Estrategias para la construccion de la cultura civica   sesion-01
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Estrategias para la construccion de la cultura civica sesion-01

em

  • 6,329 visualizações

 

Estatísticas

Visualizações

Visualizações totais
6,329
Visualizações no SlideShare
6,228
Visualizações incorporadas
101

Actions

Curtidas
4
Downloads
132
Comentários
1

2 Incorporações 101

http://pronafcap-especializacion-fcc.blogspot.com 100
http://www.blogger.com 1

Categorias

Carregar detalhes

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Direitos de uso

© Todos os direitos reservados

Report content

Sinalizado como impróprio Sinalizar como impróprio
Sinalizar como impróprio

Selecione a razão para sinalizar essa apresentação como imprópria.

Cancelar
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Tem certeza que quer?
    Sua mensagem vai aqui
    Processing...
  • Interesante trabajo sobre formación ciudadana
    Tem certeza que quer?
    Sua mensagem vai aqui
    Processing...
Publicar comentário
Editar seu comentário

Estrategias para la construccion de la cultura civica sesion-01 Presentation Transcript

  • 1. ESPECIALIZACIÓN EN FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICACURSO: ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICASesión Nº 01Tema: FUNDAMENTOS DEL ÁREA DE FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICACAPACITADOR: HECTOR VILLAJUAN MORYE-mail: profesorsigloxxi@hotmail.comCelular: 99-555-9474 (M) – 954-778871 (C)
  • 2. APRENDIZAJE ESPERADO:Analiza información sobre el enfoque ysus principales aspectos en el procesode la enseñanza- aprendizaje de laformación ciudadana y cívica.
  • 3. APRENDIENDO DE LO QUE SABEMOS1.- ¿Qué es el área de FCC?2.- ¿Cuál es el enfoque del área de FCC?3.- ¿Cuáles son los énfasis para la enseñanza del áreade Formación Ciudadana y Cívica?
  • 4. FUNDAMENTOS DEL ÁREA DE FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICAConjunto de experiencias y aprendizajes orientados a promover eldesarrollo integral de los estudiantes como personas libres yresponsables de sus acciones y decisiones individuales, que ponenen práctica en las relaciones que establecen con los demás y en supapel como integrantes activos de una sociedad que demanda suparticipación y compromiso.Movilización de sus competencias ciudadanas necesarias pararesolver problemas y conflictos relativos a la convivenciademocrática, al ejercicio responsable de sus derechos y deberes yal respeto de las normas consensuadas, entre otros.
  • 5. La preocupación por una educación para el ejercicio activo de la ciudadanía informada, responsable y democrática.Graves déficits de Necesidad de asegurar unaparticipación ciudadana convivencia en una sociedadde los jóvenes en los crecientemente multiculturalasuntos públicos. y discriminatoria. La Formación Ciudadanía y Cívica se orienta a contribuir a formar ciudadanos más competentes cívicamente y comprometidos en las responsabilidades de pensar y actuar teniendo presente la perspectiva de los otros.
  • 6. FUNDAMENTOS DEL ÁREA DE FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA  Capacidades cognitivas Ciudadanos queEl desarrollo de actúen en forma  Emocionaleslas competencias activa, participativa y  Comunicativasciudadanas. constructiva en una  Conocimientos  Actitudes sociedad democrática Compromiso en la construcción de un proyecto de vida y de país.
  • 7. HACIA UNA EDUCACIÓN CÍVICA Y CIUDADANA La noción de ciudadano y ciudadanía alude directamente a la libertad y los derechos de las personas. En las sociedades democráticas es preciso dotar a la formación cívica de los instrumentos , como: educar en valores morales y cívicos; fundamentados en los Derechos Humanos y en una Constitución democrática. La educación cívica es un medio eficaz de prevenir futuros conflictos derivados de actitudes de intolerancia, prepotencia o falta de ética. La competencia ciudadana debe concretarse desde la escuela en los proyectos educativos, planes de convivencia, etc. La democracia como el mejor sistema de organización política tiene que ser conocido y apreciado y debe ser practicado en las instituciones educativas.
  • 8. La educación ciudadana debe contribuir a formar ciudadanos queparticipen en la sociedad: el empeño democrático.En una sociedad plural, la educación tiene la posibilidad de mitigar losconflictos, promoviendo los valores que ayuden a las personas aconvivir con persona de valores diferentes.La educación cívica supone de la existencia de una formaciónespecífica para que todos los estudiantes tengan: Un conocimiento racional sobre la fundamentación de esos valores y de las normas de comportamiento derivadas. Una reflexión crítica sobre los valores morales y cívicos , sobre la democracia y sus instituciones y sobre la fragilidad de los sistemas de convivencia humanos. Práctica en las II.EE. de proyectos y planes de convivencia basado en el diálogo, en la argumentación como método de resolución de conflictos y en el respeto y la tolerancia ante las actitudes diferentes.
  • 9. ENFOQUE DEL ÁREA DE FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA Enseñar un conjunto de saberes que permitan conocer y fundamentar , de modo racional y argumentado, las bases de la convivencia democrática, el Estado de derecho, la participación política y los valores asociados a la convivencia. La propuesta del diseño curricular es plantear la Educación para la ciudadanía en conjunción con el proyecto educativo de Escuela. Su finalidad: ofrecer a nuestros estudiantes espacios de reflexión, análisis y estudio acerca de las características fundamentales y el funcionamiento de un régimen democrático, principios y derechos , así como de los valores comunes. El área favorece el desarrollo socio-afectivo en el estudiante que orienta su conciencia cívica y ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmación de nuestra identidad como peruanos.
  • 10. PROPÓSITOS DEL AREA DE FCCPromover y dinamizar la participación activa y responsable delestudiante en el abordaje y solución de asuntos y problemaspropios de su localidad, región y país, a partir del diálogo, eldebate, la reflexión, la clarificación de los valores y su puesta enpráctica a través de los proyectos.Las orientaciones técnicopedagógicas son:o Formar ciudadanos con un bagaje de competencias, capacidades, conocimientos, actitudes y valores cívicos que los habiliten para participar en sociedad.o Fomentar la participación activa, responsable y comprometida en los distintos ambientes sociales.
  • 11. PROPÓSITOS DEL AREA DE FCCo Desarrollar aprendizajes significativos relacionados con el ejercicio democrático, fundado en los derechos humanos, la democracia y valores.o Conocer, respetar, interiorizar, proponer y asumir normas de convivencia social consensuadas.o Participar activa y responsablemente en la sociedad, a través de la formulación y solución de problemas relacionados con los asuntos públicos.
  • 12. PROPÓSITOS DEL AREA DE FCC o Identificar las múltiples diversidades del entorno social y establecer puentes comunicantes, desde una perspectiva de convivencia democrática. o Potenciar y fortalecer en los estudiantes el desarrollo de la democracia como cultura de vida. o Conocer y ejercer plenamente sus derechos y responsabilidades en los distintos ámbitos de interacción.
  • 13. COMPETENCIAS DEL ÁREA DE FCC1.- LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CIVICAFortalece la identidad a partir del conocimiento, valoración yrespeto de nuestra diversidad cultural, bajo el principio deinterculturalidad.Implica el desarrollo de capacidades, conocimientos y actitudes enel marco de una convivencia democrática, justa y solidaria,sustentada en el respeto irrestricto de los derechos humanos, lapráctica de los valores éticos y cívicos; conocimiento y respeto delos principios, las normas y el orden legal.2. EL EJERCICIO CIUDADANOPromueve la participación ciudadana, a través del conocimiento delas instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil ,como parte del sistema democráticoPromueve el desarrollo de las capacidades, conocimientos yactitudes para la participación activa de los estudiantes en diversasorganizaciones escolares a través de proyectos educativos.
  • 14. CAPACIDADES DEL ÁREA DE FCC IDENTIDADCOMPETENCIAS CAPACIDADES SOCIAL Y CULTURAL SOCIEDAD DEMOCRÁTICA, INTERCULTURAL Y ÉTICA
  • 15. CONOCIMIENTOS EN EL ÁREA DE FCC1. IDENTIDAD E INTERCULTURALIDADSirve de soporte para que los estudiantes afirme suidentidad local, regional y nacional, asumiendo elrespeto a las diferentes culturas y por ende ladiversidad cultural.Presenta la propuesta para la convivencia democráticadesde el desarrollo de los valores éticos y cívicos.2. SOCIEDAD DEMOCRÁTICASobre el funcionamiento de la democracia como estilode vida y como sistema político, en base a principios queaseguren una convivencia positiva (interacción social).Asume que la práctica de valores se fortalecen siasumimos la democracia como estilo de vida, a través delos espacios en los cuales los estudiantes secomuniquen, se expresen libremente y respeten a losdemás.
  • 16. LAS ACTITUDES EN EL AREA DE FCCSiendo el área formativa, se orienta a fortalecer el desarrollode actitudes que permitan la práctica conscientecomprometida de responsabilidades ciudadanas en la vidacotidiana.Desarrolla actitudes vinculadas al respeto de la diversidadcultural y los derechos humanos, así como la tolerancia, lapaz y el diálogo.