Your SlideShare is downloading. ×
  • Curtir
Estrategias para la construccion de la cultura civica   sesion-01
Próximos SlideShare
Carregando em...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Estrategias para la construccion de la cultura civica sesion-01

  • 5,518 visualizações
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Tem certeza que quer?
    Sua mensagem vai aqui
  • Interesante trabajo sobre formación ciudadana
    Tem certeza que quer?
    Sua mensagem vai aqui
Sem downloads

Visualizações

Visualizações totais
5,518
On SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
0

Ações

Compartilhamentos
Downloads
134
Comentários
1
Curtidas
4

Incorporar 0

No embeds

Conteúdo do relatório

Sinalizado como impróprio Sinalizar como impróprio
Sinalizar como impróprio

Selecione a razão para sinalizar essa apresentação como imprópria.

Cancelar
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ESPECIALIZACIÓN EN FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICACURSO: ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICASesión Nº 01Tema: FUNDAMENTOS DEL ÁREA DE FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICACAPACITADOR: HECTOR VILLAJUAN MORYE-mail: profesorsigloxxi@hotmail.comCelular: 99-555-9474 (M) – 954-778871 (C)
  • 2. APRENDIZAJE ESPERADO:Analiza información sobre el enfoque ysus principales aspectos en el procesode la enseñanza- aprendizaje de laformación ciudadana y cívica.
  • 3. APRENDIENDO DE LO QUE SABEMOS1.- ¿Qué es el área de FCC?2.- ¿Cuál es el enfoque del área de FCC?3.- ¿Cuáles son los énfasis para la enseñanza del áreade Formación Ciudadana y Cívica?
  • 4. FUNDAMENTOS DEL ÁREA DE FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICAConjunto de experiencias y aprendizajes orientados a promover eldesarrollo integral de los estudiantes como personas libres yresponsables de sus acciones y decisiones individuales, que ponenen práctica en las relaciones que establecen con los demás y en supapel como integrantes activos de una sociedad que demanda suparticipación y compromiso.Movilización de sus competencias ciudadanas necesarias pararesolver problemas y conflictos relativos a la convivenciademocrática, al ejercicio responsable de sus derechos y deberes yal respeto de las normas consensuadas, entre otros.
  • 5. La preocupación por una educación para el ejercicio activo de la ciudadanía informada, responsable y democrática.Graves déficits de Necesidad de asegurar unaparticipación ciudadana convivencia en una sociedadde los jóvenes en los crecientemente multiculturalasuntos públicos. y discriminatoria. La Formación Ciudadanía y Cívica se orienta a contribuir a formar ciudadanos más competentes cívicamente y comprometidos en las responsabilidades de pensar y actuar teniendo presente la perspectiva de los otros.
  • 6. FUNDAMENTOS DEL ÁREA DE FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA  Capacidades cognitivas Ciudadanos queEl desarrollo de actúen en forma  Emocionaleslas competencias activa, participativa y  Comunicativasciudadanas. constructiva en una  Conocimientos  Actitudes sociedad democrática Compromiso en la construcción de un proyecto de vida y de país.
  • 7. HACIA UNA EDUCACIÓN CÍVICA Y CIUDADANA La noción de ciudadano y ciudadanía alude directamente a la libertad y los derechos de las personas. En las sociedades democráticas es preciso dotar a la formación cívica de los instrumentos , como: educar en valores morales y cívicos; fundamentados en los Derechos Humanos y en una Constitución democrática. La educación cívica es un medio eficaz de prevenir futuros conflictos derivados de actitudes de intolerancia, prepotencia o falta de ética. La competencia ciudadana debe concretarse desde la escuela en los proyectos educativos, planes de convivencia, etc. La democracia como el mejor sistema de organización política tiene que ser conocido y apreciado y debe ser practicado en las instituciones educativas.
  • 8. La educación ciudadana debe contribuir a formar ciudadanos queparticipen en la sociedad: el empeño democrático.En una sociedad plural, la educación tiene la posibilidad de mitigar losconflictos, promoviendo los valores que ayuden a las personas aconvivir con persona de valores diferentes.La educación cívica supone de la existencia de una formaciónespecífica para que todos los estudiantes tengan: Un conocimiento racional sobre la fundamentación de esos valores y de las normas de comportamiento derivadas. Una reflexión crítica sobre los valores morales y cívicos , sobre la democracia y sus instituciones y sobre la fragilidad de los sistemas de convivencia humanos. Práctica en las II.EE. de proyectos y planes de convivencia basado en el diálogo, en la argumentación como método de resolución de conflictos y en el respeto y la tolerancia ante las actitudes diferentes.
  • 9. ENFOQUE DEL ÁREA DE FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA Enseñar un conjunto de saberes que permitan conocer y fundamentar , de modo racional y argumentado, las bases de la convivencia democrática, el Estado de derecho, la participación política y los valores asociados a la convivencia. La propuesta del diseño curricular es plantear la Educación para la ciudadanía en conjunción con el proyecto educativo de Escuela. Su finalidad: ofrecer a nuestros estudiantes espacios de reflexión, análisis y estudio acerca de las características fundamentales y el funcionamiento de un régimen democrático, principios y derechos , así como de los valores comunes. El área favorece el desarrollo socio-afectivo en el estudiante que orienta su conciencia cívica y ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmación de nuestra identidad como peruanos.
  • 10. PROPÓSITOS DEL AREA DE FCCPromover y dinamizar la participación activa y responsable delestudiante en el abordaje y solución de asuntos y problemaspropios de su localidad, región y país, a partir del diálogo, eldebate, la reflexión, la clarificación de los valores y su puesta enpráctica a través de los proyectos.Las orientaciones técnicopedagógicas son:o Formar ciudadanos con un bagaje de competencias, capacidades, conocimientos, actitudes y valores cívicos que los habiliten para participar en sociedad.o Fomentar la participación activa, responsable y comprometida en los distintos ambientes sociales.
  • 11. PROPÓSITOS DEL AREA DE FCCo Desarrollar aprendizajes significativos relacionados con el ejercicio democrático, fundado en los derechos humanos, la democracia y valores.o Conocer, respetar, interiorizar, proponer y asumir normas de convivencia social consensuadas.o Participar activa y responsablemente en la sociedad, a través de la formulación y solución de problemas relacionados con los asuntos públicos.
  • 12. PROPÓSITOS DEL AREA DE FCC o Identificar las múltiples diversidades del entorno social y establecer puentes comunicantes, desde una perspectiva de convivencia democrática. o Potenciar y fortalecer en los estudiantes el desarrollo de la democracia como cultura de vida. o Conocer y ejercer plenamente sus derechos y responsabilidades en los distintos ámbitos de interacción.
  • 13. COMPETENCIAS DEL ÁREA DE FCC1.- LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CIVICAFortalece la identidad a partir del conocimiento, valoración yrespeto de nuestra diversidad cultural, bajo el principio deinterculturalidad.Implica el desarrollo de capacidades, conocimientos y actitudes enel marco de una convivencia democrática, justa y solidaria,sustentada en el respeto irrestricto de los derechos humanos, lapráctica de los valores éticos y cívicos; conocimiento y respeto delos principios, las normas y el orden legal.2. EL EJERCICIO CIUDADANOPromueve la participación ciudadana, a través del conocimiento delas instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil ,como parte del sistema democráticoPromueve el desarrollo de las capacidades, conocimientos yactitudes para la participación activa de los estudiantes en diversasorganizaciones escolares a través de proyectos educativos.
  • 14. CAPACIDADES DEL ÁREA DE FCC IDENTIDADCOMPETENCIAS CAPACIDADES SOCIAL Y CULTURAL SOCIEDAD DEMOCRÁTICA, INTERCULTURAL Y ÉTICA
  • 15. CONOCIMIENTOS EN EL ÁREA DE FCC1. IDENTIDAD E INTERCULTURALIDADSirve de soporte para que los estudiantes afirme suidentidad local, regional y nacional, asumiendo elrespeto a las diferentes culturas y por ende ladiversidad cultural.Presenta la propuesta para la convivencia democráticadesde el desarrollo de los valores éticos y cívicos.2. SOCIEDAD DEMOCRÁTICASobre el funcionamiento de la democracia como estilode vida y como sistema político, en base a principios queaseguren una convivencia positiva (interacción social).Asume que la práctica de valores se fortalecen siasumimos la democracia como estilo de vida, a través delos espacios en los cuales los estudiantes secomuniquen, se expresen libremente y respeten a losdemás.
  • 16. LAS ACTITUDES EN EL AREA DE FCCSiendo el área formativa, se orienta a fortalecer el desarrollode actitudes que permitan la práctica conscientecomprometida de responsabilidades ciudadanas en la vidacotidiana.Desarrolla actitudes vinculadas al respeto de la diversidadcultural y los derechos humanos, así como la tolerancia, lapaz y el diálogo.