que se llaman luxaciones, ocurren cuando un hueso  se sale de lugar  que ocupa en la articulación y los esquinces se presentan cuando se  desgarran o rompen los ligamentos o tendones de los músculos.
LECCIÓN 7 ¿RÁPIDO O LENTO? LOS MOVIMIENTOS DE NUESTRO CUERPO NOS SIRVEN PARA DESPLAZARNOS DE UN LADO A OTRO…. LA DISTANCIA SE PUEDE MEDIR EN METROS  1 METRO: 100 CM 1 KILOMETRO:1 000 METROS
¿CERCA O LEJOS? LEJOS? No es la misma distancia, de Tijuana a Cancún. Que en el Edo. De Tlaxcala viajar de un municipio a otro.
¿QUIÉN ES MÁS RÁPIDA, LA LIEBRE O LA TORTUGA?
lOS SERES VIVOS SE DESPLAZAN CON DIFERENTE RAPIDEZ…. lentísimo rápido Muy rápido Mas rápido Mucho más rápido El más rápido
¿Qué tan rápido se podrá viajar en el futuro? ¿Cómo  te imaginas que serán los transportes dentro de 100 años? Los aviones permiten dar la vuelta al mundo en un día y con el impulso de los cohetes se ha llegado en 5 días a la luna, que se encuentra a muchos miles de kilómetros.
¿Cuál se hunde más rápido?
Experimento: 1.- Retira la etiqueta de la botella. Llena la botella de agua. 2.- Pega la regla con ayuda de la cinta adhesiva sobre la parte externa, de forma que puedas ver el interior de la botella y la escala de la regla al mismo tiempo. 3.- Toma un cacahuate y déjalo caer desde la boca de la botella. Mide el tiempo que tarda en caer hasta el fondo. Mide la  distancia en centímetros que recorrió el cacahuate y anota todos los resultados de esta actividad, pero ahora de acuerdo a la cantidad que se te indique en la siguiente  tabla:
LECCIÓN 8 EL SENTIDO DE LOS SENTIDOS GRACIAS A LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOSpodemos sobrevivir y disfrutar de lo que nos rodea. Los animales también tienen órganos de los  sentidos. Si los comparamos con los que han desarrollado los seres humanos, podrás darte cuenta de la importancia que tienen en tu vida.
COMPARA TUS SENTIDOS CON LOS SIGUIENTES ANIMALES:
OBSERVA LA SIGUIENTE TABLA:
PIENSA……. EN QUÉ SENTIDOS TIENEN VENTAJAS LOS  SERES HUMANOS  EN CUÁLES  TIENEN DESVENTAJAS… Y AHORA ¿CÚAL PIENSAS  QUE ES EL SENTIDO MÁS UTILIZADO, EN GENERAL POR LOS SERES HUMANOS?

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

INFORME #5-OBTENCION DE ALCOHOL ETILICO (BIOTECNOLOGIA FARMACEUTICA)
INFORME #5-OBTENCION DE ALCOHOL ETILICO (BIOTECNOLOGIA FARMACEUTICA)INFORME #5-OBTENCION DE ALCOHOL ETILICO (BIOTECNOLOGIA FARMACEUTICA)
INFORME #5-OBTENCION DE ALCOHOL ETILICO (BIOTECNOLOGIA FARMACEUTICA)Botica Farma Premium
 
Elementos químicos en el hogar
Elementos químicos en el hogarElementos químicos en el hogar
Elementos químicos en el hogarConectados Slp
 
Reporte 2 Técnicas básicas para el cultivo de microorganismos: siembra y estu...
Reporte 2 Técnicas básicas para el cultivo de microorganismos: siembra y estu...Reporte 2 Técnicas básicas para el cultivo de microorganismos: siembra y estu...
Reporte 2 Técnicas básicas para el cultivo de microorganismos: siembra y estu...1231712
 
Método científico la manzana 1
Método científico la manzana 1Método científico la manzana 1
Método científico la manzana 1SaMir Warr
 
08dd4f digestion-humana-ponce-alosilla2b
08dd4f digestion-humana-ponce-alosilla2b08dd4f digestion-humana-ponce-alosilla2b
08dd4f digestion-humana-ponce-alosilla2bRosario Alva
 
Sentido del olfato
Sentido del olfatoSentido del olfato
Sentido del olfatodiana18ar
 
Sistema respiratorio
Sistema respiratorioSistema respiratorio
Sistema respiratorioLola Ferreyra
 
Quitina: Características, funciones y aplicaciones.
Quitina: Características, funciones y aplicaciones.Quitina: Características, funciones y aplicaciones.
Quitina: Características, funciones y aplicaciones.AdrianaQuishpe2
 

Mais procurados (20)

INFORME #5-OBTENCION DE ALCOHOL ETILICO (BIOTECNOLOGIA FARMACEUTICA)
INFORME #5-OBTENCION DE ALCOHOL ETILICO (BIOTECNOLOGIA FARMACEUTICA)INFORME #5-OBTENCION DE ALCOHOL ETILICO (BIOTECNOLOGIA FARMACEUTICA)
INFORME #5-OBTENCION DE ALCOHOL ETILICO (BIOTECNOLOGIA FARMACEUTICA)
 
Elementos químicos en el hogar
Elementos químicos en el hogarElementos químicos en el hogar
Elementos químicos en el hogar
 
Aparato digestivo - Introducción
Aparato digestivo - IntroducciónAparato digestivo - Introducción
Aparato digestivo - Introducción
 
Fermentación de la levadura
Fermentación de la levaduraFermentación de la levadura
Fermentación de la levadura
 
Analisis de carbohidratos
Analisis de carbohidratosAnalisis de carbohidratos
Analisis de carbohidratos
 
Cebolla informe
Cebolla informeCebolla informe
Cebolla informe
 
Reporte 2 Técnicas básicas para el cultivo de microorganismos: siembra y estu...
Reporte 2 Técnicas básicas para el cultivo de microorganismos: siembra y estu...Reporte 2 Técnicas básicas para el cultivo de microorganismos: siembra y estu...
Reporte 2 Técnicas básicas para el cultivo de microorganismos: siembra y estu...
 
Cómo prevenir la contaminación
Cómo prevenir la contaminaciónCómo prevenir la contaminación
Cómo prevenir la contaminación
 
Método científico la manzana 1
Método científico la manzana 1Método científico la manzana 1
Método científico la manzana 1
 
Los 5 sentidos
Los 5 sentidosLos 5 sentidos
Los 5 sentidos
 
Células BI1
Células BI1Células BI1
Células BI1
 
Respiracion celular
Respiracion celularRespiracion celular
Respiracion celular
 
Las 5 "R"
Las 5 "R"Las 5 "R"
Las 5 "R"
 
Practica 1
Practica 1Practica 1
Practica 1
 
08dd4f digestion-humana-ponce-alosilla2b
08dd4f digestion-humana-ponce-alosilla2b08dd4f digestion-humana-ponce-alosilla2b
08dd4f digestion-humana-ponce-alosilla2b
 
Sistema respiratorio
Sistema respiratorioSistema respiratorio
Sistema respiratorio
 
Sentido del olfato
Sentido del olfatoSentido del olfato
Sentido del olfato
 
Sistema digestivo flor
Sistema digestivo florSistema digestivo flor
Sistema digestivo flor
 
Sistema respiratorio
Sistema respiratorioSistema respiratorio
Sistema respiratorio
 
Quitina: Características, funciones y aplicaciones.
Quitina: Características, funciones y aplicaciones.Quitina: Características, funciones y aplicaciones.
Quitina: Características, funciones y aplicaciones.
 

Destaque

Utilidades de los seres vivos
Utilidades de los seres vivosUtilidades de los seres vivos
Utilidades de los seres vivosBrandon Meneses
 
Relaciones entre el Hombre y el Medio Ambiente
Relaciones entre el Hombre y el Medio AmbienteRelaciones entre el Hombre y el Medio Ambiente
Relaciones entre el Hombre y el Medio AmbienteJose Casan
 
El Ser Humano Y El Medio Ambiente Final
El Ser  Humano Y El Medio Ambiente FinalEl Ser  Humano Y El Medio Ambiente Final
El Ser Humano Y El Medio Ambiente FinalSofía FB
 
Los seres vivos se relacionan
Los seres vivos se relacionanLos seres vivos se relacionan
Los seres vivos se relacionanCarla Soto
 
El hombre y la naturaleza
El hombre y la naturalezaEl hombre y la naturaleza
El hombre y la naturalezadeyalinyiyin
 
La Luz Y El Sonido
La Luz Y El SonidoLa Luz Y El Sonido
La Luz Y El Sonidojos72
 
La función de relación en los seres vivos
La función de relación en los seres vivosLa función de relación en los seres vivos
La función de relación en los seres vivosmjluquino
 
¿De que estamos formados los seres vivos?
¿De que estamos formados los seres vivos?¿De que estamos formados los seres vivos?
¿De que estamos formados los seres vivos?Anahi Macaya
 
Documentos primaria-sesiones-unidad05-cuarto grado-integrados-orientacion
Documentos primaria-sesiones-unidad05-cuarto grado-integrados-orientacionDocumentos primaria-sesiones-unidad05-cuarto grado-integrados-orientacion
Documentos primaria-sesiones-unidad05-cuarto grado-integrados-orientacionTeresa Clotilde Ojeda Sánchez
 
Las personas nos relacionamos con el medio. tema 8.
Las personas nos relacionamos con el medio. tema 8.Las personas nos relacionamos con el medio. tema 8.
Las personas nos relacionamos con el medio. tema 8.diegocorrales2012
 
“Jugar, experimentar y explorar con Scratch” "Programar en las aulas"
“Jugar, experimentar y explorar con Scratch”  "Programar en las aulas"“Jugar, experimentar y explorar con Scratch”  "Programar en las aulas"
“Jugar, experimentar y explorar con Scratch” "Programar en las aulas"RPCyRTIC
 
La función de relación
La función de relaciónLa función de relación
La función de relaciónceipamos
 

Destaque (20)

Utilidades de los seres vivos
Utilidades de los seres vivosUtilidades de los seres vivos
Utilidades de los seres vivos
 
Relaciones entre el Hombre y el Medio Ambiente
Relaciones entre el Hombre y el Medio AmbienteRelaciones entre el Hombre y el Medio Ambiente
Relaciones entre el Hombre y el Medio Ambiente
 
La Funcion de Relacion
La Funcion de RelacionLa Funcion de Relacion
La Funcion de Relacion
 
Nociones básicas para niños de primaria
Nociones básicas para niños de primariaNociones básicas para niños de primaria
Nociones básicas para niños de primaria
 
El Ser Humano Y El Medio Ambiente Final
El Ser  Humano Y El Medio Ambiente FinalEl Ser  Humano Y El Medio Ambiente Final
El Ser Humano Y El Medio Ambiente Final
 
Los seres vivos se relacionan
Los seres vivos se relacionanLos seres vivos se relacionan
Los seres vivos se relacionan
 
El hombre y la naturaleza
El hombre y la naturalezaEl hombre y la naturaleza
El hombre y la naturaleza
 
Los receptores sensoriales
Los receptores sensorialesLos receptores sensoriales
Los receptores sensoriales
 
La Luz Y El Sonido
La Luz Y El SonidoLa Luz Y El Sonido
La Luz Y El Sonido
 
La función de relación en los seres vivos
La función de relación en los seres vivosLa función de relación en los seres vivos
La función de relación en los seres vivos
 
El Control de Dios
El Control de DiosEl Control de Dios
El Control de Dios
 
El mundo en que vivimos
El mundo en que vivimosEl mundo en que vivimos
El mundo en que vivimos
 
¿De que estamos formados los seres vivos?
¿De que estamos formados los seres vivos?¿De que estamos formados los seres vivos?
¿De que estamos formados los seres vivos?
 
Documentos primaria-sesiones-unidad05-cuarto grado-integrados-orientacion
Documentos primaria-sesiones-unidad05-cuarto grado-integrados-orientacionDocumentos primaria-sesiones-unidad05-cuarto grado-integrados-orientacion
Documentos primaria-sesiones-unidad05-cuarto grado-integrados-orientacion
 
Las personas nos relacionamos con el medio. tema 8.
Las personas nos relacionamos con el medio. tema 8.Las personas nos relacionamos con el medio. tema 8.
Las personas nos relacionamos con el medio. tema 8.
 
“Jugar, experimentar y explorar con Scratch” "Programar en las aulas"
“Jugar, experimentar y explorar con Scratch”  "Programar en las aulas"“Jugar, experimentar y explorar con Scratch”  "Programar en las aulas"
“Jugar, experimentar y explorar con Scratch” "Programar en las aulas"
 
La función de relación
La función de relaciónLa función de relación
La función de relación
 
Pupiletras
PupiletrasPupiletras
Pupiletras
 
Ecología bloque 1 4
Ecología bloque 1 4Ecología bloque 1 4
Ecología bloque 1 4
 
Ecología bloque 1 1
Ecología bloque 1 1Ecología bloque 1 1
Ecología bloque 1 1
 

Semelhante a Como nos relacionamos con el mundo

Los 5 sentidos parte 1
Los 5 sentidos parte 1Los 5 sentidos parte 1
Los 5 sentidos parte 1karen fig
 
Los 5 sentidos parte 2
Los 5 sentidos parte 2Los 5 sentidos parte 2
Los 5 sentidos parte 2karen fig
 
los sentidos.ppt
los sentidos.pptlos sentidos.ppt
los sentidos.pptMorita Mora
 
Conocer Ciencia - Cuerpo Humano 9 (Los sentidos)
Conocer Ciencia - Cuerpo Humano 9 (Los sentidos)Conocer Ciencia - Cuerpo Humano 9 (Los sentidos)
Conocer Ciencia - Cuerpo Humano 9 (Los sentidos)Leonardo Sanchez Coello
 
es2-sc-147-presentacion-un-viaje-por-los-sentidos-ciencias-de-la-naturaleza.ppt
es2-sc-147-presentacion-un-viaje-por-los-sentidos-ciencias-de-la-naturaleza.pptes2-sc-147-presentacion-un-viaje-por-los-sentidos-ciencias-de-la-naturaleza.ppt
es2-sc-147-presentacion-un-viaje-por-los-sentidos-ciencias-de-la-naturaleza.pptcesvilmor5
 
MONISUD-SENTIDOSUAP
MONISUD-SENTIDOSUAPMONISUD-SENTIDOSUAP
MONISUD-SENTIDOSUAPmonisud
 
Descubre los sentidos
Descubre los sentidosDescubre los sentidos
Descubre los sentidoscvu1978
 
Exposicion de los sentidos
Exposicion de los sentidosExposicion de los sentidos
Exposicion de los sentidosProco Flores
 
Los 5 sentidos parte 1
Los 5 sentidos parte 1Los 5 sentidos parte 1
Los 5 sentidos parte 1karen fig
 
trabajo de informatica
trabajo de informaticatrabajo de informatica
trabajo de informaticavivi Torres
 
Cuidados del cuerpo humano
Cuidados del cuerpo humanoCuidados del cuerpo humano
Cuidados del cuerpo humanoGerardo Luna
 
Receptores sensitivos
Receptores sensitivosReceptores sensitivos
Receptores sensitivosPaulina Jq
 
5to primaria Tema 3. sentidos
5to primaria Tema 3. sentidos5to primaria Tema 3. sentidos
5to primaria Tema 3. sentidosUPEL-IPB
 
Cinco supersentidos animales de los que carece el ser humano
Cinco supersentidos animales de los que carece el ser humanoCinco supersentidos animales de los que carece el ser humano
Cinco supersentidos animales de los que carece el ser humanomariag0270
 
Cinco supersentidos animales de los que carece el ser humano
Cinco supersentidos animales de los que carece el ser humanoCinco supersentidos animales de los que carece el ser humano
Cinco supersentidos animales de los que carece el ser humanomariag0270
 
El oído y una campaña contra el ruido
El oído y una campaña contra el ruidoEl oído y una campaña contra el ruido
El oído y una campaña contra el ruidoNathaly Carmona Romero
 

Semelhante a Como nos relacionamos con el mundo (20)

Los 5 sentidos parte 1
Los 5 sentidos parte 1Los 5 sentidos parte 1
Los 5 sentidos parte 1
 
Los 5 sentidos parte 2
Los 5 sentidos parte 2Los 5 sentidos parte 2
Los 5 sentidos parte 2
 
los sentidos.ppt
los sentidos.pptlos sentidos.ppt
los sentidos.ppt
 
Conocer Ciencia - Cuerpo Humano 9 (Los sentidos)
Conocer Ciencia - Cuerpo Humano 9 (Los sentidos)Conocer Ciencia - Cuerpo Humano 9 (Los sentidos)
Conocer Ciencia - Cuerpo Humano 9 (Los sentidos)
 
es2-sc-147-presentacion-un-viaje-por-los-sentidos-ciencias-de-la-naturaleza.ppt
es2-sc-147-presentacion-un-viaje-por-los-sentidos-ciencias-de-la-naturaleza.pptes2-sc-147-presentacion-un-viaje-por-los-sentidos-ciencias-de-la-naturaleza.ppt
es2-sc-147-presentacion-un-viaje-por-los-sentidos-ciencias-de-la-naturaleza.ppt
 
MONISUD-SENTIDOSUAP
MONISUD-SENTIDOSUAPMONISUD-SENTIDOSUAP
MONISUD-SENTIDOSUAP
 
Los sentidos unidad 2
Los sentidos unidad 2 Los sentidos unidad 2
Los sentidos unidad 2
 
los sentido
los sentidolos sentido
los sentido
 
Descubre los sentidos
Descubre los sentidosDescubre los sentidos
Descubre los sentidos
 
Cuestionario
CuestionarioCuestionario
Cuestionario
 
Exposicion de los sentidos
Exposicion de los sentidosExposicion de los sentidos
Exposicion de los sentidos
 
Los sentidos
Los sentidosLos sentidos
Los sentidos
 
Los 5 sentidos parte 1
Los 5 sentidos parte 1Los 5 sentidos parte 1
Los 5 sentidos parte 1
 
trabajo de informatica
trabajo de informaticatrabajo de informatica
trabajo de informatica
 
Cuidados del cuerpo humano
Cuidados del cuerpo humanoCuidados del cuerpo humano
Cuidados del cuerpo humano
 
Receptores sensitivos
Receptores sensitivosReceptores sensitivos
Receptores sensitivos
 
5to primaria Tema 3. sentidos
5to primaria Tema 3. sentidos5to primaria Tema 3. sentidos
5to primaria Tema 3. sentidos
 
Cinco supersentidos animales de los que carece el ser humano
Cinco supersentidos animales de los que carece el ser humanoCinco supersentidos animales de los que carece el ser humano
Cinco supersentidos animales de los que carece el ser humano
 
Cinco supersentidos animales de los que carece el ser humano
Cinco supersentidos animales de los que carece el ser humanoCinco supersentidos animales de los que carece el ser humano
Cinco supersentidos animales de los que carece el ser humano
 
El oído y una campaña contra el ruido
El oído y una campaña contra el ruidoEl oído y una campaña contra el ruido
El oído y una campaña contra el ruido
 

Mais de streyuka

La educación a distancia en méxico
La educación a distancia en méxicoLa educación a distancia en méxico
La educación a distancia en méxicostreyuka
 
La webquest
La webquestLa webquest
La webqueststreyuka
 
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje basado en problemasAprendizaje basado en problemas
Aprendizaje basado en problemasstreyuka
 
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje basado en problemasAprendizaje basado en problemas
Aprendizaje basado en problemasstreyuka
 
Planeacion del tema
Planeacion del temaPlaneacion del tema
Planeacion del temastreyuka
 
Nuevas tec expo[1]
Nuevas tec expo[1]Nuevas tec expo[1]
Nuevas tec expo[1]streyuka
 
Qué es un wiki
Qué es un wikiQué es un wiki
Qué es un wikistreyuka
 
Qué es un blog educativo
Qué es un blog educativoQué es un blog educativo
Qué es un blog educativostreyuka
 
Inclusión de las tic en la educación mexicana
Inclusión de las  tic en la educación mexicanaInclusión de las  tic en la educación mexicana
Inclusión de las tic en la educación mexicanastreyuka
 
Las nuevas tecnologias en educación
Las nuevas tecnologias en educaciónLas nuevas tecnologias en educación
Las nuevas tecnologias en educaciónstreyuka
 
G:\las nuevas tecnologias en educación
G:\las nuevas tecnologias en educaciónG:\las nuevas tecnologias en educación
G:\las nuevas tecnologias en educaciónstreyuka
 

Mais de streyuka (14)

La educación a distancia en méxico
La educación a distancia en méxicoLa educación a distancia en méxico
La educación a distancia en méxico
 
La webquest
La webquestLa webquest
La webquest
 
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje basado en problemasAprendizaje basado en problemas
Aprendizaje basado en problemas
 
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje basado en problemasAprendizaje basado en problemas
Aprendizaje basado en problemas
 
Planeacion del tema
Planeacion del temaPlaneacion del tema
Planeacion del tema
 
Nuevas tec expo[1]
Nuevas tec expo[1]Nuevas tec expo[1]
Nuevas tec expo[1]
 
Qué es un wiki
Qué es un wikiQué es un wiki
Qué es un wiki
 
Qué es un blog educativo
Qué es un blog educativoQué es un blog educativo
Qué es un blog educativo
 
Cuadro1
Cuadro1Cuadro1
Cuadro1
 
Cuadro
CuadroCuadro
Cuadro
 
Cuadro
CuadroCuadro
Cuadro
 
Inclusión de las tic en la educación mexicana
Inclusión de las  tic en la educación mexicanaInclusión de las  tic en la educación mexicana
Inclusión de las tic en la educación mexicana
 
Las nuevas tecnologias en educación
Las nuevas tecnologias en educaciónLas nuevas tecnologias en educación
Las nuevas tecnologias en educación
 
G:\las nuevas tecnologias en educación
G:\las nuevas tecnologias en educaciónG:\las nuevas tecnologias en educación
G:\las nuevas tecnologias en educación
 

Último

LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdfLA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdfJAVIER SOLIS NOYOLA
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfluisantoniocruzcorte1
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfDannyTola1
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADOJosé Luis Palma
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariamarco carlos cuyo
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteJuan Hernandez
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 

Último (20)

LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdfLA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 

Como nos relacionamos con el mundo

  • 1. ¿Cómo nos relacionamos con el mundo? Podemos relacionarnos con el mundo gracias a los sentidos: gusto, tacto, vista, oídos y olfato.
  • 2. El planeta que habitamos, tiene condiciones muy especiales que favorecen el desarrollo de la vida en él. Vivimos rodeados de plantas, animales y podemos admirar fenómenos naturales como: un atardecer o ver la luna llena. Sistema nervioso: recibe información y la envía a los sentidos.
  • 3. El Tacto El sentido del tacto esta en la piel. La piel cubre todo el cuerpo y lo mantiene en contacto directo con el medio exterior. A través de ella se perciben sensaciones agradables. La piel es una protección para los organos. Gracias a las sensaciones que se reconocen a través de la piel se pueden distinguir las distintas formas, consistencias y texturas.
  • 4. ¿Sabias que… la piel humana esta muy desprotegida? Es delgada y frágil, en cambio la piel de los rinocerontes es gruesa y los protege de los golpes. Las víboras y los peces tienen escamas para protegerse. Las aves tienen plumas.
  • 5. Tenemos que cuidar nuestra piel, si te salen granos, ronchas, manchas o notas algún otro cambio en ella te debe examinar un medica de la unidad de salud. La piel esta constantemente en contacto con el polvo, tierra y muchos microbios que la pueden dañar, por eso es muy importante mantenerla limpia. El baño ayuda a prevenir muchas enfermedades como la tiña o roña Asolearse es saludable pero hay que evitar exponerse mucho tiempo al sol.
  • 6. El gusto Se localiza en la lengua y nos permite identificar el sabor de los alimentos. Nos sirve para distinguir si los alimentos o bebidas están descompuestos o echados a perder y evitar así que nos hagan daño. La lengua nos permite apreciar los sabores de los alimentos, detecta cuatro sabores básicos que son: amargo, dulce, acido y salado.
  • 8. El olfato Para saborear la comida no basta el sentido del gusto es necesario el olfato. El gusto y el olfato intervienen para reconocer los sabores, nos ayudan a darnos cuenta de lo que se encuentra a nuestro alrededor para disfrutarlo o prevenir algunos peligros. A tu nariz llegan todo el tiempo olores de los objetos y seres que te rodean.
  • 9. Los seres humanos tenemos el sentido del olfato poco desarrollado en comparación con los perros. ¿Sabias que… las polillas Macho pueden oler a las Hembras a más de 1500 metros. Para que tu sentido del olfato este en buenas condiciones la nariz tiene vellos y produce moco para detener el polvo y los microbios Del ambiente, pero es muy importante que mantengas limpia la nariz y que no metas objetos en ella.
  • 10. Todos los días oímos muchos sonidos diferentes que son producidos por el movimiento de las cosas. El oído Oímos la lluvia, el trino de un pájaro, el llanto de un bebe y muchos sonidos mas. El movimiento que se requiere para que se produzca un sonido se llama vibración.
  • 11. Una vez emitido, el sonido viaja a través de diferentes medios como son el suelo, el agua y el aire, hasta llegar a algún receptor como el oído. Al objeto que vibra se le llama fuente emisora de sonido. Observa la imagen el auto es la fuente emisora de sonido, la vibración viaja por el aire hasta llegar al receptor que es el oído del niño
  • 12. El sonido viaja mas rápido en el agua y la tierra que en el aire ¿Sabias que… las ballenas emiten sonidos para comunicarse?
  • 13. Oído es el órgano receptor de los sonidos Cuando los sonidos que viajan por el aire llegan a el entran al conducto auditivo hasta alcanzar el tímpano, cuando el tímpano empieza a vibrar se mueven tres huesos muy pequeños donde se amplifica el sonido y el sonido se convierte en una señal nerviosa que viaja hasta el cerebro. Para cuidar nuestro oído es muy importante mantener limpias las orejas y no meter nada dentro de ellas, evitar gritarles a otros en el oído, no escuchar aparatos de radio, o televisión a un volumen muy fuerte, usar lo menos posible los audífonos y evitar estar cerca de maquinas ruidosas
  • 14. ¿Sabias que… el oído, la garganta y la nariz están conectados? Por esta razón una infección en la garganta puede llegar al oído. Por ello es recomendable mantener limpia la nariz y acudir al medico con frecuencia el oído, como el resto de los sentidos, nos ayuda para darnos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor y también nos sirve para comunicarnos.
  • 16. El sol, un foco y una vela son fuentes emisoras de luz. Para ver los seres humanos necesitamos luz, natural como la luz del sol, o artificial como la luz eléctrica. La luz viaja en línea recta, cuando algo se cruza en su camino se producen las sombras. Recuerda que hay objetos transparentes y translucidos que la luz puede atravesar y los opacos que no dejan pasar la luz.
  • 17. Los eclipses de luna o de sol son fenómenos que se deben a la propiedad de la luz de viajar en línea recta Un eclipse total de sol se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra; durante ese tiempo, en una zona de la tierra se produce una oscuridad momentánea.
  • 18. Los vidrios de un edificio son como espejos, ya que mucha de la luz que llega a ellos alcanza a reflejarse, a este efecto se le llama reflexión. Cuando la superficie de un objeto es lisa y brillante actúa como un espejo. Las lentes son cristales transparentes que desvían los rayos de luz, gracias a la reflacción ¿Sabias que… la luna no tiene brillo propio? Su esplendor nocturno sólo es un reflejo de la luz del sol que choca con su superficie.
  • 20. El sentido de la vista necesita que la luz entre a los ojos para detectar todo lo que se encuentra alrededor. La pupila es por donde entra la luz
  • 21. Vamos a explorar Ponte frente a una compañera o compañero, tápale un ojo, con tu mano d manera que no entre nada de luz y luego quita tu mano rápidamente. ¿Qué pasa con la pupila? Cuando está oscuro, la pupila se hace grande para poder captar la poca luz que hay, si hay mucha luz la pupila se hace pequeña para que no penetre tanta luz.
  • 22. Detrás de la pupila hay una lente llamada cristalino que cambia la forma a fin de que los rayos de luz se desvíen y hagan que la imagen llegue exactamente al fondo del ojo o la retina, que es donde están los receptores del sistema nervioso. Hay un pequeño lugar en la retina llamado punto ciego en el que no existen receptores del sistema nervioso, si la imagen llega allí no puede ser registrada.
  • 23. ¿Sabias que… las personas cuentan con un sentido de la vista muy bueno en comparación con otros animales. Los ojos están en contacto con polvo, tierra, microbios y contaminantes del aire que pueden irritarlos o infectarlos. Las lagrimas ayudan a limpiar y lubricar los ojos para mantenerlos sanos, pero es necesario lavarse la cara con agua y jabón, no frotarse los ojos con las manos sucias, evitar golpes y piquetes en los ojos.
  • 24. Ceguera de color Hay personas que no pueden distinguir bien los colores. La confusión mas común se produce entre el rojo y el verde, a esto se le llama daltonismo 1 de cada 12 niños y 1 de cada 200 niñas son daltonicos
  • 25. Observa las ilustraciones, hay figuras ocultas entre todos los puntos de colores. ¿puedes distinguirlas? El ojo humano es capaz de diferenciar alrededor de siete millones de tonalidades diferentes de colores. ¿Sabias que… para que los ojos funcionen bien necesitan vitamina A, que se Encuentra en alimentos como la zanahoria, la espinaca y el brócoli.
  • 26. ¿Cómo nos movemos por el mundo? Los receptores nerviosos de los órganos de los sentidos mandan sus señales al cerebro y éste responde según el tipo de señal que recibe. La mayor parte de los movimientos del cuerpo, ocurren porque nosotros así lo queremos es decir son voluntarios. El esqueleto es el soporte del cuerpo humano, pero los huesos no son capaces de moverse solos; necesitan de los músculos, los músculos funcionan como ligas que se estiran y se acortan, el lugar donde un hueso se junta con otro se llama articulación. Los huesos, músculos y articulaciones forman el sistema locomotor.
  • 27. Los huesos de dinosaurio son los mas grandes que conocemos. Algunas especies como el stegosaurio, alcanzaban cuatro metros de altura Para desarrollar un sistema locomotor sano y fuerte es necesario que: cuides tu postura, no cargues cosas muy pesadas, tener una alimentación sana.
  • 28. Cuando un hueso se rompe se dice que se fracturó. Algunos indicadores de que un hueso esta roto son: dolor intenso y por lo común el sitio fracturado no puede moverse y se hincha. Para comprobar si hay una fractura se debe acudir al medico y el debe indicar si es necesario sacar una radiografía. Hay otras lesiones frecuentes en los músculos y articulaciones que se llaman luxaciones, ocurren cuando un hueso se sale de lugar que ocupa en la articulación y los esquinces se presentan cuando se desgarran o rompen los ligamentos o tendones de los músculos.
  • 29. LECCIÓN 7 ¿RÁPIDO O LENTO? LOS MOVIMIENTOS DE NUESTRO CUERPO NOS SIRVEN PARA DESPLAZARNOS DE UN LADO A OTRO…. LA DISTANCIA SE PUEDE MEDIR EN METROS 1 METRO: 100 CM 1 KILOMETRO:1 000 METROS
  • 30. ¿CERCA O LEJOS? LEJOS? No es la misma distancia, de Tijuana a Cancún. Que en el Edo. De Tlaxcala viajar de un municipio a otro.
  • 31. ¿QUIÉN ES MÁS RÁPIDA, LA LIEBRE O LA TORTUGA?
  • 32. lOS SERES VIVOS SE DESPLAZAN CON DIFERENTE RAPIDEZ…. lentísimo rápido Muy rápido Mas rápido Mucho más rápido El más rápido
  • 33. ¿Qué tan rápido se podrá viajar en el futuro? ¿Cómo te imaginas que serán los transportes dentro de 100 años? Los aviones permiten dar la vuelta al mundo en un día y con el impulso de los cohetes se ha llegado en 5 días a la luna, que se encuentra a muchos miles de kilómetros.
  • 34. ¿Cuál se hunde más rápido?
  • 35. Experimento: 1.- Retira la etiqueta de la botella. Llena la botella de agua. 2.- Pega la regla con ayuda de la cinta adhesiva sobre la parte externa, de forma que puedas ver el interior de la botella y la escala de la regla al mismo tiempo. 3.- Toma un cacahuate y déjalo caer desde la boca de la botella. Mide el tiempo que tarda en caer hasta el fondo. Mide la distancia en centímetros que recorrió el cacahuate y anota todos los resultados de esta actividad, pero ahora de acuerdo a la cantidad que se te indique en la siguiente tabla:
  • 36. LECCIÓN 8 EL SENTIDO DE LOS SENTIDOS GRACIAS A LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOSpodemos sobrevivir y disfrutar de lo que nos rodea. Los animales también tienen órganos de los sentidos. Si los comparamos con los que han desarrollado los seres humanos, podrás darte cuenta de la importancia que tienen en tu vida.
  • 37. COMPARA TUS SENTIDOS CON LOS SIGUIENTES ANIMALES:
  • 39. PIENSA……. EN QUÉ SENTIDOS TIENEN VENTAJAS LOS SERES HUMANOS EN CUÁLES TIENEN DESVENTAJAS… Y AHORA ¿CÚAL PIENSAS QUE ES EL SENTIDO MÁS UTILIZADO, EN GENERAL POR LOS SERES HUMANOS?