SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 47
CRISTOLOGÍA  Y ECLESIOLOGÍA  DEL ENCUENTRO Lo que se dice de la Cristología Se aplica a la Eclesiología  lO QUE SE DICE DE CRISTO SE APLICA A LA IGLESIA CRISTOLOGÍA e ECLESIOLOGÍA DE APARECIDA
América latina: Encontro  de povos e culturas “ As sementes do Verbo” (P. 401) presentes nas culturas indígenas, facilitaram  encontrar no Evangelho respostas  a suas aspiracões. “Cristo era o Salvador que desejavam silenciosamente”  (B XVI-SD 15).
A Igreja está chamada a repensar e vitalizar a novidade do Evangelho, desde um  encontro pessoal e comunitário com Jesus cristo  que suscite discípulos e misionários.(11)
Uma fé católica reduzida a bagagem, a elenco de normas e proibicões, a devocões fragmentadas, a uma participacião ocasional em alguns sacramentos, a  repeticão de princípios NÃO SE SUSTENTA. “ A todos nos resta recomeçar desde Cristo”.  (NMI 28-29).
No se começa a ser cristão por uma decisão ética ou uma grande ideia, mas  por um   encontro com acontecimento, com uma Pessoa ,  que da um novo horizonte e orientação decisiva!!.   (12)
Na A.L e Caribe, quando muitos povos se preparam para celebrar o bicentenário de sua independência, o desafio é revitalizar nosso modo de ser católicos e nossas opções pessoaiss pelo Senhor, para que a fé se enraíze como  encontro vivificante   com Cristo . (13)
Aqui está o risco que enfrentamos: mostrar a capacidade da Igreja, para  promover e formar discípulos e misionários  que respondam a  vocação recebida e comuniquem por doquier en  desborde de gratidão e  alegría o dom do encontro com J.C.  Não temos outra prioridade que ser instrumentos do Espírito na Igreja. (14)
No  encontro com Cristo , queremos expressar a alegría de ser discípulos e ser enviados com o TESOURO  DO  EVANGELHO.  Ser cristão não é uma carga, é UM DOM DO PAI EN  JESUS CRISTO. (28)
A alegría do encontro com J.C,  Filho de Deus, encarnado e redentor, desejamos que chegue a todos os homens e mulheres  a beira do caminho, pedindo esmola e compaixão (Lc. 10, 29-37; 18, 25-43).  ( 29)
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La misión no se limita a un programa o proyecto, sino que es  compartir la experiencia del acontecimiento del encuentro con Cristo,  testimoniarlo y anunciarlo de persona a persona, de comunidad a comunidad, de la Iglesia a todos los confines del mundo  (Hch. 1,8). (145)
Salió Jesús al encuentro  de situaciones muy diversas:  hombres y mujeres, pobres y ricos, judíos y extranjeros, justos y pecadores…invitándolos a todos a su seguimiento. Por esto el discípulo misioneros ha de ser un hombre o una mujer que hace visible el  amor misericordioso del Padre entre pobres y pecadores. (147) (Está por construir esta cristología y esta eclesiología (Taller l..A Ap.)
Jesús elige a los 12 para  vivir en comunión con Él  (Mc. 3,14)  favorecer el encuentro  y evaluar la misión. Jesús les dice: “Vengan uds. solos a un lugar deshabitado para descansar un poco” (Mc. 6, 31-32). En otras oportuni- dades,  se encontrará a solas  para explicarles el misterio del Reino (Mc. 4, 11.33-34) y con el grupo de  los 72 (Lc. 10, 17-20). (154)
La comunidad misionera  diocesana, debe  salir al encuentro  de quienes aún no creen en Cristo. (168).
4 Ejes del "Encuentro" con Jesucristo ,[object Object],[object Object]
3.  Formación “ bíblico-doctrinal ”,  herramienta fundamental, única manera de madurar su experiencia religiosa y de fe. 4.  Compromiso misionero  de toda la comunidad, que sale al  encuentro de los   alejados ,  se interesa por ellos, los invita a volver a la Iglesia. (226)
Una auténtica propuesta de  encuentro con JC , debe establecerse sobre el fundamento de la  Trinidad-Amor.  El Padre nos atrae por medio de la entrega Eucarística de su Hijo (Jn. 6,44) y  en el realismo de la Encarnación, por la que podemos:  oir, ver, contemplar y palpar con nuestras manos la Palabra de Vida.  ( Jn. 1,1).   (240   241   242)
EL DISCÍPULO . No se comienza a ser discípulo por una decisión ética o una gran idea, sino por el  encuentro con un acontecimiento, con una Persona  que da nuevo horizonte y orientación decisiva. Esto es lo que los Evangelios nos han conservado como inicio del cristianismo. ¿Qué buscan? (Jn. 1,38)
Desde nuestro continente se levantan las preguntas: ¿Maestro dónde vives? (Jn. 1,38) “ Vengan y lo verán”   (Jn 1,39) ¿Dónde encontramos un auténtico proceso de conversión, comunión y solidaridad?. ¿Cuáles los lugares, las personas, que nos ponen en  comunión contigo?.
[object Object],Lugares de Encuentro
2 . “Al iniciar la nueva etapa que la Iglesia misionera de A.L y el Caribe, se dispone a emprender el  conocimiento profundo y  vivencial  de la   Palabra de Dios.  Por esto hay que educar al pueblo en la lectura y meditación de la Palabra …” (B XVI).
3. “Lectio divina”: forma de acercarse a la  Sda. Escritura .  Lectura orante que conduce al   encuentro   con Jesús Maestro . (249)
4.   El encuentro  con JC   en los pobres,  afligidos, enfermos, es una dimensión constitutiva de nuestra fe en J.C. (257)
5. La piedad popular,   espacio de  encuentro con J.C.   B. XVI la presentó: “ Aparece en ella el alma L.A. Precioso tesoro de la Iglesia en A.L Promoverla y protegerla. Refleja la sed de Dios, que sólo los pobres y sencillos pueden conocer”. (258)
La decisión de partir hacia el santuario, es confesión de fe, canto de esperanza y la llegada: un canto de amor. (259 ) La Religiosidad popular , imprescindible punto de partida, para conseguir que la fe del pueblo, madure y se haga fecunda. (Dir. Piedad Popul. y Liturgia). (262)
La piedad popular, verdadera experiencia de amor teologal y sabiduría sobrenatural, es  encuentro personal con el Señor . Integra lo corpóreo, lo simbólico y las necesidades concretas. Es espiritualidad encarnada en la cultura de los sencillos. (263 )
“ El papa (BXVI) vino a Aparecida, con viva alegría, para decirles en primer lugar: permanezcan en la escuela de María, inspírense en sus enseñanzas. Procuren acoger y guardar dentro del corazón las luces que Ella, por mandato divino, les envía desde lo alto”  (Discurso-Rezo del Rosario  (12 de Mayo 2007). (270) María, lugar de encuentro con Jesús.
6. La vida de los Santos,  son lugares  privilegiados de  encuentro con J.C   Sus vidas inspiran el ser y acción de la comunidad Cristiana del continente.  ( 273 )
EL DISCIPULADO Y EL ENCUENTRO CON JESÚS. La Opción de Aparecida es  el discipulado :  “Vengan y vean”  (Jn. 1, 39).  El discípulo es alguien apasionado por el  “encuentro” con Cristo.  276-277
El encuentro con Cristo en el discipulado, es una búsqueda, que se inicia y propicia por el  “Kerygma”  como conductor del proceso. Sólo desde el Kerygma se da la posibilidad de la iniciación cristiana verdadera.  El discipulado del encuentro con Cristo,  requiere una Catequesis permanente. ( 278 )
Los Seminarios y Casas de Formación de la Vida Religiosa, son espacios privilegiados de  discipulado y encuentro con el Señor .  ( 327)
Proceso de formación de los Discípulos Misioneros: 1. El encuentro con J.C   el KERYGMA, HILO CONDUCTOR DEL PROCESO DE LA Iniciación cristiana. 2. Conversión : respuesta a la escucha. 3. Discipulado:  seguimiento del Maestro =  4. Catequesis permanente  y vida sacramental.
5. La misión.   El discípulo a medida que conoce y ama a su Señor, necesita  compartir la alegría de  ser enviado al mundo a anunciar a J.C  y a hacer realidad el amor, el servicio a los mas necesitados y no como etapa posterior a la formación.
El itinerario formativo  del cristiano,  en la tradición más antigua de la Iglesia tuvo carácter de  experiencia del encuentro con Cristo ,   experiencia que introduce en la  celebración de los sacramentos  ( 290)
De nuestro encuentro con Cristo, brota también la  solidaridad como actitud permanente de encuentro,  hermandad y servicio, defensa de la vida y los derechos de los más vulnerables  (394)
En la ciudad, lugar de anhelos, esperanza y  dolores, en medio de las sombras de la violencia, la pobreza el individualismo, las ciudades son lugares de libertad y oportunidad, es posible allí experimentar el vínculo de la fraternidad,  la solidaridad y la universalidad , en un caminar al  encuentro con el otro.  Dios vive en la ciudad.  (514)
“ A los pobres   siempre los tienen con ustedes  y pueden socorrerlos cuando quieran” (Mc. 14, 7), puede entenderse de ellos, porque forman parte de cada familia, pueblo y nación. A menudo olvidados, descuidados por la sociedad y los propios familiares.  (548)
Para convertirnos en una Iglesia llena de ímpetu, tenemos que ser de nuevo evangelizados.  Se necesita: Cuidar la religiosidad popular, evangelizarla por la vida sacramental. Fortalecer la fe, “recomenzar desde Cristo”. Sólo gracias al  ENCUENTRO CON CRISTO,  que desborda en gratitud y alegría, somos rescatados de nuestra  CONCIENCIA AISLADA  y salimos a comunicar  la VIDA .   (549)
LA PARROQUIA Comunidad de comunidades-CEB  (170 a 177; 178 a 180). Parroquias: células vivas de la Iglesia (SD 55) Todos responsables de la evangelización en cada ambiente.(87)
LA PARROQUIA Exige reformular estructuras . La fuente es el  Discipulado Mi- sionero. (172) y su formación (174) A partir de la Eucaristía, la Catequesis, la vida sacramental y la Caridad (175)
Las CEB, escuelas que han forma- do cristianos comprometidos, discí-pulos misioneros, recogen la expe-riencia de las primeras comunida-des Cristianas (Hch.2,42-47), ac-ceden a un mayor conocimietno de la Palabra de dios y al compromiso social (178).  LA PARROQUIA LA PARROQUIA Las CEB. Escuelas que han formado cristianos comprome-tidos,  discípulos-misioneros,  recogen la experiencia de las primeras comunidades Xt. (Hech. 2, 42-47) Permitieron acceder mejor a la  Palabra de Dios  y al compromiso so-cial (178).
LA PARROQUIA Los Párrocos , animadores de una  comunidad de Discípulos misioneros , promotores de la diversidad misionera  (201-207) En la Parroquia, la  familia es la Primera y más básica comunidad eclesial.  El discípulo misionero en la familia,  se proyecta al ambiente  donde vive (204). La Parroquia llega no a sujetos aislados, sino a la vida de todas
LA PARROQUIA las familias , para fortalecer su dimensión misionera (204). El origen de la Pastoral de Ap. está en el  Discipulado Misione-ro , al cual son “llamados por su nombre”. Se requiere un crecimiento continuo.  El Mensaje Final es rico en
LA PARROQUIA elementos formativos, para el  Discipulado misionero. El Discipulado Misionero es rotundo en la alegría del  Encuentro   con Cristo  y en la Comunidad (4; 14; 30; 4a. Parte) El discipulado es en comunidad.
Misión Continental El despertar MISIONERO, en forma de una Misión Continental, será portadora de las riquezas de Aparecida. Buscará poner a la  Iglesia en estado   permanente de misión. Llevemos nuestras naves  “Mar adentro”,  con el soplo potente del Espíritu Santo , sin miedo a las tormentas, seguros de que la PROVIDENCIA DE Dios nos depara grandes sorpresas. (551)   Proyecto
SÍNTESIS: Lo que se dice de Cristo, se dice de la Iglesia. "CRISTOLOGÍA Y ECLESIOLOGÍA" DEL DOCUMENTO.
Fin

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

La Iglesia - Eclesiología: Introducción a la Teología
La Iglesia - Eclesiología: Introducción a la TeologíaLa Iglesia - Eclesiología: Introducción a la Teología
La Iglesia - Eclesiología: Introducción a la TeologíaPablo A. Jimenez
 
Taller de eclesiología
Taller  de  eclesiologíaTaller  de  eclesiología
Taller de eclesiologíaesdras70
 
Tratado sobre la Iglesia Católica (Eclesiología)
Tratado sobre la Iglesia Católica (Eclesiología)Tratado sobre la Iglesia Católica (Eclesiología)
Tratado sobre la Iglesia Católica (Eclesiología)clasesteologia
 
La fe en la iglesia apostólica presentacion
La fe en la iglesia apostólica presentacionLa fe en la iglesia apostólica presentacion
La fe en la iglesia apostólica presentacionAusberto Escobar
 
Eclesiologia 5 Imagenes Iglesia
Eclesiologia 5 Imagenes IglesiaEclesiologia 5 Imagenes Iglesia
Eclesiologia 5 Imagenes IglesiaAdriana Delgadillo
 
Lex Credendi VIII - Creo en el perdon de los pecados
Lex Credendi VIII - Creo en el perdon de los pecadosLex Credendi VIII - Creo en el perdon de los pecados
Lex Credendi VIII - Creo en el perdon de los pecadosHugo Quintanilla
 
Lex Credendi VI - Creo en la iglesia
Lex Credendi VI - Creo en la iglesiaLex Credendi VI - Creo en la iglesia
Lex Credendi VI - Creo en la iglesiaHugo Quintanilla
 
Cristología encuentro
Cristología encuentro Cristología encuentro
Cristología encuentro jhlopezucm
 
Inmaculada concepción y asunción.
Inmaculada concepción y asunción.Inmaculada concepción y asunción.
Inmaculada concepción y asunción.Angela Cabrera
 
Lex Credendi VII - La iglesia es apostolica
Lex Credendi VII - La iglesia es apostolicaLex Credendi VII - La iglesia es apostolica
Lex Credendi VII - La iglesia es apostolicaHugo Quintanilla
 
TRADICIÓN DE LA IGLESIA
TRADICIÓN DE LA IGLESIATRADICIÓN DE LA IGLESIA
TRADICIÓN DE LA IGLESIALiliana Coronel
 
Teología para la misión hoy
Teología para la misión hoyTeología para la misión hoy
Teología para la misión hoymuseomg
 
Catecismo de la Iglesia Catolica - Vision General
Catecismo de la Iglesia Catolica - Vision GeneralCatecismo de la Iglesia Catolica - Vision General
Catecismo de la Iglesia Catolica - Vision GeneralJuan Pena
 
El catecismo de la iglesia catolica 02
El catecismo de la iglesia catolica 02El catecismo de la iglesia catolica 02
El catecismo de la iglesia catolica 02ec2s3
 
Curso: Catecismo de la Iglesia Católica
Curso: Catecismo de la Iglesia CatólicaCurso: Catecismo de la Iglesia Católica
Curso: Catecismo de la Iglesia CatólicaArzobispado de Lima
 

Mais procurados (20)

Cristología
CristologíaCristología
Cristología
 
La Iglesia - Eclesiología: Introducción a la Teología
La Iglesia - Eclesiología: Introducción a la TeologíaLa Iglesia - Eclesiología: Introducción a la Teología
La Iglesia - Eclesiología: Introducción a la Teología
 
Taller de eclesiología
Taller  de  eclesiologíaTaller  de  eclesiología
Taller de eclesiología
 
Tratado sobre la Iglesia Católica (Eclesiología)
Tratado sobre la Iglesia Católica (Eclesiología)Tratado sobre la Iglesia Católica (Eclesiología)
Tratado sobre la Iglesia Católica (Eclesiología)
 
La fe en la iglesia apostólica presentacion
La fe en la iglesia apostólica presentacionLa fe en la iglesia apostólica presentacion
La fe en la iglesia apostólica presentacion
 
Eclesiologia 5 Imagenes Iglesia
Eclesiologia 5 Imagenes IglesiaEclesiologia 5 Imagenes Iglesia
Eclesiologia 5 Imagenes Iglesia
 
Lex Credendi VIII - Creo en el perdon de los pecados
Lex Credendi VIII - Creo en el perdon de los pecadosLex Credendi VIII - Creo en el perdon de los pecados
Lex Credendi VIII - Creo en el perdon de los pecados
 
Cartas pastorales
Cartas pastoralesCartas pastorales
Cartas pastorales
 
Lex Credendi VI - Creo en la iglesia
Lex Credendi VI - Creo en la iglesiaLex Credendi VI - Creo en la iglesia
Lex Credendi VI - Creo en la iglesia
 
Cristianismo. La Iglesia Católica.
Cristianismo. La Iglesia Católica.Cristianismo. La Iglesia Católica.
Cristianismo. La Iglesia Católica.
 
Cristología encuentro
Cristología encuentro Cristología encuentro
Cristología encuentro
 
Inmaculada concepción y asunción.
Inmaculada concepción y asunción.Inmaculada concepción y asunción.
Inmaculada concepción y asunción.
 
Curso Eclesiología III
Curso Eclesiología IIICurso Eclesiología III
Curso Eclesiología III
 
Lex Credendi VII - La iglesia es apostolica
Lex Credendi VII - La iglesia es apostolicaLex Credendi VII - La iglesia es apostolica
Lex Credendi VII - La iglesia es apostolica
 
TRADICIÓN DE LA IGLESIA
TRADICIÓN DE LA IGLESIATRADICIÓN DE LA IGLESIA
TRADICIÓN DE LA IGLESIA
 
Teología para la misión hoy
Teología para la misión hoyTeología para la misión hoy
Teología para la misión hoy
 
Catecismo de la Iglesia Catolica - Vision General
Catecismo de la Iglesia Catolica - Vision GeneralCatecismo de la Iglesia Catolica - Vision General
Catecismo de la Iglesia Catolica - Vision General
 
Curso Eclesiología II
Curso Eclesiología IICurso Eclesiología II
Curso Eclesiología II
 
El catecismo de la iglesia catolica 02
El catecismo de la iglesia catolica 02El catecismo de la iglesia catolica 02
El catecismo de la iglesia catolica 02
 
Curso: Catecismo de la Iglesia Católica
Curso: Catecismo de la Iglesia CatólicaCurso: Catecismo de la Iglesia Católica
Curso: Catecismo de la Iglesia Católica
 

Destaque (20)

Que es la Iglesia-Introducción
Que es la Iglesia-IntroducciónQue es la Iglesia-Introducción
Que es la Iglesia-Introducción
 
Introducción a la Cristología
Introducción a la CristologíaIntroducción a la Cristología
Introducción a la Cristología
 
Eclesiología
EclesiologíaEclesiología
Eclesiología
 
Curso Eclesiología I
Curso Eclesiología ICurso Eclesiología I
Curso Eclesiología I
 
2. cristología
2. cristología2. cristología
2. cristología
 
El primogénito de toda creación
El primogénito de toda creaciónEl primogénito de toda creación
El primogénito de toda creación
 
21 Domingo Ordinario - A
21 Domingo Ordinario - A21 Domingo Ordinario - A
21 Domingo Ordinario - A
 
Cristologia 01 introduccion
Cristologia 01 introduccionCristologia 01 introduccion
Cristologia 01 introduccion
 
Curso bíblico lección 1,2,3
Curso bíblico lección 1,2,3Curso bíblico lección 1,2,3
Curso bíblico lección 1,2,3
 
4.0.noticiasde jesus 1
4.0.noticiasde jesus 14.0.noticiasde jesus 1
4.0.noticiasde jesus 1
 
Jesus de Nazaret de Pagola
Jesus de Nazaret de PagolaJesus de Nazaret de Pagola
Jesus de Nazaret de Pagola
 
24 Domingo Ordinario - B
24 Domingo Ordinario - B24 Domingo Ordinario - B
24 Domingo Ordinario - B
 
Dsi p. armando, guadalajara 2009
Dsi p. armando, guadalajara 2009Dsi p. armando, guadalajara 2009
Dsi p. armando, guadalajara 2009
 
Eclesiologia
EclesiologiaEclesiologia
Eclesiologia
 
Eclesiología paulina
Eclesiología paulinaEclesiología paulina
Eclesiología paulina
 
Cristología - El verbo encarnado
Cristología - El verbo encarnadoCristología - El verbo encarnado
Cristología - El verbo encarnado
 
Eclesiología de comunión
Eclesiología de comuniónEclesiología de comunión
Eclesiología de comunión
 
Existencia Histórica de Jesús
Existencia Histórica de JesúsExistencia Histórica de Jesús
Existencia Histórica de Jesús
 
Jesus
JesusJesus
Jesus
 
Aparecida Celam
Aparecida CelamAparecida Celam
Aparecida Celam
 

Semelhante a 5. cristología y eclesiología en aparecida

Evlj 2011 sesión 8 comunidad testigo de cristo forjadora de nueva sociedad (1)
Evlj 2011 sesión 8 comunidad testigo de cristo forjadora de nueva sociedad (1)Evlj 2011 sesión 8 comunidad testigo de cristo forjadora de nueva sociedad (1)
Evlj 2011 sesión 8 comunidad testigo de cristo forjadora de nueva sociedad (1)adalgos
 
Don de dios y respuesta humana espiritualidad de pastoral de la salud1
Don de dios y respuesta humana espiritualidad de pastoral de la salud1Don de dios y respuesta humana espiritualidad de pastoral de la salud1
Don de dios y respuesta humana espiritualidad de pastoral de la salud1Pastoral Salud
 
2. lugares del_encuentro_con_jesucristo
2. lugares del_encuentro_con_jesucristo2. lugares del_encuentro_con_jesucristo
2. lugares del_encuentro_con_jesucristoJoe Ramirez
 
2. Lugares del encuentro con Cristo
2. Lugares del encuentro con Cristo2. Lugares del encuentro con Cristo
2. Lugares del encuentro con Cristolilicrima
 
Mensaje del papa francisco por la 87º jornada misionera mundial que se celeb...
Mensaje del papa francisco por la 87º jornada misionera mundial  que se celeb...Mensaje del papa francisco por la 87º jornada misionera mundial  que se celeb...
Mensaje del papa francisco por la 87º jornada misionera mundial que se celeb...Pastoral Salud
 
Mensaje del papa francisco por la 87º jornada misionera mundial que se celeb...
Mensaje del papa francisco por la 87º jornada misionera mundial  que se celeb...Mensaje del papa francisco por la 87º jornada misionera mundial  que se celeb...
Mensaje del papa francisco por la 87º jornada misionera mundial que se celeb...Pastoral Salud
 
Mensaje del papa francisco por la 87º jornada misionera mundial que se celeb...
Mensaje del papa francisco por la 87º jornada misionera mundial  que se celeb...Mensaje del papa francisco por la 87º jornada misionera mundial  que se celeb...
Mensaje del papa francisco por la 87º jornada misionera mundial que se celeb...Pastoral Salud
 
Don de Dios y respuesta humana espiritualidad de pastoral de la salud1
Don de Dios y respuesta humana espiritualidad de pastoral de la salud1Don de Dios y respuesta humana espiritualidad de pastoral de la salud1
Don de Dios y respuesta humana espiritualidad de pastoral de la salud1Pastoral Salud
 
Porque la catequesis
Porque la catequesisPorque la catequesis
Porque la catequesisraulbeltran1a
 
DOCUMENTO DE APARECIDA
DOCUMENTO DE APARECIDADOCUMENTO DE APARECIDA
DOCUMENTO DE APARECIDARocio Diaz
 
La Pedagogía de la acción Misión Continental
La Pedagogía de la acción Misión ContinentalLa Pedagogía de la acción Misión Continental
La Pedagogía de la acción Misión ContinentalParroquia La Purisima
 
Lamision de la mano de francisco
Lamision de la mano de franciscoLamision de la mano de francisco
Lamision de la mano de franciscoAnibal Alkaraz V.
 
1 el discipulado
1 el discipulado1 el discipulado
1 el discipuladoisaiclara1
 
Carta pastoral del 2-X-2011
Carta pastoral del 2-X-2011Carta pastoral del 2-X-2011
Carta pastoral del 2-X-2011Opus Dei
 

Semelhante a 5. cristología y eclesiología en aparecida (20)

Autores
AutoresAutores
Autores
 
Evlj 2011 sesión 8 comunidad testigo de cristo forjadora de nueva sociedad (1)
Evlj 2011 sesión 8 comunidad testigo de cristo forjadora de nueva sociedad (1)Evlj 2011 sesión 8 comunidad testigo de cristo forjadora de nueva sociedad (1)
Evlj 2011 sesión 8 comunidad testigo de cristo forjadora de nueva sociedad (1)
 
Don de dios y respuesta humana espiritualidad de pastoral de la salud1
Don de dios y respuesta humana espiritualidad de pastoral de la salud1Don de dios y respuesta humana espiritualidad de pastoral de la salud1
Don de dios y respuesta humana espiritualidad de pastoral de la salud1
 
83 Aparecida
83 Aparecida83 Aparecida
83 Aparecida
 
2. lugares del_encuentro_con_jesucristo
2. lugares del_encuentro_con_jesucristo2. lugares del_encuentro_con_jesucristo
2. lugares del_encuentro_con_jesucristo
 
2. Lugares del encuentro con Cristo
2. Lugares del encuentro con Cristo2. Lugares del encuentro con Cristo
2. Lugares del encuentro con Cristo
 
IGLESIA-COMUNION, una visión eclesiológica.pptx
IGLESIA-COMUNION, una visión eclesiológica.pptxIGLESIA-COMUNION, una visión eclesiológica.pptx
IGLESIA-COMUNION, una visión eclesiológica.pptx
 
Mensaje del papa francisco por la 87º jornada misionera mundial que se celeb...
Mensaje del papa francisco por la 87º jornada misionera mundial  que se celeb...Mensaje del papa francisco por la 87º jornada misionera mundial  que se celeb...
Mensaje del papa francisco por la 87º jornada misionera mundial que se celeb...
 
Mensaje del papa francisco por la 87º jornada misionera mundial que se celeb...
Mensaje del papa francisco por la 87º jornada misionera mundial  que se celeb...Mensaje del papa francisco por la 87º jornada misionera mundial  que se celeb...
Mensaje del papa francisco por la 87º jornada misionera mundial que se celeb...
 
Mensaje del papa francisco por la 87º jornada misionera mundial que se celeb...
Mensaje del papa francisco por la 87º jornada misionera mundial  que se celeb...Mensaje del papa francisco por la 87º jornada misionera mundial  que se celeb...
Mensaje del papa francisco por la 87º jornada misionera mundial que se celeb...
 
Don de Dios y respuesta humana espiritualidad de pastoral de la salud1
Don de Dios y respuesta humana espiritualidad de pastoral de la salud1Don de Dios y respuesta humana espiritualidad de pastoral de la salud1
Don de Dios y respuesta humana espiritualidad de pastoral de la salud1
 
La fe católica
La fe católicaLa fe católica
La fe católica
 
La fe católica
La fe católicaLa fe católica
La fe católica
 
Viator web54es
Viator web54esViator web54es
Viator web54es
 
Porque la catequesis
Porque la catequesisPorque la catequesis
Porque la catequesis
 
DOCUMENTO DE APARECIDA
DOCUMENTO DE APARECIDADOCUMENTO DE APARECIDA
DOCUMENTO DE APARECIDA
 
La Pedagogía de la acción Misión Continental
La Pedagogía de la acción Misión ContinentalLa Pedagogía de la acción Misión Continental
La Pedagogía de la acción Misión Continental
 
Lamision de la mano de francisco
Lamision de la mano de franciscoLamision de la mano de francisco
Lamision de la mano de francisco
 
1 el discipulado
1 el discipulado1 el discipulado
1 el discipulado
 
Carta pastoral del 2-X-2011
Carta pastoral del 2-X-2011Carta pastoral del 2-X-2011
Carta pastoral del 2-X-2011
 

Mais de pmgv5

Palestra família
Palestra famíliaPalestra família
Palestra famíliapmgv5
 
Palestra família
Palestra famíliaPalestra família
Palestra famíliapmgv5
 
III ENIR - ENCONTRO NACIONAL DE IRMÃOS REDENTORISTAS
III ENIR - ENCONTRO NACIONAL DE IRMÃOS REDENTORISTASIII ENIR - ENCONTRO NACIONAL DE IRMÃOS REDENTORISTAS
III ENIR - ENCONTRO NACIONAL DE IRMÃOS REDENTORISTASpmgv5
 
III ENIR - ENCONTRO NACIONAL DE IRMÃOS REDENTORISTAS
III ENIR - ENCONTRO NACIONAL DE IRMÃOS REDENTORISTASIII ENIR - ENCONTRO NACIONAL DE IRMÃOS REDENTORISTAS
III ENIR - ENCONTRO NACIONAL DE IRMÃOS REDENTORISTASpmgv5
 
III ENIR - ENCONTRO NACIONAL DE IRMÃOS REDENTORISTAS
III ENIR - ENCONTRO NACIONAL DE IRMÃOS REDENTORISTASIII ENIR - ENCONTRO NACIONAL DE IRMÃOS REDENTORISTAS
III ENIR - ENCONTRO NACIONAL DE IRMÃOS REDENTORISTASpmgv5
 
Missão continental
Missão continentalMissão continental
Missão continentalpmgv5
 
blog do irmão pedro magalhaes
blog do irmão pedro magalhaesblog do irmão pedro magalhaes
blog do irmão pedro magalhaespmgv5
 
redentoristando-pedro.blogspot.com
redentoristando-pedro.blogspot.comredentoristando-pedro.blogspot.com
redentoristando-pedro.blogspot.compmgv5
 
blog do irmão pedro magalhaes
blog do irmão pedro magalhaesblog do irmão pedro magalhaes
blog do irmão pedro magalhaespmgv5
 
Definitivo missão
Definitivo   missãoDefinitivo   missão
Definitivo missãopmgv5
 

Mais de pmgv5 (10)

Palestra família
Palestra famíliaPalestra família
Palestra família
 
Palestra família
Palestra famíliaPalestra família
Palestra família
 
III ENIR - ENCONTRO NACIONAL DE IRMÃOS REDENTORISTAS
III ENIR - ENCONTRO NACIONAL DE IRMÃOS REDENTORISTASIII ENIR - ENCONTRO NACIONAL DE IRMÃOS REDENTORISTAS
III ENIR - ENCONTRO NACIONAL DE IRMÃOS REDENTORISTAS
 
III ENIR - ENCONTRO NACIONAL DE IRMÃOS REDENTORISTAS
III ENIR - ENCONTRO NACIONAL DE IRMÃOS REDENTORISTASIII ENIR - ENCONTRO NACIONAL DE IRMÃOS REDENTORISTAS
III ENIR - ENCONTRO NACIONAL DE IRMÃOS REDENTORISTAS
 
III ENIR - ENCONTRO NACIONAL DE IRMÃOS REDENTORISTAS
III ENIR - ENCONTRO NACIONAL DE IRMÃOS REDENTORISTASIII ENIR - ENCONTRO NACIONAL DE IRMÃOS REDENTORISTAS
III ENIR - ENCONTRO NACIONAL DE IRMÃOS REDENTORISTAS
 
Missão continental
Missão continentalMissão continental
Missão continental
 
blog do irmão pedro magalhaes
blog do irmão pedro magalhaesblog do irmão pedro magalhaes
blog do irmão pedro magalhaes
 
redentoristando-pedro.blogspot.com
redentoristando-pedro.blogspot.comredentoristando-pedro.blogspot.com
redentoristando-pedro.blogspot.com
 
blog do irmão pedro magalhaes
blog do irmão pedro magalhaesblog do irmão pedro magalhaes
blog do irmão pedro magalhaes
 
Definitivo missão
Definitivo   missãoDefinitivo   missão
Definitivo missão
 

Último

Consagración de esclavitud a Jesús por Maria.pptx
Consagración de esclavitud a Jesús por Maria.pptxConsagración de esclavitud a Jesús por Maria.pptx
Consagración de esclavitud a Jesús por Maria.pptxpablosal20ca23
 
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptxPresentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptxCarolinaPerez105492
 
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPTLuzOneidaMariaMoreno
 
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdfPARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdfAntonio Miguel Salas Sierra
 
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdfReligion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdfCarlosAlexanderPimen
 
La gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptxLa gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptxCarolinaPerez105492
 
LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptxLA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptxAntonio Miguel Salas Sierra
 
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsisla revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro ApocalipsisDANIEL387046
 
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxDiscernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxwindergalindez1
 
El Poder de nuestras oraciones y conversaciones con Dios.pdf
El Poder de nuestras oraciones y conversaciones con Dios.pdfEl Poder de nuestras oraciones y conversaciones con Dios.pdf
El Poder de nuestras oraciones y conversaciones con Dios.pdfPalayos Uno
 
"Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases.
"Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases."Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases.
"Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases.Opus Dei
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxjenune
 
De gloria en gloria la cancion escrita en ppt
De gloria en gloria la cancion escrita en pptDe gloria en gloria la cancion escrita en ppt
De gloria en gloria la cancion escrita en pptwuajaja299
 
Dios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana queDios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana quewuajaja299
 
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemVisita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemSergio Lopez
 

Último (16)

Consagración de esclavitud a Jesús por Maria.pptx
Consagración de esclavitud a Jesús por Maria.pptxConsagración de esclavitud a Jesús por Maria.pptx
Consagración de esclavitud a Jesús por Maria.pptx
 
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptxPresentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
 
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
 
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdfPARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
 
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdfReligion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
 
La gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptxLa gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptx
 
LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptxLA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
 
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsisla revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
 
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxDiscernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
 
El Poder de nuestras oraciones y conversaciones con Dios.pdf
El Poder de nuestras oraciones y conversaciones con Dios.pdfEl Poder de nuestras oraciones y conversaciones con Dios.pdf
El Poder de nuestras oraciones y conversaciones con Dios.pdf
 
"Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases.
"Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases."Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases.
"Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases.
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
 
De gloria en gloria la cancion escrita en ppt
De gloria en gloria la cancion escrita en pptDe gloria en gloria la cancion escrita en ppt
De gloria en gloria la cancion escrita en ppt
 
Dios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana queDios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana que
 
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemVisita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
 
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la CaridadLuisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
 

5. cristología y eclesiología en aparecida

  • 1. CRISTOLOGÍA Y ECLESIOLOGÍA DEL ENCUENTRO Lo que se dice de la Cristología Se aplica a la Eclesiología lO QUE SE DICE DE CRISTO SE APLICA A LA IGLESIA CRISTOLOGÍA e ECLESIOLOGÍA DE APARECIDA
  • 2. América latina: Encontro de povos e culturas “ As sementes do Verbo” (P. 401) presentes nas culturas indígenas, facilitaram encontrar no Evangelho respostas a suas aspiracões. “Cristo era o Salvador que desejavam silenciosamente” (B XVI-SD 15).
  • 3. A Igreja está chamada a repensar e vitalizar a novidade do Evangelho, desde um encontro pessoal e comunitário com Jesus cristo que suscite discípulos e misionários.(11)
  • 4. Uma fé católica reduzida a bagagem, a elenco de normas e proibicões, a devocões fragmentadas, a uma participacião ocasional em alguns sacramentos, a repeticão de princípios NÃO SE SUSTENTA. “ A todos nos resta recomeçar desde Cristo”. (NMI 28-29).
  • 5. No se começa a ser cristão por uma decisão ética ou uma grande ideia, mas por um encontro com acontecimento, com uma Pessoa , que da um novo horizonte e orientação decisiva!!. (12)
  • 6. Na A.L e Caribe, quando muitos povos se preparam para celebrar o bicentenário de sua independência, o desafio é revitalizar nosso modo de ser católicos e nossas opções pessoaiss pelo Senhor, para que a fé se enraíze como encontro vivificante com Cristo . (13)
  • 7. Aqui está o risco que enfrentamos: mostrar a capacidade da Igreja, para promover e formar discípulos e misionários que respondam a vocação recebida e comuniquem por doquier en desborde de gratidão e alegría o dom do encontro com J.C. Não temos outra prioridade que ser instrumentos do Espírito na Igreja. (14)
  • 8. No encontro com Cristo , queremos expressar a alegría de ser discípulos e ser enviados com o TESOURO DO EVANGELHO. Ser cristão não é uma carga, é UM DOM DO PAI EN JESUS CRISTO. (28)
  • 9. A alegría do encontro com J.C, Filho de Deus, encarnado e redentor, desejamos que chegue a todos os homens e mulheres a beira do caminho, pedindo esmola e compaixão (Lc. 10, 29-37; 18, 25-43). ( 29)
  • 10.
  • 11. La misión no se limita a un programa o proyecto, sino que es compartir la experiencia del acontecimiento del encuentro con Cristo, testimoniarlo y anunciarlo de persona a persona, de comunidad a comunidad, de la Iglesia a todos los confines del mundo (Hch. 1,8). (145)
  • 12. Salió Jesús al encuentro de situaciones muy diversas: hombres y mujeres, pobres y ricos, judíos y extranjeros, justos y pecadores…invitándolos a todos a su seguimiento. Por esto el discípulo misioneros ha de ser un hombre o una mujer que hace visible el amor misericordioso del Padre entre pobres y pecadores. (147) (Está por construir esta cristología y esta eclesiología (Taller l..A Ap.)
  • 13. Jesús elige a los 12 para vivir en comunión con Él (Mc. 3,14) favorecer el encuentro y evaluar la misión. Jesús les dice: “Vengan uds. solos a un lugar deshabitado para descansar un poco” (Mc. 6, 31-32). En otras oportuni- dades, se encontrará a solas para explicarles el misterio del Reino (Mc. 4, 11.33-34) y con el grupo de los 72 (Lc. 10, 17-20). (154)
  • 14. La comunidad misionera diocesana, debe salir al encuentro de quienes aún no creen en Cristo. (168).
  • 15.
  • 16. 3. Formación “ bíblico-doctrinal ”, herramienta fundamental, única manera de madurar su experiencia religiosa y de fe. 4. Compromiso misionero de toda la comunidad, que sale al encuentro de los alejados , se interesa por ellos, los invita a volver a la Iglesia. (226)
  • 17. Una auténtica propuesta de encuentro con JC , debe establecerse sobre el fundamento de la Trinidad-Amor. El Padre nos atrae por medio de la entrega Eucarística de su Hijo (Jn. 6,44) y en el realismo de la Encarnación, por la que podemos: oir, ver, contemplar y palpar con nuestras manos la Palabra de Vida. ( Jn. 1,1). (240 241 242)
  • 18. EL DISCÍPULO . No se comienza a ser discípulo por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona que da nuevo horizonte y orientación decisiva. Esto es lo que los Evangelios nos han conservado como inicio del cristianismo. ¿Qué buscan? (Jn. 1,38)
  • 19. Desde nuestro continente se levantan las preguntas: ¿Maestro dónde vives? (Jn. 1,38) “ Vengan y lo verán” (Jn 1,39) ¿Dónde encontramos un auténtico proceso de conversión, comunión y solidaridad?. ¿Cuáles los lugares, las personas, que nos ponen en comunión contigo?.
  • 20.
  • 21. 2 . “Al iniciar la nueva etapa que la Iglesia misionera de A.L y el Caribe, se dispone a emprender el conocimiento profundo y vivencial de la Palabra de Dios. Por esto hay que educar al pueblo en la lectura y meditación de la Palabra …” (B XVI).
  • 22. 3. “Lectio divina”: forma de acercarse a la Sda. Escritura . Lectura orante que conduce al encuentro con Jesús Maestro . (249)
  • 23. 4. El encuentro con JC en los pobres, afligidos, enfermos, es una dimensión constitutiva de nuestra fe en J.C. (257)
  • 24. 5. La piedad popular, espacio de encuentro con J.C. B. XVI la presentó: “ Aparece en ella el alma L.A. Precioso tesoro de la Iglesia en A.L Promoverla y protegerla. Refleja la sed de Dios, que sólo los pobres y sencillos pueden conocer”. (258)
  • 25. La decisión de partir hacia el santuario, es confesión de fe, canto de esperanza y la llegada: un canto de amor. (259 ) La Religiosidad popular , imprescindible punto de partida, para conseguir que la fe del pueblo, madure y se haga fecunda. (Dir. Piedad Popul. y Liturgia). (262)
  • 26. La piedad popular, verdadera experiencia de amor teologal y sabiduría sobrenatural, es encuentro personal con el Señor . Integra lo corpóreo, lo simbólico y las necesidades concretas. Es espiritualidad encarnada en la cultura de los sencillos. (263 )
  • 27. “ El papa (BXVI) vino a Aparecida, con viva alegría, para decirles en primer lugar: permanezcan en la escuela de María, inspírense en sus enseñanzas. Procuren acoger y guardar dentro del corazón las luces que Ella, por mandato divino, les envía desde lo alto” (Discurso-Rezo del Rosario (12 de Mayo 2007). (270) María, lugar de encuentro con Jesús.
  • 28. 6. La vida de los Santos, son lugares privilegiados de encuentro con J.C Sus vidas inspiran el ser y acción de la comunidad Cristiana del continente. ( 273 )
  • 29. EL DISCIPULADO Y EL ENCUENTRO CON JESÚS. La Opción de Aparecida es el discipulado : “Vengan y vean” (Jn. 1, 39). El discípulo es alguien apasionado por el “encuentro” con Cristo. 276-277
  • 30. El encuentro con Cristo en el discipulado, es una búsqueda, que se inicia y propicia por el “Kerygma” como conductor del proceso. Sólo desde el Kerygma se da la posibilidad de la iniciación cristiana verdadera. El discipulado del encuentro con Cristo, requiere una Catequesis permanente. ( 278 )
  • 31. Los Seminarios y Casas de Formación de la Vida Religiosa, son espacios privilegiados de discipulado y encuentro con el Señor . ( 327)
  • 32. Proceso de formación de los Discípulos Misioneros: 1. El encuentro con J.C el KERYGMA, HILO CONDUCTOR DEL PROCESO DE LA Iniciación cristiana. 2. Conversión : respuesta a la escucha. 3. Discipulado: seguimiento del Maestro = 4. Catequesis permanente y vida sacramental.
  • 33. 5. La misión. El discípulo a medida que conoce y ama a su Señor, necesita compartir la alegría de ser enviado al mundo a anunciar a J.C y a hacer realidad el amor, el servicio a los mas necesitados y no como etapa posterior a la formación.
  • 34. El itinerario formativo del cristiano, en la tradición más antigua de la Iglesia tuvo carácter de experiencia del encuentro con Cristo , experiencia que introduce en la celebración de los sacramentos ( 290)
  • 35. De nuestro encuentro con Cristo, brota también la solidaridad como actitud permanente de encuentro, hermandad y servicio, defensa de la vida y los derechos de los más vulnerables (394)
  • 36. En la ciudad, lugar de anhelos, esperanza y dolores, en medio de las sombras de la violencia, la pobreza el individualismo, las ciudades son lugares de libertad y oportunidad, es posible allí experimentar el vínculo de la fraternidad, la solidaridad y la universalidad , en un caminar al encuentro con el otro. Dios vive en la ciudad. (514)
  • 37. “ A los pobres siempre los tienen con ustedes y pueden socorrerlos cuando quieran” (Mc. 14, 7), puede entenderse de ellos, porque forman parte de cada familia, pueblo y nación. A menudo olvidados, descuidados por la sociedad y los propios familiares. (548)
  • 38. Para convertirnos en una Iglesia llena de ímpetu, tenemos que ser de nuevo evangelizados. Se necesita: Cuidar la religiosidad popular, evangelizarla por la vida sacramental. Fortalecer la fe, “recomenzar desde Cristo”. Sólo gracias al ENCUENTRO CON CRISTO, que desborda en gratitud y alegría, somos rescatados de nuestra CONCIENCIA AISLADA y salimos a comunicar la VIDA . (549)
  • 39. LA PARROQUIA Comunidad de comunidades-CEB (170 a 177; 178 a 180). Parroquias: células vivas de la Iglesia (SD 55) Todos responsables de la evangelización en cada ambiente.(87)
  • 40. LA PARROQUIA Exige reformular estructuras . La fuente es el Discipulado Mi- sionero. (172) y su formación (174) A partir de la Eucaristía, la Catequesis, la vida sacramental y la Caridad (175)
  • 41. Las CEB, escuelas que han forma- do cristianos comprometidos, discí-pulos misioneros, recogen la expe-riencia de las primeras comunida-des Cristianas (Hch.2,42-47), ac-ceden a un mayor conocimietno de la Palabra de dios y al compromiso social (178). LA PARROQUIA LA PARROQUIA Las CEB. Escuelas que han formado cristianos comprome-tidos, discípulos-misioneros, recogen la experiencia de las primeras comunidades Xt. (Hech. 2, 42-47) Permitieron acceder mejor a la Palabra de Dios y al compromiso so-cial (178).
  • 42. LA PARROQUIA Los Párrocos , animadores de una comunidad de Discípulos misioneros , promotores de la diversidad misionera (201-207) En la Parroquia, la familia es la Primera y más básica comunidad eclesial. El discípulo misionero en la familia, se proyecta al ambiente donde vive (204). La Parroquia llega no a sujetos aislados, sino a la vida de todas
  • 43. LA PARROQUIA las familias , para fortalecer su dimensión misionera (204). El origen de la Pastoral de Ap. está en el Discipulado Misione-ro , al cual son “llamados por su nombre”. Se requiere un crecimiento continuo. El Mensaje Final es rico en
  • 44. LA PARROQUIA elementos formativos, para el Discipulado misionero. El Discipulado Misionero es rotundo en la alegría del Encuentro con Cristo y en la Comunidad (4; 14; 30; 4a. Parte) El discipulado es en comunidad.
  • 45. Misión Continental El despertar MISIONERO, en forma de una Misión Continental, será portadora de las riquezas de Aparecida. Buscará poner a la Iglesia en estado permanente de misión. Llevemos nuestras naves “Mar adentro”, con el soplo potente del Espíritu Santo , sin miedo a las tormentas, seguros de que la PROVIDENCIA DE Dios nos depara grandes sorpresas. (551) Proyecto
  • 46. SÍNTESIS: Lo que se dice de Cristo, se dice de la Iglesia. "CRISTOLOGÍA Y ECLESIOLOGÍA" DEL DOCUMENTO.
  • 47. Fin