SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 76
MECANISMOS Y MÁQUINAS. Hecho por: Rosalía Morillas Velasco. 3ºA.
1. Supermáquinas. Una máquina es un conjunto de elementos que actúan entre sí y que son capaces de realizar un trabajo o aplicar una fuerza. Los elementos que constituyen las máquinas se llaman mecanismos.
2. Palancas. La palanca es una máquina simple. Es capaz de multiplicar la fuerza y está compuesta de muy pocos elementos. Con la palanca puedo levantar mucho peso haciendo poca fuerza.
Foto de una palanca.
Ley de la palanca. Cuando una palanca está en equilibrio, se cumple que:  La fuerza es igual a la resistencia. FUERZA: es la fuerza que se aplica y se representa por F. RESISTENCIA: es la fuerza que se vence, y se representa por R. BRAZO: es la distancia del punto de aplicación de la fuerza al punto de apoyo, y se representa por B.  La fuerza y la resistencia se miden en newton,N.
·Tipos de palancas. Según la posición de la fuerza, de la resistencia y del punto de apoyo, las palancas se dividen en 3 tipos:  -Palanca de 1º grado: el punto de apoyo está entre la fuerza y la resistencia. -Palanca de 2º grado: la resistencia está entre el punto de apoyo y la fuerza. -Palanca de 3º grado: la fuerza está entre el punto de apoyo y la resistencia.
Palancas de 1º grado.
Palancas de 2º grado.
Palancas de 3º grado.
· Palancas articuladas. Uniendo varias palancas con uniones móviles se construyen mecanismos complejos que pueden realizar funciones mas complicadas, como la del vínculo elevador.
3. Poleas y polipastos. ·Poleas -La polea es una rueda con una hendidura en la llanta por donde se introduce una cuerda o una correa. Sirven para elevar cargas con más comodidad porque cambian la dirección de la fuerza. Para dividir la fuerza se combinan poleas formando un polipasto.
Polea.
·Polipasto. -Un polipasto es un conjunto de poleas combinadas de tal forma que puedo elevar un gran peso haciendo muy poca fuerza. Está compuesto por una polea móvil y otra fija. La fija gira solo cuando se tira de la cuerda y la polea móvil gira a la vez que se desplaza hacia arriba.
Polipasto.
·Torno. Es un cilindro que consta de una manivela que lo hace girar, de forma que es capaz de levantar pesos con menos esfuerzo. Con la mano giramos la manivela aplicando una fuerza, el torno gira y la cuerda se enrolla en el cilindro a la vez que eleva la carga. Es una palanca cuyo punto de apoyo es el eje del cilindro y los brazos son la borra de la manivela y el radio del cilindro.
 
4. Plano inclinado, cuña y tornillo. ·Plano inclidano: Es una rampa que sirve para elevar cargas realizando menos esfuerzos. Cuanto menos inclinada esté la rampa, menos será la fuerza que se tenga que realizar, pero se recorrerá una distancia mayor.
Plano inclinado.
·Cuña. Es un plano inclinado doble, donde la fuerza que se aplica perpendicular a la base se transmite multiplicada a las caras de la cuña. La fuerza aumenta más cuanto mayor longuitud tienen las caras y menor longuitud tiene la base.
Cuña.
·Tornillo. Es un plano inclinado, pero enrollado sobre un cilindro. Cuando se aplica presión y se enrosca, se multiplica la fuerza aplicada. Cada filete de la rosca hace de cuña, introduciéndose en el material con poco esfuerzo.
 
5.Mecanismos de transmisión. Los mecanismos de transmisión mas importantes son: -Transmisión por engranajes: los engranajes son ruedas que tienen dientes en todo su perímetro externo y engarzan unas con otras. -Transmisión por correa: la correa conduce el movimiento de una polea a otra. -Transmisión por cadena y catalina: los eslabones de una cadena se acoplan a los dientes de una rueda.
·Transmisión por engranajes. Para que dos ruedas engranen entre sí, el tamaño de lso dientes de cada una deben ser iguales.  El número de dientes de un engranaje se representa por la letra Z. La rapidez con la que giran los engranajes se mide con la velocidad angular, se mide en revoluciones por minuto (rpm).
Transmisión por engranaje.
Fórmula. El múmero de dientes de un engranaje por su velocidad angular es igual al número de dientes de la rueda con la que engrana por la velocidad angular a la que la mueve.
·Transmisión por correa. Está compuesto por una correa que conduce el movimiento de una polea a otra. Las hendiduras de ambas poleas tienen el mismo tamaño y la correa entre ambas debe tener la tensiñon adecuada para transmitir el movimiento. En este sistema tenemos una polea unida a otra por una correa. La polea grande tiene el doble de tamaño que la pequeña.
Transmisión por correa.
·Transmisión por cadena. Es un mecanismo compuesto de una cadena y de ruedas dentadas. Cuando el piñón pequeño da una vuelta, el grande da media.
Transmisión por cadena.
·Tornillo sin fin. Transmite el movimiento a través de ejes  perpendiculares entre sí. La rosca del tonrillo engrana con los dientes del engranaje. Cada vuelta del tornillo la tueda avanza un diente. La rueda no puede mover al tornillo porque se bloquea.
Tornillo sin fin.
Relación de tranmisión. La relación de transmisión es el cociente de las velocidades de los dos elementos que se mueven y se representa por r. La velocidad motriz es la que acciona el movimiento. Cuando la velocidad conducida es mayor que la motirz, se dice que el sistema es multiplicador de velocidad y al contrario.
·Trenes de mecanismos. Son la unión de varios mecanismos simples. - Sistema de transmisión reductor :para unir un sistema de poleas a un sistema de engranaje es necesario que estén en el mismo eje y giren a la misma velocidad, es decir, que sean solidarios.
-Tren de poleas. Cuando queremos reducir la velocidad de un motor, se puede hacer con varias poleas unidas con correa.  Pero en este proceso la energía transmitida a cada elemento es la misma, es decir, que al reducir la velocidad aunmenta la fuerza.
Tren de poleas.
-Tren de engranajes. Si queremos aumentar la velocidad de un mecanismo se utilizan varios engranajes o poleas acoplados, pasando de mayor a menos tamaño. La energía mecánica es igual para todos los elementos de un mecanismo, por tanto, el que gira más rápido tiene menos fuerza en su eje y viceversa.
 
·Mecanismos de transformación. Son los que cambian el tipo de movimiento, de lineal a circular, o a la inversa, y el alternativo al circular, o inversa. Los mas importantes son: -Piñón cremallera y husillo-tuerca: para transformaciones de movimiento circular en lineal o lineal en circular. -Biela-manivela, excéntrica, cigüeñal y leva: para transformaciones de movimiento circular en alternativo.
-Piñón cremallera. Es un sistema compuesto por un piñón y una barra dentada. Los dientes del piñón engranan en los de la barra, de forma que un movimiento de giro piñón produce en desplazamiento lineal de la barra. También puede funcionar a la inversa.
 
-Husillo-tuerca. Está compuesto de un eje roscado(husillo) y una tuerca con la misma rosca que el eje. Si se gira la tuerca, esta se desplaza linealmente sobre el husillo y al revés.
Husillo-tuerca.
·Mecanismo de transformación de movimientos circular a alternativo. ·Biela-manivela : es un mecanismo compuesto de 2 barras articuladas, de forma que una gira y la otra se desplaza por una guía. La barra que gira se llama manivela, y la otra, biela. Este sistema transforma un movimiento circular en un movimiento alternativo o de vaivén.
 
·Excentrica y cigüeñal. - E xcéntrica : es una rueda que tiene una barra rígida unida en un punto de su perímetro. Convierte el movimiento circular en alternativo y a  la inversa. - Cigüeñal : es un sistema compuesto por la unión de múltiples manivelas acopladas a sus correspondientes bielas. Transforma simultáneamente un movimiento de giro en varios movimientos alternativos.
Excéntrica.
Cigüeñal.
-Leva. Es un dispositivo que al girar es capaz de accionar un elemento al que no está unido y moverlo de forma alternativa. Transforma un movimiento de giro en un movimiento lineal alternativo.
Leva.
6.Las máquinas térmicas. Transforman la energía en energía mecánica y pueden ser de 2 tipos: ·De combustión externa : el combustible se quema fuera del motor, como en el caso de una máquina de vapor. ·De combustión interna : el combustible se quema dentro de la máquina, como en el motor de un coche.
·Combustión externa: la máquina de vapor. Se hizo muy popular gracias al tren, a los barcos de vapor... que sostituyeron el trabajo manual. Aparecieron nuevas profesiones: mineros, mecánicos... con lo que emergió una nueva clase social, la obrera.
Combustión externa.
·Combustión interna. Los motores de combustión interna son más eficientes porque el calor se produce dentro de la máquinba y, por tanto, hay menos pérdidas de energía.
-El motor de cuatro tiempos. Es el más utilizado porque es el que se usa en la mayoría de los coches. Para que un motor genere energía necesita el combustible y el aire. Se llama cuatro tiempos porque tiene 4 fases bien  diferenciadas: admisión, comprensión, explosión y escape.
El motor de cuatro tiempos.
-El motor de 2 tiempos. Es un motor más sencillo que se utiliza en las motos, cortadas de césped... Al igual que el de 4 tiempos, tiene que admitir combustible, comprimirlo, explorar y expulsar los gases, pero lo hace en un solo cilindro: comprensión-explosión y escape-comprensión.
El motor de 2 tiempos.
-Los motores diésel. Se usan un combustible llamdo gasoil o gasóleo y no tienen bujía. La mezcla del aire y el combustible se comprime tanto que alcanza los 600ºC, temperatura a la que explota la mezcla sin necesidad de la chispa de la bujía.
Los motores diésel.
7.Motores para volar. ·Principio de acción y reacción: Para comprender este principio de la física ponte unos patines y juega a los bolos sobre una pista de hielo.Tu haces fuerza sobre la bola y la bola a su vez hace fuerza sobre ti en sentido contrario. Un reactor es un motor que se basa en el principio de acción-reacción.
-Cohete. Es un reactor que lleva en un tanque el combustible y en el otro el comburente. Los gases al calentarse se dilatan y salen a gran velocidad. Cuanta mas velocidad de salida tengas los gases producidos por la combustión más velicidad tendrá el cohete.
Cohete.
·Motores de aviones. Hay 2 tipos principales: -Turborreactor,turbofan y turbohélice.Tienen una turbina compresora y se utilizan fundamentalmente en los aviones comerciales. -Estatorreactor y pulsorreactor: no llevan turbina y se utilizan sobre todo en aviones experimentales no comerciales.
Motores de aviones.
Turborreactor. En estos motores el aire entre aspirado por las hélices.En la cámara de combustión, el oxígeno del aire entra comprimido. Los gases a altísimas temperaturas de combustión, se expanden y salen por la parte exterior a gran velocidad.
Turborreactor.
Turbogan. La gran ventaja de estos motores frente al turborreactor es que es mucho más silencioso. Al estar el ventilador dentro del tubo, se suman 2 efectos. El avance del avión se debe al empuje del ventilador y al de los gases que salen por la tobera final.
Turbogan.
Turbopropulsor. Es muy parecido al turborreactor. La diferencia está en que la turbina de la parte posterior hace girar no solo al compresor, sino a una hélice delantera exterior.Así la propulsión se debe a que los gases salen por la parte posterior y al empuje de la hélice.
Turbopropulsor.
Estatorreactor. Consiste en un tubo abierto por los 2 extremos. El oxígeno del aire entra por la parte delantera a altas velocidades, y reacciona con el combustible. Los gases se expanden y salen por la parte posterior a gran velocidad, por lo que el motor es empujado hacia adelante. Sus ventajas: pesa poco, es sencillo y es básicamente un tubo.
Estatorreactor.
Pulsorreactor. Para evitar el retroceso de aire hacia la entrada se instalan unas válvulas y la combustión se produce a pulsos. Esta es la razón por la que se denomina pulsorreactor. Estos motores se instalan en aviones que soportan poco peso y vuelan a baja cota tambien se utilizanpara el motor de arranque de los veleros.
Pulsorreactor.
¡¡¡FIN!!! Espero que os haya gustado.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Maquinas y mecanismos. Bloque 4
Maquinas y mecanismos. Bloque 4Maquinas y mecanismos. Bloque 4
Maquinas y mecanismos. Bloque 4dtellov
 
Mecanismos y máquinas simples (apuntes y problemas)
Mecanismos y máquinas simples (apuntes y problemas)Mecanismos y máquinas simples (apuntes y problemas)
Mecanismos y máquinas simples (apuntes y problemas)Loli Vega Omaña
 
Tema 4. máquinas y mecanismos (3º eso)
Tema 4. máquinas y mecanismos (3º eso)Tema 4. máquinas y mecanismos (3º eso)
Tema 4. máquinas y mecanismos (3º eso)ambb72
 
Mecanismos 2º ESO
Mecanismos 2º ESOMecanismos 2º ESO
Mecanismos 2º ESOKoldo Parra
 
Mecanismos y Engranajes
Mecanismos y EngranajesMecanismos y Engranajes
Mecanismos y Engranajescarmen1314
 
Maquinas y mecanismos
Maquinas y mecanismosMaquinas y mecanismos
Maquinas y mecanismosCamilo Garcia
 
TEMA 3 Mecanísmos y máquinas
TEMA 3 Mecanísmos y máquinasTEMA 3 Mecanísmos y máquinas
TEMA 3 Mecanísmos y máquinasnuriya
 
Ejercicios resueltos mecanismos
Ejercicios resueltos mecanismosEjercicios resueltos mecanismos
Ejercicios resueltos mecanismosErick Kai
 
Mecanismos de transmisión
Mecanismos de transmisiónMecanismos de transmisión
Mecanismos de transmisiónMiguetecnologia
 
IES Luis de Morales. Tecnología 3º ESO. Tema 5: Transmisión del movimiento ci...
IES Luis de Morales. Tecnología 3º ESO. Tema 5: Transmisión del movimiento ci...IES Luis de Morales. Tecnología 3º ESO. Tema 5: Transmisión del movimiento ci...
IES Luis de Morales. Tecnología 3º ESO. Tema 5: Transmisión del movimiento ci...cochepocho
 
IES Luis de Morales. Tecnología 3º ESO. Tema 4: Mecanismos de transmisión y t...
IES Luis de Morales. Tecnología 3º ESO. Tema 4: Mecanismos de transmisión y t...IES Luis de Morales. Tecnología 3º ESO. Tema 4: Mecanismos de transmisión y t...
IES Luis de Morales. Tecnología 3º ESO. Tema 4: Mecanismos de transmisión y t...cochepocho
 
Mecanismos de transmisión circular
Mecanismos de transmisión circularMecanismos de transmisión circular
Mecanismos de transmisión circularnardopesantezm1955
 
Mecanismos de transformación
Mecanismos de transformaciónMecanismos de transformación
Mecanismos de transformaciónMiguetecnologia
 

Mais procurados (19)

Maquinas y mecanismos. Bloque 4
Maquinas y mecanismos. Bloque 4Maquinas y mecanismos. Bloque 4
Maquinas y mecanismos. Bloque 4
 
Mecanismos y máquinas simples (apuntes y problemas)
Mecanismos y máquinas simples (apuntes y problemas)Mecanismos y máquinas simples (apuntes y problemas)
Mecanismos y máquinas simples (apuntes y problemas)
 
Los Mecanismos 2008
Los Mecanismos 2008Los Mecanismos 2008
Los Mecanismos 2008
 
Tema 4. máquinas y mecanismos (3º eso)
Tema 4. máquinas y mecanismos (3º eso)Tema 4. máquinas y mecanismos (3º eso)
Tema 4. máquinas y mecanismos (3º eso)
 
Mecanismos 2º ESO
Mecanismos 2º ESOMecanismos 2º ESO
Mecanismos 2º ESO
 
Mecanismos y Engranajes
Mecanismos y EngranajesMecanismos y Engranajes
Mecanismos y Engranajes
 
Maquinas y mecanismos
Maquinas y mecanismosMaquinas y mecanismos
Maquinas y mecanismos
 
Mecanismos.
Mecanismos.Mecanismos.
Mecanismos.
 
TEMA 3 Mecanísmos y máquinas
TEMA 3 Mecanísmos y máquinasTEMA 3 Mecanísmos y máquinas
TEMA 3 Mecanísmos y máquinas
 
Los Mecanismos
Los MecanismosLos Mecanismos
Los Mecanismos
 
Ejercicios resueltos mecanismos
Ejercicios resueltos mecanismosEjercicios resueltos mecanismos
Ejercicios resueltos mecanismos
 
Levas y excéntricas
Levas y excéntricasLevas y excéntricas
Levas y excéntricas
 
Mecanismos de transmisión
Mecanismos de transmisiónMecanismos de transmisión
Mecanismos de transmisión
 
IES Luis de Morales. Tecnología 3º ESO. Tema 5: Transmisión del movimiento ci...
IES Luis de Morales. Tecnología 3º ESO. Tema 5: Transmisión del movimiento ci...IES Luis de Morales. Tecnología 3º ESO. Tema 5: Transmisión del movimiento ci...
IES Luis de Morales. Tecnología 3º ESO. Tema 5: Transmisión del movimiento ci...
 
IES Luis de Morales. Tecnología 3º ESO. Tema 4: Mecanismos de transmisión y t...
IES Luis de Morales. Tecnología 3º ESO. Tema 4: Mecanismos de transmisión y t...IES Luis de Morales. Tecnología 3º ESO. Tema 4: Mecanismos de transmisión y t...
IES Luis de Morales. Tecnología 3º ESO. Tema 4: Mecanismos de transmisión y t...
 
mecanismos2123
mecanismos2123mecanismos2123
mecanismos2123
 
Mecanismos y maquinas
Mecanismos y maquinasMecanismos y maquinas
Mecanismos y maquinas
 
Mecanismos de transmisión circular
Mecanismos de transmisión circularMecanismos de transmisión circular
Mecanismos de transmisión circular
 
Mecanismos de transformación
Mecanismos de transformaciónMecanismos de transformación
Mecanismos de transformación
 

Destaque

3er elementos tornillos
3er elementos tornillos  3er elementos tornillos
3er elementos tornillos rudychuchon
 
maquinas
maquinasmaquinas
maquinasdani118
 
Maquinas automatas.
Maquinas automatas. Maquinas automatas.
Maquinas automatas. yerispinto29
 
Tipos de Mecanismos y sus funciones
Tipos de Mecanismos y sus funciones Tipos de Mecanismos y sus funciones
Tipos de Mecanismos y sus funciones ANFACISMO
 
ELEMENTOS DE MECANISMOS
ELEMENTOS DE MECANISMOSELEMENTOS DE MECANISMOS
ELEMENTOS DE MECANISMOSmorasan46
 
Ejercicios de mecanismos de poleas y palancas 2º eso
Ejercicios de mecanismos de poleas y palancas 2º esoEjercicios de mecanismos de poleas y palancas 2º eso
Ejercicios de mecanismos de poleas y palancas 2º esoJandres73
 
2º ESO Mecanismos de transmisión. Apuntes y ejercicios.
2º ESO Mecanismos de transmisión. Apuntes y ejercicios.2º ESO Mecanismos de transmisión. Apuntes y ejercicios.
2º ESO Mecanismos de transmisión. Apuntes y ejercicios.ramon49600
 

Destaque (7)

3er elementos tornillos
3er elementos tornillos  3er elementos tornillos
3er elementos tornillos
 
maquinas
maquinasmaquinas
maquinas
 
Maquinas automatas.
Maquinas automatas. Maquinas automatas.
Maquinas automatas.
 
Tipos de Mecanismos y sus funciones
Tipos de Mecanismos y sus funciones Tipos de Mecanismos y sus funciones
Tipos de Mecanismos y sus funciones
 
ELEMENTOS DE MECANISMOS
ELEMENTOS DE MECANISMOSELEMENTOS DE MECANISMOS
ELEMENTOS DE MECANISMOS
 
Ejercicios de mecanismos de poleas y palancas 2º eso
Ejercicios de mecanismos de poleas y palancas 2º esoEjercicios de mecanismos de poleas y palancas 2º eso
Ejercicios de mecanismos de poleas y palancas 2º eso
 
2º ESO Mecanismos de transmisión. Apuntes y ejercicios.
2º ESO Mecanismos de transmisión. Apuntes y ejercicios.2º ESO Mecanismos de transmisión. Apuntes y ejercicios.
2º ESO Mecanismos de transmisión. Apuntes y ejercicios.
 

Semelhante a Mecanismos y máquinas: palancas, poleas, engranajes y motores

Mecanismos Cele
Mecanismos CeleMecanismos Cele
Mecanismos CeleLau93
 
maquinas y mecanismos
maquinas y mecanismosmaquinas y mecanismos
maquinas y mecanismoscristinagf93
 
maquinas y mecanismos
maquinas y mecanismosmaquinas y mecanismos
maquinas y mecanismoscelevaldez
 
Mecanismos y máquinas
Mecanismos y máquinasMecanismos y máquinas
Mecanismos y máquinasignameco
 
Meecanismos Y Maaquinas
Meecanismos Y MaaquinasMeecanismos Y Maaquinas
Meecanismos Y Maaquinasmjls
 
mecanismos
mecanismosmecanismos
mecanismosPablo3D2
 
los mecanismos
los mecanismoslos mecanismos
los mecanismosana_huelin
 
mecanismos
mecanismosmecanismos
mecanismosajvera
 
Tema 3-Mecanismos y maquinas
Tema 3-Mecanismos y maquinasTema 3-Mecanismos y maquinas
Tema 3-Mecanismos y maquinasla_ro1992
 
Máquinas y mecanismos
Máquinas y mecanismosMáquinas y mecanismos
Máquinas y mecanismoscristinagf93
 
Máquinas y mecanismos
Máquinas y mecanismosMáquinas y mecanismos
Máquinas y mecanismoscristinagf93
 
mecanismos y maquinas
mecanismos y maquinasmecanismos y maquinas
mecanismos y maquinasla_virgy91
 
Mecanismoss
MecanismossMecanismoss
Mecanismossmjls
 

Semelhante a Mecanismos y máquinas: palancas, poleas, engranajes y motores (20)

Mecanismos Tema 3
Mecanismos Tema 3Mecanismos Tema 3
Mecanismos Tema 3
 
Mecanismos Cele
Mecanismos CeleMecanismos Cele
Mecanismos Cele
 
maquinas y mecanismos
maquinas y mecanismosmaquinas y mecanismos
maquinas y mecanismos
 
maquinas y mecanismos
maquinas y mecanismosmaquinas y mecanismos
maquinas y mecanismos
 
Mecanismos y máquinas
Mecanismos y máquinasMecanismos y máquinas
Mecanismos y máquinas
 
Tema :3 Mecanismos y máquinas
Tema :3 Mecanismos y máquinasTema :3 Mecanismos y máquinas
Tema :3 Mecanismos y máquinas
 
Meecanismos Y Maaquinas
Meecanismos Y MaaquinasMeecanismos Y Maaquinas
Meecanismos Y Maaquinas
 
Mecanismos
MecanismosMecanismos
Mecanismos
 
mecanismos
mecanismosmecanismos
mecanismos
 
los mecanismos
los mecanismoslos mecanismos
los mecanismos
 
mecanismos
mecanismosmecanismos
mecanismos
 
Tema 3-Mecanismos y maquinas
Tema 3-Mecanismos y maquinasTema 3-Mecanismos y maquinas
Tema 3-Mecanismos y maquinas
 
Máquinas y mecanismos
Máquinas y mecanismosMáquinas y mecanismos
Máquinas y mecanismos
 
Máquinas y mecanismos
Máquinas y mecanismosMáquinas y mecanismos
Máquinas y mecanismos
 
Valeria
ValeriaValeria
Valeria
 
Mecanismos
MecanismosMecanismos
Mecanismos
 
mecanismos y maquinas
mecanismos y maquinasmecanismos y maquinas
mecanismos y maquinas
 
Mecanismoss
MecanismossMecanismoss
Mecanismoss
 
Luisa y juan
Luisa y juanLuisa y juan
Luisa y juan
 
Transmision
TransmisionTransmision
Transmision
 

Mecanismos y máquinas: palancas, poleas, engranajes y motores

  • 1. MECANISMOS Y MÁQUINAS. Hecho por: Rosalía Morillas Velasco. 3ºA.
  • 2. 1. Supermáquinas. Una máquina es un conjunto de elementos que actúan entre sí y que son capaces de realizar un trabajo o aplicar una fuerza. Los elementos que constituyen las máquinas se llaman mecanismos.
  • 3. 2. Palancas. La palanca es una máquina simple. Es capaz de multiplicar la fuerza y está compuesta de muy pocos elementos. Con la palanca puedo levantar mucho peso haciendo poca fuerza.
  • 4. Foto de una palanca.
  • 5. Ley de la palanca. Cuando una palanca está en equilibrio, se cumple que: La fuerza es igual a la resistencia. FUERZA: es la fuerza que se aplica y se representa por F. RESISTENCIA: es la fuerza que se vence, y se representa por R. BRAZO: es la distancia del punto de aplicación de la fuerza al punto de apoyo, y se representa por B. La fuerza y la resistencia se miden en newton,N.
  • 6. ·Tipos de palancas. Según la posición de la fuerza, de la resistencia y del punto de apoyo, las palancas se dividen en 3 tipos: -Palanca de 1º grado: el punto de apoyo está entre la fuerza y la resistencia. -Palanca de 2º grado: la resistencia está entre el punto de apoyo y la fuerza. -Palanca de 3º grado: la fuerza está entre el punto de apoyo y la resistencia.
  • 10. · Palancas articuladas. Uniendo varias palancas con uniones móviles se construyen mecanismos complejos que pueden realizar funciones mas complicadas, como la del vínculo elevador.
  • 11. 3. Poleas y polipastos. ·Poleas -La polea es una rueda con una hendidura en la llanta por donde se introduce una cuerda o una correa. Sirven para elevar cargas con más comodidad porque cambian la dirección de la fuerza. Para dividir la fuerza se combinan poleas formando un polipasto.
  • 13. ·Polipasto. -Un polipasto es un conjunto de poleas combinadas de tal forma que puedo elevar un gran peso haciendo muy poca fuerza. Está compuesto por una polea móvil y otra fija. La fija gira solo cuando se tira de la cuerda y la polea móvil gira a la vez que se desplaza hacia arriba.
  • 15. ·Torno. Es un cilindro que consta de una manivela que lo hace girar, de forma que es capaz de levantar pesos con menos esfuerzo. Con la mano giramos la manivela aplicando una fuerza, el torno gira y la cuerda se enrolla en el cilindro a la vez que eleva la carga. Es una palanca cuyo punto de apoyo es el eje del cilindro y los brazos son la borra de la manivela y el radio del cilindro.
  • 16.  
  • 17. 4. Plano inclinado, cuña y tornillo. ·Plano inclidano: Es una rampa que sirve para elevar cargas realizando menos esfuerzos. Cuanto menos inclinada esté la rampa, menos será la fuerza que se tenga que realizar, pero se recorrerá una distancia mayor.
  • 19. ·Cuña. Es un plano inclinado doble, donde la fuerza que se aplica perpendicular a la base se transmite multiplicada a las caras de la cuña. La fuerza aumenta más cuanto mayor longuitud tienen las caras y menor longuitud tiene la base.
  • 21. ·Tornillo. Es un plano inclinado, pero enrollado sobre un cilindro. Cuando se aplica presión y se enrosca, se multiplica la fuerza aplicada. Cada filete de la rosca hace de cuña, introduciéndose en el material con poco esfuerzo.
  • 22.  
  • 23. 5.Mecanismos de transmisión. Los mecanismos de transmisión mas importantes son: -Transmisión por engranajes: los engranajes son ruedas que tienen dientes en todo su perímetro externo y engarzan unas con otras. -Transmisión por correa: la correa conduce el movimiento de una polea a otra. -Transmisión por cadena y catalina: los eslabones de una cadena se acoplan a los dientes de una rueda.
  • 24. ·Transmisión por engranajes. Para que dos ruedas engranen entre sí, el tamaño de lso dientes de cada una deben ser iguales. El número de dientes de un engranaje se representa por la letra Z. La rapidez con la que giran los engranajes se mide con la velocidad angular, se mide en revoluciones por minuto (rpm).
  • 26. Fórmula. El múmero de dientes de un engranaje por su velocidad angular es igual al número de dientes de la rueda con la que engrana por la velocidad angular a la que la mueve.
  • 27. ·Transmisión por correa. Está compuesto por una correa que conduce el movimiento de una polea a otra. Las hendiduras de ambas poleas tienen el mismo tamaño y la correa entre ambas debe tener la tensiñon adecuada para transmitir el movimiento. En este sistema tenemos una polea unida a otra por una correa. La polea grande tiene el doble de tamaño que la pequeña.
  • 29. ·Transmisión por cadena. Es un mecanismo compuesto de una cadena y de ruedas dentadas. Cuando el piñón pequeño da una vuelta, el grande da media.
  • 31. ·Tornillo sin fin. Transmite el movimiento a través de ejes perpendiculares entre sí. La rosca del tonrillo engrana con los dientes del engranaje. Cada vuelta del tornillo la tueda avanza un diente. La rueda no puede mover al tornillo porque se bloquea.
  • 33. Relación de tranmisión. La relación de transmisión es el cociente de las velocidades de los dos elementos que se mueven y se representa por r. La velocidad motriz es la que acciona el movimiento. Cuando la velocidad conducida es mayor que la motirz, se dice que el sistema es multiplicador de velocidad y al contrario.
  • 34. ·Trenes de mecanismos. Son la unión de varios mecanismos simples. - Sistema de transmisión reductor :para unir un sistema de poleas a un sistema de engranaje es necesario que estén en el mismo eje y giren a la misma velocidad, es decir, que sean solidarios.
  • 35. -Tren de poleas. Cuando queremos reducir la velocidad de un motor, se puede hacer con varias poleas unidas con correa. Pero en este proceso la energía transmitida a cada elemento es la misma, es decir, que al reducir la velocidad aunmenta la fuerza.
  • 37. -Tren de engranajes. Si queremos aumentar la velocidad de un mecanismo se utilizan varios engranajes o poleas acoplados, pasando de mayor a menos tamaño. La energía mecánica es igual para todos los elementos de un mecanismo, por tanto, el que gira más rápido tiene menos fuerza en su eje y viceversa.
  • 38.  
  • 39. ·Mecanismos de transformación. Son los que cambian el tipo de movimiento, de lineal a circular, o a la inversa, y el alternativo al circular, o inversa. Los mas importantes son: -Piñón cremallera y husillo-tuerca: para transformaciones de movimiento circular en lineal o lineal en circular. -Biela-manivela, excéntrica, cigüeñal y leva: para transformaciones de movimiento circular en alternativo.
  • 40. -Piñón cremallera. Es un sistema compuesto por un piñón y una barra dentada. Los dientes del piñón engranan en los de la barra, de forma que un movimiento de giro piñón produce en desplazamiento lineal de la barra. También puede funcionar a la inversa.
  • 41.  
  • 42. -Husillo-tuerca. Está compuesto de un eje roscado(husillo) y una tuerca con la misma rosca que el eje. Si se gira la tuerca, esta se desplaza linealmente sobre el husillo y al revés.
  • 44. ·Mecanismo de transformación de movimientos circular a alternativo. ·Biela-manivela : es un mecanismo compuesto de 2 barras articuladas, de forma que una gira y la otra se desplaza por una guía. La barra que gira se llama manivela, y la otra, biela. Este sistema transforma un movimiento circular en un movimiento alternativo o de vaivén.
  • 45.  
  • 46. ·Excentrica y cigüeñal. - E xcéntrica : es una rueda que tiene una barra rígida unida en un punto de su perímetro. Convierte el movimiento circular en alternativo y a la inversa. - Cigüeñal : es un sistema compuesto por la unión de múltiples manivelas acopladas a sus correspondientes bielas. Transforma simultáneamente un movimiento de giro en varios movimientos alternativos.
  • 49. -Leva. Es un dispositivo que al girar es capaz de accionar un elemento al que no está unido y moverlo de forma alternativa. Transforma un movimiento de giro en un movimiento lineal alternativo.
  • 50. Leva.
  • 51. 6.Las máquinas térmicas. Transforman la energía en energía mecánica y pueden ser de 2 tipos: ·De combustión externa : el combustible se quema fuera del motor, como en el caso de una máquina de vapor. ·De combustión interna : el combustible se quema dentro de la máquina, como en el motor de un coche.
  • 52. ·Combustión externa: la máquina de vapor. Se hizo muy popular gracias al tren, a los barcos de vapor... que sostituyeron el trabajo manual. Aparecieron nuevas profesiones: mineros, mecánicos... con lo que emergió una nueva clase social, la obrera.
  • 54. ·Combustión interna. Los motores de combustión interna son más eficientes porque el calor se produce dentro de la máquinba y, por tanto, hay menos pérdidas de energía.
  • 55. -El motor de cuatro tiempos. Es el más utilizado porque es el que se usa en la mayoría de los coches. Para que un motor genere energía necesita el combustible y el aire. Se llama cuatro tiempos porque tiene 4 fases bien diferenciadas: admisión, comprensión, explosión y escape.
  • 56. El motor de cuatro tiempos.
  • 57. -El motor de 2 tiempos. Es un motor más sencillo que se utiliza en las motos, cortadas de césped... Al igual que el de 4 tiempos, tiene que admitir combustible, comprimirlo, explorar y expulsar los gases, pero lo hace en un solo cilindro: comprensión-explosión y escape-comprensión.
  • 58. El motor de 2 tiempos.
  • 59. -Los motores diésel. Se usan un combustible llamdo gasoil o gasóleo y no tienen bujía. La mezcla del aire y el combustible se comprime tanto que alcanza los 600ºC, temperatura a la que explota la mezcla sin necesidad de la chispa de la bujía.
  • 61. 7.Motores para volar. ·Principio de acción y reacción: Para comprender este principio de la física ponte unos patines y juega a los bolos sobre una pista de hielo.Tu haces fuerza sobre la bola y la bola a su vez hace fuerza sobre ti en sentido contrario. Un reactor es un motor que se basa en el principio de acción-reacción.
  • 62. -Cohete. Es un reactor que lleva en un tanque el combustible y en el otro el comburente. Los gases al calentarse se dilatan y salen a gran velocidad. Cuanta mas velocidad de salida tengas los gases producidos por la combustión más velicidad tendrá el cohete.
  • 64. ·Motores de aviones. Hay 2 tipos principales: -Turborreactor,turbofan y turbohélice.Tienen una turbina compresora y se utilizan fundamentalmente en los aviones comerciales. -Estatorreactor y pulsorreactor: no llevan turbina y se utilizan sobre todo en aviones experimentales no comerciales.
  • 66. Turborreactor. En estos motores el aire entre aspirado por las hélices.En la cámara de combustión, el oxígeno del aire entra comprimido. Los gases a altísimas temperaturas de combustión, se expanden y salen por la parte exterior a gran velocidad.
  • 68. Turbogan. La gran ventaja de estos motores frente al turborreactor es que es mucho más silencioso. Al estar el ventilador dentro del tubo, se suman 2 efectos. El avance del avión se debe al empuje del ventilador y al de los gases que salen por la tobera final.
  • 70. Turbopropulsor. Es muy parecido al turborreactor. La diferencia está en que la turbina de la parte posterior hace girar no solo al compresor, sino a una hélice delantera exterior.Así la propulsión se debe a que los gases salen por la parte posterior y al empuje de la hélice.
  • 72. Estatorreactor. Consiste en un tubo abierto por los 2 extremos. El oxígeno del aire entra por la parte delantera a altas velocidades, y reacciona con el combustible. Los gases se expanden y salen por la parte posterior a gran velocidad, por lo que el motor es empujado hacia adelante. Sus ventajas: pesa poco, es sencillo y es básicamente un tubo.
  • 74. Pulsorreactor. Para evitar el retroceso de aire hacia la entrada se instalan unas válvulas y la combustión se produce a pulsos. Esta es la razón por la que se denomina pulsorreactor. Estos motores se instalan en aviones que soportan poco peso y vuelan a baja cota tambien se utilizanpara el motor de arranque de los veleros.
  • 76. ¡¡¡FIN!!! Espero que os haya gustado.