SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 15
ECONOMÍA Pablo Foncea y Hugo Gomez 4º ESO B
ÍNDICE 1.- Definición de economía. Por qué estudiamos economía. 2.- Por qué la economía es una ciencia 3.- Factores económicos 4.- Agentes económicos 5.- Pequeña investigación sobre el padre de la economía moderna: Adam Smith
1-Definición de economía. Por qué estudiamos economía -Definición: Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos -¿Por qué estudiamos economía?:   Porque ofrece una formación general imprescindible para comprender el mundo en que vivimos y dar respuestas a muchos de sus interrogantes
2-¿Por qué la Economía es una ciencia? -Una Ciencia es  el conjunto de conocimientos susceptibles de probarse, sistematizados, realizables y dirigidos a objetos de una misma naturaleza. Esta serie de conocimientos pueden ser ciertos o probables, racionales, sistematizados y verificables, dirigidos a objetos de igual naturaleza. Dicho de otra manera el único objeto de la ciencia es comprender el mundo en que vive el hombre. La economía considera una ciencia porque estudia elementos de la sociedad en este caso económicos, con teorías, encuestas etc. Llegando a formar una ciencia. Utiliza la metodología científica y así poder llegar a sus resultados y conclusiones.
3-Factores Económicos Los factores económicos de la producción son aquellos que sirven para producir mercancías (bienes y servicios), en el modo de producción capitalista. Factores: -La tierra o los recursos naturales:  Lo que el hombre extrae de la naturaleza. El propietario de la tierra obtiene renta como ingreso. -El trabajo:  Toda aquella acción dirigida hecha por los humanos para transformar a la naturaleza a modo de crear bienes que cubran las necesidades de la sociedad. Su remuneración es el salario.  -El capital: Desde el punto de vista técnico, el capital es un bien no directamente consumible que en la producción de otros, llamados bienes de consumo. Al capital se le remunera el interés. -Los conocimientos humanos  -Tecnología:  o simplemente técnica, que está incorporada al capital.   
4-Agentes Económicos Los agentes económicos El consumo, la producción y la distribución son actividades humanas que tienen como fin último .las funciones y características de los agentes económicos en un sistema de economía mixta son las siguientes: 1- Los consumidores:   agrupados en familias o economías domésticas, deciden qué bienes y servicios consumir para satisfacer mejor sus necesidades. 2- Las empresas:   toman decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios, normalmente, a cambio de un beneficio. 3- El sector público:   formado por las distintas administraciones públicas, tiene como principal objetivo conseguir el máximo bienestar para el conjunto de la sociedad tomando las decisiones oportunas.
1-Los consumidores: Los consumidores, agrupados en familias o economías domésticas, deciden racionalmente sobre cuestiones relacionadas con el consumo, sobre cuales de los bienes y servicios que mejor satisfacen sus necesidades. En dicha decisión influye: - Preferencias:  la preferencia dependerá de los gusto de cada persona. - Nivel de ingresos:  no se puede satisfacer la necesidad de adquirir determinado bien o servicio por falta de disponibilidad económica La familia está en la necesidad constante de conseguir dinero. Luego transformará este dinero en artículos de consumo. Para conseguir dinero, la familia debe transformar sus recursos en los mercados más adecuados. Normalmente, la familia comercializa sus recursos en los mercados laborales. Los recursos más importantes de las familias son: •  Mano de obra sin calificar • Mano de obra calificada • Formación profesional
2-Las empresas: Las empresas toman decisiones racionales sobre la producción y la distribución de bienes y servicios para ello los factores de producción aportados por las familias. Sus objetivos principales: Beneficio empresarial= ingresos menos costes - Maximizar beneficios:  la ecuación del beneficio empresarial viene dada por la siguiente expresión. - Estabilizarse y crecer:  asegurar la clientela en los mercados existentes es fundamental antes de iniciar operaciones geográficas o ámbitos de negocios similares. - Generar empleo y riqueza en la zona de influencia:  es frecuente que las grandes empresas industriales realicen procesos de subcontratación en la zona donde ejercen su influencia. Subcontratar consiste en acordar con terceras empresas la ejecución de tareas o piezas específicas que después son integradas en sus procesos productivos. - Respetar el medio ambiente:  las empresas son una fuente de poder y de influencia sobre el medio en que se desenvuelven, pero también son las responsables sociales como la contaminación y la especulación del suelo
Un empresario tiene numerosas habilidades. Las tres habilidades más importantes de un empresario son: •  Inteligencia: en este acápite tenemos la capacidad de razonar, de plantear problemas y de resolverlo. Se complementa con habilidades cognoscitivas como la formación empresarial, la intuición, la información. •  Rapidez de acción y reacción y movimiento constante: un empresario, al estar auto motivado, tiene la posibilidad de actuar en forma constante, creando y recreando elementos negociables, dando así forma primordial a la economía. la acción del empresario es la materia de la que está hecha la economía. •  Resistencia: sin resistencia, el empresario es incapaz de afrontar los múltiples problemas de la aventura empresarial, la que siempre es muy riesgosa y muy dura.
Las empresas tienen diversos recursos. Los más importantes son: •  Dinero (liquidez) • Acceso a fuentes de financiamiento • Equipo de transformación • Recursos primos • Capacidad de gestión Estos recursos de la empresa sirven para producir artículos que se venderá en los diversos mercados.
3-El sector público: El sector público está formado por la administración (estatal, autonómica y local): - Administración local:  realiza tareas cercanas al ciudadano, tiene presupuesto propio y sus ingresos proceden mayoritariamente del estado, aunque disponen de fuentes propias de financiación como los impuestos municipales. - Administración autonómica:  las comunidades autónomas han ido asumiendo muchas competencias transferidas por la administración central como la educación y la sanidad, pero aunque tienen sus propios presupuestos, sus ingresos aún provienen en gran medida del estado. - Administración central:  está compuesta por el estado y sus organismos autónomos. Es la que tiene mayor número de funciones atribuidas. Al estado le corresponde la administración de la seguridad social, organismo que regula importantes gastos de protección social, como la prestación o el subsidio de desempleo o pensiones. - Administración europea:  es la cuarta administración dado que pertenecemos a la unión europea.
El Estado o gobierno está conformado por el aparato gubernamental, cuya ocupación (relativa a lo económico) es supervisar el normal funcionamiento de la economía. Para la realización de sus tareas, el gobierno debe hacer uso de diversos bienes, algunos de los cuales tendrán que ser adquieirdos en los mercados. Los recursos del gobierno son: •  Dinero o tesoro acumulado en épocas anteriores • Propiedad de los recursos nacionales • Alquiler o venta de recursos nacionales • Ingresos por impuestos (ingresos fiscales) • Rentabilidad de las empresas nacionales (si las hubiera) • Capacidad de endeudamiento a nivel nacional e internacional • Capacidad de emitir dinero. La ganancia por emisión de dinero es denominada “señoriaje”.
5-Adan Smith Adam Smith (1723 – 17 de julio de 1790) fue un economista y filósofo escocés, uno de los máximos exponentes, si no el mayor, de la economía clásica. En 1776 publica:  Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones , en la que sostiene que la riqueza procede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Este trabajo obtuvo para él el título de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema.
Biografía: Nació en Kirkcaldy (Escocia), durante el año 1723 (bautizado el día 5 de junio del mismo año); estudió en las universidades de Glasgowy Oxford En 1737 ingresa en la Universidad de Glasgow. En ésta recibe clases de Filosofía Moral por parte de Francis Hutcheson, que a la postre le valdría ser influido por la escuela histórica escocesa. Es en esta asignatura, en la que se dedicaba una parte a la moral práctica, en la cual Smith basaría gran parte de  La riqueza de las naciones En 1740 recibiría una beca para ir a estudiar al Balliol College de Oxford, una universidad en decadencia, como sostendría en la  Riqueza de las Naciones . De 1748 a 1751 fue profesor ayudante de las cátedras retórica y literatura en Edimburgo. Durante este periodo estableció una estrecha amistad con el filósofo David Hume, amistad que influyó mucho sobre las teorías economistas y éticas de Smith. En 1751 fue nombrado catedrático de lógica y en 1752 de filosofía moral en la universidad de Glasgow. En 1763 renunció a la universidad y se convirtió en el tutor del III Duque de Buccleuch, a quien acompañó a un viaje por Suiza y Francia. En este viaje conoció a los fisiócratas franceses, que defendían la economía y política basada en la primacía de la ley natural, la riqueza y el orden. Smith se inspiró en esencia en las ideas de François Quesnay y Anne Rober Jacques Turgot para construir su propia teoría, que establecería diferencias respecto a la de estos autores. De 1766 a 1776 vivió en Kirkcaldy. Fue nombrado director de Aduana de Edimburgo en 1778, puesto que desempeñó hasta su muerte el 17 de julio de 1790 a causa de una enfermedad. En 1787 fue nombrado rector honorífico de la universidad de Glasgow.
Adam Smith y el comercio internacional: La teoría clásica del comercio internacional tiene sus raíces en la obra de Adam Smith que plantea la interacción entre comercio y crecimiento económico. Según los principios establecidos en sus obras, los distintos bienes deberán producirse en aquel país en que sea más bajo su costo de producción y desde allí, exportarse al resto de las naciones. Por tanto define la denominada «ventaja absoluta» como la que tiene aquel país que es capaz de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, es decir con un coste de producción menor. Defiende además el comercio internacional libre y sin trabas para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento económico, y este comercio estaría basado en el principio de la ventaja absoluta y asimismo cree en la movilidad internacional de factores productivos.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Categorías económicas por Dayana López
Categorías económicas por Dayana LópezCategorías económicas por Dayana López
Categorías económicas por Dayana LópezDayanaElizabethLpezC
 
Fundamentos de economia infor
Fundamentos de economia inforFundamentos de economia infor
Fundamentos de economia inforricarancaspor
 
Doctrinas EconóMicas
Doctrinas EconóMicasDoctrinas EconóMicas
Doctrinas EconóMicasguestea41251
 
Fundamentoseconomia
FundamentoseconomiaFundamentoseconomia
FundamentoseconomiaForbes Trade
 
Escuelas del pensamiento económico
Escuelas del pensamiento económicoEscuelas del pensamiento económico
Escuelas del pensamiento económicoJuan Reyes
 
Láminas tema 1: Introducción a la economía política
Láminas tema 1: Introducción a la economía políticaLáminas tema 1: Introducción a la economía política
Láminas tema 1: Introducción a la economía políticagobernar
 
Trabajo De Fundamentos De EconomíA
Trabajo De Fundamentos De EconomíATrabajo De Fundamentos De EconomíA
Trabajo De Fundamentos De EconomíAguest2e51751
 
historia del pensamiento economico ibimestre
 historia del pensamiento economico ibimestre historia del pensamiento economico ibimestre
historia del pensamiento economico ibimestretazmikequifatex
 
Evolución de la economía
Evolución de la economíaEvolución de la economía
Evolución de la economíagiarore
 
Fundadores de la economía política
Fundadores de la economía políticaFundadores de la economía política
Fundadores de la economía políticaMiguel Angel Oliveros
 

Mais procurados (17)

Escuelas economicas
Escuelas economicasEscuelas economicas
Escuelas economicas
 
Categorías económicas por Dayana López
Categorías económicas por Dayana LópezCategorías económicas por Dayana López
Categorías económicas por Dayana López
 
Fundamentos de economia
Fundamentos de economiaFundamentos de economia
Fundamentos de economia
 
Economia politica economia, evolucion
Economia politica economia, evolucionEconomia politica economia, evolucion
Economia politica economia, evolucion
 
Fundamentos de economia infor
Fundamentos de economia inforFundamentos de economia infor
Fundamentos de economia infor
 
ECONOMÍA POLÍTICA CAPÍTULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CIENCIA ECONÓMICA
ECONOMÍA POLÍTICA CAPÍTULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CIENCIA ECONÓMICAECONOMÍA POLÍTICA CAPÍTULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CIENCIA ECONÓMICA
ECONOMÍA POLÍTICA CAPÍTULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CIENCIA ECONÓMICA
 
Doctrinas EconóMicas
Doctrinas EconóMicasDoctrinas EconóMicas
Doctrinas EconóMicas
 
Fundamentoseconomia
FundamentoseconomiaFundamentoseconomia
Fundamentoseconomia
 
Escuelas del pensamiento económico
Escuelas del pensamiento económicoEscuelas del pensamiento económico
Escuelas del pensamiento económico
 
Láminas tema 1: Introducción a la economía política
Láminas tema 1: Introducción a la economía políticaLáminas tema 1: Introducción a la economía política
Láminas tema 1: Introducción a la economía política
 
Economia
EconomiaEconomia
Economia
 
Trabajo De Fundamentos De EconomíA
Trabajo De Fundamentos De EconomíATrabajo De Fundamentos De EconomíA
Trabajo De Fundamentos De EconomíA
 
historia del pensamiento economico ibimestre
 historia del pensamiento economico ibimestre historia del pensamiento economico ibimestre
historia del pensamiento economico ibimestre
 
Evolución de la economía
Evolución de la economíaEvolución de la economía
Evolución de la economía
 
Teorias economicas
Teorias economicasTeorias economicas
Teorias economicas
 
Fundadores de la economía política
Fundadores de la economía políticaFundadores de la economía política
Fundadores de la economía política
 
Principales Escuelas del Pensamiento Económico
Principales Escuelas del Pensamiento EconómicoPrincipales Escuelas del Pensamiento Económico
Principales Escuelas del Pensamiento Económico
 

Destaque

Introducción a la Economía
Introducción a la EconomíaIntroducción a la Economía
Introducción a la Economíabrachokarol
 
Mi CV actualizado a junio 2012. Carmen Urbano.
Mi CV actualizado a junio 2012. Carmen Urbano.Mi CV actualizado a junio 2012. Carmen Urbano.
Mi CV actualizado a junio 2012. Carmen Urbano.Carmen Urbano
 
Propuesta de enseñanza dip
Propuesta de enseñanza dipPropuesta de enseñanza dip
Propuesta de enseñanza dipjose isaac gasca
 
L'économie filière funéraire
L'économie filière funéraireL'économie filière funéraire
L'économie filière funérairecsnaf
 
LA REGION ILE DE FRANCE ZONE HORS TTIP (PARTENARIAT TRANSATLANTIQUE DE COMMER...
LA REGION ILE DE FRANCE ZONE HORS TTIP (PARTENARIAT TRANSATLANTIQUE DE COMMER...LA REGION ILE DE FRANCE ZONE HORS TTIP (PARTENARIAT TRANSATLANTIQUE DE COMMER...
LA REGION ILE DE FRANCE ZONE HORS TTIP (PARTENARIAT TRANSATLANTIQUE DE COMMER...WKTL-Agency
 
Salud y sanidad_08
Salud y sanidad_08Salud y sanidad_08
Salud y sanidad_08Ricardo
 
10 accions de Marketing Digital per Associacions Culturals
10 accions de Marketing Digital per Associacions Culturals10 accions de Marketing Digital per Associacions Culturals
10 accions de Marketing Digital per Associacions CulturalsMontserrat Peñarroya
 
Marketing Internet PME: Les 7 péchés capitaux
Marketing Internet PME: Les 7 péchés capitauxMarketing Internet PME: Les 7 péchés capitaux
Marketing Internet PME: Les 7 péchés capitauxWSI France
 
2 mois pour réactiver une communauté
2 mois pour réactiver une communauté2 mois pour réactiver une communauté
2 mois pour réactiver une communautéVincent Michelot
 

Destaque (20)

Introducción a la Economía
Introducción a la EconomíaIntroducción a la Economía
Introducción a la Economía
 
Introducción a la economía
Introducción a la economíaIntroducción a la economía
Introducción a la economía
 
Mi CV actualizado a junio 2012. Carmen Urbano.
Mi CV actualizado a junio 2012. Carmen Urbano.Mi CV actualizado a junio 2012. Carmen Urbano.
Mi CV actualizado a junio 2012. Carmen Urbano.
 
Parte veinte del libro
Parte veinte del libroParte veinte del libro
Parte veinte del libro
 
Parte diez del libro
Parte diez del libroParte diez del libro
Parte diez del libro
 
Parte quince del libro
Parte quince del libroParte quince del libro
Parte quince del libro
 
Propuesta de enseñanza dip
Propuesta de enseñanza dipPropuesta de enseñanza dip
Propuesta de enseñanza dip
 
Chapter2cgc
Chapter2cgcChapter2cgc
Chapter2cgc
 
PAA Africa Programme Inception Workshop - Niger 3N Initiative
PAA Africa Programme Inception Workshop - Niger 3N InitiativePAA Africa Programme Inception Workshop - Niger 3N Initiative
PAA Africa Programme Inception Workshop - Niger 3N Initiative
 
L'économie filière funéraire
L'économie filière funéraireL'économie filière funéraire
L'économie filière funéraire
 
LA REGION ILE DE FRANCE ZONE HORS TTIP (PARTENARIAT TRANSATLANTIQUE DE COMMER...
LA REGION ILE DE FRANCE ZONE HORS TTIP (PARTENARIAT TRANSATLANTIQUE DE COMMER...LA REGION ILE DE FRANCE ZONE HORS TTIP (PARTENARIAT TRANSATLANTIQUE DE COMMER...
LA REGION ILE DE FRANCE ZONE HORS TTIP (PARTENARIAT TRANSATLANTIQUE DE COMMER...
 
Les gouttes d'eau
Les gouttes d'eauLes gouttes d'eau
Les gouttes d'eau
 
Diagnóstico de una enfermedad
Diagnóstico de una enfermedadDiagnóstico de una enfermedad
Diagnóstico de una enfermedad
 
Salud y sanidad_08
Salud y sanidad_08Salud y sanidad_08
Salud y sanidad_08
 
10 accions de Marketing Digital per Associacions Culturals
10 accions de Marketing Digital per Associacions Culturals10 accions de Marketing Digital per Associacions Culturals
10 accions de Marketing Digital per Associacions Culturals
 
Cahier des charges strategie-etourisme-Notre Dame de Monts
Cahier des charges strategie-etourisme-Notre Dame de MontsCahier des charges strategie-etourisme-Notre Dame de Monts
Cahier des charges strategie-etourisme-Notre Dame de Monts
 
Marketing Internet PME: Les 7 péchés capitaux
Marketing Internet PME: Les 7 péchés capitauxMarketing Internet PME: Les 7 péchés capitaux
Marketing Internet PME: Les 7 péchés capitaux
 
PAA Africa Programme Inception Workshop - PAA in french
PAA Africa Programme Inception Workshop - PAA in frenchPAA Africa Programme Inception Workshop - PAA in french
PAA Africa Programme Inception Workshop - PAA in french
 
2 mois pour réactiver une communauté
2 mois pour réactiver une communauté2 mois pour réactiver une communauté
2 mois pour réactiver une communauté
 
Club business
Club businessClub business
Club business
 

Semelhante a EconomíA

Economia!!!!
Economia!!!!Economia!!!!
Economia!!!!Raakel
 
trabajo de iniciacion
trabajo de iniciaciontrabajo de iniciacion
trabajo de iniciacionelnitaa
 
administracion
administracionadministracion
administracionjsaojfopa
 
Guía de economía [V2] - 1er parcial
Guía de economía [V2] - 1er parcialGuía de economía [V2] - 1er parcial
Guía de economía [V2] - 1er parcialEduardo Valencia
 
COMPENDIO DE ECONOMÍA- UNIDAD 1
COMPENDIO DE ECONOMÍA- UNIDAD 1COMPENDIO DE ECONOMÍA- UNIDAD 1
COMPENDIO DE ECONOMÍA- UNIDAD 1JOCELYN VÁSQUEZ
 
Guía de economía 1er parcial
Guía de economía   1er parcialGuía de economía   1er parcial
Guía de economía 1er parcialEduardo Valencia
 
Analisis Economico
Analisis EconomicoAnalisis Economico
Analisis EconomicoTaniaMorelos
 
Introducción a la Economía 1
Introducción a la Economía 1Introducción a la Economía 1
Introducción a la Economía 1Gunther_vb
 
Agentes Economicos y Contratos Tipicos - Modulo 9
Agentes  Economicos y Contratos  Tipicos - Modulo 9Agentes  Economicos y Contratos  Tipicos - Modulo 9
Agentes Economicos y Contratos Tipicos - Modulo 9Denis A. Aguilar Cabrera
 
Sesión 3 sistema económico nacional y geografía económica de chile
Sesión 3 sistema económico nacional y geografía económica de chileSesión 3 sistema económico nacional y geografía económica de chile
Sesión 3 sistema económico nacional y geografía económica de chileAndrés García
 
INTRODUCCION A LA ECONOMIA
INTRODUCCION A LA ECONOMIAINTRODUCCION A LA ECONOMIA
INTRODUCCION A LA ECONOMIAaxel3134223
 
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Elizza Ulibarri
 
Libro economia 1 bachillerato tema 1
Libro economia 1 bachillerato tema 1Libro economia 1 bachillerato tema 1
Libro economia 1 bachillerato tema 1mentoringwallst
 

Semelhante a EconomíA (20)

Economia!!!!
Economia!!!!Economia!!!!
Economia!!!!
 
trabajo
trabajotrabajo
trabajo
 
trabajo de iniciacion
trabajo de iniciaciontrabajo de iniciacion
trabajo de iniciacion
 
administracion
administracionadministracion
administracion
 
Guía de economía [V2] - 1er parcial
Guía de economía [V2] - 1er parcialGuía de economía [V2] - 1er parcial
Guía de economía [V2] - 1er parcial
 
COMPENDIO DE ECONOMÍA- UNIDAD 1
COMPENDIO DE ECONOMÍA- UNIDAD 1COMPENDIO DE ECONOMÍA- UNIDAD 1
COMPENDIO DE ECONOMÍA- UNIDAD 1
 
Economía unidad 1
Economía unidad 1 Economía unidad 1
Economía unidad 1
 
Guía de economía 1er parcial
Guía de economía   1er parcialGuía de economía   1er parcial
Guía de economía 1er parcial
 
Analisis Economico
Analisis EconomicoAnalisis Economico
Analisis Economico
 
Introducción a la Economía 1
Introducción a la Economía 1Introducción a la Economía 1
Introducción a la Economía 1
 
Agentes Economicos y Contratos Tipicos - Modulo 9
Agentes  Economicos y Contratos  Tipicos - Modulo 9Agentes  Economicos y Contratos  Tipicos - Modulo 9
Agentes Economicos y Contratos Tipicos - Modulo 9
 
Sesión 3 sistema económico nacional y geografía económica de chile
Sesión 3 sistema económico nacional y geografía económica de chileSesión 3 sistema económico nacional y geografía económica de chile
Sesión 3 sistema económico nacional y geografía económica de chile
 
ECONOMIA
ECONOMIAECONOMIA
ECONOMIA
 
INTRODUCCION A LA ECONOMIA
INTRODUCCION A LA ECONOMIAINTRODUCCION A LA ECONOMIA
INTRODUCCION A LA ECONOMIA
 
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
 
la escuela liberal de ADam smith
la escuela liberal de ADam smithla escuela liberal de ADam smith
la escuela liberal de ADam smith
 
Libro economia
Libro economiaLibro economia
Libro economia
 
Principios de economia
Principios de economiaPrincipios de economia
Principios de economia
 
Libro eco-primero-v1 mayo-2010-low1
Libro eco-primero-v1 mayo-2010-low1Libro eco-primero-v1 mayo-2010-low1
Libro eco-primero-v1 mayo-2010-low1
 
Libro economia 1 bachillerato tema 1
Libro economia 1 bachillerato tema 1Libro economia 1 bachillerato tema 1
Libro economia 1 bachillerato tema 1
 

Último

Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptxTecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptxGESTECPERUSAC
 
Excel (1) tecnologia.pdf trabajo Excel taller
Excel  (1) tecnologia.pdf trabajo Excel tallerExcel  (1) tecnologia.pdf trabajo Excel taller
Excel (1) tecnologia.pdf trabajo Excel tallerValentinaTabares11
 
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPOAREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPOnarvaezisabella21
 
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptx
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptxArenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptx
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptxJOSEFERNANDOARENASCA
 
Segunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptx
Segunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptxSegunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptx
Segunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptxMariaBurgos55
 
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfLa Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfjeondanny1997
 
Explorando la historia y funcionamiento de la memoria ram
Explorando la historia y funcionamiento de la memoria ramExplorando la historia y funcionamiento de la memoria ram
Explorando la historia y funcionamiento de la memoria ramDIDIERFERNANDOGUERRE
 
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIAActividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA241531640
 
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptxMedidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptxaylincamaho
 
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptx
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptxHernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptx
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptxJOSEMANUELHERNANDEZH11
 
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptxGonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx241523733
 
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptLUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptchaverriemily794
 
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptxCrear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptxNombre Apellidos
 
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdf
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdfPARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdf
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdfSergioMendoza354770
 
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.241514949
 
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxLAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxAlexander López
 
Presentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidadPresentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidadMiguelAngelVillanuev48
 
El uso delas tic en la vida cotidiana MFEL
El uso delas tic en la vida cotidiana MFELEl uso delas tic en la vida cotidiana MFEL
El uso delas tic en la vida cotidiana MFELmaryfer27m
 
definicion segun autores de matemáticas educativa
definicion segun autores de matemáticas  educativadefinicion segun autores de matemáticas  educativa
definicion segun autores de matemáticas educativaAdrianaMartnez618894
 
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptxtics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptxazmysanros90
 

Último (20)

Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptxTecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
 
Excel (1) tecnologia.pdf trabajo Excel taller
Excel  (1) tecnologia.pdf trabajo Excel tallerExcel  (1) tecnologia.pdf trabajo Excel taller
Excel (1) tecnologia.pdf trabajo Excel taller
 
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPOAREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
 
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptx
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptxArenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptx
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptx
 
Segunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptx
Segunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptxSegunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptx
Segunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptx
 
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfLa Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
 
Explorando la historia y funcionamiento de la memoria ram
Explorando la historia y funcionamiento de la memoria ramExplorando la historia y funcionamiento de la memoria ram
Explorando la historia y funcionamiento de la memoria ram
 
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIAActividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
 
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptxMedidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
 
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptx
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptxHernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptx
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptx
 
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptxGonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
 
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptLUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
 
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptxCrear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
 
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdf
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdfPARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdf
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdf
 
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
 
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxLAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
 
Presentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidadPresentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidad
 
El uso delas tic en la vida cotidiana MFEL
El uso delas tic en la vida cotidiana MFELEl uso delas tic en la vida cotidiana MFEL
El uso delas tic en la vida cotidiana MFEL
 
definicion segun autores de matemáticas educativa
definicion segun autores de matemáticas  educativadefinicion segun autores de matemáticas  educativa
definicion segun autores de matemáticas educativa
 
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptxtics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
 

EconomíA

  • 1. ECONOMÍA Pablo Foncea y Hugo Gomez 4º ESO B
  • 2. ÍNDICE 1.- Definición de economía. Por qué estudiamos economía. 2.- Por qué la economía es una ciencia 3.- Factores económicos 4.- Agentes económicos 5.- Pequeña investigación sobre el padre de la economía moderna: Adam Smith
  • 3. 1-Definición de economía. Por qué estudiamos economía -Definición: Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos -¿Por qué estudiamos economía?:   Porque ofrece una formación general imprescindible para comprender el mundo en que vivimos y dar respuestas a muchos de sus interrogantes
  • 4. 2-¿Por qué la Economía es una ciencia? -Una Ciencia es el conjunto de conocimientos susceptibles de probarse, sistematizados, realizables y dirigidos a objetos de una misma naturaleza. Esta serie de conocimientos pueden ser ciertos o probables, racionales, sistematizados y verificables, dirigidos a objetos de igual naturaleza. Dicho de otra manera el único objeto de la ciencia es comprender el mundo en que vive el hombre. La economía considera una ciencia porque estudia elementos de la sociedad en este caso económicos, con teorías, encuestas etc. Llegando a formar una ciencia. Utiliza la metodología científica y así poder llegar a sus resultados y conclusiones.
  • 5. 3-Factores Económicos Los factores económicos de la producción son aquellos que sirven para producir mercancías (bienes y servicios), en el modo de producción capitalista. Factores: -La tierra o los recursos naturales: Lo que el hombre extrae de la naturaleza. El propietario de la tierra obtiene renta como ingreso. -El trabajo: Toda aquella acción dirigida hecha por los humanos para transformar a la naturaleza a modo de crear bienes que cubran las necesidades de la sociedad. Su remuneración es el salario. -El capital: Desde el punto de vista técnico, el capital es un bien no directamente consumible que en la producción de otros, llamados bienes de consumo. Al capital se le remunera el interés. -Los conocimientos humanos -Tecnología: o simplemente técnica, que está incorporada al capital.  
  • 6. 4-Agentes Económicos Los agentes económicos El consumo, la producción y la distribución son actividades humanas que tienen como fin último .las funciones y características de los agentes económicos en un sistema de economía mixta son las siguientes: 1- Los consumidores: agrupados en familias o economías domésticas, deciden qué bienes y servicios consumir para satisfacer mejor sus necesidades. 2- Las empresas: toman decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios, normalmente, a cambio de un beneficio. 3- El sector público: formado por las distintas administraciones públicas, tiene como principal objetivo conseguir el máximo bienestar para el conjunto de la sociedad tomando las decisiones oportunas.
  • 7. 1-Los consumidores: Los consumidores, agrupados en familias o economías domésticas, deciden racionalmente sobre cuestiones relacionadas con el consumo, sobre cuales de los bienes y servicios que mejor satisfacen sus necesidades. En dicha decisión influye: - Preferencias: la preferencia dependerá de los gusto de cada persona. - Nivel de ingresos: no se puede satisfacer la necesidad de adquirir determinado bien o servicio por falta de disponibilidad económica La familia está en la necesidad constante de conseguir dinero. Luego transformará este dinero en artículos de consumo. Para conseguir dinero, la familia debe transformar sus recursos en los mercados más adecuados. Normalmente, la familia comercializa sus recursos en los mercados laborales. Los recursos más importantes de las familias son: • Mano de obra sin calificar • Mano de obra calificada • Formación profesional
  • 8. 2-Las empresas: Las empresas toman decisiones racionales sobre la producción y la distribución de bienes y servicios para ello los factores de producción aportados por las familias. Sus objetivos principales: Beneficio empresarial= ingresos menos costes - Maximizar beneficios: la ecuación del beneficio empresarial viene dada por la siguiente expresión. - Estabilizarse y crecer: asegurar la clientela en los mercados existentes es fundamental antes de iniciar operaciones geográficas o ámbitos de negocios similares. - Generar empleo y riqueza en la zona de influencia: es frecuente que las grandes empresas industriales realicen procesos de subcontratación en la zona donde ejercen su influencia. Subcontratar consiste en acordar con terceras empresas la ejecución de tareas o piezas específicas que después son integradas en sus procesos productivos. - Respetar el medio ambiente: las empresas son una fuente de poder y de influencia sobre el medio en que se desenvuelven, pero también son las responsables sociales como la contaminación y la especulación del suelo
  • 9. Un empresario tiene numerosas habilidades. Las tres habilidades más importantes de un empresario son: • Inteligencia: en este acápite tenemos la capacidad de razonar, de plantear problemas y de resolverlo. Se complementa con habilidades cognoscitivas como la formación empresarial, la intuición, la información. • Rapidez de acción y reacción y movimiento constante: un empresario, al estar auto motivado, tiene la posibilidad de actuar en forma constante, creando y recreando elementos negociables, dando así forma primordial a la economía. la acción del empresario es la materia de la que está hecha la economía. • Resistencia: sin resistencia, el empresario es incapaz de afrontar los múltiples problemas de la aventura empresarial, la que siempre es muy riesgosa y muy dura.
  • 10. Las empresas tienen diversos recursos. Los más importantes son: • Dinero (liquidez) • Acceso a fuentes de financiamiento • Equipo de transformación • Recursos primos • Capacidad de gestión Estos recursos de la empresa sirven para producir artículos que se venderá en los diversos mercados.
  • 11. 3-El sector público: El sector público está formado por la administración (estatal, autonómica y local): - Administración local: realiza tareas cercanas al ciudadano, tiene presupuesto propio y sus ingresos proceden mayoritariamente del estado, aunque disponen de fuentes propias de financiación como los impuestos municipales. - Administración autonómica: las comunidades autónomas han ido asumiendo muchas competencias transferidas por la administración central como la educación y la sanidad, pero aunque tienen sus propios presupuestos, sus ingresos aún provienen en gran medida del estado. - Administración central: está compuesta por el estado y sus organismos autónomos. Es la que tiene mayor número de funciones atribuidas. Al estado le corresponde la administración de la seguridad social, organismo que regula importantes gastos de protección social, como la prestación o el subsidio de desempleo o pensiones. - Administración europea: es la cuarta administración dado que pertenecemos a la unión europea.
  • 12. El Estado o gobierno está conformado por el aparato gubernamental, cuya ocupación (relativa a lo económico) es supervisar el normal funcionamiento de la economía. Para la realización de sus tareas, el gobierno debe hacer uso de diversos bienes, algunos de los cuales tendrán que ser adquieirdos en los mercados. Los recursos del gobierno son: • Dinero o tesoro acumulado en épocas anteriores • Propiedad de los recursos nacionales • Alquiler o venta de recursos nacionales • Ingresos por impuestos (ingresos fiscales) • Rentabilidad de las empresas nacionales (si las hubiera) • Capacidad de endeudamiento a nivel nacional e internacional • Capacidad de emitir dinero. La ganancia por emisión de dinero es denominada “señoriaje”.
  • 13. 5-Adan Smith Adam Smith (1723 – 17 de julio de 1790) fue un economista y filósofo escocés, uno de los máximos exponentes, si no el mayor, de la economía clásica. En 1776 publica: Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones , en la que sostiene que la riqueza procede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Este trabajo obtuvo para él el título de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema.
  • 14. Biografía: Nació en Kirkcaldy (Escocia), durante el año 1723 (bautizado el día 5 de junio del mismo año); estudió en las universidades de Glasgowy Oxford En 1737 ingresa en la Universidad de Glasgow. En ésta recibe clases de Filosofía Moral por parte de Francis Hutcheson, que a la postre le valdría ser influido por la escuela histórica escocesa. Es en esta asignatura, en la que se dedicaba una parte a la moral práctica, en la cual Smith basaría gran parte de La riqueza de las naciones En 1740 recibiría una beca para ir a estudiar al Balliol College de Oxford, una universidad en decadencia, como sostendría en la Riqueza de las Naciones . De 1748 a 1751 fue profesor ayudante de las cátedras retórica y literatura en Edimburgo. Durante este periodo estableció una estrecha amistad con el filósofo David Hume, amistad que influyó mucho sobre las teorías economistas y éticas de Smith. En 1751 fue nombrado catedrático de lógica y en 1752 de filosofía moral en la universidad de Glasgow. En 1763 renunció a la universidad y se convirtió en el tutor del III Duque de Buccleuch, a quien acompañó a un viaje por Suiza y Francia. En este viaje conoció a los fisiócratas franceses, que defendían la economía y política basada en la primacía de la ley natural, la riqueza y el orden. Smith se inspiró en esencia en las ideas de François Quesnay y Anne Rober Jacques Turgot para construir su propia teoría, que establecería diferencias respecto a la de estos autores. De 1766 a 1776 vivió en Kirkcaldy. Fue nombrado director de Aduana de Edimburgo en 1778, puesto que desempeñó hasta su muerte el 17 de julio de 1790 a causa de una enfermedad. En 1787 fue nombrado rector honorífico de la universidad de Glasgow.
  • 15. Adam Smith y el comercio internacional: La teoría clásica del comercio internacional tiene sus raíces en la obra de Adam Smith que plantea la interacción entre comercio y crecimiento económico. Según los principios establecidos en sus obras, los distintos bienes deberán producirse en aquel país en que sea más bajo su costo de producción y desde allí, exportarse al resto de las naciones. Por tanto define la denominada «ventaja absoluta» como la que tiene aquel país que es capaz de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, es decir con un coste de producción menor. Defiende además el comercio internacional libre y sin trabas para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento económico, y este comercio estaría basado en el principio de la ventaja absoluta y asimismo cree en la movilidad internacional de factores productivos.