SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 21
Instituto Tecnológico de Matehuala  Lic. En administración VIII Semestre  “50 Elementos y conceptos de la cultura organizacional” Maestra: Lic. Guadalupe Navarro Torres  Alumno: Alejandro Díez Correa
Elementos y conceptos de la cultura organizacional
Conjunto de Valores, creencias y comportamientos que son comunes en la organización, o específicos de un subgrupo en particular, dentro de una organización. Concepto de cultura organizacional :
Elementos y conceptos  Cultura: esquema único de suposiciones, valores y normas compartidas que dan forma a la socialización, los símbolos, el lenguaje, los relatos y las practicas de un grupo de personas. Suposiciones: las suposiciones compartidas son las ideas y sentimientos subyacentes que los integrantes de una cultura dan por sentado y consideran verdaderos. Valores : un valor es una opinión fundamental sobre algo que tiene una importancia y un significado considerables para los individuos y que es estable a lo largo del tiempo.  Normas: Las normas son reglas de comportamiento para los integrantes de un grupo. Cuando se comparte una norma en una organización, se convierte en un elemento de la cultura de la misma. Al igual que en el caso de los equipos, la función principal de las normas en las organizaciones consiste en regular y normalizar el comportamiento. Cuando los integrantes de una organización se entregan a conductas que infringen las normas, cabe esperar que reciban expresiones de desaprobación. Cuando el comportamiento se sujeta a las normas, los integrantes reciben la aprobación de parte de sus compañeros y de los demás en la organización.
Socialización: la socialización es un proceso mediante el cual los nuevos miembros se integran a una cultura. La mejor manera de hacerlo es mediante el moldeamiento de roles congruentes, la enseñanza, la preparación y el cumplimiento de las normas por parte de los demás en la organización. En el nivel social la socialización tiene lugar en las familias, en las escuelas y en las asociaciones religiosas, así como en los medios. En el nivel de la industria, suele darse a actividades organizadas realizadas por asociaciones industriales. En las organizaciones, la socialización generalmente comienza sutilmente durante el proceso de contratación. Luego se hace más evidente durante los procesos de orientación y capacitación poco después de que el recién contratado comienza a trabajar.  Símbolos: un símbolo es cualquier cosa visible que se utilice para representar y resumir un valor compartido o algo que tenga un significado especial. Los símbolos son la forma de expresión cultural más simple y básica que se observa. Pueden adquirir la forma de logotipos, arquitectura, uniformes, galardones y otras diversas expresiones tangibles.
Lenguaje: es un sistema compartido de sonidos vocales, signos escritos, o ambos, que los integrantes de una cultura utilizan para transmitir significados especiales. Relatos: los relatos son las historias, sagas, leyendas y mitos únicos de una cultura. Suelen describir los logros y opiniones de los líderes en el tiempo, en general en términos heroicos y románticos. Originalmente, una historia puede basarse en un hecho histórico, pero conforme se cuenta y se vuelve a contar, los hechos suelen adornarse con detalles ficticios. Prácticas: el elemento cultural más complejo pero observable son las prácticas compartidas, las cuales comprenden tabúes y ceremonias. Los tabúes: son comportamientos culturalmente prohibidos. Las ceremonias: son actividades complejas y formales ideadas para generar fuertes emociones, y por lo general se realizan a manera de acontecimientos especiales. En la mayor parte de las sociedades, las ceremonias celebran el nacimiento, el matrimonio y la muerte de sus integrantes.
Valores organizacionales: Los valores reflejan lo que sentimos que es importante. Las organizaciones pueden tener valores fundamentales que reflejan lo que es importante en la organización. Estos valores pueden ser los principios rectores de la conducta de todos los miembros de la organización. Los valores centrales pueden indicarse en la página web de la organización.  Por ejemplo, una organización puede afirmar que sus valores fundamentales son la creatividad, el humor, la integridad, la dedicación, el respeto mutuo, la bondad, y la contribución a la sociedad.  Normas de organización:  Las normas reflejan los comportamientos típicos y aceptados en una organización. Pueden reflejar los valores y creencias de la organización.  Pueden reflejar la forma en ciertas tareas en general. Las creencias de organización: Creencias que forman parte de la cultura de una organización puede incluir creencias acerca de las mejores maneras de alcanzar ciertas metas tales como aumentar la productividad y motivación en el trabajo. Por ejemplo, una organización puede expresar la creencia de que la expresión del humor en el trabajo es un medio eficaz para aumentar la motivación y la productividad laboral.
El paradigma:Lo que la organización está a punto, lo que hace, su misión, sus valores.  Sistemas de Control: Los procesos para vigilar lo que está pasando.  Estructuras organizativas:las líneas de información, las jerarquías, y la forma de los flujos de trabajo a través de la empresa.  Estructuras de poder:¿Quién toma las decisiones, cómo se difunde el poder, y en lo que se basa el poder?  Símbolos:Estos incluyen logotipos y diseños de organización, pero también se extienden a los símbolos de poder, tales como plazas de aparcamiento y baños especiales para los  ejecutivos.  Los rituales y rutinas:estas pueden ser las reuniones de gestión, informes de tabla, etc., mientras mas habituales sean son consideradas rutinas. Historias y Mitos:son construidos  sobre personas y eventos, y transmiten un mensaje acerca de lo que se valora dentro de la organización.
Rito: Relativamente elaborados, y planificados. Conjuntos dramáticos de las actividades que consolidan diversas formas de expresiones culturales en un solo evento, que se lleva a cabo a través de interacciones sociales, por lo general en beneficio de una audiencia.  Ceremonial: Un sistema de varios ritos relacionados con una sola ocasión o evento.  Mito: Una narración dramática de eventos imaginarios, generalmente se usa para explicar los orígenes de las transformaciones de algo. Además, una creencia incuestionable sobre los beneficios prácticos de ciertas técnicas y conductas que no se apoya en hechos demostrados.  Saga: Un relato histórico que describe los logros singulares de un grupo y sus líderes-por lo general en términos heroicos.  Leyenda:  Narrativa a mano de un acontecimiento maravilloso que se basa en la historia, pero ha sido embellecido con detalles ficticios.
Historia: Una narración basada en hechos reales, a menudo una combinación de la verdad y la ficción. Cuento: Un relato de ficción por completo.  Símbolo: Cualquier objeto, acto, evento, la calidad o relación que sirve como vehículo para transmitir significado, por lo general mediante la representación de otra cosa.  idioma: Una forma particular o la manera en que los miembros de un grupo de usa sonidos vocales y signos escritos para comunicar significados entre sí.  Gesto: Los movimientos de las partes del cuerpo para expresar significados.  Artefacto: Los objetos materiales fabricados por las personas para facilitar las actividades de expresión cultural.
Héroes: En una cultura se nombran las personas que actúan como prototipos o ejemplos idealizados, en la que miembros de la cultura deben  aprender el comportamiento correcto o "perfecto".       Los héroes clásicos son los fundadores de la organización, que a menudo se presenta como mucho más blanca y perfecta de lo que realmente son o fueron. Los héroes también pueden ser tales como el portero que abordar un ladrón o un agente de servicio al cliente que salió de su camino para deleitar a un cliente. En esas historias que simbolizan y enseñar a la gente los comportamientos ideales y normas de la cultura.  Artefactos:Los artefactos son las cosas físicas que se encuentran que tienen simbolismo de una cultura. Incluso pueden ser dotados de propiedades místicas. Los primeros productos de una empresa. Los premios ganados en los desafíos agotador y así sucesivamente son todos los artefactos.
Cuentos, historias, mitos, leyendas, chistes :     La cultura es a menudo integradas y transmitidas a través de historias, ya sean profundas y, obviamente, pretende ser dispositivos de aprendizaje, o si aparecen de manera más sutil, por ejemplo en el humor y las bromas.     Una historia típica incluye un tipo malo (a menudo con sombra y sin nombre) y un buen tipo (a menudo el fundador o un miembro culturales prototípico). La historia se desarrolla en un formato clásico, con el chico malo de ser descubierta y vencido por el bueno, con los inocentes de ser rescatado y que aprenden la grandeza de la cultura en la negociación.      A veces las historias no son verdaderas.  A veces, nadie lo sabe. A veces son elaboraciones de una verdad relativamente simple. El poder de las historias están en cuándo y cómo se les dice, y el efecto que tienen en sus destinatarios.
Los rituales, ritos, ceremonias, celebraciones: Los rituales son procesos o conjuntos de acciones que se repiten en circunstancias específicas y con un significado específico.     Pueden ser utilizados en como ritos de paso, como cuando alguien se promueve o se retira. Ellos pueden estar asociados con eventos de empresa, tales como el lanzamiento de un nuevo evento. También puede estar asociado con los eventos cotidianos como la Navidad.     Sea cual sea la circunstancia, la previsibilidad de los rituales y la gravedad de los efectos se combinan para mantener la cultura.  Símbolos y acciones simbólicas Símbolos, como los artefactos, son cosas que actúan como disparadores para recordar a la gente la cultura de sus normas, creencias, etc., actúan como una forma abreviada para alinear a la gente.     Los símbolos también se puede utilizar para indicar el estado dentro de una cultura. Esto incluye la ropa, decoración de la oficina y así sucesivamente.  Los símbolos de estatus de la señal a otros para ayudarles a utilizar el comportamiento correcto con los demás en la jerarquía. También bloqueo en los usuarios de los símbolos prescritos en los comportamientos que son apropiados para su condición y posición.      Puede haber muchos símbolos en torno a una organización, a partir de imágenes de los productos en las palabras de las paredes y apretones de manos es señal de saludo utilizada por miembros de culturas de todo el mundo.
Creencias, supuestos y modelos mentales: Una organización y la cultura a menudo se comparten creencias y formas de entender el mundo. Esto ayuda a la comunicación fluida y el acuerdo, pero también pueden convertirse en mortales anteojeras que todo el mundo ciego ante los peligros inminentes.  Actitudes :Las actitudes son la muestra externa de las creencias subyacentes que la gente utiliza para señalar a los demás de sus miembros. Esto incluye a los miembros internos.     Las actitudes también se puede utilizar para dar aviso, por ejemplo cuando un miembro de una pandilla mira a los ojos de un miembro del público. Mediante el uso de una mirada larga y dura, sabemos que están utilizando el simbolismo cultural nacional para indicar su amenaza.  Reglas, normas, códigos éticos, los valores :     Las normas y valores de una cultura efectiva por las que sus miembros deben cumplir, o el rechazo de riesgo de la cultura (que es una de las sanciones más temidas que se conoce). Ellas están incrustadas en los artefactos, símbolos, historias, actitudes, etc.
Los valores organizacionales: Son aquéllas concepciones compartidas de lo que es importante y, por lo tanto, deseable, que al ser aceptadas por los miembros de una organización, influyen en su comportamiento y orientan sus decisiones. Los valores organizacionales: se aplican a la administración "en el contexto del rol o papel que juegan los valores en el proceso de toma de decisiones, se sabe que son guías que las personas usan cuando se enfrentan a situaciones de elección.
El primer nivel de la cultura organizacional:es el de los artefactos visibles, que comprende el ambiente físico de organización, su arquitectura, los muebles, los equipos, el vestuario de sus integrantes, el patrón de comportamiento visible, documentos, cartas, etc. Son datos bastante fáciles de conseguir pero difíciles de interpretarse. El segundo nivel: es el de los valores que dirigen el comportamiento de los miembros de la empresa. Su identificación, solamente es posible a través de entrevistas con los miembros claves de la organización.
El tercer nivel : es el de los supuestos inconscientes¹, que revelan mas confiadamente la forma como un grupo percibe, piensa, siente y actúa. Estos supuestos son construidos a medida que se soluciona un problema eficazmente. En un primer momento estas premisas fueron valores conscientes que nortearon las acciones de miembros de la empresa en la solución de problemas de naturaleza tanto interna como externa. Con el pasar del tiempo estas premisas dejaron de ser cuestionadas, constituyéndose “verdades”, volviéndose inconscientes.
Cultura organizacional y liderazgo: Es posible que haya al menos tres formas en que el liderazgo es importante con respecto a la cultura organizacional. En primer lugar, un líder de una organización puede desempeñar un papel importante en la identificación de los elementos de la cultura de la organización. El líder puede hacer una lista de los valores actuales de la organización, creencias y normas. En segundo lugar, después de identificar los elementos actuales de la organización de la cultura, el líder puede hacer evaluaciones de los elementos de la cultura organizacional que puede ser negativo. El líder puede hacer una lista de los valores específicos, las creencias y normas que puedan contribuir a los problemas principales en la organización (por ejemplo, la falta de motivación en el trabajo).  En tercer lugar, después de identificar los elementos negativos de lo posible, el líder podría desarrollar estrategias para fomentar una cultura de cambio organizacional positivo. El líder puede hacer una lista de los elementos de una cultura más ideal, desarrollar formas específicas para comunicar los cambios, y desarrollar técnicas para motivar a las personas a adoptar la nueva cultura.
Cambio de la cultura organizacional: Puede haber muchas razones por la cultura de una organización necesita ser cambiado.  Estas razones pueden incluir la falta de moral, falta de motivación en el trabajo, la falta de sentido de trabajo, y los cambios en el negocio (por ejemplo, el desarrollo de un nuevo producto) que requeriría un cambio en la manera de hacer las cosas en la organización.  Norma:  Regla o conjunto de reglas que hay que seguir para llevar a cabo una acción, porque está establecido o ha sido ordenado de ese modo.  Cultura versus Cultura Organizacional:  Aunque el concepto de cultura organizacional es similar al concepto de la cultura, es importante hacer una distinción entre los dos conceptos. Puede haber varias formas en que estos conceptos pueden ser diferentes.  En primer lugar, la cultura organizacional puede ser más formal que la cultura. Algunas organizaciones pueden tener una parte significativa de su cultura en forma escrita. En segundo lugar, puede haber menos la coherencia entre los elementos de la cultura organizacional de elementos de la cultura. Algunos de los elementos de la cultura organizacional que en forma escrita puede ser incompatible con ciertas normas observadas en la organización.
Dimensión de la naturaleza de la verdad y de la realidad: son los supuestos básicos, las reglas verbales y comportamentables sobre la realidad, la verdad, el tiempo, el espacio y la propiedad que, sirven de base para la toma de decisiones. Dentro de la visión organizacional existen áreas de decisión que pertenecen al dominio de la realidad física que es verificable a través de criterios objetivos. Otras que pertenecen al dominio de la realidad social, verificadas por consensos, teniendo como base opiniones, costumbres, dogmas y principios. Otras aun que pertenezcan al dominio de la realidad subjetiva, siendo una cuestión de opinión personal, disposición o gusto. Cuales son cada una de estas áreas. En esta dimensión, se verifica cual el criterio utilizado para determinar que las cosas son “verdaderas” y “reales”.
Obtenido el 19/05/2011 en : http://www.psychologyandsociety.com/organizationalculture.html  Obtenido el 19/05/2011 en : http://en.wikipedia.org/wiki/Organizational_culture Obtenido el 19/05/2011 en : http://www.au.af.mil/au/awc/awcgate/ndu/strat-ldr-dm/pt4ch16.html Obtenido el 19/05/2011 en : http://www.eumed.net/libros/2007b/301/valores%20organizacionales.htm   Obtenido el 19/05/2011 en : http://es.thefreedictionary.com/norma Lista de referencias

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Diapositivas sobre la Sociología de la comunicación. Pedro Florez (1)
Diapositivas sobre la Sociología de la comunicación. Pedro Florez (1)Diapositivas sobre la Sociología de la comunicación. Pedro Florez (1)
Diapositivas sobre la Sociología de la comunicación. Pedro Florez (1)César Calizaya
 
ANÁLISIS Y DISEÑO DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO
ANÁLISIS Y DISEÑO DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJOANÁLISIS Y DISEÑO DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO
ANÁLISIS Y DISEÑO DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJOANEP - DETP
 
Direccion administrativa
Direccion administrativaDireccion administrativa
Direccion administrativadarkis12
 
Teoria de la Comunicación
Teoria de la ComunicaciónTeoria de la Comunicación
Teoria de la Comunicaciónzaxfax
 
Proceso administrativo
Proceso administrativoProceso administrativo
Proceso administrativoKarenFonseca38
 
Tipos De Organizaciones
Tipos De OrganizacionesTipos De Organizaciones
Tipos De OrganizacionesRichard
 
Joan costa-imagen-corporativa
Joan costa-imagen-corporativaJoan costa-imagen-corporativa
Joan costa-imagen-corporativaabajaire
 
Fundamentos de administracion
Fundamentos de administracionFundamentos de administracion
Fundamentos de administracionjhostin6
 
Modelo de comunicacion de schramm
Modelo de comunicacion de schrammModelo de comunicacion de schramm
Modelo de comunicacion de schrammCisne Tello
 
La industria cultural de los medios de comunicación
La industria cultural de los medios de comunicaciónLa industria cultural de los medios de comunicación
La industria cultural de los medios de comunicaciónCarlosDanielChQ
 
La comunicacion corporativa
La comunicacion corporativaLa comunicacion corporativa
La comunicacion corporativaBibianaEdsy
 
Técnicas y Herramientas de Organización
Técnicas y Herramientas de OrganizaciónTécnicas y Herramientas de Organización
Técnicas y Herramientas de OrganizaciónCaRock GH
 
Organizacion De La Informacion
Organizacion De La InformacionOrganizacion De La Informacion
Organizacion De La Informacionconalep
 
José Van Dijck. Capítulo 1.La producción de la socialidad en el marco de la c...
José Van Dijck. Capítulo 1.La producción de la socialidad en el marco de la c...José Van Dijck. Capítulo 1.La producción de la socialidad en el marco de la c...
José Van Dijck. Capítulo 1.La producción de la socialidad en el marco de la c...Luciano Duyos
 
Proceso administrativo
Proceso administrativoProceso administrativo
Proceso administrativofedericogalvis
 
Estructura organizacional
Estructura organizacionalEstructura organizacional
Estructura organizacionalDaniel Chacon
 

La actualidad más candente (20)

Diapositivas sobre la Sociología de la comunicación. Pedro Florez (1)
Diapositivas sobre la Sociología de la comunicación. Pedro Florez (1)Diapositivas sobre la Sociología de la comunicación. Pedro Florez (1)
Diapositivas sobre la Sociología de la comunicación. Pedro Florez (1)
 
ANÁLISIS Y DISEÑO DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO
ANÁLISIS Y DISEÑO DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJOANÁLISIS Y DISEÑO DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO
ANÁLISIS Y DISEÑO DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO
 
Direccion administrativa
Direccion administrativaDireccion administrativa
Direccion administrativa
 
Clase 5 Marzo
Clase 5 MarzoClase 5 Marzo
Clase 5 Marzo
 
Teoria de la Comunicación
Teoria de la ComunicaciónTeoria de la Comunicación
Teoria de la Comunicación
 
Proceso administrativo
Proceso administrativoProceso administrativo
Proceso administrativo
 
Tipos De Organizaciones
Tipos De OrganizacionesTipos De Organizaciones
Tipos De Organizaciones
 
Joan costa-imagen-corporativa
Joan costa-imagen-corporativaJoan costa-imagen-corporativa
Joan costa-imagen-corporativa
 
Fundamentos de administracion
Fundamentos de administracionFundamentos de administracion
Fundamentos de administracion
 
Modelo de comunicacion de schramm
Modelo de comunicacion de schrammModelo de comunicacion de schramm
Modelo de comunicacion de schramm
 
La industria cultural de los medios de comunicación
La industria cultural de los medios de comunicaciónLa industria cultural de los medios de comunicación
La industria cultural de los medios de comunicación
 
La comunicacion corporativa
La comunicacion corporativaLa comunicacion corporativa
La comunicacion corporativa
 
Agencias de noticias
Agencias de noticiasAgencias de noticias
Agencias de noticias
 
Técnicas y Herramientas de Organización
Técnicas y Herramientas de OrganizaciónTécnicas y Herramientas de Organización
Técnicas y Herramientas de Organización
 
Organizacion De La Informacion
Organizacion De La InformacionOrganizacion De La Informacion
Organizacion De La Informacion
 
José Van Dijck. Capítulo 1.La producción de la socialidad en el marco de la c...
José Van Dijck. Capítulo 1.La producción de la socialidad en el marco de la c...José Van Dijck. Capítulo 1.La producción de la socialidad en el marco de la c...
José Van Dijck. Capítulo 1.La producción de la socialidad en el marco de la c...
 
Proceso administrativo
Proceso administrativoProceso administrativo
Proceso administrativo
 
Taller de diagnóstico en comunicación
Taller de diagnóstico en comunicaciónTaller de diagnóstico en comunicación
Taller de diagnóstico en comunicación
 
éTica en las relaciones públicas
éTica en las relaciones públicaséTica en las relaciones públicas
éTica en las relaciones públicas
 
Estructura organizacional
Estructura organizacionalEstructura organizacional
Estructura organizacional
 

Similar a 50 elementos y conceptos de la cultura organizacional

Cultura organizacional
Cultura organizacionalCultura organizacional
Cultura organizacionalJanny Sánchez
 
Síntesis del tema 2
Síntesis del tema 2Síntesis del tema 2
Síntesis del tema 2pedro antonio
 
Sistesis del tema 2.6 y 2.7
Sistesis del tema 2.6 y 2.7Sistesis del tema 2.6 y 2.7
Sistesis del tema 2.6 y 2.7tareas
 
Cultura organizacional edgar_schein_bolman_y_deal profe laura
Cultura organizacional edgar_schein_bolman_y_deal profe lauraCultura organizacional edgar_schein_bolman_y_deal profe laura
Cultura organizacional edgar_schein_bolman_y_deal profe lauraClaudia Coronado
 
Libro Cultura Organizacional Schein.pdf
Libro Cultura Organizacional Schein.pdfLibro Cultura Organizacional Schein.pdf
Libro Cultura Organizacional Schein.pdfevelyn72715
 
Cultura organizacional aspectos
Cultura organizacional aspectosCultura organizacional aspectos
Cultura organizacional aspectos2013226482
 
Cultura y-clima-organizacional
Cultura y-clima-organizacionalCultura y-clima-organizacional
Cultura y-clima-organizacional1992-20
 
cultura organizacional
cultura organizacionalcultura organizacional
cultura organizacionalTessie Alejo
 
Sistesis del tema 2.6 y 2.7
Sistesis del tema 2.6 y 2.7Sistesis del tema 2.6 y 2.7
Sistesis del tema 2.6 y 2.7damari
 
Sesión 12 Administración.
Sesión 12  Administración.Sesión 12  Administración.
Sesión 12 Administración.Teach for All
 
Cultura organizacional
Cultura organizacionalCultura organizacional
Cultura organizacionalangelguayo1
 

Similar a 50 elementos y conceptos de la cultura organizacional (20)

Cultura Organizacional
Cultura  OrganizacionalCultura  Organizacional
Cultura Organizacional
 
Cultura organizacional
Cultura organizacionalCultura organizacional
Cultura organizacional
 
Síntesis del tema 2
Síntesis del tema 2Síntesis del tema 2
Síntesis del tema 2
 
10
1010
10
 
Sistesis del tema 2.6 y 2.7
Sistesis del tema 2.6 y 2.7Sistesis del tema 2.6 y 2.7
Sistesis del tema 2.6 y 2.7
 
Sistesis del tema 2.6 y 2.7
Sistesis del tema 2.6 y 2.7Sistesis del tema 2.6 y 2.7
Sistesis del tema 2.6 y 2.7
 
Comportamiento organizacional
Comportamiento organizacionalComportamiento organizacional
Comportamiento organizacional
 
Cultura organizacional edgar_schein_bolman_y_deal profe laura
Cultura organizacional edgar_schein_bolman_y_deal profe lauraCultura organizacional edgar_schein_bolman_y_deal profe laura
Cultura organizacional edgar_schein_bolman_y_deal profe laura
 
Valores y cultura
Valores y culturaValores y cultura
Valores y cultura
 
Libro Cultura Organizacional Schein.pdf
Libro Cultura Organizacional Schein.pdfLibro Cultura Organizacional Schein.pdf
Libro Cultura Organizacional Schein.pdf
 
Shein
SheinShein
Shein
 
Cultura organizacional valezka
Cultura organizacional valezkaCultura organizacional valezka
Cultura organizacional valezka
 
Cultura organizacional aspectos
Cultura organizacional aspectosCultura organizacional aspectos
Cultura organizacional aspectos
 
Cultura Organizacional
Cultura OrganizacionalCultura Organizacional
Cultura Organizacional
 
Cultura y-clima-organizacional
Cultura y-clima-organizacionalCultura y-clima-organizacional
Cultura y-clima-organizacional
 
Cultura (1)
Cultura (1)Cultura (1)
Cultura (1)
 
cultura organizacional
cultura organizacionalcultura organizacional
cultura organizacional
 
Sistesis del tema 2.6 y 2.7
Sistesis del tema 2.6 y 2.7Sistesis del tema 2.6 y 2.7
Sistesis del tema 2.6 y 2.7
 
Sesión 12 Administración.
Sesión 12  Administración.Sesión 12  Administración.
Sesión 12 Administración.
 
Cultura organizacional
Cultura organizacionalCultura organizacional
Cultura organizacional
 

Más de orlockac

Estudio del clima organizacional
Estudio del clima organizacionalEstudio del clima organizacional
Estudio del clima organizacionalorlockac
 
Analisis de la cultura organizacional del área
Analisis de la cultura organizacional del áreaAnalisis de la cultura organizacional del área
Analisis de la cultura organizacional del áreaorlockac
 
Impacto del cambio
Impacto del cambioImpacto del cambio
Impacto del cambioorlockac
 
Recomendaciones
RecomendacionesRecomendaciones
Recomendacionesorlockac
 
Impacto del cambio
Impacto del cambioImpacto del cambio
Impacto del cambioorlockac
 
Cuestionario az
Cuestionario azCuestionario az
Cuestionario azorlockac
 
Redes de trabajo
Redes de trabajoRedes de trabajo
Redes de trabajoorlockac
 
Benchmarking
BenchmarkingBenchmarking
Benchmarkingorlockac
 
Aprendizaje organizacional
Aprendizaje organizacionalAprendizaje organizacional
Aprendizaje organizacionalorlockac
 
Empleados con empowerment
Empleados con empowermentEmpleados con empowerment
Empleados con empowermentorlockac
 
Diseños contemporáneos para la competencia global
Diseños contemporáneos para la competencia globalDiseños contemporáneos para la competencia global
Diseños contemporáneos para la competencia globalorlockac
 
Outsoursing
OutsoursingOutsoursing
Outsoursingorlockac
 
Teletrabajo
TeletrabajoTeletrabajo
Teletrabajoorlockac
 
Diseños contemporáneos para la competencia global
Diseños contemporáneos para la competencia globalDiseños contemporáneos para la competencia global
Diseños contemporáneos para la competencia globalorlockac
 
Reingenieria
ReingenieriaReingenieria
Reingenieriaorlockac
 

Más de orlockac (16)

Estudio del clima organizacional
Estudio del clima organizacionalEstudio del clima organizacional
Estudio del clima organizacional
 
Analisis de la cultura organizacional del área
Analisis de la cultura organizacional del áreaAnalisis de la cultura organizacional del área
Analisis de la cultura organizacional del área
 
Impacto del cambio
Impacto del cambioImpacto del cambio
Impacto del cambio
 
Recomendaciones
RecomendacionesRecomendaciones
Recomendaciones
 
Impacto del cambio
Impacto del cambioImpacto del cambio
Impacto del cambio
 
Cuestionario az
Cuestionario azCuestionario az
Cuestionario az
 
Redes de trabajo
Redes de trabajoRedes de trabajo
Redes de trabajo
 
Técnica
TécnicaTécnica
Técnica
 
Benchmarking
BenchmarkingBenchmarking
Benchmarking
 
Aprendizaje organizacional
Aprendizaje organizacionalAprendizaje organizacional
Aprendizaje organizacional
 
Empleados con empowerment
Empleados con empowermentEmpleados con empowerment
Empleados con empowerment
 
Diseños contemporáneos para la competencia global
Diseños contemporáneos para la competencia globalDiseños contemporáneos para la competencia global
Diseños contemporáneos para la competencia global
 
Outsoursing
OutsoursingOutsoursing
Outsoursing
 
Teletrabajo
TeletrabajoTeletrabajo
Teletrabajo
 
Diseños contemporáneos para la competencia global
Diseños contemporáneos para la competencia globalDiseños contemporáneos para la competencia global
Diseños contemporáneos para la competencia global
 
Reingenieria
ReingenieriaReingenieria
Reingenieria
 

Último

4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...MagalyDacostaPea
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FJulio Lozano
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfsolidalilaalvaradoro
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdfEDNAMONICARUIZNIETO
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docxMagalyDacostaPea
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 

Último (20)

Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
 
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIUUnidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
El Bullying.
El Bullying.El Bullying.
El Bullying.
 

50 elementos y conceptos de la cultura organizacional

  • 1. Instituto Tecnológico de Matehuala Lic. En administración VIII Semestre “50 Elementos y conceptos de la cultura organizacional” Maestra: Lic. Guadalupe Navarro Torres Alumno: Alejandro Díez Correa
  • 2. Elementos y conceptos de la cultura organizacional
  • 3. Conjunto de Valores, creencias y comportamientos que son comunes en la organización, o específicos de un subgrupo en particular, dentro de una organización. Concepto de cultura organizacional :
  • 4. Elementos y conceptos Cultura: esquema único de suposiciones, valores y normas compartidas que dan forma a la socialización, los símbolos, el lenguaje, los relatos y las practicas de un grupo de personas. Suposiciones: las suposiciones compartidas son las ideas y sentimientos subyacentes que los integrantes de una cultura dan por sentado y consideran verdaderos. Valores : un valor es una opinión fundamental sobre algo que tiene una importancia y un significado considerables para los individuos y que es estable a lo largo del tiempo. Normas: Las normas son reglas de comportamiento para los integrantes de un grupo. Cuando se comparte una norma en una organización, se convierte en un elemento de la cultura de la misma. Al igual que en el caso de los equipos, la función principal de las normas en las organizaciones consiste en regular y normalizar el comportamiento. Cuando los integrantes de una organización se entregan a conductas que infringen las normas, cabe esperar que reciban expresiones de desaprobación. Cuando el comportamiento se sujeta a las normas, los integrantes reciben la aprobación de parte de sus compañeros y de los demás en la organización.
  • 5. Socialización: la socialización es un proceso mediante el cual los nuevos miembros se integran a una cultura. La mejor manera de hacerlo es mediante el moldeamiento de roles congruentes, la enseñanza, la preparación y el cumplimiento de las normas por parte de los demás en la organización. En el nivel social la socialización tiene lugar en las familias, en las escuelas y en las asociaciones religiosas, así como en los medios. En el nivel de la industria, suele darse a actividades organizadas realizadas por asociaciones industriales. En las organizaciones, la socialización generalmente comienza sutilmente durante el proceso de contratación. Luego se hace más evidente durante los procesos de orientación y capacitación poco después de que el recién contratado comienza a trabajar. Símbolos: un símbolo es cualquier cosa visible que se utilice para representar y resumir un valor compartido o algo que tenga un significado especial. Los símbolos son la forma de expresión cultural más simple y básica que se observa. Pueden adquirir la forma de logotipos, arquitectura, uniformes, galardones y otras diversas expresiones tangibles.
  • 6. Lenguaje: es un sistema compartido de sonidos vocales, signos escritos, o ambos, que los integrantes de una cultura utilizan para transmitir significados especiales. Relatos: los relatos son las historias, sagas, leyendas y mitos únicos de una cultura. Suelen describir los logros y opiniones de los líderes en el tiempo, en general en términos heroicos y románticos. Originalmente, una historia puede basarse en un hecho histórico, pero conforme se cuenta y se vuelve a contar, los hechos suelen adornarse con detalles ficticios. Prácticas: el elemento cultural más complejo pero observable son las prácticas compartidas, las cuales comprenden tabúes y ceremonias. Los tabúes: son comportamientos culturalmente prohibidos. Las ceremonias: son actividades complejas y formales ideadas para generar fuertes emociones, y por lo general se realizan a manera de acontecimientos especiales. En la mayor parte de las sociedades, las ceremonias celebran el nacimiento, el matrimonio y la muerte de sus integrantes.
  • 7. Valores organizacionales: Los valores reflejan lo que sentimos que es importante. Las organizaciones pueden tener valores fundamentales que reflejan lo que es importante en la organización. Estos valores pueden ser los principios rectores de la conducta de todos los miembros de la organización. Los valores centrales pueden indicarse en la página web de la organización. Por ejemplo, una organización puede afirmar que sus valores fundamentales son la creatividad, el humor, la integridad, la dedicación, el respeto mutuo, la bondad, y la contribución a la sociedad. Normas de organización: Las normas reflejan los comportamientos típicos y aceptados en una organización. Pueden reflejar los valores y creencias de la organización. Pueden reflejar la forma en ciertas tareas en general. Las creencias de organización: Creencias que forman parte de la cultura de una organización puede incluir creencias acerca de las mejores maneras de alcanzar ciertas metas tales como aumentar la productividad y motivación en el trabajo. Por ejemplo, una organización puede expresar la creencia de que la expresión del humor en el trabajo es un medio eficaz para aumentar la motivación y la productividad laboral.
  • 8. El paradigma:Lo que la organización está a punto, lo que hace, su misión, sus valores. Sistemas de Control: Los procesos para vigilar lo que está pasando. Estructuras organizativas:las líneas de información, las jerarquías, y la forma de los flujos de trabajo a través de la empresa. Estructuras de poder:¿Quién toma las decisiones, cómo se difunde el poder, y en lo que se basa el poder? Símbolos:Estos incluyen logotipos y diseños de organización, pero también se extienden a los símbolos de poder, tales como plazas de aparcamiento y baños especiales para los ejecutivos. Los rituales y rutinas:estas pueden ser las reuniones de gestión, informes de tabla, etc., mientras mas habituales sean son consideradas rutinas. Historias y Mitos:son construidos sobre personas y eventos, y transmiten un mensaje acerca de lo que se valora dentro de la organización.
  • 9. Rito: Relativamente elaborados, y planificados. Conjuntos dramáticos de las actividades que consolidan diversas formas de expresiones culturales en un solo evento, que se lleva a cabo a través de interacciones sociales, por lo general en beneficio de una audiencia. Ceremonial: Un sistema de varios ritos relacionados con una sola ocasión o evento. Mito: Una narración dramática de eventos imaginarios, generalmente se usa para explicar los orígenes de las transformaciones de algo. Además, una creencia incuestionable sobre los beneficios prácticos de ciertas técnicas y conductas que no se apoya en hechos demostrados. Saga: Un relato histórico que describe los logros singulares de un grupo y sus líderes-por lo general en términos heroicos. Leyenda: Narrativa a mano de un acontecimiento maravilloso que se basa en la historia, pero ha sido embellecido con detalles ficticios.
  • 10. Historia: Una narración basada en hechos reales, a menudo una combinación de la verdad y la ficción. Cuento: Un relato de ficción por completo. Símbolo: Cualquier objeto, acto, evento, la calidad o relación que sirve como vehículo para transmitir significado, por lo general mediante la representación de otra cosa. idioma: Una forma particular o la manera en que los miembros de un grupo de usa sonidos vocales y signos escritos para comunicar significados entre sí. Gesto: Los movimientos de las partes del cuerpo para expresar significados. Artefacto: Los objetos materiales fabricados por las personas para facilitar las actividades de expresión cultural.
  • 11. Héroes: En una cultura se nombran las personas que actúan como prototipos o ejemplos idealizados, en la que miembros de la cultura deben aprender el comportamiento correcto o "perfecto". Los héroes clásicos son los fundadores de la organización, que a menudo se presenta como mucho más blanca y perfecta de lo que realmente son o fueron. Los héroes también pueden ser tales como el portero que abordar un ladrón o un agente de servicio al cliente que salió de su camino para deleitar a un cliente. En esas historias que simbolizan y enseñar a la gente los comportamientos ideales y normas de la cultura. Artefactos:Los artefactos son las cosas físicas que se encuentran que tienen simbolismo de una cultura. Incluso pueden ser dotados de propiedades místicas. Los primeros productos de una empresa. Los premios ganados en los desafíos agotador y así sucesivamente son todos los artefactos.
  • 12. Cuentos, historias, mitos, leyendas, chistes : La cultura es a menudo integradas y transmitidas a través de historias, ya sean profundas y, obviamente, pretende ser dispositivos de aprendizaje, o si aparecen de manera más sutil, por ejemplo en el humor y las bromas. Una historia típica incluye un tipo malo (a menudo con sombra y sin nombre) y un buen tipo (a menudo el fundador o un miembro culturales prototípico). La historia se desarrolla en un formato clásico, con el chico malo de ser descubierta y vencido por el bueno, con los inocentes de ser rescatado y que aprenden la grandeza de la cultura en la negociación. A veces las historias no son verdaderas. A veces, nadie lo sabe. A veces son elaboraciones de una verdad relativamente simple. El poder de las historias están en cuándo y cómo se les dice, y el efecto que tienen en sus destinatarios.
  • 13. Los rituales, ritos, ceremonias, celebraciones: Los rituales son procesos o conjuntos de acciones que se repiten en circunstancias específicas y con un significado específico. Pueden ser utilizados en como ritos de paso, como cuando alguien se promueve o se retira. Ellos pueden estar asociados con eventos de empresa, tales como el lanzamiento de un nuevo evento. También puede estar asociado con los eventos cotidianos como la Navidad. Sea cual sea la circunstancia, la previsibilidad de los rituales y la gravedad de los efectos se combinan para mantener la cultura. Símbolos y acciones simbólicas Símbolos, como los artefactos, son cosas que actúan como disparadores para recordar a la gente la cultura de sus normas, creencias, etc., actúan como una forma abreviada para alinear a la gente. Los símbolos también se puede utilizar para indicar el estado dentro de una cultura. Esto incluye la ropa, decoración de la oficina y así sucesivamente. Los símbolos de estatus de la señal a otros para ayudarles a utilizar el comportamiento correcto con los demás en la jerarquía. También bloqueo en los usuarios de los símbolos prescritos en los comportamientos que son apropiados para su condición y posición. Puede haber muchos símbolos en torno a una organización, a partir de imágenes de los productos en las palabras de las paredes y apretones de manos es señal de saludo utilizada por miembros de culturas de todo el mundo.
  • 14. Creencias, supuestos y modelos mentales: Una organización y la cultura a menudo se comparten creencias y formas de entender el mundo. Esto ayuda a la comunicación fluida y el acuerdo, pero también pueden convertirse en mortales anteojeras que todo el mundo ciego ante los peligros inminentes. Actitudes :Las actitudes son la muestra externa de las creencias subyacentes que la gente utiliza para señalar a los demás de sus miembros. Esto incluye a los miembros internos. Las actitudes también se puede utilizar para dar aviso, por ejemplo cuando un miembro de una pandilla mira a los ojos de un miembro del público. Mediante el uso de una mirada larga y dura, sabemos que están utilizando el simbolismo cultural nacional para indicar su amenaza. Reglas, normas, códigos éticos, los valores : Las normas y valores de una cultura efectiva por las que sus miembros deben cumplir, o el rechazo de riesgo de la cultura (que es una de las sanciones más temidas que se conoce). Ellas están incrustadas en los artefactos, símbolos, historias, actitudes, etc.
  • 15. Los valores organizacionales: Son aquéllas concepciones compartidas de lo que es importante y, por lo tanto, deseable, que al ser aceptadas por los miembros de una organización, influyen en su comportamiento y orientan sus decisiones. Los valores organizacionales: se aplican a la administración "en el contexto del rol o papel que juegan los valores en el proceso de toma de decisiones, se sabe que son guías que las personas usan cuando se enfrentan a situaciones de elección.
  • 16. El primer nivel de la cultura organizacional:es el de los artefactos visibles, que comprende el ambiente físico de organización, su arquitectura, los muebles, los equipos, el vestuario de sus integrantes, el patrón de comportamiento visible, documentos, cartas, etc. Son datos bastante fáciles de conseguir pero difíciles de interpretarse. El segundo nivel: es el de los valores que dirigen el comportamiento de los miembros de la empresa. Su identificación, solamente es posible a través de entrevistas con los miembros claves de la organización.
  • 17. El tercer nivel : es el de los supuestos inconscientes¹, que revelan mas confiadamente la forma como un grupo percibe, piensa, siente y actúa. Estos supuestos son construidos a medida que se soluciona un problema eficazmente. En un primer momento estas premisas fueron valores conscientes que nortearon las acciones de miembros de la empresa en la solución de problemas de naturaleza tanto interna como externa. Con el pasar del tiempo estas premisas dejaron de ser cuestionadas, constituyéndose “verdades”, volviéndose inconscientes.
  • 18. Cultura organizacional y liderazgo: Es posible que haya al menos tres formas en que el liderazgo es importante con respecto a la cultura organizacional. En primer lugar, un líder de una organización puede desempeñar un papel importante en la identificación de los elementos de la cultura de la organización. El líder puede hacer una lista de los valores actuales de la organización, creencias y normas. En segundo lugar, después de identificar los elementos actuales de la organización de la cultura, el líder puede hacer evaluaciones de los elementos de la cultura organizacional que puede ser negativo. El líder puede hacer una lista de los valores específicos, las creencias y normas que puedan contribuir a los problemas principales en la organización (por ejemplo, la falta de motivación en el trabajo). En tercer lugar, después de identificar los elementos negativos de lo posible, el líder podría desarrollar estrategias para fomentar una cultura de cambio organizacional positivo. El líder puede hacer una lista de los elementos de una cultura más ideal, desarrollar formas específicas para comunicar los cambios, y desarrollar técnicas para motivar a las personas a adoptar la nueva cultura.
  • 19. Cambio de la cultura organizacional: Puede haber muchas razones por la cultura de una organización necesita ser cambiado. Estas razones pueden incluir la falta de moral, falta de motivación en el trabajo, la falta de sentido de trabajo, y los cambios en el negocio (por ejemplo, el desarrollo de un nuevo producto) que requeriría un cambio en la manera de hacer las cosas en la organización. Norma:  Regla o conjunto de reglas que hay que seguir para llevar a cabo una acción, porque está establecido o ha sido ordenado de ese modo. Cultura versus Cultura Organizacional: Aunque el concepto de cultura organizacional es similar al concepto de la cultura, es importante hacer una distinción entre los dos conceptos. Puede haber varias formas en que estos conceptos pueden ser diferentes. En primer lugar, la cultura organizacional puede ser más formal que la cultura. Algunas organizaciones pueden tener una parte significativa de su cultura en forma escrita. En segundo lugar, puede haber menos la coherencia entre los elementos de la cultura organizacional de elementos de la cultura. Algunos de los elementos de la cultura organizacional que en forma escrita puede ser incompatible con ciertas normas observadas en la organización.
  • 20. Dimensión de la naturaleza de la verdad y de la realidad: son los supuestos básicos, las reglas verbales y comportamentables sobre la realidad, la verdad, el tiempo, el espacio y la propiedad que, sirven de base para la toma de decisiones. Dentro de la visión organizacional existen áreas de decisión que pertenecen al dominio de la realidad física que es verificable a través de criterios objetivos. Otras que pertenecen al dominio de la realidad social, verificadas por consensos, teniendo como base opiniones, costumbres, dogmas y principios. Otras aun que pertenezcan al dominio de la realidad subjetiva, siendo una cuestión de opinión personal, disposición o gusto. Cuales son cada una de estas áreas. En esta dimensión, se verifica cual el criterio utilizado para determinar que las cosas son “verdaderas” y “reales”.
  • 21. Obtenido el 19/05/2011 en : http://www.psychologyandsociety.com/organizationalculture.html  Obtenido el 19/05/2011 en : http://en.wikipedia.org/wiki/Organizational_culture Obtenido el 19/05/2011 en : http://www.au.af.mil/au/awc/awcgate/ndu/strat-ldr-dm/pt4ch16.html Obtenido el 19/05/2011 en : http://www.eumed.net/libros/2007b/301/valores%20organizacionales.htm   Obtenido el 19/05/2011 en : http://es.thefreedictionary.com/norma Lista de referencias