SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 111
EL SANTUARIO Pr. Cristian Gonzales
Está totalmente prohibido, el uso de este material sin el consentimiento del autor. El mal uso o abuso será penado. El autor: Pr. Cristian Gonzales
INDICE: DISEÑO DIVINO EL ATRIO LUGAR SANTO LUGAR SANTÍSIMO EL DÍA DE LA EXPIACIÓN
INTRODUCCIÓN
El estudio del Santuario, debe ser una de las más apasionantes enseñanzas bíblicas para cada uno de nosotros, puesto que en él, encontramos el centro de todas nuestras creencias cómo adventistas
Por medio de símbolos y ritos, Dios se proponía enfocar la fe de Israel sobre el sacrificio y el ministerio sacerdotal del Redentor del mundo, el cordero de Dios que quitaría el pecado del mundo. (Gál 3:23; Juan 1:29).
El Santuario ilustraba tres fases del ministerio de Cristo: El sacrificio sustitutivo. La Mediación Sacerdotal. El Juicio final.
Cada sacrificio del santuario simbolizaba la muerte de Jesús para el perdón de los pecados.
CRISTO MEDIADOR Y RECONCILIADOR PERFECTO
Así como la muerte expiatoria de Cristo reconcilio al mundo con Dios, así también la mediación, hace que para el creyente la reconciliación con Dios llegue a ser una realidad personal.
El Juicio
El Juicio ilustra:El Juicio premilenarioEl Juicio milenarioEl Juicio ejecutivo
 I. Diseño Divino Oseas 4:6: "Mi pueblo fue destruido porque le faltó sabiduría. Por cuanto desechaste la sabiduría, yo te echaré del sacerdocio. Porque olvidaste la Ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. 
Dios ordenó la construcción del santuario para:  Habitar en el medio de su pueblo Éxodo 25:8: "Y me harán un Santuario, y habitaré entre ellos”. Éxodo 29:43: "Allí me reuniré con los israelitas, y el lugar quedará santificado con mi gloria”. 
Con Dios habitando en medio de ellos, era la intención divina que se santificasen por su presencia, como en el caso de la zarza ardiente y Moisés (Éxodo 3:2 a 4:17).
ORIGEN El Santuario fue construido en base a un modelo original. Éxodo 25:9: Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño de la Morada y de sus utensilios, así lo haréis Éxodo 25:40: Y mira, hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte. Hebreos 8:5: Estos sacerdotes sirven en un Santuario que es copia y sombra de lo que hay en el cielo. Por eso Dios dijo a Moisés cuando iba a levantar el Santuario: "Haz todas las cosas conforme al modelo que te fue mostrado en el monte.
LOCALIZACIÓN Éxodo 27:18: “La longitud del atrio será de cien codos (45 mts), la anchura de 50 codos, y la altura de cinco codos. Sus cortinas de lino torcido y sus bases de bronce”.
La Entrada  Hay razón para que Dios haya ordenado que la entrada fuera del lado oriental. La razón es lógica y grandiosa, para entrar en el santuario las personas debían dar la espalda al sol, dios de los paganos. Eso puede ser entendido en la visión dada al profeta Ezequiel.
II. EL ATRIO
El altar del sacrificio El altar de sacrificio quedaba en el atrio, inmediatamente después de la entrada. Era allí donde eran sacrificados los animales ofrecidos al Señor.  Éxodo 40:29
¿Qué REPRESENTA? Luego se mataba el animal.  "Sin derramamiento de sangre" dice el apóstol, no hay remisión de pecados.  "La vida de la carne en la sangre está" (Lev. 17: 11).  La ley de Dios quebrantada exigía la vida del transgresor.  La sangre, que representaba la vida dada en prenda por el pecador, cuya culpa cargaba la víctima, la llevaba el sacerdote al lugar santo y la salpicaba ante el velo, detrás del cual estaba el arca que contenía la ley que el pecador había transgredido.
Fuente de Bronce En la fuente tenían lugar las ceremonias de purificación de los sacerdotes. Quedaba enseguida del altar, y en frente de la entrada de la tienda.  Éxodo 30:18
Cristo es la Fuente de Bronce Así, el pecador, tampoco puede limpiarse así mismo. Debe permitir que lo laven. Cristo es quien puede limpiarnos, y no nosotros a nosotros mismos. “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad” 1 Jn 1:9. Cuando nos acercamos al Señor Jesús y humildemente le pedimos perdón por nuestro pecado, misericordiosamente nos perdona y nos limpia. Cristo nos da una vida nueva en El.
Cada uno de los muebles, cada material empleado, sus colores y formas, así como sus medidas implicaban un gran significado para el pecador que se allegaba arrepentido.
III. LUGAR SANTO
Había un pequeño altar delante del velo donde era quemado diariamente incienso  Éxodo 30:1: Harás también un altar de madera de acacia, para quemar incienso.  Éxodo 30:6: Lo pondrás ante el velo que oculta el Arca del Testimonio, donde yo me reuniré contigo.  El incienso que subía diariamente representaba las oraciones de los pecadores perdonados.  El Altar del incienso
El altar del incienso
Representa las oraciones Cada oración sincera es oída en el cielo.  Tal vez no sea expresada con fluidez; pero si procede del corazón ascenderá al santuario donde Jesús ministra, y él la presentará al Padre sin balbuceos, hermosa y fragante con el incienso de su propia perfección. DTG, p. 620.
El Candelabro El candelabro también estaba hecho de oro, tenía que estar con por lo menos una lámpara encendida durante todo el tiempo y estaba en el lado sur del santuario Éxodo 25:31 y 37: Además harás un candelabro de oro puro, labrado a martillo. Su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores serán de una sola pieza. Y le harás siete lámparas que encenderás para que alumbren hacia el frente.
Representa el Espíritu de Dios Zacarías 4:2-6: Me preguntó: "¿Qué ves?" Respondí: "Veo un candelabro todo de oro, con un depósito de aceite, siete lámparas encima y siete tubos para las lámparas que están encima de él. "Y junto a él dos olivos, uno a la derecha del depósito, y otro a la izquierda". Proseguí y pregunté al ángel que hablaba conmigo: "¿Qué es esto, señor mío?" El ángel que hablaba conmigo respondió: "¿No sabes qué es esto?" Dije: "No, señor mío". Entonces respondió: "Esta es la Palabra del Señor a Zorobabel, que dice: 'No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu' —dice el Eterno Todopoderoso.
Candelabro
Representa la luz verdadera Juan 1:9: “Aquel Verbo era la Luz verdadera, que alumbra a todo hombre que viene a este mundo” Juan 8:12: “Otra vez Jesús les dijo: "Yo Soy la luz del mundo.  El que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”
La Mesa de los panes Del lado norte y en frente del candelabro estaban colocados 12 panes divididos en dos pilas, con un pequeño incienso por encima de ellos. Ese pan era cambiado una vez por semana cuando era comido por el sacerdote.  Éxodo 25:30: "Y pondrás sobre la mesa el pan de la Presencia ante mí continuamente".
Mesa de los panes
Jesús el pan de vida Jesús mismo se llamó como el Pan de vida  Juan 6:48-51: "Yo Soy el pan de vida. "Vuestros padres comieron el maná en el desierto, sin embargo murieron. "Este es el pan que desciende del cielo, para que quien coma de él, no muera. "Yo Soy el pan vivo que descendió del cielo.  El que come de este pan, vivirá para siempre.  El pan que daré por la vida del mundo es mi carne".
 IV. LUGAR SANTÍSIMO
Un solo mueble en el Lugar Santísimo “Más allá del velo interior estaba el Lugar Santísimo que era el centro del servicio de expiación e intercesión, y constituía el eslabón que unía el cielo y la tierra. En este departamento estaba el arca”. PP., 360.
Una vez al año Una sola vez en todo el año, era posible para el Sumo Sacerdote exclusivamente, ingresar al Lugar Santísimo, en el gran Día de la Expiación. Como representante de toda la congregación, en este lugar donde la presencia de Dios era manifiesta, llevaba el pecado suyo y de todo el pueblo ante Dios para suplicar perdón y borramiento de los pecados.
Contiene tres elementos Ex 25: 10: “Harán también un Arca de madera de acacia, de dos codos y medio de largo, codo y medio de ancho, y codo y medio de alto (110 x 70 x 70 cms)” Este es el único mueble en el Lugar Santísimo del Tabernáculo. Contenía tres elementos en su interior: las tablas de la ley, una urna de oro que contenía el maná, y la vara de Aarón que floreció.
El Propiciatorio La cubierta del arca es más conocida como el Propiciatorio. Hecha de una sola pieza con sus querubines cubridores, los cuales tenían sus alas extendidas hacia el centro. Estos representaban el mismo trono de Dios. La Sagrada SHEKINAH, aquella luz misteriosa que brillaba sobre el propiciatorio entre los querubines, era la presencia manifiesta de Dios mismo. Ex 25:10-22, 31:18, 40:20. PP., 360-361.
Propiciatorio
Dos querubines La posición de los querubines, con la cara vuelta el uno hacia el otro y mirando reverentemente hacia abajo sobre el arca, representaba la reverencia con la cual la hueste celestial mira la ley de Dios y su interés en el plan de redención. Cristo en su Santuario. p, 32.
Querubines
1. Las tablas de la ley “La ley de Dios, guardada como reliquia dentro del arca, era la gran regla de la rectitud y del juicio. Esa ley determinaba la muerte del transgresor”. PP. 361.
1. Las tablas de la ley Cuando nuestro buen creador dio la ley al hombre, lo hizo con la intención de protegerlo y brindarle la mayor cantidad de beneficios, más no para que sea una carga gravosa.
2. La vara de Aarón Y el Eterno dijo a Moisés: "Vuelve la vara de Aarón ante el Testimonio, para que se guarde por señal a los hijos rebeldes. Y harás cesar sus quejas contra mí, para que no mueran“ Num 17:10.
3. El maná "Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: 'Pan del cielo les dio a comer. Jesús les dijo: "Os aseguro: No fue Moisés quien os dio el pan del cielo, sino que es mi Padre quien os da el verdadero pan del cielo. "Porque el pan de Dios es aquel que desciende del cielo y da vida al mundo".  Le dijeron: "Señor, danos siempre ese pan". Entonces Jesús declaró: "Yo Soy el pan de vida.  El que viene a mí, nunca tendrá hambre, el que cree en mí, no tendrá sed jamás. Juan 6:31-35.
3. El maná "Te humilló, te hizo pasar hambre, y te sustentó con maná, comida que ni tú, ni tus padres habían conocido; para hacerte saber que el hombre no vive sólo de pan, sino de toda Palabra que sale de la boca del Eterno. Deut 8:3.
V. DIA DE LA EXPIACIÓN
DIA DE LA EXPIACIÓN El santuario y sus ritos eran profecías en relación con lo que Cristo haría en la tierra. Abajo están relacionadas las principales actividades que el Sumo Sacerdote realizaba en el Día de la Expiación y como Cristo a través de su Ministerio desempeñó las mismas funciones, cumpliendo la profecía.
Vestiduras del sacerdote Levítico 16:3-5: "…Se vestirá la túnica santa de lino, y sobre la carne se pondrá el calzoncillo de lino. Se ceñirá el cinto de lino, y se cubrirá con la mitra de lino. Estas son las santas vestiduras. Se las pondrá después de haberse bañado. Ex 28:4: “Los vestidos que harán son éstos: El pectoral, el efod, el manto, la túnica bordada, la mitra y el cinturón. Hagan, pues, los vestidos sagrados para tu hermano Aarón y sus hijos, para que sean mis sacerdotes”
Vestiduras del sacerdote Las vestiduras del sumo sacerdote eran de costosa tela de bellísima hechura, como convenía a su elevada jerarquía.  Además del traje de lino del sacerdote común, llevaba una túnica azul, también tejida de una sola pieza. Cristo en su Santuario. p, 35.
SUMO SACERDOTE MITRA Santidad a Jehová PECTORAL Efod 12 Piedras Urim y Turim Túnica Campanas
PURIFICACIÓN PARA EL PUEBLO "Y Aarón echará suertes sobre los dos machos cabríos, uno para el Eterno, y el otro para Azazel. "Tomará el macho cabrío que tocó en suerte al Eterno, y lo ofrecerá en expiación. "Pero el macho cabrío que tocó en suerte para Azazel, lo presentará vivo ante el Eterno, para efectuar la reconciliación sobre él, y enviarlo al desierto como el culpable.
Una vez al año el Sumo Sacerdote, realizaba un sacrificio a favor de todo el pueblo, para el perdón de los pecados cometidos en un año. Es conocido también como el día del juicio
Es DIA DE JUICIO Por un pecado no arreglado, el Sumo Sacerdote perdía la vida. Por esa razón era deber de cada Israelita llegar a ese día sin carga de pecado sobre ellos. De la misma manera en los cielos nuestro gran Sumo Sacerdote Jesús, está ofreciéndonos el tiempo de gracia para entregarnos a Él, y crucificar al viejo hombre y nacer a una nueva vida.
CRISTO NUESTRO INTERCESOR
INTERCEDE POR NOSOTROS EN EL SANTUARIO CELESTIAL
VIVIMOS EN EL TIEMPO DE GRACIA
TODOS SEREMOS JUZGADOS
SEREMOS JUZGADOS POR LA LEY DE DIOS
ACEPTEMOS HAY LA SALVACION QUE NOS OTORGA NUESTRO SALVADOR
Levítico 16:16-20:"Así purificará el Santuario de las impurezas de los israelitas, de sus rebeliones y de todos sus pecados... "Nadie entrará en la Tienda de la Reunión desde que Aarón entre a efectuar la reconciliación en el Santuario, hasta que salga y haya terminado la reconciliación por sí, por su casa y por la congregación de Israel...
… "Entonces Aarón saldrá hacia el altar que está ante el Eterno, y lo expiará. Tomará sangre del becerro, sangre del macho cabrío, y untará todos los cuernos del altar. "Y con su dedo esparcirá de la sangre siete veces sobre él. Así lo purificará y lo santificará de las impurezas de los israelitas. "Cuando haya acabado de expiar el Santuario, la Tienda de la Reunión y el altar, Aarón hará llegar el macho cabrío vivo
Único Sumo Sacerdote Hebreos 6:19 y 20: Esa esperanza es segura y firme ancla de nuestra vida, que penetra más allá del velo, donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho Sumo Sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec.
Macho cabrío Azazel Levítico 16:21 y 22: "Aarón pondrá sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades, rebeliones y pecados de los israelitas, y los pondrá sobre la cabeza del macho cabrío. Y lo expulsará al desierto por medio de un hombre asignado para eso. Ese macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra deshabitada. Y el hombre soltará el macho cabrío por el desierto.
Apocalipsis 20:2 y 3; 7-9: Prendió al dragón, esa serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años. Lo arrojó al abismo, lo encerró, y selló, para que no engañe más a las naciones, hasta que se cumplan mil años.  Después tiene que ser suelto por un poco de tiempo. Cuando se cumplan los mil años, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están sobre los cuatro ángulos de la tierra -a Gog y a Magog-, a fin de reunirlos para la batalla.  Su número es como la arena del mar. Subieron a través de la ancha tierra, y cercaron el campamento de los santos y la ciudad amada.  Pero descendió fuego del cielo, y los devoró.
El Sumo Sacerdote cambia sus vestiduras Levítico 16:23: Después Aarón entrará en la Tienda de la Reunión, se quitará los vestidos de lino que se había puesto para entrar en el Santuario, y los dejará allí. Así Cristo cambia sus vestiduras y se prepara para venir con gran poder y majestad, cómo el Dios Todopoderoso.
CRISTO VIENE
COMO REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES
SALGAMOS A RECIBIR AL ESPOSO
COMENZÓ EL CLAMOR DE MEDIA NOCHE
INVITACION ¿DESEAS PREPARARTE PARA ESTE MARAVILLOSO ENCUENTRO? ¿ACEPTAS ESTE MENSAJE? ENTREGA TU VIDA AHORA A JESUS NUESTRO SALVADOR QUE DIOS TE BENDIGA

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

1. los peligros del cristiano el peligro del descuido
1. los peligros del cristiano   el peligro del descuido1. los peligros del cristiano   el peligro del descuido
1. los peligros del cristiano el peligro del descuido
Julio Tellez
 
Las Vestiduras Sacerdotales
Las Vestiduras SacerdotalesLas Vestiduras Sacerdotales
Las Vestiduras Sacerdotales
3149361
 

Mais procurados (20)

El Tabernáculo
El TabernáculoEl Tabernáculo
El Tabernáculo
 
CONF. ÉXODO 28:1-43. (EX. No. 28). LAS VESTIDURAS DE LOS SACERDOTES. PARTE I...
CONF. ÉXODO 28:1-43. (EX. No. 28). LAS VESTIDURAS DE LOS  SACERDOTES. PARTE I...CONF. ÉXODO 28:1-43. (EX. No. 28). LAS VESTIDURAS DE LOS  SACERDOTES. PARTE I...
CONF. ÉXODO 28:1-43. (EX. No. 28). LAS VESTIDURAS DE LOS SACERDOTES. PARTE I...
 
2. el altar del holocausto
2. el altar del holocausto2. el altar del holocausto
2. el altar del holocausto
 
CONF. EXODO 27:9-21. (EX. No. 27B). EL ATRIO DEL TABERNÁCULO Y EL ACEITE DE L...
CONF. EXODO 27:9-21. (EX. No. 27B). EL ATRIO DEL TABERNÁCULO Y EL ACEITE DE L...CONF. EXODO 27:9-21. (EX. No. 27B). EL ATRIO DEL TABERNÁCULO Y EL ACEITE DE L...
CONF. EXODO 27:9-21. (EX. No. 27B). EL ATRIO DEL TABERNÁCULO Y EL ACEITE DE L...
 
Discipulado tabernáculo y la iglesia
Discipulado   tabernáculo y la iglesiaDiscipulado   tabernáculo y la iglesia
Discipulado tabernáculo y la iglesia
 
Fiestas solemnes
Fiestas solemnesFiestas solemnes
Fiestas solemnes
 
La esposa y los llamados de Apocalipsis 19
La esposa y los llamados de Apocalipsis 19La esposa y los llamados de Apocalipsis 19
La esposa y los llamados de Apocalipsis 19
 
el tabernaculo 19052022.ppt
el tabernaculo 19052022.pptel tabernaculo 19052022.ppt
el tabernaculo 19052022.ppt
 
Vestidos de gracia_05
Vestidos de gracia_05Vestidos de gracia_05
Vestidos de gracia_05
 
CONF. EXODO 26:1-37. (EX. No. 26). EL TABERNACULO Y SU ESTRUCTURA
CONF. EXODO 26:1-37. (EX. No. 26). EL TABERNACULO Y SU ESTRUCTURACONF. EXODO 26:1-37. (EX. No. 26). EL TABERNACULO Y SU ESTRUCTURA
CONF. EXODO 26:1-37. (EX. No. 26). EL TABERNACULO Y SU ESTRUCTURA
 
N1 Estudio Panorámico de la Biblia: Mateo
N1 Estudio Panorámico de la Biblia: MateoN1 Estudio Panorámico de la Biblia: Mateo
N1 Estudio Panorámico de la Biblia: Mateo
 
Imágenes del Estudio del Tabernáculo (Parte 4)
Imágenes del Estudio del Tabernáculo (Parte 4)Imágenes del Estudio del Tabernáculo (Parte 4)
Imágenes del Estudio del Tabernáculo (Parte 4)
 
tabernaculo
tabernaculotabernaculo
tabernaculo
 
Tabernáculo
TabernáculoTabernáculo
Tabernáculo
 
El tabernáculo (lecciones)
El tabernáculo (lecciones)El tabernáculo (lecciones)
El tabernáculo (lecciones)
 
La cena de las bodas del Cordero
La cena de las  bodas del CorderoLa cena de las  bodas del Cordero
La cena de las bodas del Cordero
 
1. los peligros del cristiano el peligro del descuido
1. los peligros del cristiano   el peligro del descuido1. los peligros del cristiano   el peligro del descuido
1. los peligros del cristiano el peligro del descuido
 
CONF. ÉXODO 25:23-30. (EX. No. 25B). LA MESA PARA EL PAN DE LA PROPOSICIÓN EN...
CONF. ÉXODO 25:23-30. (EX. No. 25B). LA MESA PARA EL PAN DE LA PROPOSICIÓN EN...CONF. ÉXODO 25:23-30. (EX. No. 25B). LA MESA PARA EL PAN DE LA PROPOSICIÓN EN...
CONF. ÉXODO 25:23-30. (EX. No. 25B). LA MESA PARA EL PAN DE LA PROPOSICIÓN EN...
 
Las Vestiduras Sacerdotales
Las Vestiduras SacerdotalesLas Vestiduras Sacerdotales
Las Vestiduras Sacerdotales
 
12 levitico[1]
12 levitico[1]12 levitico[1]
12 levitico[1]
 

Semelhante a El Santuario

santuario en la tierra es espejo de CelestiAL
santuario en la tierra es espejo de CelestiALsantuario en la tierra es espejo de CelestiAL
santuario en la tierra es espejo de CelestiAL
Gio ROMERO
 

Semelhante a El Santuario (20)

santuario en la tierra es espejo de CelestiAL
santuario en la tierra es espejo de CelestiALsantuario en la tierra es espejo de CelestiAL
santuario en la tierra es espejo de CelestiAL
 
La Luz del Santuario Celestial
La Luz del Santuario CelestialLa Luz del Santuario Celestial
La Luz del Santuario Celestial
 
El santuario para estudio
El santuario para estudioEl santuario para estudio
El santuario para estudio
 
eltabernaculo
eltabernaculoeltabernaculo
eltabernaculo
 
El tabernáculo
El tabernáculoEl tabernáculo
El tabernáculo
 
14/28 “El Apocalipsis Habla De Un Santuario En El Cielo” SEMINARIO DE ESTUDIO...
14/28 “El Apocalipsis Habla De Un Santuario En El Cielo” SEMINARIO DE ESTUDIO...14/28 “El Apocalipsis Habla De Un Santuario En El Cielo” SEMINARIO DE ESTUDIO...
14/28 “El Apocalipsis Habla De Un Santuario En El Cielo” SEMINARIO DE ESTUDIO...
 
especialidaddelsantuario-120720215237-phpapp01.pdf
especialidaddelsantuario-120720215237-phpapp01.pdfespecialidaddelsantuario-120720215237-phpapp01.pdf
especialidaddelsantuario-120720215237-phpapp01.pdf
 
279841483-El-Tabernaculo PP.pptx
279841483-El-Tabernaculo PP.pptx279841483-El-Tabernaculo PP.pptx
279841483-El-Tabernaculo PP.pptx
 
Lecion jovenes: Lecciones del santuario
Lecion jovenes: Lecciones del santuarioLecion jovenes: Lecciones del santuario
Lecion jovenes: Lecciones del santuario
 
Presentación del Santuario
Presentación del SantuarioPresentación del Santuario
Presentación del Santuario
 
El santuariolugardebendicion
El santuariolugardebendicionEl santuariolugardebendicion
El santuariolugardebendicion
 
En su presencia 1a
En su presencia 1aEn su presencia 1a
En su presencia 1a
 
En su presencia 1a
En su presencia 1aEn su presencia 1a
En su presencia 1a
 
20110203 Valientes TABERNACULO.pptx
20110203 Valientes TABERNACULO.pptx20110203 Valientes TABERNACULO.pptx
20110203 Valientes TABERNACULO.pptx
 
En su presencia 1a
En su presencia 1aEn su presencia 1a
En su presencia 1a
 
El santuario
El santuarioEl santuario
El santuario
 
El Tabernaculo
El TabernaculoEl Tabernaculo
El Tabernaculo
 
En su presencia
En su presenciaEn su presencia
En su presencia
 
En su presencia
En su presenciaEn su presencia
En su presencia
 
el lugar santo y santisimo final.pptx y sus partes
el lugar santo y santisimo final.pptx y sus partesel lugar santo y santisimo final.pptx y sus partes
el lugar santo y santisimo final.pptx y sus partes
 

Mais de sodycita

El evangelio en_galatas_07
El evangelio en_galatas_07El evangelio en_galatas_07
El evangelio en_galatas_07
sodycita
 
El evangelio en_galatas_06
El evangelio en_galatas_06El evangelio en_galatas_06
El evangelio en_galatas_06
sodycita
 
Lec 5 - La Fe en el Antiguo Testamento
Lec 5 - La Fe en el Antiguo TestamentoLec 5 - La Fe en el Antiguo Testamento
Lec 5 - La Fe en el Antiguo Testamento
sodycita
 
Lec 4 - Alegraos ante el Señor: El Santuario y La Adoración
Lec 4 - Alegraos ante el Señor: El Santuario y La AdoraciónLec 4 - Alegraos ante el Señor: El Santuario y La Adoración
Lec 4 - Alegraos ante el Señor: El Santuario y La Adoración
sodycita
 
Lec 2 - La adoración y el Éxodo: Comprender quién es Dios
Lec 2 - La adoración y el Éxodo: Comprender quién es DiosLec 2 - La adoración y el Éxodo: Comprender quién es Dios
Lec 2 - La adoración y el Éxodo: Comprender quién es Dios
sodycita
 
Lec 9 - Un tizón arrebatado del incendio
Lec 9 - Un tizón arrebatado del incendioLec 9 - Un tizón arrebatado del incendio
Lec 9 - Un tizón arrebatado del incendio
sodycita
 
Vestidos de gracia_09
Vestidos de gracia_09Vestidos de gracia_09
Vestidos de gracia_09
sodycita
 
Lec 5 - LAS VESTIMENTAS SACERDOTALES DE LA GRACIA
Lec 5 - LAS VESTIMENTAS SACERDOTALES DE LA GRACIALec 5 - LAS VESTIMENTAS SACERDOTALES DE LA GRACIA
Lec 5 - LAS VESTIMENTAS SACERDOTALES DE LA GRACIA
sodycita
 

Mais de sodycita (20)

El evangelio en_galatas_07
El evangelio en_galatas_07El evangelio en_galatas_07
El evangelio en_galatas_07
 
El evangelio en_galatas_06
El evangelio en_galatas_06El evangelio en_galatas_06
El evangelio en_galatas_06
 
Lec 5 - La Fe en el Antiguo Testamento
Lec 5 - La Fe en el Antiguo TestamentoLec 5 - La Fe en el Antiguo Testamento
Lec 5 - La Fe en el Antiguo Testamento
 
Lec 7 - La adoración en los salmos
Lec 7 - La adoración en los salmosLec 7 - La adoración en los salmos
Lec 7 - La adoración en los salmos
 
Lec 4 - Alegraos ante el Señor: El Santuario y La Adoración
Lec 4 - Alegraos ante el Señor: El Santuario y La AdoraciónLec 4 - Alegraos ante el Señor: El Santuario y La Adoración
Lec 4 - Alegraos ante el Señor: El Santuario y La Adoración
 
Lec 2 - La adoración y el Éxodo: Comprender quién es Dios
Lec 2 - La adoración y el Éxodo: Comprender quién es DiosLec 2 - La adoración y el Éxodo: Comprender quién es Dios
Lec 2 - La adoración y el Éxodo: Comprender quién es Dios
 
Lec 1 - La Adoración en Génesis
Lec 1 - La Adoración en GénesisLec 1 - La Adoración en Génesis
Lec 1 - La Adoración en Génesis
 
Lec 13 - Vestidos de Cristo
Lec 13 - Vestidos de CristoLec 13 - Vestidos de Cristo
Lec 13 - Vestidos de Cristo
 
Lec 13 - Vestidos de Cristo
Lec 13 - Vestidos de CristoLec 13 - Vestidos de Cristo
Lec 13 - Vestidos de Cristo
 
Lec 12 - Más imágenes de vestiduras
Lec 12 - Más imágenes de vestidurasLec 12 - Más imágenes de vestiduras
Lec 12 - Más imágenes de vestiduras
 
Lec 11 - El Vestido de Bodas
Lec 11 - El Vestido de BodasLec 11 - El Vestido de Bodas
Lec 11 - El Vestido de Bodas
 
Lec 9 - Un tizón arrebatado del incendio
Lec 9 - Un tizón arrebatado del incendioLec 9 - Un tizón arrebatado del incendio
Lec 9 - Un tizón arrebatado del incendio
 
Vestidos de gracia_09
Vestidos de gracia_09Vestidos de gracia_09
Vestidos de gracia_09
 
Lec 8 - Vestiduras de Gala
Lec 8 - Vestiduras de GalaLec 8 - Vestiduras de Gala
Lec 8 - Vestiduras de Gala
 
Lec 7 - A la sombra de sus alas
Lec 7 - A la sombra de sus alasLec 7 - A la sombra de sus alas
Lec 7 - A la sombra de sus alas
 
Lec 6 - EL MANTO DE ELÍAS Y ELISEO
Lec 6 - EL MANTO DE ELÍAS Y ELISEOLec 6 - EL MANTO DE ELÍAS Y ELISEO
Lec 6 - EL MANTO DE ELÍAS Y ELISEO
 
Lec 5 - LAS VESTIMENTAS SACERDOTALES DE LA GRACIA
Lec 5 - LAS VESTIMENTAS SACERDOTALES DE LA GRACIALec 5 - LAS VESTIMENTAS SACERDOTALES DE LA GRACIA
Lec 5 - LAS VESTIMENTAS SACERDOTALES DE LA GRACIA
 
Lec 4 - La Túnica de Colores
Lec 4 - La Túnica de ColoresLec 4 - La Túnica de Colores
Lec 4 - La Túnica de Colores
 
Lec 2 - De Exaltado a Abatido
Lec 2 - De Exaltado a AbatidoLec 2 - De Exaltado a Abatido
Lec 2 - De Exaltado a Abatido
 
Lec 1 - En el Telar del Cielo
Lec 1 - En el Telar del CieloLec 1 - En el Telar del Cielo
Lec 1 - En el Telar del Cielo
 

Último

Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
elianapereira284018
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
jenune
 
El Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdfEl Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdf
QataryPichosLlaqta
 

Último (16)

Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
 
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxDisciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
 
El Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdfEl Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdf
 
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotesLuisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
 
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobresLuisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
 
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.pptADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
 
Luisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonadosLuisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonados
 
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptxDIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
 
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
 
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfGUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
 
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada  Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
 
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
 
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
 
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffgMarco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
 
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobresLuisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
 

El Santuario

  • 1. EL SANTUARIO Pr. Cristian Gonzales
  • 2. Está totalmente prohibido, el uso de este material sin el consentimiento del autor. El mal uso o abuso será penado. El autor: Pr. Cristian Gonzales
  • 3. INDICE: DISEÑO DIVINO EL ATRIO LUGAR SANTO LUGAR SANTÍSIMO EL DÍA DE LA EXPIACIÓN
  • 5. El estudio del Santuario, debe ser una de las más apasionantes enseñanzas bíblicas para cada uno de nosotros, puesto que en él, encontramos el centro de todas nuestras creencias cómo adventistas
  • 6. Por medio de símbolos y ritos, Dios se proponía enfocar la fe de Israel sobre el sacrificio y el ministerio sacerdotal del Redentor del mundo, el cordero de Dios que quitaría el pecado del mundo. (Gál 3:23; Juan 1:29).
  • 7. El Santuario ilustraba tres fases del ministerio de Cristo: El sacrificio sustitutivo. La Mediación Sacerdotal. El Juicio final.
  • 8. Cada sacrificio del santuario simbolizaba la muerte de Jesús para el perdón de los pecados.
  • 9. CRISTO MEDIADOR Y RECONCILIADOR PERFECTO
  • 10. Así como la muerte expiatoria de Cristo reconcilio al mundo con Dios, así también la mediación, hace que para el creyente la reconciliación con Dios llegue a ser una realidad personal.
  • 12. El Juicio ilustra:El Juicio premilenarioEl Juicio milenarioEl Juicio ejecutivo
  • 13. I. Diseño Divino Oseas 4:6: "Mi pueblo fue destruido porque le faltó sabiduría. Por cuanto desechaste la sabiduría, yo te echaré del sacerdocio. Porque olvidaste la Ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. 
  • 14. Dios ordenó la construcción del santuario para: Habitar en el medio de su pueblo Éxodo 25:8: "Y me harán un Santuario, y habitaré entre ellos”. Éxodo 29:43: "Allí me reuniré con los israelitas, y el lugar quedará santificado con mi gloria”. 
  • 15.
  • 16. Con Dios habitando en medio de ellos, era la intención divina que se santificasen por su presencia, como en el caso de la zarza ardiente y Moisés (Éxodo 3:2 a 4:17).
  • 17. ORIGEN El Santuario fue construido en base a un modelo original. Éxodo 25:9: Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño de la Morada y de sus utensilios, así lo haréis Éxodo 25:40: Y mira, hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte. Hebreos 8:5: Estos sacerdotes sirven en un Santuario que es copia y sombra de lo que hay en el cielo. Por eso Dios dijo a Moisés cuando iba a levantar el Santuario: "Haz todas las cosas conforme al modelo que te fue mostrado en el monte.
  • 18.
  • 19. LOCALIZACIÓN Éxodo 27:18: “La longitud del atrio será de cien codos (45 mts), la anchura de 50 codos, y la altura de cinco codos. Sus cortinas de lino torcido y sus bases de bronce”.
  • 20.
  • 21. La Entrada Hay razón para que Dios haya ordenado que la entrada fuera del lado oriental. La razón es lógica y grandiosa, para entrar en el santuario las personas debían dar la espalda al sol, dios de los paganos. Eso puede ser entendido en la visión dada al profeta Ezequiel.
  • 23.
  • 24.
  • 25.
  • 26. El altar del sacrificio El altar de sacrificio quedaba en el atrio, inmediatamente después de la entrada. Era allí donde eran sacrificados los animales ofrecidos al Señor. Éxodo 40:29
  • 27.
  • 28.
  • 29.
  • 30. ¿Qué REPRESENTA? Luego se mataba el animal. "Sin derramamiento de sangre" dice el apóstol, no hay remisión de pecados. "La vida de la carne en la sangre está" (Lev. 17: 11). La ley de Dios quebrantada exigía la vida del transgresor. La sangre, que representaba la vida dada en prenda por el pecador, cuya culpa cargaba la víctima, la llevaba el sacerdote al lugar santo y la salpicaba ante el velo, detrás del cual estaba el arca que contenía la ley que el pecador había transgredido.
  • 31. Fuente de Bronce En la fuente tenían lugar las ceremonias de purificación de los sacerdotes. Quedaba enseguida del altar, y en frente de la entrada de la tienda. Éxodo 30:18
  • 32.
  • 33. Cristo es la Fuente de Bronce Así, el pecador, tampoco puede limpiarse así mismo. Debe permitir que lo laven. Cristo es quien puede limpiarnos, y no nosotros a nosotros mismos. “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad” 1 Jn 1:9. Cuando nos acercamos al Señor Jesús y humildemente le pedimos perdón por nuestro pecado, misericordiosamente nos perdona y nos limpia. Cristo nos da una vida nueva en El.
  • 34.
  • 35. Cada uno de los muebles, cada material empleado, sus colores y formas, así como sus medidas implicaban un gran significado para el pecador que se allegaba arrepentido.
  • 37.
  • 38. Había un pequeño altar delante del velo donde era quemado diariamente incienso Éxodo 30:1: Harás también un altar de madera de acacia, para quemar incienso. Éxodo 30:6: Lo pondrás ante el velo que oculta el Arca del Testimonio, donde yo me reuniré contigo. El incienso que subía diariamente representaba las oraciones de los pecadores perdonados. El Altar del incienso
  • 39. El altar del incienso
  • 40.
  • 41. Representa las oraciones Cada oración sincera es oída en el cielo. Tal vez no sea expresada con fluidez; pero si procede del corazón ascenderá al santuario donde Jesús ministra, y él la presentará al Padre sin balbuceos, hermosa y fragante con el incienso de su propia perfección. DTG, p. 620.
  • 42.
  • 43. El Candelabro El candelabro también estaba hecho de oro, tenía que estar con por lo menos una lámpara encendida durante todo el tiempo y estaba en el lado sur del santuario Éxodo 25:31 y 37: Además harás un candelabro de oro puro, labrado a martillo. Su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores serán de una sola pieza. Y le harás siete lámparas que encenderás para que alumbren hacia el frente.
  • 44.
  • 45. Representa el Espíritu de Dios Zacarías 4:2-6: Me preguntó: "¿Qué ves?" Respondí: "Veo un candelabro todo de oro, con un depósito de aceite, siete lámparas encima y siete tubos para las lámparas que están encima de él. "Y junto a él dos olivos, uno a la derecha del depósito, y otro a la izquierda". Proseguí y pregunté al ángel que hablaba conmigo: "¿Qué es esto, señor mío?" El ángel que hablaba conmigo respondió: "¿No sabes qué es esto?" Dije: "No, señor mío". Entonces respondió: "Esta es la Palabra del Señor a Zorobabel, que dice: 'No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu' —dice el Eterno Todopoderoso.
  • 47. Representa la luz verdadera Juan 1:9: “Aquel Verbo era la Luz verdadera, que alumbra a todo hombre que viene a este mundo” Juan 8:12: “Otra vez Jesús les dijo: "Yo Soy la luz del mundo. El que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”
  • 48. La Mesa de los panes Del lado norte y en frente del candelabro estaban colocados 12 panes divididos en dos pilas, con un pequeño incienso por encima de ellos. Ese pan era cambiado una vez por semana cuando era comido por el sacerdote. Éxodo 25:30: "Y pondrás sobre la mesa el pan de la Presencia ante mí continuamente".
  • 49. Mesa de los panes
  • 50. Jesús el pan de vida Jesús mismo se llamó como el Pan de vida Juan 6:48-51: "Yo Soy el pan de vida. "Vuestros padres comieron el maná en el desierto, sin embargo murieron. "Este es el pan que desciende del cielo, para que quien coma de él, no muera. "Yo Soy el pan vivo que descendió del cielo. El que come de este pan, vivirá para siempre. El pan que daré por la vida del mundo es mi carne".
  • 51.
  • 52.
  • 53. IV. LUGAR SANTÍSIMO
  • 54. Un solo mueble en el Lugar Santísimo “Más allá del velo interior estaba el Lugar Santísimo que era el centro del servicio de expiación e intercesión, y constituía el eslabón que unía el cielo y la tierra. En este departamento estaba el arca”. PP., 360.
  • 55. Una vez al año Una sola vez en todo el año, era posible para el Sumo Sacerdote exclusivamente, ingresar al Lugar Santísimo, en el gran Día de la Expiación. Como representante de toda la congregación, en este lugar donde la presencia de Dios era manifiesta, llevaba el pecado suyo y de todo el pueblo ante Dios para suplicar perdón y borramiento de los pecados.
  • 56.
  • 57. Contiene tres elementos Ex 25: 10: “Harán también un Arca de madera de acacia, de dos codos y medio de largo, codo y medio de ancho, y codo y medio de alto (110 x 70 x 70 cms)” Este es el único mueble en el Lugar Santísimo del Tabernáculo. Contenía tres elementos en su interior: las tablas de la ley, una urna de oro que contenía el maná, y la vara de Aarón que floreció.
  • 58. El Propiciatorio La cubierta del arca es más conocida como el Propiciatorio. Hecha de una sola pieza con sus querubines cubridores, los cuales tenían sus alas extendidas hacia el centro. Estos representaban el mismo trono de Dios. La Sagrada SHEKINAH, aquella luz misteriosa que brillaba sobre el propiciatorio entre los querubines, era la presencia manifiesta de Dios mismo. Ex 25:10-22, 31:18, 40:20. PP., 360-361.
  • 60. Dos querubines La posición de los querubines, con la cara vuelta el uno hacia el otro y mirando reverentemente hacia abajo sobre el arca, representaba la reverencia con la cual la hueste celestial mira la ley de Dios y su interés en el plan de redención. Cristo en su Santuario. p, 32.
  • 62. 1. Las tablas de la ley “La ley de Dios, guardada como reliquia dentro del arca, era la gran regla de la rectitud y del juicio. Esa ley determinaba la muerte del transgresor”. PP. 361.
  • 63. 1. Las tablas de la ley Cuando nuestro buen creador dio la ley al hombre, lo hizo con la intención de protegerlo y brindarle la mayor cantidad de beneficios, más no para que sea una carga gravosa.
  • 64. 2. La vara de Aarón Y el Eterno dijo a Moisés: "Vuelve la vara de Aarón ante el Testimonio, para que se guarde por señal a los hijos rebeldes. Y harás cesar sus quejas contra mí, para que no mueran“ Num 17:10.
  • 65. 3. El maná "Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: 'Pan del cielo les dio a comer. Jesús les dijo: "Os aseguro: No fue Moisés quien os dio el pan del cielo, sino que es mi Padre quien os da el verdadero pan del cielo. "Porque el pan de Dios es aquel que desciende del cielo y da vida al mundo". Le dijeron: "Señor, danos siempre ese pan". Entonces Jesús declaró: "Yo Soy el pan de vida. El que viene a mí, nunca tendrá hambre, el que cree en mí, no tendrá sed jamás. Juan 6:31-35.
  • 66. 3. El maná "Te humilló, te hizo pasar hambre, y te sustentó con maná, comida que ni tú, ni tus padres habían conocido; para hacerte saber que el hombre no vive sólo de pan, sino de toda Palabra que sale de la boca del Eterno. Deut 8:3.
  • 67. V. DIA DE LA EXPIACIÓN
  • 68.
  • 69. DIA DE LA EXPIACIÓN El santuario y sus ritos eran profecías en relación con lo que Cristo haría en la tierra. Abajo están relacionadas las principales actividades que el Sumo Sacerdote realizaba en el Día de la Expiación y como Cristo a través de su Ministerio desempeñó las mismas funciones, cumpliendo la profecía.
  • 70.
  • 71. Vestiduras del sacerdote Levítico 16:3-5: "…Se vestirá la túnica santa de lino, y sobre la carne se pondrá el calzoncillo de lino. Se ceñirá el cinto de lino, y se cubrirá con la mitra de lino. Estas son las santas vestiduras. Se las pondrá después de haberse bañado. Ex 28:4: “Los vestidos que harán son éstos: El pectoral, el efod, el manto, la túnica bordada, la mitra y el cinturón. Hagan, pues, los vestidos sagrados para tu hermano Aarón y sus hijos, para que sean mis sacerdotes”
  • 72. Vestiduras del sacerdote Las vestiduras del sumo sacerdote eran de costosa tela de bellísima hechura, como convenía a su elevada jerarquía. Además del traje de lino del sacerdote común, llevaba una túnica azul, también tejida de una sola pieza. Cristo en su Santuario. p, 35.
  • 73. SUMO SACERDOTE MITRA Santidad a Jehová PECTORAL Efod 12 Piedras Urim y Turim Túnica Campanas
  • 74.
  • 75.
  • 76.
  • 77. PURIFICACIÓN PARA EL PUEBLO "Y Aarón echará suertes sobre los dos machos cabríos, uno para el Eterno, y el otro para Azazel. "Tomará el macho cabrío que tocó en suerte al Eterno, y lo ofrecerá en expiación. "Pero el macho cabrío que tocó en suerte para Azazel, lo presentará vivo ante el Eterno, para efectuar la reconciliación sobre él, y enviarlo al desierto como el culpable.
  • 78. Una vez al año el Sumo Sacerdote, realizaba un sacrificio a favor de todo el pueblo, para el perdón de los pecados cometidos en un año. Es conocido también como el día del juicio
  • 79. Es DIA DE JUICIO Por un pecado no arreglado, el Sumo Sacerdote perdía la vida. Por esa razón era deber de cada Israelita llegar a ese día sin carga de pecado sobre ellos. De la misma manera en los cielos nuestro gran Sumo Sacerdote Jesús, está ofreciéndonos el tiempo de gracia para entregarnos a Él, y crucificar al viejo hombre y nacer a una nueva vida.
  • 81. INTERCEDE POR NOSOTROS EN EL SANTUARIO CELESTIAL
  • 82. VIVIMOS EN EL TIEMPO DE GRACIA
  • 84. SEREMOS JUZGADOS POR LA LEY DE DIOS
  • 85. ACEPTEMOS HAY LA SALVACION QUE NOS OTORGA NUESTRO SALVADOR
  • 86.
  • 87. Levítico 16:16-20:"Así purificará el Santuario de las impurezas de los israelitas, de sus rebeliones y de todos sus pecados... "Nadie entrará en la Tienda de la Reunión desde que Aarón entre a efectuar la reconciliación en el Santuario, hasta que salga y haya terminado la reconciliación por sí, por su casa y por la congregación de Israel...
  • 88. … "Entonces Aarón saldrá hacia el altar que está ante el Eterno, y lo expiará. Tomará sangre del becerro, sangre del macho cabrío, y untará todos los cuernos del altar. "Y con su dedo esparcirá de la sangre siete veces sobre él. Así lo purificará y lo santificará de las impurezas de los israelitas. "Cuando haya acabado de expiar el Santuario, la Tienda de la Reunión y el altar, Aarón hará llegar el macho cabrío vivo
  • 89.
  • 90.
  • 91.
  • 92.
  • 93.
  • 94.
  • 95.
  • 96.
  • 97.
  • 98.
  • 99. Único Sumo Sacerdote Hebreos 6:19 y 20: Esa esperanza es segura y firme ancla de nuestra vida, que penetra más allá del velo, donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho Sumo Sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec.
  • 100. Macho cabrío Azazel Levítico 16:21 y 22: "Aarón pondrá sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades, rebeliones y pecados de los israelitas, y los pondrá sobre la cabeza del macho cabrío. Y lo expulsará al desierto por medio de un hombre asignado para eso. Ese macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra deshabitada. Y el hombre soltará el macho cabrío por el desierto.
  • 101.
  • 102. Apocalipsis 20:2 y 3; 7-9: Prendió al dragón, esa serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años. Lo arrojó al abismo, lo encerró, y selló, para que no engañe más a las naciones, hasta que se cumplan mil años. Después tiene que ser suelto por un poco de tiempo. Cuando se cumplan los mil años, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están sobre los cuatro ángulos de la tierra -a Gog y a Magog-, a fin de reunirlos para la batalla. Su número es como la arena del mar. Subieron a través de la ancha tierra, y cercaron el campamento de los santos y la ciudad amada. Pero descendió fuego del cielo, y los devoró.
  • 103.
  • 104.
  • 105. El Sumo Sacerdote cambia sus vestiduras Levítico 16:23: Después Aarón entrará en la Tienda de la Reunión, se quitará los vestidos de lino que se había puesto para entrar en el Santuario, y los dejará allí. Así Cristo cambia sus vestiduras y se prepara para venir con gran poder y majestad, cómo el Dios Todopoderoso.
  • 106.
  • 108. COMO REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES
  • 109. SALGAMOS A RECIBIR AL ESPOSO
  • 110. COMENZÓ EL CLAMOR DE MEDIA NOCHE
  • 111. INVITACION ¿DESEAS PREPARARTE PARA ESTE MARAVILLOSO ENCUENTRO? ¿ACEPTAS ESTE MENSAJE? ENTREGA TU VIDA AHORA A JESUS NUESTRO SALVADOR QUE DIOS TE BENDIGA