SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 51
PLANEACIÓN  GLOBAL ESTRATÉGICA MÓDULO III
COMPONENTES ESTRATÉGICAMENTE PERTINENTES  DEL AMBIENTE EXTERNO DE UNA EMPRESA
Todas las empresas operan en un “macro ambiente” moldeado por las influencias de la economía en su conjunto, la demografía, los valores y estilos de la vida de la sociedad, la legislación y regulaciones gubernamentales, los factores tecnológicos y más cercanas, la industria y área competitiva en que opera la empresa.   En estricto sentido, el macro ambiente abarca todos los factores e influencias penitentes fuera de los límites de la compañía; con “pertinentes” nos referimos a que tiene la importancia suficiente para afectar las decisiones finales de la empresa sobre su rumbo, objetivos, estrategia y  modelo comercial.
Las influencias estratégicamente pertinentes provenientes del área externa del macro ambiente en ocasiones tienen un fuerte efecto en el rumbo y estrategia de la compaña. Lo que sucede en la parte externa del macro ambiente puede ser rápido o lento, con advertencias o sin ellas.  Sin embargo, aunque los factores de la parte externa del macro ambiente cambien con lentitud o tengan un efecto tan comparativamente bajo en la situación de la compañía que solo afecten su rumbo y estrategia, hay suficientes tendencias y acontecimientos externos estratégicamente pertinentes para justificar una supervisión atenta.
Cuando los gerentes estudien el ambiente externo, deben estar atentos a los potenciales avances importantes, deben evaluar sus efectos e influencias, y adaptar el rumbo y la estrategia de la empresa como sea necesario.   Los factores y fuerzas en el macro ambiente de una empresa que tienen los mayores efectos en la formación de una estrategia, por lo general se refieren al ambiente industrial y competitivo inmediato; por ejemplo: presiones competitivas, acciones de compañías rivales, comportamiento del comprador, consideraciones relacionadas con los proveedores, etc.
PENSAR ESTRATÉGICAMENTE EN EL AMBIENTE INDUSTRIAL Y COMPETITIVO DE UNA EMPRESA
Para comprender mejor el ambiente industrial y competitivo de una empresa, los gerentes no necesitan reunir toda la información posible y pasar mucho tiempo en su análisis; la tarea implica el uso de algunos conceptos precisos y herramientas analíticas para responder siete preguntas: 1. ¿Cuál son las características económicas predominantes de la industria? 2. ¿Qué clase de fuerzas competitivas enfrentan los miembros de la industria y que intensidad tiene cada una?
3. ¿Qué fuerzas impulsan el cambio en la industria y que efecto tendrán en la intensidad competitiva y la rentabilidad de la industria? 4. ¿Cuáles son las posiciones que ocupan en el mercado los rivales de la industria: quién tiene una posición sólida y quién no? 5. ¿Qué movimientos estratégicos es probable que realicen los rivales? 6. ¿Cuáles son los factores básicos para el éxito futuro competitivo? 7. ¿Las perspectivas de la industria son lo bastante atractivas respecto de la rentabilidad?
Las respuestas basadas en el análisis dan a los gerentes el conocimiento necesario para idear una estrategia que se ajuste a la situación externa de la empresa.    Enseguida se describen los métodos para obtener respuestas concretas a esas siete preguntas y a explicar cómo repercute la naturaleza del ambiente industrial y competitivo de una compañía en las elecciones estratégicas de los gerentes.
PREGUNTA 1: ¿CUÁLES SO N LAS  CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS PREDOMINANTES DE LA INDUSTRIA? Debido a que las industrias difieren tanto, el análisis del ambiente industrial y competitivo comienza por identificar las características económicas predominantes de la industria y en formarse una idea del panorama industrial.    Trabajar con las características económicas distintivas de una industria no sólo prepara el camino para el análisis subsiguiente, sino que también promueve la comprensión de las clases de movimientos estratégicos que quizá empleen los miembros de esta industria.
PREGUNTA 2: ¿QUÉ CLASE DE FUERZAS COMPETITIVAS ENFRENTAN LOS MIEMBROS DE LA INDUSTRIA Y QUÉ INTENSIDAD TIENE CADA UNA? El carácter, mezcla y sutilezas de las fuerzas competitivas nunca son las mismas en cada industria.    El modelo de competencias de cinco fuerzas es, por mucho la herramienta más poderosa, de mayor unos para diagnosticar de manera sistemática las principales presiones competitivas en un mercado y para evaluar la fortaleza e importancia de cada una.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
PREGUNTA 3: ¿QUÉ FACTORES PROMUEVEN EL CAMBIO EN LA INDUSTRIA Y EFECTOS TENDRÁN? Una hipótesis popular establece que las industrias atraviesan un ciclo vital de arranque, crecimiento rápido, madurez temprana y crecimiento lento, saturación del mercado y estancamiento o declive. Hay más factores de cambio en una industria que su progresión normal a través del ciclo vital.
Concepto de las fuerza impulsoras Las condiciones competitivas y de la industria cambian porque hay fuerzas que atraen o presionan a algunos de sus participantes (competidores, clientes, proveedores) para alterar sus acciones de manera importante.  Los agentes de cambio más poderosos se denominan fuerzas impulsoras porque tienen la mayor influencia en el remodelamiento del panorama de una industria y el alteración de las condiciones competitivas.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
y 2) para renovar las operaciones internas y ahorrar costos. La capacidad de las empresas para llegar a los consumidores mediante la Internet aumenta la cantidad de rivales que enfrenta una compañía y a menudo escala la rivalidad al enfrentar a los vendedores sólo por Internet con los que emplean una combinación de tiendas establecida y ventas en línea, y a su vez con los que sólo tienen tiendas establecidas.  La Internet da a los compradores una capacidad sin precedentes para investigar las ofertas de productos de los competidores y adquirirlas en el mercado al mejor precio.
[object Object],[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object]
[object Object],[object Object]
2) Evaluar el efecto de las fuerzas impulsoras. Consiste en determinar si las fuerzas prevalecientes actúan en su conjunto para hacer el ambiente de la industria más o menos atractivo. Para ello se necesitan respuestas a tres preguntas: ¿Las fuerzas impulsoras actúan de forma colectiva para que la demanda del producto de la industria aumente o disminuya? ¿Las fuerzas impulsoras actúan para que la competencia sea más o menos intensa? ¿Los efectos combinados de las fuerzas impulsoras generan una rentabilidad de la industria mayor o menor?
3) Desarrollar una estrategia que tome  en cuenta  los efectos de las fuerzas impulsoras. El tercer paso del análisis de las fuerzas impulsoras de donde consiste en que los gerentes lleguen a algunas conclusiones sobre los ajustes estratégicos necesarios para enfrentar a los impulsores del cambio industrial y los efectos que con probabilidad tendrán en la demanda del mercado, la intensidad competitiva y la rentabilidad industrial. Sin comprender las fuerzas que impulsan el cambio en la industria y los efectos en el carácter de su ambiente y en el giro comercial de la empresa durante el siguiente año, o los siguientes tres, los gerentes no están preparados para idear una estrategia que se ajuste a las condiciones emergentes.
PREGUNTA 4: ¿QUÉ POSICIONES OCUPAN  LOS RIVALES EN EL MERCADO?  ¿QUIÉN OCUPA UNA BUENA POSICIÓN Y QUIÉN NO? Una parte integral del análisis de la estructura competitiva de una industria es saber cuáles compañías tienen una posición solida y cual no. La mejor técnica para averiguar las posiciones en el mercado de los competidores de una industria es el mapeo de grupos estratégicos. Esta herramienta analítica es útil para comparar las posiciones en el mercado de cada empresa por separado o por grupo, cuando una industria tenga tantos competidores que no sea práctico examinar a cada unos por sí solo.
Un grupo estratégico consta de los miembros de la industria con planteamientos competitivos y posiciones en el mercado semejantes.  Las empresa del mismo grupo estratégicos se asemejan entre sí de diversas maneras: pueden tener una línea de productos de amplitud comparables, vender en la misma categoría de precios/calidad, preferir los mismos canales de distribución, usar en esencia los ismos atributos del producto para atraer a tipos de compradores semejantes, depender de planteamientos tecnológicos idénticos u ofrecer servicios similares y asistencia técnica al cliente.
[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
PREGUNTA 5: ¿QUÉ MOVIMIENTOS ESTRATÉGICOS ES PROBABLE QUE REALICEN LOS RIVALES? A menudo que una empresa no ponga atención a lo que hacen los competidores y conozca sus puntos fuertes y débiles, terminará peleando una batalla competitiva a ciegas. La inteligencia competitiva sobre las estrategias de los competidores, sus acciones y declaraciones más recientes, sus fortalezas y debilidades en cuanto a recursos, sus esfuerzos por mejorar su situación y las formas de pensar y de liderazgo de su ejecutivos son aspectos valiosos para predecir o anticipar los movimientos estratégicos que quizá emprendan los competidores en el mercado.
Observar de cerca la estrategia de un competidor implica supervisar lo que hace en el mercado, lo que dice su directiva en comunicados de prensa, la información del sitio de Internet de la empresa (en especial comunicados y presentaciones recientes de la administración ante analistas de valores) y documentos públicos como informes anuales y expedientes, artículos en los medios comerciales y reportes de analistas financieros.  El personal de la empresa puede recopilar información útil de las exposiciones en ferias y en conversaciones con clientes, proveedores y ex empleados del rival.
Muchas empresas tiene una unidad de inteligencia competitiva que busca la información disponible para elaborar perfiles estratégicos actualizados de los rivales: sus estrategias actuales, fortalezas de recursos, capacidades y deficiencias competitivas, comunicados de prensa y declaraciones recientes de sus ejecutivos.  Estos perfiles se actualizan por lo general con regularidad y se ponen a disposiciones de los gerentes y otros empleados pertinentes.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Predecir los movimientos estratégicos de los competidores es la parte más difícil y útil del análisis del competidor. A menudo se obtienen buenas pistas a partir de la forma como se desempeñe en el mercado, los problemas  o necesidades que necesita atender y la cantidad de presión que tiene para mejorar su desempeño financiero.    Es sensato observar con cuidado las declaraciones públicas de los ejecutivos de las compañías rivales acerca del rumbo de la industria y lo que consideran necesario para triunfar en ella,  lo que dicen sobre la situación de sus propias empresas, información de primera mano sobre lo que están haciendo y sus acciones y estilos de liderazgo anteriores.
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
PREGUNTA 6. ¿CUÁLES SON LOS FACTORES PRINCIPALES DE UN FUTURO ÉXITO COMPETITIVO? Los factores principales de éxito (FPE) de una industria son los factores competitivos que más afectan la capacidad de sus miembros para prosperar en el mercado.  Los FPE, por su misma naturaleza son tan importantes para el éxito competitivo futuro que todas las empresas de la industria deben poner gran atención a ellos, o se arriesgan  a quedar rezagados.
Identificar las FPE a la luz de las condiciones competitivas y de la industria prevalecientes y anticipadas es, por tanto, siempre una consideración analítica y de elaboración de estrategias de la mayor prioridad. Los estrategas necesitan comprender el panorama de la industria lo bastante para separar los factores más importantes del éxito competitivo de los menos importantes.  Los FPE varían de industria en industria e incluso de vez en cuando dentro de la misma, conforme cambien las fuerzas impulsoras y las condiciones competitivas.
Los FPE de una industria por lo general se deducen de lo que se sabe a partir de los análisis antes descritos sobre la industria y su ambiente competitivo, y se derivan directamente de las características predominantes de la industria, del aspecto de la competencia, los efectos de las fuerzas impulsoras, las posiciones competitivas en el mercado de los miembros de dicha industria y de los movimientos probables de los rivales importantes.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Por lo general dos o tres factores de éxito destacan por su importancia.  Los gerentes deben tener en mente el propósito de identificar los factores de éxito principales, determinar los más importantes y resistir la tentación de catalogar un factor de menor importancia como FPE.  Una lista que comprenda todo factor que tenga alguna importancia deja sin efecto el propósito de que la directiva se concentre en los factores de verdad fundamentales para lograr un éxito competitivo de largo plazo.
El diagnóstico correcto de los FPE de una industria aumenta las oportunidades de la empresa de idear una estrategia sólida.  Emplear los FPE como referencias para la estrategia de la empresa y tratar de obtener una ventaja competitiva sustentable con la excelencia en un FPE particular es un planteamiento fructífero de una estrategia competitiva.
PREGUNTA 7: ¿LAS PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA REPRESENTAN UNA OPORTUNIDAD ATRACTIVA PARA LA EMPRESA? El paso final de la evaluación del ambiente competitivo y de la industria es emplear el análisis precedente para decidir si las perspectivas de la industria representan una oportunidad comercial lo bastante atractiva para la empresa.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
Como proposición general, si las perspectivas generales de rentabilidad de una industria superan al promedio, el ambiente de esa industria es básicamente atractivo; si son inferiores al promedio, las condiciones no son atractivas.  Las industrias atractivas para sus participantes pueden no serlo para los externos. Las compañías ajenas pueden ver el ambiente de una industria y concluir que no es atractivo para ellas por las barreras de entrada, la dificultad de desafiar a los líderes actuales con sus recursos y competencias particulares y las oportunidades que tengan en otros lugares.
Los ambientes industriales poco atractivos para los competidores débiles pueden atraer a los competidores fuertes.  Una empresa bien ubicada puede examinar un ambiente comercial y ver oportunidades que los competidores débiles no puedan aprovechar.
Cuando una empresa decide que una industria es muy atractiva y representa buenas oportunidades, se elabora un proyecto sólido con inversiones agresivas para aprovechar las oportunidades que ve y mejorar su posición comercial competitiva en el largo plazo.  Cuando un competidor fuerte concluye que una industria es relativamente poco atractiva y carece de oportunidades, sólo puede elegir proteger su posición actual, invertir con cautela, si acaso, y buscar oportunidades en otras industrias. Una compañía competitivamente débil en una industria poco atractiva puede ver su mejor opción en ponerse a la venta, quizá para un rival.
¡ G R A C I A S !

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

7. Estrategias Intensivas
7. Estrategias Intensivas7. Estrategias Intensivas
7. Estrategias IntensivasMarco Lalama
 
Estrategias genericas de Porter
Estrategias genericas de PorterEstrategias genericas de Porter
Estrategias genericas de PorterDarwing Mayorga
 
TIPOS DE ESTRATEGIA
TIPOS DE ESTRATEGIATIPOS DE ESTRATEGIA
TIPOS DE ESTRATEGIAhenry cachi
 
Analisis externo empresa
Analisis externo empresaAnalisis externo empresa
Analisis externo empresaElsa Murillo
 
La importancia del diagnostico en las organizaciones.
La importancia del diagnostico en las organizaciones.La importancia del diagnostico en las organizaciones.
La importancia del diagnostico en las organizaciones.Universidad de Guadalajara
 
Administracion estrategica
Administracion estrategicaAdministracion estrategica
Administracion estrategica13Erpg
 
Fusiones y adquicisiones
Fusiones y adquicisionesFusiones y adquicisiones
Fusiones y adquicisionesHerles Incalla
 
Cuadro Sinoptico Las Cinco Fuerzas Estrategicas segun Michael Porter
Cuadro Sinoptico Las Cinco Fuerzas Estrategicas segun Michael PorterCuadro Sinoptico Las Cinco Fuerzas Estrategicas segun Michael Porter
Cuadro Sinoptico Las Cinco Fuerzas Estrategicas segun Michael PorterAngel González
 
Solucion Taller 3 Mapa Estrategico 2010
Solucion Taller 3 Mapa Estrategico 2010Solucion Taller 3 Mapa Estrategico 2010
Solucion Taller 3 Mapa Estrategico 2010guestd979a4
 
MATRIZ PEYEA (Informe) PE Grupo #9
MATRIZ PEYEA (Informe) PE Grupo #9 MATRIZ PEYEA (Informe) PE Grupo #9
MATRIZ PEYEA (Informe) PE Grupo #9 Leonel Colon
 
Pasos para elaborar la matriz peyea
Pasos para elaborar la matriz peyeaPasos para elaborar la matriz peyea
Pasos para elaborar la matriz peyeaHugo Pacotaype Meza
 
Matriz de Perfil Competitivo (MPC)
Matriz de Perfil Competitivo (MPC)Matriz de Perfil Competitivo (MPC)
Matriz de Perfil Competitivo (MPC)José Luis Flores L
 

Mais procurados (20)

7. Estrategias Intensivas
7. Estrategias Intensivas7. Estrategias Intensivas
7. Estrategias Intensivas
 
Direccion Estrategica
Direccion EstrategicaDireccion Estrategica
Direccion Estrategica
 
Estrategias genericas de Porter
Estrategias genericas de PorterEstrategias genericas de Porter
Estrategias genericas de Porter
 
TIPOS DE ESTRATEGIA
TIPOS DE ESTRATEGIATIPOS DE ESTRATEGIA
TIPOS DE ESTRATEGIA
 
Analisis externo empresa
Analisis externo empresaAnalisis externo empresa
Analisis externo empresa
 
Matrices estrategicas
Matrices estrategicasMatrices estrategicas
Matrices estrategicas
 
La Competividad de la Empresa
La Competividad de la EmpresaLa Competividad de la Empresa
La Competividad de la Empresa
 
La importancia del diagnostico en las organizaciones.
La importancia del diagnostico en las organizaciones.La importancia del diagnostico en las organizaciones.
La importancia del diagnostico en las organizaciones.
 
INTRODUCCION AL MARKETING INTERNACIONAL
INTRODUCCION AL MARKETING INTERNACIONALINTRODUCCION AL MARKETING INTERNACIONAL
INTRODUCCION AL MARKETING INTERNACIONAL
 
Selección de una estrategia global
Selección de una estrategia globalSelección de una estrategia global
Selección de una estrategia global
 
Administracion estrategica
Administracion estrategicaAdministracion estrategica
Administracion estrategica
 
Fusiones y adquicisiones
Fusiones y adquicisionesFusiones y adquicisiones
Fusiones y adquicisiones
 
Cuadro Sinoptico Las Cinco Fuerzas Estrategicas segun Michael Porter
Cuadro Sinoptico Las Cinco Fuerzas Estrategicas segun Michael PorterCuadro Sinoptico Las Cinco Fuerzas Estrategicas segun Michael Porter
Cuadro Sinoptico Las Cinco Fuerzas Estrategicas segun Michael Porter
 
Matriz De La Estrategia Principal
Matriz De La Estrategia PrincipalMatriz De La Estrategia Principal
Matriz De La Estrategia Principal
 
Solucion Taller 3 Mapa Estrategico 2010
Solucion Taller 3 Mapa Estrategico 2010Solucion Taller 3 Mapa Estrategico 2010
Solucion Taller 3 Mapa Estrategico 2010
 
MATRIZ PEYEA (Informe) PE Grupo #9
MATRIZ PEYEA (Informe) PE Grupo #9 MATRIZ PEYEA (Informe) PE Grupo #9
MATRIZ PEYEA (Informe) PE Grupo #9
 
Pasos para elaborar la matriz peyea
Pasos para elaborar la matriz peyeaPasos para elaborar la matriz peyea
Pasos para elaborar la matriz peyea
 
Matriz de Perfil Competitivo (MPC)
Matriz de Perfil Competitivo (MPC)Matriz de Perfil Competitivo (MPC)
Matriz de Perfil Competitivo (MPC)
 
Diagnostico Empresarial
Diagnostico EmpresarialDiagnostico Empresarial
Diagnostico Empresarial
 
Ventaja competitiva
Ventaja competitivaVentaja competitiva
Ventaja competitiva
 

Destaque

Las Tecnologias en internet
Las Tecnologias en internetLas Tecnologias en internet
Las Tecnologias en internetLuis Sancho
 
Estrategias para competir en mercados globalizados expo
Estrategias para competir en mercados globalizados   expoEstrategias para competir en mercados globalizados   expo
Estrategias para competir en mercados globalizados expoSandra VTx
 
Competencia internacional y global estrategias competitivas
Competencia internacional  y global estrategias competitivasCompetencia internacional  y global estrategias competitivas
Competencia internacional y global estrategias competitivasGloria Garcia Galindo
 
Estrategias y ventajas competitivas
Estrategias y ventajas competitivasEstrategias y ventajas competitivas
Estrategias y ventajas competitivasAnthony Cedeño
 
Estrategias ofensivas y defensivas
Estrategias ofensivas y defensivasEstrategias ofensivas y defensivas
Estrategias ofensivas y defensivasDaisy Osorio
 
Cap12: ESTRATEGIAS OFENSIVAS
Cap12: ESTRATEGIAS OFENSIVASCap12: ESTRATEGIAS OFENSIVAS
Cap12: ESTRATEGIAS OFENSIVASRosa Apaza Lajo
 
Evaluacion De Recursos Y Capacidades De La CompañIa
Evaluacion De Recursos Y Capacidades De La CompañIaEvaluacion De Recursos Y Capacidades De La CompañIa
Evaluacion De Recursos Y Capacidades De La CompañIaJuan Carlos Fernandez
 

Destaque (8)

Las Tecnologias en internet
Las Tecnologias en internetLas Tecnologias en internet
Las Tecnologias en internet
 
Estrategias para competir en mercados globalizados expo
Estrategias para competir en mercados globalizados   expoEstrategias para competir en mercados globalizados   expo
Estrategias para competir en mercados globalizados expo
 
Competencia internacional y global estrategias competitivas
Competencia internacional  y global estrategias competitivasCompetencia internacional  y global estrategias competitivas
Competencia internacional y global estrategias competitivas
 
Estrategias y ventajas competitivas
Estrategias y ventajas competitivasEstrategias y ventajas competitivas
Estrategias y ventajas competitivas
 
Estrategias ofensivas y defensivas
Estrategias ofensivas y defensivasEstrategias ofensivas y defensivas
Estrategias ofensivas y defensivas
 
Unidad 4 Estrategia
Unidad 4  EstrategiaUnidad 4  Estrategia
Unidad 4 Estrategia
 
Cap12: ESTRATEGIAS OFENSIVAS
Cap12: ESTRATEGIAS OFENSIVASCap12: ESTRATEGIAS OFENSIVAS
Cap12: ESTRATEGIAS OFENSIVAS
 
Evaluacion De Recursos Y Capacidades De La CompañIa
Evaluacion De Recursos Y Capacidades De La CompañIaEvaluacion De Recursos Y Capacidades De La CompañIa
Evaluacion De Recursos Y Capacidades De La CompañIa
 

Semelhante a Módulo 3

Capitulo 3.pptx [autoguardado]
Capitulo 3.pptx [autoguardado]Capitulo 3.pptx [autoguardado]
Capitulo 3.pptx [autoguardado]Lizbeth Araujo
 
Evaluación del-ambiente-externo-de-una-compañía..
Evaluación del-ambiente-externo-de-una-compañía..Evaluación del-ambiente-externo-de-una-compañía..
Evaluación del-ambiente-externo-de-una-compañía..Vane Vinueza
 
ANÁLISIS AMBIENTE EXTERNO-UNIANDES STO DGO
ANÁLISIS AMBIENTE EXTERNO-UNIANDES STO DGOANÁLISIS AMBIENTE EXTERNO-UNIANDES STO DGO
ANÁLISIS AMBIENTE EXTERNO-UNIANDES STO DGOAndrechiss André
 
Los componentes del macro ambiente de una empresa
Los componentes del macro ambiente de una empresaLos componentes del macro ambiente de una empresa
Los componentes del macro ambiente de una empresaAimé Rodriguez
 
REDALYC - Mercado y los agronegocios
REDALYC - Mercado y los agronegociosREDALYC - Mercado y los agronegocios
REDALYC - Mercado y los agronegociosHernani Larrea
 
Evaluación del ambiente externo de una compañia
Evaluación del ambiente externo de una compañiaEvaluación del ambiente externo de una compañia
Evaluación del ambiente externo de una compañiaAndrea Ivonne
 
Deber ing-mayra-lunes (1)
Deber ing-mayra-lunes (1)Deber ing-mayra-lunes (1)
Deber ing-mayra-lunes (1)Dayana169
 
El diagnóstico interno y externo
El diagnóstico interno y externoEl diagnóstico interno y externo
El diagnóstico interno y externoAdrian Cabana
 
Maria Jaramillo y Javier Garcia
Maria Jaramillo y Javier GarciaMaria Jaramillo y Javier Garcia
Maria Jaramillo y Javier GarciaMaria Jaramillo
 
EVALUACIÓN DEL AMBIENTE EXTERNO DE UNA COMPAÑÍA
EVALUACIÓN DEL AMBIENTE EXTERNO DE UNA COMPAÑÍAEVALUACIÓN DEL AMBIENTE EXTERNO DE UNA COMPAÑÍA
EVALUACIÓN DEL AMBIENTE EXTERNO DE UNA COMPAÑÍAdeimyaguirre
 
Evaluacion del ambiente externo de una compañia.
Evaluacion del ambiente externo de una compañia.Evaluacion del ambiente externo de una compañia.
Evaluacion del ambiente externo de una compañia.Jessica Granda A
 
325602302 analisis-de-las-5-fuerzas-de-porter-ppt
325602302 analisis-de-las-5-fuerzas-de-porter-ppt325602302 analisis-de-las-5-fuerzas-de-porter-ppt
325602302 analisis-de-las-5-fuerzas-de-porter-pptKevi Huacre Arce
 
Unidad 2 Mision Y Vision
Unidad 2   Mision Y VisionUnidad 2   Mision Y Vision
Unidad 2 Mision Y VisionFrancisco Godoy
 
Evaluación del ambiente externo de una compañía.
Evaluación del ambiente externo de una compañía.Evaluación del ambiente externo de una compañía.
Evaluación del ambiente externo de una compañía.Jessica Granda A
 
1065 dirección estratégica (clase 3. cinco fuerzas)
1065 dirección estratégica (clase 3. cinco fuerzas)1065 dirección estratégica (clase 3. cinco fuerzas)
1065 dirección estratégica (clase 3. cinco fuerzas)Maribel Gaviria Castiblanco
 
1065 dirección estratégica (clase 3. cinco fuerzas)
1065 dirección estratégica (clase 3. cinco fuerzas)1065 dirección estratégica (clase 3. cinco fuerzas)
1065 dirección estratégica (clase 3. cinco fuerzas)Maribel Gaviria Castiblanco
 

Semelhante a Módulo 3 (20)

Capitulo 3.pptx [autoguardado]
Capitulo 3.pptx [autoguardado]Capitulo 3.pptx [autoguardado]
Capitulo 3.pptx [autoguardado]
 
Evaluación del-ambiente-externo-de-una-compañía..
Evaluación del-ambiente-externo-de-una-compañía..Evaluación del-ambiente-externo-de-una-compañía..
Evaluación del-ambiente-externo-de-una-compañía..
 
ANÁLISIS AMBIENTE EXTERNO-UNIANDES STO DGO
ANÁLISIS AMBIENTE EXTERNO-UNIANDES STO DGOANÁLISIS AMBIENTE EXTERNO-UNIANDES STO DGO
ANÁLISIS AMBIENTE EXTERNO-UNIANDES STO DGO
 
Los componentes del macro ambiente de una empresa
Los componentes del macro ambiente de una empresaLos componentes del macro ambiente de una empresa
Los componentes del macro ambiente de una empresa
 
REDALYC - Mercado y los agronegocios
REDALYC - Mercado y los agronegociosREDALYC - Mercado y los agronegocios
REDALYC - Mercado y los agronegocios
 
Evaluación del ambiente externo de una compañia
Evaluación del ambiente externo de una compañiaEvaluación del ambiente externo de una compañia
Evaluación del ambiente externo de una compañia
 
Deber ing-mayra-lunes (1)
Deber ing-mayra-lunes (1)Deber ing-mayra-lunes (1)
Deber ing-mayra-lunes (1)
 
El diagnóstico interno y externo
El diagnóstico interno y externoEl diagnóstico interno y externo
El diagnóstico interno y externo
 
Maria Jaramillo y Javier Garcia
Maria Jaramillo y Javier GarciaMaria Jaramillo y Javier Garcia
Maria Jaramillo y Javier Garcia
 
EVALUACIÓN DEL AMBIENTE EXTERNO DE UNA COMPAÑÍA
EVALUACIÓN DEL AMBIENTE EXTERNO DE UNA COMPAÑÍAEVALUACIÓN DEL AMBIENTE EXTERNO DE UNA COMPAÑÍA
EVALUACIÓN DEL AMBIENTE EXTERNO DE UNA COMPAÑÍA
 
Evaluacion del ambiente externo de una compañia.
Evaluacion del ambiente externo de una compañia.Evaluacion del ambiente externo de una compañia.
Evaluacion del ambiente externo de una compañia.
 
325602302 analisis-de-las-5-fuerzas-de-porter-ppt
325602302 analisis-de-las-5-fuerzas-de-porter-ppt325602302 analisis-de-las-5-fuerzas-de-porter-ppt
325602302 analisis-de-las-5-fuerzas-de-porter-ppt
 
Unidad 2 Mision Y Vision
Unidad 2   Mision Y VisionUnidad 2   Mision Y Vision
Unidad 2 Mision Y Vision
 
Evaluación del ambiente externo de una compañía.
Evaluación del ambiente externo de una compañía.Evaluación del ambiente externo de una compañía.
Evaluación del ambiente externo de una compañía.
 
1065 dirección estratégica (clase 3. cinco fuerzas)
1065 dirección estratégica (clase 3. cinco fuerzas)1065 dirección estratégica (clase 3. cinco fuerzas)
1065 dirección estratégica (clase 3. cinco fuerzas)
 
Cinco fuerzas de porter (1)....
Cinco fuerzas de porter (1)....Cinco fuerzas de porter (1)....
Cinco fuerzas de porter (1)....
 
1065 dirección estratégica (clase 3. cinco fuerzas)
1065 dirección estratégica (clase 3. cinco fuerzas)1065 dirección estratégica (clase 3. cinco fuerzas)
1065 dirección estratégica (clase 3. cinco fuerzas)
 
Análisis de la competencia
Análisis de la competenciaAnálisis de la competencia
Análisis de la competencia
 
03 entorno-de-la-empresa-y-estrategia-empresarial
03 entorno-de-la-empresa-y-estrategia-empresarial03 entorno-de-la-empresa-y-estrategia-empresarial
03 entorno-de-la-empresa-y-estrategia-empresarial
 
Ao 7porter1
Ao 7porter1Ao 7porter1
Ao 7porter1
 

Módulo 3

  • 1. PLANEACIÓN GLOBAL ESTRATÉGICA MÓDULO III
  • 2. COMPONENTES ESTRATÉGICAMENTE PERTINENTES DEL AMBIENTE EXTERNO DE UNA EMPRESA
  • 3. Todas las empresas operan en un “macro ambiente” moldeado por las influencias de la economía en su conjunto, la demografía, los valores y estilos de la vida de la sociedad, la legislación y regulaciones gubernamentales, los factores tecnológicos y más cercanas, la industria y área competitiva en que opera la empresa.   En estricto sentido, el macro ambiente abarca todos los factores e influencias penitentes fuera de los límites de la compañía; con “pertinentes” nos referimos a que tiene la importancia suficiente para afectar las decisiones finales de la empresa sobre su rumbo, objetivos, estrategia y modelo comercial.
  • 4. Las influencias estratégicamente pertinentes provenientes del área externa del macro ambiente en ocasiones tienen un fuerte efecto en el rumbo y estrategia de la compaña. Lo que sucede en la parte externa del macro ambiente puede ser rápido o lento, con advertencias o sin ellas. Sin embargo, aunque los factores de la parte externa del macro ambiente cambien con lentitud o tengan un efecto tan comparativamente bajo en la situación de la compañía que solo afecten su rumbo y estrategia, hay suficientes tendencias y acontecimientos externos estratégicamente pertinentes para justificar una supervisión atenta.
  • 5. Cuando los gerentes estudien el ambiente externo, deben estar atentos a los potenciales avances importantes, deben evaluar sus efectos e influencias, y adaptar el rumbo y la estrategia de la empresa como sea necesario.   Los factores y fuerzas en el macro ambiente de una empresa que tienen los mayores efectos en la formación de una estrategia, por lo general se refieren al ambiente industrial y competitivo inmediato; por ejemplo: presiones competitivas, acciones de compañías rivales, comportamiento del comprador, consideraciones relacionadas con los proveedores, etc.
  • 6. PENSAR ESTRATÉGICAMENTE EN EL AMBIENTE INDUSTRIAL Y COMPETITIVO DE UNA EMPRESA
  • 7. Para comprender mejor el ambiente industrial y competitivo de una empresa, los gerentes no necesitan reunir toda la información posible y pasar mucho tiempo en su análisis; la tarea implica el uso de algunos conceptos precisos y herramientas analíticas para responder siete preguntas: 1. ¿Cuál son las características económicas predominantes de la industria? 2. ¿Qué clase de fuerzas competitivas enfrentan los miembros de la industria y que intensidad tiene cada una?
  • 8. 3. ¿Qué fuerzas impulsan el cambio en la industria y que efecto tendrán en la intensidad competitiva y la rentabilidad de la industria? 4. ¿Cuáles son las posiciones que ocupan en el mercado los rivales de la industria: quién tiene una posición sólida y quién no? 5. ¿Qué movimientos estratégicos es probable que realicen los rivales? 6. ¿Cuáles son los factores básicos para el éxito futuro competitivo? 7. ¿Las perspectivas de la industria son lo bastante atractivas respecto de la rentabilidad?
  • 9. Las respuestas basadas en el análisis dan a los gerentes el conocimiento necesario para idear una estrategia que se ajuste a la situación externa de la empresa.   Enseguida se describen los métodos para obtener respuestas concretas a esas siete preguntas y a explicar cómo repercute la naturaleza del ambiente industrial y competitivo de una compañía en las elecciones estratégicas de los gerentes.
  • 10. PREGUNTA 1: ¿CUÁLES SO N LAS CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS PREDOMINANTES DE LA INDUSTRIA? Debido a que las industrias difieren tanto, el análisis del ambiente industrial y competitivo comienza por identificar las características económicas predominantes de la industria y en formarse una idea del panorama industrial.   Trabajar con las características económicas distintivas de una industria no sólo prepara el camino para el análisis subsiguiente, sino que también promueve la comprensión de las clases de movimientos estratégicos que quizá empleen los miembros de esta industria.
  • 11. PREGUNTA 2: ¿QUÉ CLASE DE FUERZAS COMPETITIVAS ENFRENTAN LOS MIEMBROS DE LA INDUSTRIA Y QUÉ INTENSIDAD TIENE CADA UNA? El carácter, mezcla y sutilezas de las fuerzas competitivas nunca son las mismas en cada industria.   El modelo de competencias de cinco fuerzas es, por mucho la herramienta más poderosa, de mayor unos para diagnosticar de manera sistemática las principales presiones competitivas en un mercado y para evaluar la fortaleza e importancia de cada una.
  • 12.
  • 13.
  • 14. PREGUNTA 3: ¿QUÉ FACTORES PROMUEVEN EL CAMBIO EN LA INDUSTRIA Y EFECTOS TENDRÁN? Una hipótesis popular establece que las industrias atraviesan un ciclo vital de arranque, crecimiento rápido, madurez temprana y crecimiento lento, saturación del mercado y estancamiento o declive. Hay más factores de cambio en una industria que su progresión normal a través del ciclo vital.
  • 15. Concepto de las fuerza impulsoras Las condiciones competitivas y de la industria cambian porque hay fuerzas que atraen o presionan a algunos de sus participantes (competidores, clientes, proveedores) para alterar sus acciones de manera importante. Los agentes de cambio más poderosos se denominan fuerzas impulsoras porque tienen la mayor influencia en el remodelamiento del panorama de una industria y el alteración de las condiciones competitivas.
  • 16.
  • 17. y 2) para renovar las operaciones internas y ahorrar costos. La capacidad de las empresas para llegar a los consumidores mediante la Internet aumenta la cantidad de rivales que enfrenta una compañía y a menudo escala la rivalidad al enfrentar a los vendedores sólo por Internet con los que emplean una combinación de tiendas establecida y ventas en línea, y a su vez con los que sólo tienen tiendas establecidas. La Internet da a los compradores una capacidad sin precedentes para investigar las ofertas de productos de los competidores y adquirirlas en el mercado al mejor precio.
  • 18.
  • 19.
  • 20.
  • 21.
  • 22.
  • 23.
  • 24.
  • 25. 2) Evaluar el efecto de las fuerzas impulsoras. Consiste en determinar si las fuerzas prevalecientes actúan en su conjunto para hacer el ambiente de la industria más o menos atractivo. Para ello se necesitan respuestas a tres preguntas: ¿Las fuerzas impulsoras actúan de forma colectiva para que la demanda del producto de la industria aumente o disminuya? ¿Las fuerzas impulsoras actúan para que la competencia sea más o menos intensa? ¿Los efectos combinados de las fuerzas impulsoras generan una rentabilidad de la industria mayor o menor?
  • 26. 3) Desarrollar una estrategia que tome en cuenta los efectos de las fuerzas impulsoras. El tercer paso del análisis de las fuerzas impulsoras de donde consiste en que los gerentes lleguen a algunas conclusiones sobre los ajustes estratégicos necesarios para enfrentar a los impulsores del cambio industrial y los efectos que con probabilidad tendrán en la demanda del mercado, la intensidad competitiva y la rentabilidad industrial. Sin comprender las fuerzas que impulsan el cambio en la industria y los efectos en el carácter de su ambiente y en el giro comercial de la empresa durante el siguiente año, o los siguientes tres, los gerentes no están preparados para idear una estrategia que se ajuste a las condiciones emergentes.
  • 27. PREGUNTA 4: ¿QUÉ POSICIONES OCUPAN LOS RIVALES EN EL MERCADO? ¿QUIÉN OCUPA UNA BUENA POSICIÓN Y QUIÉN NO? Una parte integral del análisis de la estructura competitiva de una industria es saber cuáles compañías tienen una posición solida y cual no. La mejor técnica para averiguar las posiciones en el mercado de los competidores de una industria es el mapeo de grupos estratégicos. Esta herramienta analítica es útil para comparar las posiciones en el mercado de cada empresa por separado o por grupo, cuando una industria tenga tantos competidores que no sea práctico examinar a cada unos por sí solo.
  • 28. Un grupo estratégico consta de los miembros de la industria con planteamientos competitivos y posiciones en el mercado semejantes. Las empresa del mismo grupo estratégicos se asemejan entre sí de diversas maneras: pueden tener una línea de productos de amplitud comparables, vender en la misma categoría de precios/calidad, preferir los mismos canales de distribución, usar en esencia los ismos atributos del producto para atraer a tipos de compradores semejantes, depender de planteamientos tecnológicos idénticos u ofrecer servicios similares y asistencia técnica al cliente.
  • 29.
  • 30.
  • 31. PREGUNTA 5: ¿QUÉ MOVIMIENTOS ESTRATÉGICOS ES PROBABLE QUE REALICEN LOS RIVALES? A menudo que una empresa no ponga atención a lo que hacen los competidores y conozca sus puntos fuertes y débiles, terminará peleando una batalla competitiva a ciegas. La inteligencia competitiva sobre las estrategias de los competidores, sus acciones y declaraciones más recientes, sus fortalezas y debilidades en cuanto a recursos, sus esfuerzos por mejorar su situación y las formas de pensar y de liderazgo de su ejecutivos son aspectos valiosos para predecir o anticipar los movimientos estratégicos que quizá emprendan los competidores en el mercado.
  • 32. Observar de cerca la estrategia de un competidor implica supervisar lo que hace en el mercado, lo que dice su directiva en comunicados de prensa, la información del sitio de Internet de la empresa (en especial comunicados y presentaciones recientes de la administración ante analistas de valores) y documentos públicos como informes anuales y expedientes, artículos en los medios comerciales y reportes de analistas financieros. El personal de la empresa puede recopilar información útil de las exposiciones en ferias y en conversaciones con clientes, proveedores y ex empleados del rival.
  • 33. Muchas empresas tiene una unidad de inteligencia competitiva que busca la información disponible para elaborar perfiles estratégicos actualizados de los rivales: sus estrategias actuales, fortalezas de recursos, capacidades y deficiencias competitivas, comunicados de prensa y declaraciones recientes de sus ejecutivos. Estos perfiles se actualizan por lo general con regularidad y se ponen a disposiciones de los gerentes y otros empleados pertinentes.
  • 34.
  • 35. Predecir los movimientos estratégicos de los competidores es la parte más difícil y útil del análisis del competidor. A menudo se obtienen buenas pistas a partir de la forma como se desempeñe en el mercado, los problemas o necesidades que necesita atender y la cantidad de presión que tiene para mejorar su desempeño financiero.   Es sensato observar con cuidado las declaraciones públicas de los ejecutivos de las compañías rivales acerca del rumbo de la industria y lo que consideran necesario para triunfar en ella, lo que dicen sobre la situación de sus propias empresas, información de primera mano sobre lo que están haciendo y sus acciones y estilos de liderazgo anteriores.
  • 36.
  • 37.
  • 38. PREGUNTA 6. ¿CUÁLES SON LOS FACTORES PRINCIPALES DE UN FUTURO ÉXITO COMPETITIVO? Los factores principales de éxito (FPE) de una industria son los factores competitivos que más afectan la capacidad de sus miembros para prosperar en el mercado. Los FPE, por su misma naturaleza son tan importantes para el éxito competitivo futuro que todas las empresas de la industria deben poner gran atención a ellos, o se arriesgan a quedar rezagados.
  • 39. Identificar las FPE a la luz de las condiciones competitivas y de la industria prevalecientes y anticipadas es, por tanto, siempre una consideración analítica y de elaboración de estrategias de la mayor prioridad. Los estrategas necesitan comprender el panorama de la industria lo bastante para separar los factores más importantes del éxito competitivo de los menos importantes. Los FPE varían de industria en industria e incluso de vez en cuando dentro de la misma, conforme cambien las fuerzas impulsoras y las condiciones competitivas.
  • 40. Los FPE de una industria por lo general se deducen de lo que se sabe a partir de los análisis antes descritos sobre la industria y su ambiente competitivo, y se derivan directamente de las características predominantes de la industria, del aspecto de la competencia, los efectos de las fuerzas impulsoras, las posiciones competitivas en el mercado de los miembros de dicha industria y de los movimientos probables de los rivales importantes.
  • 41.
  • 42. Por lo general dos o tres factores de éxito destacan por su importancia. Los gerentes deben tener en mente el propósito de identificar los factores de éxito principales, determinar los más importantes y resistir la tentación de catalogar un factor de menor importancia como FPE. Una lista que comprenda todo factor que tenga alguna importancia deja sin efecto el propósito de que la directiva se concentre en los factores de verdad fundamentales para lograr un éxito competitivo de largo plazo.
  • 43. El diagnóstico correcto de los FPE de una industria aumenta las oportunidades de la empresa de idear una estrategia sólida. Emplear los FPE como referencias para la estrategia de la empresa y tratar de obtener una ventaja competitiva sustentable con la excelencia en un FPE particular es un planteamiento fructífero de una estrategia competitiva.
  • 44. PREGUNTA 7: ¿LAS PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA REPRESENTAN UNA OPORTUNIDAD ATRACTIVA PARA LA EMPRESA? El paso final de la evaluación del ambiente competitivo y de la industria es emplear el análisis precedente para decidir si las perspectivas de la industria representan una oportunidad comercial lo bastante atractiva para la empresa.
  • 45.
  • 46.
  • 47.
  • 48. Como proposición general, si las perspectivas generales de rentabilidad de una industria superan al promedio, el ambiente de esa industria es básicamente atractivo; si son inferiores al promedio, las condiciones no son atractivas. Las industrias atractivas para sus participantes pueden no serlo para los externos. Las compañías ajenas pueden ver el ambiente de una industria y concluir que no es atractivo para ellas por las barreras de entrada, la dificultad de desafiar a los líderes actuales con sus recursos y competencias particulares y las oportunidades que tengan en otros lugares.
  • 49. Los ambientes industriales poco atractivos para los competidores débiles pueden atraer a los competidores fuertes. Una empresa bien ubicada puede examinar un ambiente comercial y ver oportunidades que los competidores débiles no puedan aprovechar.
  • 50. Cuando una empresa decide que una industria es muy atractiva y representa buenas oportunidades, se elabora un proyecto sólido con inversiones agresivas para aprovechar las oportunidades que ve y mejorar su posición comercial competitiva en el largo plazo. Cuando un competidor fuerte concluye que una industria es relativamente poco atractiva y carece de oportunidades, sólo puede elegir proteger su posición actual, invertir con cautela, si acaso, y buscar oportunidades en otras industrias. Una compañía competitivamente débil en una industria poco atractiva puede ver su mejor opción en ponerse a la venta, quizá para un rival.
  • 51. ¡ G R A C I A S !