SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 44
POSTMODERNISMO EL DISEÑO CONTESTATARIO EL ANTI-DISEÑO
A finales de los 60’s, en parte por la cultura pop, aparecieron  reacciones en contra de las divisiones entre  la buena forma y lo kitsch, entre lo bueno y lo malo; entre la cultura y la cultura popular. Inclusive la relación entre forma y función ya no era automáticamente aceptada.  ANTECEDENTES.
ANTECEDENTES.
ANTECEDENTES.
Finales de los 60’s, arquitectos y diseñadores insatisfechos con la orientación totalmente funcionalista y de la buena forma de los productos industriales modernos. Los principales centros del diseño radical fueron: MILAN Superstudio, 1966 Global Tools, 1973 Alchimia, 1976 Memphis, 1981. FLORENCIA Archizoom Associati, 1966. Gruppo 9999, 1967 TURIN Grupo Strum, 1966. Grupo Strum, Pratone, 1966-1970. ANTECEDENTES.
[object Object],[object Object],[object Object],Asociación Archizoom, paisaje viviente modular, Safari, 1968 ANTECEDENTES.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],DEL MODERNISMO AL POSTMODERNISMO
En  los años 60’s, la sociedad comenzó a cambiar, la gente con mayores ingresos, apetito por cambios y expandir horizontes culturales, deseos de viajar, influencia de la televisión. Durante los 70’s la sociedad generó una gran diversidad de gustos y un flluir de diversos estilos de vida. Al final de los 70’s y en los 80’s la simple división de clase trabajadora, clase media  y alta no describían la complicada estructura social de los países industrializados. La sociedad se hacía más plural.  La modernidad no correspondía con la sociedad. DEL MODERNISMO AL POSTMODERNISMO
Tomado de la sociología, cine, música, comunicación, literatura, cultura donde diversos escritores han explorado su significado; Jean Baudrillard, Umberto Eco, Roland Barthes, Gillo Dorfles, entre otros. Lyotard en  The Postmodern condition  (1984)rechazo al modernismo a favor de lo local. Robert Venturi escribe  Complexities and Contradictions in Modern Architecture  (1966) y  Learning from Las Vegas  (1971) Venturi admiraba elementos híbridos, incluyentes, ambiguos, inconcistentes y equívocos en lugar  de rectos, limpios, articulados,  puros y directos. Charles Jencks fue el primero en aplicar el termino postmoderno. Sus puntos de vista expresados en  The Language of Postmodern Architecture  (1977) y  Postmodern Classicism  (1983) fueron desarrollados en edificios, interiores, mobiliario y otros productos.  EL TERMINO POSTMODERNISMO
Robert Venturi admiraba elementos híbridos, incluyentes, ambiguos, inconcistentes y equívocos en lugar  de rectos, limpios, articulados,  puros y directos. .  POSTMODERNISMO - Venturi
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],ARQUITECTURA POSTMODERNA
ARQUITECTURA POSTMODERNA. Casa de Vanna Venturi, Filadelfia, 1962. La primera casa de Venturi con inflluencias de Palladio y de Le Corbusier, junto con elementos de la casa estadounidense como el porche.  La arquitectura puede ser evolutiva y revolucionaria.  Robert Venturi.
ARQUITECTURA POSTMODERNA. El proyecto Notch , Sacramento, California, 1976-77. Grupo SITE. Postmodernismo  percepción y significados. La entrada de la tienda Best es la esquina rota del edificio.  El edificio AT&T  en Nueva York, de Philip Johnson, 1978-82.  En la parte superior un frontón con una hendidura central como los muebles Chippendale.
ARQUITECTURA POSTMODERNA. Edificio de Servicios Públicos , Portland, Oregon, 1980-1982. Michael Graves . Modelo de la arquitectura postmoderna. Sus ventanas contrastan con las bandas de color.
ARQUITECTURA POSTMODERNA. Embankment Place , Londres, 1987-1990. Edificio de oficinas diseñador por Terry Farrell sobre la estación de ferrocarril de Charing Cross a orillas del Támesis.
ARQUITECTURA POSTMODERNA. Edificio para TV-AM  , Londres, 1982. Terry Farrell. Central para la cadena de televisión matinal TV-AM junto al canal de Camden Lock.  El primer edificio postmoderno en Inglaterra.
ARQUITECTURA POSTMODERNA. Neue Staatsgalerie,  Stutgart, 1977-1984. James Stirling (1926-1992) Ampliación de la antiguo edificio neoclásico.
ARQUITECTURA POSTMODERNA. HANS Hollein, interior de Austrian Travel Centre, 1975. Hace referencia a viajes exóticos por medio de las palmeras. Relación diseño y significado.
ARQUITECTURA POSTMODERNA. La plaza de Italia en Nueva Orleans, de Charles Moore, 1975-80. La esencia del postmodernismo.
ARQUITECTURA POSTMODERNA. Pirámide de vidrio, Museo del Louvre, París. I.M. Pei,  1983 – 89 Integración de estilos antiguos y modernos.
PRODUCTOS POSTMODERNOS. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Michele Graves. Tea & Coffe Piazza 1983
PRODUCTOS POSTMODERNOS. Helen Litmann, English Eccentrics, 1985. Seda estampada. Citas y reinterpretación de estilos históricos.   Mascada Fiorucci. Mezcla eclectica de colores patrones e imágenes.
PRODUCTOS POSTMODERNOS – Studio Alchimia. STUDIO ALCHIMIA Integrantes: Alessandro Guerriero, Alessandro Mendini, Andrea Branzi, Ettore Sottsass, Michele de Lucchi, Ugo la Pietra, Trix Haussmann, Robert Haussmann, Ricardo Dalasi entre otros. En 1976 Alessandro Guerriero fundó el Studio Alchimia en Milán con el liderazgo teórico de Alessandro Mendini. Los primeros objetos postmodernos fueron los muebles diseñados por los grupos Alchimia y Memphis.
PRODUCTOS POSTMODERNOS – Studio Alchimia. La meta era producir una nueva relación emocional y sensitiva entre el objeto y el usuario, oponiéndose hacia la indiferencia de los productos masivos modernos. El grupo nunca buscó que sus objetos fueran producidos en serie, ni tampoco estuvo preocupado por  su utilidad. Alchimia por el termino medieval buscaban realizar diseños de “oro”. Rediseñó los íconos del diseño moderno, de la Escuela de Glasgow y las sillas de la Bauhaus decorándolas con banderitas, aplicaciones brillantes, esferas y todo tipo de ornamentación.
PRODUCTOS POSTMODERNOS – Studio Alchimia. En 1979, presentaron su Colección Bauhaus.
PRODUCTOS POSTMODERNOS - Studio Alchimia. En 1981, realizaron el proyecto  I mobili infiniti , (Muebles inacabados). Alrededor de 30 diseñadores, artistas y arquitectos diseñaron piezas individuales, cajones, patas, jaladores, etc que podían combinarse entre sí. Decoraciones coloridas podían incorporarse con magnetos.
PRODUCTOS POSTMODERNOS - Studio Alchimia. Alessandro Mendini, Sofá 1979.
PRODUCTOS POSTMODERNOS - Studio Alchimia. Colecciones Olli y Soli, 1988.
PRODUCTOS POSTMODERNOS – Studio Alchimia. Instalación del Studio Alchimia.  Muestra que refleja su rechazo al buen gusto y la elegancia del diseño italiano.
PRODUCTOS POSTMODERNOS – Grupo Memphis. Miembros: Ettore Sottsass, Andrea Branzi, Michele de Lucchi, Matteo Thunm; Michael Graves, Arata Isozaki, Shiro Kuramata, Javier Mariscal, Natalie du Pasquier, Hans Hollein y otros. Memphis se formó a partir de la fractura de Alchimia en 1981. Ettore Sottsass, Andrea Branzi, Michele de Lucchi y otros disidieron de Alchimia por su productos y pensamientos depresivos querían algo mas que manifiestos, ideales comunes y antídotos radicales contra el funcionalismo. Andrea Branzi, Familia de objetos para animales domésticos, sillón, 1986.
PRODUCTOS POSTMODERNOS – Memphis - Sottsass.
PRODUCTOS POSTMODERNOS – Memphis - Sottsass.
PRODUCTOS POSTMODERNOS- Grupo Memphis. Memphis estaba a favor de la industria, de la producción en serie, y de los aspectos prácticos. Los objetos simbolizaban la vida contemporánea.  Incorporaron los laminados plásticos de color de los bares de los 60’s al mobiliario para el hogar. De Lucchi.
PRODUCTOS POSTMODERNOS- Grupo Memphis. Memphis se influenció de tiras cómicas, películas, música punk, colores dulzones y pasteles, el juego, el ingenio y el simbolismo. Su intención provocar una comunicación entre el objeto y el usuario.  El propósito práctico de los objetos no era su preocupación.
PRODUCTOS POSTMODERNOS. Patrones texturas y materiales y acabados caros como el vidrio, acero, aluminio junto con laminados y plásticos se combinaron para sugerir nuevos significados.
PRODUCTOS POSTMODERNOS. Muchos artículos parecen juegos de niños o toma rasgos de culturas exóticas.
PRODUCTOS POSTMODERNOS – Grupo Memphis - Graves Michael Graves
PRODUCTOS POSTMODERNOS – icónos. Los objetos postmodernos reinterpretan la apariencia de los objetos en relación con su uso.  Philippe Starck,  Hot Bertaa , tetera para Alessi, 1989. Michael Graves, Bird kettle, Alessi, 1985. Frank Gehry,  Pito Kettle , para Alessi, 1992. LA FORMA SIGUE EL ESTILO EN LUGAR DE LA FUNCION
El movimiento  de Memphis introdujo básicamente un manera diferente de entender el diseño, tanto desde su estética como desde su concepto. Memphis inspiró el desarrollo de nuevos diseños a partir de los 80’s. La trascendencia del grupo como punto de transición hacia nuevas posturas del diseño es invaluable. Nathalie Du Pasquier, Neos Clock, 1987. DEL POSTMODERNISMO A LOS NUEVOS DISEÑOS.
DEL POSTMODERNISMO A LOS NUEVOS DISEÑOS. Estilos e influencias plurales junto con la liberación de la filosofía funcionalista determinaron el curso del diseño en toda Europa. En este proceso, la importancia y el status del diseño se incrementó.  El diseño tomó un rol determinante no solo en marketing y publicidad sino también en la definición de modos sociales de comportamiento y consumo. El diseño se convirtió en un espectáculo participando en exhibiciones y en los medios.
NUEVOS DISEÑOS Libeskind- Ampliación del Victoria & Albert Museum Proyecto.
NUEVOS DISEÑOS - Kuramata La nueva generación de diseñadores no están relacionados a una compañía ahora son estrellas.
NUEVOS DISEÑOS.  Memphis fue el catalizador del desarrollo del diseño postmoderno con una nueva categoría: Nuevo Diseño. Representantes: Shiro Kuramata, Wolfgang Laubersheimer, Frank Schreiner, Ron Arad, Tom Dixon, Jasper Morrison, Javier Mariscal, Philippe Starck, Jean Paul Gaultier entre otros.
Patricia Etcharren Noviembre 2005. EL POSTMODERNISMO Roberto Pezetta. Wizard, refrigerador, 1986.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Tendencias en arquitectura
Tendencias en arquitecturaTendencias en arquitectura
Tendencias en arquitecturaArqui- ideas
 
posmodernismo arquitectura
posmodernismo arquitecturaposmodernismo arquitectura
posmodernismo arquitecturaaraceli ramos
 
Fundamentos de la Arquitectura, Conceptos Fundamentales.
 Fundamentos de la Arquitectura, Conceptos Fundamentales. Fundamentos de la Arquitectura, Conceptos Fundamentales.
Fundamentos de la Arquitectura, Conceptos Fundamentales.cinthia
 
Deconstructivismo
DeconstructivismoDeconstructivismo
Deconstructivismojomdelma
 
Arquitectura Moderna
Arquitectura ModernaArquitectura Moderna
Arquitectura ModernaNohelia
 
Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura
Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitecturaEspecifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura
Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitecturaIgnacio Sobrón García
 
Expresión artística como reflejo del alma
Expresión artística como reflejo del alma Expresión artística como reflejo del alma
Expresión artística como reflejo del alma Edith Balderas Rojo
 
Arquitectura del eclecticismo
Arquitectura del eclecticismoArquitectura del eclecticismo
Arquitectura del eclecticismoseregorio11
 
Arquitectura del siglo XX-XXI
Arquitectura del siglo XX-XXIArquitectura del siglo XX-XXI
Arquitectura del siglo XX-XXIpapefons Fons
 
Arte Siglo XX: Arquitectura, Racionalismo y Organicismo
Arte Siglo XX: Arquitectura, Racionalismo y OrganicismoArte Siglo XX: Arquitectura, Racionalismo y Organicismo
Arte Siglo XX: Arquitectura, Racionalismo y OrganicismoRosa Fernández
 
Movimiento moderno arquitectura resumido
Movimiento moderno arquitectura resumidoMovimiento moderno arquitectura resumido
Movimiento moderno arquitectura resumidoIgnacio Sobrón García
 
Sedesol tomo1-educacion-y-cultura
Sedesol tomo1-educacion-y-culturaSedesol tomo1-educacion-y-cultura
Sedesol tomo1-educacion-y-culturaArq Carri
 
Arquitectura racionalista[1]
Arquitectura racionalista[1]Arquitectura racionalista[1]
Arquitectura racionalista[1]nandofernn
 
MOVIMIENTO DE STIJL
MOVIMIENTO DE STIJLMOVIMIENTO DE STIJL
MOVIMIENTO DE STIJLsara ruiz
 
Importancia del mobiliario en el diseño de interiores. Contexto y Concepto.
Importancia del mobiliario en el diseño de interiores. Contexto y Concepto.Importancia del mobiliario en el diseño de interiores. Contexto y Concepto.
Importancia del mobiliario en el diseño de interiores. Contexto y Concepto.Julissa Arias Hernández
 
Explica las características y principales tendencias de la arquitectura moder...
Explica las características y principales tendencias de la arquitectura moder...Explica las características y principales tendencias de la arquitectura moder...
Explica las características y principales tendencias de la arquitectura moder...Ignacio Sobrón García
 
Arquitectura del siglo XX Racionalismo
Arquitectura del siglo XX RacionalismoArquitectura del siglo XX Racionalismo
Arquitectura del siglo XX RacionalismoDaniel Reda
 

Mais procurados (20)

Tendencias en arquitectura
Tendencias en arquitecturaTendencias en arquitectura
Tendencias en arquitectura
 
posmodernismo arquitectura
posmodernismo arquitecturaposmodernismo arquitectura
posmodernismo arquitectura
 
Fundamentos de la Arquitectura, Conceptos Fundamentales.
 Fundamentos de la Arquitectura, Conceptos Fundamentales. Fundamentos de la Arquitectura, Conceptos Fundamentales.
Fundamentos de la Arquitectura, Conceptos Fundamentales.
 
Deconstructivismo
DeconstructivismoDeconstructivismo
Deconstructivismo
 
Arquitectura Moderna
Arquitectura ModernaArquitectura Moderna
Arquitectura Moderna
 
Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura
Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitecturaEspecifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura
Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura
 
Expresión artística como reflejo del alma
Expresión artística como reflejo del alma Expresión artística como reflejo del alma
Expresión artística como reflejo del alma
 
Arquitectura del eclecticismo
Arquitectura del eclecticismoArquitectura del eclecticismo
Arquitectura del eclecticismo
 
Arquitectura high tech
Arquitectura high techArquitectura high tech
Arquitectura high tech
 
Arquitectura del siglo XX-XXI
Arquitectura del siglo XX-XXIArquitectura del siglo XX-XXI
Arquitectura del siglo XX-XXI
 
Ciam
CiamCiam
Ciam
 
Deconstructivismo
DeconstructivismoDeconstructivismo
Deconstructivismo
 
Arte Siglo XX: Arquitectura, Racionalismo y Organicismo
Arte Siglo XX: Arquitectura, Racionalismo y OrganicismoArte Siglo XX: Arquitectura, Racionalismo y Organicismo
Arte Siglo XX: Arquitectura, Racionalismo y Organicismo
 
Movimiento moderno arquitectura resumido
Movimiento moderno arquitectura resumidoMovimiento moderno arquitectura resumido
Movimiento moderno arquitectura resumido
 
Sedesol tomo1-educacion-y-cultura
Sedesol tomo1-educacion-y-culturaSedesol tomo1-educacion-y-cultura
Sedesol tomo1-educacion-y-cultura
 
Arquitectura racionalista[1]
Arquitectura racionalista[1]Arquitectura racionalista[1]
Arquitectura racionalista[1]
 
MOVIMIENTO DE STIJL
MOVIMIENTO DE STIJLMOVIMIENTO DE STIJL
MOVIMIENTO DE STIJL
 
Importancia del mobiliario en el diseño de interiores. Contexto y Concepto.
Importancia del mobiliario en el diseño de interiores. Contexto y Concepto.Importancia del mobiliario en el diseño de interiores. Contexto y Concepto.
Importancia del mobiliario en el diseño de interiores. Contexto y Concepto.
 
Explica las características y principales tendencias de la arquitectura moder...
Explica las características y principales tendencias de la arquitectura moder...Explica las características y principales tendencias de la arquitectura moder...
Explica las características y principales tendencias de la arquitectura moder...
 
Arquitectura del siglo XX Racionalismo
Arquitectura del siglo XX RacionalismoArquitectura del siglo XX Racionalismo
Arquitectura del siglo XX Racionalismo
 

Semelhante a Postmodernismo y el diseño contestatario

Imagenestercer Control
Imagenestercer ControlImagenestercer Control
Imagenestercer ControlRodolfo baksys
 
Materia + diseñadores destacados
Materia + diseñadores destacadosMateria + diseñadores destacados
Materia + diseñadores destacadosrule_91
 
Anexo 1- Ficha de Descripción de estilos.pdf
Anexo 1- Ficha de Descripción de estilos.pdfAnexo 1- Ficha de Descripción de estilos.pdf
Anexo 1- Ficha de Descripción de estilos.pdfkarolsolano8
 
Teoria ultimas tendencias 1
Teoria ultimas tendencias 1Teoria ultimas tendencias 1
Teoria ultimas tendencias 1Nidia Alvarez
 
Teoria ultimas tendencias 1
Teoria ultimas tendencias 1Teoria ultimas tendencias 1
Teoria ultimas tendencias 1Nidia Alvarez
 
Teoria ultimas tendencias 1
Teoria ultimas tendencias 1Teoria ultimas tendencias 1
Teoria ultimas tendencias 1Nidia Alvarez
 
Teoria ultimas tendencias 1
Teoria ultimas tendencias 1Teoria ultimas tendencias 1
Teoria ultimas tendencias 1Nidia Alvarez
 
Brevehistoriadeldiseo22 090327153106-phpapp02
Brevehistoriadeldiseo22 090327153106-phpapp02Brevehistoriadeldiseo22 090327153106-phpapp02
Brevehistoriadeldiseo22 090327153106-phpapp02María Álvarez
 
Arts and Crafts & Art Nouveau [Historia del diseño - 3]
Arts and Crafts & Art Nouveau [Historia del diseño - 3]Arts and Crafts & Art Nouveau [Historia del diseño - 3]
Arts and Crafts & Art Nouveau [Historia del diseño - 3]AlejandroEscalanteMa1
 
Posmodernidad [autoguardado]
Posmodernidad [autoguardado]Posmodernidad [autoguardado]
Posmodernidad [autoguardado]teffiosorio
 
Breve Historia Del Diseño
Breve Historia Del DiseñoBreve Historia Del Diseño
Breve Historia Del DiseñoPercy Vicuña
 

Semelhante a Postmodernismo y el diseño contestatario (20)

Imagenestercer Control
Imagenestercer ControlImagenestercer Control
Imagenestercer Control
 
Post modernismo
Post modernismoPost modernismo
Post modernismo
 
Materia + diseñadores destacados
Materia + diseñadores destacadosMateria + diseñadores destacados
Materia + diseñadores destacados
 
Diseño pormoderno
Diseño pormodernoDiseño pormoderno
Diseño pormoderno
 
Anexo 1- Ficha de Descripción de estilos.pdf
Anexo 1- Ficha de Descripción de estilos.pdfAnexo 1- Ficha de Descripción de estilos.pdf
Anexo 1- Ficha de Descripción de estilos.pdf
 
Historia estilos
Historia estilosHistoria estilos
Historia estilos
 
Teoria ultimas tendencias 1
Teoria ultimas tendencias 1Teoria ultimas tendencias 1
Teoria ultimas tendencias 1
 
Teoria ultimas tendencias 1
Teoria ultimas tendencias 1Teoria ultimas tendencias 1
Teoria ultimas tendencias 1
 
Teoria ultimas tendencias 1
Teoria ultimas tendencias 1Teoria ultimas tendencias 1
Teoria ultimas tendencias 1
 
Posmodernidad
PosmodernidadPosmodernidad
Posmodernidad
 
Posmodernidad
PosmodernidadPosmodernidad
Posmodernidad
 
M e m p h i s
M e m p h i sM e m p h i s
M e m p h i s
 
Teoria ultimas tendencias 1
Teoria ultimas tendencias 1Teoria ultimas tendencias 1
Teoria ultimas tendencias 1
 
Brevehistoriadeldiseo22 090327153106-phpapp02
Brevehistoriadeldiseo22 090327153106-phpapp02Brevehistoriadeldiseo22 090327153106-phpapp02
Brevehistoriadeldiseo22 090327153106-phpapp02
 
CLA
CLACLA
CLA
 
Arts and Crafts & Art Nouveau [Historia del diseño - 3]
Arts and Crafts & Art Nouveau [Historia del diseño - 3]Arts and Crafts & Art Nouveau [Historia del diseño - 3]
Arts and Crafts & Art Nouveau [Historia del diseño - 3]
 
Posmodernidad [autoguardado]
Posmodernidad [autoguardado]Posmodernidad [autoguardado]
Posmodernidad [autoguardado]
 
Breve Historia Del Diseño
Breve Historia Del DiseñoBreve Historia Del Diseño
Breve Historia Del Diseño
 
Los 80s [Historia del diseño - 18]
Los 80s [Historia del diseño - 18]Los 80s [Historia del diseño - 18]
Los 80s [Historia del diseño - 18]
 
Fotosgenerales Uno
Fotosgenerales UnoFotosgenerales Uno
Fotosgenerales Uno
 

Mais de Patricia Etcharren

Mais de Patricia Etcharren (8)

Cartel art nouveau, 2012
Cartel art nouveau, 2012Cartel art nouveau, 2012
Cartel art nouveau, 2012
 
Art nouveau bretaña-austria-, alumnos
Art nouveau  bretaña-austria-, alumnosArt nouveau  bretaña-austria-, alumnos
Art nouveau bretaña-austria-, alumnos
 
An fr,bel,es,ale, alumnos 2012
An fr,bel,es,ale, alumnos 2012An fr,bel,es,ale, alumnos 2012
An fr,bel,es,ale, alumnos 2012
 
Revolución industrial - Exposición Universal Londres 1851
Revolución industrial  - Exposición Universal Londres 1851Revolución industrial  - Exposición Universal Londres 1851
Revolución industrial - Exposición Universal Londres 1851
 
High tech 2012
High tech 2012High tech 2012
High tech 2012
 
Arts and crafts 2012
Arts and crafts 2012Arts and crafts 2012
Arts and crafts 2012
 
Edad media
Edad mediaEdad media
Edad media
 
Ecodiseño
Ecodiseño Ecodiseño
Ecodiseño
 

Último

Afiche Didáctico-Temático de la Modernidad
Afiche Didáctico-Temático de la ModernidadAfiche Didáctico-Temático de la Modernidad
Afiche Didáctico-Temático de la ModernidadDiosymarSuarez
 
PRESENTACION DE LA ARQUITECTURA GRIEGA (EDAD ANTIGUA)
PRESENTACION DE LA ARQUITECTURA GRIEGA (EDAD ANTIGUA)PRESENTACION DE LA ARQUITECTURA GRIEGA (EDAD ANTIGUA)
PRESENTACION DE LA ARQUITECTURA GRIEGA (EDAD ANTIGUA)lemg25102006
 
La arquitectura griega y su legado en la historia
La arquitectura griega y su legado en la historiaLa arquitectura griega y su legado en la historia
La arquitectura griega y su legado en la historiaCamilaIsabelaRodrigu
 
Sesión 02 Buenas practicas de manufactura.pptx
Sesión 02 Buenas practicas de manufactura.pptxSesión 02 Buenas practicas de manufactura.pptx
Sesión 02 Buenas practicas de manufactura.pptxMarcosAlvarezSalinas
 
Historia de los estilos artísticos docum
Historia de los estilos artísticos documHistoria de los estilos artísticos docum
Historia de los estilos artísticos documminipuw
 
FICHAS PARA LA PRIMERA SEMANA SALOME.doc
FICHAS PARA LA PRIMERA SEMANA SALOME.docFICHAS PARA LA PRIMERA SEMANA SALOME.doc
FICHAS PARA LA PRIMERA SEMANA SALOME.docMerlyBrisetTorneroLu
 
presentación de historia; arquitectura renacentista
presentación de historia; arquitectura renacentistapresentación de historia; arquitectura renacentista
presentación de historia; arquitectura renacentista30898575
 
Anatomia.pfd29382819292829191929292929292929
Anatomia.pfd29382819292829191929292929292929Anatomia.pfd29382819292829191929292929292929
Anatomia.pfd29382819292829191929292929292929FiorellaLaura2
 
Arquitectura Mexicana Contemporánea en México
Arquitectura Mexicana Contemporánea en MéxicoArquitectura Mexicana Contemporánea en México
Arquitectura Mexicana Contemporánea en MéxicoJUANJOSESANCHEZPEA
 
Danielarora Martinez 31061614 ARQUITECTURA GRIEGA.pptx
Danielarora Martinez 31061614 ARQUITECTURA GRIEGA.pptxDanielarora Martinez 31061614 ARQUITECTURA GRIEGA.pptx
Danielarora Martinez 31061614 ARQUITECTURA GRIEGA.pptxaurorialfonzo6
 
Gabriela Marcano historia de la arquitectura 2 renacimiento
Gabriela Marcano historia de la arquitectura 2 renacimientoGabriela Marcano historia de la arquitectura 2 renacimiento
Gabriela Marcano historia de la arquitectura 2 renacimientoGabrielaMarcano12
 
PRIS - (2021) - SEMANA 3 - AZUFRE - ÁCIDO SULFÚRICO - ASPECTOS GENERALES - ...
PRIS - (2021) - SEMANA 3 - AZUFRE  -  ÁCIDO SULFÚRICO - ASPECTOS GENERALES - ...PRIS - (2021) - SEMANA 3 - AZUFRE  -  ÁCIDO SULFÚRICO - ASPECTOS GENERALES - ...
PRIS - (2021) - SEMANA 3 - AZUFRE - ÁCIDO SULFÚRICO - ASPECTOS GENERALES - ...maria Apellidos
 
Material de Apoyo - Acelerador de Carrera con Power BI.pdf
Material de Apoyo - Acelerador de Carrera con Power BI.pdfMaterial de Apoyo - Acelerador de Carrera con Power BI.pdf
Material de Apoyo - Acelerador de Carrera con Power BI.pdfTpicoAcerosArequipa
 
MANUFACTURA AERONAUTICA 2024 presentacion
MANUFACTURA AERONAUTICA 2024 presentacionMANUFACTURA AERONAUTICA 2024 presentacion
MANUFACTURA AERONAUTICA 2024 presentacionssuser1ed434
 
Que es la arquitectura griega? Hecho por Andrea varela, arquitectura iv.pdf
Que es la arquitectura griega? Hecho por Andrea varela, arquitectura iv.pdfQue es la arquitectura griega? Hecho por Andrea varela, arquitectura iv.pdf
Que es la arquitectura griega? Hecho por Andrea varela, arquitectura iv.pdfandrea Varela
 
MARIA ZABALA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II, ARQUITECTURA RENACENTISTA.pdf
MARIA ZABALA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II, ARQUITECTURA RENACENTISTA.pdfMARIA ZABALA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II, ARQUITECTURA RENACENTISTA.pdf
MARIA ZABALA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II, ARQUITECTURA RENACENTISTA.pdfitssmalexa
 
Diseño y análisis de vigas doblemente reforzada
Diseño y análisis de vigas doblemente reforzadaDiseño y análisis de vigas doblemente reforzada
Diseño y análisis de vigas doblemente reforzadaJosAntonioFloresQuis
 
COLOCADO Y FORMATO DE BANDERINES TRICOLOR.pdf
COLOCADO Y FORMATO DE BANDERINES TRICOLOR.pdfCOLOCADO Y FORMATO DE BANDERINES TRICOLOR.pdf
COLOCADO Y FORMATO DE BANDERINES TRICOLOR.pdfxiliri6779
 
contaminacion del suelo 9.pptx cobntaminacion suelo
contaminacion del suelo 9.pptx cobntaminacion suelocontaminacion del suelo 9.pptx cobntaminacion suelo
contaminacion del suelo 9.pptx cobntaminacion suelomabel perez
 
LANZAMIENTO, NUEVOS SET DE COCINA, PETROLEUM, VINTAGE, CARAMEL Y LAVANDA
LANZAMIENTO, NUEVOS SET DE COCINA, PETROLEUM, VINTAGE, CARAMEL Y LAVANDALANZAMIENTO, NUEVOS SET DE COCINA, PETROLEUM, VINTAGE, CARAMEL Y LAVANDA
LANZAMIENTO, NUEVOS SET DE COCINA, PETROLEUM, VINTAGE, CARAMEL Y LAVANDAdiawaraplast
 

Último (20)

Afiche Didáctico-Temático de la Modernidad
Afiche Didáctico-Temático de la ModernidadAfiche Didáctico-Temático de la Modernidad
Afiche Didáctico-Temático de la Modernidad
 
PRESENTACION DE LA ARQUITECTURA GRIEGA (EDAD ANTIGUA)
PRESENTACION DE LA ARQUITECTURA GRIEGA (EDAD ANTIGUA)PRESENTACION DE LA ARQUITECTURA GRIEGA (EDAD ANTIGUA)
PRESENTACION DE LA ARQUITECTURA GRIEGA (EDAD ANTIGUA)
 
La arquitectura griega y su legado en la historia
La arquitectura griega y su legado en la historiaLa arquitectura griega y su legado en la historia
La arquitectura griega y su legado en la historia
 
Sesión 02 Buenas practicas de manufactura.pptx
Sesión 02 Buenas practicas de manufactura.pptxSesión 02 Buenas practicas de manufactura.pptx
Sesión 02 Buenas practicas de manufactura.pptx
 
Historia de los estilos artísticos docum
Historia de los estilos artísticos documHistoria de los estilos artísticos docum
Historia de los estilos artísticos docum
 
FICHAS PARA LA PRIMERA SEMANA SALOME.doc
FICHAS PARA LA PRIMERA SEMANA SALOME.docFICHAS PARA LA PRIMERA SEMANA SALOME.doc
FICHAS PARA LA PRIMERA SEMANA SALOME.doc
 
presentación de historia; arquitectura renacentista
presentación de historia; arquitectura renacentistapresentación de historia; arquitectura renacentista
presentación de historia; arquitectura renacentista
 
Anatomia.pfd29382819292829191929292929292929
Anatomia.pfd29382819292829191929292929292929Anatomia.pfd29382819292829191929292929292929
Anatomia.pfd29382819292829191929292929292929
 
Arquitectura Mexicana Contemporánea en México
Arquitectura Mexicana Contemporánea en MéxicoArquitectura Mexicana Contemporánea en México
Arquitectura Mexicana Contemporánea en México
 
Danielarora Martinez 31061614 ARQUITECTURA GRIEGA.pptx
Danielarora Martinez 31061614 ARQUITECTURA GRIEGA.pptxDanielarora Martinez 31061614 ARQUITECTURA GRIEGA.pptx
Danielarora Martinez 31061614 ARQUITECTURA GRIEGA.pptx
 
Gabriela Marcano historia de la arquitectura 2 renacimiento
Gabriela Marcano historia de la arquitectura 2 renacimientoGabriela Marcano historia de la arquitectura 2 renacimiento
Gabriela Marcano historia de la arquitectura 2 renacimiento
 
PRIS - (2021) - SEMANA 3 - AZUFRE - ÁCIDO SULFÚRICO - ASPECTOS GENERALES - ...
PRIS - (2021) - SEMANA 3 - AZUFRE  -  ÁCIDO SULFÚRICO - ASPECTOS GENERALES - ...PRIS - (2021) - SEMANA 3 - AZUFRE  -  ÁCIDO SULFÚRICO - ASPECTOS GENERALES - ...
PRIS - (2021) - SEMANA 3 - AZUFRE - ÁCIDO SULFÚRICO - ASPECTOS GENERALES - ...
 
Material de Apoyo - Acelerador de Carrera con Power BI.pdf
Material de Apoyo - Acelerador de Carrera con Power BI.pdfMaterial de Apoyo - Acelerador de Carrera con Power BI.pdf
Material de Apoyo - Acelerador de Carrera con Power BI.pdf
 
MANUFACTURA AERONAUTICA 2024 presentacion
MANUFACTURA AERONAUTICA 2024 presentacionMANUFACTURA AERONAUTICA 2024 presentacion
MANUFACTURA AERONAUTICA 2024 presentacion
 
Que es la arquitectura griega? Hecho por Andrea varela, arquitectura iv.pdf
Que es la arquitectura griega? Hecho por Andrea varela, arquitectura iv.pdfQue es la arquitectura griega? Hecho por Andrea varela, arquitectura iv.pdf
Que es la arquitectura griega? Hecho por Andrea varela, arquitectura iv.pdf
 
MARIA ZABALA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II, ARQUITECTURA RENACENTISTA.pdf
MARIA ZABALA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II, ARQUITECTURA RENACENTISTA.pdfMARIA ZABALA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II, ARQUITECTURA RENACENTISTA.pdf
MARIA ZABALA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II, ARQUITECTURA RENACENTISTA.pdf
 
Diseño y análisis de vigas doblemente reforzada
Diseño y análisis de vigas doblemente reforzadaDiseño y análisis de vigas doblemente reforzada
Diseño y análisis de vigas doblemente reforzada
 
COLOCADO Y FORMATO DE BANDERINES TRICOLOR.pdf
COLOCADO Y FORMATO DE BANDERINES TRICOLOR.pdfCOLOCADO Y FORMATO DE BANDERINES TRICOLOR.pdf
COLOCADO Y FORMATO DE BANDERINES TRICOLOR.pdf
 
contaminacion del suelo 9.pptx cobntaminacion suelo
contaminacion del suelo 9.pptx cobntaminacion suelocontaminacion del suelo 9.pptx cobntaminacion suelo
contaminacion del suelo 9.pptx cobntaminacion suelo
 
LANZAMIENTO, NUEVOS SET DE COCINA, PETROLEUM, VINTAGE, CARAMEL Y LAVANDA
LANZAMIENTO, NUEVOS SET DE COCINA, PETROLEUM, VINTAGE, CARAMEL Y LAVANDALANZAMIENTO, NUEVOS SET DE COCINA, PETROLEUM, VINTAGE, CARAMEL Y LAVANDA
LANZAMIENTO, NUEVOS SET DE COCINA, PETROLEUM, VINTAGE, CARAMEL Y LAVANDA
 

Postmodernismo y el diseño contestatario

  • 1. POSTMODERNISMO EL DISEÑO CONTESTATARIO EL ANTI-DISEÑO
  • 2. A finales de los 60’s, en parte por la cultura pop, aparecieron reacciones en contra de las divisiones entre la buena forma y lo kitsch, entre lo bueno y lo malo; entre la cultura y la cultura popular. Inclusive la relación entre forma y función ya no era automáticamente aceptada. ANTECEDENTES.
  • 5. Finales de los 60’s, arquitectos y diseñadores insatisfechos con la orientación totalmente funcionalista y de la buena forma de los productos industriales modernos. Los principales centros del diseño radical fueron: MILAN Superstudio, 1966 Global Tools, 1973 Alchimia, 1976 Memphis, 1981. FLORENCIA Archizoom Associati, 1966. Gruppo 9999, 1967 TURIN Grupo Strum, 1966. Grupo Strum, Pratone, 1966-1970. ANTECEDENTES.
  • 6.
  • 7.
  • 8. En los años 60’s, la sociedad comenzó a cambiar, la gente con mayores ingresos, apetito por cambios y expandir horizontes culturales, deseos de viajar, influencia de la televisión. Durante los 70’s la sociedad generó una gran diversidad de gustos y un flluir de diversos estilos de vida. Al final de los 70’s y en los 80’s la simple división de clase trabajadora, clase media y alta no describían la complicada estructura social de los países industrializados. La sociedad se hacía más plural. La modernidad no correspondía con la sociedad. DEL MODERNISMO AL POSTMODERNISMO
  • 9. Tomado de la sociología, cine, música, comunicación, literatura, cultura donde diversos escritores han explorado su significado; Jean Baudrillard, Umberto Eco, Roland Barthes, Gillo Dorfles, entre otros. Lyotard en The Postmodern condition (1984)rechazo al modernismo a favor de lo local. Robert Venturi escribe Complexities and Contradictions in Modern Architecture (1966) y Learning from Las Vegas (1971) Venturi admiraba elementos híbridos, incluyentes, ambiguos, inconcistentes y equívocos en lugar de rectos, limpios, articulados, puros y directos. Charles Jencks fue el primero en aplicar el termino postmoderno. Sus puntos de vista expresados en The Language of Postmodern Architecture (1977) y Postmodern Classicism (1983) fueron desarrollados en edificios, interiores, mobiliario y otros productos. EL TERMINO POSTMODERNISMO
  • 10. Robert Venturi admiraba elementos híbridos, incluyentes, ambiguos, inconcistentes y equívocos en lugar de rectos, limpios, articulados, puros y directos. . POSTMODERNISMO - Venturi
  • 11.
  • 12. ARQUITECTURA POSTMODERNA. Casa de Vanna Venturi, Filadelfia, 1962. La primera casa de Venturi con inflluencias de Palladio y de Le Corbusier, junto con elementos de la casa estadounidense como el porche. La arquitectura puede ser evolutiva y revolucionaria. Robert Venturi.
  • 13. ARQUITECTURA POSTMODERNA. El proyecto Notch , Sacramento, California, 1976-77. Grupo SITE. Postmodernismo percepción y significados. La entrada de la tienda Best es la esquina rota del edificio. El edificio AT&T en Nueva York, de Philip Johnson, 1978-82. En la parte superior un frontón con una hendidura central como los muebles Chippendale.
  • 14. ARQUITECTURA POSTMODERNA. Edificio de Servicios Públicos , Portland, Oregon, 1980-1982. Michael Graves . Modelo de la arquitectura postmoderna. Sus ventanas contrastan con las bandas de color.
  • 15. ARQUITECTURA POSTMODERNA. Embankment Place , Londres, 1987-1990. Edificio de oficinas diseñador por Terry Farrell sobre la estación de ferrocarril de Charing Cross a orillas del Támesis.
  • 16. ARQUITECTURA POSTMODERNA. Edificio para TV-AM , Londres, 1982. Terry Farrell. Central para la cadena de televisión matinal TV-AM junto al canal de Camden Lock. El primer edificio postmoderno en Inglaterra.
  • 17. ARQUITECTURA POSTMODERNA. Neue Staatsgalerie, Stutgart, 1977-1984. James Stirling (1926-1992) Ampliación de la antiguo edificio neoclásico.
  • 18. ARQUITECTURA POSTMODERNA. HANS Hollein, interior de Austrian Travel Centre, 1975. Hace referencia a viajes exóticos por medio de las palmeras. Relación diseño y significado.
  • 19. ARQUITECTURA POSTMODERNA. La plaza de Italia en Nueva Orleans, de Charles Moore, 1975-80. La esencia del postmodernismo.
  • 20. ARQUITECTURA POSTMODERNA. Pirámide de vidrio, Museo del Louvre, París. I.M. Pei, 1983 – 89 Integración de estilos antiguos y modernos.
  • 21.
  • 22. PRODUCTOS POSTMODERNOS. Helen Litmann, English Eccentrics, 1985. Seda estampada. Citas y reinterpretación de estilos históricos. Mascada Fiorucci. Mezcla eclectica de colores patrones e imágenes.
  • 23. PRODUCTOS POSTMODERNOS – Studio Alchimia. STUDIO ALCHIMIA Integrantes: Alessandro Guerriero, Alessandro Mendini, Andrea Branzi, Ettore Sottsass, Michele de Lucchi, Ugo la Pietra, Trix Haussmann, Robert Haussmann, Ricardo Dalasi entre otros. En 1976 Alessandro Guerriero fundó el Studio Alchimia en Milán con el liderazgo teórico de Alessandro Mendini. Los primeros objetos postmodernos fueron los muebles diseñados por los grupos Alchimia y Memphis.
  • 24. PRODUCTOS POSTMODERNOS – Studio Alchimia. La meta era producir una nueva relación emocional y sensitiva entre el objeto y el usuario, oponiéndose hacia la indiferencia de los productos masivos modernos. El grupo nunca buscó que sus objetos fueran producidos en serie, ni tampoco estuvo preocupado por su utilidad. Alchimia por el termino medieval buscaban realizar diseños de “oro”. Rediseñó los íconos del diseño moderno, de la Escuela de Glasgow y las sillas de la Bauhaus decorándolas con banderitas, aplicaciones brillantes, esferas y todo tipo de ornamentación.
  • 25. PRODUCTOS POSTMODERNOS – Studio Alchimia. En 1979, presentaron su Colección Bauhaus.
  • 26. PRODUCTOS POSTMODERNOS - Studio Alchimia. En 1981, realizaron el proyecto I mobili infiniti , (Muebles inacabados). Alrededor de 30 diseñadores, artistas y arquitectos diseñaron piezas individuales, cajones, patas, jaladores, etc que podían combinarse entre sí. Decoraciones coloridas podían incorporarse con magnetos.
  • 27. PRODUCTOS POSTMODERNOS - Studio Alchimia. Alessandro Mendini, Sofá 1979.
  • 28. PRODUCTOS POSTMODERNOS - Studio Alchimia. Colecciones Olli y Soli, 1988.
  • 29. PRODUCTOS POSTMODERNOS – Studio Alchimia. Instalación del Studio Alchimia. Muestra que refleja su rechazo al buen gusto y la elegancia del diseño italiano.
  • 30. PRODUCTOS POSTMODERNOS – Grupo Memphis. Miembros: Ettore Sottsass, Andrea Branzi, Michele de Lucchi, Matteo Thunm; Michael Graves, Arata Isozaki, Shiro Kuramata, Javier Mariscal, Natalie du Pasquier, Hans Hollein y otros. Memphis se formó a partir de la fractura de Alchimia en 1981. Ettore Sottsass, Andrea Branzi, Michele de Lucchi y otros disidieron de Alchimia por su productos y pensamientos depresivos querían algo mas que manifiestos, ideales comunes y antídotos radicales contra el funcionalismo. Andrea Branzi, Familia de objetos para animales domésticos, sillón, 1986.
  • 31. PRODUCTOS POSTMODERNOS – Memphis - Sottsass.
  • 32. PRODUCTOS POSTMODERNOS – Memphis - Sottsass.
  • 33. PRODUCTOS POSTMODERNOS- Grupo Memphis. Memphis estaba a favor de la industria, de la producción en serie, y de los aspectos prácticos. Los objetos simbolizaban la vida contemporánea. Incorporaron los laminados plásticos de color de los bares de los 60’s al mobiliario para el hogar. De Lucchi.
  • 34. PRODUCTOS POSTMODERNOS- Grupo Memphis. Memphis se influenció de tiras cómicas, películas, música punk, colores dulzones y pasteles, el juego, el ingenio y el simbolismo. Su intención provocar una comunicación entre el objeto y el usuario. El propósito práctico de los objetos no era su preocupación.
  • 35. PRODUCTOS POSTMODERNOS. Patrones texturas y materiales y acabados caros como el vidrio, acero, aluminio junto con laminados y plásticos se combinaron para sugerir nuevos significados.
  • 36. PRODUCTOS POSTMODERNOS. Muchos artículos parecen juegos de niños o toma rasgos de culturas exóticas.
  • 37. PRODUCTOS POSTMODERNOS – Grupo Memphis - Graves Michael Graves
  • 38. PRODUCTOS POSTMODERNOS – icónos. Los objetos postmodernos reinterpretan la apariencia de los objetos en relación con su uso. Philippe Starck, Hot Bertaa , tetera para Alessi, 1989. Michael Graves, Bird kettle, Alessi, 1985. Frank Gehry, Pito Kettle , para Alessi, 1992. LA FORMA SIGUE EL ESTILO EN LUGAR DE LA FUNCION
  • 39. El movimiento de Memphis introdujo básicamente un manera diferente de entender el diseño, tanto desde su estética como desde su concepto. Memphis inspiró el desarrollo de nuevos diseños a partir de los 80’s. La trascendencia del grupo como punto de transición hacia nuevas posturas del diseño es invaluable. Nathalie Du Pasquier, Neos Clock, 1987. DEL POSTMODERNISMO A LOS NUEVOS DISEÑOS.
  • 40. DEL POSTMODERNISMO A LOS NUEVOS DISEÑOS. Estilos e influencias plurales junto con la liberación de la filosofía funcionalista determinaron el curso del diseño en toda Europa. En este proceso, la importancia y el status del diseño se incrementó. El diseño tomó un rol determinante no solo en marketing y publicidad sino también en la definición de modos sociales de comportamiento y consumo. El diseño se convirtió en un espectáculo participando en exhibiciones y en los medios.
  • 41. NUEVOS DISEÑOS Libeskind- Ampliación del Victoria & Albert Museum Proyecto.
  • 42. NUEVOS DISEÑOS - Kuramata La nueva generación de diseñadores no están relacionados a una compañía ahora son estrellas.
  • 43. NUEVOS DISEÑOS. Memphis fue el catalizador del desarrollo del diseño postmoderno con una nueva categoría: Nuevo Diseño. Representantes: Shiro Kuramata, Wolfgang Laubersheimer, Frank Schreiner, Ron Arad, Tom Dixon, Jasper Morrison, Javier Mariscal, Philippe Starck, Jean Paul Gaultier entre otros.
  • 44. Patricia Etcharren Noviembre 2005. EL POSTMODERNISMO Roberto Pezetta. Wizard, refrigerador, 1986.