SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 40
Baixar para ler offline
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N* 810 
“Tecnicatura Superior en Entrenamiento Deportivo” 
(Comodoro Rivadavia) 
Cátedra: Práctica de la Integración 
“PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PREVENIR Y COMBATIR EL SEDENTARISMO EN EDAD ADULTA” 
ALUMNO: SILVIA GABRIELA SOTO 
DOCENTES: GUSTAVO PAROLIN Y MARCELO D’ALESSANDRO 
ÁREA GEOGRÁFICA DE TRABAJO: LOCALIDAD DE SARMIENTO 
FECHA DE ENTREGA: 30 DE NOVIEMBRE DE 2014
Silvia Gabriela Soto Página 1 de 40 
INDICE: 
1. DENOMINACION DEL PROYECTO__________________________________2 
2. INTRODUCCION_________________________________________________2 
3. NATURALEZA DEL PROYECTO____________________________________2 
a) Descripción del proyecto_______________________________________2 
b) Fundamentación o Justificación_________________________________3 
c) Marco institucional____________________________________________4 
d) Finalidad del proyecto_________________________________________5 
e) Beneficiarios_________________________________________________5 
f) Localización Física y cobertura espacial__________________________5 
4. RECURSOS NECESARIOS PARA LA CONCRECION DEL PROYECTO____6 
a) Humanos____________________________________________________6 
b) Materiales___________________________________________________6 
c) Económicos_________________________________________________6 
5. CRONOGRAMAS________________________________________________6 
6. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DE GESTION DEL PROYECTO________6 
7. ESPECIFICACION OPERACIONAL DE LAS TAREAS A REALIZAR_______7 
8. BIBLIOGRAFIA_________________________________________________7 
ANEXO 1. FORMULACION DE PREGUNTA PROBLEMA_______________8 
ANEXO 2. CONCLUSION SACADA DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS__8 
ANEXO 3. CUESTIONARIO FINAL_________________________________9 
ENCUESTAS__________________________________________________10
Silvia Gabriela Soto Página 2 de 40 
1. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: 
“Programa de Actividades para prevenir y combatir el sedentarismo en edad adulta” 
2. INTRODUCCIÓN: 
La mayoría de las personas deseamos vivir más años, pero sobre todo, deseamos tener una buena calidad de vida, sin enfermedades, ni discapacidades. La práctica regular (frecuente y sostenida en el tiempo) de actividad física es uno de los medios más eficaces para alcanzar los objetivos. 
A pesar que hoy en día la mayoría de nosotros conocemos la importancia de la actividad física para la salud, la realidad nos indica que cada vez nos movemos menos. En consecuencia, el sedentarismo va ganando terreno y se ha convertido en un importante y frecuente problema de salud. 
Hoy nadie cuestiona que la actividad física mejora la calidad de vida y que el sedentarismo predispone a contraer diferentes enfermedades, sin embargo, es interesante destacar que solamente desde hace pocos años se reconoce las implicancias dañinas que tiene la falta de movimiento sobre la salud. De hecho, la medicina recién jerarquizó al sedentarismo como problema de salud a fines de 1980, cuando comenzó a aparecer información en la literatura científica que indicaba que las personas que no hacen actividad física sufren más enfermedades cardiovasculares y que si comienzan a realizarla reducen el riesgo que dicha enfermedad siga avanzando. 
Este proyecto apunta a elaborar un plan de actividades, en conjunto con un médico y una nutricionista, que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas. 
El Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut de la localidad de Sarmiento es una de las entidades más completas para llevar a cabo este proyecto, ya que cuenta con los profesionales, infraestructura, materiales y sustento económico viable. 
3. NATURALEZA DEL PROYECTO 
a) Descripción del Proyecto 
Este proyecto busca concientizar y entrenar a las personas víctimas del sedentarismo en la localidad de Sarmiento, mediante planes de Actividad física y talleres de Nutrición y Salud
Silvia Gabriela Soto Página 3 de 40 
b) Fundamentación o Justificación 
Hoy sabemos que el sedentarismo determina un riesgo para la salud y que la principal herramienta con la que contamos para evitarlo es la práctica de actividad física. 
Por parte del entrenador se pretende desarrollar actividades según la condición de cada cliente (en caso q presente alguna patología, ej: diabetes), evaluar el nivel inicial de cada persona y desarrollar el programa con la ayuda del mismo. 
Algunas actividades propuestas para desarrollar son: trabajos de musculación, spinning, caminatas, corridas, bicicleteadas hasta el camping que posee el sindicato a unos 3,5 km del casco urbano de la ciudad (estas tres últimas propuestas, al desarrollarse al aire libre, están sujetas a las condiciones del clima de la localidad). 
Cualquier actividad física es beneficiosa para la salud. Lo ideal es que tenga componentes variados, es decir, componentes aeróbicos (para estimular el sistema cardiovascular), componentes que estimulen la fuerza y la resistencia muscular (vitales para llevar a cabo la gran mayoría de las acciones de la vida cotidiana), componentes que fortalezcan la flexibilidad y la movilidad articular, y por último (sobre todo en la personas mayores), componentes que mejoren el equilibrio. El concepto más importante a la hora de decidir qué hacer, es elegir una actividad que sea placentera para que no se transforme en una rutina tediosa que, con el tiempo, terminará abandonándose. 
Si la persona que decide hacer actividad física es totalmente sedentaria, puede comenzar realizando caminatas o utilizando la bicicleta. 
Algunos beneficios para nuestra salud, por la práctica de Actividad física son: 
 Disminuye la mortalidad global ( es decir, las muertes debidas a todas las causas) y retarda el envejecimiento 
 Disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Esta disminución se logra en todas las personas, tengan o no factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Estos son, por un lado, la hipertensión arterial, la dislipemia (colesterol), la diabetes y la obesidad. Otro factor de riesgo vascular es el tabaquismo y la actividad física ayuda a que el tratamiento sea más eficaz. 
 Previene la osteoporosis y facilita su tratamiento cuando está instalada, mejora la circulación sanguínea y la función respiratoria, aumenta la energía y la resistencia al cansancio, mejora la constipación (estreñimiento), la disfunción eréctil de causa vascular y disminuye el riesgo de sufrir litiasis renal. 
 Mejora el estado de ánimo y ayuda a controlar el estrés, la ansiedad, la depresión, y la mayoría de los dolores corporales. 
 Optimiza la movilidad articular, la flexibilidad, la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio.
Silvia Gabriela Soto Página 4 de 40 
También los buenos hábitos alimenticios son otra herramienta esencial para prevenir el sedentarismo, es por ello que se propone trabajar en conjunto con una nutricionista. 
Se pretende que la nutricionista de una charla previa al inicio de la actividad aclarando las pautas de sus dietas y que arme planes nutricionales una vez por mes para los clientes (teniendo en cuenta si el cliente padece alguna patología como por ejemplo obesidad, hipertensión, diabetes, etc.) dándole varias opciones de alimentos, quedando a criterio del cliente la opción de decide tomar. 
La alimentación es saludable si incluye todos los nutrientes esenciales (proteínas, vitaminas, minerales, fibras) y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Para ello, es preciso que tenga una proporción adecuada de cada uno de los diferentes grupos que la componen: 
 Los cereales y legumbres aportan energía, fibra y vitaminas. 
 las verduras y frutas, de todo tipo y color, preferentemente crudas, aportan una amplia variedad de vitaminas, minerales y fibras. 
 La leche, el yogurt y el queso ofrecen calcio y proteínas de buena calidad. 
 Las carnes (vacuna, pollo, pescado) y los huevos aportan hierro y proteínas. 
 Los aceites y grasas, son mejores los aceites crudos y es preferible evitar las grasas de origen animal, las frituras y los salteados 
 los azúcares y dulces aportan muchas calorías sin proveer nutrientes importantes, por lo que deben consumirse con moderación. 
Además de asegurar un consumo variado de alimentos también es conveniente: 
 No saltear las comidas (desayunos, almuerzos, meriendas, cenas y, si es necesarios, colaciones) 
 Consumir al menos dos litros diarios de líquidos. 
 No realizar actividad física en ayunas. 
 Reponer las reservas corporales. 
El tema de la importancia de la actividad física suele aparecer en los consultorios de los médicos a partir de la detección de problemas específicos, como la diabetes, la obesidad, la hipertensión, la osteoporosis, las enfermedades cardiacas, los problemas articulares, etc. En mucho de estos casos, el rol del profesional de la salud es explicarles a dichas personas que el pilar del tratamiento de su problema es la actividad física y que su práctica sostenida es una herramienta fundamental para prevenir el sedentarismo. 
Para iniciar la actividad física, es preciso que el cliente se haga estudios previos con un médico para que el mismo le extienda un certificado de apto físico, y si padece alguna deficiencia que sea especificado en el certificado para elaborar el plan de entrenamiento según su condición. 
c. Marco Institucional: 
El proyecto será presentado en el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut de la localidad de Sarmiento
Silvia Gabriela Soto Página 5 de 40 
d. Finalidad del Proyecto 
Es la intención, que el Sindicato de Petroleros y Gas Privado del Chubut facilite los medios materiales, económicos y humanos para combatir una gran problemática que nos aqueja hoy en día a la localidad de Sarmiento como es el sedentarismo. 
Fijación de Objetivos: 
Metas: 
 Convocar un gran número de personas dispuestas a mejorar su salud 
 Concientiza a la gente de la importancia que tiene la práctica de actividad física y los buenos hábitos alimenticios 
Objetivos: 
 Promover la actividad física en la Localidad de Sarmiento 
 Combatir una de las problemáticas que predispone a contraer diferentes enfermedades. 
 Diseñar un programa de actividades para prevenir el sedentarismo en los adultos. 
e. Beneficiarios: 
Este proyecto está destinado a toda persona adulta de la localidad de Sarmiento. 
f. Localización Física y Cobertura Espacial: 
El punto rojo indica la ubicacion del Sindicato del Petroleo y Gas Privado del Chubut.
Silvia Gabriela Soto Página 6 de 40 
Lugar de realización: SUM del Sindicato de Petroleros 
Gimnasio del Sindicato de Petroleros 
Camping “la isla” del Sindicato de Petroleros 
4. RECURSOS NECESARIOS PARA LA CONCRECIÓN DEL PROYECTO 
a. Humanos: El Sindicato cuenta con los recursos humanos necesarios 
 Entrenador 
 Medico 
 Nutricionista 
b. Materiales: El Sindicato cuenta con los recursos materiales necesarios 
 Material didáctico deportivo ( conos, tortuguitas, colchonetas, implementos y maquinarias para trabajo con sobrecarga, pelotas de diferentes deportes, bicicletas de spinning, mancuernas, sogas, etc) 
c. Económicos: 
Sueldo mensual de $2000 para la entrenadora (El médico y la nutricionista ya cuentan con un sueldo establecido por la institución). 
5. CRONOGRAMAS 
Las actividades se dictarán tres veces por semana en horario y días a convenir con el Sindicato de Petroleros. 
Las actividades se realizarán en el SUM del Sindicato, el gimnasio y el camping “la Isla” según la actividad que se programe para cada día. 
6. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DE GESTIÓN DEL PROYECTO 
La gestión de este proyecto estará a mi cargo y será solventado por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut.
Silvia Gabriela Soto Página 7 de 40 
7. ESPECIFICACIÓN OPERACIONAL DE LAS TAREAS A REALIZAR 
PROFESIONAL 
DURACION 
ENTRENADOR 
TRES VECES POR SEMANA 60 MINUTOS 
NUTRICIONISTA 
UNA VEZ POR MES 
MEDICO 
CADA VEZ QUE SEA NECESARIO UN CONTROL 
8. BIBLIOGRAFÍA 
Libros: 
 Sedentarismo. Libro editado por el hospital Italiano de Bs. As. 
 El Entrenador Personal. Editorial hispano Europeo s.a. Kim Forteza Soler,Josep Comellas Humet, Pable Lopez de Vinaspre Garcia. 
Páginas Web: 
 http://www.msal.gov.ar/images/stories/bes/graficos/0000000074cnt-2012-09- 27-manual-actividad-fisica.pdf 
 http://www.monografias.com/trabajos88/actividades-fisicas-disminuir- sedentarismo/actividades-fisicas-disminuir-sedentarismo.shtml
Silvia Gabriela Soto Página 8 de 40 
ANEXO 1: FORMULACION DE LA PREGUNTA PROBLEMA 
Quiero concretar un proyecto deportivo en un lugar o barrio especifico, en tal sentido necesitare saber que propuesta es la adecuada. 
FODA: 
FORTALEZAS: 
 El Sindicato Cuenta con infraestructura y materiales 
 El Sindicato cuenta con personal capacitado. 
 El Sindicato cuenta con un presupuesto Viable. 
OPORTUNIDADES: 
 Crecimiento profesional. 
 Fortalecimiento de la institución. 
DEBILIDAD: 
 Falta de colaboración profesional. 
 Desmotivación de los participantes. 
AMENAZA: 
 Reducido número de personas que estén dispuestas a mejorar su calidad de vida. 
 Desinterés del Sindicato por la problemática del Sedentarismo. 
Mi proyecto consiste en realizar un “Programa de actividades para prevenir y combatir el sedentarismo en edad adulta”. Se tendrá como objetivo trabajar en conjunto con una nutricionista y un medico clínico para que la persona sedentaria pueda llevar una vida saludable. 
El trabajo está pensado para desarrollarse en las instalaciones del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut de la localidad de Sarmiento, ya que cuenta con las instalaciones, maquinarias y profesionales con los que se puede contar para ejecutar el proyecto, de esta manera se podrá complementar la alimentación sana y la actividad física para tratar la problemática del sedentarismo en la localidad de Sarmiento. 
ANEXO 2: CONCLUSION SACADA DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS 
Según los datos recolectados de las encuestas el 63 % de las personas tiene conocimiento del significado del sedentarismo y de las consecuencias que trae una mala alimentación. El 36% de ellas no realiza actividad física por falta de tiempo o por falta de motivación y el 43 % no se realiza controles médicos periódicos. 
Es evidente que el sedentarismo ya está instaurado en la sociedad, casi todos sabemos que no moverse es dañino y que realizar actividad física hace bien para la salud, sin embargo, pocas personas sedentarias logran modificar
Silvia Gabriela Soto Página 9 de 40 
sus hábitos de vida y ponerse en movimiento. La vida moderna, con intensa actividad laboral, escasa actividad física y actividades recreativas y culturales sedentarias (como ver televisión, jugar con la computadora, etc.) contribuye a que nos movamos poco desde jóvenes. Por otra parte, el cuerpo de las personas que no realizan ejercicios desde hace un tiempo considerable, experimenta cambios que lo llevan a acostumbrarse a esta situación. 
ANEXO 3: CUESTIONARIO FINAL: 
1) Dificultades que se les presentaron durante el desarrollo del trabajo y gestiones que se realizaron para dar solución. 
Una de las principales dificultades que se me presento fue la falta de tiempo con el que cuento para recabar información. 
2) Cuál de las etapas fue desarrollada sin problema y porque 
Muy buen trato por parte del coordinador de deportes del Sindicato, quien siempre se mostró predispuesto a abalar mi proyecto. 
3) Cuál es el aporte que esta cátedra otorga a vuestro bagaje profesional 
Uno de los aportes que me enseñó fue haberme iniciado en la elaboración de proyectos, siendo de vital importancia para mi inserción laboral en el futuro 
4) Sugerencias al trabajo desarrollado 
Una sugerencia para hacer seria, que este trabajo hubiese sido mejor hacerlo en grupo, ya que el tiempo con el que contamos para realizarlo fue escaso y si se trabajara en conjunto sería más dinámico. 
Otra sugerencia seria no mezclar materias, ya que a mi se me dificulto la presentación de este proyecto por no estar cursando la materia tic.
Silvia Gabriela Soto Página 10 de 40 
Encuestas:
Silvia Gabriela Soto Página 11 de 40
Silvia Gabriela Soto Página 12 de 40
Silvia Gabriela Soto Página 13 de 40
Silvia Gabriela Soto Página 14 de 40
Silvia Gabriela Soto Página 15 de 40
Silvia Gabriela Soto Página 16 de 40
Silvia Gabriela Soto Página 17 de 40
Silvia Gabriela Soto Página 18 de 40
Silvia Gabriela Soto Página 19 de 40
Silvia Gabriela Soto Página 20 de 40
Silvia Gabriela Soto Página 21 de 40
Silvia Gabriela Soto Página 22 de 40
Silvia Gabriela Soto Página 23 de 40
Silvia Gabriela Soto Página 24 de 40
Silvia Gabriela Soto Página 25 de 40
Silvia Gabriela Soto Página 26 de 40
Silvia Gabriela Soto Página 27 de 40
Silvia Gabriela Soto Página 28 de 40
Silvia Gabriela Soto Página 29 de 40
Silvia Gabriela Soto Página 30 de 40
Silvia Gabriela Soto Página 31 de 40
Silvia Gabriela Soto Página 32 de 40
Silvia Gabriela Soto Página 33 de 40
Silvia Gabriela Soto Página 34 de 40
Silvia Gabriela Soto Página 35 de 40
Silvia Gabriela Soto Página 36 de 40
Silvia Gabriela Soto Página 37 de 40
Silvia Gabriela Soto Página 38 de 40
Silvia Gabriela Soto Página 39 de 40

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Manual Nacional de Actividad-Fisica-2013
Manual Nacional de Actividad-Fisica-2013Manual Nacional de Actividad-Fisica-2013
Manual Nacional de Actividad-Fisica-2013Marcos Farina
 
Lineamientos educación física
Lineamientos educación físicaLineamientos educación física
Lineamientos educación físicaKaren Vélez
 
GUÍA GENERAL : HISTORIA, ORGANISMOS Y PRINCIPIOS DE LA LUCHA CONTRA EL DOPAJE
GUÍA GENERAL : HISTORIA, ORGANISMOS Y PRINCIPIOS DE LA LUCHA CONTRA EL DOPAJEGUÍA GENERAL : HISTORIA, ORGANISMOS Y PRINCIPIOS DE LA LUCHA CONTRA EL DOPAJE
GUÍA GENERAL : HISTORIA, ORGANISMOS Y PRINCIPIOS DE LA LUCHA CONTRA EL DOPAJEMiguel Nacarino Karateyalgomas
 
Guía sobre los beneficios de la actividad física en las mujeres
Guía sobre los beneficios de la actividad física en las mujeresGuía sobre los beneficios de la actividad física en las mujeres
Guía sobre los beneficios de la actividad física en las mujeresMiguel Nacarino Karateyalgomas
 
ANÁLISIS, VALORACIÓN Y MONITORIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO D...
ANÁLISIS, VALORACIÓN Y MONITORIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO D...ANÁLISIS, VALORACIÓN Y MONITORIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO D...
ANÁLISIS, VALORACIÓN Y MONITORIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO D...Miguel Nacarino Karateyalgomas
 
Los beneficios del deporte
Los beneficios del deporteLos beneficios del deporte
Los beneficios del deportecallekeros
 
TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO
TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTOTRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO
TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTOMiguel Nacarino Karateyalgomas
 
Proyecto de Ley La Actividad Física, el Deporte y el Entrenamiento promotores...
Proyecto de Ley La Actividad Física, el Deporte y el Entrenamiento promotores...Proyecto de Ley La Actividad Física, el Deporte y el Entrenamiento promotores...
Proyecto de Ley La Actividad Física, el Deporte y el Entrenamiento promotores...Alejandro Boscarol
 
Consejo union europea 2012 envejecimiento sano a lo largo del ciclo vital
Consejo union europea 2012 envejecimiento sano a lo largo del ciclo vitalConsejo union europea 2012 envejecimiento sano a lo largo del ciclo vital
Consejo union europea 2012 envejecimiento sano a lo largo del ciclo vitalpatxigalarraga
 
Efectos fisiologicos de la actividad fisica
Efectos fisiologicos de la actividad fisicaEfectos fisiologicos de la actividad fisica
Efectos fisiologicos de la actividad fisicaBilly Delgado
 
Plan Decenal de Salud pública
Plan Decenal de Salud públicaPlan Decenal de Salud pública
Plan Decenal de Salud públicacaucasaludmental
 
La actividad física en tiempos de pandemia
La actividad física en tiempos de pandemiaLa actividad física en tiempos de pandemia
La actividad física en tiempos de pandemiakicdo35
 

Mais procurados (18)

Manual Nacional de Actividad-Fisica-2013
Manual Nacional de Actividad-Fisica-2013Manual Nacional de Actividad-Fisica-2013
Manual Nacional de Actividad-Fisica-2013
 
Lineamientos educación física
Lineamientos educación físicaLineamientos educación física
Lineamientos educación física
 
GUÍA GENERAL : HISTORIA, ORGANISMOS Y PRINCIPIOS DE LA LUCHA CONTRA EL DOPAJE
GUÍA GENERAL : HISTORIA, ORGANISMOS Y PRINCIPIOS DE LA LUCHA CONTRA EL DOPAJEGUÍA GENERAL : HISTORIA, ORGANISMOS Y PRINCIPIOS DE LA LUCHA CONTRA EL DOPAJE
GUÍA GENERAL : HISTORIA, ORGANISMOS Y PRINCIPIOS DE LA LUCHA CONTRA EL DOPAJE
 
Guía sobre los beneficios de la actividad física en las mujeres
Guía sobre los beneficios de la actividad física en las mujeresGuía sobre los beneficios de la actividad física en las mujeres
Guía sobre los beneficios de la actividad física en las mujeres
 
"ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICIO,UNA INVERSIÓN SEGURA"
"ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICIO,UNA INVERSIÓN SEGURA""ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICIO,UNA INVERSIÓN SEGURA"
"ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICIO,UNA INVERSIÓN SEGURA"
 
ANÁLISIS, VALORACIÓN Y MONITORIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO D...
ANÁLISIS, VALORACIÓN Y MONITORIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO D...ANÁLISIS, VALORACIÓN Y MONITORIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO D...
ANÁLISIS, VALORACIÓN Y MONITORIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO D...
 
Manual Actividad Fisica
Manual Actividad FisicaManual Actividad Fisica
Manual Actividad Fisica
 
Los beneficios del deporte
Los beneficios del deporteLos beneficios del deporte
Los beneficios del deporte
 
TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO
TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTOTRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO
TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO
 
El deporte
El deporteEl deporte
El deporte
 
Proyecto de Ley La Actividad Física, el Deporte y el Entrenamiento promotores...
Proyecto de Ley La Actividad Física, el Deporte y el Entrenamiento promotores...Proyecto de Ley La Actividad Física, el Deporte y el Entrenamiento promotores...
Proyecto de Ley La Actividad Física, el Deporte y el Entrenamiento promotores...
 
Consejo union europea 2012 envejecimiento sano a lo largo del ciclo vital
Consejo union europea 2012 envejecimiento sano a lo largo del ciclo vitalConsejo union europea 2012 envejecimiento sano a lo largo del ciclo vital
Consejo union europea 2012 envejecimiento sano a lo largo del ciclo vital
 
Efectos fisiologicos de la actividad fisica
Efectos fisiologicos de la actividad fisicaEfectos fisiologicos de la actividad fisica
Efectos fisiologicos de la actividad fisica
 
Plan Decenal de Salud pública
Plan Decenal de Salud públicaPlan Decenal de Salud pública
Plan Decenal de Salud pública
 
DIEGO CHAVES
DIEGO CHAVESDIEGO CHAVES
DIEGO CHAVES
 
Guia laboral 2008
Guia laboral 2008Guia laboral 2008
Guia laboral 2008
 
Salud
SaludSalud
Salud
 
La actividad física en tiempos de pandemia
La actividad física en tiempos de pandemiaLa actividad física en tiempos de pandemia
La actividad física en tiempos de pandemia
 

Destaque

Programa Anual De Ef
Programa Anual De EfPrograma Anual De Ef
Programa Anual De EfYeri Ari
 
PresentacióN Institucional 2008
PresentacióN Institucional 2008PresentacióN Institucional 2008
PresentacióN Institucional 2008gueste93141
 
PRESENTACION PROYECTO ANUAL
PRESENTACION PROYECTO ANUALPRESENTACION PROYECTO ANUAL
PRESENTACION PROYECTO ANUALjulietacarolina
 
Proyecto anual educacion fisica profe maxi oyarzun
Proyecto anual educacion fisica profe maxi oyarzunProyecto anual educacion fisica profe maxi oyarzun
Proyecto anual educacion fisica profe maxi oyarzunMaxiiOyarzun
 
Programacioneducacionfisica
ProgramacioneducacionfisicaProgramacioneducacionfisica
ProgramacioneducacionfisicaDesiree Mira
 
PROYECTO ANUAL DE EDUCACION FISICA INSTITUTO MARCELO SPINOLA
PROYECTO ANUAL DE EDUCACION FISICA INSTITUTO MARCELO SPINOLAPROYECTO ANUAL DE EDUCACION FISICA INSTITUTO MARCELO SPINOLA
PROYECTO ANUAL DE EDUCACION FISICA INSTITUTO MARCELO SPINOLADani Asad
 
Plan anual de trabajo del área de educación física 2012
Plan anual de trabajo del área de educación física 2012Plan anual de trabajo del área de educación física 2012
Plan anual de trabajo del área de educación física 2012Samuel Tafur Bustamante
 
Cronograma anual de actividades (listo)
Cronograma anual de actividades (listo)Cronograma anual de actividades (listo)
Cronograma anual de actividades (listo)Cesare Maldini
 
Planificacion anual de practicas del lenguaje 2017
Planificacion anual de practicas del lenguaje 2017Planificacion anual de practicas del lenguaje 2017
Planificacion anual de practicas del lenguaje 2017daniela nicolini
 
programacion de Educacion Fisica
programacion de Educacion Fisicaprogramacion de Educacion Fisica
programacion de Educacion Fisicayony
 
PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACION FISICA 2016 - 1° SEC
PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACION FISICA 2016 - 1° SECPROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACION FISICA 2016 - 1° SEC
PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACION FISICA 2016 - 1° SECDalmiro Gomez Villa
 
CARPETA PEDAGÓGICA - ED. FÍSICA IEP "ALAS PERUANAS"
CARPETA PEDAGÓGICA - ED. FÍSICA IEP "ALAS PERUANAS"CARPETA PEDAGÓGICA - ED. FÍSICA IEP "ALAS PERUANAS"
CARPETA PEDAGÓGICA - ED. FÍSICA IEP "ALAS PERUANAS"Francito Arroyo Fernandez
 
modelo del Plan Curricular Anual Educación Física.
modelo del Plan Curricular Anual Educación Física.modelo del Plan Curricular Anual Educación Física.
modelo del Plan Curricular Anual Educación Física.Oscar Eduardo Serrano C.
 
Plan de clase por destrezas con criterio de desempeño
Plan de clase por destrezas con criterio de desempeñoPlan de clase por destrezas con criterio de desempeño
Plan de clase por destrezas con criterio de desempeñoFavian Brito P
 

Destaque (20)

Muestra Anual De Educación Fisica 09
Muestra Anual De Educación Fisica 09Muestra Anual De Educación Fisica 09
Muestra Anual De Educación Fisica 09
 
Programa Anual De Ef
Programa Anual De EfPrograma Anual De Ef
Programa Anual De Ef
 
turismo como eje de aprendizajes
turismo como eje de aprendizajesturismo como eje de aprendizajes
turismo como eje de aprendizajes
 
PresentacióN Institucional 2008
PresentacióN Institucional 2008PresentacióN Institucional 2008
PresentacióN Institucional 2008
 
PRESENTACION PROYECTO ANUAL
PRESENTACION PROYECTO ANUALPRESENTACION PROYECTO ANUAL
PRESENTACION PROYECTO ANUAL
 
Derechos De Los NiñOs
Derechos De Los NiñOsDerechos De Los NiñOs
Derechos De Los NiñOs
 
Cuadernillo pef 2011
Cuadernillo pef 2011Cuadernillo pef 2011
Cuadernillo pef 2011
 
Proyecto anual educacion fisica profe maxi oyarzun
Proyecto anual educacion fisica profe maxi oyarzunProyecto anual educacion fisica profe maxi oyarzun
Proyecto anual educacion fisica profe maxi oyarzun
 
Programacioneducacionfisica
ProgramacioneducacionfisicaProgramacioneducacionfisica
Programacioneducacionfisica
 
PROYECTO ANUAL DE EDUCACION FISICA INSTITUTO MARCELO SPINOLA
PROYECTO ANUAL DE EDUCACION FISICA INSTITUTO MARCELO SPINOLAPROYECTO ANUAL DE EDUCACION FISICA INSTITUTO MARCELO SPINOLA
PROYECTO ANUAL DE EDUCACION FISICA INSTITUTO MARCELO SPINOLA
 
Plan Anual Primaria
Plan Anual PrimariaPlan Anual Primaria
Plan Anual Primaria
 
Plan anual de trabajo del área de educación física 2012
Plan anual de trabajo del área de educación física 2012Plan anual de trabajo del área de educación física 2012
Plan anual de trabajo del área de educación física 2012
 
Cronograma anual de actividades (listo)
Cronograma anual de actividades (listo)Cronograma anual de actividades (listo)
Cronograma anual de actividades (listo)
 
Planificacion anual de practicas del lenguaje 2017
Planificacion anual de practicas del lenguaje 2017Planificacion anual de practicas del lenguaje 2017
Planificacion anual de practicas del lenguaje 2017
 
programacion de Educacion Fisica
programacion de Educacion Fisicaprogramacion de Educacion Fisica
programacion de Educacion Fisica
 
PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACION FISICA 2016 - 1° SEC
PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACION FISICA 2016 - 1° SECPROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACION FISICA 2016 - 1° SEC
PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACION FISICA 2016 - 1° SEC
 
CARPETA PEDAGÓGICA - ED. FÍSICA IEP "ALAS PERUANAS"
CARPETA PEDAGÓGICA - ED. FÍSICA IEP "ALAS PERUANAS"CARPETA PEDAGÓGICA - ED. FÍSICA IEP "ALAS PERUANAS"
CARPETA PEDAGÓGICA - ED. FÍSICA IEP "ALAS PERUANAS"
 
PROGRAMACION ANUAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
PROGRAMACION ANUAL DE EDUCACIÓN FÍSICAPROGRAMACION ANUAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
PROGRAMACION ANUAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
 
modelo del Plan Curricular Anual Educación Física.
modelo del Plan Curricular Anual Educación Física.modelo del Plan Curricular Anual Educación Física.
modelo del Plan Curricular Anual Educación Física.
 
Plan de clase por destrezas con criterio de desempeño
Plan de clase por destrezas con criterio de desempeñoPlan de clase por destrezas con criterio de desempeño
Plan de clase por destrezas con criterio de desempeño
 

Semelhante a Practica de la integracion soto silvia

Recomendaciones actividad fisica para la salud
Recomendaciones actividad fisica para la saludRecomendaciones actividad fisica para la salud
Recomendaciones actividad fisica para la saludAlejandro Nieto Galera
 
ACTIVIDAD FISICA PARA LA SALUD Y REDUCCIÓ N DEL SEDENTARISMÓ. RECOMENDACIONES...
ACTIVIDAD FISICA PARA LA SALUD Y REDUCCIÓ N DEL SEDENTARISMÓ. RECOMENDACIONES...ACTIVIDAD FISICA PARA LA SALUD Y REDUCCIÓ N DEL SEDENTARISMÓ. RECOMENDACIONES...
ACTIVIDAD FISICA PARA LA SALUD Y REDUCCIÓ N DEL SEDENTARISMÓ. RECOMENDACIONES...Miguel Nacarino Karateyalgomas
 
La actividad fisica, un aporte para la salud
La actividad fisica, un aporte para la saludLa actividad fisica, un aporte para la salud
La actividad fisica, un aporte para la saludEFsanjose17
 
Af guia recomendaciones_andalucia[1]
Af guia recomendaciones_andalucia[1]Af guia recomendaciones_andalucia[1]
Af guia recomendaciones_andalucia[1]Guillermobelso
 
actividad de educacion fisica
actividad de educacion fisicaactividad de educacion fisica
actividad de educacion fisicaHectorRamirez228
 
Deporte y sedentarismo
Deporte y sedentarismoDeporte y sedentarismo
Deporte y sedentarismocamporez
 
Acciones en actividad física.
Acciones en actividad física.Acciones en actividad física.
Acciones en actividad física.Cedetes Univalle
 
Elige vivir sano (1)
Elige vivir sano (1)Elige vivir sano (1)
Elige vivir sano (1)aromnalatac23
 
Actividad física y salud
Actividad física y saludActividad física y salud
Actividad física y saludluduvaa
 
Políticas deportivas de salud en el ámbito institucional
Políticas deportivas de salud en el ámbito institucionalPolíticas deportivas de salud en el ámbito institucional
Políticas deportivas de salud en el ámbito institucionalMurua
 
CARTILLA: Acciones y actitudes para una vida saludable
CARTILLA: Acciones y actitudes para una vida saludableCARTILLA: Acciones y actitudes para una vida saludable
CARTILLA: Acciones y actitudes para una vida saludableRUTH MILAGROS COLQUE ESPINOZA
 
Acta de reunion de julio
Acta de reunion de julioActa de reunion de julio
Acta de reunion de julioyinnyjimenez
 
Estilo de vida saludable
Estilo de vida saludableEstilo de vida saludable
Estilo de vida saludableDiego Pedreros
 

Semelhante a Practica de la integracion soto silvia (20)

Recomendaciones actividad fisica para la salud
Recomendaciones actividad fisica para la saludRecomendaciones actividad fisica para la salud
Recomendaciones actividad fisica para la salud
 
ACTIVIDAD FISICA PARA LA SALUD Y REDUCCIÓ N DEL SEDENTARISMÓ. RECOMENDACIONES...
ACTIVIDAD FISICA PARA LA SALUD Y REDUCCIÓ N DEL SEDENTARISMÓ. RECOMENDACIONES...ACTIVIDAD FISICA PARA LA SALUD Y REDUCCIÓ N DEL SEDENTARISMÓ. RECOMENDACIONES...
ACTIVIDAD FISICA PARA LA SALUD Y REDUCCIÓ N DEL SEDENTARISMÓ. RECOMENDACIONES...
 
ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
ENVEJECIMIENTO SALUDABLEENVEJECIMIENTO SALUDABLE
ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
 
T colaborativo final
T colaborativo finalT colaborativo final
T colaborativo final
 
La actividad fisica, un aporte para la salud
La actividad fisica, un aporte para la saludLa actividad fisica, un aporte para la salud
La actividad fisica, un aporte para la salud
 
Af guia recomendaciones_andalucia[1]
Af guia recomendaciones_andalucia[1]Af guia recomendaciones_andalucia[1]
Af guia recomendaciones_andalucia[1]
 
actividad de educacion fisica
actividad de educacion fisicaactividad de educacion fisica
actividad de educacion fisica
 
geriatria 15(1).pptx
geriatria 15(1).pptxgeriatria 15(1).pptx
geriatria 15(1).pptx
 
Deporte y sedentarismo
Deporte y sedentarismoDeporte y sedentarismo
Deporte y sedentarismo
 
PROGRAMA Salud Y Deporte
PROGRAMA Salud Y Deporte
PROGRAMA Salud Y Deporte
PROGRAMA Salud Y Deporte
 
Acciones en actividad física.
Acciones en actividad física.Acciones en actividad física.
Acciones en actividad física.
 
Programa por un méxico activo
Programa por un méxico activoPrograma por un méxico activo
Programa por un méxico activo
 
Elige vivir sano (1)
Elige vivir sano (1)Elige vivir sano (1)
Elige vivir sano (1)
 
Historia fisica 04
Historia fisica 04Historia fisica 04
Historia fisica 04
 
Actividad física y salud
Actividad física y saludActividad física y salud
Actividad física y salud
 
Políticas deportivas de salud en el ámbito institucional
Políticas deportivas de salud en el ámbito institucionalPolíticas deportivas de salud en el ámbito institucional
Políticas deportivas de salud en el ámbito institucional
 
CARTILLA: Acciones y actitudes para una vida saludable
CARTILLA: Acciones y actitudes para una vida saludableCARTILLA: Acciones y actitudes para una vida saludable
CARTILLA: Acciones y actitudes para una vida saludable
 
Acta de reunion de julio
Acta de reunion de julioActa de reunion de julio
Acta de reunion de julio
 
seh-guia-01.pdf
seh-guia-01.pdfseh-guia-01.pdf
seh-guia-01.pdf
 
Estilo de vida saludable
Estilo de vida saludableEstilo de vida saludable
Estilo de vida saludable
 

Último

3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 

Último (20)

3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 

Practica de la integracion soto silvia

  • 1. INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N* 810 “Tecnicatura Superior en Entrenamiento Deportivo” (Comodoro Rivadavia) Cátedra: Práctica de la Integración “PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PREVENIR Y COMBATIR EL SEDENTARISMO EN EDAD ADULTA” ALUMNO: SILVIA GABRIELA SOTO DOCENTES: GUSTAVO PAROLIN Y MARCELO D’ALESSANDRO ÁREA GEOGRÁFICA DE TRABAJO: LOCALIDAD DE SARMIENTO FECHA DE ENTREGA: 30 DE NOVIEMBRE DE 2014
  • 2. Silvia Gabriela Soto Página 1 de 40 INDICE: 1. DENOMINACION DEL PROYECTO__________________________________2 2. INTRODUCCION_________________________________________________2 3. NATURALEZA DEL PROYECTO____________________________________2 a) Descripción del proyecto_______________________________________2 b) Fundamentación o Justificación_________________________________3 c) Marco institucional____________________________________________4 d) Finalidad del proyecto_________________________________________5 e) Beneficiarios_________________________________________________5 f) Localización Física y cobertura espacial__________________________5 4. RECURSOS NECESARIOS PARA LA CONCRECION DEL PROYECTO____6 a) Humanos____________________________________________________6 b) Materiales___________________________________________________6 c) Económicos_________________________________________________6 5. CRONOGRAMAS________________________________________________6 6. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DE GESTION DEL PROYECTO________6 7. ESPECIFICACION OPERACIONAL DE LAS TAREAS A REALIZAR_______7 8. BIBLIOGRAFIA_________________________________________________7 ANEXO 1. FORMULACION DE PREGUNTA PROBLEMA_______________8 ANEXO 2. CONCLUSION SACADA DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS__8 ANEXO 3. CUESTIONARIO FINAL_________________________________9 ENCUESTAS__________________________________________________10
  • 3. Silvia Gabriela Soto Página 2 de 40 1. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: “Programa de Actividades para prevenir y combatir el sedentarismo en edad adulta” 2. INTRODUCCIÓN: La mayoría de las personas deseamos vivir más años, pero sobre todo, deseamos tener una buena calidad de vida, sin enfermedades, ni discapacidades. La práctica regular (frecuente y sostenida en el tiempo) de actividad física es uno de los medios más eficaces para alcanzar los objetivos. A pesar que hoy en día la mayoría de nosotros conocemos la importancia de la actividad física para la salud, la realidad nos indica que cada vez nos movemos menos. En consecuencia, el sedentarismo va ganando terreno y se ha convertido en un importante y frecuente problema de salud. Hoy nadie cuestiona que la actividad física mejora la calidad de vida y que el sedentarismo predispone a contraer diferentes enfermedades, sin embargo, es interesante destacar que solamente desde hace pocos años se reconoce las implicancias dañinas que tiene la falta de movimiento sobre la salud. De hecho, la medicina recién jerarquizó al sedentarismo como problema de salud a fines de 1980, cuando comenzó a aparecer información en la literatura científica que indicaba que las personas que no hacen actividad física sufren más enfermedades cardiovasculares y que si comienzan a realizarla reducen el riesgo que dicha enfermedad siga avanzando. Este proyecto apunta a elaborar un plan de actividades, en conjunto con un médico y una nutricionista, que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas. El Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut de la localidad de Sarmiento es una de las entidades más completas para llevar a cabo este proyecto, ya que cuenta con los profesionales, infraestructura, materiales y sustento económico viable. 3. NATURALEZA DEL PROYECTO a) Descripción del Proyecto Este proyecto busca concientizar y entrenar a las personas víctimas del sedentarismo en la localidad de Sarmiento, mediante planes de Actividad física y talleres de Nutrición y Salud
  • 4. Silvia Gabriela Soto Página 3 de 40 b) Fundamentación o Justificación Hoy sabemos que el sedentarismo determina un riesgo para la salud y que la principal herramienta con la que contamos para evitarlo es la práctica de actividad física. Por parte del entrenador se pretende desarrollar actividades según la condición de cada cliente (en caso q presente alguna patología, ej: diabetes), evaluar el nivel inicial de cada persona y desarrollar el programa con la ayuda del mismo. Algunas actividades propuestas para desarrollar son: trabajos de musculación, spinning, caminatas, corridas, bicicleteadas hasta el camping que posee el sindicato a unos 3,5 km del casco urbano de la ciudad (estas tres últimas propuestas, al desarrollarse al aire libre, están sujetas a las condiciones del clima de la localidad). Cualquier actividad física es beneficiosa para la salud. Lo ideal es que tenga componentes variados, es decir, componentes aeróbicos (para estimular el sistema cardiovascular), componentes que estimulen la fuerza y la resistencia muscular (vitales para llevar a cabo la gran mayoría de las acciones de la vida cotidiana), componentes que fortalezcan la flexibilidad y la movilidad articular, y por último (sobre todo en la personas mayores), componentes que mejoren el equilibrio. El concepto más importante a la hora de decidir qué hacer, es elegir una actividad que sea placentera para que no se transforme en una rutina tediosa que, con el tiempo, terminará abandonándose. Si la persona que decide hacer actividad física es totalmente sedentaria, puede comenzar realizando caminatas o utilizando la bicicleta. Algunos beneficios para nuestra salud, por la práctica de Actividad física son:  Disminuye la mortalidad global ( es decir, las muertes debidas a todas las causas) y retarda el envejecimiento  Disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Esta disminución se logra en todas las personas, tengan o no factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Estos son, por un lado, la hipertensión arterial, la dislipemia (colesterol), la diabetes y la obesidad. Otro factor de riesgo vascular es el tabaquismo y la actividad física ayuda a que el tratamiento sea más eficaz.  Previene la osteoporosis y facilita su tratamiento cuando está instalada, mejora la circulación sanguínea y la función respiratoria, aumenta la energía y la resistencia al cansancio, mejora la constipación (estreñimiento), la disfunción eréctil de causa vascular y disminuye el riesgo de sufrir litiasis renal.  Mejora el estado de ánimo y ayuda a controlar el estrés, la ansiedad, la depresión, y la mayoría de los dolores corporales.  Optimiza la movilidad articular, la flexibilidad, la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio.
  • 5. Silvia Gabriela Soto Página 4 de 40 También los buenos hábitos alimenticios son otra herramienta esencial para prevenir el sedentarismo, es por ello que se propone trabajar en conjunto con una nutricionista. Se pretende que la nutricionista de una charla previa al inicio de la actividad aclarando las pautas de sus dietas y que arme planes nutricionales una vez por mes para los clientes (teniendo en cuenta si el cliente padece alguna patología como por ejemplo obesidad, hipertensión, diabetes, etc.) dándole varias opciones de alimentos, quedando a criterio del cliente la opción de decide tomar. La alimentación es saludable si incluye todos los nutrientes esenciales (proteínas, vitaminas, minerales, fibras) y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Para ello, es preciso que tenga una proporción adecuada de cada uno de los diferentes grupos que la componen:  Los cereales y legumbres aportan energía, fibra y vitaminas.  las verduras y frutas, de todo tipo y color, preferentemente crudas, aportan una amplia variedad de vitaminas, minerales y fibras.  La leche, el yogurt y el queso ofrecen calcio y proteínas de buena calidad.  Las carnes (vacuna, pollo, pescado) y los huevos aportan hierro y proteínas.  Los aceites y grasas, son mejores los aceites crudos y es preferible evitar las grasas de origen animal, las frituras y los salteados  los azúcares y dulces aportan muchas calorías sin proveer nutrientes importantes, por lo que deben consumirse con moderación. Además de asegurar un consumo variado de alimentos también es conveniente:  No saltear las comidas (desayunos, almuerzos, meriendas, cenas y, si es necesarios, colaciones)  Consumir al menos dos litros diarios de líquidos.  No realizar actividad física en ayunas.  Reponer las reservas corporales. El tema de la importancia de la actividad física suele aparecer en los consultorios de los médicos a partir de la detección de problemas específicos, como la diabetes, la obesidad, la hipertensión, la osteoporosis, las enfermedades cardiacas, los problemas articulares, etc. En mucho de estos casos, el rol del profesional de la salud es explicarles a dichas personas que el pilar del tratamiento de su problema es la actividad física y que su práctica sostenida es una herramienta fundamental para prevenir el sedentarismo. Para iniciar la actividad física, es preciso que el cliente se haga estudios previos con un médico para que el mismo le extienda un certificado de apto físico, y si padece alguna deficiencia que sea especificado en el certificado para elaborar el plan de entrenamiento según su condición. c. Marco Institucional: El proyecto será presentado en el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut de la localidad de Sarmiento
  • 6. Silvia Gabriela Soto Página 5 de 40 d. Finalidad del Proyecto Es la intención, que el Sindicato de Petroleros y Gas Privado del Chubut facilite los medios materiales, económicos y humanos para combatir una gran problemática que nos aqueja hoy en día a la localidad de Sarmiento como es el sedentarismo. Fijación de Objetivos: Metas:  Convocar un gran número de personas dispuestas a mejorar su salud  Concientiza a la gente de la importancia que tiene la práctica de actividad física y los buenos hábitos alimenticios Objetivos:  Promover la actividad física en la Localidad de Sarmiento  Combatir una de las problemáticas que predispone a contraer diferentes enfermedades.  Diseñar un programa de actividades para prevenir el sedentarismo en los adultos. e. Beneficiarios: Este proyecto está destinado a toda persona adulta de la localidad de Sarmiento. f. Localización Física y Cobertura Espacial: El punto rojo indica la ubicacion del Sindicato del Petroleo y Gas Privado del Chubut.
  • 7. Silvia Gabriela Soto Página 6 de 40 Lugar de realización: SUM del Sindicato de Petroleros Gimnasio del Sindicato de Petroleros Camping “la isla” del Sindicato de Petroleros 4. RECURSOS NECESARIOS PARA LA CONCRECIÓN DEL PROYECTO a. Humanos: El Sindicato cuenta con los recursos humanos necesarios  Entrenador  Medico  Nutricionista b. Materiales: El Sindicato cuenta con los recursos materiales necesarios  Material didáctico deportivo ( conos, tortuguitas, colchonetas, implementos y maquinarias para trabajo con sobrecarga, pelotas de diferentes deportes, bicicletas de spinning, mancuernas, sogas, etc) c. Económicos: Sueldo mensual de $2000 para la entrenadora (El médico y la nutricionista ya cuentan con un sueldo establecido por la institución). 5. CRONOGRAMAS Las actividades se dictarán tres veces por semana en horario y días a convenir con el Sindicato de Petroleros. Las actividades se realizarán en el SUM del Sindicato, el gimnasio y el camping “la Isla” según la actividad que se programe para cada día. 6. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DE GESTIÓN DEL PROYECTO La gestión de este proyecto estará a mi cargo y será solventado por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut.
  • 8. Silvia Gabriela Soto Página 7 de 40 7. ESPECIFICACIÓN OPERACIONAL DE LAS TAREAS A REALIZAR PROFESIONAL DURACION ENTRENADOR TRES VECES POR SEMANA 60 MINUTOS NUTRICIONISTA UNA VEZ POR MES MEDICO CADA VEZ QUE SEA NECESARIO UN CONTROL 8. BIBLIOGRAFÍA Libros:  Sedentarismo. Libro editado por el hospital Italiano de Bs. As.  El Entrenador Personal. Editorial hispano Europeo s.a. Kim Forteza Soler,Josep Comellas Humet, Pable Lopez de Vinaspre Garcia. Páginas Web:  http://www.msal.gov.ar/images/stories/bes/graficos/0000000074cnt-2012-09- 27-manual-actividad-fisica.pdf  http://www.monografias.com/trabajos88/actividades-fisicas-disminuir- sedentarismo/actividades-fisicas-disminuir-sedentarismo.shtml
  • 9. Silvia Gabriela Soto Página 8 de 40 ANEXO 1: FORMULACION DE LA PREGUNTA PROBLEMA Quiero concretar un proyecto deportivo en un lugar o barrio especifico, en tal sentido necesitare saber que propuesta es la adecuada. FODA: FORTALEZAS:  El Sindicato Cuenta con infraestructura y materiales  El Sindicato cuenta con personal capacitado.  El Sindicato cuenta con un presupuesto Viable. OPORTUNIDADES:  Crecimiento profesional.  Fortalecimiento de la institución. DEBILIDAD:  Falta de colaboración profesional.  Desmotivación de los participantes. AMENAZA:  Reducido número de personas que estén dispuestas a mejorar su calidad de vida.  Desinterés del Sindicato por la problemática del Sedentarismo. Mi proyecto consiste en realizar un “Programa de actividades para prevenir y combatir el sedentarismo en edad adulta”. Se tendrá como objetivo trabajar en conjunto con una nutricionista y un medico clínico para que la persona sedentaria pueda llevar una vida saludable. El trabajo está pensado para desarrollarse en las instalaciones del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut de la localidad de Sarmiento, ya que cuenta con las instalaciones, maquinarias y profesionales con los que se puede contar para ejecutar el proyecto, de esta manera se podrá complementar la alimentación sana y la actividad física para tratar la problemática del sedentarismo en la localidad de Sarmiento. ANEXO 2: CONCLUSION SACADA DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS Según los datos recolectados de las encuestas el 63 % de las personas tiene conocimiento del significado del sedentarismo y de las consecuencias que trae una mala alimentación. El 36% de ellas no realiza actividad física por falta de tiempo o por falta de motivación y el 43 % no se realiza controles médicos periódicos. Es evidente que el sedentarismo ya está instaurado en la sociedad, casi todos sabemos que no moverse es dañino y que realizar actividad física hace bien para la salud, sin embargo, pocas personas sedentarias logran modificar
  • 10. Silvia Gabriela Soto Página 9 de 40 sus hábitos de vida y ponerse en movimiento. La vida moderna, con intensa actividad laboral, escasa actividad física y actividades recreativas y culturales sedentarias (como ver televisión, jugar con la computadora, etc.) contribuye a que nos movamos poco desde jóvenes. Por otra parte, el cuerpo de las personas que no realizan ejercicios desde hace un tiempo considerable, experimenta cambios que lo llevan a acostumbrarse a esta situación. ANEXO 3: CUESTIONARIO FINAL: 1) Dificultades que se les presentaron durante el desarrollo del trabajo y gestiones que se realizaron para dar solución. Una de las principales dificultades que se me presento fue la falta de tiempo con el que cuento para recabar información. 2) Cuál de las etapas fue desarrollada sin problema y porque Muy buen trato por parte del coordinador de deportes del Sindicato, quien siempre se mostró predispuesto a abalar mi proyecto. 3) Cuál es el aporte que esta cátedra otorga a vuestro bagaje profesional Uno de los aportes que me enseñó fue haberme iniciado en la elaboración de proyectos, siendo de vital importancia para mi inserción laboral en el futuro 4) Sugerencias al trabajo desarrollado Una sugerencia para hacer seria, que este trabajo hubiese sido mejor hacerlo en grupo, ya que el tiempo con el que contamos para realizarlo fue escaso y si se trabajara en conjunto sería más dinámico. Otra sugerencia seria no mezclar materias, ya que a mi se me dificulto la presentación de este proyecto por no estar cursando la materia tic.
  • 11. Silvia Gabriela Soto Página 10 de 40 Encuestas:
  • 12. Silvia Gabriela Soto Página 11 de 40
  • 13. Silvia Gabriela Soto Página 12 de 40
  • 14. Silvia Gabriela Soto Página 13 de 40
  • 15. Silvia Gabriela Soto Página 14 de 40
  • 16. Silvia Gabriela Soto Página 15 de 40
  • 17. Silvia Gabriela Soto Página 16 de 40
  • 18. Silvia Gabriela Soto Página 17 de 40
  • 19. Silvia Gabriela Soto Página 18 de 40
  • 20. Silvia Gabriela Soto Página 19 de 40
  • 21. Silvia Gabriela Soto Página 20 de 40
  • 22. Silvia Gabriela Soto Página 21 de 40
  • 23. Silvia Gabriela Soto Página 22 de 40
  • 24. Silvia Gabriela Soto Página 23 de 40
  • 25. Silvia Gabriela Soto Página 24 de 40
  • 26. Silvia Gabriela Soto Página 25 de 40
  • 27. Silvia Gabriela Soto Página 26 de 40
  • 28. Silvia Gabriela Soto Página 27 de 40
  • 29. Silvia Gabriela Soto Página 28 de 40
  • 30. Silvia Gabriela Soto Página 29 de 40
  • 31. Silvia Gabriela Soto Página 30 de 40
  • 32. Silvia Gabriela Soto Página 31 de 40
  • 33. Silvia Gabriela Soto Página 32 de 40
  • 34. Silvia Gabriela Soto Página 33 de 40
  • 35. Silvia Gabriela Soto Página 34 de 40
  • 36. Silvia Gabriela Soto Página 35 de 40
  • 37. Silvia Gabriela Soto Página 36 de 40
  • 38. Silvia Gabriela Soto Página 37 de 40
  • 39. Silvia Gabriela Soto Página 38 de 40
  • 40. Silvia Gabriela Soto Página 39 de 40