SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 13
PATRICIA MARCELO HERNADEZ  TECNOLOGIA INDUSTRIAL DE LA COMUNICACIÓN 1 K INFORMATICA MARGARITA ROMERO CETIS 109 SOFTWARE DE SISTEMA
HASDWER Una computadora o computador (del inglés competer y este del latíncomputare -calcular), también denominada ordenador (del francésordinateur, y este del latínordenador), es una máquinaelectrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en inglés o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida. La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento. La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable, es que es una máquina de propósito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programación y el hardware.
HASDWER Sistema Conjunto de elementos que interactúa para lograr la solución de un problema o situación en común. Ejemplos de sistema: nervioso, de transito, de irrigación, legal, de seguridad, de computo etc. Algoritmo Conjunto de etapas o pasos que nos permiten solucionar un problema o situación. Hardware Es la parte física del computador, es decir la que podemos ver y tocar. Esta compuesta de: CPU o µP, memoria RAM, unidades de almacenamiento y periféricos de entrada y salida. Software Es la parte lógica y el lenguaje del computador. Esta formada por los programas que se usan en un computador. Firmware Es el software cuyo código esta implementado en hardware. Por lo general son memoria que puede mantener su contenido sin energía eléctrica. Ej.: ROM, FLASH-ROM, PROM, EPROM y EEPROM. Dígito binario o bit La computadora no conoce los caracteres como los conocemos nosotros, ella maneja la información en base a ceros (0) y unos (1). A esta modalidad se le conoce como sistema binario y es la representación mínima de almacenamiento, que puede ser un 1 o 0, si o no, en u off, verdadero o falso etc. Tecnología que consiste en incluir en el computador capacidades de audio y vídeo entre otros dispositivos. Lector CD, tarjetas de sonido y vídeo de alta calidad
HASDWER  Realidad virtual Tecnología de avanzada que apoyada en la multimedia permite simular al usuario un mundo ficticio o no real, totalmente creado por el computador, valiendo se de imágenes, sonido y sensaciones (táctiles, temperatura, movimiento etc.). Este mundo imaginario es transferido al usuario a través de un equipo especial conformado por un casco, que oculta la visión del mundo real y proyecta imágenes estereoscópicas (simulación de visión en 3 dimensiones) ante sus ojos, sonido y demás este casco transmite los movimientos de la cabeza hacia el computado. También se usan controles especiales, guantes y trajes para transmitir sensaciones táctiles, de temperatura etc. Telemática Todo lo relacionado con las comunicaciones entre computadoras usando los medios de la telefonía. Vía satélite, microondas, líneas telefónicas análogas o digitales, conmutación de paquetes etc. Red de área Local o LAN Conjunto de computadoras interconectadas por algún medio de transmisión (alambre, microondas etc.) para compartir recursos de hardware (discos duros, Cd, impresoras, módem, acceso a Internet etc.), hacer procesos distribuidos (mediante aplicaciones multiusuario) o comunicase dentro de un mismo local o edificio. Circuito Integrado o CHIP Rectángulo de silicio de apenas 1a 16 mm de lado y de apenas 0.025 mm de grosor que contiene de algunas decenas a varios millones de componentes (transistores, resistencias, etc.) formando un circuito lógico. Ej.: Micro procesador, memoria RAM etc. Memoria RAM: Rendón Access Menor, memoria de acceso aleatorio, es decir que se puede leer, escribir o borrar en cualquier parte de ella. Es aquí donde deben estar las instrucciones y datos para que los use el µP. La RAM pierde todo su contenido al retirarle la energía. (volátil)
HASDWER Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son componentes que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora. Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático
HASDWER Los dispositivos que no se utilizan exclusivamente para grabación (por ejemplo manos, bocas, instrumentos musicales) y dispositivos que son intermedios en el proceso de almacenamiento y recuperación (por ejemplo, ojos, oídos, cámaras, escáneres, micrófonos, altavoces, monitores, proyectores de vídeo) no son por lo general considerados como dispositivos de almacenamiento. Los dispositivos usados exclusivamente para grabación (por ejemplo impresoras), exclusivamente para lectura (por ejemplo lectores de códigos de barras), o los dispositivos que procesan solamente una forma de información (por ejemplo fonógrafos) pueden o no considerarse dispositivos de almacenamiento. En computación éstos se conocen como dispositivos de entrada-salida. Un cerebro orgánico puede o no considerarse un dispositivo de almacenamiento de datos. Toda la información es datos. Sin embargo, no todos los datos son información.
HASDWER  Se entiende por seguridad de la información a todas aquellas medidas preventivas y reactivas del hombre, de las organizaciones y de los sistemas tecnológicos que permitan resguardar y proteger la información buscando mantener la confidencialidad, la disponibilidad e Integridad de la misma. El concepto de seguridad de la información no debe ser confundido con el de seguridad informática, ya que este último sólo se encarga de la seguridad en el medio informático, pudiendo encontrar información en diferentes medios o formas. Para el hombre como individuo, la seguridad de la información tiene un efecto significativo respecto a su privacidad, la que puede cobrar distintas dimensiones dependiendo de la cultura del mismo. El campo de la seguridad de la información ha crecido y evolucionado considerablemente a partir de la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en una carrera acreditada a nivel mundial. Este campo ofrece muchas áreas de especialización, incluidos la auditoría de sistemas de información, planificación de la continuidad del negocio, ciencia forense digital y administración de sistemas de gestión de seguridad, entre otros.
SISTEMA OPERATIVO Un sistema operativo (SO) es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.[1] Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo, también llamado núcleo o kernel. Uno de los más prominentes ejemplos de esta diferencia, es el núcleo Linux, que es el núcleo del sistema operativo GNU, del cual existen las llamadas distribuciones GNU. Este error de precisión, se debe a la modernización de la informática llevada a cabo a finales de los 80, cuando la filosofía de estructura básica de funcionamiento de los grandes computadores[2] se rediseñó a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de computador multiusuario, (muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema monousuario (únicamente un usuario al mismo tiempo) más sencillo de gestionar.[3] (Véase AmigaOS, beOS o MacOS como los pioneros[4] de dicha modernización, cuando los Amiga, fueron bautizados con el sobrenombre de Video Toasters[5] por su capacidad para la Edición de vídeo en entorno multitarearound robin, con gestión de miles de colores e interfaces intuitivos para diseño en 3D.
SOFTWARE DE SISTEMA  En terminología informática el software de sistema, denominado también software de base, consiste en programas informáticos que sirven para controlar e interactuar con el sistema operativo, proporcionando control sobre el hardware y dando soporte a otros programas; en contraposición del llamado software de aplicación. Como ejemplos cabe mencionar a las bibliotecas como por ejemplo OpenGL para la aceleración gráfica, PNG para el sistema gráfico o demonios que controlan la temperatura, la velocidad del disco duro, como hdparm, o la frecuencia del procesador como cpudyn. Uno de los más prominentes ejemplos de software de sistema se encuentra en el proyecto GNU, cuyas herramientas de programación permitieron combinarse con el núcleo informático basado en Unix denominado Linux, formando entre ambos las conocidas como distribuciones GNU/Linux. Estos programas realizan diversas tareas, como la transferencia de datos entre la memoria RAM y los dispositivos de almacenamiento (disco rígido, unidades de discos ópticos, etc) entre otros.
IMÁGENES
IMÁGENES
IMÁGENES
IMÁGENES

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Terminologia basica de computacion
Terminologia basica de computacionTerminologia basica de computacion
Terminologia basica de computacionMikecolasinator
 
HARDWARE Y SOFTWARE
HARDWARE Y SOFTWAREHARDWARE Y SOFTWARE
HARDWARE Y SOFTWAREguest375ec08
 
Terminología básica
Terminología básicaTerminología básica
Terminología básicaMariBianchi
 
Resumen de hardware y software
Resumen de hardware y softwareResumen de hardware y software
Resumen de hardware y softwareCamilo-212
 
Concepto de Sistema Informático.
Concepto de Sistema Informático. Concepto de Sistema Informático.
Concepto de Sistema Informático. eugeminoli
 
Resumen.hard.soft.internet
Resumen.hard.soft.internetResumen.hard.soft.internet
Resumen.hard.soft.internetHeidy Paz
 
Introducción a la Informática - Tema #1 - Informática Básica
Introducción a la Informática - Tema #1 - Informática BásicaIntroducción a la Informática - Tema #1 - Informática Básica
Introducción a la Informática - Tema #1 - Informática BásicaFramos11
 
Cabrera maria victoria
Cabrera maria victoriaCabrera maria victoria
Cabrera maria victoriaVii Cabrera
 
Alfabetización informática
Alfabetización informáticaAlfabetización informática
Alfabetización informática4899316
 
Componentes de una computadora
Componentes de una computadoraComponentes de una computadora
Componentes de una computadoramanuellozanoabreu
 
Alfabetización informática
Alfabetización informáticaAlfabetización informática
Alfabetización informáticaEmi Arrastia
 

La actualidad más candente (19)

Terminologia basica de computacion
Terminologia basica de computacionTerminologia basica de computacion
Terminologia basica de computacion
 
Terminologia basica informatica
Terminologia basica informaticaTerminologia basica informatica
Terminologia basica informatica
 
HARDWARE Y SOFTWARE
HARDWARE Y SOFTWAREHARDWARE Y SOFTWARE
HARDWARE Y SOFTWARE
 
Terminología básica
Terminología básicaTerminología básica
Terminología básica
 
Resumen de hardware y software
Resumen de hardware y softwareResumen de hardware y software
Resumen de hardware y software
 
Concepto de Sistema Informático.
Concepto de Sistema Informático. Concepto de Sistema Informático.
Concepto de Sistema Informático.
 
Resumen.hard.soft.internet
Resumen.hard.soft.internetResumen.hard.soft.internet
Resumen.hard.soft.internet
 
Componentes del computador
Componentes del computadorComponentes del computador
Componentes del computador
 
Introducción a la Informática - Tema #1 - Informática Básica
Introducción a la Informática - Tema #1 - Informática BásicaIntroducción a la Informática - Tema #1 - Informática Básica
Introducción a la Informática - Tema #1 - Informática Básica
 
Cabrera maria victoria
Cabrera maria victoriaCabrera maria victoria
Cabrera maria victoria
 
Sanguino
SanguinoSanguino
Sanguino
 
Informática básica 2011
Informática básica 2011Informática básica 2011
Informática básica 2011
 
ENSAYO
ENSAYO ENSAYO
ENSAYO
 
Alfabetización informática
Alfabetización informáticaAlfabetización informática
Alfabetización informática
 
CONCEPTOS BASICOS
CONCEPTOS BASICOSCONCEPTOS BASICOS
CONCEPTOS BASICOS
 
Alfabetizacion informatica
Alfabetizacion informaticaAlfabetizacion informatica
Alfabetizacion informatica
 
Componentes de una computadora
Componentes de una computadoraComponentes de una computadora
Componentes de una computadora
 
Apuntes de informatica blog
Apuntes de informatica blogApuntes de informatica blog
Apuntes de informatica blog
 
Alfabetización informática
Alfabetización informáticaAlfabetización informática
Alfabetización informática
 

Destacado

Google14qen Last Version 1228241181867301 9
Google14qen Last Version 1228241181867301 9Google14qen Last Version 1228241181867301 9
Google14qen Last Version 1228241181867301 9bikashkumarjena
 
Hypermedia
HypermediaHypermedia
Hypermediahamnis
 
Kojo Amanor - Rethinking development in a world of complex sustainability cha...
Kojo Amanor - Rethinking development in a world of complex sustainability cha...Kojo Amanor - Rethinking development in a world of complex sustainability cha...
Kojo Amanor - Rethinking development in a world of complex sustainability cha...STEPS Centre
 
Аэросъемка_Aerial video
Аэросъемка_Aerial videoАэросъемка_Aerial video
Аэросъемка_Aerial videoAction Brothers
 

Destacado (9)

PBL NATSC13
PBL NATSC13PBL NATSC13
PBL NATSC13
 
Mbc teacher layout
Mbc teacher layoutMbc teacher layout
Mbc teacher layout
 
Google14qen Last Version 1228241181867301 9
Google14qen Last Version 1228241181867301 9Google14qen Last Version 1228241181867301 9
Google14qen Last Version 1228241181867301 9
 
Hypermedia
HypermediaHypermedia
Hypermedia
 
Kojo Amanor - Rethinking development in a world of complex sustainability cha...
Kojo Amanor - Rethinking development in a world of complex sustainability cha...Kojo Amanor - Rethinking development in a world of complex sustainability cha...
Kojo Amanor - Rethinking development in a world of complex sustainability cha...
 
Аэросъемка_Aerial video
Аэросъемка_Aerial videoАэросъемка_Aerial video
Аэросъемка_Aerial video
 
1a
1a1a
1a
 
Química analítica 5
Química  analítica  5Química  analítica  5
Química analítica 5
 
Pets
PetsPets
Pets
 

Similar a Patricia ..

Conceptos tic los de siempre para el blog
Conceptos tic los de siempre para el blogConceptos tic los de siempre para el blog
Conceptos tic los de siempre para el blogjonnathanduarte
 
Conceptos
ConceptosConceptos
Conceptosfabián
 
Trabajo Manuela Domian
Trabajo Manuela DomianTrabajo Manuela Domian
Trabajo Manuela Domianmanudomian
 
INICIACIÓN A LA COMPUTACIÓN
INICIACIÓN A LA COMPUTACIÓNINICIACIÓN A LA COMPUTACIÓN
INICIACIÓN A LA COMPUTACIÓNerika1904
 
El ordenador y sus componentes
El ordenador y sus componentesEl ordenador y sus componentes
El ordenador y sus componentesbelentrivino4a
 
Taller de sistemas
Taller de sistemasTaller de sistemas
Taller de sistemasmcjohnja
 
Investigacion practica #3 maria jose vargas hernandez
Investigacion practica #3 maria jose vargas hernandezInvestigacion practica #3 maria jose vargas hernandez
Investigacion practica #3 maria jose vargas hernandezMaría José VarGas
 
Resumendelprimerparcial (1)
Resumendelprimerparcial (1)Resumendelprimerparcial (1)
Resumendelprimerparcial (1)sharondorado123
 
Alfabetizacion informatica
Alfabetizacion informaticaAlfabetizacion informatica
Alfabetizacion informaticajuadrover
 
Desarrollo del taller final
Desarrollo del taller finalDesarrollo del taller final
Desarrollo del taller finalOscar Ramos
 
INICIACIÓN A LA COMPUTACIÓN- INFORME I
INICIACIÓN A LA COMPUTACIÓN- INFORME I INICIACIÓN A LA COMPUTACIÓN- INFORME I
INICIACIÓN A LA COMPUTACIÓN- INFORME I erika1904
 
Partes del Computador Universidad Fermín Toro
Partes del Computador  Universidad Fermín Toro Partes del Computador  Universidad Fermín Toro
Partes del Computador Universidad Fermín Toro Mauricio Yepez Martinez
 

Similar a Patricia .. (20)

EMPLEO DE NTIC's.
EMPLEO DE NTIC's.EMPLEO DE NTIC's.
EMPLEO DE NTIC's.
 
Software de sistemas (2)
Software de sistemas (2)Software de sistemas (2)
Software de sistemas (2)
 
Software de sistemas (2)
Software de sistemas (2)Software de sistemas (2)
Software de sistemas (2)
 
Software de sistemas
Software de sistemasSoftware de sistemas
Software de sistemas
 
Conceptos tic los de siempre para el blog
Conceptos tic los de siempre para el blogConceptos tic los de siempre para el blog
Conceptos tic los de siempre para el blog
 
Conceptos
ConceptosConceptos
Conceptos
 
Trabajo Manuela Domian
Trabajo Manuela DomianTrabajo Manuela Domian
Trabajo Manuela Domian
 
Alfabetización
AlfabetizaciónAlfabetización
Alfabetización
 
INICIACIÓN A LA COMPUTACIÓN
INICIACIÓN A LA COMPUTACIÓNINICIACIÓN A LA COMPUTACIÓN
INICIACIÓN A LA COMPUTACIÓN
 
El ordenador y sus componentes
El ordenador y sus componentesEl ordenador y sus componentes
El ordenador y sus componentes
 
El Computador
El ComputadorEl Computador
El Computador
 
Taller de sistemas
Taller de sistemasTaller de sistemas
Taller de sistemas
 
Investigacion practica #3 maria jose vargas hernandez
Investigacion practica #3 maria jose vargas hernandezInvestigacion practica #3 maria jose vargas hernandez
Investigacion practica #3 maria jose vargas hernandez
 
Resumendelprimerparcial (1)
Resumendelprimerparcial (1)Resumendelprimerparcial (1)
Resumendelprimerparcial (1)
 
GLOSARIO
GLOSARIOGLOSARIO
GLOSARIO
 
Alfabetizacion informatica
Alfabetizacion informaticaAlfabetizacion informatica
Alfabetizacion informatica
 
Desarrollo del taller final
Desarrollo del taller finalDesarrollo del taller final
Desarrollo del taller final
 
Conceptos..[1]
Conceptos..[1]Conceptos..[1]
Conceptos..[1]
 
INICIACIÓN A LA COMPUTACIÓN- INFORME I
INICIACIÓN A LA COMPUTACIÓN- INFORME I INICIACIÓN A LA COMPUTACIÓN- INFORME I
INICIACIÓN A LA COMPUTACIÓN- INFORME I
 
Partes del Computador Universidad Fermín Toro
Partes del Computador  Universidad Fermín Toro Partes del Computador  Universidad Fermín Toro
Partes del Computador Universidad Fermín Toro
 

Más de Pati Hernandez (20)

Practica 7 el gusano
Practica 7 el gusanoPractica 7 el gusano
Practica 7 el gusano
 
Movimiento de las manecillas del reloj
Movimiento de las manecillas del relojMovimiento de las manecillas del reloj
Movimiento de las manecillas del reloj
 
Practica 12
Practica 12Practica 12
Practica 12
 
Unidad 4
Unidad 4Unidad 4
Unidad 4
 
Unidad 3
Unidad 3Unidad 3
Unidad 3
 
Unidad 2 gaem
Unidad 2 gaemUnidad 2 gaem
Unidad 2 gaem
 
Pasó a paso
Pasó a pasoPasó a paso
Pasó a paso
 
Practica 3
Practica 3Practica 3
Practica 3
 
Patrcica 5
Patrcica 5Patrcica 5
Patrcica 5
 
Pasó a paso
Pasó a pasoPasó a paso
Pasó a paso
 
Patricia marcelo
Patricia marceloPatricia marcelo
Patricia marcelo
 
Unidad 1
Unidad 1Unidad 1
Unidad 1
 
Euiipmh.docx p3 3
Euiipmh.docx p3 3Euiipmh.docx p3 3
Euiipmh.docx p3 3
 
Eu1 pmh
Eu1 pmhEu1 pmh
Eu1 pmh
 
Eu1 jphi
Eu1 jphiEu1 jphi
Eu1 jphi
 
Evupmh practica de cg
Evupmh practica de cgEvupmh practica de cg
Evupmh practica de cg
 
Euvpmh la familia
Euvpmh la familiaEuvpmh la familia
Euvpmh la familia
 
Euvpmh competencias disciplinares
Euvpmh competencias disciplinaresEuvpmh competencias disciplinares
Euvpmh competencias disciplinares
 
Practica 4.docx patricia marcelo hdz
Practica 4.docx patricia marcelo hdzPractica 4.docx patricia marcelo hdz
Practica 4.docx patricia marcelo hdz
 
El arbol de la vida
El  arbol de la vidaEl  arbol de la vida
El arbol de la vida
 

Patricia ..

  • 1. PATRICIA MARCELO HERNADEZ TECNOLOGIA INDUSTRIAL DE LA COMUNICACIÓN 1 K INFORMATICA MARGARITA ROMERO CETIS 109 SOFTWARE DE SISTEMA
  • 2. HASDWER Una computadora o computador (del inglés competer y este del latíncomputare -calcular), también denominada ordenador (del francésordinateur, y este del latínordenador), es una máquinaelectrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en inglés o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida. La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento. La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable, es que es una máquina de propósito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programación y el hardware.
  • 3. HASDWER Sistema Conjunto de elementos que interactúa para lograr la solución de un problema o situación en común. Ejemplos de sistema: nervioso, de transito, de irrigación, legal, de seguridad, de computo etc. Algoritmo Conjunto de etapas o pasos que nos permiten solucionar un problema o situación. Hardware Es la parte física del computador, es decir la que podemos ver y tocar. Esta compuesta de: CPU o µP, memoria RAM, unidades de almacenamiento y periféricos de entrada y salida. Software Es la parte lógica y el lenguaje del computador. Esta formada por los programas que se usan en un computador. Firmware Es el software cuyo código esta implementado en hardware. Por lo general son memoria que puede mantener su contenido sin energía eléctrica. Ej.: ROM, FLASH-ROM, PROM, EPROM y EEPROM. Dígito binario o bit La computadora no conoce los caracteres como los conocemos nosotros, ella maneja la información en base a ceros (0) y unos (1). A esta modalidad se le conoce como sistema binario y es la representación mínima de almacenamiento, que puede ser un 1 o 0, si o no, en u off, verdadero o falso etc. Tecnología que consiste en incluir en el computador capacidades de audio y vídeo entre otros dispositivos. Lector CD, tarjetas de sonido y vídeo de alta calidad
  • 4. HASDWER Realidad virtual Tecnología de avanzada que apoyada en la multimedia permite simular al usuario un mundo ficticio o no real, totalmente creado por el computador, valiendo se de imágenes, sonido y sensaciones (táctiles, temperatura, movimiento etc.). Este mundo imaginario es transferido al usuario a través de un equipo especial conformado por un casco, que oculta la visión del mundo real y proyecta imágenes estereoscópicas (simulación de visión en 3 dimensiones) ante sus ojos, sonido y demás este casco transmite los movimientos de la cabeza hacia el computado. También se usan controles especiales, guantes y trajes para transmitir sensaciones táctiles, de temperatura etc. Telemática Todo lo relacionado con las comunicaciones entre computadoras usando los medios de la telefonía. Vía satélite, microondas, líneas telefónicas análogas o digitales, conmutación de paquetes etc. Red de área Local o LAN Conjunto de computadoras interconectadas por algún medio de transmisión (alambre, microondas etc.) para compartir recursos de hardware (discos duros, Cd, impresoras, módem, acceso a Internet etc.), hacer procesos distribuidos (mediante aplicaciones multiusuario) o comunicase dentro de un mismo local o edificio. Circuito Integrado o CHIP Rectángulo de silicio de apenas 1a 16 mm de lado y de apenas 0.025 mm de grosor que contiene de algunas decenas a varios millones de componentes (transistores, resistencias, etc.) formando un circuito lógico. Ej.: Micro procesador, memoria RAM etc. Memoria RAM: Rendón Access Menor, memoria de acceso aleatorio, es decir que se puede leer, escribir o borrar en cualquier parte de ella. Es aquí donde deben estar las instrucciones y datos para que los use el µP. La RAM pierde todo su contenido al retirarle la energía. (volátil)
  • 5. HASDWER Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son componentes que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora. Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático
  • 6. HASDWER Los dispositivos que no se utilizan exclusivamente para grabación (por ejemplo manos, bocas, instrumentos musicales) y dispositivos que son intermedios en el proceso de almacenamiento y recuperación (por ejemplo, ojos, oídos, cámaras, escáneres, micrófonos, altavoces, monitores, proyectores de vídeo) no son por lo general considerados como dispositivos de almacenamiento. Los dispositivos usados exclusivamente para grabación (por ejemplo impresoras), exclusivamente para lectura (por ejemplo lectores de códigos de barras), o los dispositivos que procesan solamente una forma de información (por ejemplo fonógrafos) pueden o no considerarse dispositivos de almacenamiento. En computación éstos se conocen como dispositivos de entrada-salida. Un cerebro orgánico puede o no considerarse un dispositivo de almacenamiento de datos. Toda la información es datos. Sin embargo, no todos los datos son información.
  • 7. HASDWER Se entiende por seguridad de la información a todas aquellas medidas preventivas y reactivas del hombre, de las organizaciones y de los sistemas tecnológicos que permitan resguardar y proteger la información buscando mantener la confidencialidad, la disponibilidad e Integridad de la misma. El concepto de seguridad de la información no debe ser confundido con el de seguridad informática, ya que este último sólo se encarga de la seguridad en el medio informático, pudiendo encontrar información en diferentes medios o formas. Para el hombre como individuo, la seguridad de la información tiene un efecto significativo respecto a su privacidad, la que puede cobrar distintas dimensiones dependiendo de la cultura del mismo. El campo de la seguridad de la información ha crecido y evolucionado considerablemente a partir de la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en una carrera acreditada a nivel mundial. Este campo ofrece muchas áreas de especialización, incluidos la auditoría de sistemas de información, planificación de la continuidad del negocio, ciencia forense digital y administración de sistemas de gestión de seguridad, entre otros.
  • 8. SISTEMA OPERATIVO Un sistema operativo (SO) es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.[1] Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo, también llamado núcleo o kernel. Uno de los más prominentes ejemplos de esta diferencia, es el núcleo Linux, que es el núcleo del sistema operativo GNU, del cual existen las llamadas distribuciones GNU. Este error de precisión, se debe a la modernización de la informática llevada a cabo a finales de los 80, cuando la filosofía de estructura básica de funcionamiento de los grandes computadores[2] se rediseñó a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de computador multiusuario, (muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema monousuario (únicamente un usuario al mismo tiempo) más sencillo de gestionar.[3] (Véase AmigaOS, beOS o MacOS como los pioneros[4] de dicha modernización, cuando los Amiga, fueron bautizados con el sobrenombre de Video Toasters[5] por su capacidad para la Edición de vídeo en entorno multitarearound robin, con gestión de miles de colores e interfaces intuitivos para diseño en 3D.
  • 9. SOFTWARE DE SISTEMA En terminología informática el software de sistema, denominado también software de base, consiste en programas informáticos que sirven para controlar e interactuar con el sistema operativo, proporcionando control sobre el hardware y dando soporte a otros programas; en contraposición del llamado software de aplicación. Como ejemplos cabe mencionar a las bibliotecas como por ejemplo OpenGL para la aceleración gráfica, PNG para el sistema gráfico o demonios que controlan la temperatura, la velocidad del disco duro, como hdparm, o la frecuencia del procesador como cpudyn. Uno de los más prominentes ejemplos de software de sistema se encuentra en el proyecto GNU, cuyas herramientas de programación permitieron combinarse con el núcleo informático basado en Unix denominado Linux, formando entre ambos las conocidas como distribuciones GNU/Linux. Estos programas realizan diversas tareas, como la transferencia de datos entre la memoria RAM y los dispositivos de almacenamiento (disco rígido, unidades de discos ópticos, etc) entre otros.