SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 106
EL ARTE DEL RENACIMIENTO MIGUEL ÁNGEL Y LA ESCULTURA DEL  CINQUECENTO
LA ESCULTURA DURANTE EL S. XVI Miguel Ángel Buonarroti  (1475-1564) Jean de Boulogne llamado  Giambologna  (Douai 1529 - Florencia 1608). Benvenuto Cellini (Florencia, 1500-  Florencia, 1571)
Manierismo. Características ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Miguel Ángel Buonarroti 1475-1564
LA OBRA ESCULTÓRICA DE MIGUEL ÁNGEL: EVOLUCIÓN JUVENTUD (CLASICISTA) MADUREZ (TRANSICIÓN) VEJEZ (MANIERISMO)
La Virgen de la escalera   1490-92 Obras de juventud:  la inspiración clásica y la influencia de Donatello, tamizadas por su impetuoso carácter. Búsqueda del ideal de belleza
La Crucifixión  (Florencia, Casa Buonarroti, 1492-93) Madera policromada, 142 x 135 cm. Florencia
La Batalla entre los Lapitas y los centauros . Relieve, bloque de mármol blanco de Carrara, 90 x 90 cm. 1490-94
Esta obra de 1490-94 puede ilustrar la imagen de la batalla de los Lapitas con los Centauros. Se trataría de un ensayo con el que Miguel Ángel mostraba que compartía las preocupaciones artísticas de los artistas innovadores de su época. La unidad global se consigue mediante el entrelazamiento de todas las figuras, armoniosamente dispuestas en tensión física. El relieve resultaría difícilmente legible si las figuras estuvieran vestidas; necesitamos poder reconocer un brazo en tensión, más allá un torso crispado en el esfuerzo de la lucha, el perfil de una caída Bloque cuadrado de mármol de 90x90 cm.
Batalla de  los Centauros 90 x 90 / 1492 ? Casa Buonarroti Florencia 1536 ¿Anticipación?
Virgen de la Escalera   1489-92 ? Casa Buonarroti  Florencia ¿Anticipación? 1515
San Petronio San Doménico, Bolonia San Próculo San Doménico, Bolonia Ángel con candelabro San Doménico, Bolonia 1494-1496
Dibujos de Miguel Ángel.  La comprensión científica de “cómo funciona” el cuerpo humano
Baco , 203 cm.  1496-98
Baco 1497-98 Bargello (Florencia) Sátiro: instinto irracionalidad, bestialidad Piel de león: decadencia, muerte Racimo de uva: vida, sensualidad
La Piedad . Mármol blanco. 1498-1500
Detalle del rostro
 
 
contrastes : - línea quebrada  // ondulada. -  sfumato   // pliegues claroscuro. - levedad  // consistencia (ropaje) - ejes cabezas. - expresivo gesto de la mano de la Virgen  // brazo colgante, inerte de Jesucristo.
 
Es la primera vez que un escultor aborda el bloque de mármol desde su cara estrecha, por lo que la estatua es más profunda que ancha, característica que se repetirá en su obra y será peculiar de su estilo. El Niño aparece como el plano frontal y la mirada se inscribe en el paralelípedo de mármol. La composición es más compacta y más dinámica que la de los tondos. Los detalles del modelado están simplificados; no encontramos los pliegues profundos y la agitación de líneas de la Piedad vaticana. Virgen de Brujas   1503-1504 Notre Dame de Brujas Bélgica
La mayor novedad reside en la figura del Niño. Miguel Ángel lo representa en la acción de descender del regazo de su Madre para dar los primeros pasos en la camino que le llevará a morir por los hombres. La figura en movimiento, suavemente torsionada del Redentor, se ofrece a la mirada integrada armoniosamente en el volumen de la Madre. Una dulzura y gravedad que son nuevos impregnan la obra
Tondo Pitti , 1504-5 La Virgen, sentada sobre un cubo de piedra y vuelta frontalmente hacia el espectador.  En su frente lleva esculpida la imagen de un serafín, agente de la omnisciencia divina y por tanto de la capacidad de predecir el futuro. El Niño situado de pie junto a la madre, está inspirado en las figuras de los genios funerarios de los antiguos sarcófagos romanos.
Tondo Pitti (1504-1505) Bargello, Firenze EVA SIBILA DÉLFICA ¿Una belleza ideal?
 
Plaza de la Señoría (Florencia)
Piazza della Signoria (Florencia): Palazzo della Signoria
DAVID 1501-1504 Academia de Florencia
“ Es superior a todas las estatuas modernas o antiguas, tanto romanas como griegas (…)” (Vasari, S. XVI) “ Y de verdad que quien vea esta obra de escultura ya no hace falta que se preocupe por ver ninguna otra de ningún artista, ya sea de nuestro tiempo, ya sea de cualquier otro tiempo” (Vasari, S. XVI)
 
« Cuando el filisteo (Goliat) miró y vio a David, lo despreció (…) » « “¿Acaso soy yo un perro para que te acerques a mí con un cayado? (…). Ven hasta mí, que voy a entregar tus carnes a las aves del cielo y a las fieras del campo” » (I Samuel 17)
 
 
DAVID Donatello S. XV   DORÍFORO   Policleto   S. V a.C.
David  (1501-1504) .   Mármol, 5,16 m de altura
 
 
 
Expresiones distintas del mismo rostro
 
“ Pathos dramático” (sentimientos, emotividad, estado de ánimo)
“ pathos dramático” (sentimientos, emotividad, estado de ánimo) Amor odio aversión alegría dolor tristeza nostalgia esperanza pesadumbre valor miedo desesperación ironía temor ira cólera compasión lástima confianza misericordia crueldad reflexión altanería soberbia humildad
Cristo con la cruz 1521 mármol, 205 cm Santa Maria Sopra Minerva, Roma
Genio de la Victoria  (Florencia, Palazzo Vecchio, 1532-34)
MAUSOLEO DE JULIO II en San Pedro in Vincoli (Tumba mural, adosada al muro)
MAUSOLEO DE JULIO II  en San Pedro in Vincoli (San Pedro "encadenado“, por “encontrarse” en esta iglesia las cadenas que aprisionaron al apóstol) El ambicioso proyecto, un vasto monumento con más de 40 estatuas al que Miguel Ángel se refería como la "tragedia de una sepultura", no estuvo terminado a la muerte del papa; sus sucesores se opusieron a que el artista continuara las obras -no le tenían mucho aprecio- y los restos de Julio II terminaron en la Basílica de San Pedro. Las tres estatuas de Miguel Ángel fueron colocadas sin respetar la ubicación del proyecto inicial.  Las otras dos estatuas destinadas a decorar la tumba del papa Julio II representan a las dos mujeres de Jacobo: Raquel, que simboliza la vida activa; y Lía, que simboliza la vida contemplativa. La representación de la personalidad del Papa.
Tumba de Julio II Primer proyecto (1505) MOISÉS JULIO II ? CIBELES (la tierra) ? URANO (el cielo) ? ÁNGELES “ ESCLAVOS” VIRTUDES
SIMBOLISMO “ NEOPLATÓNICO” Lucha del alma con el cuerpo / liberación de las “ ataduras” de la materia / triunfo de la virtud sobre el vicio. Supremacía de  la mente y del espíritu  sobre la materia. Triunfo final: contemplación de las “Ideas” en Dios SIMBOLISMO ECLESIAL Paganismo Propagación de la fe cristiana. La Iglesia, depositaria de la verdadera fe.
VIDA CONTEMPLATIVA (RAQUEL) VIDA ACTIVA (LÍA) MISERICORDIA JUSTICIA LA VIRGEN Y EL NIÑO SARCÓFAGO MOISÉS Tumba de Julio II en San Pietro in Vincoli (1542-1545) Roma Iconografía: - Éxodo  32,  17-29 - Éxodo  34, 28-35)
MOISÉS , 235 cm. La  terribilità
 
Es un posible autorretrato de Miguel Ángel. La barba fluida representa el agua, mientras que el cabello representaría el fuego. La fiereza de la mirada subraya la indignación del gesto. Esta irritación puede corresponderse con el momento representado: momentos antes de que Moisés destruya las Tablas de la Ley, cuando descubre que su pueblo ha traicionado a Dios; o, tal vez, cuando Dios le profetiza que no pisará la Tierra Prometida.
 
Raquel y Lía , 1545; iniciadas por M. Ángel, pero terminadas por sus colaboradores.
Esclavos de la tumba de Julio II Museo del Louvre (París)
Esclavo  moribundo  229 cm.  Mármol blanco. 1510-1513 (Tumba de Julio II)
 
“ ESCLAVOS” (ESCULTURAS INACABADAS) ATLAS ESCLAVO DESPERTANDO Academia Florencia La mano de Dios 1898 / Rodin
Cautivo  aprisionado en el bloque de mármol, 267 cm.
Esclavo barbado , 248 cm.
Prisionero atlante , 208 cm.
San Mateo  (Florencia, Accademia delle Belle Arti, 1530-33)
La  sacristía nueva de la Iglesia de San Lorenzo , donde se halla el sepulcro de los Médici (1520-1534). Florencia. Encontramos a Lorenzo de Médici y a Giuliano de Médici, Duque de Nemours.
 
 
Las tumbas están planteadas como sepulcros-retablo, simétricamente dispuestos. Exhiben una estructura piramidal con dos figuras alegóricas en cada sarcófago y la imagen idealizada del difunto encima, ya que a M. Ángel no le interesa el parecido real del difunto.
CAPILLA MEDICI Sacristía Nueva de San Lorenzo, Florencia LORENZO EL CREPÚSCULO LA AURORA
TUMBA DE LOS MÉDICI Sacristía Nueva de San Lorenzo, Florencia LA NOCHE GIULIANO EL DÍA
En el siglo XVI, Lorenzo recibió el apodo de  Il Pensieroso ; la enfermedad mental que el duque de Nemours sufrió durante los últimos años de su vida pudo fomentar esta asociación. Se lleva la mano a la barbilla y el dedo que cruza los labios es una invocación al silencio. El codo que apoya sobre el cofrecillo cerrado es signo de avaricia.  Su figura, según Panofsky, sería la plasmación de la vida contemplativa. Está acompañado por  El Crepúsculo  y  La Aurora .
 
Tumba de los Médicis.  Lorenzo de Médici .  Mármol blanco. 1519.
“ il Pensieroso” El pensador Rodin, 1880 LORENZO DE MÉDICI
El crepúsculo  , 1524 (tumba del duque Lorenzo) Esta escultura, junto con  El Día , se asocia con un estado de transición e incertidumbre y, por tanto, con la Vida contemplativa encarnada en Lorenzo.
Representación de la  Aurora  en la tumba del duque Lorenzo (1530).  Asociada con la imagen de la vida contemplativa de Lorenzo, es una de las figuras completamente acabadas, salvo alguna zona que se quedó sin pulir.
La Aurora.  Detalles de la Tumba  de Lorenzo de Médici.
Tumba de Giuliano de Médici Las estatuas de los duques no son retratos, sino efigies idealizadas, algo frecuente en el arte funerario. Para Panofsky, sería la representación de la Vida Activa. Las monedas esparcidas en su regazo indican su generosidad en cuestiones de dinero.
 
Giuliano de Médici
Detalle de Giuliano de Médici
GIULIANO
Representación del  Día  en la tumba del duque Giuliano.  Conservamos un texto de Miguel Ángel en el que él habla de una de sus obras, ésta en concreto y dice así: « El Día y la Noche hablan y dicen: con nuestro curso veloz hemos llevado al duque Giuliano a la muerte: es justo que tome venganza sobre nosotros, como lo hace. Y la venganza es ésta: que habiéndole nosotros matado a él, él , muerto, nos ha quitado la luz; con sus ojos cerrados ha cerrado los nuestros, que no brillan ya sobre la tierra. ¿Qué habría hecho pues con nosotros en vida?»
Tumba de Giuliano de Médici.  La Noche y el Día . El Día
El Día
Representación de la  Noche  en la tumba del duque Giuliano. Encontramos una cualidad táctil que no vemos en ninguna otra de sus esculturas, una capacidad de usar expresivamente el modelado, no tanto para evocar diferentes texturas, como para subrayar las formas más elocuentes de la figura. En el torso nos cuesta reconciliarnos con la peculiaridad del gusto de Miguel Ángel para ese aspecto de la belleza femenina, pero el rostro y el gesto han sido admirados.
La Noche
El tema de la  PIETÀ 1550 1552-1564 1499 1553-55
Esta obra se inicia tras la muerte de Vittoria Colonna. El artista había hecho para ella a comienzos de la década una  Piedad  dibujada. Se intenta mostrar al máximo el cuerpo de Cristo.  Las figuras están representadas a distintas escalas. La delgadez de las piernas del cuerpo de Cristo responde a una fase del proyecto que es posterior al del resto de las figuras. La dirección del cambio iba en el sentido de una reducción de tamaño, o mejor dicho, de volumen; una desmaterialización que habría acentuado aún más la expresividad de esta escultura.  Obras de vejez: El anuncio del  Barroco Pietà  , 226 cm. 1550 (Museo dell'opera del Duomo, Florencia) 
En esta obra se nos ofrece una posición a la vez frontal y forzada, como si el exagerado deseo del escultor de poner ante nuestros ojos lo que ocurre hubiera quebrado la composición provocando yuxtaposiciones disonantes de formas y volúmenes.
 
 
 
Pietà   Palestrina   (¿1553-55?)  Mármol, 253 cm Galleria dell'Accademia, Florencia
Piedad Rondanini . Mármol blanco.1553.
Piedad Rondanini Mármol blanco. 1553. Iniciada cuando rondaba los 80 años, vemos una obra incompleta y modificada. En el manto que cubre la cabeza pueden distinguirse las huellas de la versión anterior, en la que el rostro de la virgen estaba vuelto, en un gesto de dolor y desesperación, hacia el cielo. En la última versión incompleta, Miguel Ángel renuncia a la idea del contraste entre los vivos y los muertos. Renuncia también, adelgazando y desmaterializando el cuerpo de Cristo, a la sensación de esfuerzo implícita en la manera de configurar la escena: la Madre que, de pie, sostiene, vertical, al Hijo muerto. Así como las dos cabezas repiten el gesto que las borra en la sombra, los dos cuerpos se funden en una verticalidad ingrávida y nocturna.
 
BENVENUTO CELLINI (1500-1574)   Fue famoso por escribir unas  Memorias autobiográficas  y por ser un gran artista de la fundición en bronce, de la orfebrería y del esmalte, las medallas y las gemas. Cellini era ante todo un orfebre que lograba, a pequeña escala, mayores éxitos que sus figuras al natural. Fue un verdadero humanista, un artista practico como teórico, escribió su famoso  Tratado  (Florencia, 1568) sobre escultura, y viajó por toda Italia, instalándose finalmente en Francia. Perseo   (1554, Plaza de la Signoria, Florencia) fue un encargo de Cosme de Médicis. La escultura representa a Perseo, joven y de gran belleza, que muestra la cabeza de Medusa que acaba de cortar mientras que con la otra mano sostiene la espada. A sus pies se halla el cuerpo del monstruo. El pedestal sobre el que se apoya la escultura  demuestra su trabajo de orfebre y su minuciosidad.  El tema ha perdido el carácter épico y se centra en lo anecdótico.
Benvenuto Cellini , Perseo  con la cabeza de Medusa (1554). Florencia, Loggia dei Lanzi
 
 
 
Cellini ,  Busto de Cosme I de Médici  (1545-1548) Bronce. Museo del Bargello, Florencia 
Jean de Boulogne, llamado  GIAMBOLOGNA   (Douai, 1529 – Florencia, 1608) Giambologna,  Mercurio  (1563). Bolonia, Museo Cívico
Giambologna,  Mercurio  (1580) Florencia, Museo Nazionale del Bargello
Giambologna,  Rapto de la Sabina  (1583) Florencia, Loggia dei Lanzi
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],REFERENCIAS de los materiales utilizados Si reconoces alguno de tus materiales y no aparece convenientemente reseñado, por favor házmelo saber  aquí .

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Pintura gótica
Pintura góticaPintura gótica
Pintura góticacherepaja
 
Pintura del renacimiento español
Pintura del renacimiento españolPintura del renacimiento español
Pintura del renacimiento españolE. La Banda
 
Arquitectura del Renacimiento en España
Arquitectura del Renacimiento en EspañaArquitectura del Renacimiento en España
Arquitectura del Renacimiento en EspañaE. La Banda
 
Arte Gótico - Escultura
Arte Gótico - EsculturaArte Gótico - Escultura
Arte Gótico - EsculturaRosa Fernández
 
Los "Primitivos italianos"
Los "Primitivos italianos"Los "Primitivos italianos"
Los "Primitivos italianos"E. La Banda
 
Renacimiento en Italia: aspectos generales y arquitectura.
Renacimiento en Italia: aspectos generales y arquitectura. Renacimiento en Italia: aspectos generales y arquitectura.
Renacimiento en Italia: aspectos generales y arquitectura. Francisco Ayén
 
Renacimiento (cinquecento)
Renacimiento (cinquecento)Renacimiento (cinquecento)
Renacimiento (cinquecento)iepipirrana
 
Arquitectura Renacentista
Arquitectura RenacentistaArquitectura Renacentista
Arquitectura RenacentistaElena García
 
El matrimonio Arnolfini_ JAN VAN EYCK
El matrimonio Arnolfini_ JAN VAN EYCKEl matrimonio Arnolfini_ JAN VAN EYCK
El matrimonio Arnolfini_ JAN VAN EYCKJavier Pérez
 
Presentación. Pintura del Quattrocento
Presentación.   Pintura del Quattrocento Presentación.   Pintura del Quattrocento
Presentación. Pintura del Quattrocento francisco gonzalez
 
Arquitectura Gótica en España
Arquitectura Gótica en EspañaArquitectura Gótica en España
Arquitectura Gótica en Españaies senda galiana
 
Los "Primitivos flamencos"
Los "Primitivos flamencos"Los "Primitivos flamencos"
Los "Primitivos flamencos"E. La Banda
 

Mais procurados (20)

Pintura gótica
Pintura góticaPintura gótica
Pintura gótica
 
Escultura del Cinquecento
Escultura del CinquecentoEscultura del Cinquecento
Escultura del Cinquecento
 
Pintura del renacimiento español
Pintura del renacimiento españolPintura del renacimiento español
Pintura del renacimiento español
 
Arquitectura del Renacimiento en España
Arquitectura del Renacimiento en EspañaArquitectura del Renacimiento en España
Arquitectura del Renacimiento en España
 
Escultura románica
Escultura románicaEscultura románica
Escultura románica
 
Arte Gótico - Escultura
Arte Gótico - EsculturaArte Gótico - Escultura
Arte Gótico - Escultura
 
Los "Primitivos italianos"
Los "Primitivos italianos"Los "Primitivos italianos"
Los "Primitivos italianos"
 
Renacimiento en Italia: aspectos generales y arquitectura.
Renacimiento en Italia: aspectos generales y arquitectura. Renacimiento en Italia: aspectos generales y arquitectura.
Renacimiento en Italia: aspectos generales y arquitectura.
 
Renacimiento (cinquecento)
Renacimiento (cinquecento)Renacimiento (cinquecento)
Renacimiento (cinquecento)
 
Arquitectura Renacentista
Arquitectura RenacentistaArquitectura Renacentista
Arquitectura Renacentista
 
El matrimonio Arnolfini_ JAN VAN EYCK
El matrimonio Arnolfini_ JAN VAN EYCKEl matrimonio Arnolfini_ JAN VAN EYCK
El matrimonio Arnolfini_ JAN VAN EYCK
 
El arte prerrománico
El arte prerrománicoEl arte prerrománico
El arte prerrománico
 
4. Arte romano escultura y retrato
4. Arte romano escultura y retrato4. Arte romano escultura y retrato
4. Arte romano escultura y retrato
 
Arte Románico - Pintura
Arte Románico - PinturaArte Románico - Pintura
Arte Románico - Pintura
 
Arte Gótico
Arte GóticoArte Gótico
Arte Gótico
 
Arte RomáNico
Arte RomáNicoArte RomáNico
Arte RomáNico
 
Presentación. Pintura del Quattrocento
Presentación.   Pintura del Quattrocento Presentación.   Pintura del Quattrocento
Presentación. Pintura del Quattrocento
 
portada de las platerias
portada de las plateriasportada de las platerias
portada de las platerias
 
Arquitectura Gótica en España
Arquitectura Gótica en EspañaArquitectura Gótica en España
Arquitectura Gótica en España
 
Los "Primitivos flamencos"
Los "Primitivos flamencos"Los "Primitivos flamencos"
Los "Primitivos flamencos"
 

Destaque

Santa comba de bande ourense
Santa comba de bande ourenseSanta comba de bande ourense
Santa comba de bande ourenseYolandaseara
 
ART 06.F. Los primitivos flamencos
ART 06.F. Los primitivos flamencosART 06.F. Los primitivos flamencos
ART 06.F. Los primitivos flamencosSergi Sanchiz Torres
 
Matrimonioarnolfini
MatrimonioarnolfiniMatrimonioarnolfini
Matrimonioarnolfinisaharalibre
 
Galicia Calidade
Galicia CalidadeGalicia Calidade
Galicia CalidadeAntonio
 
ART 08.E. Escultura barroca española
ART 08.E. Escultura barroca españolaART 08.E. Escultura barroca española
ART 08.E. Escultura barroca españolaSergi Sanchiz Torres
 
ART 05.C. Arquitectura románica europea.ppt
ART 05.C. Arquitectura románica europea.pptART 05.C. Arquitectura románica europea.ppt
ART 05.C. Arquitectura románica europea.pptSergi Sanchiz Torres
 
Biografias Mujeres Sufragistas
Biografias Mujeres SufragistasBiografias Mujeres Sufragistas
Biografias Mujeres Sufragistascoeducacionbg
 
Santa maría a real de oseira
Santa maría a real de oseiraSanta maría a real de oseira
Santa maría a real de oseiraYolandaseara
 
Tema 9º el arte gótico pintura
Tema 9º el arte gótico pintura Tema 9º el arte gótico pintura
Tema 9º el arte gótico pintura Francisco Bermejo
 
Unidad 1. el siglo xviii, la crisis del antíguo régimen
Unidad 1. el siglo xviii, la crisis del antíguo régimenUnidad 1. el siglo xviii, la crisis del antíguo régimen
Unidad 1. el siglo xviii, la crisis del antíguo régimenIES Lucas Mallada (Huesca)
 
Ud4 Las Revoluciones Liberales
Ud4 Las Revoluciones LiberalesUd4 Las Revoluciones Liberales
Ud4 Las Revoluciones LiberalesMiriam
 
ART 08.I. La pintura barroca española 1
ART 08.I. La pintura barroca española 1ART 08.I. La pintura barroca española 1
ART 08.I. La pintura barroca española 1Sergi Sanchiz Torres
 
7 Virgen Del Canciller RollíN De Van Eyck
7  Virgen Del Canciller RollíN De Van Eyck7  Virgen Del Canciller RollíN De Van Eyck
7 Virgen Del Canciller RollíN De Van Eyckramosyalonso
 
Que es el arte
Que es el arteQue es el arte
Que es el artemgpuninx
 
La coronacion de_napoleon
La coronacion de_napoleonLa coronacion de_napoleon
La coronacion de_napoleonjose cruz
 

Destaque (20)

Santa comba de bande ourense
Santa comba de bande ourenseSanta comba de bande ourense
Santa comba de bande ourense
 
ART 06.F. Los primitivos flamencos
ART 06.F. Los primitivos flamencosART 06.F. Los primitivos flamencos
ART 06.F. Los primitivos flamencos
 
Matrimonioarnolfini
MatrimonioarnolfiniMatrimonioarnolfini
Matrimonioarnolfini
 
Galicia Calidade
Galicia CalidadeGalicia Calidade
Galicia Calidade
 
ART 08.E. Escultura barroca española
ART 08.E. Escultura barroca españolaART 08.E. Escultura barroca española
ART 08.E. Escultura barroca española
 
ART 05.C. Arquitectura románica europea.ppt
ART 05.C. Arquitectura románica europea.pptART 05.C. Arquitectura románica europea.ppt
ART 05.C. Arquitectura románica europea.ppt
 
Biografias Mujeres Sufragistas
Biografias Mujeres SufragistasBiografias Mujeres Sufragistas
Biografias Mujeres Sufragistas
 
Santa maría a real de oseira
Santa maría a real de oseiraSanta maría a real de oseira
Santa maría a real de oseira
 
Tema 9º el arte gótico pintura
Tema 9º el arte gótico pintura Tema 9º el arte gótico pintura
Tema 9º el arte gótico pintura
 
Unidad 1. el siglo xviii, la crisis del antíguo régimen
Unidad 1. el siglo xviii, la crisis del antíguo régimenUnidad 1. el siglo xviii, la crisis del antíguo régimen
Unidad 1. el siglo xviii, la crisis del antíguo régimen
 
Miguel Ángel. Pintura
Miguel Ángel. PinturaMiguel Ángel. Pintura
Miguel Ángel. Pintura
 
Técnicas Artísticas
Técnicas ArtísticasTécnicas Artísticas
Técnicas Artísticas
 
Ud4 Las Revoluciones Liberales
Ud4 Las Revoluciones LiberalesUd4 Las Revoluciones Liberales
Ud4 Las Revoluciones Liberales
 
ART 08.I. La pintura barroca española 1
ART 08.I. La pintura barroca española 1ART 08.I. La pintura barroca española 1
ART 08.I. La pintura barroca española 1
 
7 Virgen Del Canciller RollíN De Van Eyck
7  Virgen Del Canciller RollíN De Van Eyck7  Virgen Del Canciller RollíN De Van Eyck
7 Virgen Del Canciller RollíN De Van Eyck
 
Teoria Del Valor
Teoria Del ValorTeoria Del Valor
Teoria Del Valor
 
Que es el arte
Que es el arteQue es el arte
Que es el arte
 
Impresionismo
ImpresionismoImpresionismo
Impresionismo
 
Constructivismo ruso
Constructivismo rusoConstructivismo ruso
Constructivismo ruso
 
La coronacion de_napoleon
La coronacion de_napoleonLa coronacion de_napoleon
La coronacion de_napoleon
 

Semelhante a ART 07 F. Renacimiento. Escultura de Miguel Ángel y otros

Escultura del Renacimiento
Escultura del RenacimientoEscultura del Renacimiento
Escultura del RenacimientoMencar Car
 
Escultura del renacimiento
Escultura del renacimientoEscultura del renacimiento
Escultura del renacimientoMencar Car
 
ART 07 G. Renacimiento. Pintura de Miguel Ángel
ART 07 G. Renacimiento. Pintura de Miguel ÁngelART 07 G. Renacimiento. Pintura de Miguel Ángel
ART 07 G. Renacimiento. Pintura de Miguel ÁngelSergi Sanchiz Torres
 
12. La escultura de Miguel Ángel
12. La escultura de Miguel Ángel12. La escultura de Miguel Ángel
12. La escultura de Miguel ÁngelEsther Noguera
 
28.arte renacimiento.escultura cinquecento
28.arte renacimiento.escultura cinquecento28.arte renacimiento.escultura cinquecento
28.arte renacimiento.escultura cinquecentoMaribel Andrés
 
Miguel Ángel pintor
Miguel Ángel pintorMiguel Ángel pintor
Miguel Ángel pintorE. La Banda
 
profesor_renacimiento II
profesor_renacimiento IIprofesor_renacimiento II
profesor_renacimiento IIEditorial Ecir
 
Tema 10º cinquecento y manierismo escultura
Tema 10º cinquecento y manierismo escultura Tema 10º cinquecento y manierismo escultura
Tema 10º cinquecento y manierismo escultura Francisco Bermejo
 
Escultura Del Cinquecento
Escultura Del CinquecentoEscultura Del Cinquecento
Escultura Del CinquecentoGonzalo Durán
 
Presentación sobre escultura del Renacimiento
Presentación sobre escultura del RenacimientoPresentación sobre escultura del Renacimiento
Presentación sobre escultura del RenacimientoCarlos
 
(Comentario de imágenes del renacimiento escultura)
(Comentario de imágenes del renacimiento escultura)(Comentario de imágenes del renacimiento escultura)
(Comentario de imágenes del renacimiento escultura)Jose Ignacio Pérez Maté
 
Manierismo Antonio Tielve
Manierismo   Antonio TielveManierismo   Antonio Tielve
Manierismo Antonio TielveAtielve
 
EL RENACIMIENTO EN EL ARTE
EL RENACIMIENTO EN EL ARTEEL RENACIMIENTO EN EL ARTE
EL RENACIMIENTO EN EL ARTEKarolMP
 
Miguel Ángel pintor
Miguel Ángel pintorMiguel Ángel pintor
Miguel Ángel pintorceobarlovento
 
La pintura de miguel ángel
La pintura de miguel ángelLa pintura de miguel ángel
La pintura de miguel ángelMuchoarte
 

Semelhante a ART 07 F. Renacimiento. Escultura de Miguel Ángel y otros (20)

Miguel Ángel, Escultor. Obra
Miguel Ángel, Escultor. ObraMiguel Ángel, Escultor. Obra
Miguel Ángel, Escultor. Obra
 
Escultura del Renacimiento
Escultura del RenacimientoEscultura del Renacimiento
Escultura del Renacimiento
 
Escultura del renacimiento
Escultura del renacimientoEscultura del renacimiento
Escultura del renacimiento
 
ART 07 G. Renacimiento. Pintura de Miguel Ángel
ART 07 G. Renacimiento. Pintura de Miguel ÁngelART 07 G. Renacimiento. Pintura de Miguel Ángel
ART 07 G. Renacimiento. Pintura de Miguel Ángel
 
12. La escultura de Miguel Ángel
12. La escultura de Miguel Ángel12. La escultura de Miguel Ángel
12. La escultura de Miguel Ángel
 
28.arte renacimiento.escultura cinquecento
28.arte renacimiento.escultura cinquecento28.arte renacimiento.escultura cinquecento
28.arte renacimiento.escultura cinquecento
 
Pintura Del Cinquecento
Pintura Del CinquecentoPintura Del Cinquecento
Pintura Del Cinquecento
 
Miguel Ángel pintor
Miguel Ángel pintorMiguel Ángel pintor
Miguel Ángel pintor
 
Miguelangel
MiguelangelMiguelangel
Miguelangel
 
profesor_renacimiento II
profesor_renacimiento IIprofesor_renacimiento II
profesor_renacimiento II
 
Tema 10º cinquecento y manierismo escultura
Tema 10º cinquecento y manierismo escultura Tema 10º cinquecento y manierismo escultura
Tema 10º cinquecento y manierismo escultura
 
Escultura Del Cinquecento
Escultura Del CinquecentoEscultura Del Cinquecento
Escultura Del Cinquecento
 
Presentación sobre escultura del Renacimiento
Presentación sobre escultura del RenacimientoPresentación sobre escultura del Renacimiento
Presentación sobre escultura del Renacimiento
 
LA ESCULTURA BARROCA: BERNINI
LA ESCULTURA BARROCA: BERNINILA ESCULTURA BARROCA: BERNINI
LA ESCULTURA BARROCA: BERNINI
 
(Comentario de imágenes del renacimiento escultura)
(Comentario de imágenes del renacimiento escultura)(Comentario de imágenes del renacimiento escultura)
(Comentario de imágenes del renacimiento escultura)
 
Manierismo Antonio Tielve
Manierismo   Antonio TielveManierismo   Antonio Tielve
Manierismo Antonio Tielve
 
EL RENACIMIENTO EN EL ARTE
EL RENACIMIENTO EN EL ARTEEL RENACIMIENTO EN EL ARTE
EL RENACIMIENTO EN EL ARTE
 
Miguel Ángel pintor
Miguel Ángel pintorMiguel Ángel pintor
Miguel Ángel pintor
 
MIGUEL ÁNGEL, PINTOR
MIGUEL ÁNGEL, PINTORMIGUEL ÁNGEL, PINTOR
MIGUEL ÁNGEL, PINTOR
 
La pintura de miguel ángel
La pintura de miguel ángelLa pintura de miguel ángel
La pintura de miguel ángel
 

Último

Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleJonathanCovena1
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteJuan Hernandez
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIAAbelardoVelaAlbrecht1
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...JAVIER SOLIS NOYOLA
 

Último (20)

Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDIUnidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
 

ART 07 F. Renacimiento. Escultura de Miguel Ángel y otros

  • 1. EL ARTE DEL RENACIMIENTO MIGUEL ÁNGEL Y LA ESCULTURA DEL CINQUECENTO
  • 2. LA ESCULTURA DURANTE EL S. XVI Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) Jean de Boulogne llamado Giambologna (Douai 1529 - Florencia 1608). Benvenuto Cellini (Florencia, 1500- Florencia, 1571)
  • 3.
  • 5. LA OBRA ESCULTÓRICA DE MIGUEL ÁNGEL: EVOLUCIÓN JUVENTUD (CLASICISTA) MADUREZ (TRANSICIÓN) VEJEZ (MANIERISMO)
  • 6. La Virgen de la escalera 1490-92 Obras de juventud: la inspiración clásica y la influencia de Donatello, tamizadas por su impetuoso carácter. Búsqueda del ideal de belleza
  • 7. La Crucifixión (Florencia, Casa Buonarroti, 1492-93) Madera policromada, 142 x 135 cm. Florencia
  • 8. La Batalla entre los Lapitas y los centauros . Relieve, bloque de mármol blanco de Carrara, 90 x 90 cm. 1490-94
  • 9. Esta obra de 1490-94 puede ilustrar la imagen de la batalla de los Lapitas con los Centauros. Se trataría de un ensayo con el que Miguel Ángel mostraba que compartía las preocupaciones artísticas de los artistas innovadores de su época. La unidad global se consigue mediante el entrelazamiento de todas las figuras, armoniosamente dispuestas en tensión física. El relieve resultaría difícilmente legible si las figuras estuvieran vestidas; necesitamos poder reconocer un brazo en tensión, más allá un torso crispado en el esfuerzo de la lucha, el perfil de una caída Bloque cuadrado de mármol de 90x90 cm.
  • 10. Batalla de los Centauros 90 x 90 / 1492 ? Casa Buonarroti Florencia 1536 ¿Anticipación?
  • 11. Virgen de la Escalera 1489-92 ? Casa Buonarroti Florencia ¿Anticipación? 1515
  • 12. San Petronio San Doménico, Bolonia San Próculo San Doménico, Bolonia Ángel con candelabro San Doménico, Bolonia 1494-1496
  • 13. Dibujos de Miguel Ángel. La comprensión científica de “cómo funciona” el cuerpo humano
  • 14. Baco , 203 cm. 1496-98
  • 15. Baco 1497-98 Bargello (Florencia) Sátiro: instinto irracionalidad, bestialidad Piel de león: decadencia, muerte Racimo de uva: vida, sensualidad
  • 16. La Piedad . Mármol blanco. 1498-1500
  • 18.  
  • 19.  
  • 20. contrastes : - línea quebrada // ondulada. - sfumato // pliegues claroscuro. - levedad // consistencia (ropaje) - ejes cabezas. - expresivo gesto de la mano de la Virgen // brazo colgante, inerte de Jesucristo.
  • 21.  
  • 22. Es la primera vez que un escultor aborda el bloque de mármol desde su cara estrecha, por lo que la estatua es más profunda que ancha, característica que se repetirá en su obra y será peculiar de su estilo. El Niño aparece como el plano frontal y la mirada se inscribe en el paralelípedo de mármol. La composición es más compacta y más dinámica que la de los tondos. Los detalles del modelado están simplificados; no encontramos los pliegues profundos y la agitación de líneas de la Piedad vaticana. Virgen de Brujas 1503-1504 Notre Dame de Brujas Bélgica
  • 23. La mayor novedad reside en la figura del Niño. Miguel Ángel lo representa en la acción de descender del regazo de su Madre para dar los primeros pasos en la camino que le llevará a morir por los hombres. La figura en movimiento, suavemente torsionada del Redentor, se ofrece a la mirada integrada armoniosamente en el volumen de la Madre. Una dulzura y gravedad que son nuevos impregnan la obra
  • 24. Tondo Pitti , 1504-5 La Virgen, sentada sobre un cubo de piedra y vuelta frontalmente hacia el espectador. En su frente lleva esculpida la imagen de un serafín, agente de la omnisciencia divina y por tanto de la capacidad de predecir el futuro. El Niño situado de pie junto a la madre, está inspirado en las figuras de los genios funerarios de los antiguos sarcófagos romanos.
  • 25. Tondo Pitti (1504-1505) Bargello, Firenze EVA SIBILA DÉLFICA ¿Una belleza ideal?
  • 26.  
  • 27. Plaza de la Señoría (Florencia)
  • 28. Piazza della Signoria (Florencia): Palazzo della Signoria
  • 29. DAVID 1501-1504 Academia de Florencia
  • 30. “ Es superior a todas las estatuas modernas o antiguas, tanto romanas como griegas (…)” (Vasari, S. XVI) “ Y de verdad que quien vea esta obra de escultura ya no hace falta que se preocupe por ver ninguna otra de ningún artista, ya sea de nuestro tiempo, ya sea de cualquier otro tiempo” (Vasari, S. XVI)
  • 31.  
  • 32. « Cuando el filisteo (Goliat) miró y vio a David, lo despreció (…) » « “¿Acaso soy yo un perro para que te acerques a mí con un cayado? (…). Ven hasta mí, que voy a entregar tus carnes a las aves del cielo y a las fieras del campo” » (I Samuel 17)
  • 33.  
  • 34.  
  • 35. DAVID Donatello S. XV DORÍFORO Policleto S. V a.C.
  • 36. David (1501-1504) . Mármol, 5,16 m de altura
  • 37.  
  • 38.  
  • 39.  
  • 41.  
  • 42. “ Pathos dramático” (sentimientos, emotividad, estado de ánimo)
  • 43. “ pathos dramático” (sentimientos, emotividad, estado de ánimo) Amor odio aversión alegría dolor tristeza nostalgia esperanza pesadumbre valor miedo desesperación ironía temor ira cólera compasión lástima confianza misericordia crueldad reflexión altanería soberbia humildad
  • 44. Cristo con la cruz 1521 mármol, 205 cm Santa Maria Sopra Minerva, Roma
  • 45. Genio de la Victoria (Florencia, Palazzo Vecchio, 1532-34)
  • 46. MAUSOLEO DE JULIO II en San Pedro in Vincoli (Tumba mural, adosada al muro)
  • 47. MAUSOLEO DE JULIO II en San Pedro in Vincoli (San Pedro "encadenado“, por “encontrarse” en esta iglesia las cadenas que aprisionaron al apóstol) El ambicioso proyecto, un vasto monumento con más de 40 estatuas al que Miguel Ángel se refería como la "tragedia de una sepultura", no estuvo terminado a la muerte del papa; sus sucesores se opusieron a que el artista continuara las obras -no le tenían mucho aprecio- y los restos de Julio II terminaron en la Basílica de San Pedro. Las tres estatuas de Miguel Ángel fueron colocadas sin respetar la ubicación del proyecto inicial. Las otras dos estatuas destinadas a decorar la tumba del papa Julio II representan a las dos mujeres de Jacobo: Raquel, que simboliza la vida activa; y Lía, que simboliza la vida contemplativa. La representación de la personalidad del Papa.
  • 48. Tumba de Julio II Primer proyecto (1505) MOISÉS JULIO II ? CIBELES (la tierra) ? URANO (el cielo) ? ÁNGELES “ ESCLAVOS” VIRTUDES
  • 49. SIMBOLISMO “ NEOPLATÓNICO” Lucha del alma con el cuerpo / liberación de las “ ataduras” de la materia / triunfo de la virtud sobre el vicio. Supremacía de la mente y del espíritu sobre la materia. Triunfo final: contemplación de las “Ideas” en Dios SIMBOLISMO ECLESIAL Paganismo Propagación de la fe cristiana. La Iglesia, depositaria de la verdadera fe.
  • 50. VIDA CONTEMPLATIVA (RAQUEL) VIDA ACTIVA (LÍA) MISERICORDIA JUSTICIA LA VIRGEN Y EL NIÑO SARCÓFAGO MOISÉS Tumba de Julio II en San Pietro in Vincoli (1542-1545) Roma Iconografía: - Éxodo 32, 17-29 - Éxodo 34, 28-35)
  • 51. MOISÉS , 235 cm. La terribilità
  • 52.  
  • 53. Es un posible autorretrato de Miguel Ángel. La barba fluida representa el agua, mientras que el cabello representaría el fuego. La fiereza de la mirada subraya la indignación del gesto. Esta irritación puede corresponderse con el momento representado: momentos antes de que Moisés destruya las Tablas de la Ley, cuando descubre que su pueblo ha traicionado a Dios; o, tal vez, cuando Dios le profetiza que no pisará la Tierra Prometida.
  • 54.  
  • 55. Raquel y Lía , 1545; iniciadas por M. Ángel, pero terminadas por sus colaboradores.
  • 56. Esclavos de la tumba de Julio II Museo del Louvre (París)
  • 57. Esclavo moribundo 229 cm. Mármol blanco. 1510-1513 (Tumba de Julio II)
  • 58.  
  • 59. “ ESCLAVOS” (ESCULTURAS INACABADAS) ATLAS ESCLAVO DESPERTANDO Academia Florencia La mano de Dios 1898 / Rodin
  • 60. Cautivo aprisionado en el bloque de mármol, 267 cm.
  • 61. Esclavo barbado , 248 cm.
  • 63. San Mateo (Florencia, Accademia delle Belle Arti, 1530-33)
  • 64. La sacristía nueva de la Iglesia de San Lorenzo , donde se halla el sepulcro de los Médici (1520-1534). Florencia. Encontramos a Lorenzo de Médici y a Giuliano de Médici, Duque de Nemours.
  • 65.  
  • 66.  
  • 67. Las tumbas están planteadas como sepulcros-retablo, simétricamente dispuestos. Exhiben una estructura piramidal con dos figuras alegóricas en cada sarcófago y la imagen idealizada del difunto encima, ya que a M. Ángel no le interesa el parecido real del difunto.
  • 68. CAPILLA MEDICI Sacristía Nueva de San Lorenzo, Florencia LORENZO EL CREPÚSCULO LA AURORA
  • 69. TUMBA DE LOS MÉDICI Sacristía Nueva de San Lorenzo, Florencia LA NOCHE GIULIANO EL DÍA
  • 70. En el siglo XVI, Lorenzo recibió el apodo de Il Pensieroso ; la enfermedad mental que el duque de Nemours sufrió durante los últimos años de su vida pudo fomentar esta asociación. Se lleva la mano a la barbilla y el dedo que cruza los labios es una invocación al silencio. El codo que apoya sobre el cofrecillo cerrado es signo de avaricia. Su figura, según Panofsky, sería la plasmación de la vida contemplativa. Está acompañado por El Crepúsculo y La Aurora .
  • 71.  
  • 72. Tumba de los Médicis. Lorenzo de Médici . Mármol blanco. 1519.
  • 73. “ il Pensieroso” El pensador Rodin, 1880 LORENZO DE MÉDICI
  • 74. El crepúsculo , 1524 (tumba del duque Lorenzo) Esta escultura, junto con El Día , se asocia con un estado de transición e incertidumbre y, por tanto, con la Vida contemplativa encarnada en Lorenzo.
  • 75. Representación de la Aurora en la tumba del duque Lorenzo (1530). Asociada con la imagen de la vida contemplativa de Lorenzo, es una de las figuras completamente acabadas, salvo alguna zona que se quedó sin pulir.
  • 76. La Aurora. Detalles de la Tumba de Lorenzo de Médici.
  • 77. Tumba de Giuliano de Médici Las estatuas de los duques no son retratos, sino efigies idealizadas, algo frecuente en el arte funerario. Para Panofsky, sería la representación de la Vida Activa. Las monedas esparcidas en su regazo indican su generosidad en cuestiones de dinero.
  • 78.  
  • 80. Detalle de Giuliano de Médici
  • 82. Representación del Día en la tumba del duque Giuliano. Conservamos un texto de Miguel Ángel en el que él habla de una de sus obras, ésta en concreto y dice así: « El Día y la Noche hablan y dicen: con nuestro curso veloz hemos llevado al duque Giuliano a la muerte: es justo que tome venganza sobre nosotros, como lo hace. Y la venganza es ésta: que habiéndole nosotros matado a él, él , muerto, nos ha quitado la luz; con sus ojos cerrados ha cerrado los nuestros, que no brillan ya sobre la tierra. ¿Qué habría hecho pues con nosotros en vida?»
  • 83. Tumba de Giuliano de Médici. La Noche y el Día . El Día
  • 85. Representación de la Noche en la tumba del duque Giuliano. Encontramos una cualidad táctil que no vemos en ninguna otra de sus esculturas, una capacidad de usar expresivamente el modelado, no tanto para evocar diferentes texturas, como para subrayar las formas más elocuentes de la figura. En el torso nos cuesta reconciliarnos con la peculiaridad del gusto de Miguel Ángel para ese aspecto de la belleza femenina, pero el rostro y el gesto han sido admirados.
  • 87. El tema de la PIETÀ 1550 1552-1564 1499 1553-55
  • 88. Esta obra se inicia tras la muerte de Vittoria Colonna. El artista había hecho para ella a comienzos de la década una Piedad dibujada. Se intenta mostrar al máximo el cuerpo de Cristo. Las figuras están representadas a distintas escalas. La delgadez de las piernas del cuerpo de Cristo responde a una fase del proyecto que es posterior al del resto de las figuras. La dirección del cambio iba en el sentido de una reducción de tamaño, o mejor dicho, de volumen; una desmaterialización que habría acentuado aún más la expresividad de esta escultura. Obras de vejez: El anuncio del Barroco Pietà , 226 cm. 1550 (Museo dell'opera del Duomo, Florencia) 
  • 89. En esta obra se nos ofrece una posición a la vez frontal y forzada, como si el exagerado deseo del escultor de poner ante nuestros ojos lo que ocurre hubiera quebrado la composición provocando yuxtaposiciones disonantes de formas y volúmenes.
  • 90.  
  • 91.  
  • 92.  
  • 93. Pietà Palestrina (¿1553-55?) Mármol, 253 cm Galleria dell'Accademia, Florencia
  • 94. Piedad Rondanini . Mármol blanco.1553.
  • 95. Piedad Rondanini Mármol blanco. 1553. Iniciada cuando rondaba los 80 años, vemos una obra incompleta y modificada. En el manto que cubre la cabeza pueden distinguirse las huellas de la versión anterior, en la que el rostro de la virgen estaba vuelto, en un gesto de dolor y desesperación, hacia el cielo. En la última versión incompleta, Miguel Ángel renuncia a la idea del contraste entre los vivos y los muertos. Renuncia también, adelgazando y desmaterializando el cuerpo de Cristo, a la sensación de esfuerzo implícita en la manera de configurar la escena: la Madre que, de pie, sostiene, vertical, al Hijo muerto. Así como las dos cabezas repiten el gesto que las borra en la sombra, los dos cuerpos se funden en una verticalidad ingrávida y nocturna.
  • 96.  
  • 97. BENVENUTO CELLINI (1500-1574) Fue famoso por escribir unas Memorias autobiográficas y por ser un gran artista de la fundición en bronce, de la orfebrería y del esmalte, las medallas y las gemas. Cellini era ante todo un orfebre que lograba, a pequeña escala, mayores éxitos que sus figuras al natural. Fue un verdadero humanista, un artista practico como teórico, escribió su famoso Tratado (Florencia, 1568) sobre escultura, y viajó por toda Italia, instalándose finalmente en Francia. Perseo (1554, Plaza de la Signoria, Florencia) fue un encargo de Cosme de Médicis. La escultura representa a Perseo, joven y de gran belleza, que muestra la cabeza de Medusa que acaba de cortar mientras que con la otra mano sostiene la espada. A sus pies se halla el cuerpo del monstruo. El pedestal sobre el que se apoya la escultura demuestra su trabajo de orfebre y su minuciosidad. El tema ha perdido el carácter épico y se centra en lo anecdótico.
  • 98. Benvenuto Cellini , Perseo con la cabeza de Medusa (1554). Florencia, Loggia dei Lanzi
  • 99.  
  • 100.  
  • 101.  
  • 102. Cellini , Busto de Cosme I de Médici (1545-1548) Bronce. Museo del Bargello, Florencia 
  • 103. Jean de Boulogne, llamado GIAMBOLOGNA (Douai, 1529 – Florencia, 1608) Giambologna, Mercurio (1563). Bolonia, Museo Cívico
  • 104. Giambologna, Mercurio (1580) Florencia, Museo Nazionale del Bargello
  • 105. Giambologna, Rapto de la Sabina (1583) Florencia, Loggia dei Lanzi
  • 106.

Notas do Editor

  1. Suprimir después explicación