SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 16
Universidad Nacional  Pedro Ruiz Gallo Facultad de Ciencias Histórico Sociales Segunda Especialidad Tecnología e Informática Educativa MONTAÑO NUÑEZ, RAPHAEL FRANK
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN  Y  SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
“ En la Sociedad de la Información ya no se aprende para la vida, se aprende toda la vida”  (A. Cornella) Sociedad de la Información es un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.
RASGOS DE LA SOCIEDAD DE  LA INFORMACIÓN  1.- Exuberancia: Por que podemos disponer de infinidad de información y/o datos, los cuales nos pueden ser útiles en la vida diaria 2.- Omnipresencia: Por que los nuevos instrumentos de información, o al menos sus contenidos los encontramos por doquier, formando parte del escenario publico y también de nuestra vida privada.
RASGOS DE LA SOCIEDAD DE  LA INFORMACIÓN  3.- Irradiación:La Sociedad de la Información también se distingue por la distancia hoy prácticamente ilimitada que alcanza el intercambio de mensajes. Las barreras geográficas se difuminan; las distancias físicas se vuelven relativas al menos en comparación con el pasado reciente.  4.- Velocidad: La comunicación, salvo fallas técnicas, se ha vuelto instantánea.
RASGOS DE LA SOCIEDAD DE  LA INFORMACIÓN  5.- Multilateralidad / Centralidad:Las capacidades técnicas de la comunicación contemporánea permiten que recibamos información de todas partes 6.- Interactividad / Unilateralidad: los nuevos instrumentos para propagar información permiten que sus usuarios sean no sólo consumidores, sino además productores de sus propios mensajes. 8.- Heterogeneidad: Si en estas sociedades hay creatividad, inteligencia y arte, sin duda algo de eso se reflejará en los nuevos espacios de la Sociedad de la Información 7.- Desigualdad: La Sociedad de la Información ofrece tal abundancia de contenidos y tantas posibilidades para la educación y el intercambio entre la gente de todo el mundo, pero el acceso a esta sociedad no es igual para todos.
RASGOS DE LA SOCIEDAD DE  LA INFORMACIÓN  10.- Ciudadanía pasiva: La dispersión y abundancia de mensajes, la preponderancia de los contenidos y la ausencia de capacitación en lo que es las tecnologías, suelen unirsepara que en la Sociedad de la Información el consumo y el intercambio mercantil este sobre la creatividad y el intercambio de conocimientos. 9.- DesorientaciónLa enorme y creciente cantidad de información, no es necesariamente fuente de enriquecimiento cultural, sino a veces de aturdimiento personal y colectivo
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La sociedad del conocimiento  va precedida de la sociedad de la información. En la  sociedad del conocimiento la riqueza, el desarrollo económico, el bienestar y hasta el desarrollo personal están unidos al conocimiento. Un conocimiento que se vuelve rápidamente obsoleto. En esta sociedad, en la que ya vivimos,  son esenciales los aprendizajes  claves o básicos para  la vida, para la empleabilidad y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
A.- EL TRABAJADOR DE CONOCIMIENTO F.- EL CAMBIO DE LA BASE ECONÓMICA  DE LA SOCIEDAD APOYADA EN LOS SERVICIOS Y NO EN LOS BIENES PRODUCIDOS B.- CAPITAL INTELECTUAL CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO C.- LA UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS E.- EL CAMBIO HACIA VALORES SOCIALES CERCANOS A LA INDIVIDUALIDAD Y A LA AUTONOMÍA PERSONAL D.- APLICACIÓN DE LA CLAVE: APRENDER A APRENDER
A.- EL TRABAJADOR DE CONOCIMIENTOS El trabajador de conocimiento obtiene acceso al trabajo, al cargo y a la posición social en virtud de educación formal, el avance progresivo en los conocimientos especializados B.- CAPITAL INTELECTUAL El capital intelectual esta constituido por todo el inventario de  conocimiento, pero no cualquier tipo de conocimiento, tiene que rendirle utilidad a la empresa, para generarle o aumentar su eficiencia y productividad.
C.- LA UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Esta es la característica más  relevante de la sociedad del conocimiento, ya que permite sustituir las ubicaciones físicas, siempre tan costosas y limitantes en la creación de nuevas empresas.  D.- APLICACIÓN DE LA CLAVE: APRENDER A APRENDER En la Sociedad del Conocimiento una persona educada ya no es la que posee conocimientos generales compartidos; en adelante una persona educada es la que decide aprender a aprender y que continua aprendiendo durante toda su vida. F.- EL CAMBIO DE LA BASE ECONÓMICA  DE LA SOCIEDAD APOYADA EN LOS SERVICIOS Y NO EN LOS BIENES PRODUCIDOS ,[object Object],E.- EL CAMBIO HACIA VALORES SOCIALES CERCANOS A LA INDIVIDUALIDAD Y A LA AUTONOMÍA PERSONAL Se refiere a la conciencia que las personas han adquirido para reclamar un trato más individual frente a la masificación existente hasta ahora. Ya no se quiere ser un número, frente a las empresas.
EDUCACIÓN PARA LA SOCIEDAD  DEL CONOCIMIENTO
La Sociedad del Conocimiento y la era de la Información pueden ser grandes detonantes del cambio en el sistema, si es que los educadores queremos aprovechar las oportunidades  que  nos brindan las  tecnologías de información y comunicaciones, para crear ambientes de aprendizajes que, sin descartar el paradigma transmisivo y unidireccional, otorguen la importancia que deberían tener al paradigma experiencial, inquisitivo y colaborativo, dentro del ambiente de aprendizaje que sean excitantes, placenteros, entretenidos no amenazantes, es decir, lúdicos.
aspectos a.- Acceso, Uso y Creación de conocimiento; se aprende en todas partes y de muchas maneras. Aprendizaje participativo, vivencial y experiencial, aprender a aprender no sólo ve con los conocimientos , también tiene que ver la relación vivencial y experiencial con el objeto de conocimiento b.- Proceso de Solución de Problemas y de Conflictos; permite atacar problemas, pero requieren ser convertidas a conocimientos explícitos Capacidad de Escuchar y de Comunicarse con otros, en un mundo lleno de conflictos y donde cada cual puede cada día estar más informado
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO “La gestión del conocimiento es la identificación, optimización y gestión dinámica de los activos intelectuales en forma de conocimiento explícito o tácito poseído por personas o comunidades” David Snowden, IBM. Define la gestión del conocimiento como “la Gestión del aprendizaje, obtenido en un momento y lugar determinado, para permitir trasladarlo y aplicarlo a otro lugar y momento, para obtener los resultados esperados en menos tiempo y con menos errores.”  Francisca Berrocal y Santiago Pereda Marín “Es el proceso que continuamente asegura el desarrollo y aplicación de todo tipo de conocimientos pertinentes en una empresa, con objeto de mejorar su capacidad de resolución de problemas y así contribuir a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas” Andreu, R. Sieber,  S., 1999
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN CONCLUSIÓN  La Gestión del Conocimiento. Es otra forma de responder al mismo fenómeno, pero haciendo hincapié en el valor del conocimiento como elemento estratégico  que condiciona y configura la organización y su modelo, la gestión y el desarrollo de la empresa, sus productos y servicios, y de sus colaboradores. En definitiva la Gestión del Conocimiento, es la gestión de los activos intangibles que generan valor para la organización.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Sociedad del Conocimiento
Sociedad del ConocimientoSociedad del Conocimiento
Sociedad del ConocimientoLulu Vane
 
Sociedad de la información vs sociedad del conocimiento
Sociedad de la información vs sociedad del conocimientoSociedad de la información vs sociedad del conocimiento
Sociedad de la información vs sociedad del conocimientoXóchitl Tavera-Cervantes
 
Globalización, tecnología, sociedad del conocimiento y tecnologías de la info...
Globalización, tecnología, sociedad del conocimiento y tecnologías de la info...Globalización, tecnología, sociedad del conocimiento y tecnologías de la info...
Globalización, tecnología, sociedad del conocimiento y tecnologías de la info...Diana Sierra
 
La sociedad del conocimiento
La sociedad del conocimientoLa sociedad del conocimiento
La sociedad del conocimientojeyabla
 
Tema 1.1. sociedad del conocimiento
Tema 1.1. sociedad del conocimientoTema 1.1. sociedad del conocimiento
Tema 1.1. sociedad del conocimientosamumanja
 
Sociedad Del Conocimiento_
Sociedad Del Conocimiento_Sociedad Del Conocimiento_
Sociedad Del Conocimiento_huvghuvg
 
Cuadro comparativo sociedad de la informacion
Cuadro comparativo sociedad de la informacionCuadro comparativo sociedad de la informacion
Cuadro comparativo sociedad de la informacionynad01
 
Sociedad delConocimiento vs Sociedad de la Información
Sociedad delConocimiento vs Sociedad de la InformaciónSociedad delConocimiento vs Sociedad de la Información
Sociedad delConocimiento vs Sociedad de la Información8educacion
 
Sociedad de la información y sociedad del conocimiento
Sociedad de la información y sociedad del conocimientoSociedad de la información y sociedad del conocimiento
Sociedad de la información y sociedad del conocimientoPamela Garcia
 
Actividad 1.2
Actividad 1.2Actividad 1.2
Actividad 1.2sardiacas
 
Hacia la sociedad del conocimiento
Hacia la sociedad del conocimientoHacia la sociedad del conocimiento
Hacia la sociedad del conocimientoDavid Jorge Villa
 
De la Sociedad Agrícola a la Sociedad del Conocimiento
De la Sociedad Agrícola a la Sociedad del ConocimientoDe la Sociedad Agrícola a la Sociedad del Conocimiento
De la Sociedad Agrícola a la Sociedad del ConocimientoGloria Mora
 
Sociedad de la informacion. trabajo
Sociedad de la informacion. trabajoSociedad de la informacion. trabajo
Sociedad de la informacion. trabajochiquinquira150192
 
sociedad del conocimiento y de la informacion
sociedad del conocimiento y de la informacionsociedad del conocimiento y de la informacion
sociedad del conocimiento y de la informacionelizabethzuritatequen
 
Sociedad del conocimiento
Sociedad del conocimientoSociedad del conocimiento
Sociedad del conocimientoIvan1492
 
Sociedad de la informaciòn y del conocimiento
Sociedad de la informaciòn y del conocimientoSociedad de la informaciòn y del conocimiento
Sociedad de la informaciòn y del conocimientolucyeburbano
 
Sobre como nace la Sociedad del Conocimiento
Sobre como nace la Sociedad del ConocimientoSobre como nace la Sociedad del Conocimiento
Sobre como nace la Sociedad del ConocimientoCarlos Tovar
 

Mais procurados (20)

Sociedad del Conocimiento
Sociedad del ConocimientoSociedad del Conocimiento
Sociedad del Conocimiento
 
Sociedad de la información vs sociedad del conocimiento
Sociedad de la información vs sociedad del conocimientoSociedad de la información vs sociedad del conocimiento
Sociedad de la información vs sociedad del conocimiento
 
Globalización, tecnología, sociedad del conocimiento y tecnologías de la info...
Globalización, tecnología, sociedad del conocimiento y tecnologías de la info...Globalización, tecnología, sociedad del conocimiento y tecnologías de la info...
Globalización, tecnología, sociedad del conocimiento y tecnologías de la info...
 
La sociedad del conocimiento
La sociedad del conocimientoLa sociedad del conocimiento
La sociedad del conocimiento
 
Sociedad del conocimiento
Sociedad del conocimientoSociedad del conocimiento
Sociedad del conocimiento
 
Tema 1.1. sociedad del conocimiento
Tema 1.1. sociedad del conocimientoTema 1.1. sociedad del conocimiento
Tema 1.1. sociedad del conocimiento
 
Sociedad Del Conocimiento_
Sociedad Del Conocimiento_Sociedad Del Conocimiento_
Sociedad Del Conocimiento_
 
Cuadro comparativo sociedad de la informacion
Cuadro comparativo sociedad de la informacionCuadro comparativo sociedad de la informacion
Cuadro comparativo sociedad de la informacion
 
Sociedad delConocimiento vs Sociedad de la Información
Sociedad delConocimiento vs Sociedad de la InformaciónSociedad delConocimiento vs Sociedad de la Información
Sociedad delConocimiento vs Sociedad de la Información
 
Sociedad de la información y sociedad del conocimiento
Sociedad de la información y sociedad del conocimientoSociedad de la información y sociedad del conocimiento
Sociedad de la información y sociedad del conocimiento
 
Actividad 1.2
Actividad 1.2Actividad 1.2
Actividad 1.2
 
Hacia la sociedad del conocimiento
Hacia la sociedad del conocimientoHacia la sociedad del conocimiento
Hacia la sociedad del conocimiento
 
De la Sociedad Agrícola a la Sociedad del Conocimiento
De la Sociedad Agrícola a la Sociedad del ConocimientoDe la Sociedad Agrícola a la Sociedad del Conocimiento
De la Sociedad Agrícola a la Sociedad del Conocimiento
 
Sociedad Del Conocimiento
Sociedad Del ConocimientoSociedad Del Conocimiento
Sociedad Del Conocimiento
 
Sociedad de la informacion. trabajo
Sociedad de la informacion. trabajoSociedad de la informacion. trabajo
Sociedad de la informacion. trabajo
 
sociedad del conocimiento y de la informacion
sociedad del conocimiento y de la informacionsociedad del conocimiento y de la informacion
sociedad del conocimiento y de la informacion
 
Sociedad del conocimiento
Sociedad del conocimientoSociedad del conocimiento
Sociedad del conocimiento
 
Trabajo tic
Trabajo ticTrabajo tic
Trabajo tic
 
Sociedad de la informaciòn y del conocimiento
Sociedad de la informaciòn y del conocimientoSociedad de la informaciòn y del conocimiento
Sociedad de la informaciòn y del conocimiento
 
Sobre como nace la Sociedad del Conocimiento
Sobre como nace la Sociedad del ConocimientoSobre como nace la Sociedad del Conocimiento
Sobre como nace la Sociedad del Conocimiento
 

Semelhante a Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento

Sociedad del conocimiento 2007
Sociedad del conocimiento 2007Sociedad del conocimiento 2007
Sociedad del conocimiento 2007mariselcq
 
Sociedad del conocimiento 2007
Sociedad del conocimiento 2007Sociedad del conocimiento 2007
Sociedad del conocimiento 2007mariselcq
 
sociedad del conocimiento
sociedad del conocimientosociedad del conocimiento
sociedad del conocimientoanacechis
 
Sociedadconocimiento2011
Sociedadconocimiento2011Sociedadconocimiento2011
Sociedadconocimiento2011genaronoe
 
Sociedadconocimiento2011
Sociedadconocimiento2011Sociedadconocimiento2011
Sociedadconocimiento2011genaronoe
 
La sociedad de la información
La sociedad de la informaciónLa sociedad de la información
La sociedad de la informaciónainararom
 
Sociedad del conocimiento sociedad de la información
Sociedad del conocimiento sociedad de la informaciónSociedad del conocimiento sociedad de la información
Sociedad del conocimiento sociedad de la informaciónesneydercalle
 
Educación en la sociedad del conocimiento
Educación en la sociedad del conocimientoEducación en la sociedad del conocimiento
Educación en la sociedad del conocimientonilzuhu
 
Sociedad de la_informacion_mv
Sociedad de la_informacion_mvSociedad de la_informacion_mv
Sociedad de la_informacion_mvMAADLVSB
 
Sociedad del conocimiento y de la información.
Sociedad del conocimiento y de la información.Sociedad del conocimiento y de la información.
Sociedad del conocimiento y de la información.WendYesenia
 
Sociedad del conocimiento sociedad de la información
Sociedad del conocimiento sociedad de la informaciónSociedad del conocimiento sociedad de la información
Sociedad del conocimiento sociedad de la informaciónesneydercalle
 
Soc. del conoc. para slide
Soc. del conoc. para slideSoc. del conoc. para slide
Soc. del conoc. para slidepamelitapilar
 
Ensayo final. modelo curricular
Ensayo final. modelo curricularEnsayo final. modelo curricular
Ensayo final. modelo curricularverdejalaura24
 
Ensayo final. modelo curricular
Ensayo final. modelo curricularEnsayo final. modelo curricular
Ensayo final. modelo curriculararturocasta02
 
Trabajo 1 sociedad de la información
Trabajo 1 sociedad de la informaciónTrabajo 1 sociedad de la información
Trabajo 1 sociedad de la informaciónsuapril
 
Sociedad del conocimiento sociedad de la información
Sociedad del conocimiento sociedad de la informaciónSociedad del conocimiento sociedad de la información
Sociedad del conocimiento sociedad de la informaciónesneydercalle
 
Sociedad de la informacion/Sociedad del conocimiento. LA IMPORTANCIA DE LAS T...
Sociedad de la informacion/Sociedad del conocimiento. LA IMPORTANCIA DE LAS T...Sociedad de la informacion/Sociedad del conocimiento. LA IMPORTANCIA DE LAS T...
Sociedad de la informacion/Sociedad del conocimiento. LA IMPORTANCIA DE LAS T...Matias Hernandez
 
Tecnologías de la información y la comunicación (
Tecnologías de la información y la comunicación (Tecnologías de la información y la comunicación (
Tecnologías de la información y la comunicación (cesarbuitrago123
 

Semelhante a Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento (20)

Sociedad del conocimiento 2007
Sociedad del conocimiento 2007Sociedad del conocimiento 2007
Sociedad del conocimiento 2007
 
Sociedad del conocimiento 2007
Sociedad del conocimiento 2007Sociedad del conocimiento 2007
Sociedad del conocimiento 2007
 
sociedad del conocimiento
sociedad del conocimientosociedad del conocimiento
sociedad del conocimiento
 
Sociedad del conocimiento
Sociedad  del conocimientoSociedad  del conocimiento
Sociedad del conocimiento
 
Sociedadconocimiento2011
Sociedadconocimiento2011Sociedadconocimiento2011
Sociedadconocimiento2011
 
Sociedadconocimiento2011
Sociedadconocimiento2011Sociedadconocimiento2011
Sociedadconocimiento2011
 
La sociedad de la información
La sociedad de la informaciónLa sociedad de la información
La sociedad de la información
 
Tics
TicsTics
Tics
 
Sociedad del conocimiento sociedad de la información
Sociedad del conocimiento sociedad de la informaciónSociedad del conocimiento sociedad de la información
Sociedad del conocimiento sociedad de la información
 
Educación en la sociedad del conocimiento
Educación en la sociedad del conocimientoEducación en la sociedad del conocimiento
Educación en la sociedad del conocimiento
 
Sociedad de la_informacion_mv
Sociedad de la_informacion_mvSociedad de la_informacion_mv
Sociedad de la_informacion_mv
 
Sociedad del conocimiento y de la información.
Sociedad del conocimiento y de la información.Sociedad del conocimiento y de la información.
Sociedad del conocimiento y de la información.
 
Sociedad del conocimiento sociedad de la información
Sociedad del conocimiento sociedad de la informaciónSociedad del conocimiento sociedad de la información
Sociedad del conocimiento sociedad de la información
 
Soc. del conoc. para slide
Soc. del conoc. para slideSoc. del conoc. para slide
Soc. del conoc. para slide
 
Ensayo final. modelo curricular
Ensayo final. modelo curricularEnsayo final. modelo curricular
Ensayo final. modelo curricular
 
Ensayo final. modelo curricular
Ensayo final. modelo curricularEnsayo final. modelo curricular
Ensayo final. modelo curricular
 
Trabajo 1 sociedad de la información
Trabajo 1 sociedad de la informaciónTrabajo 1 sociedad de la información
Trabajo 1 sociedad de la información
 
Sociedad del conocimiento sociedad de la información
Sociedad del conocimiento sociedad de la informaciónSociedad del conocimiento sociedad de la información
Sociedad del conocimiento sociedad de la información
 
Sociedad de la informacion/Sociedad del conocimiento. LA IMPORTANCIA DE LAS T...
Sociedad de la informacion/Sociedad del conocimiento. LA IMPORTANCIA DE LAS T...Sociedad de la informacion/Sociedad del conocimiento. LA IMPORTANCIA DE LAS T...
Sociedad de la informacion/Sociedad del conocimiento. LA IMPORTANCIA DE LAS T...
 
Tecnologías de la información y la comunicación (
Tecnologías de la información y la comunicación (Tecnologías de la información y la comunicación (
Tecnologías de la información y la comunicación (
 

Último

PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2Eliseo Delgado
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdfEDNAMONICARUIZNIETO
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)jlorentemartos
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.karlazoegarciagarcia
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FJulio Lozano
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectosTrishGutirrez
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAlejandrino Halire Ccahuana
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfMaritza438836
 

Último (20)

PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
 

Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento

  • 1. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Facultad de Ciencias Histórico Sociales Segunda Especialidad Tecnología e Informática Educativa MONTAÑO NUÑEZ, RAPHAEL FRANK
  • 2. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
  • 3. “ En la Sociedad de la Información ya no se aprende para la vida, se aprende toda la vida” (A. Cornella) Sociedad de la Información es un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.
  • 4. RASGOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1.- Exuberancia: Por que podemos disponer de infinidad de información y/o datos, los cuales nos pueden ser útiles en la vida diaria 2.- Omnipresencia: Por que los nuevos instrumentos de información, o al menos sus contenidos los encontramos por doquier, formando parte del escenario publico y también de nuestra vida privada.
  • 5. RASGOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 3.- Irradiación:La Sociedad de la Información también se distingue por la distancia hoy prácticamente ilimitada que alcanza el intercambio de mensajes. Las barreras geográficas se difuminan; las distancias físicas se vuelven relativas al menos en comparación con el pasado reciente. 4.- Velocidad: La comunicación, salvo fallas técnicas, se ha vuelto instantánea.
  • 6. RASGOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 5.- Multilateralidad / Centralidad:Las capacidades técnicas de la comunicación contemporánea permiten que recibamos información de todas partes 6.- Interactividad / Unilateralidad: los nuevos instrumentos para propagar información permiten que sus usuarios sean no sólo consumidores, sino además productores de sus propios mensajes. 8.- Heterogeneidad: Si en estas sociedades hay creatividad, inteligencia y arte, sin duda algo de eso se reflejará en los nuevos espacios de la Sociedad de la Información 7.- Desigualdad: La Sociedad de la Información ofrece tal abundancia de contenidos y tantas posibilidades para la educación y el intercambio entre la gente de todo el mundo, pero el acceso a esta sociedad no es igual para todos.
  • 7. RASGOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 10.- Ciudadanía pasiva: La dispersión y abundancia de mensajes, la preponderancia de los contenidos y la ausencia de capacitación en lo que es las tecnologías, suelen unirsepara que en la Sociedad de la Información el consumo y el intercambio mercantil este sobre la creatividad y el intercambio de conocimientos. 9.- DesorientaciónLa enorme y creciente cantidad de información, no es necesariamente fuente de enriquecimiento cultural, sino a veces de aturdimiento personal y colectivo
  • 8. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La sociedad del conocimiento  va precedida de la sociedad de la información. En la  sociedad del conocimiento la riqueza, el desarrollo económico, el bienestar y hasta el desarrollo personal están unidos al conocimiento. Un conocimiento que se vuelve rápidamente obsoleto. En esta sociedad, en la que ya vivimos,  son esenciales los aprendizajes  claves o básicos para  la vida, para la empleabilidad y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • 9. A.- EL TRABAJADOR DE CONOCIMIENTO F.- EL CAMBIO DE LA BASE ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD APOYADA EN LOS SERVICIOS Y NO EN LOS BIENES PRODUCIDOS B.- CAPITAL INTELECTUAL CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO C.- LA UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS E.- EL CAMBIO HACIA VALORES SOCIALES CERCANOS A LA INDIVIDUALIDAD Y A LA AUTONOMÍA PERSONAL D.- APLICACIÓN DE LA CLAVE: APRENDER A APRENDER
  • 10. A.- EL TRABAJADOR DE CONOCIMIENTOS El trabajador de conocimiento obtiene acceso al trabajo, al cargo y a la posición social en virtud de educación formal, el avance progresivo en los conocimientos especializados B.- CAPITAL INTELECTUAL El capital intelectual esta constituido por todo el inventario de conocimiento, pero no cualquier tipo de conocimiento, tiene que rendirle utilidad a la empresa, para generarle o aumentar su eficiencia y productividad.
  • 11.
  • 12. EDUCACIÓN PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
  • 13. La Sociedad del Conocimiento y la era de la Información pueden ser grandes detonantes del cambio en el sistema, si es que los educadores queremos aprovechar las oportunidades que nos brindan las tecnologías de información y comunicaciones, para crear ambientes de aprendizajes que, sin descartar el paradigma transmisivo y unidireccional, otorguen la importancia que deberían tener al paradigma experiencial, inquisitivo y colaborativo, dentro del ambiente de aprendizaje que sean excitantes, placenteros, entretenidos no amenazantes, es decir, lúdicos.
  • 14. aspectos a.- Acceso, Uso y Creación de conocimiento; se aprende en todas partes y de muchas maneras. Aprendizaje participativo, vivencial y experiencial, aprender a aprender no sólo ve con los conocimientos , también tiene que ver la relación vivencial y experiencial con el objeto de conocimiento b.- Proceso de Solución de Problemas y de Conflictos; permite atacar problemas, pero requieren ser convertidas a conocimientos explícitos Capacidad de Escuchar y de Comunicarse con otros, en un mundo lleno de conflictos y donde cada cual puede cada día estar más informado
  • 15. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO “La gestión del conocimiento es la identificación, optimización y gestión dinámica de los activos intelectuales en forma de conocimiento explícito o tácito poseído por personas o comunidades” David Snowden, IBM. Define la gestión del conocimiento como “la Gestión del aprendizaje, obtenido en un momento y lugar determinado, para permitir trasladarlo y aplicarlo a otro lugar y momento, para obtener los resultados esperados en menos tiempo y con menos errores.” Francisca Berrocal y Santiago Pereda Marín “Es el proceso que continuamente asegura el desarrollo y aplicación de todo tipo de conocimientos pertinentes en una empresa, con objeto de mejorar su capacidad de resolución de problemas y así contribuir a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas” Andreu, R. Sieber, S., 1999
  • 16. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN CONCLUSIÓN La Gestión del Conocimiento. Es otra forma de responder al mismo fenómeno, pero haciendo hincapié en el valor del conocimiento como elemento estratégico que condiciona y configura la organización y su modelo, la gestión y el desarrollo de la empresa, sus productos y servicios, y de sus colaboradores. En definitiva la Gestión del Conocimiento, es la gestión de los activos intangibles que generan valor para la organización.