SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 14
Pasos Para Crear Una empresa
1. Tipo de empresa desea crear:      Conozca las características y responsabilidades que implica cada uno de los tipos de empresa, dependiendo de si se trata de PERSONA NATURAL o PERSONA JURIDICA   Persona Natural En esta clasificación no existen opciones de empresa. Para un emprendedor es la opción ideal, ya que no tendrá que desplegar estructuras jurídicas ni de administración complejas y responderá con su patrimonio ante cualquier acción realizada.   Persona Jurídica Para esta clasificación existen siete tipos de empresa clasificadas como sociedades, éstas son: Sociedad por Acciones Simplificada  Sociedad Limitada  Empresa Unipersonal  Sociedad Anónima  Sociedad Colectiva  Sociedad Comandita Simple  Sociedad Comandita por Acciones  Empresa Asociativa de Trabajo
2. Consultarla disponibilidad del nombre para su empresa y/o establecimiento: Verificar si el nombre que desea, está disponible para ser registrado. Si después de realizada la búsqueda no aparece ninguna empresa o establecimiento, significa que el nombre aún no está registrado y podrá seleccionarlo.  
clasificación por actividad económica - Código CIIU:  l Código CIIU es la Clasificación Industrial Internacional Uniforme, que tiene como propósito agrupar todas las actividades económicas similares por categorías, permitiendo que los empresarios puedan clasificarse dentro de actividades muy específicas que faciliten el manejo de información para el análisis estadístico y económico empresarial
Sociedad por Acciones Simplificada Es el nuevo tipo de forma societaria conocido como “Sociedades por Acciones Simplificadas”, creada con la ley 1258 del 5 de diciembre de 2008 promete convertirse en el modelo societario que se impondrá en los siguientes años, tal como ha sido anotado por el mismo impulsor de la ley. La Ley 1258 se inspiró en el modelo de SAS. Existente en Francia desde el año 1994 y, además, en la tendencia mundial de aceptar que en las sociedades cerradas prevalezca la autonomía contractual y no sean obligatorias muchas de las reglas y limitaciones de orden público que rigen para las sociedades abiertas.
Las ventajas de constituir una empresa bajo este modelo societario son muchas y varían de acuerdo a las necesidades que el empresario puede aprovechar de su flexibilidad. Aquí algunas de ellas:  Permite la unipersonalidad y no exige un número mínimo o máximo de accionistas.  Se constituye por documento privado inscrito en la Cámara de Comercio del domicilio, teniendo y series de acciones.
claridad que si se aportan bienes inmuebles en la constitución debe hacerse por escritura pública.  Su objeto social puede ser indeterminado siempre y cuando realice cualquier actividad lícita, es decir, es opcional.  El término de duración podrá ser indefinido, es opcional.  La responsabilidad se limita exclusivamente al monto de los aportes de los accionistas, salvo fraude a la ley o abuso en perjuicio de terceros.  A diferencia de los demás permite el pago de los aportes difiriéndolo hasta por un plazo máximo de dos años.  En esta sociedad se pueden crear diversas clases
La Sociedad de Responsabilidad Limitada es una sociedad de tipo capitalista. El capital social está integrado por las aportaciones de todos los socios y se encuentra dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden incorporarse a títulos negociables ni denominarse acciones. Los socios no responden personalmente de las deudas sociales, la responsabilidad se limita al capital aportado.
Empresa Unipersonal  Mediante la empresa unipersonal una persona natural o jurídica que reúna las calidades requeridas para ejercer el comercio, podrá destinar parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil.  La empresa unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil, forma una persona jurídica.
Sociedad Anónima La sociedad anónima (abreviatura: S. A.)es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado.
Sociedad Colectiva Una sociedad colectiva, es uno de los posibles tipos de sociedad mercantil. Se trata de una sociedad externa (que actúa y responde frente a terceros como una persona distinta a la de sus socios), que realiza actividades mercantiles o civiles bajo una razón social unificada, respondiendo los socios de las deudas que no pudieran cubrirse con el capital social. La sociedad colectiva tiene como rasgo principal y que le diferencia de otros tipos de sociedades como la sociedad anónima o de responsabilidad limitada, el hecho de que la responsabilidad por las deudas de la sociedad es ilimitada. Esto significa que en caso de que su propio patrimonio no sea bastante para cubrir todas las deudas lo que normalmente la llevará a un procedimiento concursal (quiebra, suspensión de pagos o similares) los socios deben responder con su propio patrimonio del pago de las deudas pendientes a los acreedores.
Sociedad Comandita Simple Es una Sociedad Mercantil Personalista, con razón social y Capital Social representado por partes sociales nominativas; suscritas por uno o más socios comanditados, que responden de las obligaciones sociales de una manera subsidiaria, solidaria e ilimitada y de uno o más socios comanditarios, que responden hasta el monto de su aportación
Sociedad Comandita por Acciones La Sociedad en comandita por acciones es la que se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales y de uno o varios socios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones. ( Articulo 207 L.G.S.M. ) Cuando se emiten acciones con valor distinto o derechos desiguales, estas se agrupan por series. Esta Sociedad se regirá por las reglas relativas a la sociedad anónima, salvo lo dispuesto para las acciones de los socios comanditados, las cuales siempre serán nominativas y no se podrán ceder sin el consentimiento de la totalidad de los accionistas comanditados y el de las dos terceras partes de los comanditarios. (Articulo 208 y 209 de la L.G.S.M. )
Empresa Asociativa de Trabajo Las empresas asociativas de trabajo son “organizaciones económicas productivas, cuyos asociados aportan su capacidad laboral, por tiempo indefinido y algunos además entregan al servicio de la organización una tecnología o destreza, y otros activos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la empresa.” (Ley 10 de 1991, artículo 1°) La responsabilidad de los socios de estas empresas es solidaria e ilimitada según lo establece la ley.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Tipos De Sociedades Comerciales
Tipos De Sociedades ComercialesTipos De Sociedades Comerciales
Tipos De Sociedades Comercialesmiguelito0306
 
Lecciones 21 a la 24. Sociedades Anónimas
Lecciones 21 a la 24. Sociedades AnónimasLecciones 21 a la 24. Sociedades Anónimas
Lecciones 21 a la 24. Sociedades Anónimaskarenlgo_der
 
UTPL Ley de Compañías
UTPL Ley de CompañíasUTPL Ley de Compañías
UTPL Ley de Compañíasutplgestion
 
La ConstitucióN Legal De Las Sociedades Mercantiles
La ConstitucióN Legal De Las Sociedades MercantilesLa ConstitucióN Legal De Las Sociedades Mercantiles
La ConstitucióN Legal De Las Sociedades MercantilesCarlosJGM
 
Legislaciòn Comercial (E.I.R.L - S.R.L)
Legislaciòn Comercial (E.I.R.L - S.R.L)Legislaciòn Comercial (E.I.R.L - S.R.L)
Legislaciòn Comercial (E.I.R.L - S.R.L)Alex_Olivos_Suxe
 
Pasos para crear una empresa
Pasos para  crear una empresaPasos para  crear una empresa
Pasos para crear una empresakmila701
 
Gustavo villalba acciones y debentures
Gustavo villalba acciones y debenturesGustavo villalba acciones y debentures
Gustavo villalba acciones y debenturesgusvialen
 
Compañias anonimas.doc para la cartelera copia
Compañias anonimas.doc  para la cartelera   copiaCompañias anonimas.doc  para la cartelera   copia
Compañias anonimas.doc para la cartelera copiaMARSHY LABK
 
Sociedades comerciales.
Sociedades comerciales.Sociedades comerciales.
Sociedades comerciales.cesar
 
La sociedad anonima ppt unica 2019
La sociedad anonima ppt unica 2019La sociedad anonima ppt unica 2019
La sociedad anonima ppt unica 2019MAURICIO MAIRENA
 
Contabilidad de sociedades
Contabilidad de sociedadesContabilidad de sociedades
Contabilidad de sociedadesPablo Mendaza
 

Mais procurados (20)

Tipos De Sociedades Comerciales
Tipos De Sociedades ComercialesTipos De Sociedades Comerciales
Tipos De Sociedades Comerciales
 
Lecciones 21 a la 24. Sociedades Anónimas
Lecciones 21 a la 24. Sociedades AnónimasLecciones 21 a la 24. Sociedades Anónimas
Lecciones 21 a la 24. Sociedades Anónimas
 
Las sociedades mercantiles
 Las sociedades mercantiles  Las sociedades mercantiles
Las sociedades mercantiles
 
Mapa conceptual Sociedades Virtual
Mapa conceptual Sociedades VirtualMapa conceptual Sociedades Virtual
Mapa conceptual Sociedades Virtual
 
UTPL Ley de Compañías
UTPL Ley de CompañíasUTPL Ley de Compañías
UTPL Ley de Compañías
 
La ConstitucióN Legal De Las Sociedades Mercantiles
La ConstitucióN Legal De Las Sociedades MercantilesLa ConstitucióN Legal De Las Sociedades Mercantiles
La ConstitucióN Legal De Las Sociedades Mercantiles
 
Legislaciòn Comercial (E.I.R.L - S.R.L)
Legislaciòn Comercial (E.I.R.L - S.R.L)Legislaciòn Comercial (E.I.R.L - S.R.L)
Legislaciòn Comercial (E.I.R.L - S.R.L)
 
Pasos para crear una empresa
Pasos para  crear una empresaPasos para  crear una empresa
Pasos para crear una empresa
 
Sociedades mercantiles
Sociedades mercantilesSociedades mercantiles
Sociedades mercantiles
 
Gustavo villalba acciones y debentures
Gustavo villalba acciones y debenturesGustavo villalba acciones y debentures
Gustavo villalba acciones y debentures
 
Compañias anonimas.doc para la cartelera copia
Compañias anonimas.doc  para la cartelera   copiaCompañias anonimas.doc  para la cartelera   copia
Compañias anonimas.doc para la cartelera copia
 
Sociedad anónima
Sociedad anónimaSociedad anónima
Sociedad anónima
 
Sociedades comerciales.
Sociedades comerciales.Sociedades comerciales.
Sociedades comerciales.
 
La sociedad anonima ppt unica 2019
La sociedad anonima ppt unica 2019La sociedad anonima ppt unica 2019
La sociedad anonima ppt unica 2019
 
SOCIEDADES MERCANTILES
SOCIEDADES MERCANTILESSOCIEDADES MERCANTILES
SOCIEDADES MERCANTILES
 
Clasificacion de las sociedades comerciales 2
Clasificacion de las sociedades comerciales 2Clasificacion de las sociedades comerciales 2
Clasificacion de las sociedades comerciales 2
 
Tipos de sociedades mercantiles
Tipos de sociedades mercantilesTipos de sociedades mercantiles
Tipos de sociedades mercantiles
 
Contrato De Sociedad
Contrato De SociedadContrato De Sociedad
Contrato De Sociedad
 
Contabilidad de sociedades
Contabilidad de sociedadesContabilidad de sociedades
Contabilidad de sociedades
 
Sociedad limitada en Colombia
Sociedad limitada en Colombia Sociedad limitada en Colombia
Sociedad limitada en Colombia
 

Destaque

COMO CREAR SU EMPRESA
COMO CREAR SU EMPRESACOMO CREAR SU EMPRESA
COMO CREAR SU EMPRESANew Trend
 
Requisitos para crear una empresa
Requisitos para crear una empresaRequisitos para crear una empresa
Requisitos para crear una empresaedi316
 
Legalizacion de una empresa en colombia
Legalizacion de una empresa en colombiaLegalizacion de una empresa en colombia
Legalizacion de una empresa en colombiama159
 
Legalizacion de empresa en colombia
Legalizacion de empresa en colombiaLegalizacion de empresa en colombia
Legalizacion de empresa en colombiaarklan
 
Pasos para crear una empresa
Pasos para crear una empresaPasos para crear una empresa
Pasos para crear una empresaMCristina1110
 
Legalizacion de una empresa
Legalizacion de una empresaLegalizacion de una empresa
Legalizacion de una empresaalvaro_R
 
Como crear una empresa
Como crear una empresaComo crear una empresa
Como crear una empresaluiz_gafaro
 
Empresa (reforma tu futuro)
Empresa (reforma tu futuro)Empresa (reforma tu futuro)
Empresa (reforma tu futuro)gardenia18
 
COMO CREAR UNA EMPRESA
COMO CREAR UNA EMPRESACOMO CREAR UNA EMPRESA
COMO CREAR UNA EMPRESAandrea708
 
Como crear una empresa con exito y evitar el fracaso explicado en 5 minutos
Como crear una empresa con exito y evitar el fracaso explicado en 5 minutosComo crear una empresa con exito y evitar el fracaso explicado en 5 minutos
Como crear una empresa con exito y evitar el fracaso explicado en 5 minutosJuan Miguel Galeas
 
NUEVE PASO PARA FORMALIZAR UNA EMPRES
NUEVE PASO PARA FORMALIZAR UNA EMPRESNUEVE PASO PARA FORMALIZAR UNA EMPRES
NUEVE PASO PARA FORMALIZAR UNA EMPRESErnando Leon
 
como legalizar una empresa
como legalizar una empresa como legalizar una empresa
como legalizar una empresa Camilo Snak
 
Com crear una empresa 2010
Com crear una empresa 2010Com crear una empresa 2010
Com crear una empresa 2010Anna Alarcon
 

Destaque (20)

Requisitos legales para crear empresa
Requisitos legales para crear empresa Requisitos legales para crear empresa
Requisitos legales para crear empresa
 
COMO CREAR SU EMPRESA
COMO CREAR SU EMPRESACOMO CREAR SU EMPRESA
COMO CREAR SU EMPRESA
 
Crear una empresa
Crear una empresaCrear una empresa
Crear una empresa
 
COMO CREAR EMPRESA
COMO CREAR EMPRESACOMO CREAR EMPRESA
COMO CREAR EMPRESA
 
Requisitos para crear una empresa
Requisitos para crear una empresaRequisitos para crear una empresa
Requisitos para crear una empresa
 
Como crear una empresa
Como crear una empresaComo crear una empresa
Como crear una empresa
 
Mi proyecto de empresa power point
Mi proyecto de empresa power pointMi proyecto de empresa power point
Mi proyecto de empresa power point
 
Legalizacion de una empresa en colombia
Legalizacion de una empresa en colombiaLegalizacion de una empresa en colombia
Legalizacion de una empresa en colombia
 
Legalizacion de empresa en colombia
Legalizacion de empresa en colombiaLegalizacion de empresa en colombia
Legalizacion de empresa en colombia
 
Procesos administrtivos
Procesos administrtivosProcesos administrtivos
Procesos administrtivos
 
Pasos para crear una empresa
Pasos para crear una empresaPasos para crear una empresa
Pasos para crear una empresa
 
Legalizacion de una empresa
Legalizacion de una empresaLegalizacion de una empresa
Legalizacion de una empresa
 
Como crear una empresa
Como crear una empresaComo crear una empresa
Como crear una empresa
 
Empresa (reforma tu futuro)
Empresa (reforma tu futuro)Empresa (reforma tu futuro)
Empresa (reforma tu futuro)
 
COMO CREAR UNA EMPRESA
COMO CREAR UNA EMPRESACOMO CREAR UNA EMPRESA
COMO CREAR UNA EMPRESA
 
Como crear una empresa con exito y evitar el fracaso explicado en 5 minutos
Como crear una empresa con exito y evitar el fracaso explicado en 5 minutosComo crear una empresa con exito y evitar el fracaso explicado en 5 minutos
Como crear una empresa con exito y evitar el fracaso explicado en 5 minutos
 
Tipos de sociedades
Tipos de sociedadesTipos de sociedades
Tipos de sociedades
 
NUEVE PASO PARA FORMALIZAR UNA EMPRES
NUEVE PASO PARA FORMALIZAR UNA EMPRESNUEVE PASO PARA FORMALIZAR UNA EMPRES
NUEVE PASO PARA FORMALIZAR UNA EMPRES
 
como legalizar una empresa
como legalizar una empresa como legalizar una empresa
como legalizar una empresa
 
Com crear una empresa 2010
Com crear una empresa 2010Com crear una empresa 2010
Com crear una empresa 2010
 

Semelhante a Pasos para crear una empresa

Semelhante a Pasos para crear una empresa (20)

Diapositiva grupal
Diapositiva grupalDiapositiva grupal
Diapositiva grupal
 
CREACIÓN DE UNA EMPRESA
CREACIÓN DE UNA EMPRESACREACIÓN DE UNA EMPRESA
CREACIÓN DE UNA EMPRESA
 
Sociedades comerciales
Sociedades comercialesSociedades comerciales
Sociedades comerciales
 
Presentación SIC
Presentación SICPresentación SIC
Presentación SIC
 
Sociedades
SociedadesSociedades
Sociedades
 
Sociedades
SociedadesSociedades
Sociedades
 
Sociedades comerciales.
Sociedades comerciales.Sociedades comerciales.
Sociedades comerciales.
 
Sociedades de personas
Sociedades de personasSociedades de personas
Sociedades de personas
 
Sociedades de personas
Sociedades de personasSociedades de personas
Sociedades de personas
 
Sociedades
SociedadesSociedades
Sociedades
 
Sociedades de personas
Sociedades de personasSociedades de personas
Sociedades de personas
 
Sociedades
SociedadesSociedades
Sociedades
 
Sociedades
Sociedades Sociedades
Sociedades
 
Sociedades.
Sociedades.Sociedades.
Sociedades.
 
Sociedades
SociedadesSociedades
Sociedades
 
Sociedades
SociedadesSociedades
Sociedades
 
Angella!
Angella!Angella!
Angella!
 
Angella!
Angella!Angella!
Angella!
 
La empresa mercantil
La empresa mercantilLa empresa mercantil
La empresa mercantil
 
Definición de sociedad anónima
Definición de sociedad anónimaDefinición de sociedad anónima
Definición de sociedad anónima
 

Mais de Juan Sebastian Pino Tapias (11)

Plan de negocios
Plan de negociosPlan de negocios
Plan de negocios
 
Ppt0000000
Ppt0000000Ppt0000000
Ppt0000000
 
Publicidad
PublicidadPublicidad
Publicidad
 
Publicidad
PublicidadPublicidad
Publicidad
 
Ppt0000000
Ppt0000000Ppt0000000
Ppt0000000
 
Talento humano
Talento humanoTalento humano
Talento humano
 
El dia del Trabajo
El dia del TrabajoEl dia del Trabajo
El dia del Trabajo
 
El dia del Trabajo
El dia del TrabajoEl dia del Trabajo
El dia del Trabajo
 
La Conquista
La ConquistaLa Conquista
La Conquista
 
Investigacion Media Tecnica
Investigacion Media TecnicaInvestigacion Media Tecnica
Investigacion Media Tecnica
 
Presentacion Media Tecnica
Presentacion Media TecnicaPresentacion Media Tecnica
Presentacion Media Tecnica
 

Pasos para crear una empresa

  • 1. Pasos Para Crear Una empresa
  • 2. 1. Tipo de empresa desea crear:  Conozca las características y responsabilidades que implica cada uno de los tipos de empresa, dependiendo de si se trata de PERSONA NATURAL o PERSONA JURIDICA   Persona Natural En esta clasificación no existen opciones de empresa. Para un emprendedor es la opción ideal, ya que no tendrá que desplegar estructuras jurídicas ni de administración complejas y responderá con su patrimonio ante cualquier acción realizada.   Persona Jurídica Para esta clasificación existen siete tipos de empresa clasificadas como sociedades, éstas son: Sociedad por Acciones Simplificada Sociedad Limitada Empresa Unipersonal Sociedad Anónima Sociedad Colectiva Sociedad Comandita Simple Sociedad Comandita por Acciones Empresa Asociativa de Trabajo
  • 3. 2. Consultarla disponibilidad del nombre para su empresa y/o establecimiento: Verificar si el nombre que desea, está disponible para ser registrado. Si después de realizada la búsqueda no aparece ninguna empresa o establecimiento, significa que el nombre aún no está registrado y podrá seleccionarlo.  
  • 4. clasificación por actividad económica - Código CIIU: l Código CIIU es la Clasificación Industrial Internacional Uniforme, que tiene como propósito agrupar todas las actividades económicas similares por categorías, permitiendo que los empresarios puedan clasificarse dentro de actividades muy específicas que faciliten el manejo de información para el análisis estadístico y económico empresarial
  • 5. Sociedad por Acciones Simplificada Es el nuevo tipo de forma societaria conocido como “Sociedades por Acciones Simplificadas”, creada con la ley 1258 del 5 de diciembre de 2008 promete convertirse en el modelo societario que se impondrá en los siguientes años, tal como ha sido anotado por el mismo impulsor de la ley. La Ley 1258 se inspiró en el modelo de SAS. Existente en Francia desde el año 1994 y, además, en la tendencia mundial de aceptar que en las sociedades cerradas prevalezca la autonomía contractual y no sean obligatorias muchas de las reglas y limitaciones de orden público que rigen para las sociedades abiertas.
  • 6. Las ventajas de constituir una empresa bajo este modelo societario son muchas y varían de acuerdo a las necesidades que el empresario puede aprovechar de su flexibilidad. Aquí algunas de ellas: Permite la unipersonalidad y no exige un número mínimo o máximo de accionistas. Se constituye por documento privado inscrito en la Cámara de Comercio del domicilio, teniendo y series de acciones.
  • 7. claridad que si se aportan bienes inmuebles en la constitución debe hacerse por escritura pública. Su objeto social puede ser indeterminado siempre y cuando realice cualquier actividad lícita, es decir, es opcional. El término de duración podrá ser indefinido, es opcional. La responsabilidad se limita exclusivamente al monto de los aportes de los accionistas, salvo fraude a la ley o abuso en perjuicio de terceros. A diferencia de los demás permite el pago de los aportes difiriéndolo hasta por un plazo máximo de dos años. En esta sociedad se pueden crear diversas clases
  • 8. La Sociedad de Responsabilidad Limitada es una sociedad de tipo capitalista. El capital social está integrado por las aportaciones de todos los socios y se encuentra dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden incorporarse a títulos negociables ni denominarse acciones. Los socios no responden personalmente de las deudas sociales, la responsabilidad se limita al capital aportado.
  • 9. Empresa Unipersonal Mediante la empresa unipersonal una persona natural o jurídica que reúna las calidades requeridas para ejercer el comercio, podrá destinar parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil. La empresa unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil, forma una persona jurídica.
  • 10. Sociedad Anónima La sociedad anónima (abreviatura: S. A.)es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado.
  • 11. Sociedad Colectiva Una sociedad colectiva, es uno de los posibles tipos de sociedad mercantil. Se trata de una sociedad externa (que actúa y responde frente a terceros como una persona distinta a la de sus socios), que realiza actividades mercantiles o civiles bajo una razón social unificada, respondiendo los socios de las deudas que no pudieran cubrirse con el capital social. La sociedad colectiva tiene como rasgo principal y que le diferencia de otros tipos de sociedades como la sociedad anónima o de responsabilidad limitada, el hecho de que la responsabilidad por las deudas de la sociedad es ilimitada. Esto significa que en caso de que su propio patrimonio no sea bastante para cubrir todas las deudas lo que normalmente la llevará a un procedimiento concursal (quiebra, suspensión de pagos o similares) los socios deben responder con su propio patrimonio del pago de las deudas pendientes a los acreedores.
  • 12. Sociedad Comandita Simple Es una Sociedad Mercantil Personalista, con razón social y Capital Social representado por partes sociales nominativas; suscritas por uno o más socios comanditados, que responden de las obligaciones sociales de una manera subsidiaria, solidaria e ilimitada y de uno o más socios comanditarios, que responden hasta el monto de su aportación
  • 13. Sociedad Comandita por Acciones La Sociedad en comandita por acciones es la que se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales y de uno o varios socios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones. ( Articulo 207 L.G.S.M. ) Cuando se emiten acciones con valor distinto o derechos desiguales, estas se agrupan por series. Esta Sociedad se regirá por las reglas relativas a la sociedad anónima, salvo lo dispuesto para las acciones de los socios comanditados, las cuales siempre serán nominativas y no se podrán ceder sin el consentimiento de la totalidad de los accionistas comanditados y el de las dos terceras partes de los comanditarios. (Articulo 208 y 209 de la L.G.S.M. )
  • 14. Empresa Asociativa de Trabajo Las empresas asociativas de trabajo son “organizaciones económicas productivas, cuyos asociados aportan su capacidad laboral, por tiempo indefinido y algunos además entregan al servicio de la organización una tecnología o destreza, y otros activos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la empresa.” (Ley 10 de 1991, artículo 1°) La responsabilidad de los socios de estas empresas es solidaria e ilimitada según lo establece la ley.