SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 27
VIOLENCIA INTRAFAMIIAR ELABORO:MARIA GUADALUPE CONTRERAS PARAGUIRRE MARIEA RAMIREZ ESPINOSA DIANA LAURA TENTLE HERNANDEZ
INDICE REFERENCIAS DE CONSULTA VIDEO ¿POR QUE ELEGIMOS ESTE TEMA? CATEGORIAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ¿QUE ES VIOLENCIA INTRAFAMILIAR? ¿SABES CUALES SON LAS CAUSAS DE LA CODEPENDENCIA?
REFERENCIAS DE CONSULTA http://www.psicologia-online.com http://www.psicologiacientifica.com http://www.ideasrapidas.org http://www.hoytamaulipas.net/index.php?v1=notas&v2=51505&tit=El_machismo_sigue_prevaleciendo_en_la_pol%C3%ADtica_y_%C3%A1mbito_laboral
video http://www.youtube.com./watch?v/=gobytjeokhq&feature=rec-LGOUT-exp_fresh+div-1r-3-hm
¿PORQUE ELEGIMOS ESTA TEMA? ESTE TEMA LO ELEGIMOS PORQUE NOS DAMOS CUENTA QUE ES UN PROBLEMA GRAVE PARA LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS ,TAMBIEN PORQUE PUEDE SER DE AYUDA PARA LAS PERSONAS QUE LEAN ESTA INFORMACION EN NUESTRO BLOG Y PUEDA SERVIRLES DE AYUDA.
CATEGORIAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR se definen según el contexto a la identidad de la víctima. La violencia hacia la mujer, el maltrato infantil, el maltrato al adulto mayor y la violencia hacia los discapacitados.
¿Qué es  violencia intrafamiliar? La violencia intrafamiliar se define  como aquella violencia que  tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el  agresor comparta o allá compartido el numero de domicilio , y que comprende entre otros  violencia , maltrato físico , psicológico o maltrato  sexual.
¿Sabes cuales son las causas de la codependencia ? En todas las familias existe cierta disfuncionalidad en mayor o menor rango. A menudo las personas  codependientes han sido  objeto de algún abuso físico o verbal , o sufrieron el abandono  de sus padres  o de ambos  ya sea físico o emocional
La dinámica de la violencia intrafamiliar existe como un ciclo que pasa  por tres faces
A medida  que la relación  continúe , se incrementa la demanda  así como  el estrés Hay un incremento del comportamiento agresivo, más habitualmente hacia objetos que hacia la pareja. Por ejemplo, dar portazos, arrojar objetos, romper cosas.   El comportamiento violento es reforzado por el alivio de la tensión luego de la violencia.   La violencia se mueve desde las cosas hacia la pareja y puede haber un aumento del abuso verbal y del abuso físico.   La pareja intenta modificar su comportamiento a fin de evitar la violencia. Por ejemplo: mantener la casa cada vez más limpia, a los chicos más silenciosos, etc. 
SABES COMO ES   EL COMPORTAMIENTO DEL AGRESOR  Los agresores suelen venir de hogares violentos, suelen padecer trastornos psicológicos y muchos de ellos utilizan el alcohol y las drogas .Tienen un perfil determinado de inmadurez, dependencia afectiva, inseguridad, emocional       mente inestables, impaciente e impulsivos.
Los agresores trasladan habitualmente la agresión que han acumulado en otros ámbitos hacia sus mujeres.   Maltratador, frecuentemente es una persona aislada, no tiene amigos cercanos, celoso (celotipia), baja autoestima que le ocasiona frustración y debido a eso se genera en actitudes de violencia. 
MALTRATO INFANTIL Alrededor del 60% de niños que viven con madres agredidas, serán directamente abusados por el agresor de sus madres. PUEDEN TENER PROBLEMAS PSIQUIATRICOS  A LA EDAD ADULTA. ENTRE OTRAS COSAS
Indicadores en la víctima infantil En la víctima infantil del maltrato pueden aparecer señales en distintos niveles: Somático y fisiológico - Cicatrices, hematomas, fracturas, magulladuras, cortes, quemaduras, raspaduras, marcas de mordeduras, etc.- Trastornos de la alimentación, de la vigilia y del sueño.- Descuido y suciedad corporales y de la vestimenta.- Dolores frecuentes y diversos.- Retrasos en el desarrollo físico, emocional, cognitivo y psicosocial.
Problemas de conducta: - Agresión.- Crueldad con animales.- Rabietas.- Desinhibiciones.- Inmadurez.- Novillos.- Delincuencia.- Déficit de atención-hiperactividad. Problemas sociales:- Escasas habilidades sociales.- Introspección o retraimiento.- Rechazo.- Falta de empatía/Agresividad/Conducta desafiante. Problemas emocionales: - Ansiedad.- Ira.- Depresión.- Aislamiento.- Baja autoestima.- Estrés post-traumático. Problemas cognitivos: - Retraso en el lenguaje.- Retraso del desarrollo.- Retraso escolar (rendimiento).
machismo
¿Qué es el machismo? Se llama machismo al conjunto de actitudes y comportamientos que rebajan injustamente la dignidad de la mujer en comparación con el varón. (Hablamos aquí del machismo pernicioso y rechazable, no del machismo bromista, indiferente o chulesco que no tiene mayor importancia).
MACHISMO     El machismo constituye un fenómeno multidimensional, en el cual se hayan imbricados tantos factores y de tan diversa índole.
Ejemplos de actitudes machistas: Limitar o estorbar el acceso de la mujer a la universidad, a la cultura o a los puestos de dirección; intentar que la mujer piense, vista o se comporte como el varón; considerar a la mujer como objeto sexual para uso y gusto del varón... Estos comportamientos son injustos con la dignidad de la mujer y deben rechazarse.
VIOLENCIA HACIA LA MUJER Hoy existe una conciencia más amplia de que cualquier mujer, independientemente de su edad, raza,  religión o condición social, esta expuesta o es vulnerable a sufrir violencia y abusos de poder en su relación de pareja.  Genera baja en la autoestima,  pérdida de confianza en sí misma y en los demás, aislamiento,  depresión y tendencia al suicidio.
¿Cómo saber si eres una mujer maltratada? Cuando tu novio , marido , compañero te golpea te insulta te amenaza te hace sentir humillada inútil y estúpida. Si te impide ver a tu  familia o tener contacto con tus amigos, vecinos . Si no te deja trabajar o estudiar. Si te controla, abusa o decide por ti.
COMO  AFECTA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR A HOMBRES Y MUJERES
¿SABIAS……………QUE ? El 60% de las mujeres que acuden a clínicas y hospitales públicos sufren violencia dentro y fuera del hogar (Segunda Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres)  3 de cada 10 mexicanas viven algún tipo de violencia —física, sexual, sicológica y económica—, por parte de sus actuales parejas (Segunda Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres)  El 47% de las mujeres de la ciudad de México dijeron haber vivido algún tipo de violencia, 32% de tipo socioemocional, 30% física y 30% sexual.(Encuesta de Hogares del INEGI)  Más de 30 millones de mexicanas hayan sufrido alguna forma de violencia el año pasado y que más del 80% de los asesinatos de mujeres ocurrieran en sus hogares.
como se relaciona el machismo y la violencia intrafamiliar con: Política, economía cultura y geografía
RELACION POLITICA CON EL MACHISMO El machismo sigue prevaleciendo en la política y ámbito laboral afirmó Leticia Salazar Vázquez al manifestar que el 80 % de las posiciones son acaparadas por los hombres y solo el 20% por las mujeres.
Grafica
ECONOMIA La crisis económica afecta tanto a las familias, que hasta produce separaciones y divorcios. Debido a que la pareja se preocupa mucho, se estresa y se pone ansiosa por mejorar o conseguir empleo.Cuando uno manipula al otro por medio del dinero, existe inconformidad, se dan discusiones, peleas y problemas que hacen que la relación se vuelva insostenible.La falta de educación dificulta conseguir empleo o avanzar profesionalmente, lo cual, de un modo u otro, perjudica a la familia.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Violencia Familiar
Violencia FamiliarViolencia Familiar
Violencia Familiarsimple
 
Violencia Familiar en el ámbito educativo
Violencia Familiar en el ámbito educativoViolencia Familiar en el ámbito educativo
Violencia Familiar en el ámbito educativoangelus21mx
 
Power Point PrevenciòN Violencia
Power Point PrevenciòN ViolenciaPower Point PrevenciòN Violencia
Power Point PrevenciòN Violenciamanue15
 
La violencia diapositivas
La violencia diapositivasLa violencia diapositivas
La violencia diapositivasYaja Martinez
 
Guía para dinámica grupal sobre violencia
Guía para dinámica grupal sobre violenciaGuía para dinámica grupal sobre violencia
Guía para dinámica grupal sobre violenciaSistemadeEstudiosMed
 
La Violencia Familiar en el Contexto Escolar ccesa0035
La Violencia Familiar en el Contexto Escolar  ccesa0035La Violencia Familiar en el Contexto Escolar  ccesa0035
La Violencia Familiar en el Contexto Escolar ccesa0035Demetrio Ccesa Rayme
 
Violencia familiar
Violencia familiarViolencia familiar
Violencia familiarJesus kuku
 
Capitulo del Maltrato Infantil
Capitulo del Maltrato InfantilCapitulo del Maltrato Infantil
Capitulo del Maltrato InfantilrooxiINSUASTI
 
Violencia de genero
Violencia de generoViolencia de genero
Violencia de generoAndres Gamba
 
Ponencia sobre Violencia Intrafamiliar
Ponencia sobre Violencia IntrafamiliarPonencia sobre Violencia Intrafamiliar
Ponencia sobre Violencia IntrafamiliarLeo Vazquez Jaimes
 
Violencia de Género, Maltrato Infantil y Maltrato hacia ancianos
Violencia de Género, Maltrato Infantil y Maltrato hacia ancianosViolencia de Género, Maltrato Infantil y Maltrato hacia ancianos
Violencia de Género, Maltrato Infantil y Maltrato hacia ancianoscristinamonterobernal
 
Violencia domestica y riesgo de conducta suicida en epidemiologia
Violencia domestica y riesgo de conducta suicida en  epidemiologiaViolencia domestica y riesgo de conducta suicida en  epidemiologia
Violencia domestica y riesgo de conducta suicida en epidemiologiaAraceli Rodriguez
 
la violencia en los adolescentes
la violencia en los adolescentesla violencia en los adolescentes
la violencia en los adolescentesconsuelitohuerta35
 

Mais procurados (19)

Tipos de Violencia
Tipos de ViolenciaTipos de Violencia
Tipos de Violencia
 
Violencia Familiar
Violencia FamiliarViolencia Familiar
Violencia Familiar
 
Violencia Familiar en el ámbito educativo
Violencia Familiar en el ámbito educativoViolencia Familiar en el ámbito educativo
Violencia Familiar en el ámbito educativo
 
Power Point PrevenciòN Violencia
Power Point PrevenciòN ViolenciaPower Point PrevenciòN Violencia
Power Point PrevenciòN Violencia
 
La violencia diapositivas
La violencia diapositivasLa violencia diapositivas
La violencia diapositivas
 
Guía para dinámica grupal sobre violencia
Guía para dinámica grupal sobre violenciaGuía para dinámica grupal sobre violencia
Guía para dinámica grupal sobre violencia
 
VIOLENCIA FISICA
VIOLENCIA FISICAVIOLENCIA FISICA
VIOLENCIA FISICA
 
La Violencia Familiar en el Contexto Escolar ccesa0035
La Violencia Familiar en el Contexto Escolar  ccesa0035La Violencia Familiar en el Contexto Escolar  ccesa0035
La Violencia Familiar en el Contexto Escolar ccesa0035
 
Violencia familiar
Violencia familiarViolencia familiar
Violencia familiar
 
Capitulo del Maltrato Infantil
Capitulo del Maltrato InfantilCapitulo del Maltrato Infantil
Capitulo del Maltrato Infantil
 
Violencia
Violencia       Violencia
Violencia
 
Violencia
ViolenciaViolencia
Violencia
 
Violencia de genero
Violencia de generoViolencia de genero
Violencia de genero
 
Ponencia sobre Violencia Intrafamiliar
Ponencia sobre Violencia IntrafamiliarPonencia sobre Violencia Intrafamiliar
Ponencia sobre Violencia Intrafamiliar
 
Violencia de Género, Maltrato Infantil y Maltrato hacia ancianos
Violencia de Género, Maltrato Infantil y Maltrato hacia ancianosViolencia de Género, Maltrato Infantil y Maltrato hacia ancianos
Violencia de Género, Maltrato Infantil y Maltrato hacia ancianos
 
Violencia
ViolenciaViolencia
Violencia
 
Violencia domestica y riesgo de conducta suicida en epidemiologia
Violencia domestica y riesgo de conducta suicida en  epidemiologiaViolencia domestica y riesgo de conducta suicida en  epidemiologia
Violencia domestica y riesgo de conducta suicida en epidemiologia
 
la violencia en los adolescentes
la violencia en los adolescentesla violencia en los adolescentes
la violencia en los adolescentes
 
Violencia
ViolenciaViolencia
Violencia
 

Semelhante a Presentación1

Ciencias sociales(machismo)
Ciencias  sociales(machismo)Ciencias  sociales(machismo)
Ciencias sociales(machismo)parrama
 
Ciencias sociales(machismo)
Ciencias  sociales(machismo)Ciencias  sociales(machismo)
Ciencias sociales(machismo)parrama
 
Violencia intrafamiliar
Violencia intrafamiliarViolencia intrafamiliar
Violencia intrafamiliarcisnitaponce
 
Cuadro de Investigación
Cuadro de InvestigaciónCuadro de Investigación
Cuadro de InvestigaciónMarcela1987
 
Latinospresentacion2
Latinospresentacion2Latinospresentacion2
Latinospresentacion2guest9cf886
 
Evitemos la violencia intrafamiliar cristina guato
Evitemos la violencia intrafamiliar cristina guatoEvitemos la violencia intrafamiliar cristina guato
Evitemos la violencia intrafamiliar cristina guatoCrishita Pechocha Guato
 
Violencia De GéNero (Marco TeóRico)
Violencia De GéNero (Marco TeóRico)Violencia De GéNero (Marco TeóRico)
Violencia De GéNero (Marco TeóRico)armagedones123
 
Violencia Contra La Mujer
Violencia Contra La MujerViolencia Contra La Mujer
Violencia Contra La Mujermirvido .
 
Evitemos la violencia intrafamiliar cristina guato
Evitemos la violencia intrafamiliar cristina guatoEvitemos la violencia intrafamiliar cristina guato
Evitemos la violencia intrafamiliar cristina guatoCrishita Pechocha Guato
 
violencia intrafamiliar.pdf
violencia intrafamiliar.pdfviolencia intrafamiliar.pdf
violencia intrafamiliar.pdfRosa Peralta
 
Violencia familiar
Violencia familiarViolencia familiar
Violencia familiarmasqueo
 
Final t iy c 1° sem
Final t iy c 1° semFinal t iy c 1° sem
Final t iy c 1° semBety Ramirez
 
Violencia
ViolenciaViolencia
Violenciamaney83
 
Violencia Intrafamiliar en República Dominicana, Santo Domingo y Barrios Marg...
Violencia Intrafamiliar en República Dominicana, Santo Domingo y Barrios Marg...Violencia Intrafamiliar en República Dominicana, Santo Domingo y Barrios Marg...
Violencia Intrafamiliar en República Dominicana, Santo Domingo y Barrios Marg...Rodolfo Antonio Arias Germán
 
Violencia en el noviazgo
Violencia en el noviazgoViolencia en el noviazgo
Violencia en el noviazgocbt1ixtapaluca
 
Maltrato hacia la mujer
Maltrato hacia la mujerMaltrato hacia la mujer
Maltrato hacia la mujerkindandunique
 

Semelhante a Presentación1 (20)

Ciencias sociales(machismo)
Ciencias  sociales(machismo)Ciencias  sociales(machismo)
Ciencias sociales(machismo)
 
Ciencias sociales(machismo)
Ciencias  sociales(machismo)Ciencias  sociales(machismo)
Ciencias sociales(machismo)
 
Violencia intrafamiliar
Violencia intrafamiliarViolencia intrafamiliar
Violencia intrafamiliar
 
La violencia familiar
La violencia familiarLa violencia familiar
La violencia familiar
 
Cuadro de Investigación
Cuadro de InvestigaciónCuadro de Investigación
Cuadro de Investigación
 
Latinospresentacion2
Latinospresentacion2Latinospresentacion2
Latinospresentacion2
 
Evitemos la violencia intrafamiliar cristina guato
Evitemos la violencia intrafamiliar cristina guatoEvitemos la violencia intrafamiliar cristina guato
Evitemos la violencia intrafamiliar cristina guato
 
Violencia De GéNero (Marco TeóRico)
Violencia De GéNero (Marco TeóRico)Violencia De GéNero (Marco TeóRico)
Violencia De GéNero (Marco TeóRico)
 
Violencia Contra La Mujer
Violencia Contra La MujerViolencia Contra La Mujer
Violencia Contra La Mujer
 
Evitemos la violencia intrafamiliar cristina guato
Evitemos la violencia intrafamiliar cristina guatoEvitemos la violencia intrafamiliar cristina guato
Evitemos la violencia intrafamiliar cristina guato
 
violencia intrafamiliar.pdf
violencia intrafamiliar.pdfviolencia intrafamiliar.pdf
violencia intrafamiliar.pdf
 
Violencia familiar
Violencia familiarViolencia familiar
Violencia familiar
 
Final t iy c 1° sem
Final t iy c 1° semFinal t iy c 1° sem
Final t iy c 1° sem
 
Violencia sexual y de género - parte 1
Violencia sexual y de género - parte 1Violencia sexual y de género - parte 1
Violencia sexual y de género - parte 1
 
Violencia
ViolenciaViolencia
Violencia
 
Violencia Intrafamiliar en República Dominicana, Santo Domingo y Barrios Marg...
Violencia Intrafamiliar en República Dominicana, Santo Domingo y Barrios Marg...Violencia Intrafamiliar en República Dominicana, Santo Domingo y Barrios Marg...
Violencia Intrafamiliar en República Dominicana, Santo Domingo y Barrios Marg...
 
Violencia en el noviazgo
Violencia en el noviazgoViolencia en el noviazgo
Violencia en el noviazgo
 
violencia de género
violencia de géneroviolencia de género
violencia de género
 
Maltrato hacia la mujer
Maltrato hacia la mujerMaltrato hacia la mujer
Maltrato hacia la mujer
 
Abuso sexual
Abuso sexualAbuso sexual
Abuso sexual
 

Presentación1

  • 1. VIOLENCIA INTRAFAMIIAR ELABORO:MARIA GUADALUPE CONTRERAS PARAGUIRRE MARIEA RAMIREZ ESPINOSA DIANA LAURA TENTLE HERNANDEZ
  • 2. INDICE REFERENCIAS DE CONSULTA VIDEO ¿POR QUE ELEGIMOS ESTE TEMA? CATEGORIAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ¿QUE ES VIOLENCIA INTRAFAMILIAR? ¿SABES CUALES SON LAS CAUSAS DE LA CODEPENDENCIA?
  • 3. REFERENCIAS DE CONSULTA http://www.psicologia-online.com http://www.psicologiacientifica.com http://www.ideasrapidas.org http://www.hoytamaulipas.net/index.php?v1=notas&v2=51505&tit=El_machismo_sigue_prevaleciendo_en_la_pol%C3%ADtica_y_%C3%A1mbito_laboral
  • 5. ¿PORQUE ELEGIMOS ESTA TEMA? ESTE TEMA LO ELEGIMOS PORQUE NOS DAMOS CUENTA QUE ES UN PROBLEMA GRAVE PARA LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS ,TAMBIEN PORQUE PUEDE SER DE AYUDA PARA LAS PERSONAS QUE LEAN ESTA INFORMACION EN NUESTRO BLOG Y PUEDA SERVIRLES DE AYUDA.
  • 6. CATEGORIAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR se definen según el contexto a la identidad de la víctima. La violencia hacia la mujer, el maltrato infantil, el maltrato al adulto mayor y la violencia hacia los discapacitados.
  • 7. ¿Qué es violencia intrafamiliar? La violencia intrafamiliar se define como aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o allá compartido el numero de domicilio , y que comprende entre otros violencia , maltrato físico , psicológico o maltrato sexual.
  • 8. ¿Sabes cuales son las causas de la codependencia ? En todas las familias existe cierta disfuncionalidad en mayor o menor rango. A menudo las personas codependientes han sido objeto de algún abuso físico o verbal , o sufrieron el abandono de sus padres o de ambos ya sea físico o emocional
  • 9. La dinámica de la violencia intrafamiliar existe como un ciclo que pasa por tres faces
  • 10. A medida que la relación continúe , se incrementa la demanda así como el estrés Hay un incremento del comportamiento agresivo, más habitualmente hacia objetos que hacia la pareja. Por ejemplo, dar portazos, arrojar objetos, romper cosas.  El comportamiento violento es reforzado por el alivio de la tensión luego de la violencia.  La violencia se mueve desde las cosas hacia la pareja y puede haber un aumento del abuso verbal y del abuso físico.  La pareja intenta modificar su comportamiento a fin de evitar la violencia. Por ejemplo: mantener la casa cada vez más limpia, a los chicos más silenciosos, etc. 
  • 11. SABES COMO ES EL COMPORTAMIENTO DEL AGRESOR Los agresores suelen venir de hogares violentos, suelen padecer trastornos psicológicos y muchos de ellos utilizan el alcohol y las drogas .Tienen un perfil determinado de inmadurez, dependencia afectiva, inseguridad, emocional mente inestables, impaciente e impulsivos.
  • 12. Los agresores trasladan habitualmente la agresión que han acumulado en otros ámbitos hacia sus mujeres.  Maltratador, frecuentemente es una persona aislada, no tiene amigos cercanos, celoso (celotipia), baja autoestima que le ocasiona frustración y debido a eso se genera en actitudes de violencia. 
  • 13. MALTRATO INFANTIL Alrededor del 60% de niños que viven con madres agredidas, serán directamente abusados por el agresor de sus madres. PUEDEN TENER PROBLEMAS PSIQUIATRICOS A LA EDAD ADULTA. ENTRE OTRAS COSAS
  • 14. Indicadores en la víctima infantil En la víctima infantil del maltrato pueden aparecer señales en distintos niveles: Somático y fisiológico - Cicatrices, hematomas, fracturas, magulladuras, cortes, quemaduras, raspaduras, marcas de mordeduras, etc.- Trastornos de la alimentación, de la vigilia y del sueño.- Descuido y suciedad corporales y de la vestimenta.- Dolores frecuentes y diversos.- Retrasos en el desarrollo físico, emocional, cognitivo y psicosocial.
  • 15. Problemas de conducta: - Agresión.- Crueldad con animales.- Rabietas.- Desinhibiciones.- Inmadurez.- Novillos.- Delincuencia.- Déficit de atención-hiperactividad. Problemas sociales:- Escasas habilidades sociales.- Introspección o retraimiento.- Rechazo.- Falta de empatía/Agresividad/Conducta desafiante. Problemas emocionales: - Ansiedad.- Ira.- Depresión.- Aislamiento.- Baja autoestima.- Estrés post-traumático. Problemas cognitivos: - Retraso en el lenguaje.- Retraso del desarrollo.- Retraso escolar (rendimiento).
  • 17. ¿Qué es el machismo? Se llama machismo al conjunto de actitudes y comportamientos que rebajan injustamente la dignidad de la mujer en comparación con el varón. (Hablamos aquí del machismo pernicioso y rechazable, no del machismo bromista, indiferente o chulesco que no tiene mayor importancia).
  • 18. MACHISMO El machismo constituye un fenómeno multidimensional, en el cual se hayan imbricados tantos factores y de tan diversa índole.
  • 19. Ejemplos de actitudes machistas: Limitar o estorbar el acceso de la mujer a la universidad, a la cultura o a los puestos de dirección; intentar que la mujer piense, vista o se comporte como el varón; considerar a la mujer como objeto sexual para uso y gusto del varón... Estos comportamientos son injustos con la dignidad de la mujer y deben rechazarse.
  • 20. VIOLENCIA HACIA LA MUJER Hoy existe una conciencia más amplia de que cualquier mujer, independientemente de su edad, raza, religión o condición social, esta expuesta o es vulnerable a sufrir violencia y abusos de poder en su relación de pareja. Genera baja en la autoestima, pérdida de confianza en sí misma y en los demás, aislamiento, depresión y tendencia al suicidio.
  • 21. ¿Cómo saber si eres una mujer maltratada? Cuando tu novio , marido , compañero te golpea te insulta te amenaza te hace sentir humillada inútil y estúpida. Si te impide ver a tu familia o tener contacto con tus amigos, vecinos . Si no te deja trabajar o estudiar. Si te controla, abusa o decide por ti.
  • 22. COMO AFECTA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR A HOMBRES Y MUJERES
  • 23. ¿SABIAS……………QUE ? El 60% de las mujeres que acuden a clínicas y hospitales públicos sufren violencia dentro y fuera del hogar (Segunda Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres) 3 de cada 10 mexicanas viven algún tipo de violencia —física, sexual, sicológica y económica—, por parte de sus actuales parejas (Segunda Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres) El 47% de las mujeres de la ciudad de México dijeron haber vivido algún tipo de violencia, 32% de tipo socioemocional, 30% física y 30% sexual.(Encuesta de Hogares del INEGI) Más de 30 millones de mexicanas hayan sufrido alguna forma de violencia el año pasado y que más del 80% de los asesinatos de mujeres ocurrieran en sus hogares.
  • 24. como se relaciona el machismo y la violencia intrafamiliar con: Política, economía cultura y geografía
  • 25. RELACION POLITICA CON EL MACHISMO El machismo sigue prevaleciendo en la política y ámbito laboral afirmó Leticia Salazar Vázquez al manifestar que el 80 % de las posiciones son acaparadas por los hombres y solo el 20% por las mujeres.
  • 27. ECONOMIA La crisis económica afecta tanto a las familias, que hasta produce separaciones y divorcios. Debido a que la pareja se preocupa mucho, se estresa y se pone ansiosa por mejorar o conseguir empleo.Cuando uno manipula al otro por medio del dinero, existe inconformidad, se dan discusiones, peleas y problemas que hacen que la relación se vuelva insostenible.La falta de educación dificulta conseguir empleo o avanzar profesionalmente, lo cual, de un modo u otro, perjudica a la familia.