SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 160
Martínez Borrego, Silvia LOS 40 PRINCIPALES  OBRA INDIVIDUAL
LA VENUS DEL ESPEJO Venus del espejo  Diego Velázquez  Hacia 1647-1651  Óleo sobre lienzo  Barroco  122 cm × 177 cm  National Gallery  de Londres  Londres (Reino Unido )
La Venus del espejo es un cuadro de Velázquez, el pintor más destacado del Siglo de Oro español. Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, pintor barroco nacido en Sevilla en 1599 fue considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal.  1610Inicia su aprendizaje en el taller de Francisco Pacheco donde permanecerá hasta 1617, cuando ya es pintor independiente.  1918 Con 19 años, se casa con Juana Pacheco, hija de su maestro, hecho habitual en aquella época, con quien tendrá dos hijas.  1617-1623 Etapa sevillana, caracterizada por el estilo tenebrista, influenciado por Caravaggio, destacando como obras El Aguador de Sevilla o La Adoración de los Magos.
1623 Se traslada a Madrid, obtiene el título de Pintor del Rey Felipe IV, gran amante de la pintura. Empieza su ascenso en la Corte española, realizando interesantes retratos del rey y su famoso cuadro Los Borrachos.  1629 Tras ponerse en contacto con Peter Paul Rubens viaja a Italia, donde realizará su segundo aprendizaje al estudiar las obras de Tiziano, Tintoretto, Miguel Ángel, Rafael y Leonardo.  1630  Década mas importante del pintor, que recibe interesantes encargos para el Palacio del Buen Retiro como Las Lanzas o los retratos ecuestres, y para la Torre de la Parada, como los retratos de caza. Su pintura se hace más colorista destacando sus excelentes retratos, el de Martínez Montañéso La Dama del Abanico, obras mitológicas como La Venus del Espejo (que analizaremos a continuación) o escenas religiosas como el Cristo Crucificado.  1660Muere en Madrid a la edad de 61 años.
LA VENUS DEL ESPEJO La Venus del espejo es la única obra conservada de Velázquez en la que  aparece una mujer desnuda.    Representa a la diosa Venus en una pose erótica, tumbada sobre una cama  y mirando a un espejo que sostiene el dios del amor sensual, su hijo Cupido.  Se trata de un tema mitológico al que Velázquez, como es usual en él, da  trato mundano. No trata a la figura como a una diosa sino, simplemente, como a una mujer.  La Venus apareció en un inventario en 1651 como propiedad del marqués de Eliche, pensándose que puede representar a su esposa o a una de sus amantes. El maestro sevillano nos presenta a una diosa de belleza palpable,  de carne y hueso, resaltando aun más su nacarada carnación gracias al contraste con el paño azul y blanco sobre el que se tumba o el cortinaje rojo del fondo, aportando una gran carga erótica al asunto.
En un plano intermedio Cupido, resignado, sostiene el espejo en el que se refleja el rostro de la belleza, en el que la diosa mira hacia afuera, al  espectador de la pintura a través de su imagen reflejada en el espejo. Este hecho de que Venus esté viendo al espectador a través del espejo representa  «la idea de la conciencia de la representación, muy característica de Velázquez».Y el espectador, a su vez, puede ver en el espejo el rostro de la  diosa, difuminado por el efecto de la distancia, y sólo revela un vago reflejo de  sus características faciales.  Quizá por despistar, el pintor coloca el rostro  del espejo difuminado, ya que podría tratarse de la dama que el marqués de  Eliche amaba.  En cuanto a la técnica, cabe destacar cómo el pintor utiliza una pincelada  suelta, que produce la sensación de que entre las figuras circula aire, el famoso  aire velazqueño.  Posiblemente la carga erótica que irradia este espléndido lienzo provocó que en 1914, una sufragista  inglesa asestara siete puñaladas al cuadro que, afortunadamente, apenas sí se notan.
Fuentes 	Numerosas obras, desde la Antigüedad hasta el barroco, se han citado como fuentes de inspiración de Velázquez. Se mencionan en particular las pinturas de desnudos y de Venus realizadas por los pintores italianos. Composición: el cuerpo femenino, en primer plano, atraviesa horizontalmente el cuadro. Desde el pie izquierdo de la Venus comienzan su recorrido líneas que siguen los contornos del cuerpo femenino y remarcan su sensualidad repitiendo sus curvas en los tejidos que le rodean; hacia la derecha, deslizándose por los pliegues de la colcha y los contornos del cuerpo recostado, y hacia arriba hasta alcanzar los bordes del cortinaje rojo. La figura del Cupido cierra la composición verticalmente y la equilibra. El espacio contenido en el cuadro es reducido y aún lo parece más al cerrarse el fondo con el cortinaje -no hay escapatoria posible-, con esta manera de componer Velázquez ha acrecentado la sensación de intimidad y cercanía. Luz: cálida, luminosa, envuelve el cuerpo marfileño de la Venus en un dominio perfecto de la perspectiva aérea.
OPINION PERSONAL    La Venus del espejo El tema desarrollado en el trabajo desarrollado por mis compañeras y yo ha sido “el desnudo” y me ha parecido interesante trabajar con  la obra de Velázquez -La Venus del Espejo- ya que es el primer desnudo integral de la pintura Española .  	Realmente pienso que retrata el desnudo femenino de una forma elegante y equilibrada ya que mezcla la sensualidad y el erotismo conseguido a través del espacio en el que se desarrolla la escena (viene de los tonos rojos de la cortina y de el rosa de los cuerpos), con la belleza de la mujer. Y lo hace mostrando a la mujer de una manera sutil, nos muestra un desnudo cargado de connotaciones eróticas, aumentado quizás, porque la protagonista de la obra observa al espectador. La escena también me transmite sosiego y tranquilidad, quizás por los colores utilizados y la armonía de la composición.
Temática: EL DESNUDO Índice: El desnudo El desnudo a lo largo de la historia El papel del desnudo en las diferentes culturas La evolución del desnudo en España El desnudo en la publicidad
1. El desnudo Los 40 principales
    ElDesnudo es el estado de no llevar vestido. A veces se refiere al estado de llevar poca ropa, o menos de lo que las convenciones o reglas de una cierta cultura o situación ha establecido, al estado de exposición de piel o partes íntimas.     En el mundo del arte es un género artístico que representa figuras humanas despojadas de vestimenta, cuyo origen se remonta a los inicios del arte prehistórico. Alcanzó su apogeo durante la Antigüedad Clásica y el Renacimiento. El desnudo en ciertas culturas occidentales puede considerarse erótico y en otras ser un estado normal al que no se asigna ninguna sensación o emoción particular.
Desnudo integral         Un estado de total desnudez, sin cobertura de vestidos que tapen las partes más íntimas del cuerpo. Desnudo parcial      Existe una frontera subjetiva entre desnudo total y parcialmente desnudo, gobernada quizás por la excitación sexual.
Desnudo en el arte          Dentro del arte figurativo ha predominado la representación de los desnudos femeninos, una explicación antropológica para ello se encuentra en la tradicional consideración de las deidades madres como deidades de la fertilidad (en el sentido amplio de la fertilidad, incluyendo por ejemplo la fertilidad en mieses) tal es el caso de las «Venus» prehistóricas cuyo ejemplo más divulgado es el de la llamada Venus de Willendorf, en tal tipo de «Venus» poco se nota de lo que posteriormente resultaría un "icono" erotizante, más bien en esos casos prehistóricos se representan a mujeres gordas o acaso embarazadas con grandes o resaltados senos mamarios siendo poco importantes los detalles faciales (los que indican una personalidad).
Desnudo en medios audiovisuales         El desnudo está fuertemente vinculado al erotismo en medios audiovisuales, como el cine, televisión y video. Por razones comerciales, la industria del cine suele retratar la desnudez de actores y actrices físicamente atractivos, aunque es también empleada como un recurso expresivo para retratar la vulnerabilidad de nuestro cuerpo o como metáfora de la fragilidad del mismo en escenas impactantes o conmovedoras, despojadas de toda connotación sexual.
Topless          Es un anglicismo de uso coloquial para designar la desnudez del torso. En medios se refiere principalmente a las mujeres que exhiben sus senos, y a su vez su impacto depende de la audacia con que es realizado. Puede haber topless donde se enseñan los pezones y otros más sugerentes donde son estratégicamente cubiertos. Transparencia          Se refiere a una forma velada de desnudez en que el cuerpo aparece semi cubierto por vestiduras, sombras o superficies que dejan solo entrever partes del mismo pero dan por hecho la desnudez, mitigando el impacto que tendría de estar completamente desnudo.
Desnudo estratégico           Coloquialmente se denomina como "strategicnudescene" (escena de desnudo estratégico) a aquellos desnudos integrales en poses artísticas donde no hay exhibición de partes íntimas, por lo que el estado de desnudez se mantiene en el ámbito de lo sugerido. Es muy utilizado como recurso de sensualidad en medios abiertos como una forma de erotismo apta para todo público (softcore), es decir, que puede exhibirse sin censuras. Desnudo posterior      Desnudo integral en que la imagen retratada del cuerpo lo muestra de espaldas al espectador, y en que la única parte privada que se revela son los glúteos.
Desnudo frontal   Coloquialmente definido por la expresión en inglés full frontal, se refiere al más controversial tipo de desnudo a que puede exponerse una celebridad y consiste en la desnudez integral retratada de frente a los espectadores, en que se aprecian el torso y el pubis. Muchos actores y actrices incluyen cláusulas en sus contratos en que rehúsan, por pudor, realizar desnudos frontales aunque hagan topless y desnudos posteriores.
Desnudo femenino         Algunos autores parten de la hipótesis de que las distintas formas de representar a "la mujer desnuda" en el arte pudieron influir en "la condición femenina" misma. Los pintores, con sus cuadros de desnudos femeninos, contribuyeron a dotar a "la imagen femenina" de determinadas cualidades que creadas en el Renacimiento, a comienzos de la Modernidad, han sufrido transformaciones y han ejercido su influjo hasta nuestros días.           En este sentido en el campo artístico, se puede tomar como referencia dos momentos históricos concretos: el inicio de la Modernidad y el siglo XIX, para profundizar en las relaciones de "género" de un modo más reflexivo y explicativo, a través del estudio de los cuadros que representan desnudos femeninos.
        Antiguamente hubieron escándalos en los que se residían en trasgredir las normas establecidas en occidente, por la cuales los desnudos debían carecer de vello púbico.          En las representaciones artísticas se recreaban formas idealizadas y, lo más importante dejando a un lado las vellosidades del monte venusino, debían estar encuadradas en un contexto alegórico-mitológico: Náyades, Dríadas, Limónides y Nereidas, por citar algunas de las innumerables  ninfas, las cuales eran, muy a menudo, golosinas apetecibles, deseadas y perseguidas por los galgos y lujuriosos sátiros; así como diosas, semidiosas, heroínas,  mortales amantes del Zeus griego o el Júpiter romano, forzadas o no, y toda una caterva olímpica. Por lo tanto, los casos anteriores habían sido sacados del citado contexto.
        Muchos artistas han creado obras entorno al desnudo femenino, sin ataduras ni atavismos y considerando la obra de arte, además de su belleza plástica, como objeto de placer.          Lo que Coubert llamara “Origen del mundo”, Rodin lo denominaba “el túnel eterno”; algunas de sus esculturas son fuertemente sexuales y sus dibujos de una explicitud extrema.          Pero quizá sea EgonSchiele, que merece capítulo aparte, quien en sus magistrales dibujos y pinturas, retrate el desnudo de manera más natural, simple y, al mismo tiempo, agresiva; “Muchacha desnuda tumbada con las piernas abiertas” (G.S. Albertina, Viena) es el título de una de ellas.           Para Shiele “La obra de arte erótica también tiene santidad”. El británico Kennet Clark, crítico de arte, en su libro “El desnudo” afirma que sin el desnudo femenino el arte resultaría mediocre.
DeSnudo masculino     En los últimos años hemos presenciado un “destape” del hombre en los medios de comunicación. Ese cambio ha sido paulatino y va en aumento. Se debe a que el hombre se ha descubierto como objeto de deseo y consumidor de moda, pero también a una liberalización de la mirada de las mujeres, al colectivo homosexual y a los propios heterosexuales, que van rompiendo tabúes.
        El fenómeno se debe, también, “en parte, sólo en parte a la presión publicitaria, a la llamada metrosexualidad, y al poder festivo de una parte de la sociedad gay o heterosexual que, casi de pronto, ha descubierto que la belleza masculina también existe, pese a tantos siglos, diríamos, de ignorada historia”, explica Luis Antonio de Villena. En su libro Héroes, atletas, amantes, el escritor establece que éste es una imagen de placer y júbilo de una sociedad liberada, al menos en Occidente, después de la represión establecida principalmente por la Iglesia durante varios siglos:          “Desde dentro del propio mundo homosexual, pero también a menudo al servicio de campañas publicitarias no específicamente ‘homo’, resurge abiertamente –y nunca hasta ese momento había tenido tanta difusión– la imagen de un hombre joven, hermoso y atractivo, que ocupa un papel de icono sexual hasta hacía muy pocos años ocupado solamente por las mujeres”, detalla.
El arte como escape         Para que esto pudiera darse, debió romperse el tabú de que el interesado en la moda es gay –explica Fernández de Angulo–, en medio del cuestionamiento general del concepto de hombre y la búsqueda de su identidad como género. Sin embargo, manifestó que aunque poner a un hombre en portada vende mucho en otros países, en España y América Latina el mercado es inmaduro, pues aún falta identificación del hombre con su similar.         Los especialistas sostienen que la mirada es el estímulo visual más fuerte para los hombres y su sentido más importante como disparador del deseo, lo que explica su atracción hacia los encantos corporales y que el mismo hombre sea cada vez más expuesto masivamente para ser admirado por los de su mismo género, aunque ya se había dado antes con el arte y la pornografía.
2. EL DESNUDO A LO LARGO DE LA HISTORIA
Principios del desnudo En la Prehistoria encontramos los primeros ejemplos con las famosas Venus, representaciones femeninas posiblemente relacionadas con la fertilidad. En el mundoegipciotambién se trata el desnudo, especialmente en la decoración de las tumbas. El desarrollo artístico de la Dinastía XVIII alcanzará su momento culminante en la época de Akhenatón, etapa caracterizada por el naturalismo de las figuras. En Grecia el desnudo alcanza la culminación en la escultura con las obras de los grandes maestros: Fidias, Policleto, Mirón o Praxíteles.
La decoración de las cerámicas nos permite contemplar un buen número de desnudos, e incluso escenas de fuerte intensidad erótica.      Estas escenas cargadas de erotismo las volvemos a encontrar en la decoración de las tumbas etruscas. Y que duda cabe que el mundo romano asumirá todas las influencias mediterráneas también en la temática del desnudo. Las paredes de las villas se cubrirán de escenas mitológicas y cortesanas. Mosaicos y frescos nos permiten contemplar los cánones de belleza de esta época.
Boxeador en la palestra Bailarina acróbata
Hermes Ingenui Apolo Sauróctono
El desnudo en la edad media         Durante la edad media el desnudo desaparece totalmente del arte, ya que la iglesia y la filosofía cristiana concentran su punto de interés en Dios, es por ellos que en el arte de los primeros siglos cristianos, se puede observar un marcado repudio al desnudo, pues éste estaba asociado a la tentación pecaminosa de la mujer y el hombre con el sexo, y por lo tanto, pasó a ser un acto vulgar y desmoralizante.     Las representaciones de desnudos se concretan en escenas de Adán y Eva, dicha temática perdurará en siglos posteriores pero sin ese marcado carácter cristiano. Es a partir de este momento cuando el desnudo es considerado una vergüenza, como algo pudoroso.
El desnudo en el Renacimiento A partir del Renacimiento el desnudo nuevamente comenzó a formar parte del arte; el desnudo femenino emprendió una lucha rivalizante con el desnudo masculino, y esto se puede observar en las obras de Donatello y Miguel Ángel, quienes fueron los artistas más representativos y próximos a la antigüedad.    El desnudo femenino se llegó a reconocer como una importante expresión en el arte. Para esta época, el desnudo comenzó a ser mostrado sin ninguna clase de prejuicios; sin embargo, a pesar de los avances respecto a la aceptación del desnudo como hecho natural y artístico, el temor a las amenazas religiosas impedía su plena realización; por ello, en muchos casos el desnudo femenino servía sólo para ilustrar pasajes alegóricos o bíblicos, en los cuales la desnudez de los personajes era un atributo santificador.
	    Muchos de los artistas se inspiran en los relieves o las estatuas griegas o romanas, si bien buena parte de los desnudos están rodeados de significado religioso. Pero la gran novedad la encontramos en el tratamiento de los asuntos mitológicos, donde los artistas pueden dar todo lo que llevan dentro. Así Botticelli nos presenta el Nacimiento de Venus o la Primavera; Tiziano realiza sus famosas Poesías para Felipe II; Durero rompe con el idealismo de tiempos anteriores en su Adán y Eva; Leonardo busca las proporciones hasta en el cuerpo humano; Miguel Ángel culmina el estudio anatómico con sus maravillosos Ignudis o la Creación de Adán.
Dánae David La creación de Adam Palas domando al centauro
El desnudo en el Barroco         El rasgo principal del Barroco, en lo que al arte del desnudo se refiere, consiste en la realización de obras sagradas impregnadas de la misma sensualidad que las profanas. El San Sebastián de Guido Reni, la Susana de Guercino, la Betsabé de Rembrandt o la Susana de Rubens son buenos ejemplos. Pero será en los asuntos mitológicos donde el desnudo adquiera su mayor esplendor.          Como por ejemplo,El Imperio de Flora de Poussin, la Alegoría de la Fecundidad de Jordaens, Venus y Adonis de Carracci o la Venus del espejo de Velázquez son excelentes muestras de la sensualidad barroca llevada al tema del desnudo.
Alegoría de la fertilidad Venus, Adonis y Cupido
El desnudo a partir del Rococó          El Rococó nos traerá las raíces del desnudo moderno, añadiendo importantes dosis de erotismo a las obras, como observamos en las pinturas de Fragonard: La camisa quitada o La rosquilla. Boucher, el otro gran maestro de la pintura galante, continuará con sus representaciones de Venus pero ya empieza a tratar el tema de las odaliscas, habitual en la pintura decimonónica.            Venus  La camisa quitada
La reacción al decorativismo del Barroco vendrá de la mano del Neoclasicismo. Los pintores buscan sus fuentes en la Antigüedad y David será el primer maestro de referencia; Antonio Canova será un gran maestro del neoclasicismo, sus desnudos continúan con la temática mitológica, como apreciamos en Psique y Cupido o Venus y Marte. Psique y Cupido
        El Romanticismo no abandonará el desnudo como tema, aportando importantes dosis de exotismo y orientalismo, como observamos en las Mujeres turcas en el baño o la Mujer con un loro, lienzos ambos de Delacroix, sin renunciar a la intensidad dramática de los desnudos masculinos de Gericault.  Mujeres turcas en el baño         Mujer con un loro
        Será el Realismo el movimiento que nos muestre a las mujeres y los hombres tal y como son, de carne y hueso. Buena muestra de esto sería el curioso lienzo de Courbet titulado el Origen del mundo, las Bañistas o El sueño, trabajos del mismo autor. Esta tendencia a abandonar la idealización se continúa en el Impresionismo. Las Bañistas                           El sueño
       En las vanguardias artísticas del siglo XX (fauvismo, futurismo, expresionismo, cubismo, dadaísmo y surrealismo), los artistas representantes de estas, utilizaron en muchas de sus obras el desnudo para representar su movimiento. Desnudo bajando una escalera La Danza
3. EL PAPEL DEL DESNUDO EN LAS DIFERENTES CULTURAS
        El tema del desnudo está impregnado de una serie de condicionamientos culturales. Cuenta con connotaciones diferentes dependiendo del entorno y de la cultura. Hay países donde el desnudo es un tabú y está muy mal considerado desnudarse, ya no sólo frente a otras personas sino incluso en solitario.          En Cuba no está prohibido el enseñar el trasero con un tanga minúsculo , pero sí hacer top less.
        Hay tribus en las que la gente se muestra completamente desnuda o con pocos atuendos todo el tiempo, como en los países de América del sur y sur de África. Mientras que en el norte de África, la mujer tiene que ir completamente tapada o solo la cabeza, con un turbante.
        En el mundo del arte es un género artístico que representa figuras humanas despojadas de vestimenta cuyo origen se remonta a los inicios del arte prehistórico. Alcanzó su apogeo durante la antigüedad clásica y el renacentismo. El desnudo en ciertas culturas occidentales puede considerarse erótico y en otras ser un estado normal al que no se asigna ninguna sensación o emoción particular.         En España las personas pueden ir por las calles desnudas o con vestimenta, ya que es un país liberal y hay una ley que lo refuerza, si no van es por pudor.
       Las principales figuras humanas aparecen en la pre-historia como símbolo de culto o fecundidad. En otros países era concebido como idealización abstracta del cuerpo humano, sin excluir representaciones de notable realismo o de erotismo refinado. Siendo el mismo carácter que el desnudo griego arcaico.
       Desde el siglo V a.C. el desnudo significó para los griegos toda una manifestación artística en la cultura occidental, considerándose además una creación estética que solamente podía ser exhibida por aquellos atletas poseedores de un cuerpo perfecto acompañado de virtuosismo.          Por ello se dice que el desnudo visto como creación artística se desarrolló por primera vez en la Grecia antigua, extendiéndose luego por todas las demás culturas.
       Dependiendo en la cultura en la que vivamos tendremos diferentes formas de ver el desnudo.         Como hemos dicho antes hay países en que las mujeres tienen que ir completamente tapadas, como por ejemplo la fotografía de la mujer con el burka, mientras en las tribus, las mujeres van despojadas de ropa.
       Desviándonos del tema del desnudo, un tema que nos interesa es en que algunas tribus africanas, desde que nacen las niñas, los padres ya le tienen asignado un marido. Entre los 13-15 años son casadas con el marido sin apenas haberlo visto. Pero no es la única mujer que tiene, puede tener 3-4 mujeres mas. Estas mujeres apenas nacer ya tienen escrito su destino y no tienen ninguna otra opción, ya que le tienen inculcado desde pequeña que como se niegue a casarse con quienes sus padres han elegido sus dioses la convertirán en piedra.
       En el norte de África, el padre escoge el marido para su hija, ésta no tiene mas remedio que casarse con un hombre que apenas ha visto y sin conocerlo. Una vez que la chica se haya casado ya no pertenece a su familia, ya que la patria-potestad que tenía el padre sobre ella, pasa al marido, es decir, la herencia y todos los bienes de ella son para el marido, ella no se queda con nada. Tiene que vivir con la familia del esposo.
       Las mujeres árabes tienen prohibido acercarse a un hombre, aunque solo sea para hablar.        Hay hombres que necesitan que sus mujeres vistan el velo porque de otra forma se sienten menospreciados ante los demás hombres de la comunidad musulmana. Para ellos, el tener a sus mujeres vestidas como ordena la tradición es una cuestión de prestigio y valoración.
4. La evolución del desnudo en España     El desnudo ha sido una de las temáticas más tratadas por los artistas a lo largo de la Historia del Arte, a pesar de las prohibiciones religiosas y morales que siempre pesaron sobre este asunto.
El desnudo en la Prehistoria     En la Prehistoria encontramos los primeros ejemplos con las famosas Venus, representaciones femeninas posiblemente relacionadas con la fertilidad.      Aquí las personas iban vestidas con pieles, mostrando su cuerpo pero no tenían ningún reparo en mostrarlos, ya que la sociedad no le veía mal por estar dentro de su cultura y de su forma de vida.
    Estas escenas cargadas de erotismo las volvemos a encontrar en la decoración de las tumbas etruscas. Y que duda cabe que el mundo romano asumirá todas las influencias mediterráneas también en la temática del desnudo. Las paredes de las villas se cubrirán de escenas mitológicas y cortesanas. Mosaicos y frescos nos permiten contemplar los cánones de belleza de esta época.
En la Edad Media     En la Edad Media se produce una fuerte reacción religiosa contra el desnudo. La idealización que caracteriza tanto el mundo románico como el gótico nos presenta unas estilizadas figuras que sólo aparecen desnudas en la representación de los primeros momentos de la creación o como ejemplo del pecado.
EN EL FRANQUISMO     En el franquismo no se veía bien que la gente fuera con poca ropa, se veía mal que por ejemplo las chicas llevaran las faldas por encima de la rodilla. Además había un ley que toda la fotografía que fuese contra la moral debía de se destruida.     Durante el franquismo miles de películas sufrieron el implacable corte de la censura. Los besos sufrían la censura si se convertían en demasiado largos, excesivamente sensuales y rozando lo erótico. No se podía tener la falda muy corta, ni el escote muy largo .
    El franquismo sometió a los españoles a una fuerte represión sexual. El fin de esta represión permitió el desarrollo de un tipo de cine, absolutamente comercial, rigurosamente machista e ideológicamente retrógrado, interesado sobre todo en mostrar, sin pararse a buscar muchos pretextos, la hasta entonces prohibida anatomía femenina. Lo cierto es que en todo el mundo los filmes eróticos e incluso pornográficos vivieron un momento cumbre durante los años 70.     En los últimos años de la dictadura ya se habían rodado algunas películas de este contenido.
En la Transición El Fenómeno del Destape     El destape es un fenómeno propio del cine español que, más allá de mera anécdota, es producto y reflejo de un momento histórico.     La apertura progresiva del régimen de Franco a otros países permitió la llegada del turismo a las costas españolas y con él, otros modos de vida e ideas más liberales. La revolución más destacada en este aspecto de cara a la cerrada mentalidad española fue el turismo procedente del norte de Europa, en concreto, de Suecia. Las mujeres, con trajes de baño mucho menos recatados y con un comportamiento sexual libre de tabúes, escandalizaron a una sociedad marcada por una moral impuesta y controlada. Este asombro se vio reflejado en el cine, donde empezaron a proliferar películas que giraban en torno a la aparición de las suecas en las playas españolas. El argumento, normalmente contado en clave de humor, era siempre muy similar.
    El destape experimenta, desde el principio, una evolución. En 1971, la revista 'Fotogramas' consigue que los censores le permitan publicar fotografías de famosas en bikini. Con el estreno, en 1972, del 'Último tango en París', film de Bernardo Bertolucci prohibido en España, se dio otro paso hacia la libertad de expresión. Eran muchos los que pasaban la frontera con Francia con el único objetivo de ver la película, de alto contenido erótico. Los españoles descubrieron, en el país vecino, la pornografía en el cine; desde entonces, tal como explica el director Mariano Ozores, había algunas agencias de viajes que organizaban tours a ciudades francesas próximas a la frontera con tres o cuatro paradas en salas X. Las agencias organizaban viajes a salas X en Francia.
    Pese a que el 'Último tango en París' no pudiera proyectarse en España, dejó su impronta y, desde aquel primer pecho que se dejó entrever en una película española ('La Celestina', de César F. Ardavín, en 1969), se llegó al primer desnudo integral. Fue protagonizado por María José Cantudo en 1976, año en el que se abolió la censura. El camino, sin embargo, no fue sencillo; un año antes, en 1975, la actriz María José Goyanes sufrió amenazas por protagonizar el primer desnudo en una obra de teatro, 'Equus'. El estreno de la obra, con desnudo integral por parte de los dos actores principales, pasó el visto bueno de cinco censores que consideraron que se trataba del momento adecuado para comenzar la apertura de libertades. Al día siguiente, los cinco fueron despedidos y se obligó a los protagonistas a llevar ropa interior, permitiendo únicamente a Goyanes mostrar el pecho. Eso provocó, además de continuos disturbios y enfrentamientos entre progresistas y conservadores, una serie de amenazas a la actriz, que incluso recibió una carta bomba.      Una vez pasados los peores momentos, el destape prosiguió su curso hasta llegar a producir películas con el único objetivo de mostrar el cuerpo desnudo de las mujeres más deseadas del país, lo que se tradujo en una muy cuestionable calidad del cine de la época.
    Una vez pasados los peores momentos, el destape prosiguió su curso hasta llegar a producir películas con el único objetivo de mostrar el cuerpo desnudo de las mujeres más deseadas del país, lo que se tradujo en una muy cuestionable calidad del cine de la época.     El destape es, por tanto, un aspecto más de la búsqueda de libertad por parte de una sociedad encerrada en sí misma y en los dictámenes de un régimen controlador de la moral. La llegada de las suecas no es si no el descubrimiento de otra realidad, al igual que los viajes a Francia para ver el 'Último tango en París' es un reflejo del ansia por alcanzar esa realidad. Una vez conseguida la meta, el destape perdió su razón de ser y dejó de producirse cine de este género en los 80. Todos podían elegir lo que querían ver. El destape murió porque desapareció lo desconocido, porque llegó la libertad.
En la actualidad Actualmente, en España podemos decir que el desnudo se ve sin censura, cada uno se expresa a través de su cuerpo como quiere.      Antes el desnudo de la mujer tenia mas importancia que la mujer ya que se podía ligar a la prostitución y actualmente el desnudo del hombre a tenido un auge y tienen la misma importancia.     En la actualidad el desnudo se ve como una cosa tan natural que a veces se contemplan y utiliza sin medida para llamar la atención.      Hoy en día a nadie en su sano juicio se le ocurriría escandalizarse por la contemplación de un cuerpo humano desnudo. No tendría sentido sentirse ofendido, impactado o herido en la sensibilidad por ver a los seres humanos tal y como son, sin ropas ni otros aditamentos.
5. El desnudo en la publicidad
    Es fundamental, si estamos hablando del desnudo, dedicar una parte de nuestro trabajo al papel que ha desempeñado y desempeña el desnudo en la publicidad. Inevitablemente en la unión publicidad-desnudo encontramos una connotación sexual importante utilizada como reclamo publicitario en la mayoría de las ocasiones. A lo largo de la historia parecen imágenes de mujeres bellas que no tienen conexión alguna con el producto que se desea vender.     Encontramos un ejemplo en 1921 cuando la marca Schrader Universal utiliza una mujer desvestida, provocativa que ofrece "sex appeal" a un anuncio de 1921 de casquillos de válvula de neumático.
    Por tanto, el denudo en la publicidad es utilizado como una herramienta de persuasión para dirigir el interés del público hacia un producto particular, con objeto de su venta, generalmente mediante la utilización de modelos atractivos o también símbolos sexuales. La sexualidad se considera una de las herramientas de mayor alcance en el marketing y particularmente de la publicidad.     De este tema han resultado infinidad de estudios y se han generado innumerables debates.      El uso del desnudo en la publicidad se ha criticado con diversos argumentos. Los conservadores, especialmente los religiosos, a menudo lo han considerado obsceno. Muchas feministas sienten que cosifica a las mujeres (puesto que retratan a las mujeres de forma sexual más a menudo que a los hombres). Algunos dicen que refuerza el sexismo. Cada vez más, se ha complicado esta discusión y pero no solo se debe analizar el desnudo en publicidad desde este punto de vista ya que además de usarse en publicidad con connotaciones sexuales para dirigir el interés del público hacia un producto particular, también el desnudo se usa como reclamo para captar la atención de la sociedad ante un desastre natural o una injusticia social (normalmente por Ong´s)  y en ocasiones hemos visto como el desnudo es usado por partidos políticos en sus campañas publicitarias para captar la atención de sus votantes.
“La verdad al desnudo: la tauromaquia es cruel” Eslogan de la campaña organizada por PETA (PeoplefortheEthicalTreatment of Animals) y AnimaNaturalis y a la que la cantante Alaska presta su imagen.     150 Activistas de AnimaNaturalis, se desnudan frente a las escaleras de la catedral de Barcelona para protestar contra la industria peletera.
Se desnudan para evitar más muertes de animales
    El partido Ciutadans de Catalunya utiliza la imagen de su candidato desnudo para su campaña como candidato al parlamento Catalán. El cartel intenta hacer referencia a los símbolos de "transparencia y sencillez" de una formación que "no tiene complejos". El joven abogado Albert Rivera, de 27 años, aparece desnudo junto a los siguientes mensajes: "Ha nacido tu partido. Sólo nos importan las personas. No nos importa dónde naciste. No nos importa la lengua que hablas. No nos importa qué ropa vistes. Nos importas tú".
    Alfonso Hernández, candidato a la Alcaldía de Maracaibo, por el movimiento Abriendo Caminos, literalmente se desnudó para llamar la atención y mostrar de esta forma la realidad de la mayoría de los ciudadanos que habitan en la ciudad de Maracaibo.      Después de buscar las imágenes de esta campaña solo encontramos esta con el sobrenombre de “valla ofensiva”. Vemos como aparece alguien rompiendo parte de la publicidad.
Pasamos a analizar ahora el desnudo femenino y el masculino en la publicidad El desnudo femenino:      Han corrido ríos de tinta hablando del papel de la mujer en la publicidad, son muchos los artículos, comunicaciones y conferencias que, de una u otra forma, abordan el ya “clásico tema de la Publicidad Sexista”. La cuestión del género y su proyección en los contenidos mediáticos, y concretamente en los discursos publicitarios, ha sido ampliamente tratada.     Los factores sociales de cada época, la cultura o el país de pertenencia condicionan  la figura femenina utilizada en publicidad, y es así como podemos analizar desde muchos puntos de vista el paso de la mujer por la publicidad a lo largo de la historia.      Pero vamos a centrarnos en la mujer como reclamo publicitario teniendo en cuenta el uso del cuerpo femenino como gancho “El desnudo”.
    La publicidad es una herramienta poderosísima que puede aportar grandes beneficios sociales.      Sin embargo, llega a ser perjudicial en la medida en que se planteen falsos valores a objeto de vender un producto o cambiar un hábito en la población. Parece ser inevitable la representación de la mujer como signo de belleza, placer y pasión. En este sentido, cabe destacar la palpable utilización del desnudo femenino como recurso publicitario. La desnudez oculta o explícita y la actitud provocadora, constituyen uno de los principales juegos de seducción de la mirada en la publicidad. Así ocurre con las propagandas de bebidas alcohólicas particularmente. Se muestran mujeres prácticamente desnudas, en poses atrayentemente sexuales, con mensajes eróticos.  Campaña publicitaria de ron Barceló:
    Se denuncia que el mensaje juega con la ambigüedad de la expresión "oscuro objeto de deseo", refiriéndose con ella tanto al producto como a la joven. Del mismo modo, el "auténtico sabor dominicano" se refiere indistintamente al producto promocionado y a la joven de la fotografía.     Los materiales pornográficos y violentos que presentan los medios de comunicación degradan a la mujer y afectan negativamente su participación en la sociedad. También puede ser negativa la elaboración de programas que refuercen las funciones tradicionales de la mujer”.     En España, la reivindicación sobre el tratamiento equilibrado para la mujer en los mensajes publicitarios se basa en los principios generales recogidos en la Constitución Española y en la Ley General de Publicidad. El artículo 14 de la Constitución Española (art.14) establece la igualdad de los españoles ante la Ley “sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social”. En el artículo 3 de la Ley General de Publicidad del 11 de noviembre de 1988, define como Publicidad ilícita “aquella que atente contra la dignidad o vulnere los derechos reconocidos en la Constitución, especialmente en la que se refiere a la infancia y a la mujer”.
Campañas publicitarias denunciadas por atentar contra la dignidad de la mujer:
    Muestra una foto en la que se aprecian las caderas y glúteos de una mujer que tiene las manos a la espalda, atadas con un collar de perlas de la marca. Esta publicidad ofrece una imagen de la esclava sexual a la que se posee mediante el obsequio de joyas. Gama Arrecife: Ahora varias tallas menos
    En el anuncio de motocicletas aparecen las nalgas de una mujer que están siendo medidas con cinta métrica por un hombre y el eslogan "Gama Arrecife: Ahora varias tallas menos", en alusión a una bajada de precios aplicada por el fabricante.
    Con el eslogan Spainmarks (España marca), el anuncio de este organismo público presenta la imagen de una mujer de espaldas con un vestido que deja al descubierto su espalda y parte de sus nalgas, donde se aprecia la señal de un tanga marcada en su piel. El anuncio utiliza a la mujer como un reclamo sexual y un objeto despersonalizado, como resulta evidente al presentarlo de espaldas y sin rostro y tiene connotaciones machistas y fomenta el turismo sexual. La mujer no sólo aparece representada en la publicidad como sujeto en los diferentes relatos e imágenes, sino sobre todo como sujeto destinatario.      Del análisis del imaginario femenino en la publicidad actual podemos llegar a la conclusión de que el desnudo femenino es utilizado como reclamo para aquellos productos cuyos usuarios y compradores son mayoritariamente hombres, como automóviles y sus componentes, viajes, etc. aunque es notable el incremento del uso del desnudo femenino como potenciador de la capacidad de seducción con la que se busca que se identifique  a la mujer actual. Por esta misma razón, el desnudo masculino es frecuentemente utilizado para productos masculinos, cuyos compradores suelen ser las mujeres, como los perfumes para hombres: se identifica como rasgo de identidad femenina el deseo de la capacidad de seducir, tanto para hombres como para mujeres.
    Quizá una de los aspectos más revolucionarios de la publicidad de nuestro tiempo es la utilización del recurso masculino como elemento de integración aparente de género y roles.     Parece ser inevitable la representación de la mujer como signo de belleza, placer y pasión. En este sentido, cabe destacar la palpable utilización del desnudo femenino como recurso publicitario, aunque hoy en día en la publicidad también empieza a ser frecuente el desnudo masculino.
El Desnudo Masculino:     En los últimos años hemos presenciado un “destape” del hombre en los medios de comunicación. Se debe a que el hombre se ha descubierto como objeto de deseo y consumidor de moda. El fenómeno se debe, también, “en parte, sólo en parte a la presión publicitaria, a la llamada metrosexualidad, y al poder festivo de una parte de la sociedad gay o heterosexual que, casi de pronto, ha descubierto que la belleza masculina también existe.    Desde fines del siglo XX en los medios de comunicación ha habido una transición del uso del cuerpo femenino como soporte o cebo erótico a un creciente uso del cuerpo masculino tratado como objeto del erotismo, lo cual pese a su aparente banalidad se basa incluso en estereotipos existentes en la historia del arte. Así, el hombre se convierte en consumidor y se empieza a trabajar en publicidad con desnudos masculinos apareciendo de nuevo el debate que genera el clásico tema de la Publicidad Sexista, ya que en muchas ocasiones el hombre es utilizado como un reclamo sexual. El desnudo masculino es frecuentemente utilizado para productos masculinos, como los perfumes para hombres: se identifica como rasgo de identidad femenina el deseo de la capacidad de seducir, tanto para hombres como para mujeres.
IMPACTO DE LA DESNUDEZ MASCULINA EN LA PUBLICIDAD  Hemos pasado de un mercado en el que la mujer era la reina absoluta a otro en el que el hombre ya se utiliza para anunciar productos  femeninos
    La marca de moda Nina Ricci es una de las precursoras en utilización de la imagen del hombre para vender complementos femeninos.
    El modisto francés Yves Saint Laurent más polémico que nunca  va a escandalizar al mundo con la publicidad que anuncia su nuevo perfume: M7  Ropa interior Armani
Dolce & Gabana
Conclusiones:     Los medios de comunicación y concretamente la publicidad sigue siendo el espejo de la Sociedad. La mujer es un objetivo de impacto prioritario para la publicidad. Los especialistas saben que ellas constituyen el grupo consumidor más importante, numeroso, polimorfo y activo desde el punto de vista de los intereses del mercado: alrededor del 80% del total de las compras son realizadas por mujeres. La mujer se convierte en un `bello personaje’ para el mundo del consumo y esa posición se consolida progresivamente, afirmada en su carácter pluri-consumidor: las mujeres son compradoras de objetos para el consumo personal, para el hogar, para los niños y, en ocasiones, para el hombre. La mujer es destinataria de los desvelos publicitarios y es también personaje de la publicidad. Hay publicidades para mujeres y hay publicidades con mujeres, en las que la mujer cede su cuerpo para la connotación de los productos, tanto si ella es o no es la destinataria directa.     El hombre como objeto de deseo y como consumidor de moda pasa a compartir el escenario publicitario y a tener desempeñar un papel importante junto a la mujer, siendo común en la actualidad  encontrar desnudos masculinos y femeninos en publicidad.
    El problema del desnudo en el estado actual de la naturaleza humana (herida por el pecado) es que puede convertirse en ocasión  en una mirada que se posa en el cuerpo como objeto de deseo. El doble mal que se sigue es, por un lado, el pecado de la persona que mira rebajando el cuerpo a objeto de placer; y la pérdida de la dignidad en la persona que se expone a ser mirada como objeto.
REFLEXIONES DEL  GRUPO
       En este trabajo intentamos plasmar principalmente qué es el desnudo. Nos centraremos en las diferencias entre el desnudo masculino y el desnudo femenino, cómo ha sido su evolución a lo largo de la historia y si realmente tenemos una percepción del desnudo como arte, como objeto de sensualidad, como erotismo… o si es una forma de llamar la atención o una forma de expresión.
También podemos ver en esta exposición cómo el papel del desnudo de la mujer a lo largo de la historia ha sido más relevante que el del hombre, y es en la actualidad dónde éste tiene un auge.     Otra de las cosas que nos llama la atención es que el desnudo según su zona geográfica y su cultura puede verse desde distintos puntos de vista. Un buen  ejemplo es que en tribus Africanas las mujeres y hombres van apenas sin ropa y en un extremo totalmente opuesto en Afganistán las mujeres tienen que ir completamente tapadas con un burka. En la actualidad el desnudo se utiliza con diferentes fines como pueden ser : el artístico, el sensual, el erótico, como forma de expresión. Principalmente se utiliza como herramienta para captar la atención del consumidor o espectador.
Opinión del desnudo desde distinto autores
LA BELLEZA DEL DESNUDO       “la belleza reside, no en la proporción de los elementos constituyentes, sino en la proporcionalidad de las partes, como entre en un dedo y otro dedo, y entre todos los dedos y el metacarpio, entre el carpo y el antebrazo y el brazo, en realidad entre todas las partes entre sí, como está escrito el Canon de Policleto. Para enseñarnos en un tratado toda la proporción del cuerpo. Policleto apoyó su teoría en una obra, haciendo la estatua de un hombre de acuerdo con los principios de su tratado y llamó a la estatua, como el tratado. Canon” Galeno. De Temperamentis (S.II D.C.)
EL DESNUDO EN EL ARTE Tal vez haya sido éste el tema más polémico, controvertido y discutido de la historia de la pintura. Hoy en día a nadie en su sano juicio se le ocurriría escandalizarse por la contemplación de un cuerpo humano desnudo. No tendría sentido sentirse ofendido, impactado o herido en la sensibilidad por ver a los seres humanos tal y como son, sin ropas ni otros aditamentos. Otra cosa distinta sería la contemplación tendenciosa, pecaminosa o concupiscente de estos cuerpos, en este caso estaríamos ante una previa malicia, obsesión sexual o prejuicio injustificado por parte del contemplador. Porque, vamos a ver... ¿de qué debemos avergonzarnos al vernos tal y como fuimos creados?. La verdadera fealdad no está en el cuerpo sino en el interior y nuestros cuerpos son como son, unos más estéticos y otros menos, pero siempre habrá alguien que los encontrará atractivos.
       En el mundo del arte ha sido constante la búsqueda de la belleza del cuerpo humano, sobre todo femenino, dada la supremacía de pintores varones. Pero las trabas para pintar este tema han sido innumerables. La iglesia católica siempre ha considerado el desnudo como algo tabú, inductor de bajas pasiones, objeto de vergüenza y fuente primera de pecado y apartamiento del evangelio. No digamos la religión islámica, que prohíbe la representación de personas y animales, desnudos o vestidos.        Muchos pintores han sufrido persecuciones y procesos judiciales por pintar desnudos (Goya). En ciertas épocas hubo más permisividad, por ejemplo en el Renacimiento, cuando se admiraba a griegos y romanos y se copiaban sus desnudos.
      Pero siempre había que buscar una excusa para representar un cuerpo desnudo: o era una diosa antigua como Venus o Afrodita (diosas de la belleza carnal), o era Diana (otra diosa) saliendo del baño o era una dama a quien se le caía la ropa inadvertidamente, etc. El primero que se atrevió a pintar un desnudo sin excusas fue Goya con su famosa “Maja Desnuda” y ese atrevimiento le costó un proceso de la Inquisición.        En muchas pinturas murales se representaban desnudos en escenas que así lo exigían (Adán y Eva, los pecadores en el infierno, etc) pero “casualmente” siempre había una ramita, hojas, telas que cubrían los atributos sexuales.
Tal vez por estas prohibiciones y persecuciones como por la indudable atracción que ejerce sobre nosotros la contemplación de un bello cuerpo, hemos de admitir que resulta un tema artístico sumamente interesante y sugerente, que exacerba nuestra imaginación y cultiva nuestro sentido estético. Aunque aquí abogamos por la total libertad del artista creador, siempre es más agradable la representación hecha con sensibilidad y buen gusto que la realizada de manera basta y soez.        Contempla estos desnudos y deléitate con ellos, ya pasó la Inquisición y la censura y nuestras mentes son más libres, abiertas y sinceras que las de nuestros antepasados. No hay en ellos pecado, sino belleza, y nunca debemos sentir vergüenza por admirar la belleza (Dios la creó).
EL DESNUDO Y LA CULTURA        3 de abril de 2006.- Al final de una ponencia le preguntaron a Walt Whitman qué quería decir cuando hablaba de 'la verdad al desnudo'. Con su mentalidad de poeta, decidió que la mejor manera de responder a esa pregunta era desnudándose frente a su público. Lógicamente, la gente se quedó atónita.        El tema del desnudo está impregnado de una serie de condicionamientos culturales. Cuenta con connotaciones diferentes dependiendo del entorno y de la cultura. Hay países donde el desnudo es un tabú —sin importar el contexto— y está muy mal considerado desnudarse, ya no sólo frente a otras personas sino incluso en solitario. Por otra parte, hay tribus en las que la gente se muestra completamente desnuda o con atuendos muy escuetos todo el tiempo.
Recordamos que Eli Coleman —El Dr. Coleman es Director del programa de Salud Sexual de la Universidad de Minessota- se quedó muy sorprendido cuando vio un cartel publicitario donde aparecía una mujer amamantando a su bebé. Decía que en Estados Unidos sería imposible una imagen como ésa. Recordad el escándalo que se montó cuando Janet Jackson mostró unos segundos su seno en una actuación en medio de la SuperBowl.         En el plano psicológico, puede decirse que la ropa que nos ponemos es una extensión de nuestra persona. Por medio de la ropa podemos, además, conseguir cambiar nuestra apariencia por completo: mostrar lo que nos interesa y ocultar aquello que preferimos que no se vea. El desnudo, por otra parte, puede representar libertad, sobretodo para dormir y descansar.
        El desnudo cumple una labor educativa. Si nunca estuviéramos expuestos al desnudo de otros u otras tendríamos muchas ideas equivocadas y nuestras expectativas serían poco realistas. Por otro, lado nos permite relacionarnos desnudos con naturalidad. Recordamos el testimonio de una mujer en unas charlas de educación sexual. Con lágrimas en los ojos comentaba lo duro que había sido para ella atender a su madre enferma: "Cuando tenía que ducharla veía lo mal que le sentaba tener que quedarse desnuda ante su hija".         El cuerpo humano es hermoso. Es sano para la persona conocerlo y disfrutarlo. Normalizar el desnudo puede ayudarnos a relacionarnos de manera más franca y a no sentir vergüenza de nuestro propio cuerpo. Parece un contrasentido, avergonzarnos de nuestra anatomía; el pudor es un sentimiento cultural bastante generalizado, pero es tan irracional que no es fácil de entender. Aunque no nos olvidemos de que Adán y Eva pagaron su pecado, —entre otras cosas— con la expulsión del paraíso y la conciencia de su desnudez.
25 Obras GrupalesÍndice:Época GriegaDoríforoAfrodita saliendo del BañoHermes con el niño DionisosÉpoca RenacentistaLa creación de AdámEl nacimiento de VenusLas Tres Gracias, La ArmoníaLas Edades y la MuerteDánaePerseo con la cabeza de MedusaLas Tres GraciasÉpoca BarrocaApolo y DafneDavidLas Tres GraciasLa Venus del Espejo ÉPOCA NEOCLÁSICA PSIQUE REANIMADA POR EL BESO DEL AMOR MAJA DESNUDA LAS TRES GRACIAS ÉPOCA DEL SIGLO XIX VENUS ANADIOMEDE LA TINA EL BESO ¿ESTÁS CELOSA? ÉPOCA DEL SIGLO XX LES DEMOISELLES D’ AVIGNON FOTOGRAFÍA DE UN PECHO FOTOGRAFÍA DE UNA MUJER EN EL AGUA ÉPOCA DEL SIGLO XXI ESCULTURA VIVIENTE, GLACIAR ALETSH
ÉPOCA GRIEGA
Doríforo        El autor de esta obra es Policleto. Realizada entre los años 450-445 a.C. Es una copia en mármol de un original en bronce.        Se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Su altura es de 199 cm.
Afrodita saliendo del baño        El autor de esta obra es Praxíteles. Realizada en el año 360 a. C. Actualmente se encuentra en el Museo Vaticano de Roma.      Su altura es de 205 cm.
Hermes con el niño Dionisos    Esta obra pertenece al escultor, Praxíteles. Se encontró en el año 1877  y mide 213 cm. Actualmente se encuentra en el Museo arqueológico de Olimpia.
ÉPOCA RENACENTISTA
La creación de Adam         El autor de esta obra es Miguel Ángel, fue creada entre los años 1508-1512, y la  técnica con la que esta realizada es la del fresco.         Actualmente se encuentra situada en la bóveda de la capilla Sixtina.
El nacimiento de Venus Esta obra pertenece a Sandro Botticelli, fue creada entre  1485 y 1515,el material con la que esta creada es tempera sobre lienzo y mide 172,5 x 278,5 cm.        Actualmente se encuentra situada en la Galería Uffizi.
Las Tres Gracias, La Armonía        El autor de esta obra es, Hans BaldungGrien , fue realizada en el año 1547 y mide 151 x 61 cm.        El material con la que fue realizada es óleo sobre tabla.        Actualmente se encuentra situada en el Museo del Prado, Madrid.
Las Edades y la Muerte    El autor de esta obra es Hans BaldungGrien. Fue realizada en 1547. Está expuesta en el Museo del Prado, Madrid. El cuadro mide 151 x 61 cm. El material usado es oleo sobre tabla.
Dánae El autor de esta obra es Tiziano, el material con la que esta realizada es óleo sobre lienzo , fue realizada entre los años 1553 y 1554, y mide 128 x 178 cm.        Actualmente se encuentra situada en el Museo del Prado, Madrid.
Perseo con la cabeza de medusa    Su autor es BenvenutoCellini. Se realizó en 1554.    Esta escultura se encuentra en la Plaza de la Señora, Florencia.Mide 519 cm. Es una escultura de bronce.
Las Tres Gracias       Esta obra pertenece a Nicolas Cordier. Fue elaborado entre 1565 y 1612.Mide  119 cm. y actualmente se encuentra situada en el Museo del Louvre de París, Francia.
ÉPOCA BARROCA
Apolo y Dafne        El autor de esta escultura es Bernini, la realizó entre los años 1622-1625. Actualmente esta obra está expuesta en la Gallería Borghese en Roma.     Su altura es de 243 cm.
David El escultor de esta obra es, Bernini. Realizada entre 1623 y 1624 y mide 170 cm.         Actualmente se encuentra situada en la Gallería Borghese, Roma.
Las tres gracias Esta obra fue realizada por Rubens, entre los años  1636 y 1639, el material con el que fue realizada es óleo sobre tabla y mide 221 x 181 cm.        Actualmente se encuentra situada en el Museo del Prado, Madrid.
La Venus del espejo        El creador de esta obra Velazquez.Fue creada en el año 1650, mide 122 x 177 cm y el material con la que esta realizada es óleo sobre tela.        Actualmente se encuentra situada en NationalGallery (Londres).
ÉPOCA NEOCLÁSICA
Psique reanimada por el beso del amor       Esta obra pertenece al escultor, Antonio Canova. Fue elaborada, en 1787 pero no fue terminada hasta 1793. Mide 155 cm. y actualmente la pieza se exhibe en el Museo del Louvre de París, Francia.
Maja desnuda        El autor de esta obra es, Francisco de Goya y Lucientes, fue realizada en el año 1798, su material es óleo sobre lienzo y mide 97 x 190 cm.        Actualmente se encuentra situada en el Museo del Prado, Madrid.
Las Tres Gracias       El autor de esta obra es Antonio Canova. Se realizó entre los años 1815-1817. Hay dos versiones, una en San Petersburgo (Ermitage) y otra en Londres (Victoria and Albert Museum). Ésta obra mide 167 cm. de alto.
ÉPOCA DEL SIGLO XIX
Venus Anadiomede        El autor  de esta obra es, Antonio María Esquivel. Creada hacia el año 1838. Mide 184 x 110 cm. Se encuentra en el Museo del Prado, Madrid.
La tina          El autor de esta obra es, Hilare Germain Degas. La tecnica utilizada es el pastel sobre cartón y mide 69 x 83 cm. Fue realizada entre los años 1869-1872.        Actualmente se encuentra situada en Hill-Stead Museum.
 El Beso       Esta obra pertenece a Auguste Rodín.     Realizada en 1886 .      De esta obra hay varias copias, una de ellas se encuentra en  el museo Ny Carlsberg Glyptotek, Copenhague.
¿Estás celosa?   El autor de esta obra es Paul Gauguin. Fue realizada en el 1892. Esta obra se titula: ¿Estás celosa?    Esta expuesta en el Museo Pushkin, Moscú.    El cuadro mide 66 x 89 cm y el material utilizado es oleo sobre lienzo.
ÉPOCA DEL SIGLO XX
Les demoisellesd´avignon         El autor de esta obra es Picasso, fue realizada en el año 1907 y  mide 245 x  235 cm. El material con la que esta realizada en óleo sobre lienzo. Actualmente se encuentra situada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
       El autor de esta fotografía es WaclawWantuch.        Este fotógrafo retrata el desnudo femenino, sus obras se caracterizan por ser en blanco y negro. Utiliza la luz para crear fantásticas obras en las que se muestra la belleza de la anatomía fémina.
      La autora de esta fotografía es ZenaHolloway.       En su estilo de fotografía acuática encontramos el desnudo artístico femenino como uno de sus temas.
ÉPOCA DEL SIGLO XXI
escultura viviente, Glaciar Aletsh    Esta fotografía es de Spencer Tunick Se realizó en Bettmeralp, Suiza el día 18 de Agosto de 2007. el Objetivo de esta obra es Llamar la atención sobre el cambio climático. Está coorganizado por Greenpeace. Si el calentamiento global sigue su ritmo la mayoría de los glaciares suizos desaparecerán en 2080.
Spencer Tunick entiende el arte como algo polisémico, no asimila una estética definida. Sus obras son polisignificativas que nos relatan la metamorfosis del cuerpo en diversos paisajes (mayormente urbanos).Se presenta como fotógrafo del alma y desfetichiza el cuerpo desnudo del individuo al individualizarlo en la masa.” El cuerpo desnudo interviene el espacio urbano desnudo para vestirse ambos de arte.“Una multitud desnuda, aunque esté en silencio, grita desde la piel más alto que cualquier manifestación”
Autoevaluación En este proyecto nos hemos encontrado con algunas dificultades en su elaboración puesto que es un trabajo que requiere bastante tiempo y espacios óptimos.     Otras dificultades a la que nos enfrentamos es la gran cantidad de información que nos encontramos sobre este tema en algunos aspectos.     Creemos que como grupo funcionamos, nos complementamos y coordinamos de manera adecuada.    Además personalmente valoramos que el trabajo en grupo es muy enriquecedor, todas hemos aportado algo positivo.     Finalmente nos ha parecido un trabajo gratificante en el que todas hemos aprendido aspectos importantes sobre el tema del desnudo desde épocas antiguas hasta la actualidad.
Fuentes: http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_01_02/pintura_y_desnudo.htm http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/dessito.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Desnudo http://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/31/sexo/1143791357.html http://elhijodelabohemia.wordpress.com/2008/12/14/museo-del-desnudo-masculino/ http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=2592 http://www.agapea.com/libros/EL-DESNUDO-FEMENINO-isbn-8495873621-i.htm http://www.stelladominguez.com/2010/01/impacto-del-desnudo-masculino-en-la-publicidad/ http://www.lahistoriadelapublicidad.com https://www.facua.org/es http://www.razonypalabra.org.mx/libros/libros/mujerypublicidad.pdf http://www.notivida.com.ar/Articulos/Pornografia/El%20desnudo%20artistico.html http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/3951/hombres-desnudos-en-la-publicidad-un-reclamo-cada-vez-mas-frecuente http://www.monografias.com/trabajos25/mujer-publicidad/mujer-publicidad.shtml   CARTEL http://moodle.uhu.es/contenidos/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=74449   
Los 40 PRINCIPALES OBRA INDIVIDUAL Díaz Díaz, María José
Antonio Canova Antonio Canova (Possagno, Italia, 1 de noviembre de 1757 - Venecia, 13 de octubre de 1822) fue un escultor italiano y el mayor representante del movimiento neoclásico .Hijo y nieto de canteros, rechaza ya en sus primeros trabajos la idea del artesano gremial a favor del artista creador. Se marcha a Roma para estudiar los modelos del a antigüedad clásica. Otra clave de su estilo es la calidad sensorial que transmite a sus estatuas ,apoyada en un lustroso acabado que luego patinaba con piedra pómez ,desvaneciéndose así el tópico de frialdad, con el que se catalogaba cualquier escultura neoclásica.
PSIQUE REANIMADA POR EL BESO DEL AMOR.
Análisis de la obra Psique reanimada por el beso del amor, o también llamada, El amor de Psique o El beso, es una obra de estilo neoclásico, del escultor, Antonio Canova, por encargo del coronel inglés John Campbell (Lord Lawdor), en 1787 aunque acabó siendo adquirida por el marchante y coleccionista holandés Henry Hoppe en 1800 y después acabó en manos del rey de Nápoles y cuñado de Napoleón, Joaquín Murat, que la adquirió para mostrarla en su castillo.        Fue realizada en 1787 pero no fue terminada hasta 1793.     Respecto a su tamaño es el siguiente, 1,55 m de altura, 1,68 m de largo y 1,01m de ancho.     La técnica con la que esta realizada es el esculpido.
Esta es una obra de mármol, que representa el amor de Psique y Cupido, que según la mitología les sucedió lo siguiente:        La mitología dice que Psique(una mujer mortal, de gran belleza) era envidiada por la misma Afrodita, quien envió a Eros (Cupido) a que la lanzase un flecha para enamorarse del hombre más horrible y ruin que encontrarse, pero este en lugar de hacerlo quedo prendido de la mujer y se la llevó a su palacio donde la escondió y donde se reunía con ella cada noche con la condición de que ella no encendiera la luz e indagará sobre su identidad y así protegerla.        Todo iba bien hasta que Psique empezó a añorar a sus hermanas, Eros la llevo a verlas y ellas empezaron a preguntar sobre su marido y al final acabó confesando que no sabía nada de él, ellas la incitaron a que descubriera quien era, así que en mitad de la noche Psique encendió una lámpara para verle, pero una gota de aceite de esta cayó sobre la cara de Eros, que se despertó y decepcionado abandonó a su amada.
Psique se da cuenta de lo que ha hecho y suplica a Afrodita que la ayude a recuperar el amor de Eros y ella rencorosa, la impone realizar 4 tareas, casi imposibles para un humano, siendo la última de ellas ir a buscar un cofre al Hades. Al llegar allí, Perséfone, diosa de la ultratumba la dice que solo debe abrirlo Afrodita, y de camino a su palacio con el cofre no puede controlarse y lo abre no encontrando otra cosa sino el sueño eterno. Psique cae en la hierba dormida pero Eros la encontró, y enamorado, retiró de su cuerpo con un beso el sueño infernal . Zeus, conmovido por la perseverancia de ambos para lograr alcanzar la felicidad del amor, concedió a Psique la inmortalidad.        En esta obra Canova inmortaliza el momento justo en que Cupido rescata a Psique del sueño eterno.
Canova, para realizar esta obra construyo una pirámide de cuerpos enlazados, colocando ambas figuras en una posición de gran dificultad, en esta supo representar, el amor y el deseo de ambos.         La obra al ser realizada de mármol, podemos observar como con la luz y las sombras, las figuras tienen mas realismo.        A Psique, Canova la inmortaliza tendida en el suelo alzando los brazos hacia Eros, aparece semidesnuda, ya que solo la cubre una sabana.     Eros, aparece sosteniendo a Psique y mirándole a la cara, de su espalda salen dos alas bellísimas y en torno a su cuerpo Canova le ha colocado las flechas del amor que este lanzaba, aparece desnudo.
Opinión Personal He elegido esta obra “Psique reanimada por el beso del amor” ya que es la  obra que más me gusta, de todas las que hay a lo largo de la historia del arte . Me parece que es una obra que muestra perfectamente el gran sentimiento que sienten ambos componentes de esta y me parece asombroso como Canova con ese juego de cuerpos entrelazados, a sabido captar justamente el momento en el que Psique va hacer salvada.         Esté es el detalle que me resulta más importantes ya que es donde se muestra el amor que sienten ambos y fruto de esto Eros consigue salvar a Psique de la muerte eterna y esta se convierte en inmortal.
LOS 40 PRINCIPALESObra individual                                      Oliva Pérez, Regina
Pablo Ruiz Picasso
Biografía  Pablo Ruiz Picasso (n. Málaga, España, 25 de octubre de 1881 - † Mougins, Francia, 8 de abril de 1973), conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.     Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis de muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras actualmente presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el grabado, la ilustración de libros, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.     En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muerte, el 8 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia) a los 91 años.
Les Demoisellesd´Avignon
Andre Salmon, ya en 1912, suscitó la idea de que la pintura de vanguardia nació en Francia en 1907 con la creación del revolucionario cuadro de Picasso Las señoritas de Aviñón, considerado además como la obra germinal del lenguaje cubista. Esta rotunda tesis, avalada por otros comentaristas, no ha sido puesta en duda por la historiografía hasta el presente. De hecho, son los experimentos que llevaron a cabo Pablo Picasso y Georges Braque a partir de ese momento los que configuraron el horizonte estético del cubismo, decididamente afianzado después de 1910 como corriente de vanguardia, que se hizo internacional en apenas dos años.      En origen, la composición de las Señoritas está relacionada con las últimas Bañistas de Cessante y con obras de él derivadas, como las de Matisse Alegría de vivir y Lujo, calma y voluptuosidad, a la que trata de oponerse conceptualmente; pero sobre todo está influida directamente por la estética antiacadémica de la escultura arcaica griega, egipcia, ibérica y negroafricana. Durante 6 meses el pintor estuvo haciendo dibujos previos, cada vez más simplificados, eliminando lo anecdótico para quedarse únicamente con el espacio y las figuras; después lo transformó con violencia, y al fin lo dejó inacabado. Pero de todas formas, con él revolucionó el modo de concebir la pintura, aunque de momento no fuera entendido.
    Al parecer la obra fue concebida como una sátira erótico-alegórica-literaria de las obras en boga relacionadas con la Arcadia. Se trataba de cinco mujeres y dos hombres en la habitación de un prostíbulo, en torno a una mesa con frutas, flores, cortinas, etc.     En principio la figura central sentada era un marinero, y la que entraba por la izquierda, un estudiante que llevaba una calavera. Placeres de la carne y de los sentidos enfrentados a la muerte, que configuraban una vanitas a la manera barroca, para reforzar la ironía antiacadémica. En las simplificaciones desaparecieron los hombres y las flores, quedando las mujeres en un espacio poco profundo, como en un bajorrelieve. Del lienzo original pintado en la primavera de 1907 sólo quedan los desnudos centrales que miran al espectador. Es patente la norma del antiguo Egipto en la figura de la izquierda, mientras que el arte ibérico influye en el modelado de las cabezas, algunas de las cuales fueron violentadas en el otoño, tras el contacto de Picasso con las esculturas africanas. Matisse, Derain y Vlaminck ya se habían interesado por ellas, y parece que fue Matisse quien indicó a Picasso que podían encontrarse en una tienda de la calle Rennes. El gran valor del arte africano era que integraba figura y espacio en un mismo término. El espacio no es ya un contenedor estático de figuras, sino que puede ser sujeto de deformaciones, exactamente igual que ellas; o sea, se convierte en forma dinámica.
    La figura, gracias a la multiplicidad de planos, puede verse de frente, de perfil y de espaldas a un tiempo, como la mujer en cuclillas de la derecha, con lo que se rompe el sentido del volumen y la perspectiva tradicional.      En efecto, desde el Neoclasicismo los artistas estaban revisando el concepto de espacio pictórico renacentista, creado a base de un espectador fijo que tiene ante sí un cubo de espacio, en el que las figuras se disponen empequeñecidas según se alejan del primer plano. Los neoclásicos dispusieron las figuras a manera de friso en relieve; después los realistas, impresionistas y postimpresionistas habían ido controlando la profundidad por diversos medios, acercándose a la realidad bidimensional del cuadro; Gauguin, Cézanne y los fauves lo comprendieron plenamente. Pero no obstante, la deformación de la figura y el espacio en estos pintores había sido mínima. Picasso descubrirá que la figura puede cortarse en planos, descomponerse, analizarse y que por eso la pintura no deja de ser un cuadro.
Comentario     He elegido esta obra ya que Picasso plasma el desnudo de varias culturas pero ligado a la prostitución. Me parece una obra interesante ya que antes se veía el desnudo ligado a la prostitución y actualmente no se ve así sino que lo vemos como una forma de expresión.      Además en la actualidad el desnudo en otras culturas como por ejemplo las tribus africanas, las personas van vestidas semidesnudas.     Me parece una obra interesante porque toca el tema del desnudo de vario culturas y siempre desde el tema de la prostitución.
LOS 40 PRINCIPALESObra individual Quintero Suárez, Francisca
    Nació en Nápoles el 7 de diciembre de 1598 en Roma y murió el 28 de noviembre de 1680,  fue un escultor, arquitecto y pintor italiano, uno de los artistas más destacados del Barroco. Dominó todas las artes pero sobre todo la escultura. En su primera fase estilística, Bernini demuestra un interés y un respeto absoluto por la escultura helenística, en obras que imitaban a la perfección el estilo antiguo.      Sus obras monumentales que marcarían una nueva dirección en la carrera de Bernini son:  Eneas, Anquises y Ascanio; el Rapto de Proserpina; David; Apolo y Dafne. Durante su vida, Bernini gozó del favor y de la protección de siete papas, para los que realizó numerosas obras. Gian Lorenzo Bernini
Apolo y Dafne      Estatua realizada por el italiano Bernini entre los años 1621 y 1624. Pertenece al estilo Barroco.       Se trata de una escultura a tamaño real de mármol, expuesta en la Gallería Borghese en Roma. Su altura es de 243 cm.
Representa el mito de Dafne, ésta era una ninfa hija del dios Peneo. El dios Apolo, afectado por una de las flechas de Eros, la amaba, pero ella no le correspondía y le esquivaba. Esta estatua representa el momento en que Apolo la persigue, y ella huye hacia las montañas para evitarlo; entonces ella se encomienda al dios del río Peneo y la transforma en un laurel. De sus pies fueron saliendo raíces y sus extremidades se convirtieron en ramas del árbol.
      Bernini captura la transformación de Dafne con intensa emoción, retratando las diferentes etapas de sus cambios.    La contraposición de los elementos y el uso del claroscuro reflejan la fuente de la escultura helenística de la que se apoya Bernini.    En el periodo helenístico existía esta percepción de Apolo como un muchacho andrógino, joven y delgado, con un peinado casi femenino, aspectos representados también en esta estatua.    Aunque Apolo predicaba la virtud griega de la moderación y la sobriedad, en esta estatua se muestra persiguiendo desesperadamente a su amor.
Esta escultura se inspiró en el Apolo Belvedere de Leocares. La composición se encuentra llena de dinamismo y difuminación. Bernini capta el momento en que la ninfa se está transformando en laurel y lanza un grito de horror, mientras que el rostro de Apolo expresa deseo por que está apunto de atraparla.    Tiene un carácter moral, como premio a la virtud y a la virginidad, en la que se ve reflejada la ninfa Dafne, evitando ser atrapada por el deseo de Apolo, ya que éste intenta poseerla.        Bernini consigue transmitirnos el ruido del crujir de la madera del cuerpo de Dafne al transformarse en laurel. Es una obra llena de movimiento, de ritmo, capaz de transmitirnos el mito de Apolo y Dafne.
Opinión Personal         He elegido esta obra de Bernini, “Apolo y Dafne”, porque es una de las obras que siempre me ha gustado , ya que el tema de la mitología griega me interesa mucho. Bernini a parte de Miguel Ángel, es uno de los escultores que más me gusta.         En esta escultura aparece tanto Apolo como Dafne semidesnudos, lo único que tapa de todo el cuerpo es la parte del pubis con una sabana.         Me sorprende la forma en que Bernini esculpe a la ninfa Dafne, sobre todo la transformación de ésta, su cuerpo girado y saliéndole ramas por las manos y raíces por los pies.         Este es un detalle que he escogido ya que presenta la emoción de los rostros de ambos, mientras que el cuerpo expresa movimiento.
LOS 40 PRINCIPALES OBRA INDIVIDUAL ROMERO LORENCIO, GEMA
Sandro Botticelli         Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (Florencia, 1 de marzo de 1445 – Florencia, 17 de mayo de 1510), apodado Sandro Botticelli, fue un pintor cuatrocentista italiano. Menos de cien años después, este movimiento, bajo el mecenazgo de Lorenzo de Médicis, fue considerado por Giorgio Vasari como una "edad de oro", un pensamiento que convenientemente encabezaba su Vita de Botticelli. Su reputación póstuma disminuyó, siendo recuperada a finales del siglo XIX; desde entonces, su obra se ha considerado representativa de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento, y El nacimiento de Venusy La primavera son, actualmente, dos de las obras maestras florentinas más conocidas.
El Nacimiento de Venus es una de las obras más famosas de Botticelli. Fue pintada para decorar uno de sus palacios de ocio en el campo. El tema mitológico era habitual en estos emplazamientos campestres, surgiendo imágenes como la Primavera o Venus y Marte. Venus es la diosa del amor y su nacimiento se debe a los genitales del dios Urano, cortados por su hijo Cronos y arrojados al mar. El momento que presenta el artista es la llegada de la diosa, tras su nacimiento, a la isla de Citera, empujada por el viento como describe Homero, quien sirvió de fuente literaria para la obra de Botticelli.  Venus aparece en el centro de la composición sobre una enorme concha; sus largos cabellos rubios cubren sus partes íntimas mientras que con su brazo derecho trata de taparse el pecho, repitiendo una postura típica en las estatuas romanas de las Venus Púdicas. La figura blanquecina se acompaña de Céfiro, el dios del viento, junto a Aura, la diosa de la brisa, enlazados ambos personajes en un estrecho abrazo.  EL NACIMIENTO DE VENUS
En la zona terrestre encontramos a una de las Horas, las diosas de las estaciones, en concreto de la primavera, ya que lleva su manto decorado con motivos florales. La Hora espera a la diosa para arroparla con un manto también floreado; las rosas caen junto a Venus ya que la tradición dice que surgieron con ella. De esta manera, el artista toma como referencia la Antigüedad a la hora de realizar sus trabajos. Los ropajes se pegan a los cuerpos, destacando todos y cada uno de los pliegues y los detalles.
OPINIÓN PERSONAL         He elegido El nacimiento de Venus porque ha sido una de las obras que más me ha gustado y porque me parece muy interesante. En principio podemos observar como aparece tanto la silueta femenina como la masculina, y como en esta exposición queremos plasmar el desnudo de ambos sexos me ha parecido ésta una buena elección. Esta obra mitológica en la que aparece el personaje célebre del desnudo: La diosa Venus, recrea su nacimiento en presencia de otros dioses. Personalmente también me ha gustado porque pienso que nos refleja una historia dónde el desnudo no es objeto sensualidad, seducción… sino una forma de expresión.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Mais procurados (20)

El desnudo. de las miradas al cuerpo
El desnudo. de las miradas al cuerpoEl desnudo. de las miradas al cuerpo
El desnudo. de las miradas al cuerpo
 
Escultura en la primera mitad del siglo XX
Escultura en la primera mitad del siglo XXEscultura en la primera mitad del siglo XX
Escultura en la primera mitad del siglo XX
 
La mitología en la obra de Velázquez
La mitología en la obra de VelázquezLa mitología en la obra de Velázquez
La mitología en la obra de Velázquez
 
Caravaggio
CaravaggioCaravaggio
Caravaggio
 
Picasso1
Picasso1Picasso1
Picasso1
 
Julio gonzalezpres
Julio gonzalezpresJulio gonzalezpres
Julio gonzalezpres
 
Pintura barroca
Pintura barrocaPintura barroca
Pintura barroca
 
Pintura siglo XIX, estándares de aprendizaje EBAU
Pintura siglo XIX, estándares de aprendizaje EBAUPintura siglo XIX, estándares de aprendizaje EBAU
Pintura siglo XIX, estándares de aprendizaje EBAU
 
15.1 VANGUARDIAS HISTÓRICAS. Fauvimso, cubismo, expresionismo
15.1  VANGUARDIAS HISTÓRICAS. Fauvimso, cubismo, expresionismo15.1  VANGUARDIAS HISTÓRICAS. Fauvimso, cubismo, expresionismo
15.1 VANGUARDIAS HISTÓRICAS. Fauvimso, cubismo, expresionismo
 
CARAVAGGIO
CARAVAGGIOCARAVAGGIO
CARAVAGGIO
 
Pintura barroca
Pintura barrocaPintura barroca
Pintura barroca
 
Exposición "Dali ". MNCARS, 2013
Exposición "Dali ". MNCARS, 2013Exposición "Dali ". MNCARS, 2013
Exposición "Dali ". MNCARS, 2013
 
La EstéTica RomáNtica1
La EstéTica RomáNtica1La EstéTica RomáNtica1
La EstéTica RomáNtica1
 
Caravaggio
CaravaggioCaravaggio
Caravaggio
 
Caravagio
CaravagioCaravagio
Caravagio
 
La pintura barroca española
La pintura barroca españolaLa pintura barroca española
La pintura barroca española
 
Picasso, obras y evolución
Picasso, obras y evoluciónPicasso, obras y evolución
Picasso, obras y evolución
 
Picasso: evolución de su pintura
Picasso: evolución de su pinturaPicasso: evolución de su pintura
Picasso: evolución de su pintura
 
Pintura Barroca en España
Pintura Barroca en EspañaPintura Barroca en España
Pintura Barroca en España
 
Evolucion Obra Pictorica PICASSO
Evolucion Obra Pictorica PICASSOEvolucion Obra Pictorica PICASSO
Evolucion Obra Pictorica PICASSO
 

Destaque (20)

Rostros De Mujer En La Pintura
Rostros De Mujer En La PinturaRostros De Mujer En La Pintura
Rostros De Mujer En La Pintura
 
2. imagenología de ms
2. imagenología de ms2. imagenología de ms
2. imagenología de ms
 
Cubismo 1907
Cubismo 1907Cubismo 1907
Cubismo 1907
 
Tunick
TunickTunick
Tunick
 
Desnudos de mujer en la pintura del siglo xix
Desnudos de mujer en la pintura del siglo xixDesnudos de mujer en la pintura del siglo xix
Desnudos de mujer en la pintura del siglo xix
 
PTPP5
PTPP5PTPP5
PTPP5
 
Performance
PerformancePerformance
Performance
 
DADAISMO Y SURREALISMO 1919 a 1930
DADAISMO Y SURREALISMO  1919 a 1930DADAISMO Y SURREALISMO  1919 a 1930
DADAISMO Y SURREALISMO 1919 a 1930
 
Tipos de fotografia
Tipos de fotografiaTipos de fotografia
Tipos de fotografia
 
TEORIA DEL COLOR
TEORIA DEL COLORTEORIA DEL COLOR
TEORIA DEL COLOR
 
Estilos y generos de la fotografia
Estilos y generos de la fotografiaEstilos y generos de la fotografia
Estilos y generos de la fotografia
 
Las gamas cromáticas y la armonía
Las gamas cromáticas y la armoníaLas gamas cromáticas y la armonía
Las gamas cromáticas y la armonía
 
Géneros Fotográficos
Géneros FotográficosGéneros Fotográficos
Géneros Fotográficos
 
Recursos para realizar una performance
Recursos para realizar una performanceRecursos para realizar una performance
Recursos para realizar una performance
 
Cualidades del color y gamas cromáticas
Cualidades del color y gamas cromáticasCualidades del color y gamas cromáticas
Cualidades del color y gamas cromáticas
 
Performance art
Performance artPerformance art
Performance art
 
Romanticisme
RomanticismeRomanticisme
Romanticisme
 
el romanticismo de Theodore Gericault
el romanticismo de Theodore Gericaultel romanticismo de Theodore Gericault
el romanticismo de Theodore Gericault
 
Técnicas de estampación
Técnicas de estampaciónTécnicas de estampación
Técnicas de estampación
 
Tema 19 técnicas de grabado
Tema 19 técnicas de grabadoTema 19 técnicas de grabado
Tema 19 técnicas de grabado
 

Semelhante a El desnudo

Exposicion de los 40 principales
Exposicion de los 40 principalesExposicion de los 40 principales
Exposicion de los 40 principalesgemamoma
 
El desnudo en el arte
El desnudo en el arteEl desnudo en el arte
El desnudo en el arteangelita2222
 
Velazquez, primeras etapas hasta la vuelta de su primer viaje a Italia.pptx
Velazquez, primeras etapas hasta la vuelta de su primer viaje a Italia.pptxVelazquez, primeras etapas hasta la vuelta de su primer viaje a Italia.pptx
Velazquez, primeras etapas hasta la vuelta de su primer viaje a Italia.pptxfelixhc2
 
Armegioiu letitia adelina_ha2_bloque_iii_tarea_global
Armegioiu letitia adelina_ha2_bloque_iii_tarea_globalArmegioiu letitia adelina_ha2_bloque_iii_tarea_global
Armegioiu letitia adelina_ha2_bloque_iii_tarea_globalLeticia Adelina
 
El maestro de las medias figuras femeninas
El maestro de las medias figuras femeninasEl maestro de las medias figuras femeninas
El maestro de las medias figuras femeninasterraxaman
 
Filosofia alejandra ramirez sanchez
Filosofia alejandra ramirez sanchezFilosofia alejandra ramirez sanchez
Filosofia alejandra ramirez sanchezAlejandra Ramirez
 

Semelhante a El desnudo (20)

El desnudo
El desnudoEl desnudo
El desnudo
 
El desnudo
El desnudoEl desnudo
El desnudo
 
El desnudo
El desnudoEl desnudo
El desnudo
 
El desnudo
El desnudoEl desnudo
El desnudo
 
El desnudo
El desnudoEl desnudo
El desnudo
 
El desnudo
El desnudoEl desnudo
El desnudo
 
El desnudo
El desnudoEl desnudo
El desnudo
 
El desnudo
El desnudoEl desnudo
El desnudo
 
Exposicion de los 40 principales
Exposicion de los 40 principalesExposicion de los 40 principales
Exposicion de los 40 principales
 
Exposicion final!!
Exposicion final!!Exposicion final!!
Exposicion final!!
 
Bryan
BryanBryan
Bryan
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
El desnudo en el arte
El desnudo en el arteEl desnudo en el arte
El desnudo en el arte
 
Velazquez, primeras etapas hasta la vuelta de su primer viaje a Italia.pptx
Velazquez, primeras etapas hasta la vuelta de su primer viaje a Italia.pptxVelazquez, primeras etapas hasta la vuelta de su primer viaje a Italia.pptx
Velazquez, primeras etapas hasta la vuelta de su primer viaje a Italia.pptx
 
Armegioiu letitia adelina_ha2_bloque_iii_tarea_global
Armegioiu letitia adelina_ha2_bloque_iii_tarea_globalArmegioiu letitia adelina_ha2_bloque_iii_tarea_global
Armegioiu letitia adelina_ha2_bloque_iii_tarea_global
 
Diego Velazquez
Diego VelazquezDiego Velazquez
Diego Velazquez
 
Refuerzo 4to periodo
Refuerzo 4to periodoRefuerzo 4to periodo
Refuerzo 4to periodo
 
El maestro de las medias figuras femeninas
El maestro de las medias figuras femeninasEl maestro de las medias figuras femeninas
El maestro de las medias figuras femeninas
 
Refuerzo 4to periodo
Refuerzo 4to periodoRefuerzo 4to periodo
Refuerzo 4to periodo
 
Filosofia alejandra ramirez sanchez
Filosofia alejandra ramirez sanchezFilosofia alejandra ramirez sanchez
Filosofia alejandra ramirez sanchez
 

Mais de silvia martinez

Mais de silvia martinez (8)

Clase practica 23 marzo 2010
Clase practica 23 marzo 2010Clase practica 23 marzo 2010
Clase practica 23 marzo 2010
 
Proporción y volúmen "Trabajo con plastina"
Proporción y volúmen "Trabajo con plastina"Proporción y volúmen "Trabajo con plastina"
Proporción y volúmen "Trabajo con plastina"
 
Proporción y volúmen "Trabajo con plastilina"
Proporción y volúmen "Trabajo con plastilina"Proporción y volúmen "Trabajo con plastilina"
Proporción y volúmen "Trabajo con plastilina"
 
Mi objeto personal
Mi objeto personalMi objeto personal
Mi objeto personal
 
Mi objeto personal
Mi objeto personalMi objeto personal
Mi objeto personal
 
Logotipo SMB
Logotipo SMBLogotipo SMB
Logotipo SMB
 
Logotiposmb
LogotiposmbLogotiposmb
Logotiposmb
 
Mf Seafeliz
Mf SeafelizMf Seafeliz
Mf Seafeliz
 

El desnudo

  • 1.
  • 2. Martínez Borrego, Silvia LOS 40 PRINCIPALES OBRA INDIVIDUAL
  • 3. LA VENUS DEL ESPEJO Venus del espejo Diego Velázquez Hacia 1647-1651 Óleo sobre lienzo Barroco 122 cm × 177 cm National Gallery de Londres Londres (Reino Unido )
  • 4. La Venus del espejo es un cuadro de Velázquez, el pintor más destacado del Siglo de Oro español. Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, pintor barroco nacido en Sevilla en 1599 fue considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. 1610Inicia su aprendizaje en el taller de Francisco Pacheco donde permanecerá hasta 1617, cuando ya es pintor independiente. 1918 Con 19 años, se casa con Juana Pacheco, hija de su maestro, hecho habitual en aquella época, con quien tendrá dos hijas. 1617-1623 Etapa sevillana, caracterizada por el estilo tenebrista, influenciado por Caravaggio, destacando como obras El Aguador de Sevilla o La Adoración de los Magos.
  • 5. 1623 Se traslada a Madrid, obtiene el título de Pintor del Rey Felipe IV, gran amante de la pintura. Empieza su ascenso en la Corte española, realizando interesantes retratos del rey y su famoso cuadro Los Borrachos. 1629 Tras ponerse en contacto con Peter Paul Rubens viaja a Italia, donde realizará su segundo aprendizaje al estudiar las obras de Tiziano, Tintoretto, Miguel Ángel, Rafael y Leonardo. 1630 Década mas importante del pintor, que recibe interesantes encargos para el Palacio del Buen Retiro como Las Lanzas o los retratos ecuestres, y para la Torre de la Parada, como los retratos de caza. Su pintura se hace más colorista destacando sus excelentes retratos, el de Martínez Montañéso La Dama del Abanico, obras mitológicas como La Venus del Espejo (que analizaremos a continuación) o escenas religiosas como el Cristo Crucificado. 1660Muere en Madrid a la edad de 61 años.
  • 6. LA VENUS DEL ESPEJO La Venus del espejo es la única obra conservada de Velázquez en la que aparece una mujer desnuda. Representa a la diosa Venus en una pose erótica, tumbada sobre una cama y mirando a un espejo que sostiene el dios del amor sensual, su hijo Cupido. Se trata de un tema mitológico al que Velázquez, como es usual en él, da trato mundano. No trata a la figura como a una diosa sino, simplemente, como a una mujer. La Venus apareció en un inventario en 1651 como propiedad del marqués de Eliche, pensándose que puede representar a su esposa o a una de sus amantes. El maestro sevillano nos presenta a una diosa de belleza palpable, de carne y hueso, resaltando aun más su nacarada carnación gracias al contraste con el paño azul y blanco sobre el que se tumba o el cortinaje rojo del fondo, aportando una gran carga erótica al asunto.
  • 7. En un plano intermedio Cupido, resignado, sostiene el espejo en el que se refleja el rostro de la belleza, en el que la diosa mira hacia afuera, al espectador de la pintura a través de su imagen reflejada en el espejo. Este hecho de que Venus esté viendo al espectador a través del espejo representa «la idea de la conciencia de la representación, muy característica de Velázquez».Y el espectador, a su vez, puede ver en el espejo el rostro de la diosa, difuminado por el efecto de la distancia, y sólo revela un vago reflejo de sus características faciales. Quizá por despistar, el pintor coloca el rostro del espejo difuminado, ya que podría tratarse de la dama que el marqués de Eliche amaba. En cuanto a la técnica, cabe destacar cómo el pintor utiliza una pincelada suelta, que produce la sensación de que entre las figuras circula aire, el famoso aire velazqueño. Posiblemente la carga erótica que irradia este espléndido lienzo provocó que en 1914, una sufragista inglesa asestara siete puñaladas al cuadro que, afortunadamente, apenas sí se notan.
  • 8. Fuentes Numerosas obras, desde la Antigüedad hasta el barroco, se han citado como fuentes de inspiración de Velázquez. Se mencionan en particular las pinturas de desnudos y de Venus realizadas por los pintores italianos. Composición: el cuerpo femenino, en primer plano, atraviesa horizontalmente el cuadro. Desde el pie izquierdo de la Venus comienzan su recorrido líneas que siguen los contornos del cuerpo femenino y remarcan su sensualidad repitiendo sus curvas en los tejidos que le rodean; hacia la derecha, deslizándose por los pliegues de la colcha y los contornos del cuerpo recostado, y hacia arriba hasta alcanzar los bordes del cortinaje rojo. La figura del Cupido cierra la composición verticalmente y la equilibra. El espacio contenido en el cuadro es reducido y aún lo parece más al cerrarse el fondo con el cortinaje -no hay escapatoria posible-, con esta manera de componer Velázquez ha acrecentado la sensación de intimidad y cercanía. Luz: cálida, luminosa, envuelve el cuerpo marfileño de la Venus en un dominio perfecto de la perspectiva aérea.
  • 9. OPINION PERSONAL La Venus del espejo El tema desarrollado en el trabajo desarrollado por mis compañeras y yo ha sido “el desnudo” y me ha parecido interesante trabajar con la obra de Velázquez -La Venus del Espejo- ya que es el primer desnudo integral de la pintura Española . Realmente pienso que retrata el desnudo femenino de una forma elegante y equilibrada ya que mezcla la sensualidad y el erotismo conseguido a través del espacio en el que se desarrolla la escena (viene de los tonos rojos de la cortina y de el rosa de los cuerpos), con la belleza de la mujer. Y lo hace mostrando a la mujer de una manera sutil, nos muestra un desnudo cargado de connotaciones eróticas, aumentado quizás, porque la protagonista de la obra observa al espectador. La escena también me transmite sosiego y tranquilidad, quizás por los colores utilizados y la armonía de la composición.
  • 10. Temática: EL DESNUDO Índice: El desnudo El desnudo a lo largo de la historia El papel del desnudo en las diferentes culturas La evolución del desnudo en España El desnudo en la publicidad
  • 11. 1. El desnudo Los 40 principales
  • 12. ElDesnudo es el estado de no llevar vestido. A veces se refiere al estado de llevar poca ropa, o menos de lo que las convenciones o reglas de una cierta cultura o situación ha establecido, al estado de exposición de piel o partes íntimas. En el mundo del arte es un género artístico que representa figuras humanas despojadas de vestimenta, cuyo origen se remonta a los inicios del arte prehistórico. Alcanzó su apogeo durante la Antigüedad Clásica y el Renacimiento. El desnudo en ciertas culturas occidentales puede considerarse erótico y en otras ser un estado normal al que no se asigna ninguna sensación o emoción particular.
  • 13. Desnudo integral Un estado de total desnudez, sin cobertura de vestidos que tapen las partes más íntimas del cuerpo. Desnudo parcial Existe una frontera subjetiva entre desnudo total y parcialmente desnudo, gobernada quizás por la excitación sexual.
  • 14. Desnudo en el arte Dentro del arte figurativo ha predominado la representación de los desnudos femeninos, una explicación antropológica para ello se encuentra en la tradicional consideración de las deidades madres como deidades de la fertilidad (en el sentido amplio de la fertilidad, incluyendo por ejemplo la fertilidad en mieses) tal es el caso de las «Venus» prehistóricas cuyo ejemplo más divulgado es el de la llamada Venus de Willendorf, en tal tipo de «Venus» poco se nota de lo que posteriormente resultaría un "icono" erotizante, más bien en esos casos prehistóricos se representan a mujeres gordas o acaso embarazadas con grandes o resaltados senos mamarios siendo poco importantes los detalles faciales (los que indican una personalidad).
  • 15. Desnudo en medios audiovisuales El desnudo está fuertemente vinculado al erotismo en medios audiovisuales, como el cine, televisión y video. Por razones comerciales, la industria del cine suele retratar la desnudez de actores y actrices físicamente atractivos, aunque es también empleada como un recurso expresivo para retratar la vulnerabilidad de nuestro cuerpo o como metáfora de la fragilidad del mismo en escenas impactantes o conmovedoras, despojadas de toda connotación sexual.
  • 16. Topless Es un anglicismo de uso coloquial para designar la desnudez del torso. En medios se refiere principalmente a las mujeres que exhiben sus senos, y a su vez su impacto depende de la audacia con que es realizado. Puede haber topless donde se enseñan los pezones y otros más sugerentes donde son estratégicamente cubiertos. Transparencia Se refiere a una forma velada de desnudez en que el cuerpo aparece semi cubierto por vestiduras, sombras o superficies que dejan solo entrever partes del mismo pero dan por hecho la desnudez, mitigando el impacto que tendría de estar completamente desnudo.
  • 17. Desnudo estratégico Coloquialmente se denomina como "strategicnudescene" (escena de desnudo estratégico) a aquellos desnudos integrales en poses artísticas donde no hay exhibición de partes íntimas, por lo que el estado de desnudez se mantiene en el ámbito de lo sugerido. Es muy utilizado como recurso de sensualidad en medios abiertos como una forma de erotismo apta para todo público (softcore), es decir, que puede exhibirse sin censuras. Desnudo posterior Desnudo integral en que la imagen retratada del cuerpo lo muestra de espaldas al espectador, y en que la única parte privada que se revela son los glúteos.
  • 18. Desnudo frontal Coloquialmente definido por la expresión en inglés full frontal, se refiere al más controversial tipo de desnudo a que puede exponerse una celebridad y consiste en la desnudez integral retratada de frente a los espectadores, en que se aprecian el torso y el pubis. Muchos actores y actrices incluyen cláusulas en sus contratos en que rehúsan, por pudor, realizar desnudos frontales aunque hagan topless y desnudos posteriores.
  • 19. Desnudo femenino Algunos autores parten de la hipótesis de que las distintas formas de representar a "la mujer desnuda" en el arte pudieron influir en "la condición femenina" misma. Los pintores, con sus cuadros de desnudos femeninos, contribuyeron a dotar a "la imagen femenina" de determinadas cualidades que creadas en el Renacimiento, a comienzos de la Modernidad, han sufrido transformaciones y han ejercido su influjo hasta nuestros días. En este sentido en el campo artístico, se puede tomar como referencia dos momentos históricos concretos: el inicio de la Modernidad y el siglo XIX, para profundizar en las relaciones de "género" de un modo más reflexivo y explicativo, a través del estudio de los cuadros que representan desnudos femeninos.
  • 20. Antiguamente hubieron escándalos en los que se residían en trasgredir las normas establecidas en occidente, por la cuales los desnudos debían carecer de vello púbico. En las representaciones artísticas se recreaban formas idealizadas y, lo más importante dejando a un lado las vellosidades del monte venusino, debían estar encuadradas en un contexto alegórico-mitológico: Náyades, Dríadas, Limónides y Nereidas, por citar algunas de las innumerables  ninfas, las cuales eran, muy a menudo, golosinas apetecibles, deseadas y perseguidas por los galgos y lujuriosos sátiros; así como diosas, semidiosas, heroínas,  mortales amantes del Zeus griego o el Júpiter romano, forzadas o no, y toda una caterva olímpica. Por lo tanto, los casos anteriores habían sido sacados del citado contexto.
  • 21. Muchos artistas han creado obras entorno al desnudo femenino, sin ataduras ni atavismos y considerando la obra de arte, además de su belleza plástica, como objeto de placer. Lo que Coubert llamara “Origen del mundo”, Rodin lo denominaba “el túnel eterno”; algunas de sus esculturas son fuertemente sexuales y sus dibujos de una explicitud extrema. Pero quizá sea EgonSchiele, que merece capítulo aparte, quien en sus magistrales dibujos y pinturas, retrate el desnudo de manera más natural, simple y, al mismo tiempo, agresiva; “Muchacha desnuda tumbada con las piernas abiertas” (G.S. Albertina, Viena) es el título de una de ellas. Para Shiele “La obra de arte erótica también tiene santidad”. El británico Kennet Clark, crítico de arte, en su libro “El desnudo” afirma que sin el desnudo femenino el arte resultaría mediocre.
  • 22. DeSnudo masculino En los últimos años hemos presenciado un “destape” del hombre en los medios de comunicación. Ese cambio ha sido paulatino y va en aumento. Se debe a que el hombre se ha descubierto como objeto de deseo y consumidor de moda, pero también a una liberalización de la mirada de las mujeres, al colectivo homosexual y a los propios heterosexuales, que van rompiendo tabúes.
  • 23. El fenómeno se debe, también, “en parte, sólo en parte a la presión publicitaria, a la llamada metrosexualidad, y al poder festivo de una parte de la sociedad gay o heterosexual que, casi de pronto, ha descubierto que la belleza masculina también existe, pese a tantos siglos, diríamos, de ignorada historia”, explica Luis Antonio de Villena. En su libro Héroes, atletas, amantes, el escritor establece que éste es una imagen de placer y júbilo de una sociedad liberada, al menos en Occidente, después de la represión establecida principalmente por la Iglesia durante varios siglos: “Desde dentro del propio mundo homosexual, pero también a menudo al servicio de campañas publicitarias no específicamente ‘homo’, resurge abiertamente –y nunca hasta ese momento había tenido tanta difusión– la imagen de un hombre joven, hermoso y atractivo, que ocupa un papel de icono sexual hasta hacía muy pocos años ocupado solamente por las mujeres”, detalla.
  • 24. El arte como escape Para que esto pudiera darse, debió romperse el tabú de que el interesado en la moda es gay –explica Fernández de Angulo–, en medio del cuestionamiento general del concepto de hombre y la búsqueda de su identidad como género. Sin embargo, manifestó que aunque poner a un hombre en portada vende mucho en otros países, en España y América Latina el mercado es inmaduro, pues aún falta identificación del hombre con su similar. Los especialistas sostienen que la mirada es el estímulo visual más fuerte para los hombres y su sentido más importante como disparador del deseo, lo que explica su atracción hacia los encantos corporales y que el mismo hombre sea cada vez más expuesto masivamente para ser admirado por los de su mismo género, aunque ya se había dado antes con el arte y la pornografía.
  • 25. 2. EL DESNUDO A LO LARGO DE LA HISTORIA
  • 26. Principios del desnudo En la Prehistoria encontramos los primeros ejemplos con las famosas Venus, representaciones femeninas posiblemente relacionadas con la fertilidad. En el mundoegipciotambién se trata el desnudo, especialmente en la decoración de las tumbas. El desarrollo artístico de la Dinastía XVIII alcanzará su momento culminante en la época de Akhenatón, etapa caracterizada por el naturalismo de las figuras. En Grecia el desnudo alcanza la culminación en la escultura con las obras de los grandes maestros: Fidias, Policleto, Mirón o Praxíteles.
  • 27. La decoración de las cerámicas nos permite contemplar un buen número de desnudos, e incluso escenas de fuerte intensidad erótica. Estas escenas cargadas de erotismo las volvemos a encontrar en la decoración de las tumbas etruscas. Y que duda cabe que el mundo romano asumirá todas las influencias mediterráneas también en la temática del desnudo. Las paredes de las villas se cubrirán de escenas mitológicas y cortesanas. Mosaicos y frescos nos permiten contemplar los cánones de belleza de esta época.
  • 28. Boxeador en la palestra Bailarina acróbata
  • 29. Hermes Ingenui Apolo Sauróctono
  • 30. El desnudo en la edad media Durante la edad media el desnudo desaparece totalmente del arte, ya que la iglesia y la filosofía cristiana concentran su punto de interés en Dios, es por ellos que en el arte de los primeros siglos cristianos, se puede observar un marcado repudio al desnudo, pues éste estaba asociado a la tentación pecaminosa de la mujer y el hombre con el sexo, y por lo tanto, pasó a ser un acto vulgar y desmoralizante. Las representaciones de desnudos se concretan en escenas de Adán y Eva, dicha temática perdurará en siglos posteriores pero sin ese marcado carácter cristiano. Es a partir de este momento cuando el desnudo es considerado una vergüenza, como algo pudoroso.
  • 31. El desnudo en el Renacimiento A partir del Renacimiento el desnudo nuevamente comenzó a formar parte del arte; el desnudo femenino emprendió una lucha rivalizante con el desnudo masculino, y esto se puede observar en las obras de Donatello y Miguel Ángel, quienes fueron los artistas más representativos y próximos a la antigüedad. El desnudo femenino se llegó a reconocer como una importante expresión en el arte. Para esta época, el desnudo comenzó a ser mostrado sin ninguna clase de prejuicios; sin embargo, a pesar de los avances respecto a la aceptación del desnudo como hecho natural y artístico, el temor a las amenazas religiosas impedía su plena realización; por ello, en muchos casos el desnudo femenino servía sólo para ilustrar pasajes alegóricos o bíblicos, en los cuales la desnudez de los personajes era un atributo santificador.
  • 32. Muchos de los artistas se inspiran en los relieves o las estatuas griegas o romanas, si bien buena parte de los desnudos están rodeados de significado religioso. Pero la gran novedad la encontramos en el tratamiento de los asuntos mitológicos, donde los artistas pueden dar todo lo que llevan dentro. Así Botticelli nos presenta el Nacimiento de Venus o la Primavera; Tiziano realiza sus famosas Poesías para Felipe II; Durero rompe con el idealismo de tiempos anteriores en su Adán y Eva; Leonardo busca las proporciones hasta en el cuerpo humano; Miguel Ángel culmina el estudio anatómico con sus maravillosos Ignudis o la Creación de Adán.
  • 33. Dánae David La creación de Adam Palas domando al centauro
  • 34. El desnudo en el Barroco El rasgo principal del Barroco, en lo que al arte del desnudo se refiere, consiste en la realización de obras sagradas impregnadas de la misma sensualidad que las profanas. El San Sebastián de Guido Reni, la Susana de Guercino, la Betsabé de Rembrandt o la Susana de Rubens son buenos ejemplos. Pero será en los asuntos mitológicos donde el desnudo adquiera su mayor esplendor. Como por ejemplo,El Imperio de Flora de Poussin, la Alegoría de la Fecundidad de Jordaens, Venus y Adonis de Carracci o la Venus del espejo de Velázquez son excelentes muestras de la sensualidad barroca llevada al tema del desnudo.
  • 35. Alegoría de la fertilidad Venus, Adonis y Cupido
  • 36. El desnudo a partir del Rococó El Rococó nos traerá las raíces del desnudo moderno, añadiendo importantes dosis de erotismo a las obras, como observamos en las pinturas de Fragonard: La camisa quitada o La rosquilla. Boucher, el otro gran maestro de la pintura galante, continuará con sus representaciones de Venus pero ya empieza a tratar el tema de las odaliscas, habitual en la pintura decimonónica. Venus La camisa quitada
  • 37. La reacción al decorativismo del Barroco vendrá de la mano del Neoclasicismo. Los pintores buscan sus fuentes en la Antigüedad y David será el primer maestro de referencia; Antonio Canova será un gran maestro del neoclasicismo, sus desnudos continúan con la temática mitológica, como apreciamos en Psique y Cupido o Venus y Marte. Psique y Cupido
  • 38. El Romanticismo no abandonará el desnudo como tema, aportando importantes dosis de exotismo y orientalismo, como observamos en las Mujeres turcas en el baño o la Mujer con un loro, lienzos ambos de Delacroix, sin renunciar a la intensidad dramática de los desnudos masculinos de Gericault. Mujeres turcas en el baño Mujer con un loro
  • 39. Será el Realismo el movimiento que nos muestre a las mujeres y los hombres tal y como son, de carne y hueso. Buena muestra de esto sería el curioso lienzo de Courbet titulado el Origen del mundo, las Bañistas o El sueño, trabajos del mismo autor. Esta tendencia a abandonar la idealización se continúa en el Impresionismo. Las Bañistas El sueño
  • 40. En las vanguardias artísticas del siglo XX (fauvismo, futurismo, expresionismo, cubismo, dadaísmo y surrealismo), los artistas representantes de estas, utilizaron en muchas de sus obras el desnudo para representar su movimiento. Desnudo bajando una escalera La Danza
  • 41. 3. EL PAPEL DEL DESNUDO EN LAS DIFERENTES CULTURAS
  • 42. El tema del desnudo está impregnado de una serie de condicionamientos culturales. Cuenta con connotaciones diferentes dependiendo del entorno y de la cultura. Hay países donde el desnudo es un tabú y está muy mal considerado desnudarse, ya no sólo frente a otras personas sino incluso en solitario. En Cuba no está prohibido el enseñar el trasero con un tanga minúsculo , pero sí hacer top less.
  • 43. Hay tribus en las que la gente se muestra completamente desnuda o con pocos atuendos todo el tiempo, como en los países de América del sur y sur de África. Mientras que en el norte de África, la mujer tiene que ir completamente tapada o solo la cabeza, con un turbante.
  • 44. En el mundo del arte es un género artístico que representa figuras humanas despojadas de vestimenta cuyo origen se remonta a los inicios del arte prehistórico. Alcanzó su apogeo durante la antigüedad clásica y el renacentismo. El desnudo en ciertas culturas occidentales puede considerarse erótico y en otras ser un estado normal al que no se asigna ninguna sensación o emoción particular. En España las personas pueden ir por las calles desnudas o con vestimenta, ya que es un país liberal y hay una ley que lo refuerza, si no van es por pudor.
  • 45. Las principales figuras humanas aparecen en la pre-historia como símbolo de culto o fecundidad. En otros países era concebido como idealización abstracta del cuerpo humano, sin excluir representaciones de notable realismo o de erotismo refinado. Siendo el mismo carácter que el desnudo griego arcaico.
  • 46. Desde el siglo V a.C. el desnudo significó para los griegos toda una manifestación artística en la cultura occidental, considerándose además una creación estética que solamente podía ser exhibida por aquellos atletas poseedores de un cuerpo perfecto acompañado de virtuosismo. Por ello se dice que el desnudo visto como creación artística se desarrolló por primera vez en la Grecia antigua, extendiéndose luego por todas las demás culturas.
  • 47. Dependiendo en la cultura en la que vivamos tendremos diferentes formas de ver el desnudo. Como hemos dicho antes hay países en que las mujeres tienen que ir completamente tapadas, como por ejemplo la fotografía de la mujer con el burka, mientras en las tribus, las mujeres van despojadas de ropa.
  • 48. Desviándonos del tema del desnudo, un tema que nos interesa es en que algunas tribus africanas, desde que nacen las niñas, los padres ya le tienen asignado un marido. Entre los 13-15 años son casadas con el marido sin apenas haberlo visto. Pero no es la única mujer que tiene, puede tener 3-4 mujeres mas. Estas mujeres apenas nacer ya tienen escrito su destino y no tienen ninguna otra opción, ya que le tienen inculcado desde pequeña que como se niegue a casarse con quienes sus padres han elegido sus dioses la convertirán en piedra.
  • 49. En el norte de África, el padre escoge el marido para su hija, ésta no tiene mas remedio que casarse con un hombre que apenas ha visto y sin conocerlo. Una vez que la chica se haya casado ya no pertenece a su familia, ya que la patria-potestad que tenía el padre sobre ella, pasa al marido, es decir, la herencia y todos los bienes de ella son para el marido, ella no se queda con nada. Tiene que vivir con la familia del esposo.
  • 50. Las mujeres árabes tienen prohibido acercarse a un hombre, aunque solo sea para hablar. Hay hombres que necesitan que sus mujeres vistan el velo porque de otra forma se sienten menospreciados ante los demás hombres de la comunidad musulmana. Para ellos, el tener a sus mujeres vestidas como ordena la tradición es una cuestión de prestigio y valoración.
  • 51. 4. La evolución del desnudo en España El desnudo ha sido una de las temáticas más tratadas por los artistas a lo largo de la Historia del Arte, a pesar de las prohibiciones religiosas y morales que siempre pesaron sobre este asunto.
  • 52. El desnudo en la Prehistoria En la Prehistoria encontramos los primeros ejemplos con las famosas Venus, representaciones femeninas posiblemente relacionadas con la fertilidad. Aquí las personas iban vestidas con pieles, mostrando su cuerpo pero no tenían ningún reparo en mostrarlos, ya que la sociedad no le veía mal por estar dentro de su cultura y de su forma de vida.
  • 53. Estas escenas cargadas de erotismo las volvemos a encontrar en la decoración de las tumbas etruscas. Y que duda cabe que el mundo romano asumirá todas las influencias mediterráneas también en la temática del desnudo. Las paredes de las villas se cubrirán de escenas mitológicas y cortesanas. Mosaicos y frescos nos permiten contemplar los cánones de belleza de esta época.
  • 54. En la Edad Media En la Edad Media se produce una fuerte reacción religiosa contra el desnudo. La idealización que caracteriza tanto el mundo románico como el gótico nos presenta unas estilizadas figuras que sólo aparecen desnudas en la representación de los primeros momentos de la creación o como ejemplo del pecado.
  • 55. EN EL FRANQUISMO En el franquismo no se veía bien que la gente fuera con poca ropa, se veía mal que por ejemplo las chicas llevaran las faldas por encima de la rodilla. Además había un ley que toda la fotografía que fuese contra la moral debía de se destruida. Durante el franquismo miles de películas sufrieron el implacable corte de la censura. Los besos sufrían la censura si se convertían en demasiado largos, excesivamente sensuales y rozando lo erótico. No se podía tener la falda muy corta, ni el escote muy largo .
  • 56. El franquismo sometió a los españoles a una fuerte represión sexual. El fin de esta represión permitió el desarrollo de un tipo de cine, absolutamente comercial, rigurosamente machista e ideológicamente retrógrado, interesado sobre todo en mostrar, sin pararse a buscar muchos pretextos, la hasta entonces prohibida anatomía femenina. Lo cierto es que en todo el mundo los filmes eróticos e incluso pornográficos vivieron un momento cumbre durante los años 70. En los últimos años de la dictadura ya se habían rodado algunas películas de este contenido.
  • 57. En la Transición El Fenómeno del Destape El destape es un fenómeno propio del cine español que, más allá de mera anécdota, es producto y reflejo de un momento histórico. La apertura progresiva del régimen de Franco a otros países permitió la llegada del turismo a las costas españolas y con él, otros modos de vida e ideas más liberales. La revolución más destacada en este aspecto de cara a la cerrada mentalidad española fue el turismo procedente del norte de Europa, en concreto, de Suecia. Las mujeres, con trajes de baño mucho menos recatados y con un comportamiento sexual libre de tabúes, escandalizaron a una sociedad marcada por una moral impuesta y controlada. Este asombro se vio reflejado en el cine, donde empezaron a proliferar películas que giraban en torno a la aparición de las suecas en las playas españolas. El argumento, normalmente contado en clave de humor, era siempre muy similar.
  • 58. El destape experimenta, desde el principio, una evolución. En 1971, la revista 'Fotogramas' consigue que los censores le permitan publicar fotografías de famosas en bikini. Con el estreno, en 1972, del 'Último tango en París', film de Bernardo Bertolucci prohibido en España, se dio otro paso hacia la libertad de expresión. Eran muchos los que pasaban la frontera con Francia con el único objetivo de ver la película, de alto contenido erótico. Los españoles descubrieron, en el país vecino, la pornografía en el cine; desde entonces, tal como explica el director Mariano Ozores, había algunas agencias de viajes que organizaban tours a ciudades francesas próximas a la frontera con tres o cuatro paradas en salas X. Las agencias organizaban viajes a salas X en Francia.
  • 59. Pese a que el 'Último tango en París' no pudiera proyectarse en España, dejó su impronta y, desde aquel primer pecho que se dejó entrever en una película española ('La Celestina', de César F. Ardavín, en 1969), se llegó al primer desnudo integral. Fue protagonizado por María José Cantudo en 1976, año en el que se abolió la censura. El camino, sin embargo, no fue sencillo; un año antes, en 1975, la actriz María José Goyanes sufrió amenazas por protagonizar el primer desnudo en una obra de teatro, 'Equus'. El estreno de la obra, con desnudo integral por parte de los dos actores principales, pasó el visto bueno de cinco censores que consideraron que se trataba del momento adecuado para comenzar la apertura de libertades. Al día siguiente, los cinco fueron despedidos y se obligó a los protagonistas a llevar ropa interior, permitiendo únicamente a Goyanes mostrar el pecho. Eso provocó, además de continuos disturbios y enfrentamientos entre progresistas y conservadores, una serie de amenazas a la actriz, que incluso recibió una carta bomba. Una vez pasados los peores momentos, el destape prosiguió su curso hasta llegar a producir películas con el único objetivo de mostrar el cuerpo desnudo de las mujeres más deseadas del país, lo que se tradujo en una muy cuestionable calidad del cine de la época.
  • 60. Una vez pasados los peores momentos, el destape prosiguió su curso hasta llegar a producir películas con el único objetivo de mostrar el cuerpo desnudo de las mujeres más deseadas del país, lo que se tradujo en una muy cuestionable calidad del cine de la época. El destape es, por tanto, un aspecto más de la búsqueda de libertad por parte de una sociedad encerrada en sí misma y en los dictámenes de un régimen controlador de la moral. La llegada de las suecas no es si no el descubrimiento de otra realidad, al igual que los viajes a Francia para ver el 'Último tango en París' es un reflejo del ansia por alcanzar esa realidad. Una vez conseguida la meta, el destape perdió su razón de ser y dejó de producirse cine de este género en los 80. Todos podían elegir lo que querían ver. El destape murió porque desapareció lo desconocido, porque llegó la libertad.
  • 61. En la actualidad Actualmente, en España podemos decir que el desnudo se ve sin censura, cada uno se expresa a través de su cuerpo como quiere. Antes el desnudo de la mujer tenia mas importancia que la mujer ya que se podía ligar a la prostitución y actualmente el desnudo del hombre a tenido un auge y tienen la misma importancia. En la actualidad el desnudo se ve como una cosa tan natural que a veces se contemplan y utiliza sin medida para llamar la atención. Hoy en día a nadie en su sano juicio se le ocurriría escandalizarse por la contemplación de un cuerpo humano desnudo. No tendría sentido sentirse ofendido, impactado o herido en la sensibilidad por ver a los seres humanos tal y como son, sin ropas ni otros aditamentos.
  • 62. 5. El desnudo en la publicidad
  • 63. Es fundamental, si estamos hablando del desnudo, dedicar una parte de nuestro trabajo al papel que ha desempeñado y desempeña el desnudo en la publicidad. Inevitablemente en la unión publicidad-desnudo encontramos una connotación sexual importante utilizada como reclamo publicitario en la mayoría de las ocasiones. A lo largo de la historia parecen imágenes de mujeres bellas que no tienen conexión alguna con el producto que se desea vender. Encontramos un ejemplo en 1921 cuando la marca Schrader Universal utiliza una mujer desvestida, provocativa que ofrece "sex appeal" a un anuncio de 1921 de casquillos de válvula de neumático.
  • 64. Por tanto, el denudo en la publicidad es utilizado como una herramienta de persuasión para dirigir el interés del público hacia un producto particular, con objeto de su venta, generalmente mediante la utilización de modelos atractivos o también símbolos sexuales. La sexualidad se considera una de las herramientas de mayor alcance en el marketing y particularmente de la publicidad. De este tema han resultado infinidad de estudios y se han generado innumerables debates. El uso del desnudo en la publicidad se ha criticado con diversos argumentos. Los conservadores, especialmente los religiosos, a menudo lo han considerado obsceno. Muchas feministas sienten que cosifica a las mujeres (puesto que retratan a las mujeres de forma sexual más a menudo que a los hombres). Algunos dicen que refuerza el sexismo. Cada vez más, se ha complicado esta discusión y pero no solo se debe analizar el desnudo en publicidad desde este punto de vista ya que además de usarse en publicidad con connotaciones sexuales para dirigir el interés del público hacia un producto particular, también el desnudo se usa como reclamo para captar la atención de la sociedad ante un desastre natural o una injusticia social (normalmente por Ong´s) y en ocasiones hemos visto como el desnudo es usado por partidos políticos en sus campañas publicitarias para captar la atención de sus votantes.
  • 65. “La verdad al desnudo: la tauromaquia es cruel” Eslogan de la campaña organizada por PETA (PeoplefortheEthicalTreatment of Animals) y AnimaNaturalis y a la que la cantante Alaska presta su imagen. 150 Activistas de AnimaNaturalis, se desnudan frente a las escaleras de la catedral de Barcelona para protestar contra la industria peletera.
  • 66. Se desnudan para evitar más muertes de animales
  • 67. El partido Ciutadans de Catalunya utiliza la imagen de su candidato desnudo para su campaña como candidato al parlamento Catalán. El cartel intenta hacer referencia a los símbolos de "transparencia y sencillez" de una formación que "no tiene complejos". El joven abogado Albert Rivera, de 27 años, aparece desnudo junto a los siguientes mensajes: "Ha nacido tu partido. Sólo nos importan las personas. No nos importa dónde naciste. No nos importa la lengua que hablas. No nos importa qué ropa vistes. Nos importas tú".
  • 68. Alfonso Hernández, candidato a la Alcaldía de Maracaibo, por el movimiento Abriendo Caminos, literalmente se desnudó para llamar la atención y mostrar de esta forma la realidad de la mayoría de los ciudadanos que habitan en la ciudad de Maracaibo. Después de buscar las imágenes de esta campaña solo encontramos esta con el sobrenombre de “valla ofensiva”. Vemos como aparece alguien rompiendo parte de la publicidad.
  • 69. Pasamos a analizar ahora el desnudo femenino y el masculino en la publicidad El desnudo femenino: Han corrido ríos de tinta hablando del papel de la mujer en la publicidad, son muchos los artículos, comunicaciones y conferencias que, de una u otra forma, abordan el ya “clásico tema de la Publicidad Sexista”. La cuestión del género y su proyección en los contenidos mediáticos, y concretamente en los discursos publicitarios, ha sido ampliamente tratada. Los factores sociales de cada época, la cultura o el país de pertenencia condicionan la figura femenina utilizada en publicidad, y es así como podemos analizar desde muchos puntos de vista el paso de la mujer por la publicidad a lo largo de la historia. Pero vamos a centrarnos en la mujer como reclamo publicitario teniendo en cuenta el uso del cuerpo femenino como gancho “El desnudo”.
  • 70. La publicidad es una herramienta poderosísima que puede aportar grandes beneficios sociales. Sin embargo, llega a ser perjudicial en la medida en que se planteen falsos valores a objeto de vender un producto o cambiar un hábito en la población. Parece ser inevitable la representación de la mujer como signo de belleza, placer y pasión. En este sentido, cabe destacar la palpable utilización del desnudo femenino como recurso publicitario. La desnudez oculta o explícita y la actitud provocadora, constituyen uno de los principales juegos de seducción de la mirada en la publicidad. Así ocurre con las propagandas de bebidas alcohólicas particularmente. Se muestran mujeres prácticamente desnudas, en poses atrayentemente sexuales, con mensajes eróticos. Campaña publicitaria de ron Barceló:
  • 71. Se denuncia que el mensaje juega con la ambigüedad de la expresión "oscuro objeto de deseo", refiriéndose con ella tanto al producto como a la joven. Del mismo modo, el "auténtico sabor dominicano" se refiere indistintamente al producto promocionado y a la joven de la fotografía. Los materiales pornográficos y violentos que presentan los medios de comunicación degradan a la mujer y afectan negativamente su participación en la sociedad. También puede ser negativa la elaboración de programas que refuercen las funciones tradicionales de la mujer”. En España, la reivindicación sobre el tratamiento equilibrado para la mujer en los mensajes publicitarios se basa en los principios generales recogidos en la Constitución Española y en la Ley General de Publicidad. El artículo 14 de la Constitución Española (art.14) establece la igualdad de los españoles ante la Ley “sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social”. En el artículo 3 de la Ley General de Publicidad del 11 de noviembre de 1988, define como Publicidad ilícita “aquella que atente contra la dignidad o vulnere los derechos reconocidos en la Constitución, especialmente en la que se refiere a la infancia y a la mujer”.
  • 72. Campañas publicitarias denunciadas por atentar contra la dignidad de la mujer:
  • 73. Muestra una foto en la que se aprecian las caderas y glúteos de una mujer que tiene las manos a la espalda, atadas con un collar de perlas de la marca. Esta publicidad ofrece una imagen de la esclava sexual a la que se posee mediante el obsequio de joyas. Gama Arrecife: Ahora varias tallas menos
  • 74. En el anuncio de motocicletas aparecen las nalgas de una mujer que están siendo medidas con cinta métrica por un hombre y el eslogan "Gama Arrecife: Ahora varias tallas menos", en alusión a una bajada de precios aplicada por el fabricante.
  • 75. Con el eslogan Spainmarks (España marca), el anuncio de este organismo público presenta la imagen de una mujer de espaldas con un vestido que deja al descubierto su espalda y parte de sus nalgas, donde se aprecia la señal de un tanga marcada en su piel. El anuncio utiliza a la mujer como un reclamo sexual y un objeto despersonalizado, como resulta evidente al presentarlo de espaldas y sin rostro y tiene connotaciones machistas y fomenta el turismo sexual. La mujer no sólo aparece representada en la publicidad como sujeto en los diferentes relatos e imágenes, sino sobre todo como sujeto destinatario. Del análisis del imaginario femenino en la publicidad actual podemos llegar a la conclusión de que el desnudo femenino es utilizado como reclamo para aquellos productos cuyos usuarios y compradores son mayoritariamente hombres, como automóviles y sus componentes, viajes, etc. aunque es notable el incremento del uso del desnudo femenino como potenciador de la capacidad de seducción con la que se busca que se identifique a la mujer actual. Por esta misma razón, el desnudo masculino es frecuentemente utilizado para productos masculinos, cuyos compradores suelen ser las mujeres, como los perfumes para hombres: se identifica como rasgo de identidad femenina el deseo de la capacidad de seducir, tanto para hombres como para mujeres.
  • 76. Quizá una de los aspectos más revolucionarios de la publicidad de nuestro tiempo es la utilización del recurso masculino como elemento de integración aparente de género y roles. Parece ser inevitable la representación de la mujer como signo de belleza, placer y pasión. En este sentido, cabe destacar la palpable utilización del desnudo femenino como recurso publicitario, aunque hoy en día en la publicidad también empieza a ser frecuente el desnudo masculino.
  • 77. El Desnudo Masculino: En los últimos años hemos presenciado un “destape” del hombre en los medios de comunicación. Se debe a que el hombre se ha descubierto como objeto de deseo y consumidor de moda. El fenómeno se debe, también, “en parte, sólo en parte a la presión publicitaria, a la llamada metrosexualidad, y al poder festivo de una parte de la sociedad gay o heterosexual que, casi de pronto, ha descubierto que la belleza masculina también existe. Desde fines del siglo XX en los medios de comunicación ha habido una transición del uso del cuerpo femenino como soporte o cebo erótico a un creciente uso del cuerpo masculino tratado como objeto del erotismo, lo cual pese a su aparente banalidad se basa incluso en estereotipos existentes en la historia del arte. Así, el hombre se convierte en consumidor y se empieza a trabajar en publicidad con desnudos masculinos apareciendo de nuevo el debate que genera el clásico tema de la Publicidad Sexista, ya que en muchas ocasiones el hombre es utilizado como un reclamo sexual. El desnudo masculino es frecuentemente utilizado para productos masculinos, como los perfumes para hombres: se identifica como rasgo de identidad femenina el deseo de la capacidad de seducir, tanto para hombres como para mujeres.
  • 78. IMPACTO DE LA DESNUDEZ MASCULINA EN LA PUBLICIDAD Hemos pasado de un mercado en el que la mujer era la reina absoluta a otro en el que el hombre ya se utiliza para anunciar productos femeninos
  • 79. La marca de moda Nina Ricci es una de las precursoras en utilización de la imagen del hombre para vender complementos femeninos.
  • 80. El modisto francés Yves Saint Laurent más polémico que nunca va a escandalizar al mundo con la publicidad que anuncia su nuevo perfume: M7 Ropa interior Armani
  • 82. Conclusiones: Los medios de comunicación y concretamente la publicidad sigue siendo el espejo de la Sociedad. La mujer es un objetivo de impacto prioritario para la publicidad. Los especialistas saben que ellas constituyen el grupo consumidor más importante, numeroso, polimorfo y activo desde el punto de vista de los intereses del mercado: alrededor del 80% del total de las compras son realizadas por mujeres. La mujer se convierte en un `bello personaje’ para el mundo del consumo y esa posición se consolida progresivamente, afirmada en su carácter pluri-consumidor: las mujeres son compradoras de objetos para el consumo personal, para el hogar, para los niños y, en ocasiones, para el hombre. La mujer es destinataria de los desvelos publicitarios y es también personaje de la publicidad. Hay publicidades para mujeres y hay publicidades con mujeres, en las que la mujer cede su cuerpo para la connotación de los productos, tanto si ella es o no es la destinataria directa. El hombre como objeto de deseo y como consumidor de moda pasa a compartir el escenario publicitario y a tener desempeñar un papel importante junto a la mujer, siendo común en la actualidad encontrar desnudos masculinos y femeninos en publicidad.
  • 83. El problema del desnudo en el estado actual de la naturaleza humana (herida por el pecado) es que puede convertirse en ocasión en una mirada que se posa en el cuerpo como objeto de deseo. El doble mal que se sigue es, por un lado, el pecado de la persona que mira rebajando el cuerpo a objeto de placer; y la pérdida de la dignidad en la persona que se expone a ser mirada como objeto.
  • 85. En este trabajo intentamos plasmar principalmente qué es el desnudo. Nos centraremos en las diferencias entre el desnudo masculino y el desnudo femenino, cómo ha sido su evolución a lo largo de la historia y si realmente tenemos una percepción del desnudo como arte, como objeto de sensualidad, como erotismo… o si es una forma de llamar la atención o una forma de expresión.
  • 86. También podemos ver en esta exposición cómo el papel del desnudo de la mujer a lo largo de la historia ha sido más relevante que el del hombre, y es en la actualidad dónde éste tiene un auge. Otra de las cosas que nos llama la atención es que el desnudo según su zona geográfica y su cultura puede verse desde distintos puntos de vista. Un buen ejemplo es que en tribus Africanas las mujeres y hombres van apenas sin ropa y en un extremo totalmente opuesto en Afganistán las mujeres tienen que ir completamente tapadas con un burka. En la actualidad el desnudo se utiliza con diferentes fines como pueden ser : el artístico, el sensual, el erótico, como forma de expresión. Principalmente se utiliza como herramienta para captar la atención del consumidor o espectador.
  • 87. Opinión del desnudo desde distinto autores
  • 88. LA BELLEZA DEL DESNUDO “la belleza reside, no en la proporción de los elementos constituyentes, sino en la proporcionalidad de las partes, como entre en un dedo y otro dedo, y entre todos los dedos y el metacarpio, entre el carpo y el antebrazo y el brazo, en realidad entre todas las partes entre sí, como está escrito el Canon de Policleto. Para enseñarnos en un tratado toda la proporción del cuerpo. Policleto apoyó su teoría en una obra, haciendo la estatua de un hombre de acuerdo con los principios de su tratado y llamó a la estatua, como el tratado. Canon” Galeno. De Temperamentis (S.II D.C.)
  • 89. EL DESNUDO EN EL ARTE Tal vez haya sido éste el tema más polémico, controvertido y discutido de la historia de la pintura. Hoy en día a nadie en su sano juicio se le ocurriría escandalizarse por la contemplación de un cuerpo humano desnudo. No tendría sentido sentirse ofendido, impactado o herido en la sensibilidad por ver a los seres humanos tal y como son, sin ropas ni otros aditamentos. Otra cosa distinta sería la contemplación tendenciosa, pecaminosa o concupiscente de estos cuerpos, en este caso estaríamos ante una previa malicia, obsesión sexual o prejuicio injustificado por parte del contemplador. Porque, vamos a ver... ¿de qué debemos avergonzarnos al vernos tal y como fuimos creados?. La verdadera fealdad no está en el cuerpo sino en el interior y nuestros cuerpos son como son, unos más estéticos y otros menos, pero siempre habrá alguien que los encontrará atractivos.
  • 90. En el mundo del arte ha sido constante la búsqueda de la belleza del cuerpo humano, sobre todo femenino, dada la supremacía de pintores varones. Pero las trabas para pintar este tema han sido innumerables. La iglesia católica siempre ha considerado el desnudo como algo tabú, inductor de bajas pasiones, objeto de vergüenza y fuente primera de pecado y apartamiento del evangelio. No digamos la religión islámica, que prohíbe la representación de personas y animales, desnudos o vestidos. Muchos pintores han sufrido persecuciones y procesos judiciales por pintar desnudos (Goya). En ciertas épocas hubo más permisividad, por ejemplo en el Renacimiento, cuando se admiraba a griegos y romanos y se copiaban sus desnudos.
  • 91. Pero siempre había que buscar una excusa para representar un cuerpo desnudo: o era una diosa antigua como Venus o Afrodita (diosas de la belleza carnal), o era Diana (otra diosa) saliendo del baño o era una dama a quien se le caía la ropa inadvertidamente, etc. El primero que se atrevió a pintar un desnudo sin excusas fue Goya con su famosa “Maja Desnuda” y ese atrevimiento le costó un proceso de la Inquisición. En muchas pinturas murales se representaban desnudos en escenas que así lo exigían (Adán y Eva, los pecadores en el infierno, etc) pero “casualmente” siempre había una ramita, hojas, telas que cubrían los atributos sexuales.
  • 92. Tal vez por estas prohibiciones y persecuciones como por la indudable atracción que ejerce sobre nosotros la contemplación de un bello cuerpo, hemos de admitir que resulta un tema artístico sumamente interesante y sugerente, que exacerba nuestra imaginación y cultiva nuestro sentido estético. Aunque aquí abogamos por la total libertad del artista creador, siempre es más agradable la representación hecha con sensibilidad y buen gusto que la realizada de manera basta y soez. Contempla estos desnudos y deléitate con ellos, ya pasó la Inquisición y la censura y nuestras mentes son más libres, abiertas y sinceras que las de nuestros antepasados. No hay en ellos pecado, sino belleza, y nunca debemos sentir vergüenza por admirar la belleza (Dios la creó).
  • 93. EL DESNUDO Y LA CULTURA 3 de abril de 2006.- Al final de una ponencia le preguntaron a Walt Whitman qué quería decir cuando hablaba de 'la verdad al desnudo'. Con su mentalidad de poeta, decidió que la mejor manera de responder a esa pregunta era desnudándose frente a su público. Lógicamente, la gente se quedó atónita. El tema del desnudo está impregnado de una serie de condicionamientos culturales. Cuenta con connotaciones diferentes dependiendo del entorno y de la cultura. Hay países donde el desnudo es un tabú —sin importar el contexto— y está muy mal considerado desnudarse, ya no sólo frente a otras personas sino incluso en solitario. Por otra parte, hay tribus en las que la gente se muestra completamente desnuda o con atuendos muy escuetos todo el tiempo.
  • 94. Recordamos que Eli Coleman —El Dr. Coleman es Director del programa de Salud Sexual de la Universidad de Minessota- se quedó muy sorprendido cuando vio un cartel publicitario donde aparecía una mujer amamantando a su bebé. Decía que en Estados Unidos sería imposible una imagen como ésa. Recordad el escándalo que se montó cuando Janet Jackson mostró unos segundos su seno en una actuación en medio de la SuperBowl. En el plano psicológico, puede decirse que la ropa que nos ponemos es una extensión de nuestra persona. Por medio de la ropa podemos, además, conseguir cambiar nuestra apariencia por completo: mostrar lo que nos interesa y ocultar aquello que preferimos que no se vea. El desnudo, por otra parte, puede representar libertad, sobretodo para dormir y descansar.
  • 95. El desnudo cumple una labor educativa. Si nunca estuviéramos expuestos al desnudo de otros u otras tendríamos muchas ideas equivocadas y nuestras expectativas serían poco realistas. Por otro, lado nos permite relacionarnos desnudos con naturalidad. Recordamos el testimonio de una mujer en unas charlas de educación sexual. Con lágrimas en los ojos comentaba lo duro que había sido para ella atender a su madre enferma: "Cuando tenía que ducharla veía lo mal que le sentaba tener que quedarse desnuda ante su hija". El cuerpo humano es hermoso. Es sano para la persona conocerlo y disfrutarlo. Normalizar el desnudo puede ayudarnos a relacionarnos de manera más franca y a no sentir vergüenza de nuestro propio cuerpo. Parece un contrasentido, avergonzarnos de nuestra anatomía; el pudor es un sentimiento cultural bastante generalizado, pero es tan irracional que no es fácil de entender. Aunque no nos olvidemos de que Adán y Eva pagaron su pecado, —entre otras cosas— con la expulsión del paraíso y la conciencia de su desnudez.
  • 96. 25 Obras GrupalesÍndice:Época GriegaDoríforoAfrodita saliendo del BañoHermes con el niño DionisosÉpoca RenacentistaLa creación de AdámEl nacimiento de VenusLas Tres Gracias, La ArmoníaLas Edades y la MuerteDánaePerseo con la cabeza de MedusaLas Tres GraciasÉpoca BarrocaApolo y DafneDavidLas Tres GraciasLa Venus del Espejo ÉPOCA NEOCLÁSICA PSIQUE REANIMADA POR EL BESO DEL AMOR MAJA DESNUDA LAS TRES GRACIAS ÉPOCA DEL SIGLO XIX VENUS ANADIOMEDE LA TINA EL BESO ¿ESTÁS CELOSA? ÉPOCA DEL SIGLO XX LES DEMOISELLES D’ AVIGNON FOTOGRAFÍA DE UN PECHO FOTOGRAFÍA DE UNA MUJER EN EL AGUA ÉPOCA DEL SIGLO XXI ESCULTURA VIVIENTE, GLACIAR ALETSH
  • 98. Doríforo El autor de esta obra es Policleto. Realizada entre los años 450-445 a.C. Es una copia en mármol de un original en bronce. Se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Su altura es de 199 cm.
  • 99. Afrodita saliendo del baño El autor de esta obra es Praxíteles. Realizada en el año 360 a. C. Actualmente se encuentra en el Museo Vaticano de Roma. Su altura es de 205 cm.
  • 100. Hermes con el niño Dionisos Esta obra pertenece al escultor, Praxíteles. Se encontró en el año 1877 y mide 213 cm. Actualmente se encuentra en el Museo arqueológico de Olimpia.
  • 102. La creación de Adam El autor de esta obra es Miguel Ángel, fue creada entre los años 1508-1512, y la técnica con la que esta realizada es la del fresco. Actualmente se encuentra situada en la bóveda de la capilla Sixtina.
  • 103. El nacimiento de Venus Esta obra pertenece a Sandro Botticelli, fue creada entre 1485 y 1515,el material con la que esta creada es tempera sobre lienzo y mide 172,5 x 278,5 cm. Actualmente se encuentra situada en la Galería Uffizi.
  • 104. Las Tres Gracias, La Armonía El autor de esta obra es, Hans BaldungGrien , fue realizada en el año 1547 y mide 151 x 61 cm. El material con la que fue realizada es óleo sobre tabla. Actualmente se encuentra situada en el Museo del Prado, Madrid.
  • 105. Las Edades y la Muerte El autor de esta obra es Hans BaldungGrien. Fue realizada en 1547. Está expuesta en el Museo del Prado, Madrid. El cuadro mide 151 x 61 cm. El material usado es oleo sobre tabla.
  • 106. Dánae El autor de esta obra es Tiziano, el material con la que esta realizada es óleo sobre lienzo , fue realizada entre los años 1553 y 1554, y mide 128 x 178 cm. Actualmente se encuentra situada en el Museo del Prado, Madrid.
  • 107. Perseo con la cabeza de medusa Su autor es BenvenutoCellini. Se realizó en 1554. Esta escultura se encuentra en la Plaza de la Señora, Florencia.Mide 519 cm. Es una escultura de bronce.
  • 108. Las Tres Gracias Esta obra pertenece a Nicolas Cordier. Fue elaborado entre 1565 y 1612.Mide 119 cm. y actualmente se encuentra situada en el Museo del Louvre de París, Francia.
  • 110. Apolo y Dafne El autor de esta escultura es Bernini, la realizó entre los años 1622-1625. Actualmente esta obra está expuesta en la Gallería Borghese en Roma. Su altura es de 243 cm.
  • 111. David El escultor de esta obra es, Bernini. Realizada entre 1623 y 1624 y mide 170 cm. Actualmente se encuentra situada en la Gallería Borghese, Roma.
  • 112. Las tres gracias Esta obra fue realizada por Rubens, entre los años 1636 y 1639, el material con el que fue realizada es óleo sobre tabla y mide 221 x 181 cm. Actualmente se encuentra situada en el Museo del Prado, Madrid.
  • 113. La Venus del espejo El creador de esta obra Velazquez.Fue creada en el año 1650, mide 122 x 177 cm y el material con la que esta realizada es óleo sobre tela. Actualmente se encuentra situada en NationalGallery (Londres).
  • 115. Psique reanimada por el beso del amor Esta obra pertenece al escultor, Antonio Canova. Fue elaborada, en 1787 pero no fue terminada hasta 1793. Mide 155 cm. y actualmente la pieza se exhibe en el Museo del Louvre de París, Francia.
  • 116. Maja desnuda El autor de esta obra es, Francisco de Goya y Lucientes, fue realizada en el año 1798, su material es óleo sobre lienzo y mide 97 x 190 cm. Actualmente se encuentra situada en el Museo del Prado, Madrid.
  • 117. Las Tres Gracias El autor de esta obra es Antonio Canova. Se realizó entre los años 1815-1817. Hay dos versiones, una en San Petersburgo (Ermitage) y otra en Londres (Victoria and Albert Museum). Ésta obra mide 167 cm. de alto.
  • 119. Venus Anadiomede El autor de esta obra es, Antonio María Esquivel. Creada hacia el año 1838. Mide 184 x 110 cm. Se encuentra en el Museo del Prado, Madrid.
  • 120. La tina El autor de esta obra es, Hilare Germain Degas. La tecnica utilizada es el pastel sobre cartón y mide 69 x 83 cm. Fue realizada entre los años 1869-1872. Actualmente se encuentra situada en Hill-Stead Museum.
  • 121. El Beso Esta obra pertenece a Auguste Rodín. Realizada en 1886 . De esta obra hay varias copias, una de ellas se encuentra en el museo Ny Carlsberg Glyptotek, Copenhague.
  • 122. ¿Estás celosa?   El autor de esta obra es Paul Gauguin. Fue realizada en el 1892. Esta obra se titula: ¿Estás celosa? Esta expuesta en el Museo Pushkin, Moscú.  El cuadro mide 66 x 89 cm y el material utilizado es oleo sobre lienzo.
  • 124. Les demoisellesd´avignon El autor de esta obra es Picasso, fue realizada en el año 1907 y mide 245 x 235 cm. El material con la que esta realizada en óleo sobre lienzo. Actualmente se encuentra situada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
  • 125. El autor de esta fotografía es WaclawWantuch.   Este fotógrafo retrata el desnudo femenino, sus obras se caracterizan por ser en blanco y negro. Utiliza la luz para crear fantásticas obras en las que se muestra la belleza de la anatomía fémina.
  • 126. La autora de esta fotografía es ZenaHolloway. En su estilo de fotografía acuática encontramos el desnudo artístico femenino como uno de sus temas.
  • 128. escultura viviente, Glaciar Aletsh Esta fotografía es de Spencer Tunick Se realizó en Bettmeralp, Suiza el día 18 de Agosto de 2007. el Objetivo de esta obra es Llamar la atención sobre el cambio climático. Está coorganizado por Greenpeace. Si el calentamiento global sigue su ritmo la mayoría de los glaciares suizos desaparecerán en 2080.
  • 129. Spencer Tunick entiende el arte como algo polisémico, no asimila una estética definida. Sus obras son polisignificativas que nos relatan la metamorfosis del cuerpo en diversos paisajes (mayormente urbanos).Se presenta como fotógrafo del alma y desfetichiza el cuerpo desnudo del individuo al individualizarlo en la masa.” El cuerpo desnudo interviene el espacio urbano desnudo para vestirse ambos de arte.“Una multitud desnuda, aunque esté en silencio, grita desde la piel más alto que cualquier manifestación”
  • 130. Autoevaluación En este proyecto nos hemos encontrado con algunas dificultades en su elaboración puesto que es un trabajo que requiere bastante tiempo y espacios óptimos. Otras dificultades a la que nos enfrentamos es la gran cantidad de información que nos encontramos sobre este tema en algunos aspectos. Creemos que como grupo funcionamos, nos complementamos y coordinamos de manera adecuada. Además personalmente valoramos que el trabajo en grupo es muy enriquecedor, todas hemos aportado algo positivo. Finalmente nos ha parecido un trabajo gratificante en el que todas hemos aprendido aspectos importantes sobre el tema del desnudo desde épocas antiguas hasta la actualidad.
  • 131. Fuentes: http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_01_02/pintura_y_desnudo.htm http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/dessito.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Desnudo http://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/31/sexo/1143791357.html http://elhijodelabohemia.wordpress.com/2008/12/14/museo-del-desnudo-masculino/ http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=2592 http://www.agapea.com/libros/EL-DESNUDO-FEMENINO-isbn-8495873621-i.htm http://www.stelladominguez.com/2010/01/impacto-del-desnudo-masculino-en-la-publicidad/ http://www.lahistoriadelapublicidad.com https://www.facua.org/es http://www.razonypalabra.org.mx/libros/libros/mujerypublicidad.pdf http://www.notivida.com.ar/Articulos/Pornografia/El%20desnudo%20artistico.html http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/3951/hombres-desnudos-en-la-publicidad-un-reclamo-cada-vez-mas-frecuente http://www.monografias.com/trabajos25/mujer-publicidad/mujer-publicidad.shtml   CARTEL http://moodle.uhu.es/contenidos/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=74449   
  • 132. Los 40 PRINCIPALES OBRA INDIVIDUAL Díaz Díaz, María José
  • 133. Antonio Canova Antonio Canova (Possagno, Italia, 1 de noviembre de 1757 - Venecia, 13 de octubre de 1822) fue un escultor italiano y el mayor representante del movimiento neoclásico .Hijo y nieto de canteros, rechaza ya en sus primeros trabajos la idea del artesano gremial a favor del artista creador. Se marcha a Roma para estudiar los modelos del a antigüedad clásica. Otra clave de su estilo es la calidad sensorial que transmite a sus estatuas ,apoyada en un lustroso acabado que luego patinaba con piedra pómez ,desvaneciéndose así el tópico de frialdad, con el que se catalogaba cualquier escultura neoclásica.
  • 134. PSIQUE REANIMADA POR EL BESO DEL AMOR.
  • 135. Análisis de la obra Psique reanimada por el beso del amor, o también llamada, El amor de Psique o El beso, es una obra de estilo neoclásico, del escultor, Antonio Canova, por encargo del coronel inglés John Campbell (Lord Lawdor), en 1787 aunque acabó siendo adquirida por el marchante y coleccionista holandés Henry Hoppe en 1800 y después acabó en manos del rey de Nápoles y cuñado de Napoleón, Joaquín Murat, que la adquirió para mostrarla en su castillo. Fue realizada en 1787 pero no fue terminada hasta 1793. Respecto a su tamaño es el siguiente, 1,55 m de altura, 1,68 m de largo y 1,01m de ancho. La técnica con la que esta realizada es el esculpido.
  • 136. Esta es una obra de mármol, que representa el amor de Psique y Cupido, que según la mitología les sucedió lo siguiente: La mitología dice que Psique(una mujer mortal, de gran belleza) era envidiada por la misma Afrodita, quien envió a Eros (Cupido) a que la lanzase un flecha para enamorarse del hombre más horrible y ruin que encontrarse, pero este en lugar de hacerlo quedo prendido de la mujer y se la llevó a su palacio donde la escondió y donde se reunía con ella cada noche con la condición de que ella no encendiera la luz e indagará sobre su identidad y así protegerla. Todo iba bien hasta que Psique empezó a añorar a sus hermanas, Eros la llevo a verlas y ellas empezaron a preguntar sobre su marido y al final acabó confesando que no sabía nada de él, ellas la incitaron a que descubriera quien era, así que en mitad de la noche Psique encendió una lámpara para verle, pero una gota de aceite de esta cayó sobre la cara de Eros, que se despertó y decepcionado abandonó a su amada.
  • 137. Psique se da cuenta de lo que ha hecho y suplica a Afrodita que la ayude a recuperar el amor de Eros y ella rencorosa, la impone realizar 4 tareas, casi imposibles para un humano, siendo la última de ellas ir a buscar un cofre al Hades. Al llegar allí, Perséfone, diosa de la ultratumba la dice que solo debe abrirlo Afrodita, y de camino a su palacio con el cofre no puede controlarse y lo abre no encontrando otra cosa sino el sueño eterno. Psique cae en la hierba dormida pero Eros la encontró, y enamorado, retiró de su cuerpo con un beso el sueño infernal . Zeus, conmovido por la perseverancia de ambos para lograr alcanzar la felicidad del amor, concedió a Psique la inmortalidad. En esta obra Canova inmortaliza el momento justo en que Cupido rescata a Psique del sueño eterno.
  • 138. Canova, para realizar esta obra construyo una pirámide de cuerpos enlazados, colocando ambas figuras en una posición de gran dificultad, en esta supo representar, el amor y el deseo de ambos. La obra al ser realizada de mármol, podemos observar como con la luz y las sombras, las figuras tienen mas realismo. A Psique, Canova la inmortaliza tendida en el suelo alzando los brazos hacia Eros, aparece semidesnuda, ya que solo la cubre una sabana. Eros, aparece sosteniendo a Psique y mirándole a la cara, de su espalda salen dos alas bellísimas y en torno a su cuerpo Canova le ha colocado las flechas del amor que este lanzaba, aparece desnudo.
  • 139. Opinión Personal He elegido esta obra “Psique reanimada por el beso del amor” ya que es la obra que más me gusta, de todas las que hay a lo largo de la historia del arte . Me parece que es una obra que muestra perfectamente el gran sentimiento que sienten ambos componentes de esta y me parece asombroso como Canova con ese juego de cuerpos entrelazados, a sabido captar justamente el momento en el que Psique va hacer salvada. Esté es el detalle que me resulta más importantes ya que es donde se muestra el amor que sienten ambos y fruto de esto Eros consigue salvar a Psique de la muerte eterna y esta se convierte en inmortal.
  • 140. LOS 40 PRINCIPALESObra individual Oliva Pérez, Regina
  • 142. Biografía Pablo Ruiz Picasso (n. Málaga, España, 25 de octubre de 1881 - † Mougins, Francia, 8 de abril de 1973), conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista. Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis de muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras actualmente presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el grabado, la ilustración de libros, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muerte, el 8 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia) a los 91 años.
  • 144. Andre Salmon, ya en 1912, suscitó la idea de que la pintura de vanguardia nació en Francia en 1907 con la creación del revolucionario cuadro de Picasso Las señoritas de Aviñón, considerado además como la obra germinal del lenguaje cubista. Esta rotunda tesis, avalada por otros comentaristas, no ha sido puesta en duda por la historiografía hasta el presente. De hecho, son los experimentos que llevaron a cabo Pablo Picasso y Georges Braque a partir de ese momento los que configuraron el horizonte estético del cubismo, decididamente afianzado después de 1910 como corriente de vanguardia, que se hizo internacional en apenas dos años. En origen, la composición de las Señoritas está relacionada con las últimas Bañistas de Cessante y con obras de él derivadas, como las de Matisse Alegría de vivir y Lujo, calma y voluptuosidad, a la que trata de oponerse conceptualmente; pero sobre todo está influida directamente por la estética antiacadémica de la escultura arcaica griega, egipcia, ibérica y negroafricana. Durante 6 meses el pintor estuvo haciendo dibujos previos, cada vez más simplificados, eliminando lo anecdótico para quedarse únicamente con el espacio y las figuras; después lo transformó con violencia, y al fin lo dejó inacabado. Pero de todas formas, con él revolucionó el modo de concebir la pintura, aunque de momento no fuera entendido.
  • 145. Al parecer la obra fue concebida como una sátira erótico-alegórica-literaria de las obras en boga relacionadas con la Arcadia. Se trataba de cinco mujeres y dos hombres en la habitación de un prostíbulo, en torno a una mesa con frutas, flores, cortinas, etc. En principio la figura central sentada era un marinero, y la que entraba por la izquierda, un estudiante que llevaba una calavera. Placeres de la carne y de los sentidos enfrentados a la muerte, que configuraban una vanitas a la manera barroca, para reforzar la ironía antiacadémica. En las simplificaciones desaparecieron los hombres y las flores, quedando las mujeres en un espacio poco profundo, como en un bajorrelieve. Del lienzo original pintado en la primavera de 1907 sólo quedan los desnudos centrales que miran al espectador. Es patente la norma del antiguo Egipto en la figura de la izquierda, mientras que el arte ibérico influye en el modelado de las cabezas, algunas de las cuales fueron violentadas en el otoño, tras el contacto de Picasso con las esculturas africanas. Matisse, Derain y Vlaminck ya se habían interesado por ellas, y parece que fue Matisse quien indicó a Picasso que podían encontrarse en una tienda de la calle Rennes. El gran valor del arte africano era que integraba figura y espacio en un mismo término. El espacio no es ya un contenedor estático de figuras, sino que puede ser sujeto de deformaciones, exactamente igual que ellas; o sea, se convierte en forma dinámica.
  • 146. La figura, gracias a la multiplicidad de planos, puede verse de frente, de perfil y de espaldas a un tiempo, como la mujer en cuclillas de la derecha, con lo que se rompe el sentido del volumen y la perspectiva tradicional. En efecto, desde el Neoclasicismo los artistas estaban revisando el concepto de espacio pictórico renacentista, creado a base de un espectador fijo que tiene ante sí un cubo de espacio, en el que las figuras se disponen empequeñecidas según se alejan del primer plano. Los neoclásicos dispusieron las figuras a manera de friso en relieve; después los realistas, impresionistas y postimpresionistas habían ido controlando la profundidad por diversos medios, acercándose a la realidad bidimensional del cuadro; Gauguin, Cézanne y los fauves lo comprendieron plenamente. Pero no obstante, la deformación de la figura y el espacio en estos pintores había sido mínima. Picasso descubrirá que la figura puede cortarse en planos, descomponerse, analizarse y que por eso la pintura no deja de ser un cuadro.
  • 147. Comentario He elegido esta obra ya que Picasso plasma el desnudo de varias culturas pero ligado a la prostitución. Me parece una obra interesante ya que antes se veía el desnudo ligado a la prostitución y actualmente no se ve así sino que lo vemos como una forma de expresión. Además en la actualidad el desnudo en otras culturas como por ejemplo las tribus africanas, las personas van vestidas semidesnudas. Me parece una obra interesante porque toca el tema del desnudo de vario culturas y siempre desde el tema de la prostitución.
  • 148. LOS 40 PRINCIPALESObra individual Quintero Suárez, Francisca
  • 149. Nació en Nápoles el 7 de diciembre de 1598 en Roma y murió el 28 de noviembre de 1680, fue un escultor, arquitecto y pintor italiano, uno de los artistas más destacados del Barroco. Dominó todas las artes pero sobre todo la escultura. En su primera fase estilística, Bernini demuestra un interés y un respeto absoluto por la escultura helenística, en obras que imitaban a la perfección el estilo antiguo. Sus obras monumentales que marcarían una nueva dirección en la carrera de Bernini son: Eneas, Anquises y Ascanio; el Rapto de Proserpina; David; Apolo y Dafne. Durante su vida, Bernini gozó del favor y de la protección de siete papas, para los que realizó numerosas obras. Gian Lorenzo Bernini
  • 150. Apolo y Dafne Estatua realizada por el italiano Bernini entre los años 1621 y 1624. Pertenece al estilo Barroco. Se trata de una escultura a tamaño real de mármol, expuesta en la Gallería Borghese en Roma. Su altura es de 243 cm.
  • 151. Representa el mito de Dafne, ésta era una ninfa hija del dios Peneo. El dios Apolo, afectado por una de las flechas de Eros, la amaba, pero ella no le correspondía y le esquivaba. Esta estatua representa el momento en que Apolo la persigue, y ella huye hacia las montañas para evitarlo; entonces ella se encomienda al dios del río Peneo y la transforma en un laurel. De sus pies fueron saliendo raíces y sus extremidades se convirtieron en ramas del árbol.
  • 152. Bernini captura la transformación de Dafne con intensa emoción, retratando las diferentes etapas de sus cambios. La contraposición de los elementos y el uso del claroscuro reflejan la fuente de la escultura helenística de la que se apoya Bernini. En el periodo helenístico existía esta percepción de Apolo como un muchacho andrógino, joven y delgado, con un peinado casi femenino, aspectos representados también en esta estatua. Aunque Apolo predicaba la virtud griega de la moderación y la sobriedad, en esta estatua se muestra persiguiendo desesperadamente a su amor.
  • 153. Esta escultura se inspiró en el Apolo Belvedere de Leocares. La composición se encuentra llena de dinamismo y difuminación. Bernini capta el momento en que la ninfa se está transformando en laurel y lanza un grito de horror, mientras que el rostro de Apolo expresa deseo por que está apunto de atraparla. Tiene un carácter moral, como premio a la virtud y a la virginidad, en la que se ve reflejada la ninfa Dafne, evitando ser atrapada por el deseo de Apolo, ya que éste intenta poseerla. Bernini consigue transmitirnos el ruido del crujir de la madera del cuerpo de Dafne al transformarse en laurel. Es una obra llena de movimiento, de ritmo, capaz de transmitirnos el mito de Apolo y Dafne.
  • 154. Opinión Personal He elegido esta obra de Bernini, “Apolo y Dafne”, porque es una de las obras que siempre me ha gustado , ya que el tema de la mitología griega me interesa mucho. Bernini a parte de Miguel Ángel, es uno de los escultores que más me gusta. En esta escultura aparece tanto Apolo como Dafne semidesnudos, lo único que tapa de todo el cuerpo es la parte del pubis con una sabana. Me sorprende la forma en que Bernini esculpe a la ninfa Dafne, sobre todo la transformación de ésta, su cuerpo girado y saliéndole ramas por las manos y raíces por los pies. Este es un detalle que he escogido ya que presenta la emoción de los rostros de ambos, mientras que el cuerpo expresa movimiento.
  • 155. LOS 40 PRINCIPALES OBRA INDIVIDUAL ROMERO LORENCIO, GEMA
  • 156.
  • 157. Sandro Botticelli Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (Florencia, 1 de marzo de 1445 – Florencia, 17 de mayo de 1510), apodado Sandro Botticelli, fue un pintor cuatrocentista italiano. Menos de cien años después, este movimiento, bajo el mecenazgo de Lorenzo de Médicis, fue considerado por Giorgio Vasari como una "edad de oro", un pensamiento que convenientemente encabezaba su Vita de Botticelli. Su reputación póstuma disminuyó, siendo recuperada a finales del siglo XIX; desde entonces, su obra se ha considerado representativa de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento, y El nacimiento de Venusy La primavera son, actualmente, dos de las obras maestras florentinas más conocidas.
  • 158. El Nacimiento de Venus es una de las obras más famosas de Botticelli. Fue pintada para decorar uno de sus palacios de ocio en el campo. El tema mitológico era habitual en estos emplazamientos campestres, surgiendo imágenes como la Primavera o Venus y Marte. Venus es la diosa del amor y su nacimiento se debe a los genitales del dios Urano, cortados por su hijo Cronos y arrojados al mar. El momento que presenta el artista es la llegada de la diosa, tras su nacimiento, a la isla de Citera, empujada por el viento como describe Homero, quien sirvió de fuente literaria para la obra de Botticelli. Venus aparece en el centro de la composición sobre una enorme concha; sus largos cabellos rubios cubren sus partes íntimas mientras que con su brazo derecho trata de taparse el pecho, repitiendo una postura típica en las estatuas romanas de las Venus Púdicas. La figura blanquecina se acompaña de Céfiro, el dios del viento, junto a Aura, la diosa de la brisa, enlazados ambos personajes en un estrecho abrazo. EL NACIMIENTO DE VENUS
  • 159. En la zona terrestre encontramos a una de las Horas, las diosas de las estaciones, en concreto de la primavera, ya que lleva su manto decorado con motivos florales. La Hora espera a la diosa para arroparla con un manto también floreado; las rosas caen junto a Venus ya que la tradición dice que surgieron con ella. De esta manera, el artista toma como referencia la Antigüedad a la hora de realizar sus trabajos. Los ropajes se pegan a los cuerpos, destacando todos y cada uno de los pliegues y los detalles.
  • 160. OPINIÓN PERSONAL He elegido El nacimiento de Venus porque ha sido una de las obras que más me ha gustado y porque me parece muy interesante. En principio podemos observar como aparece tanto la silueta femenina como la masculina, y como en esta exposición queremos plasmar el desnudo de ambos sexos me ha parecido ésta una buena elección. Esta obra mitológica en la que aparece el personaje célebre del desnudo: La diosa Venus, recrea su nacimiento en presencia de otros dioses. Personalmente también me ha gustado porque pienso que nos refleja una historia dónde el desnudo no es objeto sensualidad, seducción… sino una forma de expresión.