SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 34
Capítulo 19El Caso AutopsiadoEMBA III Richard C. Concepción, REM, CFPS, MSEM
Autopsiado / Médico Legal Una autopsia, necropsia, es un examen post mortem. Es el examen de un cuerpo fallecido tanto como externo como interno. Autopsia = ver por uno mismo. Tanatopsia = ver al muerte Necropsia = ver la muerte Se refiere a autopsias a animales como a seres humanos.
Autopsiado / Médico Legal Los propósitos principales de una autopsia es: Ley 13 (24 de julio, 1985) ICF Determina la causa y manera de muerte. Confirma un diagnóstico médico. Llenar un certificado de muerte. Determina la manera de muerte. Determina otros factores que contribuyen a la muerte. Determinan problemas de salud. Condiciones físicas, químicas, bactereológica,  	patológica y anatómica.
Autopsiado / Médico Legal Autorizaciones: CASO NO MEDICO-LEGAL Ninguna autopsia puede ser efectuada sin haberse obentido la debida autorización segun el orden jerarquico para Puerto Rico. Vuida (o) Hijo Mayor Viviente (Medio Hijo mayor) Madre / Padre Hermano Mayor Viviente (Medio Hermano) Abuela (o) Tutor (Ej. Enfermera) Estado ( Gobierno de Puerto Rico)
Autopsiado / Médico Legal Autorizaciones: CASO MEDICO-LEGAL El estado (Gobierno de Puerto Rico) tiene postetad sobre el cadaver. Se sospecha de algun acto criminal                          y se realiza por si hay preguntas para                      el pago de beneficios de seguros de                    vida.
Práctica de la Autopsia Se remueven los órganos y se examinan MACROCOSPICAMENTE. Se pesan, se anota el color y la consistencia,                       si tiene la arquitectura que se esperaba. Examen externo – más importante en casos      médico-legales. Examen interno – más importante en casos      clínicos.
Práctica de la Autopsia Se pueden retratar los órganos. Se estudian los sistemas de los órganos. Se examinan los tejidos MICROSCOPICAMENTE. Así se averiguan causas INMEDIATAS y causas CONTRIBUYENTES. Se determina MANERA DE MUERTE. Estadísticas del Departamento de Salud Seguros
Práctica de la Autopsia Se pueden retratar los órganos. Se estudian los sistemas de los órganos. Se examinan los tejidos MICROSCOPICAMENTE. Las autopsias son importante para los estudiantes de medicina. Anatomía Patología No debería impedir  	el embalsamamiento.
Tipos de Autopsia Completa: Craneal Tronco: torácica, abdomen / pélvica. Parcial: Craneal Tronco: torácica, abdomen / pélvica. Espinal Causas Particulares: Practicantes del Islam. Muertes de Judíos.
Autopsia Craneal Craneal: Primero se realiza una incisión a través del cuero cabelludo, desde la parte posterior de una oreja yendo hacia arriba sobre el centro de la vértice y terminando detrás de la parte posterior de la otra oreja en el lado opuesto. El cuero cabelludo anterior y posterior son despegadas del cráneo y haladas lo mas hacia el frente y hacia atrás. Se observara la parte superior del cráneo. Se corta el cráneo en forma de “V”. La calota es removida despegándolo de la meninges la dura madre es removida con una tijeras de doble filo y el cerebro es removido, cortándolo con una cuchilla de hoja larga para cortar los nervios del  	SNC y los vasos del Sistema Circulatorio.
Autopsia Craneal
Autopsia Craneal
Autopsia TorácicaAbdominal / Pélvica Torácica, Abdominal / Pélvica: La incisión es hecha en una línea recta extendiéndose desde el borde superior del esternón hacia abajo hasta la sínfisis púbica. La incisión también se puede ser en forma de “Y” con dos puntos superiores justo el medio de la axila de los brazos y el punto inferior en la pubis. La ultima incisión es preferida, especialmente en casos de las féminas, ya que evita la posibilidad de mutilación alguna sea visible después del cuerpo haya sido vestida. Esta incisión debe ser realizada por debajo de los pechos.
Autopsia TorácicaAbdominal / Pélvica
Autopsia TorácicaAbdominal / Pélvica La incisión es hecha en una línea recta extendiéndose desde el borde superior del esternón hacia abajo hasta la sínfisis púbica. La incisión también se puede ser en forma de “Y” con dos puntos superiores justo el medio de la axila de los brazos y el punto inferior en la pubis. El esternón es removido abriendo la articulación esternoclavicular y dividiendo los cartílagos de las costillas aproximadamente un octavo de pulgada desde su unión con el hueso de las costillas.
Autopsia TorácicaAbdominal / Pélvica La parte final inferior del esternón es elevado y los tejidos del mediato anterior y las ataduras del diafragma cortados. Es necesario completar la remoción cortando la parte dura de los ligamentos cerca de la cabeza del esternón con una sierra pequeña o un cuchillo fuerte o afilado. Luego los órganos están listos para ser inspeccionado.
Autopsia Espinal El abordaje posterior:  Es una técnica donde se coloca el cadáver en posición decúbito prono (boca abajo).   Realizando una incisión longitudinal siguiendo como guía lineal  los procesos espinosos desde el área occipital al área lumbosacral, separando a un lado y a otro los músculos interespinales para facilitar el corte con la sierra.
Autopsia Espinal Se fracciona la parte ósea ya cortada para dejar expuesta la médula espinal con su duramadre desde el tallo cerebral para extraerla por completa.  Autopsia Espinal por: Sra. Lyzette Reyes Berrios Técnica de Patología Forense
Embalsamamiento de un Caso Autopsiado Se remueve todos los órganos que se encontraran dentro de la cavidad torácica. (fetos, cerebro, hígado, intestinos, etc.) Se lavan los órganos y son colocados dentro de una vasija de acero inoxidable y rociados con liquido de cavidad.
Embalsamamiento de un Caso Autopsiado Los intestinos delgado como el grueso son lavados para remover las heces fecales y se procede abrir estos órganos longitudinalmente para una limpieza real. Los intestinos acabados de lavar son colocados dentro de la vasija y se añade liquido de cavidad hasta cubrir todos los órganos.
Embalsamamiento de un Caso Autopsiado Los órganos huecos deben ser vaciados y cortados en varios lugares para que el liquido de cavidad tenga acceso. Los órganos sólidos deben ser seccionados antes de colocarlos en fluido de cavidad. Se dejan dentro de la vasija hasta que se culmine la inyección arterial. Se procede a inyectar las extremidades inferiores vía la arterias iliaca externas.  Se deberá utilizar una ligadura para cerrar la vena iliaca para crear la presión para la difusión del fluido arterial. Para embalsamar las extremidades superiores coloque el brazo en una ángulo de 125 grados para accesar la arteria subclavias desde el interior de la cavidad torácica.
Embalsamamiento de un Caso Autopsiado Para embalsamar el área craneal, después de haber asegurado la boca, parpados, ojos, localice las arterias carótidas comunes por debajo de las aletas a la raíz del cuello. Proceda con la inyección arterial, cuando toda la sangre haya sido removido, procede a cerrar con unas pinzas la carótida común interna y la arteria vertebral que tendrá salidero por la remoción de las arterias (Poligono de Willies ) al remover en la autopsia el cerebro. Como el tejido del tronco no ha recibido fluido arterial, proceda a tratar el tejido con aguja hipodermica.
Embalsamamiento de un Caso Autopsiado Después de completar la inyección arterial, seque el interior de la cavidad y trátalo con compuesto de endurecimiento y polvo de embalsamar. Los órganos viscerales son removidos del fluido del cubo, drenados, y retornados en la cavidad dentro de una cubierta de plástico y cubiertos con una capa generosa de compuesto de endurecimiento y polvo de embalsamar. El esternón hay que tratarlo con polvo de embalsamar y fijado en su posición original. Se procede a cerrar la incisión del tronco con una sutura de beisbol y luego cubierto con una capa de sellador para asegurar que no haya gotereo alguno.
Embalsamamiento de un Caso Autopsiado El interior de la cervical es saturado con polvo de embalsamar. El calvario es lo próximo que se asegura en su lugar por uno de los siguientes métodos: Alambres entre agujeros taladrados. La saturación del musculo temporal y el tejido conector. El método de grapar el calvario. El método de yeso de parís. El método de aron alpha. El método de fijador de plástico.
Embalsamamiento de un Caso Autopsiado
Embalsamamiento de un Caso Autopsiado
Embalsamamiento de un Caso Autopsiado
Embalsamamiento de un Caso Autopsiado
Embalsamamiento de un Caso Autopsiado
Embalsamamiento de un Caso Autopsiado
Embalsamamiento de un Caso Autopsiado
Embalsamamiento de un Caso Autopsiado Luego que el calvario haya sido asegurado en su lugar, la frente debe ser examinado para asegurarnos que tiene un contorno suave y natural. La colocación del cuero cabelludo se obtiene y la línea de sutura se sella utilizando polvo sellador. El cuero cabelludo se sutura en su lugar utilizando la puntada de beisbol.
Referencias Fredderick, L. & Strub, C. (1989). ThePrinciples and  Practice of Embalming. 5th ed. Texas: Professional Training School Mayer, R. (2006). EmbalmingHistory, Theory, and Practice. 4th ed. New York: McGraw Hill Medical Publishing Division Spriggs, A. (1971). The Art and Science of Embalming. 2nd ed. Ohio: TheChampionCompany
¿Preguntas?

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Capitulo 24 Casos de Infantes
Capitulo 24 Casos de InfantesCapitulo 24 Casos de Infantes
Capitulo 24 Casos de Infantesprofrcconcepcion
 
Capitulo XII Analisis de Caso
Capitulo XII Analisis de CasoCapitulo XII Analisis de Caso
Capitulo XII Analisis de Casoprofrcconcepcion
 
Capitulo VI Reglamentos Gubernamentales
Capitulo VI Reglamentos GubernamentalesCapitulo VI Reglamentos Gubernamentales
Capitulo VI Reglamentos Gubernamentalesprofrcconcepcion
 
Capitulo V Laboratorio de Embalsamamiento
Capitulo V Laboratorio de EmbalsamamientoCapitulo V Laboratorio de Embalsamamiento
Capitulo V Laboratorio de Embalsamamientoprofrcconcepcion
 
Capitulo II Historia del Embalsamamiento
Capitulo II Historia del EmbalsamamientoCapitulo II Historia del Embalsamamiento
Capitulo II Historia del Embalsamamientoprofrcconcepcion
 
Capitulo I Los Principios y Practicas del Embalsamamiento
Capitulo I Los Principios y Practicas del EmbalsamamientoCapitulo I Los Principios y Practicas del Embalsamamiento
Capitulo I Los Principios y Practicas del Embalsamamientoprofrcconcepcion
 
Capitulo VII Casos Ante Mortem
Capitulo VII Casos Ante MortemCapitulo VII Casos Ante Mortem
Capitulo VII Casos Ante Mortemprofrcconcepcion
 
Capitulo VIII Los Cambios Post Mortem
Capitulo VIII Los Cambios Post MortemCapitulo VIII Los Cambios Post Mortem
Capitulo VIII Los Cambios Post Mortemprofrcconcepcion
 
Embalsamamiento tecnica de cuerpo sin necropsia
Embalsamamiento tecnica de  cuerpo sin necropsiaEmbalsamamiento tecnica de  cuerpo sin necropsia
Embalsamamiento tecnica de cuerpo sin necropsiaMarcos Lopez Corona
 
CapíTulo 07 Manejo BáSico De La VíA AéRea
CapíTulo 07   Manejo BáSico De La VíA AéReaCapíTulo 07   Manejo BáSico De La VíA AéRea
CapíTulo 07 Manejo BáSico De La VíA AéReaAlan Lopez
 
Trauma de tórax
Trauma de tóraxTrauma de tórax
Trauma de tóraxmicky mouse
 
Final organ transplantation [compatibility mode]
Final organ transplantation [compatibility mode]Final organ transplantation [compatibility mode]
Final organ transplantation [compatibility mode]sonopant
 
Tanatosemiologia Alumnos
Tanatosemiologia   AlumnosTanatosemiologia   Alumnos
Tanatosemiologia Alumnosguestf2a969b9
 
Capítulo 07 Manejo Básico De La Vía Aérea
Capítulo 07 Manejo Básico De La Vía AéreaCapítulo 07 Manejo Básico De La Vía Aérea
Capítulo 07 Manejo Básico De La Vía AéreaCruz Roja Sinaloa
 
Capítulo 41 Acceso Y Extracción
Capítulo 41 Acceso Y ExtracciónCapítulo 41 Acceso Y Extracción
Capítulo 41 Acceso Y ExtracciónCruz Roja Sinaloa
 
Manejo del paciente politraumatizado
Manejo del paciente politraumatizadoManejo del paciente politraumatizado
Manejo del paciente politraumatizadoMIRIAMTORRES
 
EVALUACION DE LA ESCENA
EVALUACION DE LA ESCENAEVALUACION DE LA ESCENA
EVALUACION DE LA ESCENAMAVILA
 
Chapter10 head trauma
Chapter10 head traumaChapter10 head trauma
Chapter10 head traumadjorgenmorris
 

Mais procurados (20)

Capitulo 24 Casos de Infantes
Capitulo 24 Casos de InfantesCapitulo 24 Casos de Infantes
Capitulo 24 Casos de Infantes
 
Capitulo XII Analisis de Caso
Capitulo XII Analisis de CasoCapitulo XII Analisis de Caso
Capitulo XII Analisis de Caso
 
Capitulo VI Reglamentos Gubernamentales
Capitulo VI Reglamentos GubernamentalesCapitulo VI Reglamentos Gubernamentales
Capitulo VI Reglamentos Gubernamentales
 
Capitulo V Laboratorio de Embalsamamiento
Capitulo V Laboratorio de EmbalsamamientoCapitulo V Laboratorio de Embalsamamiento
Capitulo V Laboratorio de Embalsamamiento
 
Capitulo II Historia del Embalsamamiento
Capitulo II Historia del EmbalsamamientoCapitulo II Historia del Embalsamamiento
Capitulo II Historia del Embalsamamiento
 
Capitulo I Los Principios y Practicas del Embalsamamiento
Capitulo I Los Principios y Practicas del EmbalsamamientoCapitulo I Los Principios y Practicas del Embalsamamiento
Capitulo I Los Principios y Practicas del Embalsamamiento
 
Capitulo VII Casos Ante Mortem
Capitulo VII Casos Ante MortemCapitulo VII Casos Ante Mortem
Capitulo VII Casos Ante Mortem
 
Capitulo VIII Los Cambios Post Mortem
Capitulo VIII Los Cambios Post MortemCapitulo VIII Los Cambios Post Mortem
Capitulo VIII Los Cambios Post Mortem
 
Capitulo III La Muerte
Capitulo III La MuerteCapitulo III La Muerte
Capitulo III La Muerte
 
trauma geriatrico ATLS.pptx
trauma geriatrico ATLS.pptxtrauma geriatrico ATLS.pptx
trauma geriatrico ATLS.pptx
 
Embalsamamiento tecnica de cuerpo sin necropsia
Embalsamamiento tecnica de  cuerpo sin necropsiaEmbalsamamiento tecnica de  cuerpo sin necropsia
Embalsamamiento tecnica de cuerpo sin necropsia
 
CapíTulo 07 Manejo BáSico De La VíA AéRea
CapíTulo 07   Manejo BáSico De La VíA AéReaCapíTulo 07   Manejo BáSico De La VíA AéRea
CapíTulo 07 Manejo BáSico De La VíA AéRea
 
Trauma de tórax
Trauma de tóraxTrauma de tórax
Trauma de tórax
 
Final organ transplantation [compatibility mode]
Final organ transplantation [compatibility mode]Final organ transplantation [compatibility mode]
Final organ transplantation [compatibility mode]
 
Tanatosemiologia Alumnos
Tanatosemiologia   AlumnosTanatosemiologia   Alumnos
Tanatosemiologia Alumnos
 
Capítulo 07 Manejo Básico De La Vía Aérea
Capítulo 07 Manejo Básico De La Vía AéreaCapítulo 07 Manejo Básico De La Vía Aérea
Capítulo 07 Manejo Básico De La Vía Aérea
 
Capítulo 41 Acceso Y Extracción
Capítulo 41 Acceso Y ExtracciónCapítulo 41 Acceso Y Extracción
Capítulo 41 Acceso Y Extracción
 
Manejo del paciente politraumatizado
Manejo del paciente politraumatizadoManejo del paciente politraumatizado
Manejo del paciente politraumatizado
 
EVALUACION DE LA ESCENA
EVALUACION DE LA ESCENAEVALUACION DE LA ESCENA
EVALUACION DE LA ESCENA
 
Chapter10 head trauma
Chapter10 head traumaChapter10 head trauma
Chapter10 head trauma
 

Destaque

Destaque (8)

Procesos Consevadores Del Cadaver
Procesos Consevadores Del CadaverProcesos Consevadores Del Cadaver
Procesos Consevadores Del Cadaver
 
Diferencias entre célula procariota y eucariota
Diferencias entre célula procariota y eucariotaDiferencias entre célula procariota y eucariota
Diferencias entre célula procariota y eucariota
 
Celula procariota
Celula procariotaCelula procariota
Celula procariota
 
Celulas eucariotas y procariotas
Celulas eucariotas y procariotasCelulas eucariotas y procariotas
Celulas eucariotas y procariotas
 
La cèlula procariota
La cèlula procariotaLa cèlula procariota
La cèlula procariota
 
Celula
CelulaCelula
Celula
 
Clasificación de la anatomía
Clasificación de la anatomíaClasificación de la anatomía
Clasificación de la anatomía
 
Anatomia de corazon
Anatomia de corazonAnatomia de corazon
Anatomia de corazon
 

Semelhante a Capitulo XIX Caso Autopsiado

PATOLOGIA MÉDICA BIOPSIA Y AUTOPSIA.pptx
PATOLOGIA MÉDICA  BIOPSIA Y AUTOPSIA.pptxPATOLOGIA MÉDICA  BIOPSIA Y AUTOPSIA.pptx
PATOLOGIA MÉDICA BIOPSIA Y AUTOPSIA.pptx30211202046
 
Artroplastia de disco lumbar
Artroplastia de disco lumbarArtroplastia de disco lumbar
Artroplastia de disco lumbarKaren Fumero
 
Autopsia, Anatopato
Autopsia, AnatopatoAutopsia, Anatopato
Autopsia, Anatopatoupaep
 
Primeros auxilios computacion
Primeros auxilios computacionPrimeros auxilios computacion
Primeros auxilios computacionXimena Alexandra
 
Manualrx09 Contrastados
Manualrx09 ContrastadosManualrx09 Contrastados
Manualrx09 Contrastadosmanualrx
 
Manual de necropsia aviar
Manual de necropsia aviarManual de necropsia aviar
Manual de necropsia aviarStefany Fierro
 
AUTOPSIA.pdf...............................................
AUTOPSIA.pdf...............................................AUTOPSIA.pdf...............................................
AUTOPSIA.pdf...............................................shadithmansillagamar
 
Tema 1. Necropsias. Realización del proceso de preparación de la autopsia
Tema 1. Necropsias. Realización del proceso de preparación de la autopsiaTema 1. Necropsias. Realización del proceso de preparación de la autopsia
Tema 1. Necropsias. Realización del proceso de preparación de la autopsiaJOAQUINGARCIAMATEO
 
10 Tecnica quirurgica de la cesarea.pdf
10 Tecnica quirurgica de la cesarea.pdf10 Tecnica quirurgica de la cesarea.pdf
10 Tecnica quirurgica de la cesarea.pdfKeyberValera1
 
ULTRASONIDO DE TIROIDES-PARATIROIDES-MAMA-GLÁNDULAS SALIVALES-GANGLIOS LINFÁT...
ULTRASONIDO DE TIROIDES-PARATIROIDES-MAMA-GLÁNDULAS SALIVALES-GANGLIOS LINFÁT...ULTRASONIDO DE TIROIDES-PARATIROIDES-MAMA-GLÁNDULAS SALIVALES-GANGLIOS LINFÁT...
ULTRASONIDO DE TIROIDES-PARATIROIDES-MAMA-GLÁNDULAS SALIVALES-GANGLIOS LINFÁT...DOCENCIA
 
Autopsia exposicion dr. daher
Autopsia exposicion dr. daherAutopsia exposicion dr. daher
Autopsia exposicion dr. daherJemmy Caru
 

Semelhante a Capitulo XIX Caso Autopsiado (20)

Autopsia
AutopsiaAutopsia
Autopsia
 
Autopsia.pptx
Autopsia.pptxAutopsia.pptx
Autopsia.pptx
 
PATOLOGIA MÉDICA BIOPSIA Y AUTOPSIA.pptx
PATOLOGIA MÉDICA  BIOPSIA Y AUTOPSIA.pptxPATOLOGIA MÉDICA  BIOPSIA Y AUTOPSIA.pptx
PATOLOGIA MÉDICA BIOPSIA Y AUTOPSIA.pptx
 
Artroplastia de disco lumbar
Artroplastia de disco lumbarArtroplastia de disco lumbar
Artroplastia de disco lumbar
 
Autopsias.pptx
Autopsias.pptxAutopsias.pptx
Autopsias.pptx
 
Autopsia, Anatopato
Autopsia, AnatopatoAutopsia, Anatopato
Autopsia, Anatopato
 
Primeros auxilios computacion
Primeros auxilios computacionPrimeros auxilios computacion
Primeros auxilios computacion
 
Manualrx09 Contrastados
Manualrx09 ContrastadosManualrx09 Contrastados
Manualrx09 Contrastados
 
Manual de necropsia aviar
Manual de necropsia aviarManual de necropsia aviar
Manual de necropsia aviar
 
funcion lumber
funcion lumberfuncion lumber
funcion lumber
 
AUTOPSIA.pdf...............................................
AUTOPSIA.pdf...............................................AUTOPSIA.pdf...............................................
AUTOPSIA.pdf...............................................
 
Biopsia y citologia
Biopsia y citologiaBiopsia y citologia
Biopsia y citologia
 
Tema 1. Necropsias. Realización del proceso de preparación de la autopsia
Tema 1. Necropsias. Realización del proceso de preparación de la autopsiaTema 1. Necropsias. Realización del proceso de preparación de la autopsia
Tema 1. Necropsias. Realización del proceso de preparación de la autopsia
 
10 Tecnica quirurgica de la cesarea.pdf
10 Tecnica quirurgica de la cesarea.pdf10 Tecnica quirurgica de la cesarea.pdf
10 Tecnica quirurgica de la cesarea.pdf
 
ULTRASONIDO DE TIROIDES-PARATIROIDES-MAMA-GLÁNDULAS SALIVALES-GANGLIOS LINFÁT...
ULTRASONIDO DE TIROIDES-PARATIROIDES-MAMA-GLÁNDULAS SALIVALES-GANGLIOS LINFÁT...ULTRASONIDO DE TIROIDES-PARATIROIDES-MAMA-GLÁNDULAS SALIVALES-GANGLIOS LINFÁT...
ULTRASONIDO DE TIROIDES-PARATIROIDES-MAMA-GLÁNDULAS SALIVALES-GANGLIOS LINFÁT...
 
Primeros auxilios
Primeros auxiliosPrimeros auxilios
Primeros auxilios
 
Necropsias Patología Veterinaria
Necropsias Patología VeterinariaNecropsias Patología Veterinaria
Necropsias Patología Veterinaria
 
Necropcia
NecropciaNecropcia
Necropcia
 
Craneotomia.pptx
Craneotomia.pptxCraneotomia.pptx
Craneotomia.pptx
 
Autopsia exposicion dr. daher
Autopsia exposicion dr. daherAutopsia exposicion dr. daher
Autopsia exposicion dr. daher
 

Mais de profrcconcepcion

Sistema Endocrino Capitulo 8
Sistema Endocrino Capitulo 8Sistema Endocrino Capitulo 8
Sistema Endocrino Capitulo 8profrcconcepcion
 
Sistema Integumentario Capitulo 7
Sistema Integumentario Capitulo 7Sistema Integumentario Capitulo 7
Sistema Integumentario Capitulo 7profrcconcepcion
 
Sistema Muscular Capitulo 5
Sistema Muscular Capitulo 5Sistema Muscular Capitulo 5
Sistema Muscular Capitulo 5profrcconcepcion
 
Sistema Nervioso Capitulo 6
Sistema Nervioso Capitulo 6Sistema Nervioso Capitulo 6
Sistema Nervioso Capitulo 6profrcconcepcion
 
Sistema Esqueletico Capitulo 4
Sistema Esqueletico Capitulo 4Sistema Esqueletico Capitulo 4
Sistema Esqueletico Capitulo 4profrcconcepcion
 
Anatomia y Fisiologia Capitulo 2
Anatomia y Fisiologia Capitulo 2Anatomia y Fisiologia Capitulo 2
Anatomia y Fisiologia Capitulo 2profrcconcepcion
 
Anatomia y Fisiologia Capitulo 1
Anatomia y Fisiologia Capitulo 1Anatomia y Fisiologia Capitulo 1
Anatomia y Fisiologia Capitulo 1profrcconcepcion
 
Capitulo 25 Casos de Quemaduras y Escaldaduras
Capitulo 25 Casos de Quemaduras y EscaldadurasCapitulo 25 Casos de Quemaduras y Escaldaduras
Capitulo 25 Casos de Quemaduras y Escaldadurasprofrcconcepcion
 
Capitulo 23 Casos de Embarques
Capitulo 23 Casos de EmbarquesCapitulo 23 Casos de Embarques
Capitulo 23 Casos de Embarquesprofrcconcepcion
 
Capitulo 22 Casos de Radiacion
Capitulo 22 Casos de RadiacionCapitulo 22 Casos de Radiacion
Capitulo 22 Casos de Radiacionprofrcconcepcion
 
Capitulo 20 La Forma judia de Muerte y Luto
Capitulo 20 La Forma judia de Muerte y LutoCapitulo 20 La Forma judia de Muerte y Luto
Capitulo 20 La Forma judia de Muerte y Lutoprofrcconcepcion
 
Introduccion a las Ciencias Mortuorias
Introduccion a las Ciencias MortuoriasIntroduccion a las Ciencias Mortuorias
Introduccion a las Ciencias Mortuoriasprofrcconcepcion
 
Toxicidad de Substancias Quimicas
Toxicidad de Substancias QuimicasToxicidad de Substancias Quimicas
Toxicidad de Substancias Quimicasprofrcconcepcion
 
Toxicidad de Substancias Quimicas
Toxicidad de Substancias QuimicasToxicidad de Substancias Quimicas
Toxicidad de Substancias Quimicasprofrcconcepcion
 
Modulo i introd toxicologia rev 09 2010
Modulo i introd toxicologia rev 09 2010Modulo i introd toxicologia rev 09 2010
Modulo i introd toxicologia rev 09 2010profrcconcepcion
 
Primera presentacion del curso rev milca 040610
Primera presentacion del curso rev milca 040610Primera presentacion del curso rev milca 040610
Primera presentacion del curso rev milca 040610profrcconcepcion
 

Mais de profrcconcepcion (20)

Sistema Endocrino Capitulo 8
Sistema Endocrino Capitulo 8Sistema Endocrino Capitulo 8
Sistema Endocrino Capitulo 8
 
Sistema Integumentario Capitulo 7
Sistema Integumentario Capitulo 7Sistema Integumentario Capitulo 7
Sistema Integumentario Capitulo 7
 
Sistema Muscular Capitulo 5
Sistema Muscular Capitulo 5Sistema Muscular Capitulo 5
Sistema Muscular Capitulo 5
 
Sistema Nervioso Capitulo 6
Sistema Nervioso Capitulo 6Sistema Nervioso Capitulo 6
Sistema Nervioso Capitulo 6
 
Sistema Esqueletico Capitulo 4
Sistema Esqueletico Capitulo 4Sistema Esqueletico Capitulo 4
Sistema Esqueletico Capitulo 4
 
La Celula Capitulo 3
La Celula Capitulo 3La Celula Capitulo 3
La Celula Capitulo 3
 
Anatomia y Fisiologia Capitulo 2
Anatomia y Fisiologia Capitulo 2Anatomia y Fisiologia Capitulo 2
Anatomia y Fisiologia Capitulo 2
 
Anatomia y Fisiologia Capitulo 1
Anatomia y Fisiologia Capitulo 1Anatomia y Fisiologia Capitulo 1
Anatomia y Fisiologia Capitulo 1
 
Disponible
Disponible Disponible
Disponible
 
Capitulo 25 Casos de Quemaduras y Escaldaduras
Capitulo 25 Casos de Quemaduras y EscaldadurasCapitulo 25 Casos de Quemaduras y Escaldaduras
Capitulo 25 Casos de Quemaduras y Escaldaduras
 
Capitulo 23 Casos de Embarques
Capitulo 23 Casos de EmbarquesCapitulo 23 Casos de Embarques
Capitulo 23 Casos de Embarques
 
Capitulo 22 Casos de Radiacion
Capitulo 22 Casos de RadiacionCapitulo 22 Casos de Radiacion
Capitulo 22 Casos de Radiacion
 
Capitulo 20 La Forma judia de Muerte y Luto
Capitulo 20 La Forma judia de Muerte y LutoCapitulo 20 La Forma judia de Muerte y Luto
Capitulo 20 La Forma judia de Muerte y Luto
 
Introduccion a las Ciencias Mortuorias
Introduccion a las Ciencias MortuoriasIntroduccion a las Ciencias Mortuorias
Introduccion a las Ciencias Mortuorias
 
Toxicidad de Substancias Quimicas
Toxicidad de Substancias QuimicasToxicidad de Substancias Quimicas
Toxicidad de Substancias Quimicas
 
Capitulo I Microbiologia
Capitulo I MicrobiologiaCapitulo I Microbiologia
Capitulo I Microbiologia
 
Toxicidad de Substancias Quimicas
Toxicidad de Substancias QuimicasToxicidad de Substancias Quimicas
Toxicidad de Substancias Quimicas
 
Modulo i introd toxicologia rev 09 2010
Modulo i introd toxicologia rev 09 2010Modulo i introd toxicologia rev 09 2010
Modulo i introd toxicologia rev 09 2010
 
Primera presentacion del curso rev milca 040610
Primera presentacion del curso rev milca 040610Primera presentacion del curso rev milca 040610
Primera presentacion del curso rev milca 040610
 
Cosmetologia Mortuoria
Cosmetologia MortuoriaCosmetologia Mortuoria
Cosmetologia Mortuoria
 

Último

FUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.ppt
FUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.pptFUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.ppt
FUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.pptNancyMoreiraMora1
 
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptxAEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptxhenarfdez
 
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdfPlan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdfcarolinamartinezsev
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOluismii249
 
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADOTIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADOPsicoterapia Holística
 
1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...
1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...
1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...JoseMartinMalpartida1
 
Linea del tiempo - Filosofos Cristianos.docx
Linea del tiempo - Filosofos Cristianos.docxLinea del tiempo - Filosofos Cristianos.docx
Linea del tiempo - Filosofos Cristianos.docxEnriqueLineros1
 
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPCTRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPCCarlosEduardoSosa2
 
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdfFactores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdfJonathanCovena1
 
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptxCONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptxroberthirigoinvasque
 
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxlclcarmen
 
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primariaWilian24
 
prostitución en España: una mirada integral!
prostitución en España: una mirada integral!prostitución en España: una mirada integral!
prostitución en España: una mirada integral!CatalinaAlfaroChryso
 
Desarrollo y Aplicación de la Administración por Valores
Desarrollo y Aplicación de la Administración por ValoresDesarrollo y Aplicación de la Administración por Valores
Desarrollo y Aplicación de la Administración por ValoresJonathanCovena1
 

Último (20)

FUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.ppt
FUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.pptFUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.ppt
FUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.ppt
 
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptxAEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
 
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdfPlan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
 
Usos y desusos de la inteligencia artificial en revistas científicas
Usos y desusos de la inteligencia artificial en revistas científicasUsos y desusos de la inteligencia artificial en revistas científicas
Usos y desusos de la inteligencia artificial en revistas científicas
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
 
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADOTIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
 
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptx
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptxPower Point E. S.: Los dos testigos.pptx
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptx
 
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdfSesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
 
Los dos testigos. Testifican de la Verdad
Los dos testigos. Testifican de la VerdadLos dos testigos. Testifican de la Verdad
Los dos testigos. Testifican de la Verdad
 
1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...
1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...
1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...
 
Linea del tiempo - Filosofos Cristianos.docx
Linea del tiempo - Filosofos Cristianos.docxLinea del tiempo - Filosofos Cristianos.docx
Linea del tiempo - Filosofos Cristianos.docx
 
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPCTRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
 
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdfFactores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
 
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptxCONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
 
Supuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docxSupuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docx
 
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
 
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
 
prostitución en España: una mirada integral!
prostitución en España: una mirada integral!prostitución en España: una mirada integral!
prostitución en España: una mirada integral!
 
Desarrollo y Aplicación de la Administración por Valores
Desarrollo y Aplicación de la Administración por ValoresDesarrollo y Aplicación de la Administración por Valores
Desarrollo y Aplicación de la Administración por Valores
 

Capitulo XIX Caso Autopsiado

  • 1. Capítulo 19El Caso AutopsiadoEMBA III Richard C. Concepción, REM, CFPS, MSEM
  • 2. Autopsiado / Médico Legal Una autopsia, necropsia, es un examen post mortem. Es el examen de un cuerpo fallecido tanto como externo como interno. Autopsia = ver por uno mismo. Tanatopsia = ver al muerte Necropsia = ver la muerte Se refiere a autopsias a animales como a seres humanos.
  • 3. Autopsiado / Médico Legal Los propósitos principales de una autopsia es: Ley 13 (24 de julio, 1985) ICF Determina la causa y manera de muerte. Confirma un diagnóstico médico. Llenar un certificado de muerte. Determina la manera de muerte. Determina otros factores que contribuyen a la muerte. Determinan problemas de salud. Condiciones físicas, químicas, bactereológica, patológica y anatómica.
  • 4. Autopsiado / Médico Legal Autorizaciones: CASO NO MEDICO-LEGAL Ninguna autopsia puede ser efectuada sin haberse obentido la debida autorización segun el orden jerarquico para Puerto Rico. Vuida (o) Hijo Mayor Viviente (Medio Hijo mayor) Madre / Padre Hermano Mayor Viviente (Medio Hermano) Abuela (o) Tutor (Ej. Enfermera) Estado ( Gobierno de Puerto Rico)
  • 5. Autopsiado / Médico Legal Autorizaciones: CASO MEDICO-LEGAL El estado (Gobierno de Puerto Rico) tiene postetad sobre el cadaver. Se sospecha de algun acto criminal y se realiza por si hay preguntas para el pago de beneficios de seguros de vida.
  • 6. Práctica de la Autopsia Se remueven los órganos y se examinan MACROCOSPICAMENTE. Se pesan, se anota el color y la consistencia, si tiene la arquitectura que se esperaba. Examen externo – más importante en casos médico-legales. Examen interno – más importante en casos clínicos.
  • 7. Práctica de la Autopsia Se pueden retratar los órganos. Se estudian los sistemas de los órganos. Se examinan los tejidos MICROSCOPICAMENTE. Así se averiguan causas INMEDIATAS y causas CONTRIBUYENTES. Se determina MANERA DE MUERTE. Estadísticas del Departamento de Salud Seguros
  • 8. Práctica de la Autopsia Se pueden retratar los órganos. Se estudian los sistemas de los órganos. Se examinan los tejidos MICROSCOPICAMENTE. Las autopsias son importante para los estudiantes de medicina. Anatomía Patología No debería impedir el embalsamamiento.
  • 9. Tipos de Autopsia Completa: Craneal Tronco: torácica, abdomen / pélvica. Parcial: Craneal Tronco: torácica, abdomen / pélvica. Espinal Causas Particulares: Practicantes del Islam. Muertes de Judíos.
  • 10. Autopsia Craneal Craneal: Primero se realiza una incisión a través del cuero cabelludo, desde la parte posterior de una oreja yendo hacia arriba sobre el centro de la vértice y terminando detrás de la parte posterior de la otra oreja en el lado opuesto. El cuero cabelludo anterior y posterior son despegadas del cráneo y haladas lo mas hacia el frente y hacia atrás. Se observara la parte superior del cráneo. Se corta el cráneo en forma de “V”. La calota es removida despegándolo de la meninges la dura madre es removida con una tijeras de doble filo y el cerebro es removido, cortándolo con una cuchilla de hoja larga para cortar los nervios del SNC y los vasos del Sistema Circulatorio.
  • 13. Autopsia TorácicaAbdominal / Pélvica Torácica, Abdominal / Pélvica: La incisión es hecha en una línea recta extendiéndose desde el borde superior del esternón hacia abajo hasta la sínfisis púbica. La incisión también se puede ser en forma de “Y” con dos puntos superiores justo el medio de la axila de los brazos y el punto inferior en la pubis. La ultima incisión es preferida, especialmente en casos de las féminas, ya que evita la posibilidad de mutilación alguna sea visible después del cuerpo haya sido vestida. Esta incisión debe ser realizada por debajo de los pechos.
  • 15. Autopsia TorácicaAbdominal / Pélvica La incisión es hecha en una línea recta extendiéndose desde el borde superior del esternón hacia abajo hasta la sínfisis púbica. La incisión también se puede ser en forma de “Y” con dos puntos superiores justo el medio de la axila de los brazos y el punto inferior en la pubis. El esternón es removido abriendo la articulación esternoclavicular y dividiendo los cartílagos de las costillas aproximadamente un octavo de pulgada desde su unión con el hueso de las costillas.
  • 16. Autopsia TorácicaAbdominal / Pélvica La parte final inferior del esternón es elevado y los tejidos del mediato anterior y las ataduras del diafragma cortados. Es necesario completar la remoción cortando la parte dura de los ligamentos cerca de la cabeza del esternón con una sierra pequeña o un cuchillo fuerte o afilado. Luego los órganos están listos para ser inspeccionado.
  • 17. Autopsia Espinal El abordaje posterior: Es una técnica donde se coloca el cadáver en posición decúbito prono (boca abajo). Realizando una incisión longitudinal siguiendo como guía lineal los procesos espinosos desde el área occipital al área lumbosacral, separando a un lado y a otro los músculos interespinales para facilitar el corte con la sierra.
  • 18. Autopsia Espinal Se fracciona la parte ósea ya cortada para dejar expuesta la médula espinal con su duramadre desde el tallo cerebral para extraerla por completa. Autopsia Espinal por: Sra. Lyzette Reyes Berrios Técnica de Patología Forense
  • 19. Embalsamamiento de un Caso Autopsiado Se remueve todos los órganos que se encontraran dentro de la cavidad torácica. (fetos, cerebro, hígado, intestinos, etc.) Se lavan los órganos y son colocados dentro de una vasija de acero inoxidable y rociados con liquido de cavidad.
  • 20. Embalsamamiento de un Caso Autopsiado Los intestinos delgado como el grueso son lavados para remover las heces fecales y se procede abrir estos órganos longitudinalmente para una limpieza real. Los intestinos acabados de lavar son colocados dentro de la vasija y se añade liquido de cavidad hasta cubrir todos los órganos.
  • 21. Embalsamamiento de un Caso Autopsiado Los órganos huecos deben ser vaciados y cortados en varios lugares para que el liquido de cavidad tenga acceso. Los órganos sólidos deben ser seccionados antes de colocarlos en fluido de cavidad. Se dejan dentro de la vasija hasta que se culmine la inyección arterial. Se procede a inyectar las extremidades inferiores vía la arterias iliaca externas. Se deberá utilizar una ligadura para cerrar la vena iliaca para crear la presión para la difusión del fluido arterial. Para embalsamar las extremidades superiores coloque el brazo en una ángulo de 125 grados para accesar la arteria subclavias desde el interior de la cavidad torácica.
  • 22. Embalsamamiento de un Caso Autopsiado Para embalsamar el área craneal, después de haber asegurado la boca, parpados, ojos, localice las arterias carótidas comunes por debajo de las aletas a la raíz del cuello. Proceda con la inyección arterial, cuando toda la sangre haya sido removido, procede a cerrar con unas pinzas la carótida común interna y la arteria vertebral que tendrá salidero por la remoción de las arterias (Poligono de Willies ) al remover en la autopsia el cerebro. Como el tejido del tronco no ha recibido fluido arterial, proceda a tratar el tejido con aguja hipodermica.
  • 23. Embalsamamiento de un Caso Autopsiado Después de completar la inyección arterial, seque el interior de la cavidad y trátalo con compuesto de endurecimiento y polvo de embalsamar. Los órganos viscerales son removidos del fluido del cubo, drenados, y retornados en la cavidad dentro de una cubierta de plástico y cubiertos con una capa generosa de compuesto de endurecimiento y polvo de embalsamar. El esternón hay que tratarlo con polvo de embalsamar y fijado en su posición original. Se procede a cerrar la incisión del tronco con una sutura de beisbol y luego cubierto con una capa de sellador para asegurar que no haya gotereo alguno.
  • 24. Embalsamamiento de un Caso Autopsiado El interior de la cervical es saturado con polvo de embalsamar. El calvario es lo próximo que se asegura en su lugar por uno de los siguientes métodos: Alambres entre agujeros taladrados. La saturación del musculo temporal y el tejido conector. El método de grapar el calvario. El método de yeso de parís. El método de aron alpha. El método de fijador de plástico.
  • 25. Embalsamamiento de un Caso Autopsiado
  • 26. Embalsamamiento de un Caso Autopsiado
  • 27. Embalsamamiento de un Caso Autopsiado
  • 28. Embalsamamiento de un Caso Autopsiado
  • 29. Embalsamamiento de un Caso Autopsiado
  • 30. Embalsamamiento de un Caso Autopsiado
  • 31. Embalsamamiento de un Caso Autopsiado
  • 32. Embalsamamiento de un Caso Autopsiado Luego que el calvario haya sido asegurado en su lugar, la frente debe ser examinado para asegurarnos que tiene un contorno suave y natural. La colocación del cuero cabelludo se obtiene y la línea de sutura se sella utilizando polvo sellador. El cuero cabelludo se sutura en su lugar utilizando la puntada de beisbol.
  • 33. Referencias Fredderick, L. & Strub, C. (1989). ThePrinciples and Practice of Embalming. 5th ed. Texas: Professional Training School Mayer, R. (2006). EmbalmingHistory, Theory, and Practice. 4th ed. New York: McGraw Hill Medical Publishing Division Spriggs, A. (1971). The Art and Science of Embalming. 2nd ed. Ohio: TheChampionCompany