SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 47
Descubrimiento  y  Conquista de chile Prof. Inés Molinari
Gobernaciones otorgadas por la Corona Española en el siglo XVI: Capitulación Real de 1529 y ampliada en CR. de 1534 Capitulación Real de 1534 Capitulación Real de 1534 Capitulación Real de 1534 Capitulación Real de 1539 entrega N. León a Camargo y se extiende más al sur la gobernación. 48°21’ 52°42’ 55°39’ Tierras Australis a Sancho de la Hoz Capitulación Real de 1539
Capitulaciones Reales que otorgan las gobernaciones en A. del Sur en el siglo XVI: Capitulación Real de Toledo de 1534:   Consumada la   conquista del Perú, por Francisco Pizarro y Diego de Almagro, la Corona comenzó a distinguir las costas del Pacífico o Mar del Sur y las costas Magallánicas, en el extremo austral del continente, donde aún quedaba un enorme territorio sin explorar. Por tal motivo, Carlos V celebró, el 21 de mayo de 1534, tres capitulaciones o contratos en Toledo, para emprender la conquista hacia el Sur ,  creando con ellas tres gobernaciones al Sur de la de Nueva Castilla, de Pizarro:  Nueva Toledo, para Diego de Almagro  (desde el 14º al 25º 31' 26'', cerca de Taltal);  Nueva Andalucía   o Río de la   Plata ,  para Pedro de Mendoza  (desde el 25º 31' 26'' al 36º 57' 09'') y  Nueva León o Tierra Magallánica, para Simón de Alcazaba  (desde el 36º 57' 09'' al 48º 22' 52'', más o menos a la altura de isla la Campana).
Al morir Alcazaba, en 1536, su capitulación fue trasferida por Carlos V a Francisco de Camargo el día 6 de noviembre, prolongándola hasta el Estrecho de Magallanes. Esto demuestra que ya entonces el territorio patagónico y magallánico estaba destinado a la administración política colonial española. Capitulación Real de Toledo de 1539 : A partir de 1539, la futura Capitanía de Chile comenzó a recibir insistentes instrucciones de la Corona para ejercer dominio sobre las Tierras Magallánicas. Por esta razón, el 24 de enero de ese mismo año se había creado una  cuarta Gobernación, al Sur del Estrecho, la "Terra Autralis", para Pero Sancho de la Hoz,  que también quedaría dentro de los límites del Chile colonial.
Diego de Almagro y el Descubrimiento de Chile:  Diego de Almagro llegó a América en 1514, estableciéndose en Panamá, donde conoció a Francisco Pizarro. Al tiempo, se hicieron socios, y gracias a la ayuda del clérigo Hernando Luque y de los banqueros Espinoza, se lanzaron a la conquista del imperio Inca (Perú). Conquistado el Perú, la amistad entre los socios se quebró, pues todo el honor de esta conquista la obtuvo Pizarro, y a Almagro sólo se le dio la Gobernación de la Fortaleza de Tumbes. Más tarde, cuando Luque medió, Pizarro accedió a entregarle a Almagro el título de Adelantado.
La asignación de la gobernación de Nueva Toledo a Almagro y la disputa por el Cuzco con Pizarro, llevó a Diego a la  conquista de Chile, territorio según los indios de suelos fértiles y rico en oro. Por eso, decidió iniciar junto a un grupo de soldados españoles, la conquista de dichos territorios. Almagro partió del Cuzco en julio de 1535 con 300 soldados y mil indios auxiliares.  La parte más dura de la travesía de los Andes, fue el cruce del paso San Francisco, cercano al valle del río Copiapó (1536). Al llegar hasta el Aconcagua y no haber encontrado nada de riquezas, incendiaron poblados indios y esclavizaron a sus pobladores para transportarlos hasta el Perú. El regreso se hizo por el camino del desierto.  A su regreso a Perú, Almagro peleó con Pizarro, lo que dio origen a una guerra civil. En Las Salinas, en 1538, Almagro fue tomado preso y muerto en prisión.
Cuzco, julio 1535 Lago Titicaca Río Desaguadero Paria Lago Poopó Tupiza Chicoana Paso Sn Francisco 4.000 m.s.n.m. Valle de Copiapó Almagro se asentó en el valle de Aconcagua 1536 Juan de Saavedra descubre bahía de Valparaíso Leyenda:   = Viaje a Chile  = Regreso al Perú Expedición de Almagro
Los desastrosos resultados de la expedición de Almagro, dieron a Chile, entre los conquistadores españoles del Perú, una fama muy triste, de país pobre y miserable. Por ello, le costó a Valdivia reunir gente que le acompañara en su aventura por Chile (150 soldados españoles y 1000 indios).  Partió del Cuzco en enero de 1540, y siguió el camino que atraviesa los caminos del norte. Las duras penalidades y fatigas de los avances por el desierto, fueron muy bien soportados por los expedicionarios que llegaron al valle de Copiapó, si contar una baja. La fertilidad del valle les permitió renovar provisiones y reponerse de la fatiga. Allí se tomó posesión formal del territorio.  Pedro de Valdivia y la Conquista de Chile:
Cuzco, enero 1540 Arequipa Arica Tarapacá Chiuchiu Atacama Valle de Copiapó. Valdivia rebautizó la gobernación como Nueva Extremadura (sept.1540) Río Elqui Río Aconcagua Valdivia se asienta en el valle del Mapocho (Dic. 1540) 12 feb. 1541 Funda Santiago
Fundación de Santiago  (12 febrero 1541), por Pedro Lira
Concepción 1552 (gob. P. de Valdivia) Los Confines (Angol) 1553 (gob. de P. de Valdivia) Cañete 1558 (gob. García Hurtado de Mendoza) La Imperial 1552 (Gob. p. de Valdivia) Villarrica 1552 por Jerónimo de Alderete (gob. P. de Valdivia) Valdivia 1552 (gob. P. de Valdivia) Osorno 1558 (gob. García Hurtadode Mendoza) Castro 1567 (gob. Melchor Bravo de Saravia) Santiago 1541 (gob. P. de Valdivia )             La Serena 1544 por Juan Bohón (gob. de P. de Valdiva)             XVI                 SUR CENTRO NORTE Siglo FUNDACIÓN DE CIUDADES EN CHILE
Los Dominios  Españoles  en América
Leyenda: Conjunto de los territorios americanos que en algún momento España consideró propios.
División Política en América del Sur
 
Colonias Europeas  y  pueblos originarios (S. XVI  - XVIII)
 
 
Mapa Político de América en 1794
 
Sistema Administrativo Español en América Instituciones, Autoridades y otros
Gobierno: Al principio los  jefes de las expediciones recibían el título de adelantados  quienes se encargaban del  gobierno político, económico y militar de las regiones descubiertas . Este  título  se concedía de manera  vitalicia  y era otorgado por los reyes de Castilla. Paulatinamente, la Corona decidió terminar con el poder de los adelantados y crear complejas instituciones de gobierno, de modo que nadie estaba en posición de ganar demasiado poder.
Las Instituciones  en  España y América
PODER REAL EN ESPAÑA La casa de Contratación ubicada en Sevilla  (1503), trasladada a Cádiz en   1717 El Consejo de Indias ubicado en Madrid  (1511) composición definitiva en 1542 Instituciones ubicadas en España Instituciones ubicadas en América Cabildo en Santiago de Chile (1541) La Real Audiencia, en Concepción (1565) y Santiago (1609) La Real Hacienda La Casa de la Moneda creada en Chile en 1743  en operación 1749 Consulado  en Chile (1795 Tribunal de Minería en Chile (1802)
La Casa de Contratación de Sevilla, junto a la catedral de la ciudad.
La Casa de Contratación: Creada por los Reyes Católicos en el puerto fluvial de Sevilla en 1503, y luego traslada a Cádiz en 1717. Bajos los principios del mercantilismo su  función más importante será Controlar el Monopolio Comercial entre España y sus colonias Americanas , con el fin de impedir o minimizar los efectos del contrabando. Otras funciones: aplicar justicia en causas comerciales; celebrar las capitulaciones con los conquistadores; en su calidad de aduana, cobrar los impuestos de la alcabala y el almojarifazgo; oficina de inmigración, escuela náutica y cosmografía.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
(1) EL DERECHO DE PATRONATO: El Real patronato de las Indias suele considerarse como el conjunto de facultades ejercidas por los reyes de España en cuestiones eclesiásticas hispanas de orden administrativo y disciplinario, principalmente. Tales facultades arrancan, en esencia, de derechos cedidos por los propios pontífices a los reyes de España, tendientes a asegurar el predominio de la Iglesia Católica y a garantizar sus relaciones con el Estado español. Pase Regio o Regium Exequatur , permitía someter los documentos pontificios a la censura real antes de ser despachados para América . Derecho de Presentación ,  la Corona proponía al Papa las ternas para llenar las vacantes en los cargos de arzobispo, obispo y otras dignidades eclesiásticas.
(2) Juicio de Residencia: Juicio al cual se sometían todas las autoridades al termino de su gestión. Este se realizaba en la casa de dicha autoridad y cualquier persona podía dar testimonio de su gestión. La resolución final era adoptada por el Consejo de India en España.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La Real Audiencia:   Fueron organismos creados por Fernando el Católico para la  administración de justicia en América . Estos tribunales estaban integrados por cinco jueces llamados oidores y otros funcionarios. Intervenían en  juicios civiles, criminales y administrativos . Las Audiencias se convirtieron en las organizaciones de mayor confianza para la Corona. Vigilaban el desempeño de Virreyes y gobernadores e informaban al Rey sobre su conducta.  Ejercía de manera colectiva el poder en ausencia del gobernador.
La Real Hacienda: Organismo en cargado de cobrar y administrar el dinero de los impuestos. Elaboraba estrategias para impulsar el desarrollo económico de la colonia. Por su importancia este organismo dependía del Rey, el Consejo de Indias, la Casa de Contratación y la Real Audiencia.
LA CASA DE MONEDA (1749):   constituía una vieja aspiración de los criollos, porque desde antiguos tiempos debían enviar su oro y plata a acuñar a la Casa de Moneda de Lima, lo que significaba gastos, entorpecimientos y riesgos, sin contar que los derechos reales por acuñación quedaban en Perú y no en Chile. También pesaba el hecho de que los comerciantes chilenos debían pagar a sus proveedores del Perú en metales no acuñados. Durante largo tiempo la corona se había negado a establecer una casa de moneda en Chile, en la creencia de que no lograría financiarse; pero finalmente acogió la petición de un avecindado en Chile, don Francisco García Huidobro, para crearla como una concesión particular. En 1750 comenzó a aparecer moneda con la ceca de la Casa de Moneda de Santiago.
REAL TRIBUNAL DEL CONSULADO (1795):   Compuesto por comerciantes, le correspondía fallar en los juicios de comercio que se suscitaban. Generalmente sus procedimientos eran verbales y sumarios, sin intervención de abogados, lo que le daba agilidad a su proceder. A más de lo anterior, se le entregó la función de promover el desarrollo de la agricultura, industria y comercio. Anualmente el secretario del con tribunal debía presentar una memoria relativa a esas materias, donde además se expresaban los propósitos de los reformistas en cuestiones económicas. La defensa de los intereses del comercio chileno se manifestaron a través de este tribunal, con el cual se robusteció el poder de los comerciantes locales, pudiendo enfrentar el ámbito de las decisiones oficiales a los mercaderes peruanos y desprender la dependencia del Tribunal de Lima, que se había ganado la sospecha de ser parcial en los litigios a favor de los comerciantes del virreinato.
REAL TRIBUNAL DE MINERIA (1802):   La minería contó con este organismo en alguna medida similar al Consulado. Las tareas encomendadas a este Tribunal fueron:  administrar justicia sumariamente en litigios mineros, hacer cumplir la legislación y propugnar el fomento de la actividad del sector, ya fuera con apoyo crediticio a la difusión de nuevos métodos de explotación . Para cumplir su función en cada comarca minera se elegía un diputado que tenía jurisdicción local. Para los mineros significó la organización de una institución representativa de sus intereses. En cambio, para la corona el fomento de la   minería le significaría considerables aumentos en sus entradas fiscales.
Las Autoridades
El Virrey a cargo del Virreinato Era la máxima autoridad en América. Representante directo del Rey, el desempeño de su cargo solía durar entre tres y seis años. Entre sus facultades y prerrogativas estaba presidir la Audiencia, supervisar la hacienda real y tener control sobre la Iglesia. Los territorios bajo su jurisdicción eran los virreinatos.
Los virreinatos se dividieron en provincias, dirigidas por los gobernadores. Tenían funciones políticas y administrativas y estaban subordinados a la autoridad del Virrey. En los territorios fronterizos, las provincias estaban a cargo de un  capitán general , que además de las funciones de gobierno se encargaba de la defensa de la región. Las provincias estaban integradas por distritos a cargo de los  corregidores.  Estos se encargaban del gobierno local. Los pueblos de indios estaban a cargo de un corregidor de indios. Estos funcionarios terminaron con el poder de los encomenderos sobre los aborígenes
LAS INSTITUCIONES COLONIALES BAJO LAS REFORMAS  BORBÓNICAS. SIGLO XVIII Y
[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
LA SECRETARIA DE MARINA E INDIAS (1714): El afán centralizador de los Borbones ocasionó que los consejos perdieran notablemente su influencia, sobre todo con la creación de la Secretaría de Marina e Indias que absorbe atribuciones propias de la Casa de Contratación (la que finalmente desaparece en 1790) y del Consejo de Indias. Por medio de este organismo se coloca poco a poco los asuntos americanos bajo la tuición directa del monarca.
EL REGIMEN DE INTENDENCIAS:   En la segunda mitad del siglo XVIII se terminó de introducir en América el régimen de intendencias, con el fin de manejar más directamente los dominios de ultramar. En Chile se establecieron dos intendencias: la de Santiago, que comprendía desde el río Copiapó al río Maule, y la de Concepción, que abarcaba desde el río Maule hasta la frontera araucana. El intendente de Santiago debía ser el mismo gobernador del reino, siendo el de Concepción subalterno del anterior, pero nombrado por el rey. El primer gobernador que desempeñó el cargo de intendente fue Ambrosio Benavides y el primero de la de Concepción fue Ambrosio O'Higgins.
Los intendentes eran responsables de la administración de justicia; debían procurar el fomento de la economía, vigilar la provisión de agua y el funcionamiento de los graneros, mercados, casa de moneda, puentes y posadas; atender al acuartelamiento, provisión y pago de tropas; tenía voz y voto en los consejos presididos por el gobernador en el planeamiento de las campañas militares. Pero una atribución muy importante aparte de sus funciones políticas, judiciales y militares, recayó en ellos: tenía jurisdicción exclusiva en cuanto a la recaudación de las rentas reales. Cada intendencia se dividió en subdelegaciones que a cargo de subdelegados reemplazaron a los corregidores.
LA INSTRUCCIÓN DE REGENTES(1706):   Por medio de esta Instrucción se creó el cargo de Regente en la Real Audiencia. Este funcionario, que pasó a presidir la Audiencia en reemplazo del gobernador, consiguiendo la corona un mayor control sobre ella. Tenía entre sus  funciones presidir y repartir las salas de justicia y distribuir las causas
 
 

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Mais procurados (20)

Rebeliones criollas
Rebeliones criollasRebeliones criollas
Rebeliones criollas
 
Expansion Europea
Expansion EuropeaExpansion Europea
Expansion Europea
 
Linea de tiempo hp hu
Linea de tiempo hp huLinea de tiempo hp hu
Linea de tiempo hp hu
 
La conquista del tahuantinsuyo
La conquista del tahuantinsuyoLa conquista del tahuantinsuyo
La conquista del tahuantinsuyo
 
Invasion española al tahuantinsuyo
Invasion española al tahuantinsuyoInvasion española al tahuantinsuyo
Invasion española al tahuantinsuyo
 
La conquista de américa
La conquista de américaLa conquista de américa
La conquista de américa
 
El Imperialismo
El ImperialismoEl Imperialismo
El Imperialismo
 
Cristóbal Colón llega a América
Cristóbal Colón llega a AméricaCristóbal Colón llega a América
Cristóbal Colón llega a América
 
Pacaicasa
PacaicasaPacaicasa
Pacaicasa
 
Conquista Del Perú
Conquista Del PerúConquista Del Perú
Conquista Del Perú
 
Guerra contra españa
Guerra contra españaGuerra contra españa
Guerra contra españa
 
EMANCIPACION Y LA PROCLAMACION DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU.
EMANCIPACION Y LA PROCLAMACION DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU.EMANCIPACION Y LA PROCLAMACION DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU.
EMANCIPACION Y LA PROCLAMACION DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU.
 
Virreinato del perú
Virreinato del perú  Virreinato del perú
Virreinato del perú
 
Peru colonial
Peru colonialPeru colonial
Peru colonial
 
Los descubrimientos portugueses y castellanos en la edad moderna
Los descubrimientos portugueses y castellanos en la edad modernaLos descubrimientos portugueses y castellanos en la edad moderna
Los descubrimientos portugueses y castellanos en la edad moderna
 
La conquista del imperio inca
La conquista del imperio incaLa conquista del imperio inca
La conquista del imperio inca
 
INCAS DE VILCABAMBA 1 - LA REBELION DE MANCO INCA
INCAS DE VILCABAMBA 1 - LA REBELION DE MANCO INCAINCAS DE VILCABAMBA 1 - LA REBELION DE MANCO INCA
INCAS DE VILCABAMBA 1 - LA REBELION DE MANCO INCA
 
RESISTENCIA ANDINA 1 - INCAS ATAHUALPISTAS
RESISTENCIA ANDINA 1 - INCAS ATAHUALPISTASRESISTENCIA ANDINA 1 - INCAS ATAHUALPISTAS
RESISTENCIA ANDINA 1 - INCAS ATAHUALPISTAS
 
Primer militarismo
Primer militarismoPrimer militarismo
Primer militarismo
 
Absolutismo
AbsolutismoAbsolutismo
Absolutismo
 

Semelhante a Descubrimiento Y Conquista De Chile

3575313 descubrimiento-y-conquista-de-chile
3575313 descubrimiento-y-conquista-de-chile3575313 descubrimiento-y-conquista-de-chile
3575313 descubrimiento-y-conquista-de-chilemerryjous
 
Conquistadechile y guerra de arauco mejor
Conquistadechile y guerra de arauco mejorConquistadechile y guerra de arauco mejor
Conquistadechile y guerra de arauco mejorcasuco
 
Descubrimiento y proceso_de_conquista
Descubrimiento y proceso_de_conquistaDescubrimiento y proceso_de_conquista
Descubrimiento y proceso_de_conquistaSolziree Baca
 
Descubrimiento a colonia en chile
Descubrimiento a colonia en chileDescubrimiento a colonia en chile
Descubrimiento a colonia en chilenessalml
 
La colonia en_chile
La colonia en_chileLa colonia en_chile
La colonia en_chilefelipepm81
 
Deldescubrimiento a la coloniadechile
Deldescubrimiento a la coloniadechileDeldescubrimiento a la coloniadechile
Deldescubrimiento a la coloniadechileGabriel Romo Barra
 
La Colonia en América y en Chile.pptx
La Colonia en América y en Chile.pptxLa Colonia en América y en Chile.pptx
La Colonia en América y en Chile.pptxCarmenGloriaVillegas2
 
Edad moderna de cono
Edad moderna de conoEdad moderna de cono
Edad moderna de cononuria2000
 
Descubrimiento a colonia en chile
Descubrimiento a colonia en chileDescubrimiento a colonia en chile
Descubrimiento a colonia en chileSolange Catalina
 
Deldescubrimientoalacoloniadechile 110616204914-phpapp02.ppt (1)
Deldescubrimientoalacoloniadechile 110616204914-phpapp02.ppt (1)Deldescubrimientoalacoloniadechile 110616204914-phpapp02.ppt (1)
Deldescubrimientoalacoloniadechile 110616204914-phpapp02.ppt (1)historita
 
Copia de DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA HISTORIA 2023.pdf
Copia de DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA HISTORIA 2023.pdfCopia de DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA HISTORIA 2023.pdf
Copia de DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA HISTORIA 2023.pdfStephanie Sepúlveda
 
BLOQUE 3. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474...
BLOQUE 3. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474...BLOQUE 3. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474...
BLOQUE 3. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474...Mónica Fuentes Jiménez
 
La Edad Moderna
La Edad Moderna La Edad Moderna
La Edad Moderna nuria2000
 
La edad moderna
La edad modernaLa edad moderna
La edad modernanuria2000
 

Semelhante a Descubrimiento Y Conquista De Chile (20)

Expediciones
ExpedicionesExpediciones
Expediciones
 
3575313 descubrimiento-y-conquista-de-chile
3575313 descubrimiento-y-conquista-de-chile3575313 descubrimiento-y-conquista-de-chile
3575313 descubrimiento-y-conquista-de-chile
 
Descubrimiento y conquista de chile
Descubrimiento y conquista de chileDescubrimiento y conquista de chile
Descubrimiento y conquista de chile
 
Conquistadechile y guerra de arauco mejor
Conquistadechile y guerra de arauco mejorConquistadechile y guerra de arauco mejor
Conquistadechile y guerra de arauco mejor
 
Descubrimiento y proceso_de_conquista
Descubrimiento y proceso_de_conquistaDescubrimiento y proceso_de_conquista
Descubrimiento y proceso_de_conquista
 
Descubrimiento a colonia en chile
Descubrimiento a colonia en chileDescubrimiento a colonia en chile
Descubrimiento a colonia en chile
 
La colonia en_chile
La colonia en_chileLa colonia en_chile
La colonia en_chile
 
Deldescubrimiento a la coloniadechile
Deldescubrimiento a la coloniadechileDeldescubrimiento a la coloniadechile
Deldescubrimiento a la coloniadechile
 
La Colonia en América y en Chile.pptx
La Colonia en América y en Chile.pptxLa Colonia en América y en Chile.pptx
La Colonia en América y en Chile.pptx
 
Edad moderna de cono
Edad moderna de conoEdad moderna de cono
Edad moderna de cono
 
Conceptos tema 3
Conceptos tema 3Conceptos tema 3
Conceptos tema 3
 
Descubrimiento a colonia en chile
Descubrimiento a colonia en chileDescubrimiento a colonia en chile
Descubrimiento a colonia en chile
 
VIRREINATO DEL PERU
VIRREINATO DEL PERUVIRREINATO DEL PERU
VIRREINATO DEL PERU
 
Deldescubrimientoalacoloniadechile 110616204914-phpapp02.ppt (1)
Deldescubrimientoalacoloniadechile 110616204914-phpapp02.ppt (1)Deldescubrimientoalacoloniadechile 110616204914-phpapp02.ppt (1)
Deldescubrimientoalacoloniadechile 110616204914-phpapp02.ppt (1)
 
Copia de DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA HISTORIA 2023.pdf
Copia de DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA HISTORIA 2023.pdfCopia de DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA HISTORIA 2023.pdf
Copia de DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA HISTORIA 2023.pdf
 
BLOQUE 3. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474...
BLOQUE 3. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474...BLOQUE 3. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474...
BLOQUE 3. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474...
 
La Conquista
La ConquistaLa Conquista
La Conquista
 
La Edad Moderna
La Edad Moderna La Edad Moderna
La Edad Moderna
 
La edad moderna
La edad modernaLa edad moderna
La edad moderna
 
Reyes Católicos
Reyes CatólicosReyes Católicos
Reyes Católicos
 

Descubrimiento Y Conquista De Chile

  • 1. Descubrimiento y Conquista de chile Prof. Inés Molinari
  • 2. Gobernaciones otorgadas por la Corona Española en el siglo XVI: Capitulación Real de 1529 y ampliada en CR. de 1534 Capitulación Real de 1534 Capitulación Real de 1534 Capitulación Real de 1534 Capitulación Real de 1539 entrega N. León a Camargo y se extiende más al sur la gobernación. 48°21’ 52°42’ 55°39’ Tierras Australis a Sancho de la Hoz Capitulación Real de 1539
  • 3. Capitulaciones Reales que otorgan las gobernaciones en A. del Sur en el siglo XVI: Capitulación Real de Toledo de 1534: Consumada la conquista del Perú, por Francisco Pizarro y Diego de Almagro, la Corona comenzó a distinguir las costas del Pacífico o Mar del Sur y las costas Magallánicas, en el extremo austral del continente, donde aún quedaba un enorme territorio sin explorar. Por tal motivo, Carlos V celebró, el 21 de mayo de 1534, tres capitulaciones o contratos en Toledo, para emprender la conquista hacia el Sur , creando con ellas tres gobernaciones al Sur de la de Nueva Castilla, de Pizarro: Nueva Toledo, para Diego de Almagro (desde el 14º al 25º 31' 26'', cerca de Taltal); Nueva Andalucía o Río de la Plata , para Pedro de Mendoza (desde el 25º 31' 26'' al 36º 57' 09'') y Nueva León o Tierra Magallánica, para Simón de Alcazaba (desde el 36º 57' 09'' al 48º 22' 52'', más o menos a la altura de isla la Campana).
  • 4. Al morir Alcazaba, en 1536, su capitulación fue trasferida por Carlos V a Francisco de Camargo el día 6 de noviembre, prolongándola hasta el Estrecho de Magallanes. Esto demuestra que ya entonces el territorio patagónico y magallánico estaba destinado a la administración política colonial española. Capitulación Real de Toledo de 1539 : A partir de 1539, la futura Capitanía de Chile comenzó a recibir insistentes instrucciones de la Corona para ejercer dominio sobre las Tierras Magallánicas. Por esta razón, el 24 de enero de ese mismo año se había creado una cuarta Gobernación, al Sur del Estrecho, la "Terra Autralis", para Pero Sancho de la Hoz, que también quedaría dentro de los límites del Chile colonial.
  • 5. Diego de Almagro y el Descubrimiento de Chile: Diego de Almagro llegó a América en 1514, estableciéndose en Panamá, donde conoció a Francisco Pizarro. Al tiempo, se hicieron socios, y gracias a la ayuda del clérigo Hernando Luque y de los banqueros Espinoza, se lanzaron a la conquista del imperio Inca (Perú). Conquistado el Perú, la amistad entre los socios se quebró, pues todo el honor de esta conquista la obtuvo Pizarro, y a Almagro sólo se le dio la Gobernación de la Fortaleza de Tumbes. Más tarde, cuando Luque medió, Pizarro accedió a entregarle a Almagro el título de Adelantado.
  • 6. La asignación de la gobernación de Nueva Toledo a Almagro y la disputa por el Cuzco con Pizarro, llevó a Diego a la conquista de Chile, territorio según los indios de suelos fértiles y rico en oro. Por eso, decidió iniciar junto a un grupo de soldados españoles, la conquista de dichos territorios. Almagro partió del Cuzco en julio de 1535 con 300 soldados y mil indios auxiliares. La parte más dura de la travesía de los Andes, fue el cruce del paso San Francisco, cercano al valle del río Copiapó (1536). Al llegar hasta el Aconcagua y no haber encontrado nada de riquezas, incendiaron poblados indios y esclavizaron a sus pobladores para transportarlos hasta el Perú. El regreso se hizo por el camino del desierto. A su regreso a Perú, Almagro peleó con Pizarro, lo que dio origen a una guerra civil. En Las Salinas, en 1538, Almagro fue tomado preso y muerto en prisión.
  • 7. Cuzco, julio 1535 Lago Titicaca Río Desaguadero Paria Lago Poopó Tupiza Chicoana Paso Sn Francisco 4.000 m.s.n.m. Valle de Copiapó Almagro se asentó en el valle de Aconcagua 1536 Juan de Saavedra descubre bahía de Valparaíso Leyenda: = Viaje a Chile = Regreso al Perú Expedición de Almagro
  • 8. Los desastrosos resultados de la expedición de Almagro, dieron a Chile, entre los conquistadores españoles del Perú, una fama muy triste, de país pobre y miserable. Por ello, le costó a Valdivia reunir gente que le acompañara en su aventura por Chile (150 soldados españoles y 1000 indios). Partió del Cuzco en enero de 1540, y siguió el camino que atraviesa los caminos del norte. Las duras penalidades y fatigas de los avances por el desierto, fueron muy bien soportados por los expedicionarios que llegaron al valle de Copiapó, si contar una baja. La fertilidad del valle les permitió renovar provisiones y reponerse de la fatiga. Allí se tomó posesión formal del territorio. Pedro de Valdivia y la Conquista de Chile:
  • 9. Cuzco, enero 1540 Arequipa Arica Tarapacá Chiuchiu Atacama Valle de Copiapó. Valdivia rebautizó la gobernación como Nueva Extremadura (sept.1540) Río Elqui Río Aconcagua Valdivia se asienta en el valle del Mapocho (Dic. 1540) 12 feb. 1541 Funda Santiago
  • 10. Fundación de Santiago (12 febrero 1541), por Pedro Lira
  • 11. Concepción 1552 (gob. P. de Valdivia) Los Confines (Angol) 1553 (gob. de P. de Valdivia) Cañete 1558 (gob. García Hurtado de Mendoza) La Imperial 1552 (Gob. p. de Valdivia) Villarrica 1552 por Jerónimo de Alderete (gob. P. de Valdivia) Valdivia 1552 (gob. P. de Valdivia) Osorno 1558 (gob. García Hurtadode Mendoza) Castro 1567 (gob. Melchor Bravo de Saravia) Santiago 1541 (gob. P. de Valdivia )             La Serena 1544 por Juan Bohón (gob. de P. de Valdiva)             XVI                 SUR CENTRO NORTE Siglo FUNDACIÓN DE CIUDADES EN CHILE
  • 12. Los Dominios Españoles en América
  • 13. Leyenda: Conjunto de los territorios americanos que en algún momento España consideró propios.
  • 14. División Política en América del Sur
  • 15.  
  • 16. Colonias Europeas y pueblos originarios (S. XVI - XVIII)
  • 17.  
  • 18.  
  • 19. Mapa Político de América en 1794
  • 20.  
  • 21. Sistema Administrativo Español en América Instituciones, Autoridades y otros
  • 22. Gobierno: Al principio los jefes de las expediciones recibían el título de adelantados quienes se encargaban del gobierno político, económico y militar de las regiones descubiertas . Este título se concedía de manera vitalicia y era otorgado por los reyes de Castilla. Paulatinamente, la Corona decidió terminar con el poder de los adelantados y crear complejas instituciones de gobierno, de modo que nadie estaba en posición de ganar demasiado poder.
  • 23. Las Instituciones en España y América
  • 24. PODER REAL EN ESPAÑA La casa de Contratación ubicada en Sevilla (1503), trasladada a Cádiz en 1717 El Consejo de Indias ubicado en Madrid (1511) composición definitiva en 1542 Instituciones ubicadas en España Instituciones ubicadas en América Cabildo en Santiago de Chile (1541) La Real Audiencia, en Concepción (1565) y Santiago (1609) La Real Hacienda La Casa de la Moneda creada en Chile en 1743 en operación 1749 Consulado en Chile (1795 Tribunal de Minería en Chile (1802)
  • 25. La Casa de Contratación de Sevilla, junto a la catedral de la ciudad.
  • 26. La Casa de Contratación: Creada por los Reyes Católicos en el puerto fluvial de Sevilla en 1503, y luego traslada a Cádiz en 1717. Bajos los principios del mercantilismo su función más importante será Controlar el Monopolio Comercial entre España y sus colonias Americanas , con el fin de impedir o minimizar los efectos del contrabando. Otras funciones: aplicar justicia en causas comerciales; celebrar las capitulaciones con los conquistadores; en su calidad de aduana, cobrar los impuestos de la alcabala y el almojarifazgo; oficina de inmigración, escuela náutica y cosmografía.
  • 27.
  • 28. (1) EL DERECHO DE PATRONATO: El Real patronato de las Indias suele considerarse como el conjunto de facultades ejercidas por los reyes de España en cuestiones eclesiásticas hispanas de orden administrativo y disciplinario, principalmente. Tales facultades arrancan, en esencia, de derechos cedidos por los propios pontífices a los reyes de España, tendientes a asegurar el predominio de la Iglesia Católica y a garantizar sus relaciones con el Estado español. Pase Regio o Regium Exequatur , permitía someter los documentos pontificios a la censura real antes de ser despachados para América . Derecho de Presentación , la Corona proponía al Papa las ternas para llenar las vacantes en los cargos de arzobispo, obispo y otras dignidades eclesiásticas.
  • 29. (2) Juicio de Residencia: Juicio al cual se sometían todas las autoridades al termino de su gestión. Este se realizaba en la casa de dicha autoridad y cualquier persona podía dar testimonio de su gestión. La resolución final era adoptada por el Consejo de India en España.
  • 30.
  • 31. La Real Audiencia: Fueron organismos creados por Fernando el Católico para la administración de justicia en América . Estos tribunales estaban integrados por cinco jueces llamados oidores y otros funcionarios. Intervenían en juicios civiles, criminales y administrativos . Las Audiencias se convirtieron en las organizaciones de mayor confianza para la Corona. Vigilaban el desempeño de Virreyes y gobernadores e informaban al Rey sobre su conducta. Ejercía de manera colectiva el poder en ausencia del gobernador.
  • 32. La Real Hacienda: Organismo en cargado de cobrar y administrar el dinero de los impuestos. Elaboraba estrategias para impulsar el desarrollo económico de la colonia. Por su importancia este organismo dependía del Rey, el Consejo de Indias, la Casa de Contratación y la Real Audiencia.
  • 33. LA CASA DE MONEDA (1749): constituía una vieja aspiración de los criollos, porque desde antiguos tiempos debían enviar su oro y plata a acuñar a la Casa de Moneda de Lima, lo que significaba gastos, entorpecimientos y riesgos, sin contar que los derechos reales por acuñación quedaban en Perú y no en Chile. También pesaba el hecho de que los comerciantes chilenos debían pagar a sus proveedores del Perú en metales no acuñados. Durante largo tiempo la corona se había negado a establecer una casa de moneda en Chile, en la creencia de que no lograría financiarse; pero finalmente acogió la petición de un avecindado en Chile, don Francisco García Huidobro, para crearla como una concesión particular. En 1750 comenzó a aparecer moneda con la ceca de la Casa de Moneda de Santiago.
  • 34. REAL TRIBUNAL DEL CONSULADO (1795): Compuesto por comerciantes, le correspondía fallar en los juicios de comercio que se suscitaban. Generalmente sus procedimientos eran verbales y sumarios, sin intervención de abogados, lo que le daba agilidad a su proceder. A más de lo anterior, se le entregó la función de promover el desarrollo de la agricultura, industria y comercio. Anualmente el secretario del con tribunal debía presentar una memoria relativa a esas materias, donde además se expresaban los propósitos de los reformistas en cuestiones económicas. La defensa de los intereses del comercio chileno se manifestaron a través de este tribunal, con el cual se robusteció el poder de los comerciantes locales, pudiendo enfrentar el ámbito de las decisiones oficiales a los mercaderes peruanos y desprender la dependencia del Tribunal de Lima, que se había ganado la sospecha de ser parcial en los litigios a favor de los comerciantes del virreinato.
  • 35. REAL TRIBUNAL DE MINERIA (1802): La minería contó con este organismo en alguna medida similar al Consulado. Las tareas encomendadas a este Tribunal fueron: administrar justicia sumariamente en litigios mineros, hacer cumplir la legislación y propugnar el fomento de la actividad del sector, ya fuera con apoyo crediticio a la difusión de nuevos métodos de explotación . Para cumplir su función en cada comarca minera se elegía un diputado que tenía jurisdicción local. Para los mineros significó la organización de una institución representativa de sus intereses. En cambio, para la corona el fomento de la minería le significaría considerables aumentos en sus entradas fiscales.
  • 37. El Virrey a cargo del Virreinato Era la máxima autoridad en América. Representante directo del Rey, el desempeño de su cargo solía durar entre tres y seis años. Entre sus facultades y prerrogativas estaba presidir la Audiencia, supervisar la hacienda real y tener control sobre la Iglesia. Los territorios bajo su jurisdicción eran los virreinatos.
  • 38. Los virreinatos se dividieron en provincias, dirigidas por los gobernadores. Tenían funciones políticas y administrativas y estaban subordinados a la autoridad del Virrey. En los territorios fronterizos, las provincias estaban a cargo de un capitán general , que además de las funciones de gobierno se encargaba de la defensa de la región. Las provincias estaban integradas por distritos a cargo de los corregidores. Estos se encargaban del gobierno local. Los pueblos de indios estaban a cargo de un corregidor de indios. Estos funcionarios terminaron con el poder de los encomenderos sobre los aborígenes
  • 39. LAS INSTITUCIONES COLONIALES BAJO LAS REFORMAS BORBÓNICAS. SIGLO XVIII Y
  • 40.
  • 41.
  • 42. LA SECRETARIA DE MARINA E INDIAS (1714): El afán centralizador de los Borbones ocasionó que los consejos perdieran notablemente su influencia, sobre todo con la creación de la Secretaría de Marina e Indias que absorbe atribuciones propias de la Casa de Contratación (la que finalmente desaparece en 1790) y del Consejo de Indias. Por medio de este organismo se coloca poco a poco los asuntos americanos bajo la tuición directa del monarca.
  • 43. EL REGIMEN DE INTENDENCIAS: En la segunda mitad del siglo XVIII se terminó de introducir en América el régimen de intendencias, con el fin de manejar más directamente los dominios de ultramar. En Chile se establecieron dos intendencias: la de Santiago, que comprendía desde el río Copiapó al río Maule, y la de Concepción, que abarcaba desde el río Maule hasta la frontera araucana. El intendente de Santiago debía ser el mismo gobernador del reino, siendo el de Concepción subalterno del anterior, pero nombrado por el rey. El primer gobernador que desempeñó el cargo de intendente fue Ambrosio Benavides y el primero de la de Concepción fue Ambrosio O'Higgins.
  • 44. Los intendentes eran responsables de la administración de justicia; debían procurar el fomento de la economía, vigilar la provisión de agua y el funcionamiento de los graneros, mercados, casa de moneda, puentes y posadas; atender al acuartelamiento, provisión y pago de tropas; tenía voz y voto en los consejos presididos por el gobernador en el planeamiento de las campañas militares. Pero una atribución muy importante aparte de sus funciones políticas, judiciales y militares, recayó en ellos: tenía jurisdicción exclusiva en cuanto a la recaudación de las rentas reales. Cada intendencia se dividió en subdelegaciones que a cargo de subdelegados reemplazaron a los corregidores.
  • 45. LA INSTRUCCIÓN DE REGENTES(1706): Por medio de esta Instrucción se creó el cargo de Regente en la Real Audiencia. Este funcionario, que pasó a presidir la Audiencia en reemplazo del gobernador, consiguiendo la corona un mayor control sobre ella. Tenía entre sus funciones presidir y repartir las salas de justicia y distribuir las causas
  • 46.  
  • 47.