SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 35
NECESIDAD DE DESCANSO Y SUEÑO Lic. Enf. Patricia PiscoyaAngeles
Importancia del Sueño y Descanso Son esenciales para la salud. Las personas que están enfermas con frecuencia requieren de más reposo y sueño de lo normal. El descanso y el sueño son esenciales para la salud y básicos para la calidad de vida, sin sueño y descanso la capacidad de concentración, de enjuiciamiento y de participar en las actividades cotidianas disminuye, al tiempo que aumenta la irritabilidad.
DESCANSO Implica calma, relajación sin estrés emocional y estar libre de ansiedad. El descanso restaura la energía de la persona, permitiéndole recuperar su funcionamiento óptimo. Cuando las personas son privadas  del reposo suelen estar irritables, deprimidas y cansadas,  y pueden tener un control escaso de sus emociones.
Cada persona tiene hábitos personales para descansar tales como leer, realizar ejercicios de relajación o dar un paseo. Para valorar la necesidad de descanso y evaluar cómo se satisface ésta  con eficacia, las enfermeras  necesitan conocer las condiciones que fomentan el mismo.  Narrow(1997) señala 6 características que la mayoría asociamos al descanso.
Sienten que las cosas están bajo control. Se sienten aceptados. Sienten que entienden lo que está pasando. Están libres de molestias e irritaciones. Realizan un número satisfactorio de actividades concretas. Saben que recibirán ayuda cuando la necesiten. Las situaciones que favorecen un descanso adecuado son:     Comodidad física. 	     Eliminación de preocupaciones.     Sueño suficiente.
SUEÑO Es una necesidad básica humana según Maslow,  el sueño es un estado de conciencia en el que la percepción y reacción  al ambiente del individuo están disminuidos. ,[object Object],   resultan de la interacción de una gran cantidad de    sistemas neuroquímicos del sistema nervioso central,     que se acompañan de modificaciones en los sistemas    nervioso periférico, endocrino, cardiovascular,    respiratorio y muscular.
El sueño es un fenómeno cíclico que se denomina ciclo de vigilia –sueño, un ritmo circadiano. Fordham ( 1988) define el sueño de dos maneras: 	Un estado de capacidad de respuesta reducida a los estímulos externos del cual puede salir una persona. 	Una modificación cíclica y continua del nivel de conciencia.
BASES FISIOLOGICAS DEL SUEÑO La regulación de la vigilia y del sueño implica al conjunto del SNC, aunque ciertas áreas tienen una importancia crítica.  En el tronco cerebral, diencéfalo y prosencéfalo basal, existen centros cuya influencia es contrapuesta sobre el tálamo y la corteza cerebral; cuando predomina el sistema activador reticular el individuo está alerta, y cuando su influencia decae los sistemas inhibidores inducen el estado de sueño (Guyton, 2005, 835).
El ritmo circadiano: 	 Cada uno de nosotros tiene un “reloj biológico” interno que rige los ritmos regulares y diarios del sueño y la vigilia. Este ritmo, conocido como ritmo circadiano,  aumenta la probabilidad de que podamos dormir en  determinado momento del día y que podamos estar  despiertos en otros momentos. Los ritmos circadianos pueden alterarse.  Esto ocurre cuando el ritmo que conduce el sueño y  la vigilia se desincroniza en relación a los tiempos  deseados de sueño y vigilia. 
Los ritmos circadianos son los que más influidos se ven por la luz  	y la temperatura aunque  	estímulos como los hábitos     sociales, u ocupacionales  	también puede afectarlos. Todas las personas cuentan  	con relojes biológicos que sincronizan el ciclo del sueño y pueden tener distintas preferencias en cuanto a períodos de sueño, así como rendir mejor en diferentes momentos del día.
FASES DEL SUEÑO El sueño está perfectamente organizado: Las noches están fragmentadas en episodios de una duración prácticamente idéntica denominados ciclos.  Cada ser humano, desde la más corta edad, posee un ciclo de sueño específico. Dentro de cada ciclo existen diferentes fases: Fase NREM (No Rapid EyeMovement) también llamada NMOR 	Fase REM: También llamado sueño paradójico o sueño MOR.
Fase NREM (No Rapid EyeMovement) también llamada NMOR Se conoce también como sueño de ondas lentas, se denomina  sueño reparador y está asociado a un descenso del tono vascular  periférico, y a una disminución  de la presión sanguínea, frecuencia respiratoria y metabolismo basal. Puede haber sueños pero estos  no se recuerdan porque no tiene lugar un proceso de consolidación de los mismos en la memoria..
Fase NREM (No Rapid EyeMovement) también llamada NMOR Representa el 80% de la duración del sueño y está dividida en cuatro etapas : 	a) Estadio 1 NREM: Sueño superficial, dura pocos minutos, hay un descenso gradual de los signos vitales y del metabolismo: 	Es fácil despertar al sujeto desde este estadio 	Los ojos se mueven lentamente por debajo de     los párpados cerrados 	La respiración es calmada y la frecuencia cardiaca lenta. 	Existen algunos movimientos groseros en 	   busca de posiciones cómodas
Fase NREM (No Rapid EyeMovement) también llamada NMOR Estadio 2 NREM. Caracterizado por: 	• Ausencia de movimientos oculares.    • Frecuencia cardiaca lenta con alguna arritmia    • Los sueños son raros y no se suelen recordar. Estadio 3: 	Es una fase inicial de sueño  profundo, es difícil despertar a la  persona, los músculos están  completamente relajados, los signos vitales disminuyen, dura de 15 a 30 minutos.
Estadio 4 NREM: Sueño muy profundo. Es la fase más profunda del sueño, es muy difícil despertar al sujeto; si tiene déficit de sueño se pasa la mayor parte en esta fase.  	Esta etapa  restaura y descansa al organismo, los signos vitales  disminuyen aún mas ,las ondas  cerebrales son de tipo delta , y los  músculos se encuentran completamente relajados. La duración es de 15 a 30 minutos y en esta fase puede ocurrir sonambulismo y enuresis. Fase NREM (No Rapid EyeMovement) también llamada NMOR
Fase REM: (Rapid EyeMovement)   Constituye el 25% el sueño de un adultojoven.  Sueleaparecercada 90 minutos y dura 5 a 30 minutos.   El sueño REM no es tan  reposadocomo el sueno NREM, y la mayoria de los sueñosse producendurante el sueño REM.   Estossueñossuelen recordarse, esdecir se  consolidanen la memoria.
Caracteristicas del sueñoREM Se sueñaactivamente y los sueñosse recuerdan. Puede ser díficildespertar a la persona queduerme o puededespertarseespontáneamente. El tono muscular estadisminuido Las frecuenciacardiaca y respiratoriasuelen ser irregulares. ,[object Object],irregulares: sobretodomovimientosocularesrápidos ,[object Object]
La mandibula se relaja,[object Object]
Factores biofisiológicos que alteran el sueño Edad: a) Neonatos: Duermen una media de 16 horas b) Lactantes : El patrón nocturno se desarrolla         hacia los 3-4 meses,  c) Edad preescolar: Duermen12 horas por la noche. d) Escolares: Varía en función de su actividad y estado         de salud. e) Adolescentes: Duermen un promedio de 8-9 horas.  f) Adulto joven : La media de sueño es de  6 a 8 horas,  g) Adultos : Disminuye el tiempo total de sueño. 	h) Edad avanzada,  se despiertan con mas frecuencia durante la noche y necesitan mas tiempo para conciliar el sueño.
Ejercicio: Una cantidad moderada favorece el sueño, pero en exceso hace difícil conciliar el mismo. Nutrición; La ganancia de peso causa períodos de sueño más prolongados y la pérdida, una reducción de la cantidad total y un despertar temprano . Estado de salud: 	En general, las personas enfermas necesitan dormir más de lo normal y el ritmo sueño-vigilia está alterado 	El dolor o la incomodidad física causan dificultades para conciliar el sueño o para seguir durmiendo.
La enfermedad puede obligar al paciente a dormir en posturas a las que no está acostumbrado. La dificultad respiratoria impide el sueño, la congestión nasal y el exceso de mucosidad dificultan la  respiración y el sueño. Las posturas que favorecen una amplitud respiratoria normal pueden no favorecer el sueño. La nicturia interrumpe el sueño ya que obliga a levantarse frecuentemente para orinar.
La ingestión de sustancias o de medicación  pueden interferir en el sueño , por ejemplo : Los fármacos hipnóticos : causan resaca, tolerancia e interfieren en estados más   profundos de sueño. 	- Los diuréticos : causan nicturia. 	- Los antidepresivos y    estimulantes suprimen el   sueño REM. - El alcohol acelera el comienzo   y aparición del      sueño, altera el sueño REM y hace que se     despierte durante la noche y no se vuelva a     dormir. - La cafeína  impide  el sueño. - La digoxina puede provocar pesadillas.
Factores psicológicos: La ansiedad y la depresión, afectan a la capacidad para dormir, la ansiedad impide el sueño y también disminuyen las  etapas 4 NREM y  REM porque aumentan los niveles de norepinefrina ,adrenalina y corticoides. El estrés es una  fuente de tensión, no permite conciliar el sueño y también puede ocasionar que se duerma de más.
Factores socioculturales: El entorno: Entre los factores mas importantes están: La ventilación, la iluminación, los olores, la cama, el nivel sonoro  tener o no un compañero y también la ausencia de un ruido o luz al  que estaba acostumbrado. Cuando el entorno es el hospital, se producen ruidos poco familiares, mayor nivel de ruido ( aspiración, monitores, alarmas) e intervenciones que interrumpen el sueño. Estilo de vida: Los turnos rotatorios y nocturnos afectan las pautas de sueño.   La fatiga también altera el patrón de sueño ya que se acortan las fases REM.
VALORACION Entrevista de Enfermería. En la historia se debe incluir: Pauta normal de sueño en estado saludable, pauta de sueño actual, historia médica, mediación actual, acontecimientos vitales, estado emocional y mental, rituales para irse a dormir y entorno, registro sueño-vigilia, y conducta durante los períodos en que está despierto.  Todo lo relacionado con el sueño es muy subjetivo, solo el propio individuo puede decir si se encuentra descansado o no.
La entrevista debe incluir preguntas como: ¿ Cuál es su patrón y tipo habitual de sueño? ( horas, horario, duración, siestas, si se despierta por la noche, necesidad de levantarse durante la noche, sueño profundo ,si se despierta con estímulos suaves o no) ¿ Le resulta suficiente o adecuado? Habitualmente ¿duerme sólo o acompañado? ¿ Los cambios en el entorno,     en su situación y hábitos,      modifican o alteran su patrón     de sueño?     Especificar cuáles y cómo.
¿Cuánto tiempo necesita habitualmente para conciliar el sueño? ¿ Cómo influencian las emociones en la necesidad de dormir y reposar? ( En situaciones de estrés, ansiedad, modificaciones de peso, constantes vitales, etc) ¿ Sabe como reducir o controlar las tensiones y el dolor? ¿Qué hace normalmente cuando necesita descansar?(Leer, dormir,relajarse ,etc) ¿ Hay algo que interfiera en su descanso en este momento?
¿ Utiliza algún medio con el fin de facilitar el sueño?( Masajes, relajación ,música ,entretenimiento ,lectura) ¿Utiliza algún medicamento para dormir o para estimularse?¿Conoce sus efectos? ¿ Qué sentido tiene para Ud. el dormir? ( como rutina, obligación, placer, relajación) ¿Cuánto tiempo diario utiliza para el reposo/descanso?¿Dónde?(Trabajo, casa, entorno social ,bar ,masajista ).
 Examen físico Nivel de ansiedad/ estrés, concentración y atención disminuidos, temblor de manos, confusión, incoordinación, falta de energía, fatiga, dolor, inquietud, laxitud , cefaleas, respuesta disminuida a estímulos . Letargo o apatía Sueño interrumpido. Quejas verbales de no sentirse bien descansado. Cambios en la conducta y en el desempeño de las funciones( irritabilidad creciente, agitación, desorientación, letargo apatía)
Signos físicos: nistagmus leve, temblor de manos, enrojecimiento de la esclerótica, expresión vacía, ojeras, bostezos frecuentes, cambios en la postura. Aumento o disminución del sueño. Alteraciones en el hábito y/o en los patrones de sueño( relacionadas con una pérdida potencial. Informes verbales u observación de signos indicadores de dolor experimentado durante más de seis meses.
Problemas frecuentes de sueño Insomnio : Dificultad de dormirse o de permanecer dormido. Este insomnio puede estar provocado por la ansiedad, por una enfermedad o un entorno inadecuado. Hipersomnia : Horas excesivas de sueño. algunas personas pueden tener una    necesidad mayor de horas de sueño     durante la noche así como brotes de    sueño durante el día, este sueño    excesivo es empleado a veces como    mecanismo de defensa para escapar a las frustraciones de la vida y de la ansiedad.
  También pueden  provocarlo desequilibrios endocrinos. Incomodidad: Como resultado  de un estímulo físico o    psicológico como el miedo, la ansiedad el dolor o el entorno nuevo. Fatiga : Es una sensación de pesar acompañada de un gran cansancio.
Interrelacion del descanso y sueño con otras necesidades Oxigenación. Los problemas respiratorios impiden un sueño normal. Se requiere una amplitud y frecuencia respiratoria normales para un sueño reparador. Alimentación: Una dieta inadecuada ( cena abundante o no comer) no induce al sueño o produce molestias gástricas que impiden el mismo.  Eliminación : La excesiva sudoración impide un sueño apacible y también el tener que levantarse varias veces a la noche para ir al baño.
Mantener una postura adecuada: Cada persona adopta una  postura determinada parar dormir, que se puede alterar por ejemplo en el embarazo.  Prendas de vestir adecuadas: La holgada favorece el sueño, así como un tejido adecuado de la ropa de   cama que mantenga una   temperatura adecuada. Mantener la temperatura    corporal. Una temperatura    elevada o fría de la    habitación impide el sueño.
Recreo. Las actividades recreativas nos distraen y relajan favoreciendo el sueño.  Higiene: Una higiene adecuada proporciona el confort y bienestar necesario para el descanso y el sueño. Evitar los peligros. Necesitamos sentirnos en un entorno seguro para descansar sin que exista un riesgo de caída

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTE CON NECESIDAD DE MOVIMIENTO Y EJERCICIOS
CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTE CON NECESIDAD DE MOVIMIENTO Y EJERCICIOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTE CON NECESIDAD DE MOVIMIENTO Y EJERCICIOS
CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTE CON NECESIDAD DE MOVIMIENTO Y EJERCICIOS Yolanda Siguas
 
Cuidados Post mortem - Amortajamiento
Cuidados Post mortem - AmortajamientoCuidados Post mortem - Amortajamiento
Cuidados Post mortem - Amortajamientomiguel hilario
 
Cuidados de enfermería Enfermedades Respiratorias
Cuidados de enfermería Enfermedades Respiratorias Cuidados de enfermería Enfermedades Respiratorias
Cuidados de enfermería Enfermedades Respiratorias MANUEL SANDOVAL
 
Cuidados de enfermeria,para el adulto mayor
Cuidados de enfermeria,para el adulto mayorCuidados de enfermeria,para el adulto mayor
Cuidados de enfermeria,para el adulto mayorGyna Vargas
 
Higiene y confort del paciente 18 03-2017(1)
Higiene y confort del paciente  18 03-2017(1)Higiene y confort del paciente  18 03-2017(1)
Higiene y confort del paciente 18 03-2017(1)Ceci Vallejo
 
Mecanica corporal presentación
Mecanica corporal presentaciónMecanica corporal presentación
Mecanica corporal presentaciónDeika C. Barker
 
Mecánica corporal
Mecánica corporalMecánica corporal
Mecánica corporalAldo Marquez
 
4. tecnicas de tendidos de cama
4. tecnicas de tendidos de cama4. tecnicas de tendidos de cama
4. tecnicas de tendidos de camarixillo
 
PLANES DE CUIDADOS EN PACIENTE CON DIAGNOSTICO: CONTUSIÓN MEDULAR EN EL C4-C5
PLANES DE CUIDADOS EN PACIENTE CON DIAGNOSTICO: CONTUSIÓN MEDULAR EN EL C4-C5PLANES DE CUIDADOS EN PACIENTE CON DIAGNOSTICO: CONTUSIÓN MEDULAR EN EL C4-C5
PLANES DE CUIDADOS EN PACIENTE CON DIAGNOSTICO: CONTUSIÓN MEDULAR EN EL C4-C5Priscilla Cáceres
 
Mecanica corporal para el profesional de enfermeria
Mecanica corporal para el profesional de enfermeriaMecanica corporal para el profesional de enfermeria
Mecanica corporal para el profesional de enfermeriaKetzal Strada
 
Aspectos teóricos clasificación resultados esperados (NOC) - CICAT-SALUD
Aspectos teóricos clasificación resultados esperados (NOC) - CICAT-SALUDAspectos teóricos clasificación resultados esperados (NOC) - CICAT-SALUD
Aspectos teóricos clasificación resultados esperados (NOC) - CICAT-SALUDCICAT SALUD
 
Alimentación por sonda nasogástrica
Alimentación por sonda nasogástricaAlimentación por sonda nasogástrica
Alimentación por sonda nasogástricaWendy Roldan
 
Baño en cama
Baño en camaBaño en cama
Baño en camaSSMN
 

Mais procurados (20)

CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTE CON NECESIDAD DE MOVIMIENTO Y EJERCICIOS
CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTE CON NECESIDAD DE MOVIMIENTO Y EJERCICIOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTE CON NECESIDAD DE MOVIMIENTO Y EJERCICIOS
CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTE CON NECESIDAD DE MOVIMIENTO Y EJERCICIOS
 
Cuidados Post mortem - Amortajamiento
Cuidados Post mortem - AmortajamientoCuidados Post mortem - Amortajamiento
Cuidados Post mortem - Amortajamiento
 
Cuidados de enfermería Enfermedades Respiratorias
Cuidados de enfermería Enfermedades Respiratorias Cuidados de enfermería Enfermedades Respiratorias
Cuidados de enfermería Enfermedades Respiratorias
 
Cuidados de enfermeria,para el adulto mayor
Cuidados de enfermeria,para el adulto mayorCuidados de enfermeria,para el adulto mayor
Cuidados de enfermeria,para el adulto mayor
 
Higiene y confort del paciente 18 03-2017(1)
Higiene y confort del paciente  18 03-2017(1)Higiene y confort del paciente  18 03-2017(1)
Higiene y confort del paciente 18 03-2017(1)
 
Mecanica corporal presentación
Mecanica corporal presentaciónMecanica corporal presentación
Mecanica corporal presentación
 
Mecánica corporal
Mecánica corporalMecánica corporal
Mecánica corporal
 
Drenaje postural
Drenaje posturalDrenaje postural
Drenaje postural
 
Guia de valoración enfermera
Guia de valoración enfermeraGuia de valoración enfermera
Guia de valoración enfermera
 
Tendido de cama
Tendido de camaTendido de cama
Tendido de cama
 
Cuidados de enfermeria en geriatria
Cuidados de enfermeria en geriatriaCuidados de enfermeria en geriatria
Cuidados de enfermeria en geriatria
 
4. tecnicas de tendidos de cama
4. tecnicas de tendidos de cama4. tecnicas de tendidos de cama
4. tecnicas de tendidos de cama
 
PLANES DE CUIDADOS EN PACIENTE CON DIAGNOSTICO: CONTUSIÓN MEDULAR EN EL C4-C5
PLANES DE CUIDADOS EN PACIENTE CON DIAGNOSTICO: CONTUSIÓN MEDULAR EN EL C4-C5PLANES DE CUIDADOS EN PACIENTE CON DIAGNOSTICO: CONTUSIÓN MEDULAR EN EL C4-C5
PLANES DE CUIDADOS EN PACIENTE CON DIAGNOSTICO: CONTUSIÓN MEDULAR EN EL C4-C5
 
Mecanica corporal para el profesional de enfermeria
Mecanica corporal para el profesional de enfermeriaMecanica corporal para el profesional de enfermeria
Mecanica corporal para el profesional de enfermeria
 
Visita Domiciliaria2
Visita Domiciliaria2Visita Domiciliaria2
Visita Domiciliaria2
 
PATRÓN DE ELIMINACION
PATRÓN DE ELIMINACIONPATRÓN DE ELIMINACION
PATRÓN DE ELIMINACION
 
Aspectos teóricos clasificación resultados esperados (NOC) - CICAT-SALUD
Aspectos teóricos clasificación resultados esperados (NOC) - CICAT-SALUDAspectos teóricos clasificación resultados esperados (NOC) - CICAT-SALUD
Aspectos teóricos clasificación resultados esperados (NOC) - CICAT-SALUD
 
Alimentación por sonda nasogástrica
Alimentación por sonda nasogástricaAlimentación por sonda nasogástrica
Alimentación por sonda nasogástrica
 
Charla educativa
Charla educativaCharla educativa
Charla educativa
 
Baño en cama
Baño en camaBaño en cama
Baño en cama
 

Semelhante a Necesidad de sueño

CANSANCIO Y SINDROME DE FATIGA CRONICO.pptx
CANSANCIO Y SINDROME DE FATIGA CRONICO.pptxCANSANCIO Y SINDROME DE FATIGA CRONICO.pptx
CANSANCIO Y SINDROME DE FATIGA CRONICO.pptxDavidMogrovejoPalaci
 
Clase de Estados de conciencia - Psicología médica.pdf
Clase de Estados de conciencia - Psicología médica.pdfClase de Estados de conciencia - Psicología médica.pdf
Clase de Estados de conciencia - Psicología médica.pdfJeremmyLeal
 
Introducción trastorno de sueño
Introducción trastorno de sueñoIntroducción trastorno de sueño
Introducción trastorno de sueñoConsuelo Zavaleta
 
El sueno y el decanso
El sueno y el decansoEl sueno y el decanso
El sueno y el decansoErik-aSCtij
 
Trastornos del sueño
Trastornos del sueñoTrastornos del sueño
Trastornos del sueñocamigarf
 
El sueño y los sueños pp final
El sueño y los sueños pp finalEl sueño y los sueños pp final
El sueño y los sueños pp finaldiegogonzo666
 
Reposo y sueño ISTP Villa Maria del Triunfo
Reposo y sueño ISTP Villa Maria del TriunfoReposo y sueño ISTP Villa Maria del Triunfo
Reposo y sueño ISTP Villa Maria del TriunfoAlexuuz Vasquez Andrade
 
Estudio de la importancia del sueño (muy completo)
Estudio de la importancia del sueño (muy completo)Estudio de la importancia del sueño (muy completo)
Estudio de la importancia del sueño (muy completo)Alfonso Trujillo
 
Instituto superior cruz del sacrificio tics
Instituto superior cruz del sacrificio ticsInstituto superior cruz del sacrificio tics
Instituto superior cruz del sacrificio ticslauramjfan
 
Instituto superior cruz del sacrificio tics
Instituto superior cruz del sacrificio ticsInstituto superior cruz del sacrificio tics
Instituto superior cruz del sacrificio ticslauramjfan
 
Instituto superior cruz del sacrificio tics
Instituto superior cruz del sacrificio ticsInstituto superior cruz del sacrificio tics
Instituto superior cruz del sacrificio ticslauramjfan
 
Instituto superior cruz del sacrificio tics
Instituto superior cruz del sacrificio ticsInstituto superior cruz del sacrificio tics
Instituto superior cruz del sacrificio ticslauramjfan
 
Importancia del sueño en la salud
Importancia del sueño en la salud Importancia del sueño en la salud
Importancia del sueño en la salud abraham hueletl
 
Enfermería. "sueño"
Enfermería. "sueño"Enfermería. "sueño"
Enfermería. "sueño"Dios Valioso
 

Semelhante a Necesidad de sueño (20)

Fisilogía del Sueño
Fisilogía del SueñoFisilogía del Sueño
Fisilogía del Sueño
 
CANSANCIO Y SINDROME DE FATIGA CRONICO.pptx
CANSANCIO Y SINDROME DE FATIGA CRONICO.pptxCANSANCIO Y SINDROME DE FATIGA CRONICO.pptx
CANSANCIO Y SINDROME DE FATIGA CRONICO.pptx
 
Clase de Estados de conciencia - Psicología médica.pdf
Clase de Estados de conciencia - Psicología médica.pdfClase de Estados de conciencia - Psicología médica.pdf
Clase de Estados de conciencia - Psicología médica.pdf
 
Introducción trastorno de sueño
Introducción trastorno de sueñoIntroducción trastorno de sueño
Introducción trastorno de sueño
 
El sueno y el decanso
El sueno y el decansoEl sueno y el decanso
El sueno y el decanso
 
Trastornos del sueño
Trastornos del sueñoTrastornos del sueño
Trastornos del sueño
 
El sueño y los sueños pp final
El sueño y los sueños pp finalEl sueño y los sueños pp final
El sueño y los sueños pp final
 
Reposo y sueño ISTP Villa Maria del Triunfo
Reposo y sueño ISTP Villa Maria del TriunfoReposo y sueño ISTP Villa Maria del Triunfo
Reposo y sueño ISTP Villa Maria del Triunfo
 
El sueño
El sueñoEl sueño
El sueño
 
Estudio de la importancia del sueño (muy completo)
Estudio de la importancia del sueño (muy completo)Estudio de la importancia del sueño (muy completo)
Estudio de la importancia del sueño (muy completo)
 
Instituto superior cruz del sacrificio tics
Instituto superior cruz del sacrificio ticsInstituto superior cruz del sacrificio tics
Instituto superior cruz del sacrificio tics
 
Instituto superior cruz del sacrificio tics
Instituto superior cruz del sacrificio ticsInstituto superior cruz del sacrificio tics
Instituto superior cruz del sacrificio tics
 
Instituto superior cruz del sacrificio tics
Instituto superior cruz del sacrificio ticsInstituto superior cruz del sacrificio tics
Instituto superior cruz del sacrificio tics
 
Instituto superior cruz del sacrificio tics
Instituto superior cruz del sacrificio ticsInstituto superior cruz del sacrificio tics
Instituto superior cruz del sacrificio tics
 
Trastornos del Sueño
Trastornos del SueñoTrastornos del Sueño
Trastornos del Sueño
 
Trastorno del sueno slide
Trastorno del sueno slideTrastorno del sueno slide
Trastorno del sueno slide
 
Reposo y sueño
Reposo y sueñoReposo y sueño
Reposo y sueño
 
Importancia del sueño en la salud
Importancia del sueño en la salud Importancia del sueño en la salud
Importancia del sueño en la salud
 
Enfermería. "sueño"
Enfermería. "sueño"Enfermería. "sueño"
Enfermería. "sueño"
 
Tarea: El Sueño.
Tarea: El Sueño.Tarea: El Sueño.
Tarea: El Sueño.
 

Mais de Patricia Piscoya

Mais de Patricia Piscoya (20)

Bioseguridad
BioseguridadBioseguridad
Bioseguridad
 
Parto humanizado
Parto humanizadoParto humanizado
Parto humanizado
 
Propedeútica obstétrica
Propedeútica obstétricaPropedeútica obstétrica
Propedeútica obstétrica
 
La enfermería y la sexualidad
La enfermería y la sexualidadLa enfermería y la sexualidad
La enfermería y la sexualidad
 
Traumatismos Osteo musculares
Traumatismos Osteo muscularesTraumatismos Osteo musculares
Traumatismos Osteo musculares
 
Hemorragias durante la Gestación
Hemorragias durante la GestaciónHemorragias durante la Gestación
Hemorragias durante la Gestación
 
Oxigenoterapia
OxigenoterapiaOxigenoterapia
Oxigenoterapia
 
El proyecto de investigación
El proyecto de investigaciónEl proyecto de investigación
El proyecto de investigación
 
Necesidad de oxigenacion
Necesidad de oxigenacionNecesidad de oxigenacion
Necesidad de oxigenacion
 
Trabajo De Parto
Trabajo De PartoTrabajo De Parto
Trabajo De Parto
 
Cambios Físicos Durante La Adolescencia
Cambios Físicos Durante La AdolescenciaCambios Físicos Durante La Adolescencia
Cambios Físicos Durante La Adolescencia
 
Planificacion Familiar
Planificacion FamiliarPlanificacion Familiar
Planificacion Familiar
 
Cadena de Infección
Cadena de InfecciónCadena de Infección
Cadena de Infección
 
Necesidad De Amor y Pertenencia
Necesidad De Amor y PertenenciaNecesidad De Amor y Pertenencia
Necesidad De Amor y Pertenencia
 
Salud Y Enfermedad
Salud Y EnfermedadSalud Y Enfermedad
Salud Y Enfermedad
 
PromocióN De La Salud
PromocióN De La SaludPromocióN De La Salud
PromocióN De La Salud
 
Situacion De Salud
Situacion De SaludSituacion De Salud
Situacion De Salud
 
Niveles De Salud
Niveles De SaludNiveles De Salud
Niveles De Salud
 
Ecologia Fetal Y Prevencion De Discapacidades
Ecologia Fetal Y Prevencion De DiscapacidadesEcologia Fetal Y Prevencion De Discapacidades
Ecologia Fetal Y Prevencion De Discapacidades
 
AtencióN Prenatal
AtencióN PrenatalAtencióN Prenatal
AtencióN Prenatal
 

Necesidad de sueño

  • 1. NECESIDAD DE DESCANSO Y SUEÑO Lic. Enf. Patricia PiscoyaAngeles
  • 2. Importancia del Sueño y Descanso Son esenciales para la salud. Las personas que están enfermas con frecuencia requieren de más reposo y sueño de lo normal. El descanso y el sueño son esenciales para la salud y básicos para la calidad de vida, sin sueño y descanso la capacidad de concentración, de enjuiciamiento y de participar en las actividades cotidianas disminuye, al tiempo que aumenta la irritabilidad.
  • 3. DESCANSO Implica calma, relajación sin estrés emocional y estar libre de ansiedad. El descanso restaura la energía de la persona, permitiéndole recuperar su funcionamiento óptimo. Cuando las personas son privadas del reposo suelen estar irritables, deprimidas y cansadas, y pueden tener un control escaso de sus emociones.
  • 4. Cada persona tiene hábitos personales para descansar tales como leer, realizar ejercicios de relajación o dar un paseo. Para valorar la necesidad de descanso y evaluar cómo se satisface ésta con eficacia, las enfermeras necesitan conocer las condiciones que fomentan el mismo. Narrow(1997) señala 6 características que la mayoría asociamos al descanso.
  • 5. Sienten que las cosas están bajo control. Se sienten aceptados. Sienten que entienden lo que está pasando. Están libres de molestias e irritaciones. Realizan un número satisfactorio de actividades concretas. Saben que recibirán ayuda cuando la necesiten. Las situaciones que favorecen un descanso adecuado son:  Comodidad física.  Eliminación de preocupaciones.  Sueño suficiente.
  • 6.
  • 7. El sueño es un fenómeno cíclico que se denomina ciclo de vigilia –sueño, un ritmo circadiano. Fordham ( 1988) define el sueño de dos maneras: Un estado de capacidad de respuesta reducida a los estímulos externos del cual puede salir una persona. Una modificación cíclica y continua del nivel de conciencia.
  • 8. BASES FISIOLOGICAS DEL SUEÑO La regulación de la vigilia y del sueño implica al conjunto del SNC, aunque ciertas áreas tienen una importancia crítica.  En el tronco cerebral, diencéfalo y prosencéfalo basal, existen centros cuya influencia es contrapuesta sobre el tálamo y la corteza cerebral; cuando predomina el sistema activador reticular el individuo está alerta, y cuando su influencia decae los sistemas inhibidores inducen el estado de sueño (Guyton, 2005, 835).
  • 9. El ritmo circadiano: Cada uno de nosotros tiene un “reloj biológico” interno que rige los ritmos regulares y diarios del sueño y la vigilia. Este ritmo, conocido como ritmo circadiano, aumenta la probabilidad de que podamos dormir en determinado momento del día y que podamos estar despiertos en otros momentos. Los ritmos circadianos pueden alterarse. Esto ocurre cuando el ritmo que conduce el sueño y la vigilia se desincroniza en relación a los tiempos deseados de sueño y vigilia. 
  • 10. Los ritmos circadianos son los que más influidos se ven por la luz y la temperatura aunque estímulos como los hábitos sociales, u ocupacionales también puede afectarlos. Todas las personas cuentan con relojes biológicos que sincronizan el ciclo del sueño y pueden tener distintas preferencias en cuanto a períodos de sueño, así como rendir mejor en diferentes momentos del día.
  • 11. FASES DEL SUEÑO El sueño está perfectamente organizado: Las noches están fragmentadas en episodios de una duración prácticamente idéntica denominados ciclos. Cada ser humano, desde la más corta edad, posee un ciclo de sueño específico. Dentro de cada ciclo existen diferentes fases: Fase NREM (No Rapid EyeMovement) también llamada NMOR Fase REM: También llamado sueño paradójico o sueño MOR.
  • 12. Fase NREM (No Rapid EyeMovement) también llamada NMOR Se conoce también como sueño de ondas lentas, se denomina sueño reparador y está asociado a un descenso del tono vascular periférico, y a una disminución de la presión sanguínea, frecuencia respiratoria y metabolismo basal. Puede haber sueños pero estos no se recuerdan porque no tiene lugar un proceso de consolidación de los mismos en la memoria..
  • 13. Fase NREM (No Rapid EyeMovement) también llamada NMOR Representa el 80% de la duración del sueño y está dividida en cuatro etapas : a) Estadio 1 NREM: Sueño superficial, dura pocos minutos, hay un descenso gradual de los signos vitales y del metabolismo: Es fácil despertar al sujeto desde este estadio Los ojos se mueven lentamente por debajo de los párpados cerrados La respiración es calmada y la frecuencia cardiaca lenta. Existen algunos movimientos groseros en busca de posiciones cómodas
  • 14. Fase NREM (No Rapid EyeMovement) también llamada NMOR Estadio 2 NREM. Caracterizado por: • Ausencia de movimientos oculares. • Frecuencia cardiaca lenta con alguna arritmia • Los sueños son raros y no se suelen recordar. Estadio 3: Es una fase inicial de sueño profundo, es difícil despertar a la persona, los músculos están completamente relajados, los signos vitales disminuyen, dura de 15 a 30 minutos.
  • 15. Estadio 4 NREM: Sueño muy profundo. Es la fase más profunda del sueño, es muy difícil despertar al sujeto; si tiene déficit de sueño se pasa la mayor parte en esta fase. Esta etapa restaura y descansa al organismo, los signos vitales disminuyen aún mas ,las ondas cerebrales son de tipo delta , y los músculos se encuentran completamente relajados. La duración es de 15 a 30 minutos y en esta fase puede ocurrir sonambulismo y enuresis. Fase NREM (No Rapid EyeMovement) también llamada NMOR
  • 16. Fase REM: (Rapid EyeMovement) Constituye el 25% el sueño de un adultojoven. Sueleaparecercada 90 minutos y dura 5 a 30 minutos. El sueño REM no es tan reposadocomo el sueno NREM, y la mayoria de los sueñosse producendurante el sueño REM. Estossueñossuelen recordarse, esdecir se consolidanen la memoria.
  • 17.
  • 18.
  • 19. Factores biofisiológicos que alteran el sueño Edad: a) Neonatos: Duermen una media de 16 horas b) Lactantes : El patrón nocturno se desarrolla hacia los 3-4 meses, c) Edad preescolar: Duermen12 horas por la noche. d) Escolares: Varía en función de su actividad y estado de salud. e) Adolescentes: Duermen un promedio de 8-9 horas. f) Adulto joven : La media de sueño es de 6 a 8 horas, g) Adultos : Disminuye el tiempo total de sueño. h) Edad avanzada, se despiertan con mas frecuencia durante la noche y necesitan mas tiempo para conciliar el sueño.
  • 20. Ejercicio: Una cantidad moderada favorece el sueño, pero en exceso hace difícil conciliar el mismo. Nutrición; La ganancia de peso causa períodos de sueño más prolongados y la pérdida, una reducción de la cantidad total y un despertar temprano . Estado de salud: En general, las personas enfermas necesitan dormir más de lo normal y el ritmo sueño-vigilia está alterado El dolor o la incomodidad física causan dificultades para conciliar el sueño o para seguir durmiendo.
  • 21. La enfermedad puede obligar al paciente a dormir en posturas a las que no está acostumbrado. La dificultad respiratoria impide el sueño, la congestión nasal y el exceso de mucosidad dificultan la respiración y el sueño. Las posturas que favorecen una amplitud respiratoria normal pueden no favorecer el sueño. La nicturia interrumpe el sueño ya que obliga a levantarse frecuentemente para orinar.
  • 22. La ingestión de sustancias o de medicación pueden interferir en el sueño , por ejemplo : Los fármacos hipnóticos : causan resaca, tolerancia e interfieren en estados más profundos de sueño. - Los diuréticos : causan nicturia. - Los antidepresivos y estimulantes suprimen el sueño REM. - El alcohol acelera el comienzo y aparición del sueño, altera el sueño REM y hace que se despierte durante la noche y no se vuelva a dormir. - La cafeína impide el sueño. - La digoxina puede provocar pesadillas.
  • 23. Factores psicológicos: La ansiedad y la depresión, afectan a la capacidad para dormir, la ansiedad impide el sueño y también disminuyen las etapas 4 NREM y REM porque aumentan los niveles de norepinefrina ,adrenalina y corticoides. El estrés es una fuente de tensión, no permite conciliar el sueño y también puede ocasionar que se duerma de más.
  • 24. Factores socioculturales: El entorno: Entre los factores mas importantes están: La ventilación, la iluminación, los olores, la cama, el nivel sonoro tener o no un compañero y también la ausencia de un ruido o luz al que estaba acostumbrado. Cuando el entorno es el hospital, se producen ruidos poco familiares, mayor nivel de ruido ( aspiración, monitores, alarmas) e intervenciones que interrumpen el sueño. Estilo de vida: Los turnos rotatorios y nocturnos afectan las pautas de sueño. La fatiga también altera el patrón de sueño ya que se acortan las fases REM.
  • 25. VALORACION Entrevista de Enfermería. En la historia se debe incluir: Pauta normal de sueño en estado saludable, pauta de sueño actual, historia médica, mediación actual, acontecimientos vitales, estado emocional y mental, rituales para irse a dormir y entorno, registro sueño-vigilia, y conducta durante los períodos en que está despierto. Todo lo relacionado con el sueño es muy subjetivo, solo el propio individuo puede decir si se encuentra descansado o no.
  • 26. La entrevista debe incluir preguntas como: ¿ Cuál es su patrón y tipo habitual de sueño? ( horas, horario, duración, siestas, si se despierta por la noche, necesidad de levantarse durante la noche, sueño profundo ,si se despierta con estímulos suaves o no) ¿ Le resulta suficiente o adecuado? Habitualmente ¿duerme sólo o acompañado? ¿ Los cambios en el entorno, en su situación y hábitos, modifican o alteran su patrón de sueño? Especificar cuáles y cómo.
  • 27. ¿Cuánto tiempo necesita habitualmente para conciliar el sueño? ¿ Cómo influencian las emociones en la necesidad de dormir y reposar? ( En situaciones de estrés, ansiedad, modificaciones de peso, constantes vitales, etc) ¿ Sabe como reducir o controlar las tensiones y el dolor? ¿Qué hace normalmente cuando necesita descansar?(Leer, dormir,relajarse ,etc) ¿ Hay algo que interfiera en su descanso en este momento?
  • 28. ¿ Utiliza algún medio con el fin de facilitar el sueño?( Masajes, relajación ,música ,entretenimiento ,lectura) ¿Utiliza algún medicamento para dormir o para estimularse?¿Conoce sus efectos? ¿ Qué sentido tiene para Ud. el dormir? ( como rutina, obligación, placer, relajación) ¿Cuánto tiempo diario utiliza para el reposo/descanso?¿Dónde?(Trabajo, casa, entorno social ,bar ,masajista ).
  • 29. Examen físico Nivel de ansiedad/ estrés, concentración y atención disminuidos, temblor de manos, confusión, incoordinación, falta de energía, fatiga, dolor, inquietud, laxitud , cefaleas, respuesta disminuida a estímulos . Letargo o apatía Sueño interrumpido. Quejas verbales de no sentirse bien descansado. Cambios en la conducta y en el desempeño de las funciones( irritabilidad creciente, agitación, desorientación, letargo apatía)
  • 30. Signos físicos: nistagmus leve, temblor de manos, enrojecimiento de la esclerótica, expresión vacía, ojeras, bostezos frecuentes, cambios en la postura. Aumento o disminución del sueño. Alteraciones en el hábito y/o en los patrones de sueño( relacionadas con una pérdida potencial. Informes verbales u observación de signos indicadores de dolor experimentado durante más de seis meses.
  • 31. Problemas frecuentes de sueño Insomnio : Dificultad de dormirse o de permanecer dormido. Este insomnio puede estar provocado por la ansiedad, por una enfermedad o un entorno inadecuado. Hipersomnia : Horas excesivas de sueño. algunas personas pueden tener una necesidad mayor de horas de sueño durante la noche así como brotes de sueño durante el día, este sueño excesivo es empleado a veces como mecanismo de defensa para escapar a las frustraciones de la vida y de la ansiedad.
  • 32. También pueden provocarlo desequilibrios endocrinos. Incomodidad: Como resultado de un estímulo físico o psicológico como el miedo, la ansiedad el dolor o el entorno nuevo. Fatiga : Es una sensación de pesar acompañada de un gran cansancio.
  • 33. Interrelacion del descanso y sueño con otras necesidades Oxigenación. Los problemas respiratorios impiden un sueño normal. Se requiere una amplitud y frecuencia respiratoria normales para un sueño reparador. Alimentación: Una dieta inadecuada ( cena abundante o no comer) no induce al sueño o produce molestias gástricas que impiden el mismo. Eliminación : La excesiva sudoración impide un sueño apacible y también el tener que levantarse varias veces a la noche para ir al baño.
  • 34. Mantener una postura adecuada: Cada persona adopta una postura determinada parar dormir, que se puede alterar por ejemplo en el embarazo. Prendas de vestir adecuadas: La holgada favorece el sueño, así como un tejido adecuado de la ropa de cama que mantenga una temperatura adecuada. Mantener la temperatura corporal. Una temperatura elevada o fría de la habitación impide el sueño.
  • 35. Recreo. Las actividades recreativas nos distraen y relajan favoreciendo el sueño. Higiene: Una higiene adecuada proporciona el confort y bienestar necesario para el descanso y el sueño. Evitar los peligros. Necesitamos sentirnos en un entorno seguro para descansar sin que exista un riesgo de caída