SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 16
Baixar para ler offline
1 
CURRICULO PARA LA EXCELENCIA ACADÉMICA Y LA FORMACIÓN INTEGRAL 40 x 40 
EJERCICIO DE INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA 
Eje Temático: 
CURRÍCULO, SOCIEDAD Y GESTIÓN EDUCATIVA 
Ponentes 
No. 
Apellidos y nombres 
Teléfono 
Correo Electrónico 
Ciudad 
1 
Fredy Serrano Meneses 
3133026379 
fredyserranomeneses50mail.com 
Líbano (Tolima) 
2 
Carmen Rosa Herrera Ortigoza 
3007727756 
carmenrosa.71@hotmail.com 
Bogotá (Cundinamarca) 
3 
Diego Andrés Buitrago Muñoz 
3176994568 
dbuitraguito@gmail.com 
Bogotá (Cundinamarca) 
Filiación institucional 
Estudiantes IV semestre Maestría en Educación Universidad del Tolima 
Fecha de envío de ponencia 
14 de septiembre de 2014
2 
Resumen 
Este documento pretende realizar la descripción de la investigación exploratoria, frente al análisis de la estrategia “Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40 X 40”, de la Secretaría de Educación de Bogotá D.C. a la luz de la teoría curricular. 
De forma que, se plantea una propuesta que permita ajustar debilidades observadas en la implementación de la misma, teniendo en cuenta el contexto sociocultural de la comunidad educativa y su adaptabilidad a los Proyectos Educativos Institucionales 
Palabras claves 
Currículo, Formación integral, Implementación. 
Introducción 
El currículo se muestra como una dinámica curricular ejercicio conducente a viabilizar el tránsito entre la sociedad y la escuela (Kemmis, 1993). Expresión que promueve un lente crítico de lo que realmente acaece al interior de esta, por cuanto, la problemática que tiene suceso en el currículo tiene resonancia en lo social. La vivencia curricular es también una experiencia, no se encuentra en un papel. 
De igual forma, la competencia de este informe intenta pensar el currículo desde la visión anterior, reporta la lectura exploratoria de aplicación de la estrategia que la Secretaría de educación de Bogotá ha nominado “currículo para la excelencia académica y la formación integral 40 X 40”. 
Producto de la observación y lectura exploratoria, se invita de forma general a visualizar una estrategia “40 X 40” dinámica y democrática, condiciones tales que pueden ser corroboradas al
3 
analizar ejercicios pioneros que en concordancia a esta propuesta se ejecutan actualmente en otros países. 
Metodología 
Luego de indagar y conocer el marco conceptual que sirvió de fundamento a la estrategia “currículo para la excelencia académica y la formación integral 40 X 40”, es necesario especificar las condiciones de acercamiento y materialización de la subsiguiente propuesta que ponemos a discusión. Para esto, precisaremos el marco de actuación metodológica de éste estudio. 
Para el registro de los resultados presentados en ésta ponencia, se realizó una exploración teórica y una contrastación con las experiencias visualizadas en la aplicación de la propuesta curricular 40 X 40. Práctica que surgió del estudio de las condiciones actuales del estado del arte sobre el concepto de currículo, sus tendencias, escuelas y formas organizativas. 
Por lo cual, la intención del artículo es realizar una descripción y una fundamentación de lo que representa la propuesta "Currículo para excelencia académica y la formación integral 40 X 40" desde una verificación teórica, con el fin de aportar tanto en su cimentación y consolidación conceptual como la discusión en la comunidad académica nacional e internacional sobre algunos problemas importantes de su actual aplicación. 
La forma como se emprendió el acercamiento a la estrategia se facilitó gracias a las condiciones flexibles que presenta la investigación exploratoria. La UNAD (s/f) expone como característica de éste tipo de investigación, su relevancia para desarrollar descripciones asociadas a la recolección de información sobre un tema sobre el cual no existe conocimiento o es impreciso, por lo que se requiere indagar o explorar.
4 
De ésta manera, la investigación exploratoria de carácter descriptivo permitió a partir de interpretar la estrategia curricular 40 X 40 y la teoría curricular, generar una mirada crítica, que parte de conocer y narrar la experiencia. Esto, por cuanto la tesis que desarrolla nuestra disertación representa uno de los primeros acercamientos al fenómeno (Hernández, Fernández y Baptista, 1998). 
Análisis de resultados 
Los orígenes de la experiencia curricular 
Tenti Fanfani, (2010), enseña que la política educativa, de extender la jornada escolar no es novedad ni en América ni el mundo. De hecho en Alemania se institucionalizó el plan all day desde 2.003, al igual que en Finlandia. Casos similares en América Latina visibilizan experiencias en Chile, Uruguay y Venezuela. 
Benavides y otros (2001), afirma que una investigación divulgada, evidenció entre 14 estudios que se relacionaban con el tiempo de enseñanza en países donde se ha desarrollado tal iniciativa, 12 de ellos revelaron una gran incidencia entre el tiempo de instrucción y el logro académico. 
Del mismo modo, estudios realizados por el Banco Mundial, hicieron evidente que estudiantes de escasos recursos en escuelas de tiempo completo en Uruguay, presentaban un 10% más de probabilidad de logro u opción de promoción, que aquellos educandos de establecimientos educativos donde no se fomentaba tal estrategia. 
Con el propósito de garantizar un diseño curricular promotor de experiencias significativas, y la integralidad en los PEI de colegios públicos distritales, en el año 2007, la Secretaría de Educación Distrital, puso en marcha la propuesta para reorganizar el currículo en cuatro campos definidos de
5 
pensamiento a saber: pensamiento matemático, científico y tecnológico, pensamiento histórico y de comunicación, arte y expresión, alrededor del currículo. 
En tal dirección, “Currículo para la excelencia académica y la formación integral en la Educación inicial, básica y media” surge como una respuesta a la necesidad de mejorar la calidad educativa en los colegios distritales de la ciudad de Bogotá, que está diseñado para ser ejecutado en 40 horas semanales durante 40 semanas en el año; de ahí su nombre. Esto implica que el horario de los estudiantes cambia y se deben incrementar dos horas adicionales en cada una de las jornadas, para un total de ocho horas diarias de permanencia en la institución, espacio tal que conlleva al fortalecimiento de los centros de interés que, como se reitera, son asumidos desde las áreas obligatorias y fundamentales definidas en la ley 115 de 1994 (Ley general de educación). 
En consecuencia, dicho proyecto está direccionado para que en un inmediato futuro se adopte no solo en la mayoría, sino en la totalidad de los colegios del Distrito. 
Históricamente se sabe de antecedentes del proyecto que datan de 1998 cuando se trató de instaurar la ampliación de la jornada escolar con tendencia a convertirla en jornada completa en lo atinente al sector educativo de la Capital de la República. En la misma dirección se abordaron paralelamente otras alternativas tales como la estrategia “Más tiempo para una mejor educación”. 
Posteriormente la administración distrital (2004 - 2008) con el propósito de hacer más eficiente el tiempo escolar, logró que la SED financiara dos visitas en jornada contraria por cada estudiante a sitios centrales de aprendizaje como: Acua-parque, Jardín Botánico, Maloka… 
En concordancia a políticas pretéritas cuyo fin se dirigía al cumplimiento de metas en términos de calidad educativa para el Distrito, el Concejo de Bogotá emite finalmente el Acuerdo No. 489 de 12
6 
de junio de 2012. El mismo, que bajo la perspectiva de una educación incluyente, diversa y de calidad para disfrutar y aprender, se erige bajo la prerrogativa de ley del Distrito, como uno de sus proyectos prioritarios la jornada educativa única para la excelencia académica y la formación integral, consistente en “ampliar de forma progresiva la jornada educativa en los colegios distritales mediante una estrategia que combine la implementación de jornadas únicas y la ampliación de la misma a 40 horas semanales en colegios con doble jornada”. 
Es así, que con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido por la norma, la Secretaría de Educación del Distrito ha puesto en marcha la política Currículo para la Excelencia Académica y la Formación Integral, 40x40. 
Enfoque o tendencia curricular 
El análisis que nos permitimos invocar frente a la fundamentación de la experiencia curricular “40 X 40”, parte especialmente de dos tópicos: el reconocimiento de la importancia de los currículos técnico y práctico y, por la comprensión de los elementos que en la propuesta dilucidan estas dos tendencias. 
Expuesto esto, es pertinente iniciar por el primer tópico. Para ello, Kemmis (1993) abre el camino de examen sugiriendo encarar la reflexión sobre las distintas tendencias teóricas que se ocupan del currículum desde una perspectiva metateórica, es decir, siendo conscientes de que existen concepciones diferentes sobre lo que significa elaborar una teoría del currículum. Lo cual devengará de la historia el surgimiento de las dos tendencias madre de la teorización del currículo: técnicas y prácticas.
7 
Como antecedente, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX en cuanto refiere a la teoría de la educación, de importantes tintes filosóficos, cederá su lugar de privilegio a las modernas tendencias teóricas del currículum, asociadas predominantemente a la racionalidad científica. Ese giro se explicará por el auge y vigor que los descubrimientos científicos tienen por aquella época, pero sobre todo por una modificación de gran importancia desde el punto de vista histórico, aparece una segunda revolución industrial que tendrá como epicentro a países como Estados Unidos y Alemania; la cual coloca como una necesidad prioritaria la educación en masa de una fuerza de trabajo cualificada que permita la reproducción social y cultural. 
Esta distinción inicial nos resulta clave para perfilar las tendencias génesis de todas las corrientes teóricas curriculares desde el siglo XX. Las tendencias técnicas plantean como criterio fundamental y exclusivo de racionalidad a la ciencia y se preguntan de manera particular por el cómo enseñar, las segundas dan cabida a otras formas de racionalidad como la filosofía, la ética o la política que suponen la existencia de valores, juicios morales y deliberación sobre lo que es preferible, éstas se preguntan, además del cómo, por el qué enseñar. 
El proceso de consolidación de las dos principales tendencias curriculares implicó realizar acuerdos tácitos sobre los fines de la educación, una sujeción más directa del sistema educativo a las necesidades de la sociedad, la extensión de la educación a toda la población y la institucionalización de la escolarización Por ello, se intensificó la formación de maestros generando la necesidad de experiencias y tendencias teórica curriculares para explicar a esos nuevos maestros el carácter general y los valores de la educación y la escolarización. Dichas tendencias, de manera predominante, surgen del principio una relación no problemática entre educación y sociedad. Preocupación que se evidencia en los planteamientos de Cherryholmes (1987) quien sostiene la
8 
necesidad una transformación de la sociedad a través del currículo, esto consecuente con ese puente entre sociedad y escuela. 
Por todo esto, es menester dar el crédito a Tyler y Schwab, quienes materializaron, las ideas de Cherryholmes (1987) y Kemmis (1993) incorporando al currículo como una herramienta o puente con la sociedad. 
A partir de la anterior fundamentación, analicemos el segundo tópico: la comprensión de los elementos que en la propuesta dilucidan las tendencias técnica y práctica. 
Teniendo en cuenta que “un currículo es el medio por con el cual se hace públicamente disponible la experiencia consistente en intentar poner en práctica una propuesta educativa” (Stenhouse, 1991). En la estrategia 40X40 se muestra un currículo técnico que se proyecta en sus principios de aplicación como un currículo práctico. 
En un currículo práctico todos los participantes son considerados sujetos y no objetos que intervienen activamente en las decisiones sobre objetivos, el contenido y la orientación del currículo, en él, tanto alumno como docente participan de la interacción, la deliberación y la negociación. Así mismo, en el currículo técnico el alumno asiste y respeta el modelo que el docente y la institución ha elegido para formar sus habilidades y destrezas. “Esto supone que la preocupación fundamental del profesor será el aprendizaje, no la enseñanza y el aprendizaje supone la construcción del significado”. (Grundy, 1991). Por cuanto se identifica en la estrategia analizada una motivación importante por generar aprendizajes que salen de la cuadricula del aula. De acuerdo con Jacques Delors, la educación provee la posibilidad de transformar a los individuos y a la sociedad a través de
9 
procesos deliberados de aprendizaje con el propósito de que los estudiantes sean capaces de saber, hacer, ser y convivir (Delors, 1996). 
Desde ésta visión se requieren currículos que potencien prácticas que les permita a todos los sujetos y estamentos de la comunidad educativa, descubrirse como protagonistas de su realidad, como seres con capacidad de reflexión, de diálogo, de organización, transformación y aprendizaje a través de la construcción de saberes y de la experiencia. Por ello, la visión curricular técnica y práctica implementada al interior del proyecto “currículo para la excelencia académica y la formación integral 40 X 40”, permite la participación activa de los estudiantes en la escogencia individual de los centros de interés que más se adaptan a su proyecto de vida de acuerdo con sus intereses y gustos personales. 
Formas organizativa de la experiencia curricular 
“El objetivo de la educación desde la perspectiva de RCC (Reorganización Curricular por Ciclos), considerado al interior del proyecto “currículo para la excelencia académica y la formación integral 40 X 40”, es lograr que los niños, niñas y jóvenes se sientan felices al aprender, al descubrir, al comunicar sus emociones, al probar nuevas formas de expresión, al resolver problemas y al explorar nuevos espacios de reflexión” (SED, 2014, p 26). 
El ideal formativo incrustado como fundamento estructural del proyecto, siembra sus raíces en la concepción humanista, teniendo como centro de preocupación el sujeto que aprende; así las cosas, desde el entendido del campo curricular se direccionan elementos estructurales que intentan ser alternativa a un contexto sociocultural de gran complejidad, y que por ende requiere gran precisión al tomar posición en tal sentido.
10 
Así, al referirnos a la estructura y campo organizativo del “Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40”, vemos en él elementos categóricos definidos por la formación por competencias. Aquí el punto de partida es la calidad educativa, definida como “la garantía plena de derechos” (SED, 2014, p11). Esto significaría en términos gruesos, el desarrollo pleno del niño, de sus facultades intelectuales o cognitivas, emocionales y físico recreativas, desde la perspectiva de ambientes de aprendizajes adecuados o pertinentes. 
Ahora bien, si la calidad educativa es entendida como “la garantía plena de derechos”, puede afirmarse entonces desde tal entendido, que el centro sobre el cual converge el propósito formativo es el educando. El mismo que se pretende dotar de capacidad para enfrentar y solucionar problemas prácticos y cotidianos, sin desconocerle como ser poseedor de derechos y sus propias subjetividades. Es por ello, que dentro del marco del dicho proyecto se busca el desarrollo pleno de aprendizajes para el “buen vivir”. 
La “jornada única para la excelencia académica y la formación integral, currículo 40 x 40”, es asumida como una estrategia vital para pormenorizar fenómenos de segregación y discriminación desde la perspectiva del enfoque diferencial para atender la singularidad propia del ser humano. 
Contrario a limitaciones del currículo tradicional, se plantea un currículo integral que supere la insularización o fragmentación del proceso cognitivo del niño, se percibe por tal razón la preocupación por la construcción de aprendizajes realmente significativos. 
En consecuencia, “la reorganización curricular por ciclos, apuesta frente a sus principios por la integración de los saberes, las experiencias y necesidades de toda la comunidad educativa” (SED,
11 
2014, p 15). Es una manera diferente e innovadora de transformar la práctica pedagógica, mientras se construyen espacios de encuentro del sujeto con sus propias expectativas y subjetividades. 
La concepción organizativa por competencias del “Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40”, y en razón del concepto de calidad educativa “…supone el aprendizaje y el desarrollo integral en dos aspectos esenciales: la formación académica y el desarrollo de capacidades ciudadanas” ((SED, 2014, p17). Sin ir más lejos, el buen vivir, se entendería como el desarrollo de habilidades y facultades de tipo cognitivo, sociales y culturales que permitirían al niño, niña o joven desempeñarse de forma eficiente en un medio social concreto. En síntesis, el desarrollo y aprendizajes para el buen vivir se circunscribe en el ámbito delo que Jacques Delors llamó “pilares de la educación”, es decir; aprender a ser, aprender a vivir juntos, aprender a hacer, aprender a conocer. Tal apreciación, permitiría corroborar una gran intención del proyecto 40 X 40: crear una estrategia que se perfile al enfoque de la educación basada en competencias. 
Propuesta de innovación curricular 
La implementación de la propuesta curricular “currículo para la excelencia académica y la formación integral 40 X 40”, es el tópico problémico y generativo frente al cual gira nuestra propuesta de innovación. Intención que se afronta como pertinente por ser un proceso que se desarrolla en la actualidad y al cual se han apostado esfuerzos y recursos de grandes proporciones. 
Ahora, y luego de haber señalado teóricamente las circunstancias que materializan una propuesta curricular, como la que tomamos como centro de debate, presentamos las condiciones problema que permean la aplicación del currículo 40 X 40.
12 
De ésta forma, como se ha detallado en los orígenes de la propuesta, la estrategia 40 X 40 nació de la iniciativa de incentivar la motivación y autodeterminación, como capacidades fundamentales para el aprendizaje. Especialmente surge, según lo describe la Secretaría de Educación Distrital en los documentos de apoyo, de la lectura de las necesidades de los colegios, especialmente las de los estudiantes. 
Desde ésta línea, nos preocupa que aunque la alternativa se justifica en un sólido esquema conceptual, desconoce abiertamente los principios curriculares que las diferentes tendencias curriculares han debatido por su inoperancia para fortalecer el sistema escolar, específicamente los currículos técnicos y prácticos. 
Sumado a lo anterior, dentro de los elementos cuestionables e incongruentes que debatimos como ejes fundamentales de la implementación de la estrategia “40 X 40” se encuentran: 
1. La participación de la comunidad educativa en el proceso de selección de los centros de interés: En la actualidad los centros de interés son definidos a partir de decisiones administrativas, desligados de la participación de la comunidad educativa. (Stenhouse, 1991). Esto es, el currículo 40 X 40 promueve la visión de centros de interés desligados de las áreas académicas, sin embargo, pierde su naturaleza de autodeterminación para primar intereses directivos. Quienes deciden qué centros de interés desarrollarán los colegios no son quienes viven el colegio. 
2. Los maestros de las instituciones educativas han presentado posturas críticas y de resistencia a la puesta en práctica de la propuesta, puesto que puede significar a futuro cambio en las condiciones y horarios de trabajo, lo que ha devengado un proceso lento.
13 
3. La infraestructura de las instituciones y falta de docentes capacitados para manejar los centros de interés. 
4. Continuidad de los procesos, debido a que están siendo desarrollados por organizaciones externas que tienen límites de ejecución. En tanto, las empresas que deciden participar del jugoso proyecto licitan, desarrollan su trabajo y abandonan. 
5. No responde a las necesidades del escenario socio cultural de los estudiantes y el contexto que rodea algunas instituciones educativas. Lo que se demuestra en el desarrollo de temáticas y metodologías que rompe con la cultura de los estudiantes. 
Por todo esto es importante cuestionarse, ¿Cómo lograr que la implementación de la propuesta 40x40 resulte efectiva y acorde al contexto sociocultural y al Proyecto Educativo Institucional? 
A partir de la anterior, dilucidamos una postura que se basa en una implementación de ir más allá de las fronteras del colegio, que tenga en cuenta elementos y necesidades de la comunidad educativa. Traducir esto, se empalma con la visión de Stenhouse (1987), Cherryholmes (1987), Grundy (1991), entre otros. Por lo tanto: 
Consideramos relevante que todo evento y/o proyecto curricular sea concertado con toda la comunidad educativa, de forma que se dé la participación en la administración de la propuesta. Especialmente en la coyuntura actual del 40 X 40, en la selección de los centros de interés, lo cuales sean acordes con el contexto y las necesidades de cada institución. 
En congruencia con lo anterior, es necesario evaluar el proceso que se viene adelantando en la ciudad de Bogotá, de manera que su construcción no se determine como acabada, sino que se
14 
consolide progresivamente. Esta evaluación debe ser hecha en conjunto con la comunidad educativa, lo cual asegurará su éxito. En especial teniendo en cuenta que el currículo es una expresión dinámica. 
Por esto, una alternativa podría estar en la creación o generación de comunidades o grupos de docentes que trabajen conjuntamente en la puesta en marcha del proyecto curricular, con un interés de promoción de una mirada de pertinencia al contexto. Comunidades sólidas, capaces de colaborar entre sí, con un compromiso con el cambio y la mejora sostenible. Es la unidad del magisterio lo que permitirá una versión del proyecto mucho más adaptada a las necesidades de cada institución. 
Finalmente, concebimos que se mantengan propuestas importantes de manera sólida, aisladas de la incubación política. Es decir avalamos por su importancia el que la alternativa 40x40, surgiera políticas públicas pero es fundamental considerar su permanencia y transformación en la aplicación desde la racionalidad de las mismas instituciones y la sociedad. 
Conclusiones 
En concordancia al tema aquí abordado y para aproximarnos al asunto, vale recordar que el currículo, se erige como la conexión que impulsa el desarrollo de la reciprocidad escuela y contexto; desde luego, involucra necesariamente la teoría y la práctica. Tal razonamiento tiene su génesis al interpretar a Kemmis (1993), quien afirma que la teoría curricular está abocada a dar respuesta a una realidad o situación particularmente dicotómica. Así, paralelamente, esta debe atender tanto la relación teoría-práctica al interior del proceso educativo, como la interacción educación y sociedad en un contexto de exigencias múltiples.
15 
Desde tal entendido, podríamos arriesgarnos a afirmar que como tal, el currículo no es un libro guardado donde fungen los protocolos de actuación o intervención. Es un instrumento de concreción de la indivisible relación sociedad y educación, que pese a la intención rígida y económica de las Secretarías de Educación, seguirá siendo el instrumento y contenido meta de la educación. 
Así las cosas, y ante el hecho problémico del currículo o dicotomía anteriormente descrita, una mirada crítica permitiría producir alternativas. Significa esto, comprender por un lado las prácticas pedagógicas tal como acciones curriculares y estas, teoría y práctica, como elemento de transmisión o encuentro de la sociedad y la escuela. De tal manera, que a la luz de tal interpretación surja la estructura curricular, situación difícil. 
Por ello, la alternativa de implementación que concebimos en esta propuesta dicta razonamientos que invitan a promover una coherencia real entre los principios del PEI en las respectivas instituciones educativas y el contexto social con las agendas que pretenden desarrollar las entidades contratistas que licitan en el lucroso negocio de la estrategia 40 X 40. 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 
BENAVIDES, M. (2001) Factores asociados al rendimiento estudiantil Resultados de la evaluación 2001, Equipo de análisis de la unidad de medición de la calidad educativa. Impreso en Lima Perú 
CHERRYHOLMES, C. (1987) Un proyecto social para el currículo: perspectivas postestructurales. Revista de Educación, 282, pp. 51-60. 
DELORS, J. (1996). La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI.
16 
http://www.slideshare.net/marrisan/jacques-delors-la-educacin-encierra-un-tesoro-informe- unesco 
GRUNDY, S. (1991) Producto y praxis del curriculum. Madrid: Morata. 
HERNANDEZ, R. FERNÁNDEZ, C. BAPTISTA, P. (1998) Metodología de la investigación. México: Mac Graw Hill. 
KEMMIS, S. (1993) El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata. 
SED Secretaría de Educación del Distrito (2014) Currículo para la formación académica y la formación integral: orientaciones generales. SED: Bogotá. 
STENHOUSE, L. (1991). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata 
TENTI FANFANI, E. (2010) Estado del arte: Escolaridad primaria y jornada escolar en el contexto internacional. Estudio de casos en Europa y América Latina. Buenos Aires: Secretaría de Educación Pública de México IIPE-UNESCO – Sede Regional Buenos Aires. 
TYLER, R. (1977) Principios básicos del currículo. (2da ed.). Buenos Aires: Troquel. 
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD (S/F) Técnicas de investigación. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/100104/100104_EXE/leccin_6_investigacion__exploratoria_descriptiva_correlacional_y_explicativa.html

Mais conteúdo relacionado

Semelhante a Currículo para la excelencia

Recorrido Histórico Ambiente Pedagógico Didáctico 2010- II
Recorrido Histórico Ambiente Pedagógico Didáctico 2010- IIRecorrido Histórico Ambiente Pedagógico Didáctico 2010- II
Recorrido Histórico Ambiente Pedagógico Didáctico 2010- II
pedagogicodidactico
 
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le preesc
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le preescCurso de el sujeto y su formacion profesional como docente le preesc
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le preesc
tichopega
 
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le preesc
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le preescCurso de el sujeto y su formacion profesional como docente le preesc
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le preesc
tichopega
 
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le pri
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le priCurso de el sujeto y su formacion profesional como docente le pri
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le pri
tichopega
 
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le pri
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le priCurso de el sujeto y su formacion profesional como docente le pri
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le pri
tichopega
 
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le pri
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le priCurso de el sujeto y su formacion profesional como docente le pri
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le pri
alberto0193
 
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le pri
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le priCurso de el sujeto y su formacion profesional como docente le pri
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le pri
tichopega
 
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le pri
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le priCurso de el sujeto y su formacion profesional como docente le pri
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le pri
tichopega
 

Semelhante a Currículo para la excelencia (20)

Estrategia para mejora el pea en cts
Estrategia para mejora el pea en ctsEstrategia para mejora el pea en cts
Estrategia para mejora el pea en cts
 
MANUAL PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS DE GESTIÓN EDUCACIONAL.compressed.pdf
MANUAL PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS DE GESTIÓN EDUCACIONAL.compressed.pdfMANUAL PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS DE GESTIÓN EDUCACIONAL.compressed.pdf
MANUAL PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS DE GESTIÓN EDUCACIONAL.compressed.pdf
 
MANUAL PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS DE GESTIÓN EDUCACIONAL.compressed
MANUAL PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS DE GESTIÓN EDUCACIONAL.compressedMANUAL PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS DE GESTIÓN EDUCACIONAL.compressed
MANUAL PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS DE GESTIÓN EDUCACIONAL.compressed
 
Recorrido Histórico Ambiente Pedagógico Didáctico 2010- II
Recorrido Histórico Ambiente Pedagógico Didáctico 2010- IIRecorrido Histórico Ambiente Pedagógico Didáctico 2010- II
Recorrido Histórico Ambiente Pedagógico Didáctico 2010- II
 
Compendio Educación Básica Unidad 1.pdf
Compendio Educación Básica Unidad 1.pdfCompendio Educación Básica Unidad 1.pdf
Compendio Educación Básica Unidad 1.pdf
 
Guia de trabajo historia II
Guia de trabajo historia IIGuia de trabajo historia II
Guia de trabajo historia II
 
Informe subcomision educacion media
Informe subcomision educacion mediaInforme subcomision educacion media
Informe subcomision educacion media
 
VOCES QUE DIALOGAN: UNA FORMACIÓN COMPARTIDA PARA PENSAR LA ENSEÑANZA UNIVERS...
VOCES QUE DIALOGAN: UNA FORMACIÓN COMPARTIDA PARA PENSAR LA ENSEÑANZA UNIVERS...VOCES QUE DIALOGAN: UNA FORMACIÓN COMPARTIDA PARA PENSAR LA ENSEÑANZA UNIVERS...
VOCES QUE DIALOGAN: UNA FORMACIÓN COMPARTIDA PARA PENSAR LA ENSEÑANZA UNIVERS...
 
El valor de las narrativas docentes para repensar la escuela secundaria - Alén
El valor de las narrativas docentes para repensar la escuela secundaria - AlénEl valor de las narrativas docentes para repensar la escuela secundaria - Alén
El valor de las narrativas docentes para repensar la escuela secundaria - Alén
 
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le preesc
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le preescCurso de el sujeto y su formacion profesional como docente le preesc
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le preesc
 
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le preesc
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le preescCurso de el sujeto y su formacion profesional como docente le preesc
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le preesc
 
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le pri
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le priCurso de el sujeto y su formacion profesional como docente le pri
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le pri
 
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le pri
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le priCurso de el sujeto y su formacion profesional como docente le pri
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le pri
 
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le pri
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le priCurso de el sujeto y su formacion profesional como docente le pri
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le pri
 
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le pri
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le priCurso de el sujeto y su formacion profesional como docente le pri
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le pri
 
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le pri
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le priCurso de el sujeto y su formacion profesional como docente le pri
Curso de el sujeto y su formacion profesional como docente le pri
 
La evolución curricular en méxico de 1982 2000 euler ferrer c.
La evolución curricular en méxico de 1982 2000 euler ferrer c.La evolución curricular en méxico de 1982 2000 euler ferrer c.
La evolución curricular en méxico de 1982 2000 euler ferrer c.
 
filosofia de la educación.pdf
filosofia de la educación.pdffilosofia de la educación.pdf
filosofia de la educación.pdf
 
PROPUESTA CURRICULAR ALTERNATIVA (TRONCAL) DESDE LA TEORÍA DE LA GESTIÓN DEL ...
PROPUESTA CURRICULAR ALTERNATIVA (TRONCAL) DESDE LA TEORÍA DE LA GESTIÓN DEL ...PROPUESTA CURRICULAR ALTERNATIVA (TRONCAL) DESDE LA TEORÍA DE LA GESTIÓN DEL ...
PROPUESTA CURRICULAR ALTERNATIVA (TRONCAL) DESDE LA TEORÍA DE LA GESTIÓN DEL ...
 
Tesis dilia-31jul
Tesis dilia-31julTesis dilia-31jul
Tesis dilia-31jul
 

Mais de sebasecret

Villahermosa fco jose de caldas manual convivencia nuevo
Villahermosa fco jose de caldas manual convivencia nuevoVillahermosa fco jose de caldas manual convivencia nuevo
Villahermosa fco jose de caldas manual convivencia nuevo
sebasecret
 
Venadillo ietc camila molano folleto pacto de convivencia 2012
Venadillo ietc camila molano folleto pacto de convivencia 2012Venadillo ietc camila molano folleto pacto de convivencia 2012
Venadillo ietc camila molano folleto pacto de convivencia 2012
sebasecret
 
Venadillo ie teresa camacho de suarez manual convivencia 2014
Venadillo ie teresa camacho de suarez manual convivencia 2014Venadillo ie teresa camacho de suarez manual convivencia 2014
Venadillo ie teresa camacho de suarez manual convivencia 2014
sebasecret
 
Santa isabel iet bolivar pacto de convivencia 2014 arreglado
Santa isabel iet bolivar pacto de convivencia 2014 arregladoSanta isabel iet bolivar pacto de convivencia 2014 arreglado
Santa isabel iet bolivar pacto de convivencia 2014 arreglado
sebasecret
 
San luis ietc san juan bosco manual convivencia nuevo
San luis ietc san juan bosco manual convivencia nuevoSan luis ietc san juan bosco manual convivencia nuevo
San luis ietc san juan bosco manual convivencia nuevo
sebasecret
 
San luis ie san miguel manualconvivencia nuevo
San luis ie san miguel manualconvivencia nuevoSan luis ie san miguel manualconvivencia nuevo
San luis ie san miguel manualconvivencia nuevo
sebasecret
 
San luis ie caracoli manual convivencia nuevo
San luis ie caracoli manual convivencia nuevoSan luis ie caracoli manual convivencia nuevo
San luis ie caracoli manual convivencia nuevo
sebasecret
 
San antonio ie santo domingo savio manual de convivencia. 2012. ok
San antonio ie santo domingo savio manual de convivencia. 2012. okSan antonio ie santo domingo savio manual de convivencia. 2012. ok
San antonio ie santo domingo savio manual de convivencia. 2012. ok
sebasecret
 

Mais de sebasecret (20)

Villarrica ie. los alpes manual de convivencia
Villarrica ie. los alpes manual de convivenciaVillarrica ie. los alpes manual de convivencia
Villarrica ie. los alpes manual de convivencia
 
Villarrica ie. francisco pineda lopez
Villarrica ie. francisco pineda lopezVillarrica ie. francisco pineda lopez
Villarrica ie. francisco pineda lopez
 
Villahermosa i.e. yarumal manual convivencia nuevo
Villahermosa i.e. yarumal manual  convivencia nuevoVillahermosa i.e. yarumal manual  convivencia nuevo
Villahermosa i.e. yarumal manual convivencia nuevo
 
Villahermosa i.e. normal superior manual convivencia nuevo
Villahermosa i.e. normal superior manual convivencia nuevoVillahermosa i.e. normal superior manual convivencia nuevo
Villahermosa i.e. normal superior manual convivencia nuevo
 
Villahermosa i.e. las pavas manual convivencia antiguo
Villahermosa i.e. las pavas manual convivencia antiguoVillahermosa i.e. las pavas manual convivencia antiguo
Villahermosa i.e. las pavas manual convivencia antiguo
 
Villahermosa fco jose de caldas manual convivencia nuevo
Villahermosa fco jose de caldas manual convivencia nuevoVillahermosa fco jose de caldas manual convivencia nuevo
Villahermosa fco jose de caldas manual convivencia nuevo
 
Venadillo ietc camila molano folleto pacto de convivencia 2012
Venadillo ietc camila molano folleto pacto de convivencia 2012Venadillo ietc camila molano folleto pacto de convivencia 2012
Venadillo ietc camila molano folleto pacto de convivencia 2012
 
Venadillo ie. francisco hurtado manual convivencia 2014 a octubre
Venadillo ie. francisco hurtado manual convivencia 2014 a octubreVenadillo ie. francisco hurtado manual convivencia 2014 a octubre
Venadillo ie. francisco hurtado manual convivencia 2014 a octubre
 
Venadillo ie teresa camacho de suarez manual convivencia 2014
Venadillo ie teresa camacho de suarez manual convivencia 2014Venadillo ie teresa camacho de suarez manual convivencia 2014
Venadillo ie teresa camacho de suarez manual convivencia 2014
 
Venadillo ie otoniel guzman manual de convivencia 2014
Venadillo ie otoniel guzman manual de convivencia 2014Venadillo ie otoniel guzman manual de convivencia 2014
Venadillo ie otoniel guzman manual de convivencia 2014
 
Venadillo ie luis carlos galán sarmiento manual convivencia galan
Venadillo ie luis carlos galán sarmiento manual convivencia galanVenadillo ie luis carlos galán sarmiento manual convivencia galan
Venadillo ie luis carlos galán sarmiento manual convivencia galan
 
Suárez santa rosa de lima manual de convivencia 2011
Suárez santa rosa de lima manual de convivencia 2011Suárez santa rosa de lima manual de convivencia 2011
Suárez santa rosa de lima manual de convivencia 2011
 
Santa isabel iet santa isabel manual convivencia 2014
Santa isabel iet santa isabel manual convivencia 2014Santa isabel iet santa isabel manual convivencia 2014
Santa isabel iet santa isabel manual convivencia 2014
 
Santa isabel iet san rafael manual de convivencia actualizado
Santa isabel iet san rafael manual de convivencia actualizadoSanta isabel iet san rafael manual de convivencia actualizado
Santa isabel iet san rafael manual de convivencia actualizado
 
Santa isabel iet bolivar pacto de convivencia 2014 arreglado
Santa isabel iet bolivar pacto de convivencia 2014 arregladoSanta isabel iet bolivar pacto de convivencia 2014 arreglado
Santa isabel iet bolivar pacto de convivencia 2014 arreglado
 
San luis ietc san juan bosco manual convivencia nuevo
San luis ietc san juan bosco manual convivencia nuevoSan luis ietc san juan bosco manual convivencia nuevo
San luis ietc san juan bosco manual convivencia nuevo
 
San luis ie san miguel manualconvivencia nuevo
San luis ie san miguel manualconvivencia nuevoSan luis ie san miguel manualconvivencia nuevo
San luis ie san miguel manualconvivencia nuevo
 
San luis ie caracoli manual convivencia nuevo
San luis ie caracoli manual convivencia nuevoSan luis ie caracoli manual convivencia nuevo
San luis ie caracoli manual convivencia nuevo
 
San antonio ie santo domingo savio manual de convivencia. 2012. ok
San antonio ie santo domingo savio manual de convivencia. 2012. okSan antonio ie santo domingo savio manual de convivencia. 2012. ok
San antonio ie santo domingo savio manual de convivencia. 2012. ok
 
San antonio ie san josé de tetuan manual de convivencia
San antonio ie san josé de tetuan manual de convivenciaSan antonio ie san josé de tetuan manual de convivencia
San antonio ie san josé de tetuan manual de convivencia
 

Último

PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
lupitavic
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Francisco158360
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
El Fortí
 

Último (20)

LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
 
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCVValoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxSesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
 
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdfTema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
 
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptxEstrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
 
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularLey 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
 
Qué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativaQué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativa
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
 
Medición del Movimiento Online 2024.pptx
Medición del Movimiento Online 2024.pptxMedición del Movimiento Online 2024.pptx
Medición del Movimiento Online 2024.pptx
 
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdf
 
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfplande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
 
actividades comprensión lectora para 3° grado
actividades comprensión lectora para 3° gradoactividades comprensión lectora para 3° grado
actividades comprensión lectora para 3° grado
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literario
 

Currículo para la excelencia

  • 1. 1 CURRICULO PARA LA EXCELENCIA ACADÉMICA Y LA FORMACIÓN INTEGRAL 40 x 40 EJERCICIO DE INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Eje Temático: CURRÍCULO, SOCIEDAD Y GESTIÓN EDUCATIVA Ponentes No. Apellidos y nombres Teléfono Correo Electrónico Ciudad 1 Fredy Serrano Meneses 3133026379 fredyserranomeneses50mail.com Líbano (Tolima) 2 Carmen Rosa Herrera Ortigoza 3007727756 carmenrosa.71@hotmail.com Bogotá (Cundinamarca) 3 Diego Andrés Buitrago Muñoz 3176994568 dbuitraguito@gmail.com Bogotá (Cundinamarca) Filiación institucional Estudiantes IV semestre Maestría en Educación Universidad del Tolima Fecha de envío de ponencia 14 de septiembre de 2014
  • 2. 2 Resumen Este documento pretende realizar la descripción de la investigación exploratoria, frente al análisis de la estrategia “Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40 X 40”, de la Secretaría de Educación de Bogotá D.C. a la luz de la teoría curricular. De forma que, se plantea una propuesta que permita ajustar debilidades observadas en la implementación de la misma, teniendo en cuenta el contexto sociocultural de la comunidad educativa y su adaptabilidad a los Proyectos Educativos Institucionales Palabras claves Currículo, Formación integral, Implementación. Introducción El currículo se muestra como una dinámica curricular ejercicio conducente a viabilizar el tránsito entre la sociedad y la escuela (Kemmis, 1993). Expresión que promueve un lente crítico de lo que realmente acaece al interior de esta, por cuanto, la problemática que tiene suceso en el currículo tiene resonancia en lo social. La vivencia curricular es también una experiencia, no se encuentra en un papel. De igual forma, la competencia de este informe intenta pensar el currículo desde la visión anterior, reporta la lectura exploratoria de aplicación de la estrategia que la Secretaría de educación de Bogotá ha nominado “currículo para la excelencia académica y la formación integral 40 X 40”. Producto de la observación y lectura exploratoria, se invita de forma general a visualizar una estrategia “40 X 40” dinámica y democrática, condiciones tales que pueden ser corroboradas al
  • 3. 3 analizar ejercicios pioneros que en concordancia a esta propuesta se ejecutan actualmente en otros países. Metodología Luego de indagar y conocer el marco conceptual que sirvió de fundamento a la estrategia “currículo para la excelencia académica y la formación integral 40 X 40”, es necesario especificar las condiciones de acercamiento y materialización de la subsiguiente propuesta que ponemos a discusión. Para esto, precisaremos el marco de actuación metodológica de éste estudio. Para el registro de los resultados presentados en ésta ponencia, se realizó una exploración teórica y una contrastación con las experiencias visualizadas en la aplicación de la propuesta curricular 40 X 40. Práctica que surgió del estudio de las condiciones actuales del estado del arte sobre el concepto de currículo, sus tendencias, escuelas y formas organizativas. Por lo cual, la intención del artículo es realizar una descripción y una fundamentación de lo que representa la propuesta "Currículo para excelencia académica y la formación integral 40 X 40" desde una verificación teórica, con el fin de aportar tanto en su cimentación y consolidación conceptual como la discusión en la comunidad académica nacional e internacional sobre algunos problemas importantes de su actual aplicación. La forma como se emprendió el acercamiento a la estrategia se facilitó gracias a las condiciones flexibles que presenta la investigación exploratoria. La UNAD (s/f) expone como característica de éste tipo de investigación, su relevancia para desarrollar descripciones asociadas a la recolección de información sobre un tema sobre el cual no existe conocimiento o es impreciso, por lo que se requiere indagar o explorar.
  • 4. 4 De ésta manera, la investigación exploratoria de carácter descriptivo permitió a partir de interpretar la estrategia curricular 40 X 40 y la teoría curricular, generar una mirada crítica, que parte de conocer y narrar la experiencia. Esto, por cuanto la tesis que desarrolla nuestra disertación representa uno de los primeros acercamientos al fenómeno (Hernández, Fernández y Baptista, 1998). Análisis de resultados Los orígenes de la experiencia curricular Tenti Fanfani, (2010), enseña que la política educativa, de extender la jornada escolar no es novedad ni en América ni el mundo. De hecho en Alemania se institucionalizó el plan all day desde 2.003, al igual que en Finlandia. Casos similares en América Latina visibilizan experiencias en Chile, Uruguay y Venezuela. Benavides y otros (2001), afirma que una investigación divulgada, evidenció entre 14 estudios que se relacionaban con el tiempo de enseñanza en países donde se ha desarrollado tal iniciativa, 12 de ellos revelaron una gran incidencia entre el tiempo de instrucción y el logro académico. Del mismo modo, estudios realizados por el Banco Mundial, hicieron evidente que estudiantes de escasos recursos en escuelas de tiempo completo en Uruguay, presentaban un 10% más de probabilidad de logro u opción de promoción, que aquellos educandos de establecimientos educativos donde no se fomentaba tal estrategia. Con el propósito de garantizar un diseño curricular promotor de experiencias significativas, y la integralidad en los PEI de colegios públicos distritales, en el año 2007, la Secretaría de Educación Distrital, puso en marcha la propuesta para reorganizar el currículo en cuatro campos definidos de
  • 5. 5 pensamiento a saber: pensamiento matemático, científico y tecnológico, pensamiento histórico y de comunicación, arte y expresión, alrededor del currículo. En tal dirección, “Currículo para la excelencia académica y la formación integral en la Educación inicial, básica y media” surge como una respuesta a la necesidad de mejorar la calidad educativa en los colegios distritales de la ciudad de Bogotá, que está diseñado para ser ejecutado en 40 horas semanales durante 40 semanas en el año; de ahí su nombre. Esto implica que el horario de los estudiantes cambia y se deben incrementar dos horas adicionales en cada una de las jornadas, para un total de ocho horas diarias de permanencia en la institución, espacio tal que conlleva al fortalecimiento de los centros de interés que, como se reitera, son asumidos desde las áreas obligatorias y fundamentales definidas en la ley 115 de 1994 (Ley general de educación). En consecuencia, dicho proyecto está direccionado para que en un inmediato futuro se adopte no solo en la mayoría, sino en la totalidad de los colegios del Distrito. Históricamente se sabe de antecedentes del proyecto que datan de 1998 cuando se trató de instaurar la ampliación de la jornada escolar con tendencia a convertirla en jornada completa en lo atinente al sector educativo de la Capital de la República. En la misma dirección se abordaron paralelamente otras alternativas tales como la estrategia “Más tiempo para una mejor educación”. Posteriormente la administración distrital (2004 - 2008) con el propósito de hacer más eficiente el tiempo escolar, logró que la SED financiara dos visitas en jornada contraria por cada estudiante a sitios centrales de aprendizaje como: Acua-parque, Jardín Botánico, Maloka… En concordancia a políticas pretéritas cuyo fin se dirigía al cumplimiento de metas en términos de calidad educativa para el Distrito, el Concejo de Bogotá emite finalmente el Acuerdo No. 489 de 12
  • 6. 6 de junio de 2012. El mismo, que bajo la perspectiva de una educación incluyente, diversa y de calidad para disfrutar y aprender, se erige bajo la prerrogativa de ley del Distrito, como uno de sus proyectos prioritarios la jornada educativa única para la excelencia académica y la formación integral, consistente en “ampliar de forma progresiva la jornada educativa en los colegios distritales mediante una estrategia que combine la implementación de jornadas únicas y la ampliación de la misma a 40 horas semanales en colegios con doble jornada”. Es así, que con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido por la norma, la Secretaría de Educación del Distrito ha puesto en marcha la política Currículo para la Excelencia Académica y la Formación Integral, 40x40. Enfoque o tendencia curricular El análisis que nos permitimos invocar frente a la fundamentación de la experiencia curricular “40 X 40”, parte especialmente de dos tópicos: el reconocimiento de la importancia de los currículos técnico y práctico y, por la comprensión de los elementos que en la propuesta dilucidan estas dos tendencias. Expuesto esto, es pertinente iniciar por el primer tópico. Para ello, Kemmis (1993) abre el camino de examen sugiriendo encarar la reflexión sobre las distintas tendencias teóricas que se ocupan del currículum desde una perspectiva metateórica, es decir, siendo conscientes de que existen concepciones diferentes sobre lo que significa elaborar una teoría del currículum. Lo cual devengará de la historia el surgimiento de las dos tendencias madre de la teorización del currículo: técnicas y prácticas.
  • 7. 7 Como antecedente, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX en cuanto refiere a la teoría de la educación, de importantes tintes filosóficos, cederá su lugar de privilegio a las modernas tendencias teóricas del currículum, asociadas predominantemente a la racionalidad científica. Ese giro se explicará por el auge y vigor que los descubrimientos científicos tienen por aquella época, pero sobre todo por una modificación de gran importancia desde el punto de vista histórico, aparece una segunda revolución industrial que tendrá como epicentro a países como Estados Unidos y Alemania; la cual coloca como una necesidad prioritaria la educación en masa de una fuerza de trabajo cualificada que permita la reproducción social y cultural. Esta distinción inicial nos resulta clave para perfilar las tendencias génesis de todas las corrientes teóricas curriculares desde el siglo XX. Las tendencias técnicas plantean como criterio fundamental y exclusivo de racionalidad a la ciencia y se preguntan de manera particular por el cómo enseñar, las segundas dan cabida a otras formas de racionalidad como la filosofía, la ética o la política que suponen la existencia de valores, juicios morales y deliberación sobre lo que es preferible, éstas se preguntan, además del cómo, por el qué enseñar. El proceso de consolidación de las dos principales tendencias curriculares implicó realizar acuerdos tácitos sobre los fines de la educación, una sujeción más directa del sistema educativo a las necesidades de la sociedad, la extensión de la educación a toda la población y la institucionalización de la escolarización Por ello, se intensificó la formación de maestros generando la necesidad de experiencias y tendencias teórica curriculares para explicar a esos nuevos maestros el carácter general y los valores de la educación y la escolarización. Dichas tendencias, de manera predominante, surgen del principio una relación no problemática entre educación y sociedad. Preocupación que se evidencia en los planteamientos de Cherryholmes (1987) quien sostiene la
  • 8. 8 necesidad una transformación de la sociedad a través del currículo, esto consecuente con ese puente entre sociedad y escuela. Por todo esto, es menester dar el crédito a Tyler y Schwab, quienes materializaron, las ideas de Cherryholmes (1987) y Kemmis (1993) incorporando al currículo como una herramienta o puente con la sociedad. A partir de la anterior fundamentación, analicemos el segundo tópico: la comprensión de los elementos que en la propuesta dilucidan las tendencias técnica y práctica. Teniendo en cuenta que “un currículo es el medio por con el cual se hace públicamente disponible la experiencia consistente en intentar poner en práctica una propuesta educativa” (Stenhouse, 1991). En la estrategia 40X40 se muestra un currículo técnico que se proyecta en sus principios de aplicación como un currículo práctico. En un currículo práctico todos los participantes son considerados sujetos y no objetos que intervienen activamente en las decisiones sobre objetivos, el contenido y la orientación del currículo, en él, tanto alumno como docente participan de la interacción, la deliberación y la negociación. Así mismo, en el currículo técnico el alumno asiste y respeta el modelo que el docente y la institución ha elegido para formar sus habilidades y destrezas. “Esto supone que la preocupación fundamental del profesor será el aprendizaje, no la enseñanza y el aprendizaje supone la construcción del significado”. (Grundy, 1991). Por cuanto se identifica en la estrategia analizada una motivación importante por generar aprendizajes que salen de la cuadricula del aula. De acuerdo con Jacques Delors, la educación provee la posibilidad de transformar a los individuos y a la sociedad a través de
  • 9. 9 procesos deliberados de aprendizaje con el propósito de que los estudiantes sean capaces de saber, hacer, ser y convivir (Delors, 1996). Desde ésta visión se requieren currículos que potencien prácticas que les permita a todos los sujetos y estamentos de la comunidad educativa, descubrirse como protagonistas de su realidad, como seres con capacidad de reflexión, de diálogo, de organización, transformación y aprendizaje a través de la construcción de saberes y de la experiencia. Por ello, la visión curricular técnica y práctica implementada al interior del proyecto “currículo para la excelencia académica y la formación integral 40 X 40”, permite la participación activa de los estudiantes en la escogencia individual de los centros de interés que más se adaptan a su proyecto de vida de acuerdo con sus intereses y gustos personales. Formas organizativa de la experiencia curricular “El objetivo de la educación desde la perspectiva de RCC (Reorganización Curricular por Ciclos), considerado al interior del proyecto “currículo para la excelencia académica y la formación integral 40 X 40”, es lograr que los niños, niñas y jóvenes se sientan felices al aprender, al descubrir, al comunicar sus emociones, al probar nuevas formas de expresión, al resolver problemas y al explorar nuevos espacios de reflexión” (SED, 2014, p 26). El ideal formativo incrustado como fundamento estructural del proyecto, siembra sus raíces en la concepción humanista, teniendo como centro de preocupación el sujeto que aprende; así las cosas, desde el entendido del campo curricular se direccionan elementos estructurales que intentan ser alternativa a un contexto sociocultural de gran complejidad, y que por ende requiere gran precisión al tomar posición en tal sentido.
  • 10. 10 Así, al referirnos a la estructura y campo organizativo del “Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40”, vemos en él elementos categóricos definidos por la formación por competencias. Aquí el punto de partida es la calidad educativa, definida como “la garantía plena de derechos” (SED, 2014, p11). Esto significaría en términos gruesos, el desarrollo pleno del niño, de sus facultades intelectuales o cognitivas, emocionales y físico recreativas, desde la perspectiva de ambientes de aprendizajes adecuados o pertinentes. Ahora bien, si la calidad educativa es entendida como “la garantía plena de derechos”, puede afirmarse entonces desde tal entendido, que el centro sobre el cual converge el propósito formativo es el educando. El mismo que se pretende dotar de capacidad para enfrentar y solucionar problemas prácticos y cotidianos, sin desconocerle como ser poseedor de derechos y sus propias subjetividades. Es por ello, que dentro del marco del dicho proyecto se busca el desarrollo pleno de aprendizajes para el “buen vivir”. La “jornada única para la excelencia académica y la formación integral, currículo 40 x 40”, es asumida como una estrategia vital para pormenorizar fenómenos de segregación y discriminación desde la perspectiva del enfoque diferencial para atender la singularidad propia del ser humano. Contrario a limitaciones del currículo tradicional, se plantea un currículo integral que supere la insularización o fragmentación del proceso cognitivo del niño, se percibe por tal razón la preocupación por la construcción de aprendizajes realmente significativos. En consecuencia, “la reorganización curricular por ciclos, apuesta frente a sus principios por la integración de los saberes, las experiencias y necesidades de toda la comunidad educativa” (SED,
  • 11. 11 2014, p 15). Es una manera diferente e innovadora de transformar la práctica pedagógica, mientras se construyen espacios de encuentro del sujeto con sus propias expectativas y subjetividades. La concepción organizativa por competencias del “Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40”, y en razón del concepto de calidad educativa “…supone el aprendizaje y el desarrollo integral en dos aspectos esenciales: la formación académica y el desarrollo de capacidades ciudadanas” ((SED, 2014, p17). Sin ir más lejos, el buen vivir, se entendería como el desarrollo de habilidades y facultades de tipo cognitivo, sociales y culturales que permitirían al niño, niña o joven desempeñarse de forma eficiente en un medio social concreto. En síntesis, el desarrollo y aprendizajes para el buen vivir se circunscribe en el ámbito delo que Jacques Delors llamó “pilares de la educación”, es decir; aprender a ser, aprender a vivir juntos, aprender a hacer, aprender a conocer. Tal apreciación, permitiría corroborar una gran intención del proyecto 40 X 40: crear una estrategia que se perfile al enfoque de la educación basada en competencias. Propuesta de innovación curricular La implementación de la propuesta curricular “currículo para la excelencia académica y la formación integral 40 X 40”, es el tópico problémico y generativo frente al cual gira nuestra propuesta de innovación. Intención que se afronta como pertinente por ser un proceso que se desarrolla en la actualidad y al cual se han apostado esfuerzos y recursos de grandes proporciones. Ahora, y luego de haber señalado teóricamente las circunstancias que materializan una propuesta curricular, como la que tomamos como centro de debate, presentamos las condiciones problema que permean la aplicación del currículo 40 X 40.
  • 12. 12 De ésta forma, como se ha detallado en los orígenes de la propuesta, la estrategia 40 X 40 nació de la iniciativa de incentivar la motivación y autodeterminación, como capacidades fundamentales para el aprendizaje. Especialmente surge, según lo describe la Secretaría de Educación Distrital en los documentos de apoyo, de la lectura de las necesidades de los colegios, especialmente las de los estudiantes. Desde ésta línea, nos preocupa que aunque la alternativa se justifica en un sólido esquema conceptual, desconoce abiertamente los principios curriculares que las diferentes tendencias curriculares han debatido por su inoperancia para fortalecer el sistema escolar, específicamente los currículos técnicos y prácticos. Sumado a lo anterior, dentro de los elementos cuestionables e incongruentes que debatimos como ejes fundamentales de la implementación de la estrategia “40 X 40” se encuentran: 1. La participación de la comunidad educativa en el proceso de selección de los centros de interés: En la actualidad los centros de interés son definidos a partir de decisiones administrativas, desligados de la participación de la comunidad educativa. (Stenhouse, 1991). Esto es, el currículo 40 X 40 promueve la visión de centros de interés desligados de las áreas académicas, sin embargo, pierde su naturaleza de autodeterminación para primar intereses directivos. Quienes deciden qué centros de interés desarrollarán los colegios no son quienes viven el colegio. 2. Los maestros de las instituciones educativas han presentado posturas críticas y de resistencia a la puesta en práctica de la propuesta, puesto que puede significar a futuro cambio en las condiciones y horarios de trabajo, lo que ha devengado un proceso lento.
  • 13. 13 3. La infraestructura de las instituciones y falta de docentes capacitados para manejar los centros de interés. 4. Continuidad de los procesos, debido a que están siendo desarrollados por organizaciones externas que tienen límites de ejecución. En tanto, las empresas que deciden participar del jugoso proyecto licitan, desarrollan su trabajo y abandonan. 5. No responde a las necesidades del escenario socio cultural de los estudiantes y el contexto que rodea algunas instituciones educativas. Lo que se demuestra en el desarrollo de temáticas y metodologías que rompe con la cultura de los estudiantes. Por todo esto es importante cuestionarse, ¿Cómo lograr que la implementación de la propuesta 40x40 resulte efectiva y acorde al contexto sociocultural y al Proyecto Educativo Institucional? A partir de la anterior, dilucidamos una postura que se basa en una implementación de ir más allá de las fronteras del colegio, que tenga en cuenta elementos y necesidades de la comunidad educativa. Traducir esto, se empalma con la visión de Stenhouse (1987), Cherryholmes (1987), Grundy (1991), entre otros. Por lo tanto: Consideramos relevante que todo evento y/o proyecto curricular sea concertado con toda la comunidad educativa, de forma que se dé la participación en la administración de la propuesta. Especialmente en la coyuntura actual del 40 X 40, en la selección de los centros de interés, lo cuales sean acordes con el contexto y las necesidades de cada institución. En congruencia con lo anterior, es necesario evaluar el proceso que se viene adelantando en la ciudad de Bogotá, de manera que su construcción no se determine como acabada, sino que se
  • 14. 14 consolide progresivamente. Esta evaluación debe ser hecha en conjunto con la comunidad educativa, lo cual asegurará su éxito. En especial teniendo en cuenta que el currículo es una expresión dinámica. Por esto, una alternativa podría estar en la creación o generación de comunidades o grupos de docentes que trabajen conjuntamente en la puesta en marcha del proyecto curricular, con un interés de promoción de una mirada de pertinencia al contexto. Comunidades sólidas, capaces de colaborar entre sí, con un compromiso con el cambio y la mejora sostenible. Es la unidad del magisterio lo que permitirá una versión del proyecto mucho más adaptada a las necesidades de cada institución. Finalmente, concebimos que se mantengan propuestas importantes de manera sólida, aisladas de la incubación política. Es decir avalamos por su importancia el que la alternativa 40x40, surgiera políticas públicas pero es fundamental considerar su permanencia y transformación en la aplicación desde la racionalidad de las mismas instituciones y la sociedad. Conclusiones En concordancia al tema aquí abordado y para aproximarnos al asunto, vale recordar que el currículo, se erige como la conexión que impulsa el desarrollo de la reciprocidad escuela y contexto; desde luego, involucra necesariamente la teoría y la práctica. Tal razonamiento tiene su génesis al interpretar a Kemmis (1993), quien afirma que la teoría curricular está abocada a dar respuesta a una realidad o situación particularmente dicotómica. Así, paralelamente, esta debe atender tanto la relación teoría-práctica al interior del proceso educativo, como la interacción educación y sociedad en un contexto de exigencias múltiples.
  • 15. 15 Desde tal entendido, podríamos arriesgarnos a afirmar que como tal, el currículo no es un libro guardado donde fungen los protocolos de actuación o intervención. Es un instrumento de concreción de la indivisible relación sociedad y educación, que pese a la intención rígida y económica de las Secretarías de Educación, seguirá siendo el instrumento y contenido meta de la educación. Así las cosas, y ante el hecho problémico del currículo o dicotomía anteriormente descrita, una mirada crítica permitiría producir alternativas. Significa esto, comprender por un lado las prácticas pedagógicas tal como acciones curriculares y estas, teoría y práctica, como elemento de transmisión o encuentro de la sociedad y la escuela. De tal manera, que a la luz de tal interpretación surja la estructura curricular, situación difícil. Por ello, la alternativa de implementación que concebimos en esta propuesta dicta razonamientos que invitan a promover una coherencia real entre los principios del PEI en las respectivas instituciones educativas y el contexto social con las agendas que pretenden desarrollar las entidades contratistas que licitan en el lucroso negocio de la estrategia 40 X 40. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS BENAVIDES, M. (2001) Factores asociados al rendimiento estudiantil Resultados de la evaluación 2001, Equipo de análisis de la unidad de medición de la calidad educativa. Impreso en Lima Perú CHERRYHOLMES, C. (1987) Un proyecto social para el currículo: perspectivas postestructurales. Revista de Educación, 282, pp. 51-60. DELORS, J. (1996). La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI.
  • 16. 16 http://www.slideshare.net/marrisan/jacques-delors-la-educacin-encierra-un-tesoro-informe- unesco GRUNDY, S. (1991) Producto y praxis del curriculum. Madrid: Morata. HERNANDEZ, R. FERNÁNDEZ, C. BAPTISTA, P. (1998) Metodología de la investigación. México: Mac Graw Hill. KEMMIS, S. (1993) El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata. SED Secretaría de Educación del Distrito (2014) Currículo para la formación académica y la formación integral: orientaciones generales. SED: Bogotá. STENHOUSE, L. (1991). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata TENTI FANFANI, E. (2010) Estado del arte: Escolaridad primaria y jornada escolar en el contexto internacional. Estudio de casos en Europa y América Latina. Buenos Aires: Secretaría de Educación Pública de México IIPE-UNESCO – Sede Regional Buenos Aires. TYLER, R. (1977) Principios básicos del currículo. (2da ed.). Buenos Aires: Troquel. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD (S/F) Técnicas de investigación. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/100104/100104_EXE/leccin_6_investigacion__exploratoria_descriptiva_correlacional_y_explicativa.html