SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 20
AVES Y MAMÍFEROS
Subphyllum Vertebrados - Clase Aves El pico de las aves posee formas variadas de acuerdo con su régimen alimentario. El  esófago tiene una dilatación llamada buche  donde se ablandan los alimentos. El  estómago  se divide en dos porciones, una anterior, llamada  glandular,  donde se segregan los jugos digestivos, y otra posterior, llamada  muscular o molleja , donde los alimentos son triturados gracias a la presencia de pequeñas piedras que ingieren para compensar la carencia de dientes. El  intestino se continúa en el recto que desemboca en la cloaca junto con el sistema excretor. Las aves presentan un corazón dividido en cuatro cavidades, lo que da lugar a una  circulación doble y completa. La respiración es  pulmonar. Todas las aves tienen reproducción  ovípara con fecundación interna.
Subphyllum Vertebrados - Clase Aves Las aves comparten ciertos rasgos con los mamíferos, como ser  Homeotermos y tener un corazón de cuatro cámaras . Sin embargo, se diferencian de éstos en que evolucionaron de los dinosaurios mucho tiempo después de que se separaran los grupos de reptiles y mamíferos.  Las aves son, esencialmente, reptiles especializados en el vuelo, con estructuras como sacos aéreos y con huesos neumáticos.  Los huesos de los dedos y las articulaciones de las patas delanteras están fusionados formando un soporte rígido para las grandes plumas de vuelo de las alas.  También existe  fusión ósea en el cráneo y en la cintura pelviana , así se obtiene una mayor resistencia y ligereza. En las aves adultas muchos de los huesos están huecos, carecen de médula y están conectados con un sistema de sacos o bolsas aéreos dispersos por todo el cuerpo. El  esternón, o hueso del pecho, de la mayoría de ellas es grande y tiene una quilla o cresta central llamada carina.  El esternón y la quilla soportan algunos de los principales músculos utilizados en el vuelo.
Subphyllum Vertebrados - Clase Aves La mayoría de las aves puede volar y desciende de antepasados que podían hacerlo, aunque hay especies que no son voladoras (AVESTRUCES, ÑANDÚ, KIWI) Las aves tienen plumas, que son su característica morfológica más notable.  Ellas mantienen una  temperatura corporal alta  y  constante gracias  a la alta tasa metabólica y a la excelente aislación provista por las plumas. Las aves también  tienen escamas en sus patas, un relicto de su pasado reptiliano.
PATAS
PICOS
El sistema reproductor  de las hembras se ha reducido a  un solo ovario , y aun éste se hace bastante grande como para ser funcional sólo en la época de apareamiento. Como la mayoría de los reptiles y algunos mamíferos primitivos, las aves se desarrollan a partir de embriones localizados en huevos que están fuera del cuerpo materno  (OVÍPAROS) El huevo amniota -o cleidoico-  se caracteriza por tener una cáscara flexible  o rígida   (AVES) que provee protección mecánica, pero que al mismo tiempo permite el paso de gases respiratorios y vapor de agua a través de ella. Este huevo  permitió a los reptiles  y luego a las aves independizarse del medio acuático y consta de una serie de membranas extraembrionarias que posibilitan el desarrollo del embrión:  un amnios protector , común a los reptiles, aves y mamíferos, que impide que el huevo se seque, de modo que las primeras fases del ciclo vital de estos animales no tiene que depender del agua;  un alantoides  respiratorio o membrana vascular fetal, que sirve como superficie respiratoria; y el  corion  que regula el paso de oxígeno y dióxido de carbono. Rodeando a estas membranas está la cáscara calcárea o coriácea exterior.  HUEVO AMNIOTA
CLASIFICACIÓN DE LAS AVES Struthioniformes . Aves terrestres, no voladoras. Cuello y cabeza emplumados, tres dedos. En general son herbívoras principalmente u omnívoras. A este orden pertenecen aves como el ñandú, el kiwi y el avestruz. -  Sphenisciformes . No vuelan. Alas aplanadas en forma de aletas, con huesos fusionados, adaptadas para nadar. Regordetes. Plumaje denso, de colores negro y blanco; pico largo. Poseen una capa gruesa de grasa. Pies palmeados (sus tres dedos frontales unidos con membrana); patas ubicadas muy atrás en el cuerpo, lo que les permite andar erguidos. Comen peces. Los pingüinos son aves marinas que pertenecen a este orden. -  Podicipediformes . Acuáticas, semejantes a patos. Medianos a pequeños, cola reducida. Plumaje dorsal generalmente grisáceo o negruzco, repelente al agua. Dedos lobulados. Pico delgado y puntiagudo. Las patas, ubicadas muy atrás en el cuerpo, les permite impulsarse para zambullirse y nadar bajo el agua. Se alimentan de invertebrados acuáticos y peces. Ej.: zambullidores o zampullines.
-   Pelecaniformes .  De alas largas, son buenas nadadoras. Patas   cortas, con los cuatro dedos unidos por membranas. Pico alargado. Bolsa gular (de la garganta) expandible. Se alimentan de peces. A estas aves marinas o de agua dulce se les puede encontrar en toda la región. Entre sus representantes están: rabijuncos o aves del trópico (Phaetontidae), pelícanos (familia Pelecanidae), piqueros (fam. Sulidae), cormoranes (Phalacrocoracidae), aningas (Anhingidae) y rabihorcados o pájaros fragata (Fregatidae).
-  Phoenicopteriformes . Aves vadeadoras de cuello largo y patas largas. Pico distintivo, doblado hacia abajo a partir de la mitad, con borde aserrado. Lengua carnosa y gruesa. Plumaje con tonos rosados. Dedos anteriores unidos por membrana. Comen algas y pequeños invertebrados acuáticos. Los flamencos (Phoenicopteridae) son los representantes del orden. -  Ciconiiformes . La mayoría -con excepción de los zopilotes de América- son vadeadoras de cuello, patas y pico largos de formas variadas. Dedos anteriores unidos en la base por membrana; dedo posterior largo y libre. A veces se reproducen en colonias. Se alimentan de carroña (en el caso de los zopilotes del nuevo mundo) o de animales acuáticos. En general, habitan cerca de fuentes de agua. El orden está integrado por garzas, garcetas, garzones (Ardeidae); cigueñas, jabirúes y marabúes (Ciconiidae); ibis, espátulas (Threskiornithidae) y zopilotes del Nuevo Mundo (Cathartidae). -
  Anseriformes . Acuáticas o semiacuáticas, buenas nadadoras. Cola corta. Alas puntiagudas. Pies palmeados, con los tres dedos anteriores unidos por membrana y el posterior libre y liso. Pico ancho y aplanado, con una sección dura al final. Plumaje denso. Aberturas nasales redondas. Se alimentan de vegetales y animales acuáticos. Se les encuentra en fuentes de agua dulce. Ej.: patos, gansos, cisnes (fam. Anatidae). -  Falconiformes . Ágiles voladoras de alas grandes. Pico ganchudo; donde se ubican las aberturas nasales está cubierto de cera carnosa. Tienen talones, garras fuertes. Carnívoros, buscan sus presas de día. Ejemplos: gavilanes, águilas, (Accipitridae); águilas pescadoras (Pandionidae) y halcones y caracaras (Falconidae).
  Galliformes . Aves terrestres, no vuelan mucho. Algunas son arborícolas. Alas cortas. Patas robustas, pies pesados. Su pico es fuerte, corto y cónico, ligeramente curvado hacia abajo. Plumaje denso. Algunos con colas muy largas. En la mayoría de los casos , los machos son más grandes que las hembras. Ej: pavas,chachalacas (fam. Cracidae); gallinas, perdices, faisanes y codornices (fam. Phasianidae).
[object Object]
Paseriformes : Son los pájaros más comunes (pajarillos). Son más de la mitad de las aves del mundo (5400 ESPECIES). Su nombre es en honor del vulgar gorrión (Passer,) por tener forma de gorrión. Son de pequeño tamaño, con tres dedos hacia delante y uno hacia atrás (pulgar) Muchos cantan gracias al órgano fonador o siringe. Cuervos, golondrinas, alcaudones, abubillas, pinzones, palomas,
Clase mamíferos ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
PLACENTARIOS MARSUPIALES
ANATOMÍA GENERAL DE UN MAMÍFERO
Canguro rojo wallaby equidna ornitorrinco equidna
Clasificación de los mamíferos Los mamíferos se dividen en tres grandes grupos: Prototerios:  mamíferos ovíparos, como el ornitorrinco. Metaterios:  mamíferos marsupiales, como el canguro. Euterios:  mamíferos vivíparos verdaderos, como el ratón.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Los peces, 1a parte (clasificación de)
Los peces, 1a parte (clasificación de)Los peces, 1a parte (clasificación de)
Los peces, 1a parte (clasificación de)UNITEC CAMPUS SUR
 
Los Anfibios
Los AnfibiosLos Anfibios
Los Anfibiostiapame
 
Los mamíferos
Los mamíferosLos mamíferos
Los mamíferosTía Witty
 
Power Point de los Mamiferos
Power Point de los MamiferosPower Point de los Mamiferos
Power Point de los MamiferosDaniela
 
Sistema digestivo en animales vertebrados.
Sistema digestivo en animales vertebrados.Sistema digestivo en animales vertebrados.
Sistema digestivo en animales vertebrados.Lola Ferreyra
 
Presentación en Power Point sobre los reptiles
Presentación en Power Point sobre los reptilesPresentación en Power Point sobre los reptiles
Presentación en Power Point sobre los reptilesDavid
 
Phylum cnidarios-2
Phylum cnidarios-2Phylum cnidarios-2
Phylum cnidarios-2Dayana475
 
Los anélidos presentacion
Los anélidos presentacionLos anélidos presentacion
Los anélidos presentacionabelfuker
 
Las Aves
Las AvesLas Aves
Las Avestiapame
 
11. animales invertebrados
11. animales invertebrados11. animales invertebrados
11. animales invertebradosjosemanuel7160
 
Presentacion mamiferos
Presentacion   mamiferosPresentacion   mamiferos
Presentacion mamiferoscorreomaefe
 

Mais procurados (20)

Animales Invertebrados
Animales InvertebradosAnimales Invertebrados
Animales Invertebrados
 
reino animal
reino animalreino animal
reino animal
 
Los peces, 1a parte (clasificación de)
Los peces, 1a parte (clasificación de)Los peces, 1a parte (clasificación de)
Los peces, 1a parte (clasificación de)
 
Los Anfibios
Los AnfibiosLos Anfibios
Los Anfibios
 
Los mamíferos
Los mamíferosLos mamíferos
Los mamíferos
 
Power Point de los Mamiferos
Power Point de los MamiferosPower Point de los Mamiferos
Power Point de los Mamiferos
 
Reproducción animal
Reproducción animalReproducción animal
Reproducción animal
 
Phylum cnidarios
Phylum cnidarios Phylum cnidarios
Phylum cnidarios
 
Animales vertebrados
Animales vertebradosAnimales vertebrados
Animales vertebrados
 
Sistema digestivo en animales vertebrados.
Sistema digestivo en animales vertebrados.Sistema digestivo en animales vertebrados.
Sistema digestivo en animales vertebrados.
 
Crustáceos
CrustáceosCrustáceos
Crustáceos
 
Presentación del reino animal
Presentación del reino animalPresentación del reino animal
Presentación del reino animal
 
Presentación en Power Point sobre los reptiles
Presentación en Power Point sobre los reptilesPresentación en Power Point sobre los reptiles
Presentación en Power Point sobre los reptiles
 
Phylum cnidarios-2
Phylum cnidarios-2Phylum cnidarios-2
Phylum cnidarios-2
 
Los anélidos presentacion
Los anélidos presentacionLos anélidos presentacion
Los anélidos presentacion
 
¿ Que son los Cordados 1. ?
¿ Que son los Cordados 1. ?¿ Que son los Cordados 1. ?
¿ Que son los Cordados 1. ?
 
Las Aves
Las AvesLas Aves
Las Aves
 
Sistema oseo reptiles
Sistema oseo reptilesSistema oseo reptiles
Sistema oseo reptiles
 
11. animales invertebrados
11. animales invertebrados11. animales invertebrados
11. animales invertebrados
 
Presentacion mamiferos
Presentacion   mamiferosPresentacion   mamiferos
Presentacion mamiferos
 

Destaque

Presentación-aves
Presentación-avesPresentación-aves
Presentación-avescbety2009
 
Sistema Excretor de las Aves
Sistema Excretor de las AvesSistema Excretor de las Aves
Sistema Excretor de las AvesSebaMaya
 
Circulacion en los mamiferos
Circulacion en los mamiferosCirculacion en los mamiferos
Circulacion en los mamiferos123jexus
 
METODOLOGÍA PARTICIPATIVA
METODOLOGÍA PARTICIPATIVAMETODOLOGÍA PARTICIPATIVA
METODOLOGÍA PARTICIPATIVAANDREA AGRELO
 
Sistema circulatorio en mamiferos
Sistema circulatorio en mamiferosSistema circulatorio en mamiferos
Sistema circulatorio en mamiferosmaestra molina
 
Los sistemas circulatorios en los animales
Los sistemas circulatorios en los animalesLos sistemas circulatorios en los animales
Los sistemas circulatorios en los animalesSebas Pascual
 

Destaque (7)

Presentación-aves
Presentación-avesPresentación-aves
Presentación-aves
 
Aparato circulatorio
Aparato circulatorioAparato circulatorio
Aparato circulatorio
 
Sistema Excretor de las Aves
Sistema Excretor de las AvesSistema Excretor de las Aves
Sistema Excretor de las Aves
 
Circulacion en los mamiferos
Circulacion en los mamiferosCirculacion en los mamiferos
Circulacion en los mamiferos
 
METODOLOGÍA PARTICIPATIVA
METODOLOGÍA PARTICIPATIVAMETODOLOGÍA PARTICIPATIVA
METODOLOGÍA PARTICIPATIVA
 
Sistema circulatorio en mamiferos
Sistema circulatorio en mamiferosSistema circulatorio en mamiferos
Sistema circulatorio en mamiferos
 
Los sistemas circulatorios en los animales
Los sistemas circulatorios en los animalesLos sistemas circulatorios en los animales
Los sistemas circulatorios en los animales
 

Semelhante a Aves y mamíferos

Clasificacion de los vertebrados facebook
Clasificacion de los vertebrados facebookClasificacion de los vertebrados facebook
Clasificacion de los vertebrados facebookEduardo Meza
 
Un vistazo a la clasificacion animal
Un vistazo  a la clasificacion animalUn vistazo  a la clasificacion animal
Un vistazo a la clasificacion animalRuben Djokovic
 
Clasificacion De Los Vertebrados Facebook
Clasificacion De Los Vertebrados FacebookClasificacion De Los Vertebrados Facebook
Clasificacion De Los Vertebrados FacebookEduardo Meza
 
Clasificacion De Los Vertebrados Facebook
Clasificacion De Los Vertebrados FacebookClasificacion De Los Vertebrados Facebook
Clasificacion De Los Vertebrados FacebookEduardo Meza
 
disfruta el formidable mundo de los vertebrados
disfruta el formidable mundo de los vertebradosdisfruta el formidable mundo de los vertebrados
disfruta el formidable mundo de los vertebradosrichard chavez cruz
 
disfruta el formidable mundo de los vertebrados
disfruta el formidable mundo de los vertebradosdisfruta el formidable mundo de los vertebrados
disfruta el formidable mundo de los vertebradosmanuel alejandro
 
Los seres vivos pilar galvez
Los seres vivos pilar galvezLos seres vivos pilar galvez
Los seres vivos pilar galvezPilar Galvez
 
Tema: los seres vivos
Tema:  los seres vivosTema:  los seres vivos
Tema: los seres vivosPilar Galvez
 
Alucinante recopilacion de la sistematica de los vertebrados
Alucinante recopilacion de la sistematica de los vertebradosAlucinante recopilacion de la sistematica de los vertebrados
Alucinante recopilacion de la sistematica de los vertebradosBanessa0420
 
Alucinante Recopilacion De La Sistematica De Los Vertebrados
Alucinante Recopilacion De La Sistematica De Los VertebradosAlucinante Recopilacion De La Sistematica De Los Vertebrados
Alucinante Recopilacion De La Sistematica De Los Vertebradosrichard chavez cruz
 
Clasificacion de los vertebrados
Clasificacion de los vertebradosClasificacion de los vertebrados
Clasificacion de los vertebradoscarmen arroyo
 
Clasificación de los seres vivos
Clasificación de los seres vivosClasificación de los seres vivos
Clasificación de los seres vivosDenisse Murillo
 
Clasificación de los seres vivos.
Clasificación de los seres vivos. Clasificación de los seres vivos.
Clasificación de los seres vivos. Denisse Murillo
 
Conociendo los vertebrados
Conociendo los vertebradosConociendo los vertebrados
Conociendo los vertebradosCarlos Olivero
 
CLASIFICASION DE LOS VERTEBRA2
CLASIFICASION DE LOS VERTEBRA2CLASIFICASION DE LOS VERTEBRA2
CLASIFICASION DE LOS VERTEBRA2GINALEXANDRA
 
clasifiksion de los Vertsbra2
 clasifiksion de los Vertsbra2 clasifiksion de los Vertsbra2
clasifiksion de los Vertsbra2GINALEXANDRA
 

Semelhante a Aves y mamíferos (20)

Clasificacion de los vertebrados facebook
Clasificacion de los vertebrados facebookClasificacion de los vertebrados facebook
Clasificacion de los vertebrados facebook
 
Un vistazo a la clasificacion animal
Un vistazo  a la clasificacion animalUn vistazo  a la clasificacion animal
Un vistazo a la clasificacion animal
 
Anatomia[1]
Anatomia[1]Anatomia[1]
Anatomia[1]
 
Anatomia[1]
Anatomia[1]Anatomia[1]
Anatomia[1]
 
Clasificacion De Los Vertebrados Facebook
Clasificacion De Los Vertebrados FacebookClasificacion De Los Vertebrados Facebook
Clasificacion De Los Vertebrados Facebook
 
Clasificacion De Los Vertebrados Facebook
Clasificacion De Los Vertebrados FacebookClasificacion De Los Vertebrados Facebook
Clasificacion De Los Vertebrados Facebook
 
disfruta el formidable mundo de los vertebrados
disfruta el formidable mundo de los vertebradosdisfruta el formidable mundo de los vertebrados
disfruta el formidable mundo de los vertebrados
 
disfruta el formidable mundo de los vertebrados
disfruta el formidable mundo de los vertebradosdisfruta el formidable mundo de los vertebrados
disfruta el formidable mundo de los vertebrados
 
Los seres vivos pilar galvez
Los seres vivos pilar galvezLos seres vivos pilar galvez
Los seres vivos pilar galvez
 
Tema: los seres vivos
Tema:  los seres vivosTema:  los seres vivos
Tema: los seres vivos
 
Alucinante recopilacion de la sistematica de los vertebrados
Alucinante recopilacion de la sistematica de los vertebradosAlucinante recopilacion de la sistematica de los vertebrados
Alucinante recopilacion de la sistematica de los vertebrados
 
Alucinante Recopilacion De La Sistematica De Los Vertebrados
Alucinante Recopilacion De La Sistematica De Los VertebradosAlucinante Recopilacion De La Sistematica De Los Vertebrados
Alucinante Recopilacion De La Sistematica De Los Vertebrados
 
Clasificacion de los vertebrados
Clasificacion de los vertebradosClasificacion de los vertebrados
Clasificacion de los vertebrados
 
Clasificación de los seres vivos
Clasificación de los seres vivosClasificación de los seres vivos
Clasificación de los seres vivos
 
Clasificación de los seres vivos.
Clasificación de los seres vivos. Clasificación de los seres vivos.
Clasificación de los seres vivos.
 
Conociendo los vertebrados
Conociendo los vertebradosConociendo los vertebrados
Conociendo los vertebrados
 
Nellyta chikita
Nellyta chikitaNellyta chikita
Nellyta chikita
 
CLASIFICASION DE LOS VERTEBRA2
CLASIFICASION DE LOS VERTEBRA2CLASIFICASION DE LOS VERTEBRA2
CLASIFICASION DE LOS VERTEBRA2
 
clasifiksion de los Vertsbra2
 clasifiksion de los Vertsbra2 clasifiksion de los Vertsbra2
clasifiksion de los Vertsbra2
 
Mmm
MmmMmm
Mmm
 

Mais de OSCAR MALO

Aparato digestivo
Aparato digestivoAparato digestivo
Aparato digestivoOSCAR MALO
 
Aparatos circulatorio y excretor
Aparatos circulatorio y excretorAparatos circulatorio y excretor
Aparatos circulatorio y excretorOSCAR MALO
 
Aparato respiratorio
Aparato respiratorioAparato respiratorio
Aparato respiratorioOSCAR MALO
 
Vertebrados 1ºeso
Vertebrados 1ºesoVertebrados 1ºeso
Vertebrados 1ºesoOSCAR MALO
 
Animales invertebrados 1º eso
Animales invertebrados 1º esoAnimales invertebrados 1º eso
Animales invertebrados 1º esoOSCAR MALO
 
Tutorial edmodo 2013 manual para profesor
Tutorial edmodo 2013 manual para profesorTutorial edmodo 2013 manual para profesor
Tutorial edmodo 2013 manual para profesorOSCAR MALO
 
Anfibios y reptiles
Anfibios y reptilesAnfibios y reptiles
Anfibios y reptilesOSCAR MALO
 
Tejidos animales
Tejidos animalesTejidos animales
Tejidos animalesOSCAR MALO
 
Tejidos vegetales
Tejidos vegetalesTejidos vegetales
Tejidos vegetalesOSCAR MALO
 
Funciones básicas de las células
Funciones básicas de las célulasFunciones básicas de las células
Funciones básicas de las célulasOSCAR MALO
 
La herencia biológica 4º eso
La herencia biológica 4º esoLa herencia biológica 4º eso
La herencia biológica 4º esoOSCAR MALO
 
Biología molecular ing. genética biotecnología reprod asistida
Biología molecular ing. genética biotecnología reprod asistidaBiología molecular ing. genética biotecnología reprod asistida
Biología molecular ing. genética biotecnología reprod asistidaOSCAR MALO
 
La salud y la enfermedad
La salud y la enfermedadLa salud y la enfermedad
La salud y la enfermedadOSCAR MALO
 
Modelado kárstico 4ºeso
Modelado kárstico 4ºesoModelado kárstico 4ºeso
Modelado kárstico 4ºesoOSCAR MALO
 
Evolución humana ppt
Evolución humana pptEvolución humana ppt
Evolución humana pptOSCAR MALO
 
Paau Nueva Normativa
Paau Nueva NormativaPaau Nueva Normativa
Paau Nueva NormativaOSCAR MALO
 

Mais de OSCAR MALO (17)

Aparato digestivo
Aparato digestivoAparato digestivo
Aparato digestivo
 
Aparatos circulatorio y excretor
Aparatos circulatorio y excretorAparatos circulatorio y excretor
Aparatos circulatorio y excretor
 
Las plantas
Las plantasLas plantas
Las plantas
 
Aparato respiratorio
Aparato respiratorioAparato respiratorio
Aparato respiratorio
 
Vertebrados 1ºeso
Vertebrados 1ºesoVertebrados 1ºeso
Vertebrados 1ºeso
 
Animales invertebrados 1º eso
Animales invertebrados 1º esoAnimales invertebrados 1º eso
Animales invertebrados 1º eso
 
Tutorial edmodo 2013 manual para profesor
Tutorial edmodo 2013 manual para profesorTutorial edmodo 2013 manual para profesor
Tutorial edmodo 2013 manual para profesor
 
Anfibios y reptiles
Anfibios y reptilesAnfibios y reptiles
Anfibios y reptiles
 
Tejidos animales
Tejidos animalesTejidos animales
Tejidos animales
 
Tejidos vegetales
Tejidos vegetalesTejidos vegetales
Tejidos vegetales
 
Funciones básicas de las células
Funciones básicas de las célulasFunciones básicas de las células
Funciones básicas de las células
 
La herencia biológica 4º eso
La herencia biológica 4º esoLa herencia biológica 4º eso
La herencia biológica 4º eso
 
Biología molecular ing. genética biotecnología reprod asistida
Biología molecular ing. genética biotecnología reprod asistidaBiología molecular ing. genética biotecnología reprod asistida
Biología molecular ing. genética biotecnología reprod asistida
 
La salud y la enfermedad
La salud y la enfermedadLa salud y la enfermedad
La salud y la enfermedad
 
Modelado kárstico 4ºeso
Modelado kárstico 4ºesoModelado kárstico 4ºeso
Modelado kárstico 4ºeso
 
Evolución humana ppt
Evolución humana pptEvolución humana ppt
Evolución humana ppt
 
Paau Nueva Normativa
Paau Nueva NormativaPaau Nueva Normativa
Paau Nueva Normativa
 

Último

sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfpatriciavsquezbecerr
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 

Último (20)

sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 

Aves y mamíferos

  • 2. Subphyllum Vertebrados - Clase Aves El pico de las aves posee formas variadas de acuerdo con su régimen alimentario. El esófago tiene una dilatación llamada buche donde se ablandan los alimentos. El estómago se divide en dos porciones, una anterior, llamada glandular, donde se segregan los jugos digestivos, y otra posterior, llamada muscular o molleja , donde los alimentos son triturados gracias a la presencia de pequeñas piedras que ingieren para compensar la carencia de dientes. El intestino se continúa en el recto que desemboca en la cloaca junto con el sistema excretor. Las aves presentan un corazón dividido en cuatro cavidades, lo que da lugar a una circulación doble y completa. La respiración es pulmonar. Todas las aves tienen reproducción ovípara con fecundación interna.
  • 3. Subphyllum Vertebrados - Clase Aves Las aves comparten ciertos rasgos con los mamíferos, como ser Homeotermos y tener un corazón de cuatro cámaras . Sin embargo, se diferencian de éstos en que evolucionaron de los dinosaurios mucho tiempo después de que se separaran los grupos de reptiles y mamíferos. Las aves son, esencialmente, reptiles especializados en el vuelo, con estructuras como sacos aéreos y con huesos neumáticos. Los huesos de los dedos y las articulaciones de las patas delanteras están fusionados formando un soporte rígido para las grandes plumas de vuelo de las alas. También existe fusión ósea en el cráneo y en la cintura pelviana , así se obtiene una mayor resistencia y ligereza. En las aves adultas muchos de los huesos están huecos, carecen de médula y están conectados con un sistema de sacos o bolsas aéreos dispersos por todo el cuerpo. El esternón, o hueso del pecho, de la mayoría de ellas es grande y tiene una quilla o cresta central llamada carina. El esternón y la quilla soportan algunos de los principales músculos utilizados en el vuelo.
  • 4. Subphyllum Vertebrados - Clase Aves La mayoría de las aves puede volar y desciende de antepasados que podían hacerlo, aunque hay especies que no son voladoras (AVESTRUCES, ÑANDÚ, KIWI) Las aves tienen plumas, que son su característica morfológica más notable. Ellas mantienen una temperatura corporal alta y constante gracias a la alta tasa metabólica y a la excelente aislación provista por las plumas. Las aves también tienen escamas en sus patas, un relicto de su pasado reptiliano.
  • 7. El sistema reproductor de las hembras se ha reducido a un solo ovario , y aun éste se hace bastante grande como para ser funcional sólo en la época de apareamiento. Como la mayoría de los reptiles y algunos mamíferos primitivos, las aves se desarrollan a partir de embriones localizados en huevos que están fuera del cuerpo materno (OVÍPAROS) El huevo amniota -o cleidoico- se caracteriza por tener una cáscara flexible o rígida (AVES) que provee protección mecánica, pero que al mismo tiempo permite el paso de gases respiratorios y vapor de agua a través de ella. Este huevo permitió a los reptiles y luego a las aves independizarse del medio acuático y consta de una serie de membranas extraembrionarias que posibilitan el desarrollo del embrión: un amnios protector , común a los reptiles, aves y mamíferos, que impide que el huevo se seque, de modo que las primeras fases del ciclo vital de estos animales no tiene que depender del agua; un alantoides respiratorio o membrana vascular fetal, que sirve como superficie respiratoria; y el corion que regula el paso de oxígeno y dióxido de carbono. Rodeando a estas membranas está la cáscara calcárea o coriácea exterior. HUEVO AMNIOTA
  • 8. CLASIFICACIÓN DE LAS AVES Struthioniformes . Aves terrestres, no voladoras. Cuello y cabeza emplumados, tres dedos. En general son herbívoras principalmente u omnívoras. A este orden pertenecen aves como el ñandú, el kiwi y el avestruz. -  Sphenisciformes . No vuelan. Alas aplanadas en forma de aletas, con huesos fusionados, adaptadas para nadar. Regordetes. Plumaje denso, de colores negro y blanco; pico largo. Poseen una capa gruesa de grasa. Pies palmeados (sus tres dedos frontales unidos con membrana); patas ubicadas muy atrás en el cuerpo, lo que les permite andar erguidos. Comen peces. Los pingüinos son aves marinas que pertenecen a este orden. -  Podicipediformes . Acuáticas, semejantes a patos. Medianos a pequeños, cola reducida. Plumaje dorsal generalmente grisáceo o negruzco, repelente al agua. Dedos lobulados. Pico delgado y puntiagudo. Las patas, ubicadas muy atrás en el cuerpo, les permite impulsarse para zambullirse y nadar bajo el agua. Se alimentan de invertebrados acuáticos y peces. Ej.: zambullidores o zampullines.
  • 9. -   Pelecaniformes . De alas largas, son buenas nadadoras. Patas cortas, con los cuatro dedos unidos por membranas. Pico alargado. Bolsa gular (de la garganta) expandible. Se alimentan de peces. A estas aves marinas o de agua dulce se les puede encontrar en toda la región. Entre sus representantes están: rabijuncos o aves del trópico (Phaetontidae), pelícanos (familia Pelecanidae), piqueros (fam. Sulidae), cormoranes (Phalacrocoracidae), aningas (Anhingidae) y rabihorcados o pájaros fragata (Fregatidae).
  • 10. -  Phoenicopteriformes . Aves vadeadoras de cuello largo y patas largas. Pico distintivo, doblado hacia abajo a partir de la mitad, con borde aserrado. Lengua carnosa y gruesa. Plumaje con tonos rosados. Dedos anteriores unidos por membrana. Comen algas y pequeños invertebrados acuáticos. Los flamencos (Phoenicopteridae) son los representantes del orden. -  Ciconiiformes . La mayoría -con excepción de los zopilotes de América- son vadeadoras de cuello, patas y pico largos de formas variadas. Dedos anteriores unidos en la base por membrana; dedo posterior largo y libre. A veces se reproducen en colonias. Se alimentan de carroña (en el caso de los zopilotes del nuevo mundo) o de animales acuáticos. En general, habitan cerca de fuentes de agua. El orden está integrado por garzas, garcetas, garzones (Ardeidae); cigueñas, jabirúes y marabúes (Ciconiidae); ibis, espátulas (Threskiornithidae) y zopilotes del Nuevo Mundo (Cathartidae). -
  • 11.   Anseriformes . Acuáticas o semiacuáticas, buenas nadadoras. Cola corta. Alas puntiagudas. Pies palmeados, con los tres dedos anteriores unidos por membrana y el posterior libre y liso. Pico ancho y aplanado, con una sección dura al final. Plumaje denso. Aberturas nasales redondas. Se alimentan de vegetales y animales acuáticos. Se les encuentra en fuentes de agua dulce. Ej.: patos, gansos, cisnes (fam. Anatidae). -  Falconiformes . Ágiles voladoras de alas grandes. Pico ganchudo; donde se ubican las aberturas nasales está cubierto de cera carnosa. Tienen talones, garras fuertes. Carnívoros, buscan sus presas de día. Ejemplos: gavilanes, águilas, (Accipitridae); águilas pescadoras (Pandionidae) y halcones y caracaras (Falconidae).
  • 12.   Galliformes . Aves terrestres, no vuelan mucho. Algunas son arborícolas. Alas cortas. Patas robustas, pies pesados. Su pico es fuerte, corto y cónico, ligeramente curvado hacia abajo. Plumaje denso. Algunos con colas muy largas. En la mayoría de los casos , los machos son más grandes que las hembras. Ej: pavas,chachalacas (fam. Cracidae); gallinas, perdices, faisanes y codornices (fam. Phasianidae).
  • 13.
  • 14. Paseriformes : Son los pájaros más comunes (pajarillos). Son más de la mitad de las aves del mundo (5400 ESPECIES). Su nombre es en honor del vulgar gorrión (Passer,) por tener forma de gorrión. Son de pequeño tamaño, con tres dedos hacia delante y uno hacia atrás (pulgar) Muchos cantan gracias al órgano fonador o siringe. Cuervos, golondrinas, alcaudones, abubillas, pinzones, palomas,
  • 15.
  • 16.
  • 18. ANATOMÍA GENERAL DE UN MAMÍFERO
  • 19. Canguro rojo wallaby equidna ornitorrinco equidna
  • 20. Clasificación de los mamíferos Los mamíferos se dividen en tres grandes grupos: Prototerios: mamíferos ovíparos, como el ornitorrinco. Metaterios: mamíferos marsupiales, como el canguro. Euterios: mamíferos vivíparos verdaderos, como el ratón.