SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 62
MDG Jesús Alderete Zapata Comunicación, Marketing y Publicidad
EL arte de la guerra
Enfoques y conocimientos que pueden aplicarse en los negocios  y en  la gerencia de empresas
para enfrentar los nuevos cambios y tendencias en el entorno competitivo y organizacional.
Administración científica
Herramientas gerenciales en la industria militar en la posguerra. Estudio de clásicos militares.
J. B. Quinn: Criterios para una estrategia eficaz, analizando la batalla de Queronea
Ries y Trout, analizan a Karl Vonn Clausewitz
Mark R. McNeilly, analiza a Sun Tzu
Sun tzu
Aprender por medio  del pensamiento de este gran estratega las maneras  en que podemos triunfar  en los negocios.
6 principios estratégicos
1. Ganar sin combatir
"La guerra es un asunto  de vital importancia para  el Estado; es la jurisdicción  de la vida o la muerte, el camino que lleva a la supervivencia o a la ruina. Es indispensable estudiarla concienzudamente".
En la actualidad, los negocios "son un asunto de vital importancia para el Estado ... el camino que lleva a la supervivencia o a la ruina".
"Tu meta debe ser tomar intacto todo lo que hay bajo el cielo.  De este modo tus tropas no se agotarán y tu victoria será total. Éste es el arte de la estrategia ofensiva".
El objetivo de una empresa debe ser capturar su mercado. Debe definir los mercados que persigue  y comprometerse a alcanzar  un dominio relativo sobre ellos.  Al hacerlo asegurará su supervivencia y prosperidad.
"tomar intacto todo lo que hay bajo el cielo para que la victoria sea total", significa que en tus batallas por el dominio del mercado no debe destruir la rentabilidad de su industria en el proceso.
"La guerra es un asunto  de gravedad; es preocupante que los hombres la emprendan sin la debida reflexión".
Se debe iniciar una guerra comercial sólo después de sopesar con cuidado las posibles respuestas de los competidores, prever resultados y entender los riesgos  y beneficios de actuar.
"Porque obtener cien victorias en cien batallas no es el colmo de la habilidad. Someter al enemigo sin combatir es el colmo de la habilidad".
Los ataques sutiles, indirectos, menos notorios, tienen menos probabilidades de suscitar una respuesta de la competencia.
Cualquier medida exitosa que retrase o no provoque una respuesta de la competencia dará como resultado una ganancia de participación en el mercado por parte del atacante.
2. Evita la fortaleza  y ataca la debilidad
"Pues un ejército puede compararse con una corriente de agua, por que así como el caudal que fluye evita las alturas y corre presuroso hacia las tierras bajas, así un ejército evita la fortaleza y ataca los objetivos más débiles".
Atacar los puntos débiles de su competidor es hacer un uso mucho más eficaz y eficiente de los recursos, que atacar sus fortalezas
Evitar la fortaleza y atacar la debilidad logra el mayor rendimiento por el menor gasto de recursos en el lapso más corto posible, y de ese modo las utilidades se incrementan al máximo.
"Si el general es incapaz de contener su impaciencia y ordena a sus tropas trepar por los muros como hormigas, un tercio de los hombres serán asesinados sin que la ciudad caiga. Tal es la calamidad de estos ataques".
"Si puedes marchar mil li sin fatigarte es porque viajas por donde no hay enemigo. Adéntrate en la nada, acomete contra el vacío, rodea lo que defiende, asáltalo donde no te espere".
"adentrarse en la nada acometer contra el vacío y rodear lo que defiende", creando nuevos productos o atacando nichos.
"Cerca del campo de batalla, esperan al enemigo que viene desde lejos; frente a un ejército descansado, un enemigo exhausto; frente a tropas bien alimentadas, otras hambrientas. De éste modo, solo se necesita poca fuerza para lograr mucho".
En los negocios, existe una ventaja  en ser "el primero en actuar" para emprender un ataque precautorio con el fin de ganar la ventaja competitiva.
"La excelencia suprema en el arte de la guerra es atacar los planes del enemigo".
Para que tus ataques tengan éxito,  no necesariamente deben ser físicos, también pueden ser psicológicos, dirigidos y concentrados hacia la mente de su competidor.
"La invencibilidad radica en la defensa; la posibilidad de la victoria, en el ataque".
Es fundamental que no solo determines donde existen puntos débiles y atacar ahí, sino también que poseas la fortaleza personal para evitar atacar cuando la situación cambia.
3. Engaño y conocimiento previo
"La razón por la que el príncipe preclaro y el general sabio conquistan al enemigo siempre que actúan y sus hazañas sobrepasan las de los hombres comunes y corrientes, es el conocimiento previo".
El conocimiento previo es la información de primera mano y una profunda comprensión de lo que se relaciona con tu competidor: sus fortalezas, sus debilidades, sus planes, su gente.
"El que ignora los planes de los estados vecinos no puede pactar sus alianzas oportunamente; si ignora las condiciones de las montañas, bosques, desfiladeros peligrosos, pantanos y ciénegas no puede encabezar la marcha de un ejército;
si no hace uso de los guías naturales del lugar, no puede adquirir las ventajas del terreno. Basta que un general ignore sólo uno de los tres asuntos para considerarse inepto para comandar los ejércitos de un rey hegemónico".
Algunas compañías comenten errores como atacar mercados sobre los que conocen muy poco. Arremeten contra nuevos competidores sin averiguar sus fortalezas, puntos débiles  y capacidades.
Para vencer a la competencia es necesario conocerla, conocer la propia compañía y el mercado.
"Todas las guerras se basan en el engaño. El enemigo debe ignorar dónde me propongo librar la batalla, porque si lo ignora deberá estar preparado en muchos lugares;
y cuando se prepara en muchos sitios, sólo tendré que combatir a unos cuantos hombres en cualquiera de ellos".
4. Velocidad y preparación
"La velocidad es la esencia misma de la guerra. Aprovecha la falta de preparación del enemigo; viaja por rutas inesperadas y atácalo donde no esté prevenido".
La propia naturaleza de la competencia comercial es el cambio, y su ritmo continúa acelerándose; actuar con lentitud equivale a extinguirse.
Para sobrevivir y prosperar en el entorno de los negocios, es preciso que una compañía actúe con presteza inquebrantable para aprovechar oportunidades.
La velocidad es esencial para tomar desprevenida a la competencia.  A medida que uno de tus ataques sigue inmediatamente al otro, se confunden y pierden más el control.
5. Influye en tu oponente
“ Aquellos que son duchos en el arte de la guerra atraen al enemigo al campo de batalla y no se dejan llevar ahí por él".
Para vencer a la competencia,  es preciso lograr, que ésta se ajuste a tu estrategia, tus reglas, tu voluntad. Debes aprovechar la ventaja y hacer que tu competidor te enfrente en el momento y el lugar que elijas.
Tu estrategia debe atacar no solo los recursos del competidor, sino, ante todo, la mente, los procesos de pensamiento y voluntad de su equipo ejecutivo.
Para empezar se requiere que tu estrategia emplee tanto la fuerza directa como la indirecta; estas son herramientas importantes para influir en la percepción, las emociones y los actos de los ejecutivos del competidor.
"No presiones al enemigo hasta acorralarlo. Cuando las bestias salvajes están acorraladas luchan con desesperación. ¡Cuánto mas cierto es esto de los hombres! Si saben que no tienen opción se batirán hasta la muerte".
Para debilitar a la competencia y fortificar tu posición es preciso influir en la dinámica de las alianzas en la industria.
Reglas de las alianzas.   1. Impide que sus competidores se unan para oponérsele. 2. Si existen alianzas poderosas, evita atacarlas. 3. Si es preciso atacar, primero separa a tu competidor de    sus aliados.  4. Usa con habilidad a tus propios aliados. 5. No elijas aliados que no convienen. 6. Conoce como conservar una alianza y cuando terminarla.
6. Liderazgo basado en el carácter
“ EL general que no busca la gloria personal cuando avanza, ni se preocupa por evitar el castigo cuando retrocede, sino que su único propósito es proteger a la población y promover las mejores causas de su soberano, es la joya preciosa del Estado... pocos se encuentran de este temple".
Estos líderes son deseables  por su disposición a anteponer las necesidades de los demás a las propias; poseen un carácter fuerte y templado. Para llegar a ser un líder así es preciso estar  dispuesto a:
1. Templar el carácter, no solo construirse una    imagen. 2. Guiar mediante el ejemplo, no sólo con palabras. 3. Compartir las tribulaciones de los empleados,    no sólo los triunfos.  4. Motivar emocionalmente, no sólo de manera material. 5. Encomendar a todos misiones definidas con claridad,    evitando que las misiones se traslapen y confundan. 6. Lograr que su estrategia impulse a la organización    y no a la inversa.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

El arte de_la_guerra
El arte de_la_guerraEl arte de_la_guerra
El arte de_la_guerra565r
 
Francisco giménez rothemund.El arte de la guerra
Francisco giménez rothemund.El arte de la guerraFrancisco giménez rothemund.El arte de la guerra
Francisco giménez rothemund.El arte de la guerraFrancisco Gimenez Rothemund
 
Sun tzu-el-arte-de-la-guerra-libro-completo
Sun tzu-el-arte-de-la-guerra-libro-completoSun tzu-el-arte-de-la-guerra-libro-completo
Sun tzu-el-arte-de-la-guerra-libro-completojquexada
 
El arte de la guerra
El arte de la guerraEl arte de la guerra
El arte de la guerracarlosierra
 
El arte de la guerra sun tzu
El arte de la guerra sun tzuEl arte de la guerra sun tzu
El arte de la guerra sun tzuSusana Lopez
 
El arte de la guerra
El arte de la guerraEl arte de la guerra
El arte de la guerraDavid Frias
 
El arte dela guerra
El arte dela guerraEl arte dela guerra
El arte dela guerraEly Trima
 
El arte de la guerraresumen 1
El arte de la guerraresumen 1El arte de la guerraresumen 1
El arte de la guerraresumen 1Carolina Zuñiga
 
El arte de la guerra sun tzu
El arte de la guerra sun tzuEl arte de la guerra sun tzu
El arte de la guerra sun tzuAnnValkyrie
 
Mapa arte de la guerra 5.0 bibt
Mapa arte de la guerra 5.0 bibtMapa arte de la guerra 5.0 bibt
Mapa arte de la guerra 5.0 bibtIPN-ESCA
 
Estrategias de los 9 cambios, libro El Arte de la Guerra
Estrategias de los 9 cambios, libro El Arte de la GuerraEstrategias de los 9 cambios, libro El Arte de la Guerra
Estrategias de los 9 cambios, libro El Arte de la GuerraDavid Paiz
 

Mais procurados (20)

El Arte de la Guerra
El Arte de la GuerraEl Arte de la Guerra
El Arte de la Guerra
 
Arte De Guerra
Arte De GuerraArte De Guerra
Arte De Guerra
 
El Arte de la Guerra
El Arte de la GuerraEl Arte de la Guerra
El Arte de la Guerra
 
El arte de_la_guerra
El arte de_la_guerraEl arte de_la_guerra
El arte de_la_guerra
 
Francisco giménez rothemund.El arte de la guerra
Francisco giménez rothemund.El arte de la guerraFrancisco giménez rothemund.El arte de la guerra
Francisco giménez rothemund.El arte de la guerra
 
Planeación estrategica
Planeación estrategicaPlaneación estrategica
Planeación estrategica
 
Sun tzu-el-arte-de-la-guerra-libro-completo
Sun tzu-el-arte-de-la-guerra-libro-completoSun tzu-el-arte-de-la-guerra-libro-completo
Sun tzu-el-arte-de-la-guerra-libro-completo
 
El Arte de la Guerra
El Arte de la GuerraEl Arte de la Guerra
El Arte de la Guerra
 
El arte de la guerra
El arte de la guerraEl arte de la guerra
El arte de la guerra
 
El arte de la guerra sun tzu
El arte de la guerra sun tzuEl arte de la guerra sun tzu
El arte de la guerra sun tzu
 
El arte de la guerra
El arte de la guerraEl arte de la guerra
El arte de la guerra
 
El arte de la guerra
El arte de la guerraEl arte de la guerra
El arte de la guerra
 
El arte de la guerra
El arte de la guerraEl arte de la guerra
El arte de la guerra
 
El arte dela guerra
El arte dela guerraEl arte dela guerra
El arte dela guerra
 
9'9'0Marketing de guerra
9'9'0Marketing de guerra9'9'0Marketing de guerra
9'9'0Marketing de guerra
 
El arte de la guerraresumen 1
El arte de la guerraresumen 1El arte de la guerraresumen 1
El arte de la guerraresumen 1
 
El arte de la guerra sun tzu
El arte de la guerra sun tzuEl arte de la guerra sun tzu
El arte de la guerra sun tzu
 
El arte de la guerra
El arte de la guerraEl arte de la guerra
El arte de la guerra
 
Mapa arte de la guerra 5.0 bibt
Mapa arte de la guerra 5.0 bibtMapa arte de la guerra 5.0 bibt
Mapa arte de la guerra 5.0 bibt
 
Estrategias de los 9 cambios, libro El Arte de la Guerra
Estrategias de los 9 cambios, libro El Arte de la GuerraEstrategias de los 9 cambios, libro El Arte de la Guerra
Estrategias de los 9 cambios, libro El Arte de la Guerra
 

Destaque

Marketing de contenido para una rentabilidad arrolladora - Juan Carlos Mejía ...
Marketing de contenido para una rentabilidad arrolladora - Juan Carlos Mejía ...Marketing de contenido para una rentabilidad arrolladora - Juan Carlos Mejía ...
Marketing de contenido para una rentabilidad arrolladora - Juan Carlos Mejía ...Juan Carlos Mejía Llano
 
Pasos para crear una estrategia de marketing de contenido juan carlos mejia...
Pasos para crear una estrategia de marketing de contenido   juan carlos mejia...Pasos para crear una estrategia de marketing de contenido   juan carlos mejia...
Pasos para crear una estrategia de marketing de contenido juan carlos mejia...Juan Carlos Mejía Llano
 
Plan estratégico de Marketing de contenidos
Plan estratégico de Marketing de contenidosPlan estratégico de Marketing de contenidos
Plan estratégico de Marketing de contenidosLoles Sancho Martí
 
Creación de un Plan Estratégico para el Marketing de Contenidos
Creación de un Plan Estratégico para el Marketing de ContenidosCreación de un Plan Estratégico para el Marketing de Contenidos
Creación de un Plan Estratégico para el Marketing de ContenidosIEBSchool
 
Fundamentos publicidad 1 antecedentes y objetivo
Fundamentos  publicidad 1 antecedentes y objetivoFundamentos  publicidad 1 antecedentes y objetivo
Fundamentos publicidad 1 antecedentes y objetivoReynaldo Real
 
Los 10 Pecados Capitales del Marketing
Los 10 Pecados Capitales del MarketingLos 10 Pecados Capitales del Marketing
Los 10 Pecados Capitales del Marketingmariogomgar
 
Técnicas en la organización y promoción de eventos
Técnicas en la organización y promoción de eventosTécnicas en la organización y promoción de eventos
Técnicas en la organización y promoción de eventosGrey2210
 
Cómo trabaja un Social Media Manager
Cómo trabaja un Social Media ManagerCómo trabaja un Social Media Manager
Cómo trabaja un Social Media ManagerBenet M. Marcos
 
Sesion1 - Publicidad y Mercadeo
Sesion1 - Publicidad y MercadeoSesion1 - Publicidad y Mercadeo
Sesion1 - Publicidad y MercadeoB. Lucia Salazar
 
Metodo AIDA - Definición y Apliciacion
Metodo AIDA - Definición y ApliciacionMetodo AIDA - Definición y Apliciacion
Metodo AIDA - Definición y ApliciacionTodo Mkt
 
Definición Mercadeo - Publicidad
Definición Mercadeo - PublicidadDefinición Mercadeo - Publicidad
Definición Mercadeo - PublicidadB. Lucia Salazar
 
Definición, objetivos y clasificación de la publicidad
Definición, objetivos y clasificación de la publicidadDefinición, objetivos y clasificación de la publicidad
Definición, objetivos y clasificación de la publicidadRoxana Reyes
 
Plan Social Media por Manuela Battaglini en #DHInnova
Plan Social Media por Manuela Battaglini en #DHInnovaPlan Social Media por Manuela Battaglini en #DHInnova
Plan Social Media por Manuela Battaglini en #DHInnovaDHInnova
 

Destaque (14)

Marketing de contenido para una rentabilidad arrolladora - Juan Carlos Mejía ...
Marketing de contenido para una rentabilidad arrolladora - Juan Carlos Mejía ...Marketing de contenido para una rentabilidad arrolladora - Juan Carlos Mejía ...
Marketing de contenido para una rentabilidad arrolladora - Juan Carlos Mejía ...
 
Pasos para crear una estrategia de marketing de contenido juan carlos mejia...
Pasos para crear una estrategia de marketing de contenido   juan carlos mejia...Pasos para crear una estrategia de marketing de contenido   juan carlos mejia...
Pasos para crear una estrategia de marketing de contenido juan carlos mejia...
 
Plan estratégico de Marketing de contenidos
Plan estratégico de Marketing de contenidosPlan estratégico de Marketing de contenidos
Plan estratégico de Marketing de contenidos
 
Creación de un Plan Estratégico para el Marketing de Contenidos
Creación de un Plan Estratégico para el Marketing de ContenidosCreación de un Plan Estratégico para el Marketing de Contenidos
Creación de un Plan Estratégico para el Marketing de Contenidos
 
Fundamentos publicidad 1 antecedentes y objetivo
Fundamentos  publicidad 1 antecedentes y objetivoFundamentos  publicidad 1 antecedentes y objetivo
Fundamentos publicidad 1 antecedentes y objetivo
 
Los 10 Pecados Capitales del Marketing
Los 10 Pecados Capitales del MarketingLos 10 Pecados Capitales del Marketing
Los 10 Pecados Capitales del Marketing
 
Tecnica AIDA
Tecnica AIDATecnica AIDA
Tecnica AIDA
 
Técnicas en la organización y promoción de eventos
Técnicas en la organización y promoción de eventosTécnicas en la organización y promoción de eventos
Técnicas en la organización y promoción de eventos
 
Cómo trabaja un Social Media Manager
Cómo trabaja un Social Media ManagerCómo trabaja un Social Media Manager
Cómo trabaja un Social Media Manager
 
Sesion1 - Publicidad y Mercadeo
Sesion1 - Publicidad y MercadeoSesion1 - Publicidad y Mercadeo
Sesion1 - Publicidad y Mercadeo
 
Metodo AIDA - Definición y Apliciacion
Metodo AIDA - Definición y ApliciacionMetodo AIDA - Definición y Apliciacion
Metodo AIDA - Definición y Apliciacion
 
Definición Mercadeo - Publicidad
Definición Mercadeo - PublicidadDefinición Mercadeo - Publicidad
Definición Mercadeo - Publicidad
 
Definición, objetivos y clasificación de la publicidad
Definición, objetivos y clasificación de la publicidadDefinición, objetivos y clasificación de la publicidad
Definición, objetivos y clasificación de la publicidad
 
Plan Social Media por Manuela Battaglini en #DHInnova
Plan Social Media por Manuela Battaglini en #DHInnovaPlan Social Media por Manuela Battaglini en #DHInnova
Plan Social Media por Manuela Battaglini en #DHInnova
 

Semelhante a El arte de la guerra

El arte de la guerra en los negocios
El  arte  de  la  guerra  en  los  negociosEl  arte  de  la  guerra  en  los  negocios
El arte de la guerra en los negociosJordan Ortiz
 
Principios sun tzu y el principe maquiavelo direccion estratégica-final
Principios sun tzu y el principe maquiavelo   direccion estratégica-finalPrincipios sun tzu y el principe maquiavelo   direccion estratégica-final
Principios sun tzu y el principe maquiavelo direccion estratégica-finalFrank Hiberton Ore Ricaldi
 
El arte de la guerra
El arte de la guerraEl arte de la guerra
El arte de la guerraVIRJAP
 
Ingenieria de negocios cap8
Ingenieria de negocios cap8Ingenieria de negocios cap8
Ingenieria de negocios cap8Julio Pari
 
Artedelaguerra
ArtedelaguerraArtedelaguerra
Artedelaguerraromer
 
La guerra de la mercadotecnia
La guerra de la mercadotecniaLa guerra de la mercadotecnia
La guerra de la mercadotecniaMishell Dieguez
 
Ensayo arte de la guerra.
Ensayo arte de la guerra.Ensayo arte de la guerra.
Ensayo arte de la guerra.karoperdomo
 
Sun Tzu y el arte de los negocios
Sun Tzu y el arte de los negociosSun Tzu y el arte de los negocios
Sun Tzu y el arte de los negociosVika Santi
 
Management Del Siglo V Ac
Management Del Siglo V AcManagement Del Siglo V Ac
Management Del Siglo V AcXavier Parra
 
Marketingdeguerrilla.pptdemo
Marketingdeguerrilla.pptdemoMarketingdeguerrilla.pptdemo
Marketingdeguerrilla.pptdemoJOrdi Crespo
 

Semelhante a El arte de la guerra (20)

El arte de la guerra en los negocios
El  arte  de  la  guerra  en  los  negociosEl  arte  de  la  guerra  en  los  negocios
El arte de la guerra en los negocios
 
El arte de la guerra
El arte de la guerraEl arte de la guerra
El arte de la guerra
 
Principios sun tzu y el principe maquiavelo direccion estratégica-final
Principios sun tzu y el principe maquiavelo   direccion estratégica-finalPrincipios sun tzu y el principe maquiavelo   direccion estratégica-final
Principios sun tzu y el principe maquiavelo direccion estratégica-final
 
La guerra en época de sun tzu
La guerra en época de sun tzuLa guerra en época de sun tzu
La guerra en época de sun tzu
 
Sun tzuyelartedelosnegocios
Sun tzuyelartedelosnegociosSun tzuyelartedelosnegocios
Sun tzuyelartedelosnegocios
 
El arte de la guerra
El arte de la guerraEl arte de la guerra
El arte de la guerra
 
Sun Tzu Y El Arte De Hacer Negocios
Sun Tzu Y El Arte De Hacer NegociosSun Tzu Y El Arte De Hacer Negocios
Sun Tzu Y El Arte De Hacer Negocios
 
Ingenieria de negocios cap8
Ingenieria de negocios cap8Ingenieria de negocios cap8
Ingenieria de negocios cap8
 
Resumen de guerra de marketing 008
Resumen de guerra de marketing 008Resumen de guerra de marketing 008
Resumen de guerra de marketing 008
 
Arteguerratzu lynn
Arteguerratzu lynnArteguerratzu lynn
Arteguerratzu lynn
 
Artedelaguerra
ArtedelaguerraArtedelaguerra
Artedelaguerra
 
La guerra de la mercadotecnia
La guerra de la mercadotecniaLa guerra de la mercadotecnia
La guerra de la mercadotecnia
 
Ensayo arte de la guerra.
Ensayo arte de la guerra.Ensayo arte de la guerra.
Ensayo arte de la guerra.
 
L5 el arte de la guerra
L5 el arte de la guerraL5 el arte de la guerra
L5 el arte de la guerra
 
Marketing de guerra
Marketing de guerraMarketing de guerra
Marketing de guerra
 
El arte de la guerra
El arte de la guerraEl arte de la guerra
El arte de la guerra
 
Sun Tzu y el arte de los negocios
Sun Tzu y el arte de los negociosSun Tzu y el arte de los negocios
Sun Tzu y el arte de los negocios
 
Maktgwar Uni Ovi
Maktgwar Uni OviMaktgwar Uni Ovi
Maktgwar Uni Ovi
 
Management Del Siglo V Ac
Management Del Siglo V AcManagement Del Siglo V Ac
Management Del Siglo V Ac
 
Marketingdeguerrilla.pptdemo
Marketingdeguerrilla.pptdemoMarketingdeguerrilla.pptdemo
Marketingdeguerrilla.pptdemo
 

El arte de la guerra

  • 1. MDG Jesús Alderete Zapata Comunicación, Marketing y Publicidad
  • 2. EL arte de la guerra
  • 3. Enfoques y conocimientos que pueden aplicarse en los negocios y en la gerencia de empresas
  • 4. para enfrentar los nuevos cambios y tendencias en el entorno competitivo y organizacional.
  • 6. Herramientas gerenciales en la industria militar en la posguerra. Estudio de clásicos militares.
  • 7. J. B. Quinn: Criterios para una estrategia eficaz, analizando la batalla de Queronea
  • 8. Ries y Trout, analizan a Karl Vonn Clausewitz
  • 9. Mark R. McNeilly, analiza a Sun Tzu
  • 11. Aprender por medio del pensamiento de este gran estratega las maneras en que podemos triunfar en los negocios.
  • 13. 1. Ganar sin combatir
  • 14. "La guerra es un asunto de vital importancia para el Estado; es la jurisdicción de la vida o la muerte, el camino que lleva a la supervivencia o a la ruina. Es indispensable estudiarla concienzudamente".
  • 15. En la actualidad, los negocios "son un asunto de vital importancia para el Estado ... el camino que lleva a la supervivencia o a la ruina".
  • 16. "Tu meta debe ser tomar intacto todo lo que hay bajo el cielo. De este modo tus tropas no se agotarán y tu victoria será total. Éste es el arte de la estrategia ofensiva".
  • 17. El objetivo de una empresa debe ser capturar su mercado. Debe definir los mercados que persigue y comprometerse a alcanzar un dominio relativo sobre ellos. Al hacerlo asegurará su supervivencia y prosperidad.
  • 18. "tomar intacto todo lo que hay bajo el cielo para que la victoria sea total", significa que en tus batallas por el dominio del mercado no debe destruir la rentabilidad de su industria en el proceso.
  • 19. "La guerra es un asunto de gravedad; es preocupante que los hombres la emprendan sin la debida reflexión".
  • 20. Se debe iniciar una guerra comercial sólo después de sopesar con cuidado las posibles respuestas de los competidores, prever resultados y entender los riesgos y beneficios de actuar.
  • 21. "Porque obtener cien victorias en cien batallas no es el colmo de la habilidad. Someter al enemigo sin combatir es el colmo de la habilidad".
  • 22. Los ataques sutiles, indirectos, menos notorios, tienen menos probabilidades de suscitar una respuesta de la competencia.
  • 23. Cualquier medida exitosa que retrase o no provoque una respuesta de la competencia dará como resultado una ganancia de participación en el mercado por parte del atacante.
  • 24. 2. Evita la fortaleza y ataca la debilidad
  • 25. "Pues un ejército puede compararse con una corriente de agua, por que así como el caudal que fluye evita las alturas y corre presuroso hacia las tierras bajas, así un ejército evita la fortaleza y ataca los objetivos más débiles".
  • 26. Atacar los puntos débiles de su competidor es hacer un uso mucho más eficaz y eficiente de los recursos, que atacar sus fortalezas
  • 27. Evitar la fortaleza y atacar la debilidad logra el mayor rendimiento por el menor gasto de recursos en el lapso más corto posible, y de ese modo las utilidades se incrementan al máximo.
  • 28. "Si el general es incapaz de contener su impaciencia y ordena a sus tropas trepar por los muros como hormigas, un tercio de los hombres serán asesinados sin que la ciudad caiga. Tal es la calamidad de estos ataques".
  • 29. "Si puedes marchar mil li sin fatigarte es porque viajas por donde no hay enemigo. Adéntrate en la nada, acomete contra el vacío, rodea lo que defiende, asáltalo donde no te espere".
  • 30. "adentrarse en la nada acometer contra el vacío y rodear lo que defiende", creando nuevos productos o atacando nichos.
  • 31. "Cerca del campo de batalla, esperan al enemigo que viene desde lejos; frente a un ejército descansado, un enemigo exhausto; frente a tropas bien alimentadas, otras hambrientas. De éste modo, solo se necesita poca fuerza para lograr mucho".
  • 32. En los negocios, existe una ventaja en ser "el primero en actuar" para emprender un ataque precautorio con el fin de ganar la ventaja competitiva.
  • 33. "La excelencia suprema en el arte de la guerra es atacar los planes del enemigo".
  • 34. Para que tus ataques tengan éxito, no necesariamente deben ser físicos, también pueden ser psicológicos, dirigidos y concentrados hacia la mente de su competidor.
  • 35. "La invencibilidad radica en la defensa; la posibilidad de la victoria, en el ataque".
  • 36. Es fundamental que no solo determines donde existen puntos débiles y atacar ahí, sino también que poseas la fortaleza personal para evitar atacar cuando la situación cambia.
  • 37. 3. Engaño y conocimiento previo
  • 38. "La razón por la que el príncipe preclaro y el general sabio conquistan al enemigo siempre que actúan y sus hazañas sobrepasan las de los hombres comunes y corrientes, es el conocimiento previo".
  • 39. El conocimiento previo es la información de primera mano y una profunda comprensión de lo que se relaciona con tu competidor: sus fortalezas, sus debilidades, sus planes, su gente.
  • 40. "El que ignora los planes de los estados vecinos no puede pactar sus alianzas oportunamente; si ignora las condiciones de las montañas, bosques, desfiladeros peligrosos, pantanos y ciénegas no puede encabezar la marcha de un ejército;
  • 41. si no hace uso de los guías naturales del lugar, no puede adquirir las ventajas del terreno. Basta que un general ignore sólo uno de los tres asuntos para considerarse inepto para comandar los ejércitos de un rey hegemónico".
  • 42. Algunas compañías comenten errores como atacar mercados sobre los que conocen muy poco. Arremeten contra nuevos competidores sin averiguar sus fortalezas, puntos débiles y capacidades.
  • 43. Para vencer a la competencia es necesario conocerla, conocer la propia compañía y el mercado.
  • 44. "Todas las guerras se basan en el engaño. El enemigo debe ignorar dónde me propongo librar la batalla, porque si lo ignora deberá estar preparado en muchos lugares;
  • 45. y cuando se prepara en muchos sitios, sólo tendré que combatir a unos cuantos hombres en cualquiera de ellos".
  • 46. 4. Velocidad y preparación
  • 47. "La velocidad es la esencia misma de la guerra. Aprovecha la falta de preparación del enemigo; viaja por rutas inesperadas y atácalo donde no esté prevenido".
  • 48. La propia naturaleza de la competencia comercial es el cambio, y su ritmo continúa acelerándose; actuar con lentitud equivale a extinguirse.
  • 49. Para sobrevivir y prosperar en el entorno de los negocios, es preciso que una compañía actúe con presteza inquebrantable para aprovechar oportunidades.
  • 50. La velocidad es esencial para tomar desprevenida a la competencia. A medida que uno de tus ataques sigue inmediatamente al otro, se confunden y pierden más el control.
  • 51. 5. Influye en tu oponente
  • 52. “ Aquellos que son duchos en el arte de la guerra atraen al enemigo al campo de batalla y no se dejan llevar ahí por él".
  • 53. Para vencer a la competencia, es preciso lograr, que ésta se ajuste a tu estrategia, tus reglas, tu voluntad. Debes aprovechar la ventaja y hacer que tu competidor te enfrente en el momento y el lugar que elijas.
  • 54. Tu estrategia debe atacar no solo los recursos del competidor, sino, ante todo, la mente, los procesos de pensamiento y voluntad de su equipo ejecutivo.
  • 55. Para empezar se requiere que tu estrategia emplee tanto la fuerza directa como la indirecta; estas son herramientas importantes para influir en la percepción, las emociones y los actos de los ejecutivos del competidor.
  • 56. "No presiones al enemigo hasta acorralarlo. Cuando las bestias salvajes están acorraladas luchan con desesperación. ¡Cuánto mas cierto es esto de los hombres! Si saben que no tienen opción se batirán hasta la muerte".
  • 57. Para debilitar a la competencia y fortificar tu posición es preciso influir en la dinámica de las alianzas en la industria.
  • 58. Reglas de las alianzas. 1. Impide que sus competidores se unan para oponérsele. 2. Si existen alianzas poderosas, evita atacarlas. 3. Si es preciso atacar, primero separa a tu competidor de sus aliados. 4. Usa con habilidad a tus propios aliados. 5. No elijas aliados que no convienen. 6. Conoce como conservar una alianza y cuando terminarla.
  • 59. 6. Liderazgo basado en el carácter
  • 60. “ EL general que no busca la gloria personal cuando avanza, ni se preocupa por evitar el castigo cuando retrocede, sino que su único propósito es proteger a la población y promover las mejores causas de su soberano, es la joya preciosa del Estado... pocos se encuentran de este temple".
  • 61. Estos líderes son deseables por su disposición a anteponer las necesidades de los demás a las propias; poseen un carácter fuerte y templado. Para llegar a ser un líder así es preciso estar dispuesto a:
  • 62. 1. Templar el carácter, no solo construirse una imagen. 2. Guiar mediante el ejemplo, no sólo con palabras. 3. Compartir las tribulaciones de los empleados, no sólo los triunfos. 4. Motivar emocionalmente, no sólo de manera material. 5. Encomendar a todos misiones definidas con claridad, evitando que las misiones se traslapen y confundan. 6. Lograr que su estrategia impulse a la organización y no a la inversa.