SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 56
Civilización Griega
Objetivos Comprende la importancia de conocer la cultura clásica, reconociéndose como herederos de Grecia, en tanto raíces de la civilización occidental. Aprecia el desarrollo de la filosofía, las ciencias y las artes en Grecia y su carácter fundante de la cultura occidental. Reconoce el origen histórico de los conceptos de: política, democracia y ciudadanía  confrontándolos con su significado en el presente.
Responde las siguientes preguntas del video ¿Qué es la Hélade? ¿Cómo es la geografía de la Grecia antigua? ¿Cómo es la costa griega? ¿Qué causó la falta de terreno fértil en el griego? ¿En que creían los minoicos? ¿Cómo fue la decadencia de la cultura minoica? ¿Quiénes eran los aqueos? ¿y los dorios? ¿Qué sucede en el siglo IX?
Ubicación Geográfica  La historia de Grecia antigua se desarrolla en la zona oriental del Mar Mediterráneo, en torno al Mar Egeo, zona que puede ser dividida en las siguientes regiones:  ,[object Object]
Grecia insular y Península del Peloponeso: Sector del mar Egeo y Jonico.
Grecia asiática: Sector costero de Turquía comprendiendo la Eolia, Jonia y Dórida. ,[object Object]
Orígenes del pueblo griego  La civilización cretense La civilización micénica
Línea de tiempo en Grecia 3.000 Inicio de la civilización Minoica o Cretense 2.000 Llegan los pueblos jonios y eolios a la península de los Balcanes 		1.600 Llegan los aqueos a territorio balcánico. Crean la 	civilización micénica. 	1.400 Los aqueos dominan Creta 		1.100 Invasión de los dorios. Destrucción de la 	civilización micénica. Época oscura 			Siglo VIII al Siglo VI AC. Época Arcaica 			Se consolida la civilización griega. 					Siglo V al siglo IV Época Clásica 						Siglo IV Época helenística 								146 ac. 								Grecia es 								dominada  								por los 								romanos.
La civilización cretense Civilización que se desarrolló en la isla de Creta hace unos 3000 ac. Cuando una partida de pueblos del Asia menor se establecieron en sus costas.  Este lugar fue testigo del paso de estos pueblos, que organizaron la civilización cretense o minoica, palabra derivada de Minos, el rey mitológico que tuvo la isla de Creta.
El palacio de Minos Aparecen los palacios, como el famoso palacio del rey Minos, el rey de los toros, quien en su interior, construyó un gran laberinto donde habitaba el minotauro.
El minotauro De esta civilización nace el mito del toro de Minos, y del famoso Minotauro, Personaje fabuloso, hombre atlético con cabeza de Toro, muerto por Teseo con ayuda del Hilo de lana de Adriana.
La civilización cretense Sin embargo, la civilización minoica fue prácticamente aniquilada por los aqueos, quienes invadieron Grecia entre los siglos XIV y XIII a.C.
La herencia Cretense Juegos olímpicos Según algunos investigadores, los juegos olímpicos atribuidos a la cultura griega clásica tuvieron sus verdaderos orígenes en Creta. En la isla, durante la era minoica, se desarrollaron juegos atléticos y otros deportes, como el boxeo, que tenían el propósito de cultivar el físico, entretener a los espectadores en festivales públicos y, además, suponían largos períodos de práctica.
La herencia Cretense Aporte mitológico Los dioses y mitos que desarrollaron los griegos nacieron de la unión con el panteón cretense, formado por deidades terrestres y agrícolas, fundamentalmente femeninas. Además, los griegos también agregaron el culto a los héroes y la estructura del mundo infernal que poseían los minoicos. Toda esta mitología aún hoy es materia de estudio académico.
La herencia Cretense El aceite de oliva Este tipo de alimento, tan difundido y utilizado hoy en el mundo, es de procedencia minoica. Si bien el cultivo del olivo se conoce desde hace miles de años, fueron los cretenses quienes lo transformaron en aceite, el cual exportaron a Egipto principalmente. En las ruinas del palacio de Cnosos se han encontrado varios sistemas para la extracción y almacenaje de este óleo.
La herencia cretense La tauromaquia El arte y técnica de lidiar toros (tauromaquia) se practicó originalmente en Creta, donde estos animales eran considerados sagrados. Aquí se dieron los primeros espectáculos de este tipo en los que se enfrentaba la salvaje potencia del toro contra la habilidad y destreza del hombre o de la mujer cretense, aunque de diferente modo a la actual corrida de toros que vemos en España o México.
La civilización micénica Los Aqueos, proveniente de la Europa Central, adoptaron las costumbres minoicas superiores, fundando aldeas y ciudades, convirtiéndose Micenas en la ciudad más importante y dando origen a la civilización micénica. Fueron estos los que sitiaron y destruyeron la ciudad de Troya (1260 a.C.).
La civilización micénica Homero llamó aqueos a los micénicos en la Iliada y la Odisea, quienes es posible que se identificaran con los pueblos que llegaron a Grecia hacia el 2000 a.C., como parte de la migración indoeuropea.
La ciudad de Troya Esta guerra llegó a nuestros oídos gracias a Homero, quien vivió con anterioridad al año 700 a.C. y escribió el poema épico La Ilíada, donde narró todos los detalles y vivencias de este conflicto entre las ciudades de Micenas y Troya.
La guerra de Troya Se cree que la región asiática del Mar Negro era dominada por los troyanos, lo que les permitió obtener mucha riqueza cobrando peaje a cada uno de los comerciantes que por ahí pasaba. A raíz de esto, los aqueos decidieron apoderarse de este lugar y atacaron Troya con un gran ejército liderado por Agamenón, rey de Micenas. Finalmente, y después de diez años, Troya quedó totalmente destruida.
¿Cómo terminó la guerra de Troya? La ciudad de Troya fue tomada finalmente gracias a una traición. Un grupo de guerreros griegos consiguió entrar en la ciudad ocultándose en el interior de un gran caballo de madera.
La edad Oscura Se crea la polis, como el lugar donde se aglutina la población pastoril de la Hélade. Comienza a formarse la cultura griega, a través de la obra de Homero y Hesiodo.
Las polis Eran ciudades estados que aglutinaban a la población pastoril y campesina. Tienen las siguientes características: Son independientes unas de otras Poseen un sistema de gobierno autónomo Tienen sus propias leyes Tienen dioses patronos Son autárquicos.
Las principales polis griegas Como cada Polis era independiente debieron hallar la forma de progresar con los recursos que tenían.
Las polis griegas Se dedicaron a la caza, pesca, recolección, agricultura, ganadería e industria; produjeron vid, olivo, cebada, ovejas, cabras, caballos, arcilla, cobre, plomo, aceites, herramientas, barcos, telas, etc..
La acrópolis La acrópolis era el lugar más alto de una polis, y era el centro religioso de la ciudad. En Atenas, existía un templo llamado Partenón, donde se veneraba al dios Zeus.
La época arcaica En la época arcaica (700-500 antes de Cristo), el exceso de población empujó a los griegos a buscar nuevos territorios. En franca competencia con los fenicios y otros pueblos mediterráneos, se hicieron marinos y comerciantes, y fundaron colonias de importancia a lo largo de las costas del Mediterráneo y del mar Negro.
La expansión de las ciudades estados Gran parte de lo producido lo comerciaban con los pueblos vecinos para conseguir bienes que no producían. Para facilitarlo, se expandieron fundando numerosas colonias por los mares Mediterráneo y Negro (ubícalos en el planisferio).
Preguntas ¿Cómo se llamaban los barcos Griegos? ¿Cuál eran las polis enemigas entre sí? ¿Qué son los oráculos? Las olimpiadas ¿En que lugar se celebraban?
Esparta También fue conocida como Lacedemonia, ciudad de la antigua Grecia, la más importante del Peloponeso durante la antigüedad.
La polis de Esparta Desde el siglo VIa.C. en adelante los espartanos acrecentaron su austeridad y rigidez militar, de forma que toda su disciplina estaba dirigida a la guerra.  Así, no se permitía que un niño con defectos físicos sobreviviera; los niños comenzaban su instrucción militar a la edad de siete años y entraban en filas a los veinte.  Aunque podían casarse, estaban obligados a vivir en los cuarteles hasta los treinta años; desde los veinte años hasta los sesenta, todos los espartanos tenían que servir como hoplitas (soldados de a pie) y comer en la fiditia (comedor público).
Los sectores sociales en esparta Los espartanos o iguales, descendientes de los fundadores de la ciudad. Tenían el poder político, eran dueños de las tierras y se dedicaban a la vida militar.  Los periecos, integrados por los pueblos dominados por los espartanos. Eran libres pero sin derechos políticos. Se dedicaban al comercio en industrias y servían en el ejército.  Los ilotas, que tenían una condición casi de esclavos porque se habían querido liberar de los espartanos pero fueron vencidos.
La organización política en esparta Esparta era gobernada por una diarquía compuesta por Dos Reyes (uno militar y otro para cuidar las costumbres, sobre todo a la religión) que tenían un poder limitado por el Senado o Gerusía (integrado por los iguales mayores de 60 años) y la Asamblea o Apella (formada por los espartanos de entre 30 y 60 años).
Atenas Estaba ubicada cerca del mar Mediterráneo y fue edificada sobre una colina, ideal para su defensa. Sus tierras son poco fértiles y por ello sus actividades se basaron en el comercio marítimo. Se supone que Atenas fue fundada alrededor del siglo VIII a. de C..
Atenas No era un pueblo guerrero como Esparta. Su necesidad de comerciar y tener buenas relaciones con otras ciudades hizo necesario una educación no sólo basada en lo físico, sino también en lo espiritual. Los niños aprendían a escribir, música y la historia de sus antepasados, en tanto que las mujeres no recibían educación. Recién a los 18 años ingresaban al ejército.
La organización social en Atenas Los ciudadanos, hombres libres mayores de 17 años y descendientes de los fundadores de la ciudad. Tenían todos los derechos políticos y económicos.  Los metecos, hombres libres pero sin derecho a la ciudadanía y dedicados al comercio y la industria.  Los esclavos, la mayoría prisioneros de alguna guerra. Estaban al servicio del Estado o de algún ciudadano; eran bien tratados y podían alcanzar la libertad si cumplían bien con su labor.
La organización política en Atenas En sus orígenes tuvieron un Rey, o sea, una MONARQUÍA. Alrededor del siglo VI a. de C. los nobles toman el poder fundando así una nueva forma de gobierno sinRey, la OLIGARQUÍA. Los nobles gobernaron defendiendo sus propios intereses y sometiendo al pueblo a trabajos muy duros de acuerdo a las leyes tradicionales.
La organización política de Atenas Los comerciantes fueron enriqueciéndose con el comercio realizado con otras poleis (Polis en plural) y quisieron ellos también tener una parte del poder político.  Alrededor del año 600 a. de C. Dracón y Solón redactaron nuevas leyes por las cuales dividían a la sociedad de acuerdo a su situación económica pero todos tenían algún derecho político.  El sistema político en el cual el que tiene más poder es el que tiene más dinero se denomina PLUTOCRACIA. Este sistema suplantó al anterior que daba mayor poder de acuerdo al nacimiento de las personas.
La organización política en Atenas Estas reformas no lograron convencer a los comerciantes adinerados que querían tener más poder ni a los nobles (porque perdieron parte de su fuerza) y mucho menos a los pobres.  Así, en el año 560 a. de C., un noble pero defensor de la gente pobre llamado Pisístrato, logró hacerse del poder. Él tomaba decisiones y todo el pueblo las respetaba ya que era justo en su gobierno.  Esta forma de gobierno en la que manda uno sólo sin llegar a ser Rey se conoce con el nombre de TIRANÍA.  Al morir Pisístrato el gobierno pasó a manos de sus hijos quienes no gobernaron bien y fueron resistidos por el pueblo.  Fueron echados del poder en el 510 a. de C. y se realizó una gran reforma política concluida el año siguiente por Clístenes y conocida con el nombre de DEMOCRACIA.
La democracia en Atenas Democracia es una palabra que deriva del idioma griego. Su significado es el siguiente: Demos = Pueblo y Kratos = Poder, Gobierno, Autoridad; entonces quiere decir que el poder es del pueblo. Este sistema consideraba a todos los ciudadanos con los mismos derechos políticos. Los metecos y esclavosno tenían tales derechos y no podían participar en política (no eran ciudadanos). Para los atenienses hacer política (el arte de gobernar los Estados) era un derecho para los ciudadanos pero también un deber. Tanto es así que algunos funcionarios eran elegidos por sorteo por el término de un año y, al finalizar su mandato, eran juzgados en su actuación por la Asamblea Popular (los elegidos no podían negarse a cumplir su deber).  El pueblo tiene la soberanía del poder, es decir, tiene todo el poder para gobernar el Estado en donde viven.
Evolución política ateniense
Anota las siguientes preguntas ¿Cómo empezó la tensión entre Grecia y los persas? ¿Cuáles eran los dos grandes centros de poder en Grecia? ¿Qué importancia tuvo la primera oleada persa o primera guerra medica? ¿Quién estuvo a cargo de la segunda guerra medica? ¿Dónde empezó? ¿Qué causó la derrota griega en Termopilas? ¿Cómo se obtiene el triunfo?
Las guerras medicas Entre los años 490 y 478 a.C., Grecia y Persia se enfrentaron en dos guerras en el curso de las cuales se libraron dos batallas que se han convertido en legendarias gracias a la obra legada por el historiador griego Heródoto.
Las guerras medicas El origen de la primera de ellas, que concluyó con la victoria ateniense en la llanura de Maratón, fue la política expansionista del rey persa Darío I el Grande en Asia Menor, que había provocado la intervención de las ciudades griegas en ayuda de las colonias jónicas, sublevadas desde hacia varios años contra el dominio persa.
El emisario de maratón Un hombre cubrió corriendo los 42 kilómetros que hay entre Maratón y Atenas para llevar la noticia de la victoria a la ciudad. Cuando llegó, dio la buena nueva y cayó muerto, agotado.  Se llamaba Fidípides, y aun se corre en las Olimpíadas,  La "maratón" por el lugar de la batalla.
El fin de las guerras medicas Sin embargo, en las batallas libradas poco después el triunfo fue para los griegos, que se impusieron tanto por mar (batallas de Salamina y Micala) como por tierra (batalla de Platea). La larga contienda concluyó en el 449 a.C. con la firma de la denominada paz de Calias, que alejó definitivamente la amenaza persa y otorgó a Atenas el pleno dominio sobre el Egeo.
La guerra del Peloponeso Sin embargo las diferencias irreconciliables entre Atenas, potencia marítima cuya forma de gobierno era la de una república democrática, y Esparta, monarquía militarista, condujeron a la guerra del Peloponeso (431-404 antes de Cristo), que fragmento el mundo griego y acabó con su etapa de máximo esplendor.
El periodo Helenístico En esta época, Atenas y Esparta estaban muy debilitadas, al contrario de Macedonia, que estaba adquiriendo gran poder.  Por lo mismo, Alejandro quería vencer a toda costa a los persas y debilitar su poder en Grecia.  Con un ejército compuesto por más de 40 mil soldados, logró dar la pelea y triunfar sobre Persia, conquistando Asia Menor y Egipto, que estaban en poder de estos, lo que lo convirtió en el gran libertador.  Es precisamente en Egipto donde funda la más famosa ciudad del mundo antiguo: el puerto de Alejandría, famoso por una gran biblioteca compuesta por 700 mil libros.
Contesta las siguientes preguntas ¿Cómo eran considerados los Macedonios?  ¿Cuál era la importancia de Filipo II? ¿Cuál fue la primera batalla entre macedónicos y Persas? ¿Qué tienen en común las dos primeras batallas? ¿Qué ciudad funda en Egipto? ¿Qué sucede en el oasis de sigua? ¿Cuál es la importancia de la batalla de Gaugamela? ¿Por qué fracasa Alejandro en la India? ¿Qué sucede a la muerte Alejandro Magno? ¿Cuál es la importancia de Alejandro para el mundo?
La aparición de Alejandro Magno Alejandro Magno se convirtió en rey de Macedonia tras el asesinato de su padre Filipo II en el año 336 a.C.  Adoptó medidas inmediatas para someter las insurrecciones, tanto internas como externas y pasó a ser un poderoso monarca.  Alejandro condujo a sus tropas en campañas militares a Grecia, Egipto y el Imperio persa.  Hasta el momento de su muerte (323 a.C.), con tan sólo 33 años de edad, dominaba gran parte del mundo civilizado.
El imperio de Alejandro Magno
¿Qué pasó con el imperio de Alejandro magno?
La herencia de los Griegos Las ideas de la antigua Grecia sobre arte, arquitectura, teatro, filosofía y matemáticas han ejercido una influencia incalculable sobre la civilización occidental.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados (20)

Grecia
GreciaGrecia
Grecia
 
Comienzos de la civilización griega
Comienzos de la civilización griegaComienzos de la civilización griega
Comienzos de la civilización griega
 
Colonizaciones Griegas
Colonizaciones GriegasColonizaciones Griegas
Colonizaciones Griegas
 
Antigua grecia 1º eso
Antigua grecia 1º esoAntigua grecia 1º eso
Antigua grecia 1º eso
 
Grecia 1º
Grecia 1ºGrecia 1º
Grecia 1º
 
Historia
HistoriaHistoria
Historia
 
Resumen Antigua Grecia 1
Resumen Antigua Grecia 1Resumen Antigua Grecia 1
Resumen Antigua Grecia 1
 
Grecia 1º ESO
Grecia 1º ESOGrecia 1º ESO
Grecia 1º ESO
 
Tema 8 1º ESO .Grecia. 2019-2020
Tema 8 1º ESO .Grecia. 2019-2020Tema 8 1º ESO .Grecia. 2019-2020
Tema 8 1º ESO .Grecia. 2019-2020
 
2.2.pueblos prerromanos
2.2.pueblos prerromanos2.2.pueblos prerromanos
2.2.pueblos prerromanos
 
La civilización griega
La civilización griegaLa civilización griega
La civilización griega
 
Civilización Minoica
Civilización MinoicaCivilización Minoica
Civilización Minoica
 
Trabajo conocimiento edad antigua
Trabajo conocimiento edad antiguaTrabajo conocimiento edad antigua
Trabajo conocimiento edad antigua
 
Historia mundo clasico
Historia mundo clasicoHistoria mundo clasico
Historia mundo clasico
 
Tema 6. 1ºESO. Mesopotamía.( 1º Parte)
Tema 6. 1ºESO. Mesopotamía.( 1º Parte)Tema 6. 1ºESO. Mesopotamía.( 1º Parte)
Tema 6. 1ºESO. Mesopotamía.( 1º Parte)
 
Fenicia
FeniciaFenicia
Fenicia
 
La edad antigua
La edad antiguaLa edad antigua
La edad antigua
 
El Mundo Griego
El Mundo GriegoEl Mundo Griego
El Mundo Griego
 
Grecia Illueca
Grecia IlluecaGrecia Illueca
Grecia Illueca
 
Los fenicios
Los feniciosLos fenicios
Los fenicios
 

Destaque (20)

HISTORIA DE LA ANTIGUA GRECIA PARA NIÑOS
HISTORIA DE LA ANTIGUA GRECIA PARA NIÑOSHISTORIA DE LA ANTIGUA GRECIA PARA NIÑOS
HISTORIA DE LA ANTIGUA GRECIA PARA NIÑOS
 
La civilización griega
La civilización griegaLa civilización griega
La civilización griega
 
La Civilización Griega
La Civilización GriegaLa Civilización Griega
La Civilización Griega
 
Civilización Griega
Civilización GriegaCivilización Griega
Civilización Griega
 
La Antigua Grecia Ppt
La Antigua Grecia PptLa Antigua Grecia Ppt
La Antigua Grecia Ppt
 
Grecia
GreciaGrecia
Grecia
 
Trivialhistoria
TrivialhistoriaTrivialhistoria
Trivialhistoria
 
Unidad ii historia grecia semana 1 y 2
Unidad ii historia grecia semana 1 y 2Unidad ii historia grecia semana 1 y 2
Unidad ii historia grecia semana 1 y 2
 
Civilizacion griega
Civilizacion griegaCivilizacion griega
Civilizacion griega
 
Tema 9 (1) la civilización griega
Tema 9 (1) la civilización griegaTema 9 (1) la civilización griega
Tema 9 (1) la civilización griega
 
La Civilización Griega
La Civilización GriegaLa Civilización Griega
La Civilización Griega
 
Grecia
GreciaGrecia
Grecia
 
Historiadelosgriegos 1
Historiadelosgriegos 1Historiadelosgriegos 1
Historiadelosgriegos 1
 
Historiadelosgriegos
Historiadelosgriegos Historiadelosgriegos
Historiadelosgriegos
 
Antigua Grecia
Antigua GreciaAntigua Grecia
Antigua Grecia
 
Mitología griega. Los olímpicos
Mitología griega. Los olímpicosMitología griega. Los olímpicos
Mitología griega. Los olímpicos
 
El desarrollo artistico de la civilizacion griega
El desarrollo artistico de la civilizacion griegaEl desarrollo artistico de la civilizacion griega
El desarrollo artistico de la civilizacion griega
 
La civilizacion griega.
La civilizacion griega.La civilizacion griega.
La civilizacion griega.
 
La civilización griega
La civilización griegaLa civilización griega
La civilización griega
 
Las civilización griega
Las civilización griegaLas civilización griega
Las civilización griega
 

Semelhante a Civilizacion griega

Semelhante a Civilizacion griega (20)

Grecia
GreciaGrecia
Grecia
 
Grecia
GreciaGrecia
Grecia
 
Grecia antigua
Grecia antiguaGrecia antigua
Grecia antigua
 
Grecia antigua
Grecia antigua Grecia antigua
Grecia antigua
 
La Antigua Grecia.
La Antigua Grecia.La Antigua Grecia.
La Antigua Grecia.
 
Griegos
GriegosGriegos
Griegos
 
Cuadernillo grecia alumnos
Cuadernillo grecia alumnosCuadernillo grecia alumnos
Cuadernillo grecia alumnos
 
El mundo de los griegos
El mundo de los griegosEl mundo de los griegos
El mundo de los griegos
 
La civilización griega
La civilización griegaLa civilización griega
La civilización griega
 
La civilización griega
La civilización griegaLa civilización griega
La civilización griega
 
TEMA 3. CIVILIZACIÓN GRIEGA.pptx
TEMA 3. CIVILIZACIÓN GRIEGA.pptxTEMA 3. CIVILIZACIÓN GRIEGA.pptx
TEMA 3. CIVILIZACIÓN GRIEGA.pptx
 
UNIDAD 1 - 3º E.S.O.
UNIDAD 1 - 3º E.S.O.UNIDAD 1 - 3º E.S.O.
UNIDAD 1 - 3º E.S.O.
 
Lztrueba material didáctico
Lztrueba material didácticoLztrueba material didáctico
Lztrueba material didáctico
 
Grecia
GreciaGrecia
Grecia
 
GRECIA ARCAICA, CLÁSICA Y HELENÍSTICA.pptx
GRECIA  ARCAICA, CLÁSICA Y HELENÍSTICA.pptxGRECIA  ARCAICA, CLÁSICA Y HELENÍSTICA.pptx
GRECIA ARCAICA, CLÁSICA Y HELENÍSTICA.pptx
 
Grecia
GreciaGrecia
Grecia
 
Grecia
GreciaGrecia
Grecia
 
el mundo helénico. grecia
el mundo helénico. grecia el mundo helénico. grecia
el mundo helénico. grecia
 
Repartido n°8 el mundo creto micenico
Repartido n°8 el mundo creto micenicoRepartido n°8 el mundo creto micenico
Repartido n°8 el mundo creto micenico
 
Origen de la civilización griega
Origen de la civilización griegaOrigen de la civilización griega
Origen de la civilización griega
 

Mais de Rafael Soto

Tecnologia clase uno sobre los fundamentos de los computadores
Tecnologia clase uno sobre los fundamentos de los computadoresTecnologia clase uno sobre los fundamentos de los computadores
Tecnologia clase uno sobre los fundamentos de los computadoresRafael Soto
 
La guerra fria y el mundo bipolar
La guerra fria y el mundo bipolarLa guerra fria y el mundo bipolar
La guerra fria y el mundo bipolarRafael Soto
 
Formato presentacion
Formato presentacionFormato presentacion
Formato presentacionRafael Soto
 
Trabajo de realidad nacional
Trabajo de realidad nacionalTrabajo de realidad nacional
Trabajo de realidad nacionalRafael Soto
 
Trabajo de realidad nacional
Trabajo de realidad nacionalTrabajo de realidad nacional
Trabajo de realidad nacionalRafael Soto
 
Noticia realidad nacional formato de presentación
Noticia realidad nacional formato de presentaciónNoticia realidad nacional formato de presentación
Noticia realidad nacional formato de presentaciónRafael Soto
 
Despues de la primera guerra mundial
Despues de la primera guerra mundialDespues de la primera guerra mundial
Despues de la primera guerra mundialRafael Soto
 
Depresión económica de 1929
Depresión económica de 1929Depresión económica de 1929
Depresión económica de 1929Rafael Soto
 
Profesora Ingrid Rodriguez
Profesora Ingrid RodriguezProfesora Ingrid Rodriguez
Profesora Ingrid RodriguezRafael Soto
 
Primera guerra mundial
Primera guerra mundialPrimera guerra mundial
Primera guerra mundialRafael Soto
 
Mundo bipolar y guerra fria
Mundo bipolar y guerra friaMundo bipolar y guerra fria
Mundo bipolar y guerra friaRafael Soto
 

Mais de Rafael Soto (18)

Tecnologia clase uno sobre los fundamentos de los computadores
Tecnologia clase uno sobre los fundamentos de los computadoresTecnologia clase uno sobre los fundamentos de los computadores
Tecnologia clase uno sobre los fundamentos de los computadores
 
La guerra fria y el mundo bipolar
La guerra fria y el mundo bipolarLa guerra fria y el mundo bipolar
La guerra fria y el mundo bipolar
 
Formato presentacion
Formato presentacionFormato presentacion
Formato presentacion
 
Trabajo de realidad nacional
Trabajo de realidad nacionalTrabajo de realidad nacional
Trabajo de realidad nacional
 
Trabajo de realidad nacional
Trabajo de realidad nacionalTrabajo de realidad nacional
Trabajo de realidad nacional
 
Chile 1953 1973
Chile 1953 1973Chile 1953 1973
Chile 1953 1973
 
Los barbaros
Los barbarosLos barbaros
Los barbaros
 
Roma
RomaRoma
Roma
 
Noticia realidad nacional formato de presentación
Noticia realidad nacional formato de presentaciónNoticia realidad nacional formato de presentación
Noticia realidad nacional formato de presentación
 
Despues de la primera guerra mundial
Despues de la primera guerra mundialDespues de la primera guerra mundial
Despues de la primera guerra mundial
 
Antiguo regimen
Antiguo regimenAntiguo regimen
Antiguo regimen
 
El feudalismo
El feudalismoEl feudalismo
El feudalismo
 
Roma completo
Roma completoRoma completo
Roma completo
 
Depresión económica de 1929
Depresión económica de 1929Depresión económica de 1929
Depresión económica de 1929
 
Ingrid
IngridIngrid
Ingrid
 
Profesora Ingrid Rodriguez
Profesora Ingrid RodriguezProfesora Ingrid Rodriguez
Profesora Ingrid Rodriguez
 
Primera guerra mundial
Primera guerra mundialPrimera guerra mundial
Primera guerra mundial
 
Mundo bipolar y guerra fria
Mundo bipolar y guerra friaMundo bipolar y guerra fria
Mundo bipolar y guerra fria
 

Último

libro-manos-que-curamn-pdf.pdf manos que curan
libro-manos-que-curamn-pdf.pdf manos que curanlibro-manos-que-curamn-pdf.pdf manos que curan
libro-manos-que-curamn-pdf.pdf manos que curansanzmar360
 
Salmo 119: 1-56-Es un acróstico, pero un acróstico un poco diferente de lo qu...
Salmo 119: 1-56-Es un acróstico, pero un acróstico un poco diferente de lo qu...Salmo 119: 1-56-Es un acróstico, pero un acróstico un poco diferente de lo qu...
Salmo 119: 1-56-Es un acróstico, pero un acróstico un poco diferente de lo qu...juancarlossantamaria27
 
CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA ALIMENTACION.pptx
CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA ALIMENTACION.pptxCUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA ALIMENTACION.pptx
CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA ALIMENTACION.pptxangelicacardales1
 
3. Marzo Mandato DNC_2024_Comunicado para ver
3. Marzo Mandato DNC_2024_Comunicado para ver3. Marzo Mandato DNC_2024_Comunicado para ver
3. Marzo Mandato DNC_2024_Comunicado para verjersoneduardocc
 
Real-Lider-Primaverapdf.pdf estudios biblicos
Real-Lider-Primaverapdf.pdf estudios biblicosReal-Lider-Primaverapdf.pdf estudios biblicos
Real-Lider-Primaverapdf.pdf estudios biblicosNicolSilva20
 
La medicina que el cielo aprueba.pdf............................................
La medicina que el cielo aprueba.pdf............................................La medicina que el cielo aprueba.pdf............................................
La medicina que el cielo aprueba.pdf............................................fernandojesusfatecha
 
pdf-padres-obedientes-hijos-tiranos_compress.pdf
pdf-padres-obedientes-hijos-tiranos_compress.pdfpdf-padres-obedientes-hijos-tiranos_compress.pdf
pdf-padres-obedientes-hijos-tiranos_compress.pdfVictorGarzaRodarte1
 
Catalogo-Virtual-Especias-Ibi_castellano
Catalogo-Virtual-Especias-Ibi_castellanoCatalogo-Virtual-Especias-Ibi_castellano
Catalogo-Virtual-Especias-Ibi_castellanovictorhugoerguetamal3
 
Mapa Conceptual LAS AREAS DE LA VIDA (8) (1).pdf
Mapa Conceptual LAS AREAS DE LA VIDA (8) (1).pdfMapa Conceptual LAS AREAS DE LA VIDA (8) (1).pdf
Mapa Conceptual LAS AREAS DE LA VIDA (8) (1).pdfJesusIvan28
 

Último (9)

libro-manos-que-curamn-pdf.pdf manos que curan
libro-manos-que-curamn-pdf.pdf manos que curanlibro-manos-que-curamn-pdf.pdf manos que curan
libro-manos-que-curamn-pdf.pdf manos que curan
 
Salmo 119: 1-56-Es un acróstico, pero un acróstico un poco diferente de lo qu...
Salmo 119: 1-56-Es un acróstico, pero un acróstico un poco diferente de lo qu...Salmo 119: 1-56-Es un acróstico, pero un acróstico un poco diferente de lo qu...
Salmo 119: 1-56-Es un acróstico, pero un acróstico un poco diferente de lo qu...
 
CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA ALIMENTACION.pptx
CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA ALIMENTACION.pptxCUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA ALIMENTACION.pptx
CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA ALIMENTACION.pptx
 
3. Marzo Mandato DNC_2024_Comunicado para ver
3. Marzo Mandato DNC_2024_Comunicado para ver3. Marzo Mandato DNC_2024_Comunicado para ver
3. Marzo Mandato DNC_2024_Comunicado para ver
 
Real-Lider-Primaverapdf.pdf estudios biblicos
Real-Lider-Primaverapdf.pdf estudios biblicosReal-Lider-Primaverapdf.pdf estudios biblicos
Real-Lider-Primaverapdf.pdf estudios biblicos
 
La medicina que el cielo aprueba.pdf............................................
La medicina que el cielo aprueba.pdf............................................La medicina que el cielo aprueba.pdf............................................
La medicina que el cielo aprueba.pdf............................................
 
pdf-padres-obedientes-hijos-tiranos_compress.pdf
pdf-padres-obedientes-hijos-tiranos_compress.pdfpdf-padres-obedientes-hijos-tiranos_compress.pdf
pdf-padres-obedientes-hijos-tiranos_compress.pdf
 
Catalogo-Virtual-Especias-Ibi_castellano
Catalogo-Virtual-Especias-Ibi_castellanoCatalogo-Virtual-Especias-Ibi_castellano
Catalogo-Virtual-Especias-Ibi_castellano
 
Mapa Conceptual LAS AREAS DE LA VIDA (8) (1).pdf
Mapa Conceptual LAS AREAS DE LA VIDA (8) (1).pdfMapa Conceptual LAS AREAS DE LA VIDA (8) (1).pdf
Mapa Conceptual LAS AREAS DE LA VIDA (8) (1).pdf
 

Civilizacion griega

  • 2. Objetivos Comprende la importancia de conocer la cultura clásica, reconociéndose como herederos de Grecia, en tanto raíces de la civilización occidental. Aprecia el desarrollo de la filosofía, las ciencias y las artes en Grecia y su carácter fundante de la cultura occidental. Reconoce el origen histórico de los conceptos de: política, democracia y ciudadanía confrontándolos con su significado en el presente.
  • 3. Responde las siguientes preguntas del video ¿Qué es la Hélade? ¿Cómo es la geografía de la Grecia antigua? ¿Cómo es la costa griega? ¿Qué causó la falta de terreno fértil en el griego? ¿En que creían los minoicos? ¿Cómo fue la decadencia de la cultura minoica? ¿Quiénes eran los aqueos? ¿y los dorios? ¿Qué sucede en el siglo IX?
  • 4.
  • 5. Grecia insular y Península del Peloponeso: Sector del mar Egeo y Jonico.
  • 6.
  • 7. Orígenes del pueblo griego La civilización cretense La civilización micénica
  • 8. Línea de tiempo en Grecia 3.000 Inicio de la civilización Minoica o Cretense 2.000 Llegan los pueblos jonios y eolios a la península de los Balcanes 1.600 Llegan los aqueos a territorio balcánico. Crean la civilización micénica. 1.400 Los aqueos dominan Creta 1.100 Invasión de los dorios. Destrucción de la civilización micénica. Época oscura Siglo VIII al Siglo VI AC. Época Arcaica Se consolida la civilización griega. Siglo V al siglo IV Época Clásica Siglo IV Época helenística 146 ac. Grecia es dominada por los romanos.
  • 9. La civilización cretense Civilización que se desarrolló en la isla de Creta hace unos 3000 ac. Cuando una partida de pueblos del Asia menor se establecieron en sus costas. Este lugar fue testigo del paso de estos pueblos, que organizaron la civilización cretense o minoica, palabra derivada de Minos, el rey mitológico que tuvo la isla de Creta.
  • 10. El palacio de Minos Aparecen los palacios, como el famoso palacio del rey Minos, el rey de los toros, quien en su interior, construyó un gran laberinto donde habitaba el minotauro.
  • 11. El minotauro De esta civilización nace el mito del toro de Minos, y del famoso Minotauro, Personaje fabuloso, hombre atlético con cabeza de Toro, muerto por Teseo con ayuda del Hilo de lana de Adriana.
  • 12. La civilización cretense Sin embargo, la civilización minoica fue prácticamente aniquilada por los aqueos, quienes invadieron Grecia entre los siglos XIV y XIII a.C.
  • 13. La herencia Cretense Juegos olímpicos Según algunos investigadores, los juegos olímpicos atribuidos a la cultura griega clásica tuvieron sus verdaderos orígenes en Creta. En la isla, durante la era minoica, se desarrollaron juegos atléticos y otros deportes, como el boxeo, que tenían el propósito de cultivar el físico, entretener a los espectadores en festivales públicos y, además, suponían largos períodos de práctica.
  • 14. La herencia Cretense Aporte mitológico Los dioses y mitos que desarrollaron los griegos nacieron de la unión con el panteón cretense, formado por deidades terrestres y agrícolas, fundamentalmente femeninas. Además, los griegos también agregaron el culto a los héroes y la estructura del mundo infernal que poseían los minoicos. Toda esta mitología aún hoy es materia de estudio académico.
  • 15. La herencia Cretense El aceite de oliva Este tipo de alimento, tan difundido y utilizado hoy en el mundo, es de procedencia minoica. Si bien el cultivo del olivo se conoce desde hace miles de años, fueron los cretenses quienes lo transformaron en aceite, el cual exportaron a Egipto principalmente. En las ruinas del palacio de Cnosos se han encontrado varios sistemas para la extracción y almacenaje de este óleo.
  • 16. La herencia cretense La tauromaquia El arte y técnica de lidiar toros (tauromaquia) se practicó originalmente en Creta, donde estos animales eran considerados sagrados. Aquí se dieron los primeros espectáculos de este tipo en los que se enfrentaba la salvaje potencia del toro contra la habilidad y destreza del hombre o de la mujer cretense, aunque de diferente modo a la actual corrida de toros que vemos en España o México.
  • 17. La civilización micénica Los Aqueos, proveniente de la Europa Central, adoptaron las costumbres minoicas superiores, fundando aldeas y ciudades, convirtiéndose Micenas en la ciudad más importante y dando origen a la civilización micénica. Fueron estos los que sitiaron y destruyeron la ciudad de Troya (1260 a.C.).
  • 18. La civilización micénica Homero llamó aqueos a los micénicos en la Iliada y la Odisea, quienes es posible que se identificaran con los pueblos que llegaron a Grecia hacia el 2000 a.C., como parte de la migración indoeuropea.
  • 19. La ciudad de Troya Esta guerra llegó a nuestros oídos gracias a Homero, quien vivió con anterioridad al año 700 a.C. y escribió el poema épico La Ilíada, donde narró todos los detalles y vivencias de este conflicto entre las ciudades de Micenas y Troya.
  • 20. La guerra de Troya Se cree que la región asiática del Mar Negro era dominada por los troyanos, lo que les permitió obtener mucha riqueza cobrando peaje a cada uno de los comerciantes que por ahí pasaba. A raíz de esto, los aqueos decidieron apoderarse de este lugar y atacaron Troya con un gran ejército liderado por Agamenón, rey de Micenas. Finalmente, y después de diez años, Troya quedó totalmente destruida.
  • 21. ¿Cómo terminó la guerra de Troya? La ciudad de Troya fue tomada finalmente gracias a una traición. Un grupo de guerreros griegos consiguió entrar en la ciudad ocultándose en el interior de un gran caballo de madera.
  • 22. La edad Oscura Se crea la polis, como el lugar donde se aglutina la población pastoril de la Hélade. Comienza a formarse la cultura griega, a través de la obra de Homero y Hesiodo.
  • 23. Las polis Eran ciudades estados que aglutinaban a la población pastoril y campesina. Tienen las siguientes características: Son independientes unas de otras Poseen un sistema de gobierno autónomo Tienen sus propias leyes Tienen dioses patronos Son autárquicos.
  • 24. Las principales polis griegas Como cada Polis era independiente debieron hallar la forma de progresar con los recursos que tenían.
  • 25. Las polis griegas Se dedicaron a la caza, pesca, recolección, agricultura, ganadería e industria; produjeron vid, olivo, cebada, ovejas, cabras, caballos, arcilla, cobre, plomo, aceites, herramientas, barcos, telas, etc..
  • 26. La acrópolis La acrópolis era el lugar más alto de una polis, y era el centro religioso de la ciudad. En Atenas, existía un templo llamado Partenón, donde se veneraba al dios Zeus.
  • 27. La época arcaica En la época arcaica (700-500 antes de Cristo), el exceso de población empujó a los griegos a buscar nuevos territorios. En franca competencia con los fenicios y otros pueblos mediterráneos, se hicieron marinos y comerciantes, y fundaron colonias de importancia a lo largo de las costas del Mediterráneo y del mar Negro.
  • 28. La expansión de las ciudades estados Gran parte de lo producido lo comerciaban con los pueblos vecinos para conseguir bienes que no producían. Para facilitarlo, se expandieron fundando numerosas colonias por los mares Mediterráneo y Negro (ubícalos en el planisferio).
  • 29.
  • 30.
  • 31. Preguntas ¿Cómo se llamaban los barcos Griegos? ¿Cuál eran las polis enemigas entre sí? ¿Qué son los oráculos? Las olimpiadas ¿En que lugar se celebraban?
  • 32. Esparta También fue conocida como Lacedemonia, ciudad de la antigua Grecia, la más importante del Peloponeso durante la antigüedad.
  • 33. La polis de Esparta Desde el siglo VIa.C. en adelante los espartanos acrecentaron su austeridad y rigidez militar, de forma que toda su disciplina estaba dirigida a la guerra. Así, no se permitía que un niño con defectos físicos sobreviviera; los niños comenzaban su instrucción militar a la edad de siete años y entraban en filas a los veinte. Aunque podían casarse, estaban obligados a vivir en los cuarteles hasta los treinta años; desde los veinte años hasta los sesenta, todos los espartanos tenían que servir como hoplitas (soldados de a pie) y comer en la fiditia (comedor público).
  • 34. Los sectores sociales en esparta Los espartanos o iguales, descendientes de los fundadores de la ciudad. Tenían el poder político, eran dueños de las tierras y se dedicaban a la vida militar. Los periecos, integrados por los pueblos dominados por los espartanos. Eran libres pero sin derechos políticos. Se dedicaban al comercio en industrias y servían en el ejército. Los ilotas, que tenían una condición casi de esclavos porque se habían querido liberar de los espartanos pero fueron vencidos.
  • 35. La organización política en esparta Esparta era gobernada por una diarquía compuesta por Dos Reyes (uno militar y otro para cuidar las costumbres, sobre todo a la religión) que tenían un poder limitado por el Senado o Gerusía (integrado por los iguales mayores de 60 años) y la Asamblea o Apella (formada por los espartanos de entre 30 y 60 años).
  • 36. Atenas Estaba ubicada cerca del mar Mediterráneo y fue edificada sobre una colina, ideal para su defensa. Sus tierras son poco fértiles y por ello sus actividades se basaron en el comercio marítimo. Se supone que Atenas fue fundada alrededor del siglo VIII a. de C..
  • 37. Atenas No era un pueblo guerrero como Esparta. Su necesidad de comerciar y tener buenas relaciones con otras ciudades hizo necesario una educación no sólo basada en lo físico, sino también en lo espiritual. Los niños aprendían a escribir, música y la historia de sus antepasados, en tanto que las mujeres no recibían educación. Recién a los 18 años ingresaban al ejército.
  • 38. La organización social en Atenas Los ciudadanos, hombres libres mayores de 17 años y descendientes de los fundadores de la ciudad. Tenían todos los derechos políticos y económicos. Los metecos, hombres libres pero sin derecho a la ciudadanía y dedicados al comercio y la industria. Los esclavos, la mayoría prisioneros de alguna guerra. Estaban al servicio del Estado o de algún ciudadano; eran bien tratados y podían alcanzar la libertad si cumplían bien con su labor.
  • 39. La organización política en Atenas En sus orígenes tuvieron un Rey, o sea, una MONARQUÍA. Alrededor del siglo VI a. de C. los nobles toman el poder fundando así una nueva forma de gobierno sinRey, la OLIGARQUÍA. Los nobles gobernaron defendiendo sus propios intereses y sometiendo al pueblo a trabajos muy duros de acuerdo a las leyes tradicionales.
  • 40. La organización política de Atenas Los comerciantes fueron enriqueciéndose con el comercio realizado con otras poleis (Polis en plural) y quisieron ellos también tener una parte del poder político. Alrededor del año 600 a. de C. Dracón y Solón redactaron nuevas leyes por las cuales dividían a la sociedad de acuerdo a su situación económica pero todos tenían algún derecho político. El sistema político en el cual el que tiene más poder es el que tiene más dinero se denomina PLUTOCRACIA. Este sistema suplantó al anterior que daba mayor poder de acuerdo al nacimiento de las personas.
  • 41. La organización política en Atenas Estas reformas no lograron convencer a los comerciantes adinerados que querían tener más poder ni a los nobles (porque perdieron parte de su fuerza) y mucho menos a los pobres. Así, en el año 560 a. de C., un noble pero defensor de la gente pobre llamado Pisístrato, logró hacerse del poder. Él tomaba decisiones y todo el pueblo las respetaba ya que era justo en su gobierno. Esta forma de gobierno en la que manda uno sólo sin llegar a ser Rey se conoce con el nombre de TIRANÍA. Al morir Pisístrato el gobierno pasó a manos de sus hijos quienes no gobernaron bien y fueron resistidos por el pueblo. Fueron echados del poder en el 510 a. de C. y se realizó una gran reforma política concluida el año siguiente por Clístenes y conocida con el nombre de DEMOCRACIA.
  • 42. La democracia en Atenas Democracia es una palabra que deriva del idioma griego. Su significado es el siguiente: Demos = Pueblo y Kratos = Poder, Gobierno, Autoridad; entonces quiere decir que el poder es del pueblo. Este sistema consideraba a todos los ciudadanos con los mismos derechos políticos. Los metecos y esclavosno tenían tales derechos y no podían participar en política (no eran ciudadanos). Para los atenienses hacer política (el arte de gobernar los Estados) era un derecho para los ciudadanos pero también un deber. Tanto es así que algunos funcionarios eran elegidos por sorteo por el término de un año y, al finalizar su mandato, eran juzgados en su actuación por la Asamblea Popular (los elegidos no podían negarse a cumplir su deber). El pueblo tiene la soberanía del poder, es decir, tiene todo el poder para gobernar el Estado en donde viven.
  • 44. Anota las siguientes preguntas ¿Cómo empezó la tensión entre Grecia y los persas? ¿Cuáles eran los dos grandes centros de poder en Grecia? ¿Qué importancia tuvo la primera oleada persa o primera guerra medica? ¿Quién estuvo a cargo de la segunda guerra medica? ¿Dónde empezó? ¿Qué causó la derrota griega en Termopilas? ¿Cómo se obtiene el triunfo?
  • 45. Las guerras medicas Entre los años 490 y 478 a.C., Grecia y Persia se enfrentaron en dos guerras en el curso de las cuales se libraron dos batallas que se han convertido en legendarias gracias a la obra legada por el historiador griego Heródoto.
  • 46. Las guerras medicas El origen de la primera de ellas, que concluyó con la victoria ateniense en la llanura de Maratón, fue la política expansionista del rey persa Darío I el Grande en Asia Menor, que había provocado la intervención de las ciudades griegas en ayuda de las colonias jónicas, sublevadas desde hacia varios años contra el dominio persa.
  • 47. El emisario de maratón Un hombre cubrió corriendo los 42 kilómetros que hay entre Maratón y Atenas para llevar la noticia de la victoria a la ciudad. Cuando llegó, dio la buena nueva y cayó muerto, agotado. Se llamaba Fidípides, y aun se corre en las Olimpíadas, La "maratón" por el lugar de la batalla.
  • 48. El fin de las guerras medicas Sin embargo, en las batallas libradas poco después el triunfo fue para los griegos, que se impusieron tanto por mar (batallas de Salamina y Micala) como por tierra (batalla de Platea). La larga contienda concluyó en el 449 a.C. con la firma de la denominada paz de Calias, que alejó definitivamente la amenaza persa y otorgó a Atenas el pleno dominio sobre el Egeo.
  • 49. La guerra del Peloponeso Sin embargo las diferencias irreconciliables entre Atenas, potencia marítima cuya forma de gobierno era la de una república democrática, y Esparta, monarquía militarista, condujeron a la guerra del Peloponeso (431-404 antes de Cristo), que fragmento el mundo griego y acabó con su etapa de máximo esplendor.
  • 50.
  • 51. El periodo Helenístico En esta época, Atenas y Esparta estaban muy debilitadas, al contrario de Macedonia, que estaba adquiriendo gran poder. Por lo mismo, Alejandro quería vencer a toda costa a los persas y debilitar su poder en Grecia. Con un ejército compuesto por más de 40 mil soldados, logró dar la pelea y triunfar sobre Persia, conquistando Asia Menor y Egipto, que estaban en poder de estos, lo que lo convirtió en el gran libertador. Es precisamente en Egipto donde funda la más famosa ciudad del mundo antiguo: el puerto de Alejandría, famoso por una gran biblioteca compuesta por 700 mil libros.
  • 52. Contesta las siguientes preguntas ¿Cómo eran considerados los Macedonios? ¿Cuál era la importancia de Filipo II? ¿Cuál fue la primera batalla entre macedónicos y Persas? ¿Qué tienen en común las dos primeras batallas? ¿Qué ciudad funda en Egipto? ¿Qué sucede en el oasis de sigua? ¿Cuál es la importancia de la batalla de Gaugamela? ¿Por qué fracasa Alejandro en la India? ¿Qué sucede a la muerte Alejandro Magno? ¿Cuál es la importancia de Alejandro para el mundo?
  • 53. La aparición de Alejandro Magno Alejandro Magno se convirtió en rey de Macedonia tras el asesinato de su padre Filipo II en el año 336 a.C. Adoptó medidas inmediatas para someter las insurrecciones, tanto internas como externas y pasó a ser un poderoso monarca. Alejandro condujo a sus tropas en campañas militares a Grecia, Egipto y el Imperio persa. Hasta el momento de su muerte (323 a.C.), con tan sólo 33 años de edad, dominaba gran parte del mundo civilizado.
  • 54. El imperio de Alejandro Magno
  • 55. ¿Qué pasó con el imperio de Alejandro magno?
  • 56. La herencia de los Griegos Las ideas de la antigua Grecia sobre arte, arquitectura, teatro, filosofía y matemáticas han ejercido una influencia incalculable sobre la civilización occidental.
  • 57. La herencia de los griegos