SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 12
Baixar para ler offline
CIENTIFICOS COLOMBIANOS: 
Ángela Restrepo Moreno: 
 Reconocimiento por la comunidad académica internacional: 
 Tesis para optar al grado de Tecnóloga Médica, Cum laude, 1955. 
 Miembro Honorario, Sociedad Colombiana de Medicina Interna,1974 
 Miembro Honorario, Academia de Medicina, Medellín, 1977. 
 Premio de la Internacional Society for Human and Animal Mycology (ISHAM) y Medalla Lucille K. George Award de la misma Sociedad, 1979. 
 Medalla Rodha Benham de la Medical Mycology Society of the Americas, 1990. 
 Medalla Samper-Martínez, Instituto Nacional de Salud, 1992. 
 Comisionada por de la Presidencia de la República para la Misión Ciencia, Educación Desarrollo.Santafé de Bogotá,1993-1994. 
 Medalla Orden al Mérito Universitario Francisco Antonio Zea, Universidad de Antioquia, Medellín, l993. 
 Doctorado Honoris Causa. Universidad Pontificia Bolivariana sede Medellín, 1994. 
 VII Premio Nacional al Mérito Científico. Vida y Obra. Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), 1995. 
 Premio de Ciencias, Fundación Alejandro Angel Escobar, 1995. 
 Doctorado Honoris Causa. Universidad de Antioquia, 1996. 
 Honorary Member, International Society for Human and Animal Mycology (ISHAM), Parma, Italy, l997. 
 Miembro de Número, Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Medellín, July 2006. 
 Doctorado Honoris Causa. Universidad Nacional de Colombia, 2007 
 Premio SCOPUS (Elsevier) a un científico colombiano con el número más alto de citaciones para el año 2207 
 Distinción del alcalde Medellín al nombrar un colegio público con el nombre de Institución Educativa Angela Restrepo Moreno en la población de San Antonio de Prado, Antioquia, 2007.
 Medalla de la Escuela de Bacteriología de la Universidad de Antioquia en conmemoración del 50avo. aniversario, 2008 
 Medalla de Honor como fundadora de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) en su aniversario 20avo, 2008. 
 Imposición del Escudo de Oro de Antioquia por el Gobernador de Antioquia, 2008. 
 Miembro Honorario de la My cological Society of America, 2008 
 Recognition from the Medical Mycological Society of the Americas (MMSA) as the 2009 Distinguished Mycology Lecturer Division F/MMSA Philadelphia, 2009 
 The Medical Mycology Scholar Award for outstanding and sustained contributions to medical mycology presented by the Medical Mycological Society of the Americas (MMSA), Philadelphia, 2009 
 Distinción Luis Patiño Camargo, presentada por la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), 2009 
 Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Condecoración Grado de Oficial de la Orden Nacional al Mérito recibida del Presidente de la República de Colombia, Dr. Álvaro Uribe Vélez, Julio 13, 2010 
 Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España que avala la Membresía de Número de la Academia Colombiana del mismo nombre, 2010. 
 Distinción Mérito Profesional. Colegio Nacional de Bacteriología (CNB), 2011 
 Miembro Honorario, Colegio Nacional de Bacteriología (CNB), 2011 
 Biografía básica: 
Ángela Restrepo Moreno nació en Medellín el 28 de octubre de 1931. Adelantó estudios de primaria y bachillerato en el Colegio de la Presentación, Centro, entre 1942 y 1950. De 1950 a 1954 estudió en la Escuela de Tecnología Médica del Colegio Mayor de Antioquia donde obtuvo el título de Tecnóloga en Laboratorio Clínico. En 1965 viajó a los Estados Unidos, donde obtuvo los títulos de Maestría en Ciencias (M.Sc., 1960) y Doctorado (Ph.D., 1965) en la Universidad de Tulane, New Orleans, Louisiana. 
La primera parte de su carrera profesional la adelantó en el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia donde ocupó los cargos de Tecnóloga Médica y Monitora de prácticas entre 1956 y 1959, y Jefe del Laboratorio de Micología desde 1964 hasta 1976. En 1964 fue nombrada Profesora Titular de la Universidad. En 1977 se trasladó al Laboratorio de Salud Pública del Servicio Seccional de Salud de Antioquia, Medellín, donde fue Sub-directora y Jefe de la Sección de Microbiología hasta el año 1978. A la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB) de Medellín ingresó en ese mismo año como Investigadora y Jefe del Laboratorio de Micología, cargos que desempeñó hasta 1996, ya que en 1997 fue nombrada en su actual posición de Directora Científica. 
La Dra. Restrepo Moreno es experta en microbiología con énfasis en micología, diagnóstico, tratamiento, epidemiología-ecología e investigación sobre las micosis sistémicas humanas. En el área de la Micología Médica estableció y desarrolló métodos de laboratorio para el diagnóstico de las micosis humanas en hospitales, facultades de medicina y escuelas de bacteriología, así como en otras instituciones de salud en Colombia. Con este fin, desde 1965
y por un lapso aproximado de 30 años, se establecieron programas de capacitación para personal médico y paramédico. 
Desde comienzos de los años sesenta la investigación en micosis sistémicas se convirtió en el eje del trabajo de la Dra. Restrepo, el cual se centró en la histoplasmosis y la paracoccidioidomicosis. Esta última representa una de las líneas de investigación mejor consolidadas del país. Se han explorado aspectos varios correspondientes al agente etiológico de esta micosis Latinoamericana, el hongo di mórfico Paracoccidioides brasiliensis, que han resultado en una mejor comprensión de sus principales características y han permitido abordar el estudio de su interacción con el hospedero. Otros estudios se han enfocado en mejorar los métodos de diagnóstico y en aumentar la efectividad del tratamiento de la paracoccidioidomicosis. 
La línea de investigación basada en esta micosis y en su agente etiológico, ha permitido que más de 25 universitarios jóvenes hayan llevado a cabo sus tesis de pre-grado, Maestría, Doctorado y residencias médicas bajo la dirección o con la asesoría directa de la Académica Restrepo. Esta interacción permitió publicar extensamente en revistas internacionales arbitradas. Como parte de las funciones en la dirección científica de la CIB, se ha establecido un programa tendiente a formar profesionales jóvenes en la metodología de la investigación científica, labor que se ha visto facilitada por los nexos con universidades locales y nacionales. 
En l993 y 1994 hizo parte de la Misión Ciencia, Educación y Desarrollo, cuyo objetivo general fue el diseñar las estrategias que permitirían el desarrollo científico y tecnológico del país. Ha conformado grupos multidisciplinarios de trabajo y mantiene nexos cooperativos fuertes con el Instituto Nacional de Salud y específicamente con su Grupo de Microbiología. Igualmente, ha trabajado con COLCIENCIAS en varios comités, proyectos, programas y como miembro del Grupo de Salud y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Son numerosas las actividades de tipo consultaría (académica y científica) con las Universidades de Antioquia y el Colegio Mayor de Antioquia. También ha establecido proyectos colaborativos internacionales con instituciones tales como el Centro Médico del Valle de San José, actualmente el California Institute for Medical Research, San José, California, afiliado a la Universidad de Stanford; el Health Science Center de la Universidad de Texas, San Antonio, Texas;el St. John’s Institute of Dermatology, The Guy’s & King’s College and St Thomas’ Hospitals, Medical and Dental School, University of London, yla Disciplina de Biologia Celular de la Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP), SP, Brasil. 
La Dra. Restrepo es miembro de la American Society for Microbiology (ASM),Medical Mycology Society of the Americas (MMSA), American Academy of Microbiology (AAM), International Society for Human and Animal Mycology (ISHAM), American Board Medical Microbiology (ABMM), de la cual es Miembro Emérito desde 1987,Sociedad Colombiana de Medicina Interna (Miembro Honorario), Sociedad Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical y Asociación Colombiana de Infectología (ACIN). En 1993 fue elegida Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y en el año 2005 fue promovida a la categoría de Miembro de Número, habiéndose posesionado el 26 de abril de 2006. En esa calidad ocupó la Silla No. 16, hasta su exaltación a la categoría de Académica Honoraria el 18 de noviembre de 2013. Es autora de más de 300 publicaciones científicas y 41 capítulos de libros. En reconocimiento a sus destacadas calidades científicas y académicas, la Dra. Restrepo ha recibido cerca de 30 premios y distinciones de diversa
índole, entre las que sobresalen las siguientes: Premio de Ciencias, Fundación Alejandro Ángel Escobar, 1995;VII Premio Nacional al Mérito Científico, Vida y Obra, Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), 1995; condecoración Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Oficial, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, 2010. Posee además Doctorados Honoris Causa de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, de la Universidad de Antioquia y de la Universidad Nacional de Colombia. 
 Logros más importantes: 
Es autora de más de 300 publicaciones científicas y 41 capítulos de libros. En reconocimiento a sus destacadas calidades científicas y académicas, ha recibido cerca de 30 premios y distinciones de diversa índole 
 Enumerar algunas de sus producciones: 
 1. Calle G, Restrepo A.Esporotricosis.Antioquia Med. 11: 444-465, 
1961. 
 2.Restrepo, A., Posada, H., Posada, A.,Abad, H.,Borrero, J., 
Calle, G., Vélez, Encuesta Epidemiológica sobre la 
Histoplasmosis en Codazzi (Magdalena).Antioquia Med. 11: 562- 
573, 1961. 
 3.Restrepo, A., Calle, G., Restrepo, M.Contribución al estudio 
De la Blastomicosis Suramericana enColombia.Informe basa- 
Do en 25 casos de dicha entidad.Rev. Latino-Amer. Microbiol. 
Vol. 4, No. 3, 1961. 
 4.Posada, H., Posada, D.A.,Restrepo, A.Contribución al estudio 
De la histoplasmosis en Colombia. Antioquia Med. 12: 69-80, 1962. 
 5. Restrepo, A., Calle, G., Sanchez, Correa, A. A review of 
Medical my cology in Colombia, S.A. Mycopath. Mycol. Appl. 
17, 93-110, 1962. 
 6. Posada, J., Calle, G., Cortés, A., Rendón, I.,GomezH., 
Restrepo, A. Esporotricosis Epidérmica.Antioquia Med. 12: 
485-493, 1962. 
 7. Rojas, W., A. Restrepo.Brucellosis.Antioquia Med. 12: 576-595, 
1962. 
 8. Robledo, M., Restrepo, A. Histoplasmosis. Antioquia. Med. 14: 355- 
351, 1964. 
 9. Calle, G., Gómez, F., Restrepo, A. Micetomas. Antioquia. Med. 14:
639-634, 1964. 
 10.Borrero, J., Restrepo, A., Robledo, Blastomicosis Suramericana 
De forma pulmonar pura. Antioquia Med. 15: 503-516, 1965. 
 11.Cárdenas, V., Calle, G., Cortés , A., Restrepo, A. Micetomas: 
Presentación de dos nuevos casos y revisión del tema. Antioquia 
Med. 16:117-132, 1966. 
 Los lugares donde han realizado su labor creativa e investigativa: 
 Departamento de Antioquia- Universidad de Antioquia 
 Brasil 
 Venezuela 
 Colombia 
 Ecuador 
 Universidad de Tulanes 
TOMADO DE: 
Ángela Restrepo Moreno: 
 http://www.accefyn.org.co/sp/Restrepo_Moreno.htm 
 http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bActualidad/SistemaBibliotecas/Actualidad/Central/FC4BA7C03AE2BBE5E04018C83D1F68DA 
 http://es.slideshare.net/Zamul/ngela-restrepo-moreno
Eduardo Posada Flórez: 
 Reconocimiento por la comunidad académica internacional: 
2013 Premio al colombiano Ejemplar (Ciencia) 
 2011 Investigador Emérito de la Procuraduría General de la Nación 
 2006 Catedrático Emérito, Universidad Nacional de Colombia 
 2006 Medalla al Mérito Científico en la Categoría Oro, Fundación Colombiana de Ciencias 
 1999 Mención Honorífica - Contribución a la creación de Maloka, Corporación MALOKA. 
 1997 Mención en los 20 años del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia, Fondo Hernando Franco Sánchez. 
 1996 Mención Honorífica - Contribución al Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Colombia, 
 UNISUR - Fac. de Ciencias Básicas e Ingeniería. 
 1995 Mención Honorífica - Contribución al Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Colombia, 
 Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia. 
 1990 Profesor Emérito, Universidad Nacional de Colombia. 
 1990 Mención Honorífica en los 25 años de la creación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional de Colombia. 
 1989 Premio Nacional de Ciencias, Fundación Alejandro Ángel Escobar. 
 1988 Mención de Honor, Fundación Alejandro Ángel Escobar. 
 Biografía básica: 
Nació en Bogotá, Colombia el 18 de febrero de 1942. Es Bachiller del Colegio Andino de Bogotá y se trasladó a Suiza para realizar sus estudios superiores. Recibió su grado de Físico de la Universidad de Lausana, Suiza en 1966 y en 1972 el de Doctor en Física con honores del jurado. Algunas de sus notables contribuciones son su reconocido trabajo en bajas temperaturas, crio génesis y superconductividad, desarrollado en Europa y Colombia. Se desempeñó como Jefe de la planta de crio génesis del Instituto de Física de la Universidad de Lausanne, donde diseñó e implementó una nueva planta de producción de Helio que fue la más moderna de Europa en su tiempo; fue Vicepresidente de la
Sociedad Colombiana de Física y actualmente es Director del Centro Internacional de Física. 
Actualmente es Director del Centro Internacional de Física CIF y presidente de varias entidades como la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), una de las entidades promotoras de la legislación colombiana para ciencia y tecnología, la feria científica “Expo ciencia” y de la Revista de popularización “Innovación y Ciencia”, co-fundador y también presidente de “Maloka”, Profesor Asociado y Emérito de la Universidad Nacional de Colombia, Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 
Desde el Centro Internacional de Física (CIF), ha promovido importantes proyectos en investigación básica y aplicada y la creación de empresas de base tecnológica. Ha sido investigador principal de varios proyectos financiados por Colciencias y ha dirigido más de 30 tesis de pregrado y posgrado. 
Fue jefe del Grupo de Física Técnica del Laboratorio de Investigaciones sobre la Química del Café de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, contribuyendo a la investigación de fenómenos físicos, procesamiento de productos naturales, particularmente en secado, liofilizado y liofilizado-seco entre 1975 y 1992. 
Fue Presidente de la Sociedad Colombiana de Física (1984-1987), Presidente de la Asociación Pro-Centro Internacional de Física-ACIF (1982-1987), Presidente de la Asociación Inter ciencia (1993-1994), miembro de la Comisión de Ciencia, Educación y Desarrollo (1993-1994), miembro de la Junta Directiva de Fundación del Banco de la República (1992-2003), miembro de la Junta Directiva del Instituto de Asuntos Nucleares (1991-1994) y miembro del Consejo Científico Internacional del ICTP, Trieste (1994-1988). 
Dentro de sus logros se destacan la gestión realizada en la creación del Museo de Ciencia y Tecnología (conocido también como Maloka) y la Ley de Ciencia y Tecnología, (Ley 29 de 1990). 
Durante el periodo presidencial (1990 - 1994) el entonces presidente César Gaviria lo nombró miembro de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, también llamada Misión de Sabios, en 1993, la cual además estuvo compuesta por Fernando Chaparro, Manuel Elkin Patarroyo, Rodolfo Llinás y Gabriel García Márquez, premio Nobel de literatura entre otros 
• Logros más importantes: 
 Educador Buinaima, Asociación Colombiana Pro Enseñanza de la Ciencia y el Proyecto “Ethos Buinaima”, 2012 
 Investigador Emérito de la Procuraduría General de la Nación, 2011 
 Catedrático Emérito, Universidad Nacional de Colombia, 2006 
 Medalla al Mérito Científico en la Categoría Oro, Fundación Colombiana de Ciencias, 2006 
 Mención Honorífica - Contribución a la creación de Maloka, Corporación MALOKA, 1999.
 Mención en los 20 años del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia, Fondo Hernando Franco Sánchez.1997 
 Mención Honorífica, Contribución al Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Colombia, UNISUR - Fac. de Ciencias Básicas e Ingeniería 1996 
 Mención Honorífica, Contribución al Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Colombia, Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia. 1995 
Profesor Emérito, Universidad Nacional de Colombia. 1990 
 Mención Honorífica en los 25 años de la creación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional de Colombia 1990. 
 Premio Nacional de Ciencias, Fundación Alejandro Ángel Escobar. 1989 
 Mención de Honor, Fundación Alejandro Ángel Escobar.1988 
 Tesis de Doctorado con felicitaciones del jurado, 1972 
 Enumerar algunas de sus producciones: 
 Posada, E. y Rinderer, L. 1970. “Kinetics of the destruction of type I superconductivity by a current”. Physics Letters. 31A: 455. 
 Posada, E. y Rinderer, L. 1972. “Kinetics of the current - Induced Phase Transition in type I superconductors”. Journal of Low Temperatures Physics. 9: 599. 
 Posada, E. y Rinderer, L. 1975. “Kinetics of the destruction of superconductivity by a current Less than Silsbee’s Critical Value”. Journal of Low Temperatures Physics. 21: 223. 
 Posada, E. y Rinderer, L. 1975. “Kinetics of the destruction of superconductivity by a current in Lead Wires” Journal of Low Temperatures Physics. 21: 27. 
 Posada, E., Robin, D. y Rinderer, L. 1975. “A simple method for the preparation of hollow wires from soft metals”. Cryogenics. 15: 482. 
 Posada, E.,Robin, D. y Rinderer, L. 1975. “Apparatus for the study of kinetics of the destruction of superconductivity by a current” . Cryogenics. 15: 513. 
 Sánchez, H., Posada, E., Panqueva, J., Páez, R., Jaramillo, I. y Fritsch, G. 1976. “Deposition of thin chomium films on substrates head between room temperature and 300 C in the UHV chamber of an anular cryopump Vacuum”. 27: 3. 
 Robin, D., Posada, E. y Rinderer, L. 1981. “Current - Induced destruction of type I superconductivity: the role of the one and two dimensional mixed state”. Journal of Low Temperatures Physics. 46(3-4). 
 Holguín, E., Robin, D., Rothen, F., Rinderer, L. y Posada, E. 1982. “Statics of the two dimensional mixed state in hollow type I superconductors”. Journal of Low Temperatures Physics. 48(1-2). 
 Moore, S., Posada, E. y Violini, G. 1983. The project of an International Center of Physics in Colombia. Proceedings of the Panamerican Symposium on High Energy Physics and Technology. Notas de Física. 6(1). 
 Buriticá, R. y Posada, E. 1986. “Construcción de un portasubstrato con sistema de refrigeración”. Revista Colombiana de Física. Vol. 18. pp: 47. 
 Quitian, F., Posada, E. y Castaño, J. 1987. “Liofilización de frutas exóticas”. Alimentaria. 4(12): 22-26.
 Posada, E., Franco, G., Holguín, G., Jiménez, A., Mariño, A., Niño, V. y Rodríguez, D. 1987. “Composition and Annealing effects on the superconducting transition of Y-Ba-Cu-O compounds”. Revista Colombiana de Física. Vol. 19. 
 Esguerra, M., Mariño, A., Franco, G., Jiménez, A., Holguín, G. y Posada, E. 1988. “Evidence for variable range hopping in semiconducting rare earth Ba-Cu- O”. Journal of Physics C.21: L367. 
 Castellanos, A.M., Holguín, G. y Posada, E. 1988. “Pb and in superconducting thin films prepared by D.C. sputtering”. Revista Colombiana de Física. 20(1-2) 
 Franco, G. y Posada, E. 1988. “Destrucción de la superconductividad por una corriente en alambres de estaño e indio”. Revista Colombiana de Física. 20(1-2) 
 Mariño, A., Rodríguez, J.E., Castellanos, A.M. y Posada, E. 1990. “Electrical properties of D.C. sputtering YBaCuO thin films on c_Si, Spphire and Quartz”. Proceedings of ‘International Conference on Transport Properties of Superconductors. Brasil. April 19 - May 4. 
 Los lugares donde han realizado su labor creativa e investigativa: 
 COLOMBIA 
 SUIZA 
 ESTADOS UNIDOS 
TOMADO DE: 
Eduardo Posada Flórez: 
 http://es.slideshare.net/7141572/eduardo-posada-flrez 
 http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Posada_Fl%C3%B3rez 
 http://www.accefyn.org.co/sp/Posada_E.htm
Rodolfo Llinás: 
 Reconocimiento por la comunidad académica internacional: 
 1973: Conferencia Catedrática, Sociedad Estadounidense de Fisiología 
 1979: Conferencia Catedrática, College de France, París 
 1984: Conferencia Catedrática, King's College, Londres 
 1986: Miembro de la Academia Nacional de Ciencia de EE. UU. 
 1986: Miembro de la Academia Nacional de Medicina de Colombia. 
 1988: Premio y cátedra Luigi Galvani, Universidad de Georgetown, Washington, EE.UU. 
 1989: Premio y cátedra F. O. Schmitt en Neurociencia, Universidad de Rockefeller, Nueva York. 
 1991: Medalla de oro Albert Einstein en Ciencia de la Unesco. 
 1991: Medalla "Agustín Nieto Caballero", Colombia. 
 1992: Orden de Boyacá, Presidencia de Colombia. 
 1994: Premio Signoret en Cognición, Fundación Ipsen la Salpâtrière, París, Francia. 
 1996: Miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias. 
 1996: Miembro de la Sociedad Filosófica Estadounidense. 
 1996: Miembro de la Real Academia Nacional de Medicina, España. 
 1999: Premio Robert S. Dow en neurociencias, Portland, Oregón, EE. UU. 
 2002: Miembro de la Academia de Ciencia Francesa 
 2004: Premio y Cátedra Santiago Grisolía. Valencia, España 
 2004: Premio Koetsler sobre Investigación Cerebral. Zürich, Suiza 
 2013: IV Diploma Cajal. Madrid, España
 Biografía básica: 
(Bogotá, 16 de diciembre de 1934), MD, Ph. D. ODB, es un médico neurofisiología colombiano de reconocida trayectoria a nivel mundial por sus aportes al campo de la Neurociencia. Se graduó como médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana y obtuvo su doctorado en neurofisiología en la Universidad Nacional de Australia. Actualmente es profesor de neurociencia en la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York, en la que es además director del departamento de Physiology & Neurociencia, y desempeña la cátedra "Thomas y Suzanne Murphy" en el centro médico de la Universidad de Nueva York. 
Dirigió el programa del grupo de trabajo científico "Neurolab" de la NASA. Entre las distintas aportaciones por las que es conocido se encuentran sus trabajos sobre fisiología comparada del cerebelo, las propiedades electrofisiológicas intrínsecas de las neuronas con la enunciación de la hoy conocida como "Ley de Llinás", y sobre la relación entre la actividad cerebral y la conciencia. Los descubrimientos y aportes realizados durante su vida profesional por el Dr. Llinás sobre el aspecto funcional del cerebro están siendo recogidos en un proyecto cinematográfico llamado "Eureka". 
 Logros más importantes: 
El neurocientífico colombiano Rodolfo Llinás, quien visita el país estos días, volvió a referirse a su investigación sobre agua con nano burbujas que, según ha dicho, tiene el potencial de convertirse en el futuro en un tratamiento eficaz contra enfermedades. 
Desde hace un tiempo, Llinás trabaja, junto con investigadores estadounidenses y colombianos, en este proyecto que busca crear un agua más eficiente, pero sin modificar su estructura, para convertirla en un elemento que les provea a las células mayores elementos de funcionamiento, de defensa y de sobrevida. Se trata, en otras palabras, de un agua que optimiza el estado vital. 
El investigador aseguró que por ahora lo importante es establecer si esta sirve o no, antes que pensar en los posibles costos que tendría su comercialización. En ese orden de ideas, se refirió a uno de los experimentos llevados a cabo por él con ese propósito, y que consistió en poner dos peces dorados en peceras llenas con una solución que contiene nano burbujas. 
Afirmó que al comienzo pensó que los animales habían muerto porque se habían quedado completamente quietos en el fondo de los recipientes. Sin embargo, pronto comprendió que el comportamiento de los peces se debía al altísimo contenido de oxígeno del agua, que les permitía permanecer quietos en un mismo lugar. 
Esto, valga decirlo, no ocurre normalmente, pues los peces buscan oxígeno en diferentes lugares, lo que los lleva a moverse en diferentes direcciones. Llinás mostró el video del experimento, durante una rueda de prensa llevada a cabo este jueves en el Centro Interactivo Maloka, en Bogotá. 
Las nano burbujas serían el principal ingrediente de una solución salina que en el cuerpo humano generaría una potenciación de ATP, la molécula encargada de la transferencia de energía en las células, lo que ayudaría al proceso de saneamiento de los tejidos. Según Llinás, las nano burbujas tienen efecto antiinflamatorio, de neuroprotección y de optimización celular.
El neurocientífico aclaró, no obstante, que "no se trata de agua mágica" y que todavía falta mucha investigación. Se espera que las nano burbujas puedan llegar a cumplir un papel importante en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis múltiple y el asma. 
"Es algo nunca antes visto, son propiedades del agua que no se conocían. Si Colombia lograra crear tratamientos que dieran resultado a partir de estas nanorburbujas, podríamos hablar de una postura que el país nunca ha tenido en el mundo científico" 
Es director del departamento de fisiología y neurociencia de la universidad de Nueva York. 
ENUMERE ALGUNAS DE SUS PRODUCCIONES: 
 EL CEREBRO Y EL MITO DEL YO 
 EL RETO EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. 
LUGARES DONDE HA REALIZADO SU LABOR CIENTIFICA: 
 PRINCIPALMENTE LA CIUDAD DE NUEVA YORK 
 LA NASA 
 LA PONFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA-BOGOTA 
 UNIVERSIDAD NACIONAL DE AUSTRALIA 
Bibliografía: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Rodolfo_Llin%C3%A1s 
http://www.portafolio.co/portafolio-plus/ultimo-libro-rodolfo-llinas 
http://www.las2orillas.co/llinas-encontro-la-droga-contra-el-alzheimer-solo-falta-la-patente/

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Cientificos colombianos
Cientificos colombianosCientificos colombianos
Cientificos colombianosjudy cagua
 
Cientificos y tecnologos de colombia
Cientificos y tecnologos de colombiaCientificos y tecnologos de colombia
Cientificos y tecnologos de colombiamarquial
 
Cientificos en colombia entregar
Cientificos en colombia  entregarCientificos en colombia  entregar
Cientificos en colombia entregarana100200
 
Biografia Ángela Restrepo Moreno
 Biografia Ángela Restrepo Moreno Biografia Ángela Restrepo Moreno
Biografia Ángela Restrepo MorenoJohanna Ordoñez
 
Cientificos colombianos
Cientificos colombianosCientificos colombianos
Cientificos colombianosmarquial
 
Ángela Restrepo Moreno
Ángela Restrepo MorenoÁngela Restrepo Moreno
Ángela Restrepo MorenoZamul
 
Angela Restrepo Moreno
Angela Restrepo MorenoAngela Restrepo Moreno
Angela Restrepo Morenonegris2014
 
Resumen: Científicos y científicas colombianas
Resumen: Científicos y científicas colombianas Resumen: Científicos y científicas colombianas
Resumen: Científicos y científicas colombianas kimberlysierra94
 
Angela Restrepo
Angela Restrepo Angela Restrepo
Angela Restrepo jeka011
 
Recopilación de cientpificos colombianos
Recopilación de cientpificos colombianosRecopilación de cientpificos colombianos
Recopilación de cientpificos colombianosjuranyadelia
 
Científicos Colombianos
Científicos ColombianosCientíficos Colombianos
Científicos ColombianosAle140312
 
Cientificos colombianos
Cientificos colombianos Cientificos colombianos
Cientificos colombianos marianacmeneses
 
Grandes Cientificos Colombianos
Grandes Cientificos Colombianos Grandes Cientificos Colombianos
Grandes Cientificos Colombianos Sonia Suarez
 
Científicos colombianos
Científicos colombianosCientíficos colombianos
Científicos colombianosyeimy95
 

Mais procurados (20)

Cientificos colombianos
Cientificos colombianosCientificos colombianos
Cientificos colombianos
 
Cientificos Colombianos
Cientificos Colombianos Cientificos Colombianos
Cientificos Colombianos
 
Cientificos
CientificosCientificos
Cientificos
 
Cientificos y tecnologos de colombia
Cientificos y tecnologos de colombiaCientificos y tecnologos de colombia
Cientificos y tecnologos de colombia
 
Cientificos en colombia entregar
Cientificos en colombia  entregarCientificos en colombia  entregar
Cientificos en colombia entregar
 
Biografia Ángela Restrepo Moreno
 Biografia Ángela Restrepo Moreno Biografia Ángela Restrepo Moreno
Biografia Ángela Restrepo Moreno
 
Cientificos colombianos
Cientificos colombianosCientificos colombianos
Cientificos colombianos
 
Ángela Restrepo Moreno
Ángela Restrepo MorenoÁngela Restrepo Moreno
Ángela Restrepo Moreno
 
Angela Restrepo Moreno
Angela Restrepo MorenoAngela Restrepo Moreno
Angela Restrepo Moreno
 
Resumen: Científicos y científicas colombianas
Resumen: Científicos y científicas colombianas Resumen: Científicos y científicas colombianas
Resumen: Científicos y científicas colombianas
 
Angela Restrepo
Angela Restrepo Angela Restrepo
Angela Restrepo
 
áNgela restrepo moreno
áNgela restrepo morenoáNgela restrepo moreno
áNgela restrepo moreno
 
Recopilación de cientpificos colombianos
Recopilación de cientpificos colombianosRecopilación de cientpificos colombianos
Recopilación de cientpificos colombianos
 
Banco de científicos colombianos
Banco de científicos  colombianosBanco de científicos  colombianos
Banco de científicos colombianos
 
Científicos Colombianos
Científicos ColombianosCientíficos Colombianos
Científicos Colombianos
 
Cientificos colombianos
Cientificos colombianos Cientificos colombianos
Cientificos colombianos
 
Angela restrepo
Angela restrepoAngela restrepo
Angela restrepo
 
Grandes Cientificos Colombianos
Grandes Cientificos Colombianos Grandes Cientificos Colombianos
Grandes Cientificos Colombianos
 
Científicos colombianos
Científicos colombianosCientíficos colombianos
Científicos colombianos
 
Lista científicos-colombianos
Lista científicos-colombianosLista científicos-colombianos
Lista científicos-colombianos
 

Destaque

Intelig sspi vsat_day_2009
Intelig sspi vsat_day_2009Intelig sspi vsat_day_2009
Intelig sspi vsat_day_2009SSPI Brasil
 
Social media analytics - março de 2016
Social media analytics - março de 2016Social media analytics - março de 2016
Social media analytics - março de 2016Martina Antunes
 
Claro tv claudio bc day 2012
Claro tv claudio bc day 2012Claro tv claudio bc day 2012
Claro tv claudio bc day 2012SSPI Brasil
 
Vitek Consultoria e PdMA - Sucesso em Análise de Motores Elétricos
Vitek Consultoria e PdMA - Sucesso em Análise de Motores ElétricosVitek Consultoria e PdMA - Sucesso em Análise de Motores Elétricos
Vitek Consultoria e PdMA - Sucesso em Análise de Motores ElétricosLuiz Gustavo Alves Lamounier
 
13b solucoes inmarsat_em_banda_l
13b solucoes inmarsat_em_banda_l13b solucoes inmarsat_em_banda_l
13b solucoes inmarsat_em_banda_lSSPI Brasil
 
Power point clase 2
Power point clase 2Power point clase 2
Power point clase 2Patricia740
 
Hispamar renato bc day 2012
Hispamar renato bc day 2012Hispamar renato bc day 2012
Hispamar renato bc day 2012SSPI Brasil
 
Acheflan bula Completa PDF
Acheflan bula Completa PDFAcheflan bula Completa PDF
Acheflan bula Completa PDFTiago Albino
 
Multiculturalidad cynthia aguilar y jaime campoy
Multiculturalidad cynthia aguilar y jaime campoyMulticulturalidad cynthia aguilar y jaime campoy
Multiculturalidad cynthia aguilar y jaime campoyJaime B Campoy
 
Sspi day 13 maio-2014 - wrc15-citel
Sspi day 13 maio-2014 - wrc15-citelSspi day 13 maio-2014 - wrc15-citel
Sspi day 13 maio-2014 - wrc15-citelSSPI Brasil
 
Análise de Negócios a favor da produtividade e do potencial humano - GUDAY 20...
Análise de Negócios a favor da produtividade e do potencial humano - GUDAY 20...Análise de Negócios a favor da produtividade e do potencial humano - GUDAY 20...
Análise de Negócios a favor da produtividade e do potencial humano - GUDAY 20...Carlos Giovani Rodrigues
 
Diezpreguntas 100714163716-phpapp02 (2)
Diezpreguntas 100714163716-phpapp02 (2)Diezpreguntas 100714163716-phpapp02 (2)
Diezpreguntas 100714163716-phpapp02 (2)danilorodriguezurquizo
 
Starone jose antonio_gonzalez_sspi_maio_2015
Starone jose antonio_gonzalez_sspi_maio_2015Starone jose antonio_gonzalez_sspi_maio_2015
Starone jose antonio_gonzalez_sspi_maio_2015SSPI Brasil
 
CETIFICATES AUTO CAD,PDMS,PROCESS PIPING ETC.
CETIFICATES AUTO CAD,PDMS,PROCESS PIPING ETC.CETIFICATES AUTO CAD,PDMS,PROCESS PIPING ETC.
CETIFICATES AUTO CAD,PDMS,PROCESS PIPING ETC.SYED BAKHTIARY
 

Destaque (20)

Intelig sspi vsat_day_2009
Intelig sspi vsat_day_2009Intelig sspi vsat_day_2009
Intelig sspi vsat_day_2009
 
Social media analytics - março de 2016
Social media analytics - março de 2016Social media analytics - março de 2016
Social media analytics - março de 2016
 
Claro tv claudio bc day 2012
Claro tv claudio bc day 2012Claro tv claudio bc day 2012
Claro tv claudio bc day 2012
 
Vitek Consultoria e PdMA - Sucesso em Análise de Motores Elétricos
Vitek Consultoria e PdMA - Sucesso em Análise de Motores ElétricosVitek Consultoria e PdMA - Sucesso em Análise de Motores Elétricos
Vitek Consultoria e PdMA - Sucesso em Análise de Motores Elétricos
 
Magazine
MagazineMagazine
Magazine
 
13b solucoes inmarsat_em_banda_l
13b solucoes inmarsat_em_banda_l13b solucoes inmarsat_em_banda_l
13b solucoes inmarsat_em_banda_l
 
Iptv
IptvIptv
Iptv
 
Informatica
InformaticaInformatica
Informatica
 
Power point clase 2
Power point clase 2Power point clase 2
Power point clase 2
 
25 abril
25 abril25 abril
25 abril
 
Desinformacao
DesinformacaoDesinformacao
Desinformacao
 
Hispamar renato bc day 2012
Hispamar renato bc day 2012Hispamar renato bc day 2012
Hispamar renato bc day 2012
 
Acheflan bula Completa PDF
Acheflan bula Completa PDFAcheflan bula Completa PDF
Acheflan bula Completa PDF
 
Multiculturalidad cynthia aguilar y jaime campoy
Multiculturalidad cynthia aguilar y jaime campoyMulticulturalidad cynthia aguilar y jaime campoy
Multiculturalidad cynthia aguilar y jaime campoy
 
Sspi day 13 maio-2014 - wrc15-citel
Sspi day 13 maio-2014 - wrc15-citelSspi day 13 maio-2014 - wrc15-citel
Sspi day 13 maio-2014 - wrc15-citel
 
Análise de Negócios a favor da produtividade e do potencial humano - GUDAY 20...
Análise de Negócios a favor da produtividade e do potencial humano - GUDAY 20...Análise de Negócios a favor da produtividade e do potencial humano - GUDAY 20...
Análise de Negócios a favor da produtividade e do potencial humano - GUDAY 20...
 
Confirmaciones
ConfirmacionesConfirmaciones
Confirmaciones
 
Diezpreguntas 100714163716-phpapp02 (2)
Diezpreguntas 100714163716-phpapp02 (2)Diezpreguntas 100714163716-phpapp02 (2)
Diezpreguntas 100714163716-phpapp02 (2)
 
Starone jose antonio_gonzalez_sspi_maio_2015
Starone jose antonio_gonzalez_sspi_maio_2015Starone jose antonio_gonzalez_sspi_maio_2015
Starone jose antonio_gonzalez_sspi_maio_2015
 
CETIFICATES AUTO CAD,PDMS,PROCESS PIPING ETC.
CETIFICATES AUTO CAD,PDMS,PROCESS PIPING ETC.CETIFICATES AUTO CAD,PDMS,PROCESS PIPING ETC.
CETIFICATES AUTO CAD,PDMS,PROCESS PIPING ETC.
 

Semelhante a Cientificos colombianos

Científicos colombianos destacados por su labor
Científicos colombianos destacados por su laborCientíficos colombianos destacados por su labor
Científicos colombianos destacados por su laborkimberllyv
 
Científicos/as colombianos
Científicos/as colombianosCientíficos/as colombianos
Científicos/as colombianosAnyi Pinilla
 
Cientificos de colombia
Cientificos de colombiaCientificos de colombia
Cientificos de colombiaJekeki Neme
 
Manuel elkin patarroyo
Manuel elkin patarroyoManuel elkin patarroyo
Manuel elkin patarroyoYuly Andrea
 
Angela restrepo
Angela restrepoAngela restrepo
Angela restreponegris2014
 
Cientificos colombianos jineth quiroga 2
Cientificos colombianos jineth quiroga 2Cientificos colombianos jineth quiroga 2
Cientificos colombianos jineth quiroga 2quirogamendez96
 
Cientificos en colombia entregar
Cientificos en colombia  entregarCientificos en colombia  entregar
Cientificos en colombia entregarana100200
 
CIENTÍFICOS COLOMBIANOS
CIENTÍFICOS COLOMBIANOSCIENTÍFICOS COLOMBIANOS
CIENTÍFICOS COLOMBIANOSanamilena1234
 
Recopilacion de cientificos colombianos
Recopilacion de cientificos colombianosRecopilacion de cientificos colombianos
Recopilacion de cientificos colombianosDeisy Martiinez
 
Banco de datos de cientificos colombianos
Banco de datos de cientificos colombianosBanco de datos de cientificos colombianos
Banco de datos de cientificos colombianosAura Lorena
 
Personajes ciencificos
Personajes ciencificosPersonajes ciencificos
Personajes ciencificosKaren Atuesta
 
Científicos Colombianos
Científicos Colombianos Científicos Colombianos
Científicos Colombianos Sandra Velasco
 

Semelhante a Cientificos colombianos (17)

Científicos colombianos destacados por su labor
Científicos colombianos destacados por su laborCientíficos colombianos destacados por su labor
Científicos colombianos destacados por su labor
 
Científicos/as colombianos
Científicos/as colombianosCientíficos/as colombianos
Científicos/as colombianos
 
Autores
AutoresAutores
Autores
 
Cientificos (1)
Cientificos (1)Cientificos (1)
Cientificos (1)
 
Cientificos de colombia
Cientificos de colombiaCientificos de colombia
Cientificos de colombia
 
Científicos
CientíficosCientíficos
Científicos
 
Manuel elkin patarroyo
Manuel elkin patarroyoManuel elkin patarroyo
Manuel elkin patarroyo
 
Elizabeth castañeda del gordo
Elizabeth castañeda del gordoElizabeth castañeda del gordo
Elizabeth castañeda del gordo
 
Angela restrepo
Angela restrepoAngela restrepo
Angela restrepo
 
Cientificos colombianos jineth quiroga 2
Cientificos colombianos jineth quiroga 2Cientificos colombianos jineth quiroga 2
Cientificos colombianos jineth quiroga 2
 
Cientificos en colombia entregar
Cientificos en colombia  entregarCientificos en colombia  entregar
Cientificos en colombia entregar
 
CIENTÍFICOS COLOMBIANOS
CIENTÍFICOS COLOMBIANOSCIENTÍFICOS COLOMBIANOS
CIENTÍFICOS COLOMBIANOS
 
Recopilacion de cientificos colombianos
Recopilacion de cientificos colombianosRecopilacion de cientificos colombianos
Recopilacion de cientificos colombianos
 
Banco de datos de cientificos colombianos
Banco de datos de cientificos colombianosBanco de datos de cientificos colombianos
Banco de datos de cientificos colombianos
 
Cientificos colombianos
Cientificos colombianosCientificos colombianos
Cientificos colombianos
 
Personajes ciencificos
Personajes ciencificosPersonajes ciencificos
Personajes ciencificos
 
Científicos Colombianos
Científicos Colombianos Científicos Colombianos
Científicos Colombianos
 

Mais de nicovivi94

Juego Balero o Coca
Juego  Balero  o  Coca Juego  Balero  o  Coca
Juego Balero o Coca nicovivi94
 
Banco de datos de los cientificos colombianos (1)
Banco de datos de los cientificos colombianos (1)Banco de datos de los cientificos colombianos (1)
Banco de datos de los cientificos colombianos (1)nicovivi94
 
Energía solar 2050
Energía solar 2050Energía solar 2050
Energía solar 2050nicovivi94
 
Vigilantes roboticos
Vigilantes roboticosVigilantes roboticos
Vigilantes roboticosnicovivi94
 
Demuestran la comunicación directa entre cerebros humanos a 7800 kilómetros d...
Demuestran la comunicación directa entre cerebros humanos a 7800 kilómetros d...Demuestran la comunicación directa entre cerebros humanos a 7800 kilómetros d...
Demuestran la comunicación directa entre cerebros humanos a 7800 kilómetros d...nicovivi94
 
Show de trumen reflexiòn
Show de trumen  reflexiònShow de trumen  reflexiòn
Show de trumen reflexiònnicovivi94
 
Show de trumen reflexiòn
Show de trumen  reflexiònShow de trumen  reflexiòn
Show de trumen reflexiònnicovivi94
 
LOS DESAFÍOS DE LAS TIC PARA EL CAMBIO EDUCATIVO
LOS DESAFÍOS DE LAS TIC  PARA EL CAMBIO EDUCATIVO LOS DESAFÍOS DE LAS TIC  PARA EL CAMBIO EDUCATIVO
LOS DESAFÍOS DE LAS TIC PARA EL CAMBIO EDUCATIVO nicovivi94
 
IMPACTO DE LAS TICs
IMPACTO DE LAS TICsIMPACTO DE LAS TICs
IMPACTO DE LAS TICsnicovivi94
 
Impacto de las Tics
Impacto de las TicsImpacto de las Tics
Impacto de las Ticsnicovivi94
 

Mais de nicovivi94 (10)

Juego Balero o Coca
Juego  Balero  o  Coca Juego  Balero  o  Coca
Juego Balero o Coca
 
Banco de datos de los cientificos colombianos (1)
Banco de datos de los cientificos colombianos (1)Banco de datos de los cientificos colombianos (1)
Banco de datos de los cientificos colombianos (1)
 
Energía solar 2050
Energía solar 2050Energía solar 2050
Energía solar 2050
 
Vigilantes roboticos
Vigilantes roboticosVigilantes roboticos
Vigilantes roboticos
 
Demuestran la comunicación directa entre cerebros humanos a 7800 kilómetros d...
Demuestran la comunicación directa entre cerebros humanos a 7800 kilómetros d...Demuestran la comunicación directa entre cerebros humanos a 7800 kilómetros d...
Demuestran la comunicación directa entre cerebros humanos a 7800 kilómetros d...
 
Show de trumen reflexiòn
Show de trumen  reflexiònShow de trumen  reflexiòn
Show de trumen reflexiòn
 
Show de trumen reflexiòn
Show de trumen  reflexiònShow de trumen  reflexiòn
Show de trumen reflexiòn
 
LOS DESAFÍOS DE LAS TIC PARA EL CAMBIO EDUCATIVO
LOS DESAFÍOS DE LAS TIC  PARA EL CAMBIO EDUCATIVO LOS DESAFÍOS DE LAS TIC  PARA EL CAMBIO EDUCATIVO
LOS DESAFÍOS DE LAS TIC PARA EL CAMBIO EDUCATIVO
 
IMPACTO DE LAS TICs
IMPACTO DE LAS TICsIMPACTO DE LAS TICs
IMPACTO DE LAS TICs
 
Impacto de las Tics
Impacto de las TicsImpacto de las Tics
Impacto de las Tics
 

Último

Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptxJunkotantik
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 

Último (20)

Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptx
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 

Cientificos colombianos

  • 1. CIENTIFICOS COLOMBIANOS: Ángela Restrepo Moreno:  Reconocimiento por la comunidad académica internacional:  Tesis para optar al grado de Tecnóloga Médica, Cum laude, 1955.  Miembro Honorario, Sociedad Colombiana de Medicina Interna,1974  Miembro Honorario, Academia de Medicina, Medellín, 1977.  Premio de la Internacional Society for Human and Animal Mycology (ISHAM) y Medalla Lucille K. George Award de la misma Sociedad, 1979.  Medalla Rodha Benham de la Medical Mycology Society of the Americas, 1990.  Medalla Samper-Martínez, Instituto Nacional de Salud, 1992.  Comisionada por de la Presidencia de la República para la Misión Ciencia, Educación Desarrollo.Santafé de Bogotá,1993-1994.  Medalla Orden al Mérito Universitario Francisco Antonio Zea, Universidad de Antioquia, Medellín, l993.  Doctorado Honoris Causa. Universidad Pontificia Bolivariana sede Medellín, 1994.  VII Premio Nacional al Mérito Científico. Vida y Obra. Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), 1995.  Premio de Ciencias, Fundación Alejandro Angel Escobar, 1995.  Doctorado Honoris Causa. Universidad de Antioquia, 1996.  Honorary Member, International Society for Human and Animal Mycology (ISHAM), Parma, Italy, l997.  Miembro de Número, Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Medellín, July 2006.  Doctorado Honoris Causa. Universidad Nacional de Colombia, 2007  Premio SCOPUS (Elsevier) a un científico colombiano con el número más alto de citaciones para el año 2207  Distinción del alcalde Medellín al nombrar un colegio público con el nombre de Institución Educativa Angela Restrepo Moreno en la población de San Antonio de Prado, Antioquia, 2007.
  • 2.  Medalla de la Escuela de Bacteriología de la Universidad de Antioquia en conmemoración del 50avo. aniversario, 2008  Medalla de Honor como fundadora de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) en su aniversario 20avo, 2008.  Imposición del Escudo de Oro de Antioquia por el Gobernador de Antioquia, 2008.  Miembro Honorario de la My cological Society of America, 2008  Recognition from the Medical Mycological Society of the Americas (MMSA) as the 2009 Distinguished Mycology Lecturer Division F/MMSA Philadelphia, 2009  The Medical Mycology Scholar Award for outstanding and sustained contributions to medical mycology presented by the Medical Mycological Society of the Americas (MMSA), Philadelphia, 2009  Distinción Luis Patiño Camargo, presentada por la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), 2009  Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Condecoración Grado de Oficial de la Orden Nacional al Mérito recibida del Presidente de la República de Colombia, Dr. Álvaro Uribe Vélez, Julio 13, 2010  Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España que avala la Membresía de Número de la Academia Colombiana del mismo nombre, 2010.  Distinción Mérito Profesional. Colegio Nacional de Bacteriología (CNB), 2011  Miembro Honorario, Colegio Nacional de Bacteriología (CNB), 2011  Biografía básica: Ángela Restrepo Moreno nació en Medellín el 28 de octubre de 1931. Adelantó estudios de primaria y bachillerato en el Colegio de la Presentación, Centro, entre 1942 y 1950. De 1950 a 1954 estudió en la Escuela de Tecnología Médica del Colegio Mayor de Antioquia donde obtuvo el título de Tecnóloga en Laboratorio Clínico. En 1965 viajó a los Estados Unidos, donde obtuvo los títulos de Maestría en Ciencias (M.Sc., 1960) y Doctorado (Ph.D., 1965) en la Universidad de Tulane, New Orleans, Louisiana. La primera parte de su carrera profesional la adelantó en el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia donde ocupó los cargos de Tecnóloga Médica y Monitora de prácticas entre 1956 y 1959, y Jefe del Laboratorio de Micología desde 1964 hasta 1976. En 1964 fue nombrada Profesora Titular de la Universidad. En 1977 se trasladó al Laboratorio de Salud Pública del Servicio Seccional de Salud de Antioquia, Medellín, donde fue Sub-directora y Jefe de la Sección de Microbiología hasta el año 1978. A la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB) de Medellín ingresó en ese mismo año como Investigadora y Jefe del Laboratorio de Micología, cargos que desempeñó hasta 1996, ya que en 1997 fue nombrada en su actual posición de Directora Científica. La Dra. Restrepo Moreno es experta en microbiología con énfasis en micología, diagnóstico, tratamiento, epidemiología-ecología e investigación sobre las micosis sistémicas humanas. En el área de la Micología Médica estableció y desarrolló métodos de laboratorio para el diagnóstico de las micosis humanas en hospitales, facultades de medicina y escuelas de bacteriología, así como en otras instituciones de salud en Colombia. Con este fin, desde 1965
  • 3. y por un lapso aproximado de 30 años, se establecieron programas de capacitación para personal médico y paramédico. Desde comienzos de los años sesenta la investigación en micosis sistémicas se convirtió en el eje del trabajo de la Dra. Restrepo, el cual se centró en la histoplasmosis y la paracoccidioidomicosis. Esta última representa una de las líneas de investigación mejor consolidadas del país. Se han explorado aspectos varios correspondientes al agente etiológico de esta micosis Latinoamericana, el hongo di mórfico Paracoccidioides brasiliensis, que han resultado en una mejor comprensión de sus principales características y han permitido abordar el estudio de su interacción con el hospedero. Otros estudios se han enfocado en mejorar los métodos de diagnóstico y en aumentar la efectividad del tratamiento de la paracoccidioidomicosis. La línea de investigación basada en esta micosis y en su agente etiológico, ha permitido que más de 25 universitarios jóvenes hayan llevado a cabo sus tesis de pre-grado, Maestría, Doctorado y residencias médicas bajo la dirección o con la asesoría directa de la Académica Restrepo. Esta interacción permitió publicar extensamente en revistas internacionales arbitradas. Como parte de las funciones en la dirección científica de la CIB, se ha establecido un programa tendiente a formar profesionales jóvenes en la metodología de la investigación científica, labor que se ha visto facilitada por los nexos con universidades locales y nacionales. En l993 y 1994 hizo parte de la Misión Ciencia, Educación y Desarrollo, cuyo objetivo general fue el diseñar las estrategias que permitirían el desarrollo científico y tecnológico del país. Ha conformado grupos multidisciplinarios de trabajo y mantiene nexos cooperativos fuertes con el Instituto Nacional de Salud y específicamente con su Grupo de Microbiología. Igualmente, ha trabajado con COLCIENCIAS en varios comités, proyectos, programas y como miembro del Grupo de Salud y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Son numerosas las actividades de tipo consultaría (académica y científica) con las Universidades de Antioquia y el Colegio Mayor de Antioquia. También ha establecido proyectos colaborativos internacionales con instituciones tales como el Centro Médico del Valle de San José, actualmente el California Institute for Medical Research, San José, California, afiliado a la Universidad de Stanford; el Health Science Center de la Universidad de Texas, San Antonio, Texas;el St. John’s Institute of Dermatology, The Guy’s & King’s College and St Thomas’ Hospitals, Medical and Dental School, University of London, yla Disciplina de Biologia Celular de la Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP), SP, Brasil. La Dra. Restrepo es miembro de la American Society for Microbiology (ASM),Medical Mycology Society of the Americas (MMSA), American Academy of Microbiology (AAM), International Society for Human and Animal Mycology (ISHAM), American Board Medical Microbiology (ABMM), de la cual es Miembro Emérito desde 1987,Sociedad Colombiana de Medicina Interna (Miembro Honorario), Sociedad Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical y Asociación Colombiana de Infectología (ACIN). En 1993 fue elegida Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y en el año 2005 fue promovida a la categoría de Miembro de Número, habiéndose posesionado el 26 de abril de 2006. En esa calidad ocupó la Silla No. 16, hasta su exaltación a la categoría de Académica Honoraria el 18 de noviembre de 2013. Es autora de más de 300 publicaciones científicas y 41 capítulos de libros. En reconocimiento a sus destacadas calidades científicas y académicas, la Dra. Restrepo ha recibido cerca de 30 premios y distinciones de diversa
  • 4. índole, entre las que sobresalen las siguientes: Premio de Ciencias, Fundación Alejandro Ángel Escobar, 1995;VII Premio Nacional al Mérito Científico, Vida y Obra, Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), 1995; condecoración Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Oficial, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, 2010. Posee además Doctorados Honoris Causa de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, de la Universidad de Antioquia y de la Universidad Nacional de Colombia.  Logros más importantes: Es autora de más de 300 publicaciones científicas y 41 capítulos de libros. En reconocimiento a sus destacadas calidades científicas y académicas, ha recibido cerca de 30 premios y distinciones de diversa índole  Enumerar algunas de sus producciones:  1. Calle G, Restrepo A.Esporotricosis.Antioquia Med. 11: 444-465, 1961.  2.Restrepo, A., Posada, H., Posada, A.,Abad, H.,Borrero, J., Calle, G., Vélez, Encuesta Epidemiológica sobre la Histoplasmosis en Codazzi (Magdalena).Antioquia Med. 11: 562- 573, 1961.  3.Restrepo, A., Calle, G., Restrepo, M.Contribución al estudio De la Blastomicosis Suramericana enColombia.Informe basa- Do en 25 casos de dicha entidad.Rev. Latino-Amer. Microbiol. Vol. 4, No. 3, 1961.  4.Posada, H., Posada, D.A.,Restrepo, A.Contribución al estudio De la histoplasmosis en Colombia. Antioquia Med. 12: 69-80, 1962.  5. Restrepo, A., Calle, G., Sanchez, Correa, A. A review of Medical my cology in Colombia, S.A. Mycopath. Mycol. Appl. 17, 93-110, 1962.  6. Posada, J., Calle, G., Cortés, A., Rendón, I.,GomezH., Restrepo, A. Esporotricosis Epidérmica.Antioquia Med. 12: 485-493, 1962.  7. Rojas, W., A. Restrepo.Brucellosis.Antioquia Med. 12: 576-595, 1962.  8. Robledo, M., Restrepo, A. Histoplasmosis. Antioquia. Med. 14: 355- 351, 1964.  9. Calle, G., Gómez, F., Restrepo, A. Micetomas. Antioquia. Med. 14:
  • 5. 639-634, 1964.  10.Borrero, J., Restrepo, A., Robledo, Blastomicosis Suramericana De forma pulmonar pura. Antioquia Med. 15: 503-516, 1965.  11.Cárdenas, V., Calle, G., Cortés , A., Restrepo, A. Micetomas: Presentación de dos nuevos casos y revisión del tema. Antioquia Med. 16:117-132, 1966.  Los lugares donde han realizado su labor creativa e investigativa:  Departamento de Antioquia- Universidad de Antioquia  Brasil  Venezuela  Colombia  Ecuador  Universidad de Tulanes TOMADO DE: Ángela Restrepo Moreno:  http://www.accefyn.org.co/sp/Restrepo_Moreno.htm  http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bActualidad/SistemaBibliotecas/Actualidad/Central/FC4BA7C03AE2BBE5E04018C83D1F68DA  http://es.slideshare.net/Zamul/ngela-restrepo-moreno
  • 6. Eduardo Posada Flórez:  Reconocimiento por la comunidad académica internacional: 2013 Premio al colombiano Ejemplar (Ciencia)  2011 Investigador Emérito de la Procuraduría General de la Nación  2006 Catedrático Emérito, Universidad Nacional de Colombia  2006 Medalla al Mérito Científico en la Categoría Oro, Fundación Colombiana de Ciencias  1999 Mención Honorífica - Contribución a la creación de Maloka, Corporación MALOKA.  1997 Mención en los 20 años del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia, Fondo Hernando Franco Sánchez.  1996 Mención Honorífica - Contribución al Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Colombia,  UNISUR - Fac. de Ciencias Básicas e Ingeniería.  1995 Mención Honorífica - Contribución al Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Colombia,  Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia.  1990 Profesor Emérito, Universidad Nacional de Colombia.  1990 Mención Honorífica en los 25 años de la creación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional de Colombia.  1989 Premio Nacional de Ciencias, Fundación Alejandro Ángel Escobar.  1988 Mención de Honor, Fundación Alejandro Ángel Escobar.  Biografía básica: Nació en Bogotá, Colombia el 18 de febrero de 1942. Es Bachiller del Colegio Andino de Bogotá y se trasladó a Suiza para realizar sus estudios superiores. Recibió su grado de Físico de la Universidad de Lausana, Suiza en 1966 y en 1972 el de Doctor en Física con honores del jurado. Algunas de sus notables contribuciones son su reconocido trabajo en bajas temperaturas, crio génesis y superconductividad, desarrollado en Europa y Colombia. Se desempeñó como Jefe de la planta de crio génesis del Instituto de Física de la Universidad de Lausanne, donde diseñó e implementó una nueva planta de producción de Helio que fue la más moderna de Europa en su tiempo; fue Vicepresidente de la
  • 7. Sociedad Colombiana de Física y actualmente es Director del Centro Internacional de Física. Actualmente es Director del Centro Internacional de Física CIF y presidente de varias entidades como la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), una de las entidades promotoras de la legislación colombiana para ciencia y tecnología, la feria científica “Expo ciencia” y de la Revista de popularización “Innovación y Ciencia”, co-fundador y también presidente de “Maloka”, Profesor Asociado y Emérito de la Universidad Nacional de Colombia, Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Desde el Centro Internacional de Física (CIF), ha promovido importantes proyectos en investigación básica y aplicada y la creación de empresas de base tecnológica. Ha sido investigador principal de varios proyectos financiados por Colciencias y ha dirigido más de 30 tesis de pregrado y posgrado. Fue jefe del Grupo de Física Técnica del Laboratorio de Investigaciones sobre la Química del Café de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, contribuyendo a la investigación de fenómenos físicos, procesamiento de productos naturales, particularmente en secado, liofilizado y liofilizado-seco entre 1975 y 1992. Fue Presidente de la Sociedad Colombiana de Física (1984-1987), Presidente de la Asociación Pro-Centro Internacional de Física-ACIF (1982-1987), Presidente de la Asociación Inter ciencia (1993-1994), miembro de la Comisión de Ciencia, Educación y Desarrollo (1993-1994), miembro de la Junta Directiva de Fundación del Banco de la República (1992-2003), miembro de la Junta Directiva del Instituto de Asuntos Nucleares (1991-1994) y miembro del Consejo Científico Internacional del ICTP, Trieste (1994-1988). Dentro de sus logros se destacan la gestión realizada en la creación del Museo de Ciencia y Tecnología (conocido también como Maloka) y la Ley de Ciencia y Tecnología, (Ley 29 de 1990). Durante el periodo presidencial (1990 - 1994) el entonces presidente César Gaviria lo nombró miembro de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, también llamada Misión de Sabios, en 1993, la cual además estuvo compuesta por Fernando Chaparro, Manuel Elkin Patarroyo, Rodolfo Llinás y Gabriel García Márquez, premio Nobel de literatura entre otros • Logros más importantes:  Educador Buinaima, Asociación Colombiana Pro Enseñanza de la Ciencia y el Proyecto “Ethos Buinaima”, 2012  Investigador Emérito de la Procuraduría General de la Nación, 2011  Catedrático Emérito, Universidad Nacional de Colombia, 2006  Medalla al Mérito Científico en la Categoría Oro, Fundación Colombiana de Ciencias, 2006  Mención Honorífica - Contribución a la creación de Maloka, Corporación MALOKA, 1999.
  • 8.  Mención en los 20 años del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia, Fondo Hernando Franco Sánchez.1997  Mención Honorífica, Contribución al Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Colombia, UNISUR - Fac. de Ciencias Básicas e Ingeniería 1996  Mención Honorífica, Contribución al Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Colombia, Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia. 1995 Profesor Emérito, Universidad Nacional de Colombia. 1990  Mención Honorífica en los 25 años de la creación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional de Colombia 1990.  Premio Nacional de Ciencias, Fundación Alejandro Ángel Escobar. 1989  Mención de Honor, Fundación Alejandro Ángel Escobar.1988  Tesis de Doctorado con felicitaciones del jurado, 1972  Enumerar algunas de sus producciones:  Posada, E. y Rinderer, L. 1970. “Kinetics of the destruction of type I superconductivity by a current”. Physics Letters. 31A: 455.  Posada, E. y Rinderer, L. 1972. “Kinetics of the current - Induced Phase Transition in type I superconductors”. Journal of Low Temperatures Physics. 9: 599.  Posada, E. y Rinderer, L. 1975. “Kinetics of the destruction of superconductivity by a current Less than Silsbee’s Critical Value”. Journal of Low Temperatures Physics. 21: 223.  Posada, E. y Rinderer, L. 1975. “Kinetics of the destruction of superconductivity by a current in Lead Wires” Journal of Low Temperatures Physics. 21: 27.  Posada, E., Robin, D. y Rinderer, L. 1975. “A simple method for the preparation of hollow wires from soft metals”. Cryogenics. 15: 482.  Posada, E.,Robin, D. y Rinderer, L. 1975. “Apparatus for the study of kinetics of the destruction of superconductivity by a current” . Cryogenics. 15: 513.  Sánchez, H., Posada, E., Panqueva, J., Páez, R., Jaramillo, I. y Fritsch, G. 1976. “Deposition of thin chomium films on substrates head between room temperature and 300 C in the UHV chamber of an anular cryopump Vacuum”. 27: 3.  Robin, D., Posada, E. y Rinderer, L. 1981. “Current - Induced destruction of type I superconductivity: the role of the one and two dimensional mixed state”. Journal of Low Temperatures Physics. 46(3-4).  Holguín, E., Robin, D., Rothen, F., Rinderer, L. y Posada, E. 1982. “Statics of the two dimensional mixed state in hollow type I superconductors”. Journal of Low Temperatures Physics. 48(1-2).  Moore, S., Posada, E. y Violini, G. 1983. The project of an International Center of Physics in Colombia. Proceedings of the Panamerican Symposium on High Energy Physics and Technology. Notas de Física. 6(1).  Buriticá, R. y Posada, E. 1986. “Construcción de un portasubstrato con sistema de refrigeración”. Revista Colombiana de Física. Vol. 18. pp: 47.  Quitian, F., Posada, E. y Castaño, J. 1987. “Liofilización de frutas exóticas”. Alimentaria. 4(12): 22-26.
  • 9.  Posada, E., Franco, G., Holguín, G., Jiménez, A., Mariño, A., Niño, V. y Rodríguez, D. 1987. “Composition and Annealing effects on the superconducting transition of Y-Ba-Cu-O compounds”. Revista Colombiana de Física. Vol. 19.  Esguerra, M., Mariño, A., Franco, G., Jiménez, A., Holguín, G. y Posada, E. 1988. “Evidence for variable range hopping in semiconducting rare earth Ba-Cu- O”. Journal of Physics C.21: L367.  Castellanos, A.M., Holguín, G. y Posada, E. 1988. “Pb and in superconducting thin films prepared by D.C. sputtering”. Revista Colombiana de Física. 20(1-2)  Franco, G. y Posada, E. 1988. “Destrucción de la superconductividad por una corriente en alambres de estaño e indio”. Revista Colombiana de Física. 20(1-2)  Mariño, A., Rodríguez, J.E., Castellanos, A.M. y Posada, E. 1990. “Electrical properties of D.C. sputtering YBaCuO thin films on c_Si, Spphire and Quartz”. Proceedings of ‘International Conference on Transport Properties of Superconductors. Brasil. April 19 - May 4.  Los lugares donde han realizado su labor creativa e investigativa:  COLOMBIA  SUIZA  ESTADOS UNIDOS TOMADO DE: Eduardo Posada Flórez:  http://es.slideshare.net/7141572/eduardo-posada-flrez  http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Posada_Fl%C3%B3rez  http://www.accefyn.org.co/sp/Posada_E.htm
  • 10. Rodolfo Llinás:  Reconocimiento por la comunidad académica internacional:  1973: Conferencia Catedrática, Sociedad Estadounidense de Fisiología  1979: Conferencia Catedrática, College de France, París  1984: Conferencia Catedrática, King's College, Londres  1986: Miembro de la Academia Nacional de Ciencia de EE. UU.  1986: Miembro de la Academia Nacional de Medicina de Colombia.  1988: Premio y cátedra Luigi Galvani, Universidad de Georgetown, Washington, EE.UU.  1989: Premio y cátedra F. O. Schmitt en Neurociencia, Universidad de Rockefeller, Nueva York.  1991: Medalla de oro Albert Einstein en Ciencia de la Unesco.  1991: Medalla "Agustín Nieto Caballero", Colombia.  1992: Orden de Boyacá, Presidencia de Colombia.  1994: Premio Signoret en Cognición, Fundación Ipsen la Salpâtrière, París, Francia.  1996: Miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias.  1996: Miembro de la Sociedad Filosófica Estadounidense.  1996: Miembro de la Real Academia Nacional de Medicina, España.  1999: Premio Robert S. Dow en neurociencias, Portland, Oregón, EE. UU.  2002: Miembro de la Academia de Ciencia Francesa  2004: Premio y Cátedra Santiago Grisolía. Valencia, España  2004: Premio Koetsler sobre Investigación Cerebral. Zürich, Suiza  2013: IV Diploma Cajal. Madrid, España
  • 11.  Biografía básica: (Bogotá, 16 de diciembre de 1934), MD, Ph. D. ODB, es un médico neurofisiología colombiano de reconocida trayectoria a nivel mundial por sus aportes al campo de la Neurociencia. Se graduó como médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana y obtuvo su doctorado en neurofisiología en la Universidad Nacional de Australia. Actualmente es profesor de neurociencia en la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York, en la que es además director del departamento de Physiology & Neurociencia, y desempeña la cátedra "Thomas y Suzanne Murphy" en el centro médico de la Universidad de Nueva York. Dirigió el programa del grupo de trabajo científico "Neurolab" de la NASA. Entre las distintas aportaciones por las que es conocido se encuentran sus trabajos sobre fisiología comparada del cerebelo, las propiedades electrofisiológicas intrínsecas de las neuronas con la enunciación de la hoy conocida como "Ley de Llinás", y sobre la relación entre la actividad cerebral y la conciencia. Los descubrimientos y aportes realizados durante su vida profesional por el Dr. Llinás sobre el aspecto funcional del cerebro están siendo recogidos en un proyecto cinematográfico llamado "Eureka".  Logros más importantes: El neurocientífico colombiano Rodolfo Llinás, quien visita el país estos días, volvió a referirse a su investigación sobre agua con nano burbujas que, según ha dicho, tiene el potencial de convertirse en el futuro en un tratamiento eficaz contra enfermedades. Desde hace un tiempo, Llinás trabaja, junto con investigadores estadounidenses y colombianos, en este proyecto que busca crear un agua más eficiente, pero sin modificar su estructura, para convertirla en un elemento que les provea a las células mayores elementos de funcionamiento, de defensa y de sobrevida. Se trata, en otras palabras, de un agua que optimiza el estado vital. El investigador aseguró que por ahora lo importante es establecer si esta sirve o no, antes que pensar en los posibles costos que tendría su comercialización. En ese orden de ideas, se refirió a uno de los experimentos llevados a cabo por él con ese propósito, y que consistió en poner dos peces dorados en peceras llenas con una solución que contiene nano burbujas. Afirmó que al comienzo pensó que los animales habían muerto porque se habían quedado completamente quietos en el fondo de los recipientes. Sin embargo, pronto comprendió que el comportamiento de los peces se debía al altísimo contenido de oxígeno del agua, que les permitía permanecer quietos en un mismo lugar. Esto, valga decirlo, no ocurre normalmente, pues los peces buscan oxígeno en diferentes lugares, lo que los lleva a moverse en diferentes direcciones. Llinás mostró el video del experimento, durante una rueda de prensa llevada a cabo este jueves en el Centro Interactivo Maloka, en Bogotá. Las nano burbujas serían el principal ingrediente de una solución salina que en el cuerpo humano generaría una potenciación de ATP, la molécula encargada de la transferencia de energía en las células, lo que ayudaría al proceso de saneamiento de los tejidos. Según Llinás, las nano burbujas tienen efecto antiinflamatorio, de neuroprotección y de optimización celular.
  • 12. El neurocientífico aclaró, no obstante, que "no se trata de agua mágica" y que todavía falta mucha investigación. Se espera que las nano burbujas puedan llegar a cumplir un papel importante en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis múltiple y el asma. "Es algo nunca antes visto, son propiedades del agua que no se conocían. Si Colombia lograra crear tratamientos que dieran resultado a partir de estas nanorburbujas, podríamos hablar de una postura que el país nunca ha tenido en el mundo científico" Es director del departamento de fisiología y neurociencia de la universidad de Nueva York. ENUMERE ALGUNAS DE SUS PRODUCCIONES:  EL CEREBRO Y EL MITO DEL YO  EL RETO EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. LUGARES DONDE HA REALIZADO SU LABOR CIENTIFICA:  PRINCIPALMENTE LA CIUDAD DE NUEVA YORK  LA NASA  LA PONFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA-BOGOTA  UNIVERSIDAD NACIONAL DE AUSTRALIA Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Rodolfo_Llin%C3%A1s http://www.portafolio.co/portafolio-plus/ultimo-libro-rodolfo-llinas http://www.las2orillas.co/llinas-encontro-la-droga-contra-el-alzheimer-solo-falta-la-patente/