LÍRICA RENACENTISTA

24.211 visualizações

Publicada em

Publicada em: Educação
0 comentários
3 gostaram
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
24.211
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
4.800
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
199
Comentários
0
Gostaram
3
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

LÍRICA RENACENTISTA

  1. 1. LA LÍRICA RENACENTISTA
  2. 2. TEMAS EL AMOR, LA NATURALEZA Y LA MITOLOGÍA. PARA LOS POETAS RENACENTISTAS, LA BELLEZA DE LA AMADA Y DE LA NATURALEZA SON UN REFLEJO DE LA DIVINIDAD.
  3. 3. FORMAS MÉTRICAS -EL SONETO : ES UNA COMPOSICIÓN DE 14 VERSOS ENDECASÍLABOS, QUE SE DISPONEN EN 2 CUARTETOS Y 2 TERCETOS. -LA LIRA : ES UNA ESTROFA FORMADA POR 5 VERSOS HEPTASÍLABOS Y ENDECASÍLABOS, CON RIMA CONSONANTE, QUE SE DISPONEN SEGUN ESTE ESQUEMA: 7a, 11B, 7a, 7b 11B . -LA OCTAVA REAL : ES UNA ESTROFA DE 8 VERSOS ENDECASÍLABOS QUE RIMAN EN CONSONANTE SEGÚN ESTE ESQUEMA: ABABABCC .
  4. 4. -LA ÉGLOGA: ES UN GÉNERO EN EL QUE LOS SENTIMIENTOS SE EXPRESAN A TRAVÉS DE LA VOZ DE UNOS PASTORES . GÉNEROS -LA CANCIÓN : SE TRATA DE UN POEMA LARGO QUE EXPRESA UN LAMENTO AMOROSO.
  5. 5. -LA ODA: ES EL GÉNERO CLÁSICO PARA LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA Y MORAL. SE COMPONE EN LIRAS. . -LA EPÍSTOLA : PERMITE TRATAR ASUNTOS DOMÉSTICO Y FAMILIARES. ESTÁ COMPUESTO EN TERCETOS ENCADENADOS ABA BCB CDC. GÈNEROS
  6. 6. GARCILASO DE LA VEGA GARCILASO DE LA VEGA NACE EN 1501 EN TOLEDO. EN 1525 SE CASA CON ELENA DE ZÚÑIGA, PERO SE ENAMORA DE ISABEL DE FREYREY LA CONVIERTE EN FUERTE DE INSPIRACIÓN PARA SUS POEMAS. EN 1533 ISABEL MUERE Y GARCILASO MANIFIESTA SU DOLOR EN POEMAS. EN 1536 EL POETA MUERE AL ENCABEZAR EL ATAQUE CONTRA LA FORTALEZA DEL SUR DE FRANCIA.
  7. 7. LAS ÈGLOGAS DE GARCILASO -EN LA ÉGLOGA PRIMERA , LOS DOS PASTORES, SALICIO Y NEMOROSO, EXPRESAN SU DOLO R -EN LA ÉGLOGA SEGUNDA, EL PASTOR ALBANIO, QUE PARECE REPRESENTAR AL DUQUE DE ALBA O A SU HERMANO, EXPRESA SU AMOR POR CAMILA. -EN LA ÉGLOGA TERCERA , CUATRO NINFAS TEJEN EN SUS TAPICES HISTORIAS DE AMOR.
  8. 8. LAS OBRAS DE GARCILASO GARCILASO DE LA VEGA ESCRIBIÓ 38 SONETOS, 5 CANCIONES, 3 ÉGLOGAS, 2 ELEGÍAS, 1 EPÍSTOLA Y ALGUNAS COPLAS EN VERSOS OCTOSÍLABOS. GARCILASO SIGUIÓ EN SUS POEMAS EL PRINCIPIO RENACENTISTA DE ARMONÍA Y SENCILLEZ, UTILIZA LA ADJETIVACIÓN Y UN TONO MELANCÓLICO.
  9. 9. SAN JUAN DE LA CRUZ SAN JUAN DE LA CRUZ ESCRIBIÓ 3 POEMAS QUE LE HAN PROPORCIONADO UN LUGAR DESTACADO EN LA LÍRICA CASTELLANA: CÁNTICO ESPIRITUAL, NOCHE OSCURA DE ALMA Y LLAMA DE AMOR VIVA. EN ELLOS SE TRATA EL PROCESO DE UNIÓN DEL ALMA CON DIOS EMPLEANDO LAS CONVENCIONES DE LA POESÍA AMOROSA. EL CÁNTICO ESPIRITUAL, ES SU OBRA MAS DESTACADA Mi amado, las montañas, los valles solitarios nemorosos, las ínsulas extrañas, los ríos sonorosos, el silbo de los aires amorosos. GARCILASO DE LA VEGA ÉGLOGA I
  10. 10. ESTE TRABAJO HA SIDO REALIZADO POR: -AZUCENA FIGUEROA NÚÑEZ 3º B -JUAN MANUEL GARCIA MORENO 3º B - I. E. S. LA LOMA -VILLAMARTIN

×