SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 7
DEBIAN
DEFINICÍON Debian o Proyecto debian (en inglés DebianProject ) es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que mantiene un sistema operativo GNU basado en software libre. El sistema se encuentra precompilado, empaquetado y en un formato deb para múltiples arquitecturas de computador y para varios núcleos. Nació como una apuesta por separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo del proyecto es ajeno a motivos empresariales o comerciales, siendo llevado adelante por los propios usuarios, aunque cuenta con el apoyo de varias empresas en forma de infraestructuras. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuirlo comercialmente mientras se respete su licencia. La comunidad de desarrolladores del proyecto cuenta con la representación de Software in thePublicInterest, una organización sin ánimo de lucro que da cobertura legal a varios proyectos de software libre. La primera adaptación del sistema Debian, siendo también la más desarrollada, es Debian GNU/Linux, basada en el núcleo Linux, y como siempre utilizando herramientas de GNU. Existen también otras adaptaciones con diversos núcleos: Hurd (Debian GNU/Hurd); NetBSD(Debian GNU/NetBSD) y FreeBSD (Debian GNU/kFreeBSD).
CARACTERISTICAS Debian se caracteriza por: La disponibilidad en varias arquitecturas. La versión estable incluye soporte para 12 plataformas:3 i386 – x86-32 amd64 – x86-64 alpha – DEC Alpha sparc – Sun SPARC arm – ARM architecture armel – Emulador de ARM Emulator powerpc – Arquitectura PowerPC ia64 – Arquitectura Intel Itanium (IA-64) mips, mipsel – Arquitectura MIPS (big-endian y little-endian) s390 – Arquitectura IBM ESA/390 y z/Architecture m68k – Arquitectura Motorola 68k en Amiga, Atari, Mac, y varios sistemas embebidos VME Una amplia colección de software disponible. La versión 5.0 viene con más de ≈ 23.000 paquetes y la versión 6.0 con casi = 30.000. Un grupo de herramientas para facilitar el proceso de instalación y actualización del software (APT, Aptitude, Dpkg, Synaptic, Dselect, etc.) Todas ellas obtienen información de donde descargar software desde /etc/apt/sources.list, que contiene los repositorios. Su compromiso con los principios y valores involucrados en el movimiento del Software Libre. No tiene marcado ningún entorno gráfico en especial, puediéndose no instalar ninguno, o instalar, ya sean: GNOME, KDE, Xfce, LXDE, Enlightenment u otro.
INSTALACIÓN Bootear desde CD. Es necesario bootear con el cd para poder arrancar la instalacion. En caso de no poder bootear con CD, siempre estan disponibles los diskettes de arranke.Lo que veremos a continuacion es un prompt donde se nos preguntara que hacer, podemos comenzar la instalacino o bien emprender alguna labor de rescate. Para comenzar la Instalacion bastara con presionar enter, con esto iniciara la instalacion utilizando el kernel 2.2. Supongo que queremos estar a la moda asi que queremos usar el kernel 2.4. Bien para esto podemos presionar la tecla F3 y asi accederemos a otra pantalla en el que se nos muestra diferentes formas de iniciar la instalacion de Debian. Para iniciar la instalacion de Debian GNU/Linux con el kernel 2.4.18 utilizaremos el bf24. Ahora veremos como inicia el kernel y asi la instalacion.Despues de cargar el kernel, se nos presentara el sistema de instalacion de Debian. Lo primero que se nos aparecera es el menu de seleccion de idioma. Selecciona el que  mas te acomode :-).En la siguiente pantalla aparecen notas sobre la version.La siguiente pantalla ya se nos presentan mas opciones. Algo asi:Siguiente: Configurar el teclado <---- Escogeremos esta. Precargar modulo de diskette. (En caso de que algun componente de nuestra maquina necesite un modulo especial) Particionar Disco Duro. (En caso de que aun no lo hayamos hecho). Como hemos seleccionado (o al menos asi lo he hecho yo) español a la hora de que se nos pregunto por el idioma, ahora seleccinare como teclado el teclado "qwerty"  español. Para no tener problemas luego con los caracteres hispanos como la enie (ñ).Ahora debemos dar formato y activar la particion de intercambio. Nos preguntara si queremos que se haga una busqueda de bloques defectuosos. Nunca esta de mas prevenir, asi que aceptamos y continuamos con el proceso.
DESPUES DE LO ANTERIOR Ahora es el turno de Activar una particion de Linux, Seleccionaremos  Ext3 como nuestro sistema de ficheros, es mas confieable que Ext2, por que es un sistema de ficheros con bitacora, ahora seleccionaremos en donde sera el punto de montaje (" / ")entre las que se muestren (si es que tenemos varias particiones). Aquitambien se nos preguntara si queremos buscar bloques defectuosos, y pues ya sabemos la respuesta. Confirmamos que queremos que sea nuestra particionraiz y listo. Ahora, instalaremos el nucleo y los modulos.  Al seleccionar esta opcion tendremos que seleccionar en la siguiente ventana la particion y la carpeta de montaje. Ahora se instalara el Kernel y los modulos comunes (el kernel es el 2.4 que seleccionamos al arranque de la instalacion). Afirmamos que nuestro  CD sera usado como fuente (source) de los paquetes. Instalando.... Ahora configuraremos los controladores de dispositivos, seleccionando los modulos necesarios. Esta es una labor relativamente sencilla, pues se pone a nuestro servicio modconf :-) A continuacion configuraremos la red. Seleccionaremos el hostname (el nombre de nuestra maquina en la red) y el dominio, si no tenemos dominio, pues no lo escribiremos, si tenemos un domino deberia de ser algo asi: host.dominio. Ahora tendremos que seleccionar si utilizaremos una IP fija o si sera una IP dinamica, en el primer caso no sera mas que seleccionar y llenar los siguientes requisitos (Nada del otro mundo), si seleccionamos DHCP o BOOTP el asunto nos sera mas sencillo, pues bastara con solo seleccionarlo, el asunto es que neceistaremos un servidor DHCP en caso de haberlo seleccionado asi. Una vez configurado como kedara nuestro sistema, se instalara el sistema base (kernel, modulos, configuraciones). FELICIDADES, ACABAS DE INSTALAR DEBIAN GNU/LINUX en tu maquina. Ha sido sencillo no?? Pero... La labor aun no termina, pues tenemos que hacer el sistema booteable, para esto nada mejor keLiLo. Ahora, se nos preguntara donde queremos que se instale LiLo, si en el MBR (MasterBoot Record) o si queremos que se instale en   "/ "; lo mas recomendable es que se instale en el MBR.  Como supongo que tambien tenemos otro sistema en nuestra maquina, seleccionaremos que se instale con todo lo que se muestra, es decir, Poner todo en el menu. Ya por ultimo, creamos un disco de arranque, aunque no es necesario si tenemos los diskettes o si teneemos el CD de Debian. Antes de Reiniciar tendremos que sacar el CD (Si no hacemos esto nos booteara otra vez la instalacion de Debian).
GRACIAS

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Guia instalación debian
Guia instalación debianGuia instalación debian
Guia instalación debianmarisolgomez90
 
Compartir archivos y carpetas en ubuntu
Compartir archivos y carpetas en ubuntuCompartir archivos y carpetas en ubuntu
Compartir archivos y carpetas en ubuntuFenix David
 
InstalacióN Virtual
InstalacióN VirtualInstalacióN Virtual
InstalacióN VirtualMauro
 
Instalar ubuntu 14.04
Instalar ubuntu 14.04Instalar ubuntu 14.04
Instalar ubuntu 14.04Kleber Rojas
 
Manual clonezilla server DRBL live
Manual clonezilla server DRBL liveManual clonezilla server DRBL live
Manual clonezilla server DRBL liveyrvinmedina
 
Varias formas de como recuperar un servidor elastix en caso de algun desastre
Varias formas de como recuperar un servidor elastix en caso de algun desastreVarias formas de como recuperar un servidor elastix en caso de algun desastre
Varias formas de como recuperar un servidor elastix en caso de algun desastrePaloSanto Solutions
 
Salvador melguizo quesada trabajo 2 tic
Salvador melguizo quesada trabajo 2 ticSalvador melguizo quesada trabajo 2 tic
Salvador melguizo quesada trabajo 2 ticsalva7
 
Compartir archivos entre ubuntu y windows y viceversa
Compartir archivos entre ubuntu y windows y viceversaCompartir archivos entre ubuntu y windows y viceversa
Compartir archivos entre ubuntu y windows y viceversaAleksander Grajeda
 
01 compartir carpetas con ubuntu server a partir de samba
01 compartir carpetas con ubuntu server a partir de samba01 compartir carpetas con ubuntu server a partir de samba
01 compartir carpetas con ubuntu server a partir de sambaInes Arabia
 
Trabajo info 2
Trabajo info 2Trabajo info 2
Trabajo info 2miguejim
 
C0 mo instalar gentoo
C0 mo instalar gentooC0 mo instalar gentoo
C0 mo instalar gentoonelson-10
 
(1) Introducción a Linux - Instalación de OpenSuse 11.4
(1) Introducción a Linux - Instalación de OpenSuse 11.4(1) Introducción a Linux - Instalación de OpenSuse 11.4
(1) Introducción a Linux - Instalación de OpenSuse 11.4Jordi Juan Pérez kukat
 

Mais procurados (17)

Guia instalación debian
Guia instalación debianGuia instalación debian
Guia instalación debian
 
Debian1
Debian1Debian1
Debian1
 
Compartir archivos y carpetas en ubuntu
Compartir archivos y carpetas en ubuntuCompartir archivos y carpetas en ubuntu
Compartir archivos y carpetas en ubuntu
 
InstalacióN Virtual
InstalacióN VirtualInstalacióN Virtual
InstalacióN Virtual
 
Clonezilla Server linux
Clonezilla Server linuxClonezilla Server linux
Clonezilla Server linux
 
Instalar ubuntu 14.04
Instalar ubuntu 14.04Instalar ubuntu 14.04
Instalar ubuntu 14.04
 
Manual clonezilla server DRBL live
Manual clonezilla server DRBL liveManual clonezilla server DRBL live
Manual clonezilla server DRBL live
 
Varias formas de como recuperar un servidor elastix en caso de algun desastre
Varias formas de como recuperar un servidor elastix en caso de algun desastreVarias formas de como recuperar un servidor elastix en caso de algun desastre
Varias formas de como recuperar un servidor elastix en caso de algun desastre
 
Salvador melguizo quesada trabajo 2 tic
Salvador melguizo quesada trabajo 2 ticSalvador melguizo quesada trabajo 2 tic
Salvador melguizo quesada trabajo 2 tic
 
Debian
DebianDebian
Debian
 
Tuxinfo67
Tuxinfo67Tuxinfo67
Tuxinfo67
 
Compartir archivos entre ubuntu y windows y viceversa
Compartir archivos entre ubuntu y windows y viceversaCompartir archivos entre ubuntu y windows y viceversa
Compartir archivos entre ubuntu y windows y viceversa
 
01 compartir carpetas con ubuntu server a partir de samba
01 compartir carpetas con ubuntu server a partir de samba01 compartir carpetas con ubuntu server a partir de samba
01 compartir carpetas con ubuntu server a partir de samba
 
Trabajo info 2
Trabajo info 2Trabajo info 2
Trabajo info 2
 
C0 mo instalar gentoo
C0 mo instalar gentooC0 mo instalar gentoo
C0 mo instalar gentoo
 
Presentación Ubuntu
Presentación UbuntuPresentación Ubuntu
Presentación Ubuntu
 
(1) Introducción a Linux - Instalación de OpenSuse 11.4
(1) Introducción a Linux - Instalación de OpenSuse 11.4(1) Introducción a Linux - Instalación de OpenSuse 11.4
(1) Introducción a Linux - Instalación de OpenSuse 11.4
 

Semelhante a Debian (20)

Debian
DebianDebian
Debian
 
Trabajo de computación
Trabajo de computaciónTrabajo de computación
Trabajo de computación
 
Trabajo de computación
Trabajo de computaciónTrabajo de computación
Trabajo de computación
 
Sistema Operativo Ubuntu
Sistema Operativo UbuntuSistema Operativo Ubuntu
Sistema Operativo Ubuntu
 
Debian1
Debian1Debian1
Debian1
 
Guia instalación debian
Guia instalación debianGuia instalación debian
Guia instalación debian
 
04 servicios web
04 servicios web04 servicios web
04 servicios web
 
Bodhi 2..4.0 instalacion
Bodhi 2..4.0 instalacionBodhi 2..4.0 instalacion
Bodhi 2..4.0 instalacion
 
Guia practica de debian gnu linux 2.2
Guia practica de debian gnu linux 2.2Guia practica de debian gnu linux 2.2
Guia practica de debian gnu linux 2.2
 
Instalar Linux Y Windows En Un Mismo Disco
Instalar Linux Y Windows En Un Mismo DiscoInstalar Linux Y Windows En Un Mismo Disco
Instalar Linux Y Windows En Un Mismo Disco
 
Tutorial DEBIAN JOVANNY GONZÁLEZ
Tutorial DEBIAN JOVANNY GONZÁLEZTutorial DEBIAN JOVANNY GONZÁLEZ
Tutorial DEBIAN JOVANNY GONZÁLEZ
 
Ubuntu 9.04
Ubuntu 9.04Ubuntu 9.04
Ubuntu 9.04
 
InstalacióN Ubuntu
InstalacióN UbuntuInstalacióN Ubuntu
InstalacióN Ubuntu
 
Open suse
Open suseOpen suse
Open suse
 
Instalación del Ubuntu
Instalación del UbuntuInstalación del Ubuntu
Instalación del Ubuntu
 
Sistema opretivo debian kevin
Sistema opretivo debian kevinSistema opretivo debian kevin
Sistema opretivo debian kevin
 
Sistema opretivo debian
Sistema opretivo debian Sistema opretivo debian
Sistema opretivo debian
 
Sistema opretivo debian kevin
Sistema opretivo debian kevinSistema opretivo debian kevin
Sistema opretivo debian kevin
 
Instalacion ubuntu
Instalacion ubuntuInstalacion ubuntu
Instalacion ubuntu
 
instalacion ubuntu
instalacion ubuntuinstalacion ubuntu
instalacion ubuntu
 

Debian

  • 2. DEFINICÍON Debian o Proyecto debian (en inglés DebianProject ) es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que mantiene un sistema operativo GNU basado en software libre. El sistema se encuentra precompilado, empaquetado y en un formato deb para múltiples arquitecturas de computador y para varios núcleos. Nació como una apuesta por separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo del proyecto es ajeno a motivos empresariales o comerciales, siendo llevado adelante por los propios usuarios, aunque cuenta con el apoyo de varias empresas en forma de infraestructuras. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuirlo comercialmente mientras se respete su licencia. La comunidad de desarrolladores del proyecto cuenta con la representación de Software in thePublicInterest, una organización sin ánimo de lucro que da cobertura legal a varios proyectos de software libre. La primera adaptación del sistema Debian, siendo también la más desarrollada, es Debian GNU/Linux, basada en el núcleo Linux, y como siempre utilizando herramientas de GNU. Existen también otras adaptaciones con diversos núcleos: Hurd (Debian GNU/Hurd); NetBSD(Debian GNU/NetBSD) y FreeBSD (Debian GNU/kFreeBSD).
  • 3.
  • 4. CARACTERISTICAS Debian se caracteriza por: La disponibilidad en varias arquitecturas. La versión estable incluye soporte para 12 plataformas:3 i386 – x86-32 amd64 – x86-64 alpha – DEC Alpha sparc – Sun SPARC arm – ARM architecture armel – Emulador de ARM Emulator powerpc – Arquitectura PowerPC ia64 – Arquitectura Intel Itanium (IA-64) mips, mipsel – Arquitectura MIPS (big-endian y little-endian) s390 – Arquitectura IBM ESA/390 y z/Architecture m68k – Arquitectura Motorola 68k en Amiga, Atari, Mac, y varios sistemas embebidos VME Una amplia colección de software disponible. La versión 5.0 viene con más de ≈ 23.000 paquetes y la versión 6.0 con casi = 30.000. Un grupo de herramientas para facilitar el proceso de instalación y actualización del software (APT, Aptitude, Dpkg, Synaptic, Dselect, etc.) Todas ellas obtienen información de donde descargar software desde /etc/apt/sources.list, que contiene los repositorios. Su compromiso con los principios y valores involucrados en el movimiento del Software Libre. No tiene marcado ningún entorno gráfico en especial, puediéndose no instalar ninguno, o instalar, ya sean: GNOME, KDE, Xfce, LXDE, Enlightenment u otro.
  • 5. INSTALACIÓN Bootear desde CD. Es necesario bootear con el cd para poder arrancar la instalacion. En caso de no poder bootear con CD, siempre estan disponibles los diskettes de arranke.Lo que veremos a continuacion es un prompt donde se nos preguntara que hacer, podemos comenzar la instalacino o bien emprender alguna labor de rescate. Para comenzar la Instalacion bastara con presionar enter, con esto iniciara la instalacion utilizando el kernel 2.2. Supongo que queremos estar a la moda asi que queremos usar el kernel 2.4. Bien para esto podemos presionar la tecla F3 y asi accederemos a otra pantalla en el que se nos muestra diferentes formas de iniciar la instalacion de Debian. Para iniciar la instalacion de Debian GNU/Linux con el kernel 2.4.18 utilizaremos el bf24. Ahora veremos como inicia el kernel y asi la instalacion.Despues de cargar el kernel, se nos presentara el sistema de instalacion de Debian. Lo primero que se nos aparecera es el menu de seleccion de idioma. Selecciona el que  mas te acomode :-).En la siguiente pantalla aparecen notas sobre la version.La siguiente pantalla ya se nos presentan mas opciones. Algo asi:Siguiente: Configurar el teclado <---- Escogeremos esta. Precargar modulo de diskette. (En caso de que algun componente de nuestra maquina necesite un modulo especial) Particionar Disco Duro. (En caso de que aun no lo hayamos hecho). Como hemos seleccionado (o al menos asi lo he hecho yo) español a la hora de que se nos pregunto por el idioma, ahora seleccinare como teclado el teclado "qwerty"  español. Para no tener problemas luego con los caracteres hispanos como la enie (ñ).Ahora debemos dar formato y activar la particion de intercambio. Nos preguntara si queremos que se haga una busqueda de bloques defectuosos. Nunca esta de mas prevenir, asi que aceptamos y continuamos con el proceso.
  • 6. DESPUES DE LO ANTERIOR Ahora es el turno de Activar una particion de Linux, Seleccionaremos  Ext3 como nuestro sistema de ficheros, es mas confieable que Ext2, por que es un sistema de ficheros con bitacora, ahora seleccionaremos en donde sera el punto de montaje (" / ")entre las que se muestren (si es que tenemos varias particiones). Aquitambien se nos preguntara si queremos buscar bloques defectuosos, y pues ya sabemos la respuesta. Confirmamos que queremos que sea nuestra particionraiz y listo. Ahora, instalaremos el nucleo y los modulos.  Al seleccionar esta opcion tendremos que seleccionar en la siguiente ventana la particion y la carpeta de montaje. Ahora se instalara el Kernel y los modulos comunes (el kernel es el 2.4 que seleccionamos al arranque de la instalacion). Afirmamos que nuestro  CD sera usado como fuente (source) de los paquetes. Instalando.... Ahora configuraremos los controladores de dispositivos, seleccionando los modulos necesarios. Esta es una labor relativamente sencilla, pues se pone a nuestro servicio modconf :-) A continuacion configuraremos la red. Seleccionaremos el hostname (el nombre de nuestra maquina en la red) y el dominio, si no tenemos dominio, pues no lo escribiremos, si tenemos un domino deberia de ser algo asi: host.dominio. Ahora tendremos que seleccionar si utilizaremos una IP fija o si sera una IP dinamica, en el primer caso no sera mas que seleccionar y llenar los siguientes requisitos (Nada del otro mundo), si seleccionamos DHCP o BOOTP el asunto nos sera mas sencillo, pues bastara con solo seleccionarlo, el asunto es que neceistaremos un servidor DHCP en caso de haberlo seleccionado asi. Una vez configurado como kedara nuestro sistema, se instalara el sistema base (kernel, modulos, configuraciones). FELICIDADES, ACABAS DE INSTALAR DEBIAN GNU/LINUX en tu maquina. Ha sido sencillo no?? Pero... La labor aun no termina, pues tenemos que hacer el sistema booteable, para esto nada mejor keLiLo. Ahora, se nos preguntara donde queremos que se instale LiLo, si en el MBR (MasterBoot Record) o si queremos que se instale en   "/ "; lo mas recomendable es que se instale en el MBR.  Como supongo que tambien tenemos otro sistema en nuestra maquina, seleccionaremos que se instale con todo lo que se muestra, es decir, Poner todo en el menu. Ya por ultimo, creamos un disco de arranque, aunque no es necesario si tenemos los diskettes o si teneemos el CD de Debian. Antes de Reiniciar tendremos que sacar el CD (Si no hacemos esto nos booteara otra vez la instalacion de Debian).