H. Pylori
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

H. Pylori

em

  • 9,439 visualizações

muestran fotos y datos recoogidosa durante la investigacion

muestran fotos y datos recoogidosa durante la investigacion

Estatísticas

Visualizações

Visualizações totais
9,439
Visualizações no SlideShare
9,433
Visualizações incorporadas
6

Actions

Curtidas
3
Downloads
149
Comentários
0

1 Incorporado 6

http://www.slideshare.net 6

Carregar detalhes

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Direitos de uso

© Todos os direitos reservados

Report content

Sinalizado como impróprio Sinalizar como impróprio
Sinalizar como impróprio

Selecione a razão para sinalizar essa apresentação como imprópria.

Cancelar
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Tem certeza que quer?
    Sua mensagem vai aqui
    Processing...
Publicar comentário
Editar seu comentário

H. Pylori Presentation Transcript

  • 1. INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO “DANIEL ÁLVAREZ BURNEO”
    PREVALENCIA DE LA BACTERIA HELICOBACTER PYLORI EN PACIENTES CON SINTOMATOLOGÍA DE GASTRITIS QUE ACUDEN AL HOSPITAL MANUEL YGNACIO MONTERO VALDIVIESO (IESS) LOJA EN EL PERIODO DICIEMBRE 2008-MARZO 2009.
    Autores: Mishel Stefanie Ordoñez Jadán.
    Sofía Ivonne Peláez Ramos.
    Humberto Daniel Riascos Jaramillo.
    Directora: Lic. Dolores Vire.
    Loja –Ecuador
    2009
     
     
  • 2. OBJETIVO GENERAL
     
    Determinar la prevalencia y las causas del Helicobacter Pylori que afecta a la población que acude a Hospital Manuel Ygnacio Montero Valdivieso. (IESS)Loja durante el periodo de Diciembre 2008 a Abril del 2009.
     
    OBJETIVOS ESPECÍFICOS
     
    Conocer el genero (hombres o mujeres) que se presenta mas afectado por la bacteria en la población que acude a Hospital Manuel Ygnacio Montero Valdivieso. (IESS) Loja.
    Conocer el grupo de edad que se presenta mas afectado por la bacteria en la población que acude a Hospital Manuel Ygnacio Montero Valdivieso. (IESS) Loja.
    Determinar el tipo de beneficiario que muestra mayor prevalencia de H. Pylori en los afiliados que acuden al departamento de patología del hospital Manuel Ygnacio Montero Valdivieso (IESS) Loja.
    OBJETIVOS
  • 3. Es necesario rescatar la importancia que tienen los trabajos de investigación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes aspirantes a obtener su título de bachiller en el Instituto Superior Tecnológico “Daniel Álvarez Burneo” y no sean meros trabajos bibliográficos, sino constituyan un aporte significativo en la prevención de infecciones que inciden negativamente en la salud de la población.
    Precisamente en consideración a este principio como estudiantes del Instituto nos hemos planteado como tema de investigación: “PREVALENCIA DE LA BACTERIA HELICOBACTER PYLORI EN PACIENTES CON SINTOMATOLOGÍA DE GASTRITIS QUE ACUDEN AL HOSPITAL MANUEL YGNACIO MONTERO VALDIVIESO (IESS) LOJA, EN EL PERIODO DICIEMBRE 2008-MARZO 2009”
    INTRODUCCIÓN
  • 4. CAPÍTULO I
  • 5. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO
     
    El aparato digestivo es un extenso y continuo tubo que se abre en la boca, se continúa por el cuello y el tórax atravesando el diafragma, sigue un trayecto tortuoso en el abdomen y finalmente termina en el ano.
     
    Su principal función es la digestión que consiste en preparar y transformar las grandes moléculas provenientes de los alimentos en moléculas más pequeñas para ser digeridas, es decir, que las sustancias asimilables puedan atravesar las membranas y penetrar en todas las células del organismo.
  • 6. BOCA
    Es una cavidad ovalar tapizada por la mucosa bucal, Se localiza en la parte inferior y ventral de la cara, en su interior se encuentran los órganos de la masticación que son los dientes, los maxilares y la lengua. Además recibe el producto de las glándulas salivales.
    FARINGE
    La faringe es un conducto musculomembranoso recubierto por una mucosa, se extiende por delante de la columna vertebral y por detrás se las fosas nasales de la cavidad bucal y de la laringe, desde la base del cráneo hasta el borde inferior de la sexta vértebra cervical.
  • 7. ESÓFAGO
    Es un conducto largo, musculomembranoso tiene una longitud de 25cm, se extiende desde el cuello, por detrás de la tráquea, atraviesa el diafragma, llega al abdomen y se abre en el estómago.
    ESTÓMAGO
    Es un órgano muscular a manera de bolsa membranosa, presenta el aspecto de una dilatación sacciforme. Su capacidad media varía de un litro a un litro y medio, su diámetro mayor es de 25 cm y el menor de 12cm.
     
  • 8. INTESTINO DELGADO
    Es un tubo largo y cilíndrico debido a que sus fibras musculares longitudinales están repartidas de modo regular, este une al estómago con el con el intestino grueso, mide de 5 a 7m de largo y de 3 a 3,5 cm de diámetro.
     
     
    INTESTINO GRUESO:
     
     Es la última porción del tubo digestivo de 1.5m de longitud y 6cm de diámetro. Se extiende desde la válvula ileocecal (ciego) hasta el ano y en toda su longitud presenta deformaciones.
  • 9. ÓRGANOS ANEXOS AL INTESTINO
    HÍGADO
    glándula más voluminosa del organismo, ocupa la porción superior y derecha del abdomen, en su cara inferior presenta la vesícula biliar y las vías biliares.
    PANCREAS
    Se dispone transversalmente, su porción derecha es abultada y se denomina cabeza, su porción media es alargada, denominada cuerpo, y su porción izquierda es afilada y se llama cola.
  • 10. CAPÍTULO 2
  • 11. HELICOBACTER PYLORI
    El Helicobacter Pylori es una bacteria que infecta el mucus del epitelio estomacal humano.
    Esta bacteria exclusivamente se encuentra en el estómago humano, siendo el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente extremadamente ácido.
  • 12. ORIGEN DEL NOMBRE
    HISTORIA
    En el año de 1875 Botcher y Letlle, observaron bacterias espirales en el epitelio del estómago humano.
    1881 Klebbes refirió la presencia de bacterias infiltrando los espacios interglandulares.
    El profesor Walery Jaworski en 1899, encontró bacterias alargadas, de forma espiral y a estas últimas llamó Vibrio Rugula.
    En 1979, Fung, descubrió que la bacteria espiral localizada en la mucosa gástrica estaba asociada con gastritis crónica.
    En 1982 se logro cultivar bacterias espiroidales a partir de muestras de mucosa gástrica , llamaron a la bacteria Campylobacter Pyloridis, posteriormente se la llamo Campylobacter Pylori debido a que se corrigió la gramática latina.
    En 1989 se la reemplazo en el genero Helicobacter; y por lo tanto se le dio el nombre de Helicobacter Pylori
  • 13. DESCUBRIMIENTO
    • Cabe señalar que el descubrimiento de esta bacteria no esta enfocado precisamente en los años 80, si no en el año de 1906 con las investigaciones de Kreinitz.
    • 14. Investigaciones realizadas por el patólogo australiano Robin Warren en el año 1979 lo llevaron al redescubrimiento del Helicobacter Pylori, que posteriormente en el año de 1982, junto a Barry Marshall establecieron por primera vez la relación de la bacteria con la inflamación gástrica y la úlcera.
     
  • 15. CARACTERISTICAS Y ESTRUCTURA.
    • El Helicobacter Pylori es un bacilo gram negativo (-).
    • 16. Mide 2-5 um de longitud y 0.5-1 um de diámetro.
    • 17. Forma curva, helicoidal o espiral.
    • 18. Corto, con múltiples flagelos que le permiten una gran movilidad.
    • 19. Microaerófilo.
    • 20. En su estructura presenta membrana celular, pared celular, citoplasma y en su parte posterior presenta 4 a 6 flagelos
  • CAPÍTULO 3
  • 21. TRASTORNOS CAUSADOS POR H. PYLORI
    Como ya se menciono anteriormente, la infección de Helicobacter Pylori da lugar a la mayor parte de los casos de gastritis y enfermedades ulceropépticas, y puede predisponer al desarrollo de cáncer gástrico ya que debilita la cubierta protectora del estómago y al duodeno, permitiendo que los jugos digestivos irriten el revestimiento sensible de este conducto.
  • 22. Vía oral-oral
    • Existen sospechas de que el Helicobacter Pylori permanezca en el área bucal, en la placa dentaria, en la saliva y en el jugo gástrico lo que le indica lo posibilidad de transmisión oral-oral.
    • 23. Existen evidencias de que el vómito o el reflujo esofágico pudieran ser considerados como un medio de expansión del microorganismo, De este modo se plantean posibles transmisiones gastro-orales, que ocurre cuando un individuo esta en contacto con el vómito contaminado.
    VIAS DE INFECCIÓN
  • 24. Vía fecal-oral
    • Estudios realizados demuestran el aislamiento del Helicobacter pylori es heces de niños y de adultos dispépticos, lo que indica la transmisión de la bacteria por vía fecal-oral.
    • 25. La detección del material genético de Helicobacter pylori en las heces hará surgir la posibilidad de una transmisión fecal-oral, por la presencia de DNA de la bacteria en las heces no significa, necesariamente, que la bacteria este presente.
    VIAS DE INFECCIÓN
  • 26. EPIDEMIOLOGÍA
    Estudios realizados en diversos países del mundo han demostrado que la prevalencia de esta bacteria en individuos asintomáticos oscila entre el 11 y 90% y está en relación con el origen étnico, la edad, el lugar de residencia, el nivel socioeconómico, la infraestructura sanitaria.
    El mayor factor de riesgo para adquirir la infección por Helicobacter Pylori parece corresponder al bajo nivel socioeconómico y condición sanitaria deficiente, en relación a la falta de agua potable intradomiciliaria, el hacimiento y el hecho de compartir la cama,
  • 27. Existen diferentes métodos para diagnosticar la infección producida por Helicobacter Pylori. Los métodos pueden diferenciarse según el tipo de muestra que se utiliza, si requieren o no la endoscopia y a la forma de detectar el microorganismo.
     Las pruebas que se utiliza para diagnosticar esta infección pueden ser directas, si se basan en la identificación del microorganismo (histología y cultivo), e indirectas, cuando estudian alguna característica del germen (prueba de la ureasa y pruebas en aire respirado) o bien los anticuerpos producidos por el paciente (serología). Las muestras se usan para el diagnostico pueden realizarse por métodos invasivos (biopsia durante la endoscopia) o no invasivos (suero, saliva, aliento).
    DIAGNÓSTICO
  • 28. PRUEBAS NO INVASIVAS
    Pruebas serológicas: Son pruebas cuantitativas que consisten en la titulación de anticuerpos, se basan en el hecho de que ante una infección por un microorganismo el cuerpo humano responde activando la respuesta inmunitaria.
    • Test de aliento con urea marcada: consiste en la administración al paciente urea marcada con isótopo de carbono, en formas oral. En los individuos infectados, la ureasa del patógeno transforma a la urea en amoniaco y CO2 marcado, que se detecta en el aire exhalado y se cuantifica en una cámara centelleo beta.
  • PRUEBAS NO INVASIVAS
    Pruebas de detección de antígenos en materia fecal: representa una alternativa para el test de la urea, con una sensibilidad del 89 al 95% y una especificidad mayor al 90%. Son apropiadas para realizar seguimiento, siempre que se realicen con un intervalo de ocho semanas después de realizado el tratamiento.
    PCR o técnica de polimerasa en cadena:este método permite identificar genes asociados a virulencia (CagA y VacA), genes asociados a adhesión (BabA) y genes de resistencia a antibióticos.
  • 29. Ureasa tisular: permite detectar la ureasa producidas por el microorganismo directamente, a partir de muestra de biopsia obtenidas por endoscopia, gracias a un detector de pH.
    Biopsia tisular: en los ejemplares de biopsia de la mucosa antral se puede identificar el H. Pylori directamente de la coloración con hematoxilina y eosina si se encuentran estos microorganismos en números suficientes, pero la sensibilidad de la identificación de puede intensificar en gran medida mediante coloración con Giemsa o con métodos de impregnación argéntica.
    PRUEBAS INVASIVAS
  • 30.
    • Cultivo microbiano: Helicobacter Pylori, se puede aislar del tejido mucoso gástrico empleando un medio selectivo para Helicobacter y condiciones microaerófilas. Desafortunadamente, suele ser imposible cultivar a los microorganismos a partir del jugo gástrico, por que se encuentran en números muy pequeños y los inhibe el pH ácido.
  • Gastritis: La gastritis es la condición de la mucosa gástrica que se caracteriza por estar inflamada, cuyo agente causante más común es al bacilo de especie Helicobacter Pylori, así mismo puede ser causada por otros agentes infecciosos, reacciones autoinmunitarias, reacciones de hipersensibilidad, alergias.
    COMPLICACIONES
  • 31. Úlceras pépticas: Las úlceras pépticas se definen como defectos de la mucosa gastrointestinal que se extienden por la lámina muscular de la mucosa y que persisten como consecuencia de la actividad ácido péptico del jugo gástrico. Hay pruebas que la úlcera péptica ocurre primordialmente en dos formas: las que se relaciona con el Helicobacter Pylori y la vinculada con el consumo de antiinflamatorios no esteroides
    COMPLICACIONES
  • 32. Cáncer Gástrico: La infección por Helicobacter Pylori se ha asociado con el desarrollo de dos neoplasias gástricas; el adenocarcinoma y los linfomas gástricos de tejidos linfoides asociados a la mucosa.
    COMPLICACIONES
  • 33.
    • Infección asintomática:en pacientes que presentan una infección asintomática, el tratamiento generalmente no esta recomendado. Se debe atender las manifestaciones sintomáticas particulares de cada paciente.
    • 34. Infección sintomática:debido a la incertidumbre que rodea a la eficacia del tratamiento de la infección por Helicobacter Pylori es razonable volver a realizar pruebas para descartar la infección; con este fin, se debe realizar las pruebas de respiración con urea o la endoscopia no antes de transcurrido un mes después de finalizar el tratamiento.
    TRATAMIENTO
  • 35. Existe la probabilidad de que el Helicobacter Pylori se transmita por vía oral- oral y vía fecal-oral, por lo que se debería tomar en cuenta estos puntos de transmisión y así tomar las debidas precauciones que evitarían la infección por Helicobacter Pylori.
    Un ambiente limpio y libre de gérmenes puede ayudar a disminuir el riesgo de contraer una infección por H. pylori.
    PREVENCIÓN
  • 36. METODOLOGÍA
  • 37. MÉTODOS 
    CIENTÍFICO: Es el proceso riguroso formulado de una manera lógica para lograr la adquisición, organización o sistematización y expresión o exposición de conocimiento tanto en su aspecto teórico como en su fase experimental.
     
    INDUCTIVO: El método de inducción es una forma de raciocinio o argumentación que conlleva a un análisis ordenado, coherente y lógico del fenómeno a investigar, tomando como referencia premisas verdaderas.
    DEDUCTIVO: Es el método de investigación que consiste en partir de conocimientos generales para llegar a conocimientos particulares o menos generales.
    ANÁLITICO-SINTÉTICO: Análisis y síntesis son procesos que permiten al investigador conocer la realidad, señala que la explicación a un hecho o fenómeno no puede aceptarse como verdad si no ha sido conocido como tal.
    DESCRIPTIVO: Consiste en observación actual de los hechos, fenómenos y casos. Se ubica en el presente paro no se limita a la simple recolección y tabulación de datos, si no mas bien procura la interpretación racional y el análisis objetivo de los mismos
    METODOLOGÍA
  • 38. TÉCNICAS
    OBSERVACIÓN DIRECTA: La observación directa se da cuando el investigador forma parte activa del grupo observado. Es la técnica más antigua que se utiliza preferentemente para la recolección de información.
    ACOPIO BIBLIOGRÁFICO: El acopio bibliográfico se refiere constante descubrimiento de la memoria de la humanidad en cada uno de los objetos culturales creados por el hombre.
    METODOLOGÍA
  • 39. METODOLOGÍA
    PROCEDIMIENTOS
     
    • Para la ejecución del Trabajo de Investigación se requiere primordialmente la población que presente síntomas de gastritis, estos a su vez acudieron a especialistas médicos y gastroenterólogos para dar previa atención a sus malestares.
    • 40. Los médicos que atendieron a estos pacientes solicitaron la realización de una endoscopia para la obtención de una Biopsia Gástrica para de esta manera conocer la razón por la cual presentas síntomas de gastritis.
    Una vez realizada la solicitud el paciente acude a efectuarse una endoscopia para obtener la muestra de Biopsia Gástrica que posteriormente son llevadas al departamento de Patología donde será procesada y analizada para la determinación total de la presencia de la bacteria.
     
    • Posteriormente se solicitó la autorización a la Dra. Mery Escarabay, Jefe de Patología para tener la apertura y acceso a la información.
     
    • Los días miércoles concurríamos al departamento de Patología para realizar la revisión, tabulación de los datos encontrados en el libro de registro de pacientes diarios.
  • Análisis de los
    resultados obtenidos
  • 41.
  • 42.
  • 43.
  • 44.
  • 45. COMPROBACIÓN O
    DISPROBACIÓN DE HIPÓTESIS
  • 46. Hipótesis General
     
    Existen factores económicos, sociales y emocionales e higiénicos por las cuales los afiliados del IESS estén contaminado con esta bacteria.
     
    Hipótesis Específicas:
    Hipótesis 1.
    El género que se encuentra mayor afectado por la bacteria es el masculino debido a que presentan poco cuidado ante las normas de higiene en relación al género femenino.
     
    Comprobación:
    Luego de realizada la tabulación e los datos obtenidos en el desarrollo de la investigación se puede determinar que la prevalencia de la bacteria es más significativa en las mujeres que en los hombres, por lo tanto no se comprueba la hipótesis planteada.
     
  • 47. Hipótesis 2.
     
    El grupo de edad que se encuentra mayormente afectado por la bacteria H. Pylori oscila los 41-60 de edad ya que en periodos anteriores a estos, la bacteria puede permanecer inactiva y activarse solo cuando se dan ciertas circunstancias como consumir alimentos y bebidas que por lo general no son preparadas higiénicamente.
     
    Comprobación:
    El aceptar la segunda hipótesis planteada nos lleva a establecer la prevalencia de la bacteria H. Pylori en pacientes cuyas edades oscilas entre 41-60 años de edad, datos que contrastan con el ritmo acelerado de vida, las condiciones socio económicas y sociales del paciente. Sin embargo de ello muy pocos casos desembocaron en complicaciones mayores como úlcera duodenal, úlcera gástrica o cáncer. 
  • 48. CONCLUSIONES
    Y
    RECOMENDACIONES
  • 49.
    • El análisis de la información recopilada mediante la utilización de la metodología de la investigación nos permite establecer que existen un predominio significativo de la bacteria Helicobacter Pylori pues así lo evidencia el 57% de pacientes infectados y que fueron atendidos en el departamento de patología del IESS en el periodo de diciembre de 2008 a marzo de 2009. Esto nos permite generalizar que nuestra ciudad es propensa a la prevalencia de esta bacteria y consecuentemente a las enfermedades que ésta origina como son: la gastritis crónica, úlceras pépticas, y cáncer.
    • 50. El género femenino es el que ha demostrado mayor sensibilidad a la presencia de esta bacteria pues de la información recopilada de los pacientes infectados el 57% fueron mujeres a diferencia del 43% representado por los varones.
    CONCLUSIONES
  • 51.  
    • El grupo de edad con mayor prevalencia de H. Pylori de pacientes atendidos en el departamento de patología del IESS en el periodo de diciembre de 2008 a marzo de 2009 corresponde al intervalo comprendido entre las edades de 41 a 60 años con un porcentaje de 53.6%.
     
    • La prevalencia de H. Pylori que muestra mayor predominio de acuerdo al tipo de beneficiario que acuden al departamento de patología del IESS durante el periodo diciembre 2008 a marzo 2009, recae en el afiliado activo y representa un 80.18%. Aunque estos datos relativos por cuanto la mayor parte de los afiliados que acuden diariamente son pacientes activos. También es meritorio destacar que pese a las condiciones en la que el sector campesino realiza sus tareas diarias, no adolece significativamente de esta bacteria pues del grupo analizado solo el 10% estaba infectado.
    CONCLUSIONES
  • 52. A las autoridades de salud
     
    • Implementar campañas de educación para concienciar a la población acerca de la importancia de practicar las normas básicas de higiene en aras de prevenir la adquisición de enfermedades producidas por la bacteria H.Pylori.
     
    • Fomentar la investigación científica que posibiliten el descubrimiento de la vacuna para la prevención de la bacteria.
     
    RECOMENDACIONES
  • 53.  
    A la población.
     
    • Realizarse exámenes para detectar H. pylori, debido a que esta bacteria por lo general es asintomática.
    • 54. Considerar que siempre es mejor prevenir antes que curar, por lo tanto observar siempre las normas de higiene, disciplina en el horario de alimentación, no saltarse las comidas, no realizar dietas sin la vigilancia de un profesional en la materia.
    • 55. No ingerir agua contaminada, por consiguiente el agua potable que llega a los hogares debe hervir para su uso.
    RECOMENDACIONES
  • 56. A las autoridades educativas.
     
    • Efectuar esta línea de investigación en estudiantes de escuelas, colegios del área local.
    RECOMENDACIONES