SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 16
Mártires de chicago Manuela Builes Martínez Daniel Piedrahita Domínguez Laura Andrea Aguirre Acevedo 10 - B
El comienzo Al comenzar el siglo XX, los propietarios de las zonas mineras era inversionistas extranjeros beneficiados por las políticas impulsadas por el régimen de Porfirio Díaz; por el contrario, los obreros mexicanos que operaban las minas vivían en condiciones de explotación y pobreza, con escasos derechos laborales.Durante más de dos décadas, cualquier oposición al progreso y la paz del porfiriano era reprimida severamente, no obstante, al iniciar el nuevo siglo un grupo de opositores agrupados entorno al Club Liberal "Ponciano Arraiga" impulsado por Camilo Arraiga en San Luis Potosí y al periódico Regeneración impulsado por los hermanos Flores Magón en la Ciudad de México, no descansarían hasta derrocar la dictadura de Porfirio Díaz.Ese grupo opositor, principalmente integrado por intelectuales y periodistas , se había exiliado en los Estados Unidos a finales del año 1903 a causa de la persecución política y la supresión de la libertad de prensa en México. En noviembre del año 1904 reapareció el periódico Regeneración, primero en San Antonio, Texas, y luego se trasladó a San Luis, Misuri. Agrupados por Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, los opositores a Díaz comenzaron a preparar la insurrección armada, tras considerar que ya no era posible transformar el sistema político mexicano por la vía legal como creían en el año 1901.
Día Internacional de los Trabajadores El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.       Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda internacional, celebrado en  Paris en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas  anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la Huelga  iniciada el 1 de mayo de 1886  y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, se celebra en muchos de los países.        Llamativamente, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.
¿ Que se conmemora el 1º de mayo ? El 1º de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo. En muchos países se realizan grandes desfiles o manifestaciones de organizaciones laborales y de trabajadores independientes, en los que se declaman encendidos discursos cuyo tema principal es la situación laboral de un grupo específico o del país. En algunas naciones la celebración oficial del 1º de mayo sirve como “termómetro” para medir la relación entre las organizaciones laborales y el gobierno, según el poder de convocatoria que tenga el Estado.
La Jornada Laboral de 8 Horas La historia de los “mártiresdeChicago” comienza en una convención de la Federación de trabajadores de Estados Unidos y Canadá en 1884. En esa convención, la Federación llamó a los trabajadores a luchar por la jornada laboral de 8 horas (que se venía pidiendo desde la década de 1860), para sustituir el día laboral de 10, 12 y hasta 16 horas que prevalecía. La Federación declaró que la jornada de ocho horas entraría a efecto el 1º de mayo de 1886. En los meses previos a esa fecha miles de trabajadores, organizados e independientes, fueron puestos en alerta. Las fuerzas represoras policíacas y de la guardia nacional se prepararon para contrarrestar a los trabajadores, recibieron equipo y armas nuevas financiadas por poderosos líderes comerciales, que se oponían a las demandas laborales. Chicago fue el centro principal de la agitación.
El Primero de mayo de 1886 El primero de mayo de 1886, Albert Parsons, líder de la organización laboral “Caballeros del Trabajo de Chicago”, dirigió una manifestación de 80 mil trabajadores a través de las calles de Chicago, solicitando la reducción del horario laboral a ocho horas diarias. En los siguientes días se unieron a esta demanda 350 mil trabajadores de toda la Unión Americana, que iniciaron una huelga nacional que afectó más de mil fábricas. La unión de los trabajadores causó mucha alarma entre los industriales y en la prensa, pues vieron en las manifestaciones el inicio de una “revolución”. Los anarquistas y otros radicales políticos creían que la petición de reducción de jornada era una medida moderada y en un principio no quisieron involucrarse, pero el nivel de convocatoria que logró Albert Parsons convenció a los anarquistas de integrarse al movimiento. El 3 de mayo Augusto Spies, director de un periódico laborista, habló ante 6 mil trabajadores. El grupo de huelguistas se dirigió después a una fábrica cercana, la planta McCormick, a manifestarse. Pronto llegó la policía, abrió fuego y mató por lo menos a un huelguista, hiriendo a muchos más.
El Masacre de Haymarket Los anarquistas convocaron a una reunión masiva en la noche del 4 de mayo de 1886 en el mercado de la ciudad (Haymarket), con el propósito de protestar por la brutal acción policiaca del día anterior. Spies, Parsons y Samuel Fielden fueron los oradores en Haymarket, ante una reunión de 2 mil 500 trabajadores. Cuando la manifestación estaba terminando y empezaba a llover, llegaron al lugar cerca de 200 policías. Mientras la policía pedía que se dispersara la reunión, alguien lanzó una bomba que estalló y mató a un policía. Se armó el alboroto y en la confusión la policía comenzó a disparar, causando la muerte de siete policías y cuatro trabajadores, además de muchos heridos. Nunca se supo quién lanzó la bomba, pero este incidente se tomó como pretexto para perseguir anarquistas y organizaciones laborales a lo largo del país. La policía saqueó hogares de trabajadores y arrestó a muchos de ellos.
El 1º de mayo se declara el Día del Trabajo  En 1889, durante el Primer Congreso de la Segunda Internacional Socialista, celebrado en París, se decidió que el 1º de mayo conmemoraría en adelante la solidaridad laboral. Desde entonces la mayoría de los países del mundo, especialmente aquellos de pasado o presente socialista, celebran ese día a sus trabajadores. Paradójica y significativamente, el 1º de mayo no se celebra en Estados Unidos ni en Canadá como Día del Trabajo, sino como Día de la Ley (Law Day). En esos países se otorgó a los trabajadores el primer lunes de septiembre, un día sin significado histórico, para celebrar su día (Labor Day).La jornada laboral de ocho horas en Estados Unidos tuvo que esperar hasta 1935 para ser aprobada, durante la presidencia de Franklin D. Roosvelt.
Conclusiones El alcalde de la ciudad de chicago acepto que se realizara la huelga  El motivo por que hicieron la huelga, es que estaban cansados de trabajar tanto, de no tener tiempo para compartir en familia. Se cansaban mucho Los obreros debían levantarse a las cuatro de la madrugada, y regresaban después de las ocho de la noche, e incluso mas tarde, de manera que jamás veían a sus mujeres e hijos a la luz del día Ello lograron lo que quería, las ocho horas de trabajo, aunque mucha gente murió injustamente

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Mais procurados (14)

El día del trabajador
El día del trabajadorEl día del trabajador
El día del trabajador
 
Dia del trabajo
Dia del trabajoDia del trabajo
Dia del trabajo
 
Día del trabajador
Día del trabajadorDía del trabajador
Día del trabajador
 
El día del trabajo
El día del trabajoEl día del trabajo
El día del trabajo
 
Diapositiva dia del trabajador
Diapositiva dia del trabajadorDiapositiva dia del trabajador
Diapositiva dia del trabajador
 
Día internacional de los trabajadores
Día internacional de los trabajadoresDía internacional de los trabajadores
Día internacional de los trabajadores
 
Día del trabajo
Día del trabajoDía del trabajo
Día del trabajo
 
Kristian
KristianKristian
Kristian
 
Día internacional de los trabajadores
Día internacional de los trabajadoresDía internacional de los trabajadores
Día internacional de los trabajadores
 
Día internacional de los trabajadores
Día internacional de los trabajadoresDía internacional de los trabajadores
Día internacional de los trabajadores
 
Trabajo
TrabajoTrabajo
Trabajo
 
Día internacional de los trabajadores
Día internacional de los trabajadoresDía internacional de los trabajadores
Día internacional de los trabajadores
 
.Día internacional de los trabajadores
.Día internacional de los trabajadores.Día internacional de los trabajadores
.Día internacional de los trabajadores
 
1º de mayo
1º de mayo1º de mayo
1º de mayo
 

Destaque (20)

Tesoros en la basura
Tesoros en la basuraTesoros en la basura
Tesoros en la basura
 
Reporte final
Reporte finalReporte final
Reporte final
 
Reporte final de servicio social
Reporte final de servicio socialReporte final de servicio social
Reporte final de servicio social
 
El informe social en trabajo social
El informe social en trabajo socialEl informe social en trabajo social
El informe social en trabajo social
 
7. ejemplo de reporte final
7. ejemplo de reporte final7. ejemplo de reporte final
7. ejemplo de reporte final
 
Planclase
PlanclasePlanclase
Planclase
 
automoviles
automovilesautomoviles
automoviles
 
Circulaire guéant
Circulaire      guéantCirculaire      guéant
Circulaire guéant
 
Voy a aprender a leer
Voy a aprender a leerVoy a aprender a leer
Voy a aprender a leer
 
Mi familia
Mi familiaMi familia
Mi familia
 
Flash mob expose
Flash mob exposeFlash mob expose
Flash mob expose
 
Bitmap & vectorial
Bitmap & vectorialBitmap & vectorial
Bitmap & vectorial
 
Ing biomedicahistoria
Ing biomedicahistoriaIng biomedicahistoria
Ing biomedicahistoria
 
2015 02 formation-documentaire_dan8002
2015 02 formation-documentaire_dan80022015 02 formation-documentaire_dan8002
2015 02 formation-documentaire_dan8002
 
Didier bodas de sangre
Didier bodas de sangreDidier bodas de sangre
Didier bodas de sangre
 
Software libre
Software libreSoftware libre
Software libre
 
Brochure biponews
Brochure biponewsBrochure biponews
Brochure biponews
 
Commerce Électronique - Enjeux et tendances B2B
Commerce Électronique - Enjeux et tendances B2BCommerce Électronique - Enjeux et tendances B2B
Commerce Électronique - Enjeux et tendances B2B
 
Presentacion UCO Mayo 2011
Presentacion  UCO Mayo 2011Presentacion  UCO Mayo 2011
Presentacion UCO Mayo 2011
 
Emailmarketing
EmailmarketingEmailmarketing
Emailmarketing
 

Semelhante a Mrtires de chicago

Día internacional del trabajo por juan y corxo
Día internacional del trabajo por juan y corxoDía internacional del trabajo por juan y corxo
Día internacional del trabajo por juan y corxocorcami13
 
Día internacional del trabajo por juan y corxo
Día internacional del trabajo por juan y corxoDía internacional del trabajo por juan y corxo
Día internacional del trabajo por juan y corxocorcami13
 
Día internacional del trabajo por juan y corxo
Día internacional del trabajo por juan y corxoDía internacional del trabajo por juan y corxo
Día internacional del trabajo por juan y corxocorcami13
 
Día internacional del trabajo por juan y corxo
Día internacional del trabajo por juan y corxoDía internacional del trabajo por juan y corxo
Día internacional del trabajo por juan y corxojuan312
 
Los mártires de chicago, 1ero de mayo
Los mártires de chicago, 1ero de mayoLos mártires de chicago, 1ero de mayo
Los mártires de chicago, 1ero de mayoalejagarcia7
 
Los mártires de chicago, 1ero de mayo
Los mártires de chicago, 1ero de mayoLos mártires de chicago, 1ero de mayo
Los mártires de chicago, 1ero de mayocaro1023
 
La historia
La historiaLa historia
La historia2735303
 
El día del trabajo
El día del trabajoEl día del trabajo
El día del trabajoIsra1810
 
Día internacional de los trabajadores
Día internacional de los trabajadoresDía internacional de los trabajadores
Día internacional de los trabajadoresmaricarmen_rios
 
Por qué se celebra el día del trabajador
Por qué se celebra el día del trabajadorPor qué se celebra el día del trabajador
Por qué se celebra el día del trabajadorSute Trece Sector
 
Día internacional de los trabajadores
Día internacional de los trabajadoresDía internacional de los trabajadores
Día internacional de los trabajadoresJimy Paredes
 
Día internacional de los trabajadores
Día internacional de los trabajadoresDía internacional de los trabajadores
Día internacional de los trabajadoresJimy Paredes
 
Los Martires De Chicago Ricardo Mella
Los Martires De Chicago   Ricardo MellaLos Martires De Chicago   Ricardo Mella
Los Martires De Chicago Ricardo Mellaguest8dcd3f
 

Semelhante a Mrtires de chicago (20)

Día internacional del trabajo por juan y corxo
Día internacional del trabajo por juan y corxoDía internacional del trabajo por juan y corxo
Día internacional del trabajo por juan y corxo
 
Día internacional del trabajo por juan y corxo
Día internacional del trabajo por juan y corxoDía internacional del trabajo por juan y corxo
Día internacional del trabajo por juan y corxo
 
Día internacional del trabajo por juan y corxo
Día internacional del trabajo por juan y corxoDía internacional del trabajo por juan y corxo
Día internacional del trabajo por juan y corxo
 
Día internacional del trabajo por juan y corxo
Día internacional del trabajo por juan y corxoDía internacional del trabajo por juan y corxo
Día internacional del trabajo por juan y corxo
 
1° de mayo!
1° de mayo!1° de mayo!
1° de mayo!
 
Los mártires de chicago, 1ero de mayo
Los mártires de chicago, 1ero de mayoLos mártires de chicago, 1ero de mayo
Los mártires de chicago, 1ero de mayo
 
Los mártires de chicago, 1ero de mayo
Los mártires de chicago, 1ero de mayoLos mártires de chicago, 1ero de mayo
Los mártires de chicago, 1ero de mayo
 
Nnn
NnnNnn
Nnn
 
Trabajo
TrabajoTrabajo
Trabajo
 
Dia del trabajo
Dia del trabajoDia del trabajo
Dia del trabajo
 
Dia del trabajo
Dia del trabajoDia del trabajo
Dia del trabajo
 
La historia
La historiaLa historia
La historia
 
La historia
La historiaLa historia
La historia
 
Día del trabajo
Día del trabajoDía del trabajo
Día del trabajo
 
El día del trabajo
El día del trabajoEl día del trabajo
El día del trabajo
 
Día internacional de los trabajadores
Día internacional de los trabajadoresDía internacional de los trabajadores
Día internacional de los trabajadores
 
Por qué se celebra el día del trabajador
Por qué se celebra el día del trabajadorPor qué se celebra el día del trabajador
Por qué se celebra el día del trabajador
 
Día internacional de los trabajadores
Día internacional de los trabajadoresDía internacional de los trabajadores
Día internacional de los trabajadores
 
Día internacional de los trabajadores
Día internacional de los trabajadoresDía internacional de los trabajadores
Día internacional de los trabajadores
 
Los Martires De Chicago Ricardo Mella
Los Martires De Chicago   Ricardo MellaLos Martires De Chicago   Ricardo Mella
Los Martires De Chicago Ricardo Mella
 

Mrtires de chicago

  • 1. Mártires de chicago Manuela Builes Martínez Daniel Piedrahita Domínguez Laura Andrea Aguirre Acevedo 10 - B
  • 2. El comienzo Al comenzar el siglo XX, los propietarios de las zonas mineras era inversionistas extranjeros beneficiados por las políticas impulsadas por el régimen de Porfirio Díaz; por el contrario, los obreros mexicanos que operaban las minas vivían en condiciones de explotación y pobreza, con escasos derechos laborales.Durante más de dos décadas, cualquier oposición al progreso y la paz del porfiriano era reprimida severamente, no obstante, al iniciar el nuevo siglo un grupo de opositores agrupados entorno al Club Liberal "Ponciano Arraiga" impulsado por Camilo Arraiga en San Luis Potosí y al periódico Regeneración impulsado por los hermanos Flores Magón en la Ciudad de México, no descansarían hasta derrocar la dictadura de Porfirio Díaz.Ese grupo opositor, principalmente integrado por intelectuales y periodistas , se había exiliado en los Estados Unidos a finales del año 1903 a causa de la persecución política y la supresión de la libertad de prensa en México. En noviembre del año 1904 reapareció el periódico Regeneración, primero en San Antonio, Texas, y luego se trasladó a San Luis, Misuri. Agrupados por Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, los opositores a Díaz comenzaron a preparar la insurrección armada, tras considerar que ya no era posible transformar el sistema político mexicano por la vía legal como creían en el año 1901.
  • 3.
  • 4. Día Internacional de los Trabajadores El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda internacional, celebrado en Paris en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la Huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, se celebra en muchos de los países. Llamativamente, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.
  • 5.
  • 6. ¿ Que se conmemora el 1º de mayo ? El 1º de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo. En muchos países se realizan grandes desfiles o manifestaciones de organizaciones laborales y de trabajadores independientes, en los que se declaman encendidos discursos cuyo tema principal es la situación laboral de un grupo específico o del país. En algunas naciones la celebración oficial del 1º de mayo sirve como “termómetro” para medir la relación entre las organizaciones laborales y el gobierno, según el poder de convocatoria que tenga el Estado.
  • 7.
  • 8. La Jornada Laboral de 8 Horas La historia de los “mártiresdeChicago” comienza en una convención de la Federación de trabajadores de Estados Unidos y Canadá en 1884. En esa convención, la Federación llamó a los trabajadores a luchar por la jornada laboral de 8 horas (que se venía pidiendo desde la década de 1860), para sustituir el día laboral de 10, 12 y hasta 16 horas que prevalecía. La Federación declaró que la jornada de ocho horas entraría a efecto el 1º de mayo de 1886. En los meses previos a esa fecha miles de trabajadores, organizados e independientes, fueron puestos en alerta. Las fuerzas represoras policíacas y de la guardia nacional se prepararon para contrarrestar a los trabajadores, recibieron equipo y armas nuevas financiadas por poderosos líderes comerciales, que se oponían a las demandas laborales. Chicago fue el centro principal de la agitación.
  • 9.
  • 10. El Primero de mayo de 1886 El primero de mayo de 1886, Albert Parsons, líder de la organización laboral “Caballeros del Trabajo de Chicago”, dirigió una manifestación de 80 mil trabajadores a través de las calles de Chicago, solicitando la reducción del horario laboral a ocho horas diarias. En los siguientes días se unieron a esta demanda 350 mil trabajadores de toda la Unión Americana, que iniciaron una huelga nacional que afectó más de mil fábricas. La unión de los trabajadores causó mucha alarma entre los industriales y en la prensa, pues vieron en las manifestaciones el inicio de una “revolución”. Los anarquistas y otros radicales políticos creían que la petición de reducción de jornada era una medida moderada y en un principio no quisieron involucrarse, pero el nivel de convocatoria que logró Albert Parsons convenció a los anarquistas de integrarse al movimiento. El 3 de mayo Augusto Spies, director de un periódico laborista, habló ante 6 mil trabajadores. El grupo de huelguistas se dirigió después a una fábrica cercana, la planta McCormick, a manifestarse. Pronto llegó la policía, abrió fuego y mató por lo menos a un huelguista, hiriendo a muchos más.
  • 11.
  • 12. El Masacre de Haymarket Los anarquistas convocaron a una reunión masiva en la noche del 4 de mayo de 1886 en el mercado de la ciudad (Haymarket), con el propósito de protestar por la brutal acción policiaca del día anterior. Spies, Parsons y Samuel Fielden fueron los oradores en Haymarket, ante una reunión de 2 mil 500 trabajadores. Cuando la manifestación estaba terminando y empezaba a llover, llegaron al lugar cerca de 200 policías. Mientras la policía pedía que se dispersara la reunión, alguien lanzó una bomba que estalló y mató a un policía. Se armó el alboroto y en la confusión la policía comenzó a disparar, causando la muerte de siete policías y cuatro trabajadores, además de muchos heridos. Nunca se supo quién lanzó la bomba, pero este incidente se tomó como pretexto para perseguir anarquistas y organizaciones laborales a lo largo del país. La policía saqueó hogares de trabajadores y arrestó a muchos de ellos.
  • 13.
  • 14. El 1º de mayo se declara el Día del Trabajo En 1889, durante el Primer Congreso de la Segunda Internacional Socialista, celebrado en París, se decidió que el 1º de mayo conmemoraría en adelante la solidaridad laboral. Desde entonces la mayoría de los países del mundo, especialmente aquellos de pasado o presente socialista, celebran ese día a sus trabajadores. Paradójica y significativamente, el 1º de mayo no se celebra en Estados Unidos ni en Canadá como Día del Trabajo, sino como Día de la Ley (Law Day). En esos países se otorgó a los trabajadores el primer lunes de septiembre, un día sin significado histórico, para celebrar su día (Labor Day).La jornada laboral de ocho horas en Estados Unidos tuvo que esperar hasta 1935 para ser aprobada, durante la presidencia de Franklin D. Roosvelt.
  • 15.
  • 16. Conclusiones El alcalde de la ciudad de chicago acepto que se realizara la huelga El motivo por que hicieron la huelga, es que estaban cansados de trabajar tanto, de no tener tiempo para compartir en familia. Se cansaban mucho Los obreros debían levantarse a las cuatro de la madrugada, y regresaban después de las ocho de la noche, e incluso mas tarde, de manera que jamás veían a sus mujeres e hijos a la luz del día Ello lograron lo que quería, las ocho horas de trabajo, aunque mucha gente murió injustamente