SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 25
Desorden bipolar. Carlos Gabriel Contreras
Definición. El desorden bipolar es una alteración psicológica del estado del ánimo que se manifiesta comúnmente por la presencia de EDM como maniacos, mixtos o hipomaniacos, generalmente separados por intervalos asintomático. La característica fundamental es el episodio maniaco que es lo contrario a la depresión y que se manifiesta por exaltación, hiperactividad, euforia, ideas de grandeza etc. Si esta exaltación es mas leve se denomina hipomanía.
Desorden ciclotímico. Prácticamente este desorden guarda las mismas características del desorden bipolar con la diferencia que es mas crónico y menos deshabilitante social y psicológicamente hablando. Es en curso similar al desorden distímico pero con la presencia de síntomas hipomaniacos en su desarrollo.
Desorden bipolar 1. Los episodios depresivos mayores interactúan o se intercambian con episodios hipomaniacos mas que con episodios maniacos completos.
Desorden bipolar 2. Los episodios depresivos mayores, interactúan con episodios maniacos completos. Tanto en bipolar 1 como 2, entre el EDM y el episodio hipomaniaco o maniaco, deben transcurrir por lo menos dos meses asintomático, de lo contrario en episodio 2 se considera continuación del episodio 1.
Características. Durante las fases de manía o hipomanía los pacientes tienden a negar la existencia de problemas, esto aun cuando la persona se ha comprometido en comportamientos  altamente arriesgados a nivel jurídico, social, sexual y aun económico. Es importante recalcar que en los puntos máximos de manía, la sensación de placer y entusiasmo es tan grande que la persona puede abandonar su medicamento y esto agravaría los síntomas.
Características. Las personas con desorden ciclotímico suelen estar en uno u otro estado de animo por varios años sin las consecuencias graves de un estado maniaco completo además, en este tiempo, es poco frecuente la presencia de estados de animo neutros (eutimicos) Este patrón debe durar por lo menos dos años en adultos o un año en niños y adolescentes.
Aparición y duración. La edad promedio de aparición para el desorden bipolar 1 es a los 18 años, mientras que para el desorden bipolar dos es a los 22 años.. Se han reportado casos de comienzo durante la infancia. Los desordenes bipolares comienzan de forma mas aguda que el desorden depresivo mayor.
Aparición y duración. Es menos frecuente que alguien desarrollo el desorden bipolar después de los 40 años. La mayoría de desordenes bipolares tienen su inicio en la juventud y comienzan como desordenes ciclotímicos. Los indicadores de suicidio en el desorden bipolar son comunes, oscilan entre el 9 y el60% máximo, con un porcentaje promedio del19% Parece que aun con tratamiento los pacientes con desorden bipolar parecen no ajustarse bien.
Aparición y duración. Característicamente la ciclotimia es crónica y parece durar toda la vida. Un tercio de los pacientes con ciclotimia, desarrollan un desorden bipolar. Parece que la edad mas común de aparición para la ciclotimia esta entre los 12y 14 años. Con frecuencia no se distingue el desorden, pero las personas que rodean al consultante lo suelen describir como muy nerviosos, explosivos, depresivos o hiperactivos.
Aparición y duración. Hay un subtipo de ciclotimia que se basa en el predominio de síntomas depresivos leves, uno en la frecuencia de síntomas hipomaniacos y el otro en una distribución equitativa de ambos.
Criterios de definición adicionales. Atípico. Melancólico. Catatonico. Sicótico. Crónico. Con aparición post parto. Episodio  Hipomaniaco. Episodio. Depresivo. Episodio Maniaco. Distimia. Trastorno Depresivo Mayor EU Trastorno Depresivo Mayor R Trastorno Bipolar 1 Ciclotimia. Trastorno Bipolar 2 Depresión  Doble. Indicadores.
Etiología. Desordenes bipolares.
Etiología genética. El desorden bipolar es 7 veces mas frecuente en los familiares de un paciente que en los de los controles. Casos de adopción de niños con parientes que presentan el desorden tienden a desarrollarlo en un 80%. Hay mayor heredabilidad en la depresión bipolar que en la unipolar. Hay cambios en los cromosomas 4, 12m 18, 21 y 22 y asociaciones con ceguera de colores.
Bioquímicas cerebrales. La teoría mas popular ha postulado cambios en las monoaminas cerebrales (noradrenalina, dopamina, serotonina) En la depresión hay un déficit absoluto o relativo de norepinefrina en sinapsis especificas cerebrales y en la manía habría un exceso de ella. Déficit en serotonina sería un prerrequisito básico en los desordenes depresivos. La disminución en serotonina, podría deberse a un bloqueo congénito de las células que lo producen. Al no haber suficiente serotonina, hay una deficiencia de MAO (monoaminoxidasa)
Bioquímicas cerebrales. Los antidepresivos triciclicos, disminuyen la recantación de las monoaminas y hacen que permanezcan en el espacio sináptico. Los inhibidores selectivos de recantación de serotonina impiden la recantación de esta. Algunas investigaciones muestran que parece haber una disminución de metabolitos de ciertos neurotransmisores en la orina y en el liquido cefalorraquídeo (LCR) Los metabolitos son el 5-HIAA y MHPG.
Bioquímicas cerebrales. Disminución de 5-HIAA en LCR aumenta el riesgo de suicidio, especialmente aquellos que usan métodos violentos.
Evidencias neuroendocrinas. Hay alteraciones en el eje hipotálamo/pituitaria/adrenal. Hay un aumento en el factor liberador de ka corticotrofina (CRF) en plasma y en LCR y por ende una curva baja de producción de la hormona adrenocorticotropica (ACT) Aumento del cortisol. No haya respuesta al test de inhibición del cortisol con dexametasona especialmente en aquellos con síntomas sicóticos.
Evidencias endocrinas. El aumento de glucocorticoides, disminuye el factor de crecimiento neuronal, disminución en el tamaño de las neuronas especialmente en las áreas prefrontales. Aun después de la depresión y con tratamiento, una hallazgo importante es la disminución de la hormona de crecimiento durante el sueño.
Evidencias neurofisiológicas. En el electroencefalograma de los pacientes con depresión, se nota un acortamiento de la latencia de los movimientos oculares rápidos (MOR) durante el sueño. Se han notado disminución en los periodos 3 y 4 del sueño NMOR. Hay mayor incidencia de crisis depresivas en otoño y primavera, esto sugiere alteraciones en los ritmos circadianos.
Evidencia en neuroimagenes. En las depresiones de inicio temprano, los estudios muestran una disminución en el hipocampo, aumento de la amígdala derecha o perdida de la asimetría normal de las amígdalas, además hay una disminución de los ganglios basales y disminución de la corteza prefrontal.
Evidencias en neuroimagenes. En la iniciación tardía se han notado hiperintensidades en la sustancia blanca, atrofia difusa cortical y subcortical y un aumento de los infartos cerebrales silenciosos.
Hallazgos genéticos y familiares. Los estudios familiares de pedigri están a favor de la presencia de factores genéticos en la depresión. 1.5 de cada 3 es la probabilidad de heredar la depresión de familiares biológicos de primera generación con desorden depresivo mayor.
Hallazgos familiares y genéticos. Se calcula que la heredabilidad  de la depresión mayor esta entre el 36 y el 75%. Es común que los hombres desarrollen síntomas adictivos en sus crisis depresivas mientras que las mujeres desarrollen crisis depresivas recurrentes.
Tratamiento farmacológico. Carbonato de litio. Benzodiacepinas. Antipsicoticos. Antimaniacos (acido valproico o divalproato)

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados (20)

Trastorno ciclotimico
Trastorno ciclotimicoTrastorno ciclotimico
Trastorno ciclotimico
 
3. esquizofrenia
3. esquizofrenia3. esquizofrenia
3. esquizofrenia
 
Bipolaridad
BipolaridadBipolaridad
Bipolaridad
 
Trastorno del estado de ánimo[1] luz
Trastorno del estado de ánimo[1] luzTrastorno del estado de ánimo[1] luz
Trastorno del estado de ánimo[1] luz
 
Trastorno bipolar
Trastorno bipolarTrastorno bipolar
Trastorno bipolar
 
Trastorno Afectivo Bipolar (TAB)
Trastorno Afectivo Bipolar (TAB)Trastorno Afectivo Bipolar (TAB)
Trastorno Afectivo Bipolar (TAB)
 
Trastorno bipolar.
Trastorno bipolar.Trastorno bipolar.
Trastorno bipolar.
 
Depresion
DepresionDepresion
Depresion
 
TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS.pptx
TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS.pptxTRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS.pptx
TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS.pptx
 
Historia clínica de trastorno de ansiedad y trastorno obsesivo compulsivo
Historia clínica de trastorno de ansiedad y trastorno obsesivo compulsivo Historia clínica de trastorno de ansiedad y trastorno obsesivo compulsivo
Historia clínica de trastorno de ansiedad y trastorno obsesivo compulsivo
 
Perfil psicologico del perfumero
Perfil psicologico del perfumeroPerfil psicologico del perfumero
Perfil psicologico del perfumero
 
Trastorno Obsesivo Compulsivo
Trastorno Obsesivo Compulsivo Trastorno Obsesivo Compulsivo
Trastorno Obsesivo Compulsivo
 
Caso 4 tema 2
Caso 4 tema 2Caso 4 tema 2
Caso 4 tema 2
 
Trastornos del estado de animo
Trastornos del estado de animoTrastornos del estado de animo
Trastornos del estado de animo
 
GLOSARIO PSICOPATOLOGIA I
GLOSARIO PSICOPATOLOGIA IGLOSARIO PSICOPATOLOGIA I
GLOSARIO PSICOPATOLOGIA I
 
Depresion mayor
Depresion mayorDepresion mayor
Depresion mayor
 
Trastornos depresivos
Trastornos depresivosTrastornos depresivos
Trastornos depresivos
 
La Neurosis
La NeurosisLa Neurosis
La Neurosis
 
Trastornos del sueño (CIE-10;G47)
Trastornos del sueño (CIE-10;G47)Trastornos del sueño (CIE-10;G47)
Trastornos del sueño (CIE-10;G47)
 
Caso clinico
Caso clinicoCaso clinico
Caso clinico
 

Destaque

Trastorno bipolar en niños y adolescentes
Trastorno bipolar en niños y adolescentesTrastorno bipolar en niños y adolescentes
Trastorno bipolar en niños y adolescentesDiana Arias
 
Trastorno bipolar en niños y adolescentes
Trastorno bipolar en niños y adolescentesTrastorno bipolar en niños y adolescentes
Trastorno bipolar en niños y adolescentesvitriolum
 
Depresion adolecente estudio del grupo universitario
Depresion adolecente estudio del grupo universitario  Depresion adolecente estudio del grupo universitario
Depresion adolecente estudio del grupo universitario Alberto Lisboa
 
Trastorno desafiante oposicional
Trastorno desafiante oposicionalTrastorno desafiante oposicional
Trastorno desafiante oposicionalEnrique Emberley
 
Trastorno Bipolar en niños y Adolescentes
Trastorno Bipolar en niños y AdolescentesTrastorno Bipolar en niños y Adolescentes
Trastorno Bipolar en niños y AdolescentesManuel González Gálvez
 
Estres y ansiedad en niños escuela
Estres y ansiedad en niños   escuelaEstres y ansiedad en niños   escuela
Estres y ansiedad en niños escuelaHector Salinas
 
Déficit de Atención vs Desorden Oposicional Desafiante
Déficit de Atención vs Desorden Oposicional DesafianteDéficit de Atención vs Desorden Oposicional Desafiante
Déficit de Atención vs Desorden Oposicional Desafiantejquintana
 
Ansiedad en niños
Ansiedad en niñosAnsiedad en niños
Ansiedad en niñosKATY FERMIN
 
Depresión en Niños y Adolescentes General Depresion Infantil
Depresión en Niños y Adolescentes General Depresion InfantilDepresión en Niños y Adolescentes General Depresion Infantil
Depresión en Niños y Adolescentes General Depresion InfantilJuan David Palacio O
 
Alumnado con trastorno oposicionista-desafiante
Alumnado con trastorno oposicionista-desafianteAlumnado con trastorno oposicionista-desafiante
Alumnado con trastorno oposicionista-desafianteMarisa Ramón
 
Trastornos del Estado de Animo DSM-IV
Trastornos del Estado de Animo   DSM-IVTrastornos del Estado de Animo   DSM-IV
Trastornos del Estado de Animo DSM-IVAbel Caicedo
 
Técnicas de modificación de conducta
Técnicas de modificación de conductaTécnicas de modificación de conducta
Técnicas de modificación de conductaEnrique Emberley
 
Los reforzadores positivos, negativo y extinción
Los reforzadores positivos, negativo y extinciónLos reforzadores positivos, negativo y extinción
Los reforzadores positivos, negativo y extinciónLourdes Fuentes
 

Destaque (16)

Trastorno bipolar en niños y adolescentes
Trastorno bipolar en niños y adolescentesTrastorno bipolar en niños y adolescentes
Trastorno bipolar en niños y adolescentes
 
Trastorno bipolar en niños y adolescentes
Trastorno bipolar en niños y adolescentesTrastorno bipolar en niños y adolescentes
Trastorno bipolar en niños y adolescentes
 
Depresion adolecente estudio del grupo universitario
Depresion adolecente estudio del grupo universitario  Depresion adolecente estudio del grupo universitario
Depresion adolecente estudio del grupo universitario
 
Trastorno desafiante oposicional
Trastorno desafiante oposicionalTrastorno desafiante oposicional
Trastorno desafiante oposicional
 
Trastorno Bipolar en niños y Adolescentes
Trastorno Bipolar en niños y AdolescentesTrastorno Bipolar en niños y Adolescentes
Trastorno Bipolar en niños y Adolescentes
 
Trastorno bipolar
Trastorno bipolarTrastorno bipolar
Trastorno bipolar
 
La bipolaridad
La bipolaridadLa bipolaridad
La bipolaridad
 
Estres y ansiedad en niños escuela
Estres y ansiedad en niños   escuelaEstres y ansiedad en niños   escuela
Estres y ansiedad en niños escuela
 
Déficit de Atención vs Desorden Oposicional Desafiante
Déficit de Atención vs Desorden Oposicional DesafianteDéficit de Atención vs Desorden Oposicional Desafiante
Déficit de Atención vs Desorden Oposicional Desafiante
 
Ansiedad en niños
Ansiedad en niñosAnsiedad en niños
Ansiedad en niños
 
Depresión en Niños y Adolescentes General Depresion Infantil
Depresión en Niños y Adolescentes General Depresion InfantilDepresión en Niños y Adolescentes General Depresion Infantil
Depresión en Niños y Adolescentes General Depresion Infantil
 
Alumnado con trastorno oposicionista-desafiante
Alumnado con trastorno oposicionista-desafianteAlumnado con trastorno oposicionista-desafiante
Alumnado con trastorno oposicionista-desafiante
 
La ansiedad en niños y adolescentes
La ansiedad en niños y adolescentesLa ansiedad en niños y adolescentes
La ansiedad en niños y adolescentes
 
Trastornos del Estado de Animo DSM-IV
Trastornos del Estado de Animo   DSM-IVTrastornos del Estado de Animo   DSM-IV
Trastornos del Estado de Animo DSM-IV
 
Técnicas de modificación de conducta
Técnicas de modificación de conductaTécnicas de modificación de conducta
Técnicas de modificación de conducta
 
Los reforzadores positivos, negativo y extinción
Los reforzadores positivos, negativo y extinciónLos reforzadores positivos, negativo y extinción
Los reforzadores positivos, negativo y extinción
 

Semelhante a Desorden bipolar

Semelhante a Desorden bipolar (20)

Depresión 10
Depresión 10Depresión 10
Depresión 10
 
Depresion
DepresionDepresion
Depresion
 
Bipolaridad
BipolaridadBipolaridad
Bipolaridad
 
Depresion y trastorno bipolar
Depresion y trastorno bipolarDepresion y trastorno bipolar
Depresion y trastorno bipolar
 
Trastorno bipolar y anestesia
Trastorno bipolar y anestesiaTrastorno bipolar y anestesia
Trastorno bipolar y anestesia
 
Jose luis mejias trabajo monografico
Jose luis mejias trabajo monograficoJose luis mejias trabajo monografico
Jose luis mejias trabajo monografico
 
Sindrome bipolar
Sindrome bipolar Sindrome bipolar
Sindrome bipolar
 
Depresion
DepresionDepresion
Depresion
 
Trastornos del estado del ánimo psiquiatria.pptx
Trastornos del estado del ánimo psiquiatria.pptxTrastornos del estado del ánimo psiquiatria.pptx
Trastornos del estado del ánimo psiquiatria.pptx
 
17 t. del estado de ánimo
17 t. del estado de ánimo17 t. del estado de ánimo
17 t. del estado de ánimo
 
Trastorno bipolar mono
Trastorno bipolar monoTrastorno bipolar mono
Trastorno bipolar mono
 
HCM - Egreso - Trastorno Bipolar
HCM - Egreso - Trastorno BipolarHCM - Egreso - Trastorno Bipolar
HCM - Egreso - Trastorno Bipolar
 
esquizofrenia-160413002757.pptx
esquizofrenia-160413002757.pptxesquizofrenia-160413002757.pptx
esquizofrenia-160413002757.pptx
 
Depresión
DepresiónDepresión
Depresión
 
Trastorno del animo seminario (2)
Trastorno del animo seminario (2)Trastorno del animo seminario (2)
Trastorno del animo seminario (2)
 
Trastorno bipolar
Trastorno bipolarTrastorno bipolar
Trastorno bipolar
 
TAB -Transtorno Afectivo Bipolar-
TAB -Transtorno Afectivo Bipolar-TAB -Transtorno Afectivo Bipolar-
TAB -Transtorno Afectivo Bipolar-
 
Esquizofrenia
EsquizofreniaEsquizofrenia
Esquizofrenia
 
Psicologia trastorno bipolar
Psicologia trastorno bipolarPsicologia trastorno bipolar
Psicologia trastorno bipolar
 
La bipolaridad
La bipolaridadLa bipolaridad
La bipolaridad
 

Mais de Gabriel Contreras Serrano

Optimizacion de preguntas abiertas via escalamiento multidimensional
Optimizacion de preguntas abiertas via escalamiento multidimensionalOptimizacion de preguntas abiertas via escalamiento multidimensional
Optimizacion de preguntas abiertas via escalamiento multidimensionalGabriel Contreras Serrano
 
Descripción de los desordenes del estado del animo
Descripción de los desordenes del estado del animoDescripción de los desordenes del estado del animo
Descripción de los desordenes del estado del animoGabriel Contreras Serrano
 
Depresión y experiencias adversas tempranas.
Depresión y experiencias adversas tempranas.Depresión y experiencias adversas tempranas.
Depresión y experiencias adversas tempranas.Gabriel Contreras Serrano
 
Child exposed to marital conflict and violence.
Child exposed to marital conflict and violence.Child exposed to marital conflict and violence.
Child exposed to marital conflict and violence.Gabriel Contreras Serrano
 

Mais de Gabriel Contreras Serrano (20)

Methodologies conjoint analysis
Methodologies   conjoint analysisMethodologies   conjoint analysis
Methodologies conjoint analysis
 
Sinnetic prefference mapping
Sinnetic   prefference mappingSinnetic   prefference mapping
Sinnetic prefference mapping
 
Optimizacion de preguntas abiertas via escalamiento multidimensional
Optimizacion de preguntas abiertas via escalamiento multidimensionalOptimizacion de preguntas abiertas via escalamiento multidimensional
Optimizacion de preguntas abiertas via escalamiento multidimensional
 
Sinnetic prefference mapping
Sinnetic   prefference mappingSinnetic   prefference mapping
Sinnetic prefference mapping
 
Necesidades psicológicas orgánicas.
Necesidades psicológicas orgánicas.Necesidades psicológicas orgánicas.
Necesidades psicológicas orgánicas.
 
Transporte hacia mitocondria
Transporte hacia mitocondriaTransporte hacia mitocondria
Transporte hacia mitocondria
 
Mitogen activated protein cinasa
Mitogen activated protein cinasaMitogen activated protein cinasa
Mitogen activated protein cinasa
 
Seminario
SeminarioSeminario
Seminario
 
Va r
Va rVa r
Va r
 
Path analysis with manifest variables
Path analysis with manifest variablesPath analysis with manifest variables
Path analysis with manifest variables
 
Dolor
DolorDolor
Dolor
 
Patologias neurologicas
Patologias neurologicasPatologias neurologicas
Patologias neurologicas
 
Modelos de evaluación conductual general.
Modelos de evaluación conductual general.Modelos de evaluación conductual general.
Modelos de evaluación conductual general.
 
Formulacion conductual[1]
Formulacion conductual[1]Formulacion conductual[1]
Formulacion conductual[1]
 
Estres biopsicosocial
Estres biopsicosocialEstres biopsicosocial
Estres biopsicosocial
 
Descripción de los desordenes del estado del animo
Descripción de los desordenes del estado del animoDescripción de los desordenes del estado del animo
Descripción de los desordenes del estado del animo
 
Desarrollo historico de la neuropsicologia
Desarrollo historico de la neuropsicologiaDesarrollo historico de la neuropsicologia
Desarrollo historico de la neuropsicologia
 
Depresión y experiencias adversas tempranas.
Depresión y experiencias adversas tempranas.Depresión y experiencias adversas tempranas.
Depresión y experiencias adversas tempranas.
 
Depresión como un problema de autocontrol
Depresión como un problema de autocontrolDepresión como un problema de autocontrol
Depresión como un problema de autocontrol
 
Child exposed to marital conflict and violence.
Child exposed to marital conflict and violence.Child exposed to marital conflict and violence.
Child exposed to marital conflict and violence.
 

Último

ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxNikolaiChoqueAlarcn
 
La salud y sus determinantes, mapa conceptual
La salud y sus determinantes, mapa conceptualLa salud y sus determinantes, mapa conceptual
La salud y sus determinantes, mapa conceptualABIGAILESTRELLA8
 
escalas para evaluación de desarrollo psicomotor
escalas para evaluación de desarrollo psicomotorescalas para evaluación de desarrollo psicomotor
escalas para evaluación de desarrollo psicomotorJessica Valda
 
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizadaPerfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizadaNadiaMocio
 
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptxTriptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptxLysMedina
 
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdfComo se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdfKEVINYOICIAQUINOSORI
 
Acceso venoso periferico, caracteristicas y funciones
Acceso venoso periferico, caracteristicas y funcionesAcceso venoso periferico, caracteristicas y funciones
Acceso venoso periferico, caracteristicas y funcionesDamaryHernandez5
 
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfClase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfgarrotamara01
 
MTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdf
MTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdfMTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdf
MTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdfMelindaSayuri
 
FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptx
FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptxFACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptx
FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptxcamilasindicuel
 
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
FistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaFistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaagaby752170
 
Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024
Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024
Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024Miguel Yan Garcia
 
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdfInstrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdfAnaSanchez18300
 
Clasificación en Endoscopía Digestiva.pdf
Clasificación en Endoscopía Digestiva.pdfClasificación en Endoscopía Digestiva.pdf
Clasificación en Endoscopía Digestiva.pdfJoseRSandoval
 
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptxEJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptxMaria969948
 
Clase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdf
Clase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdfClase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdf
Clase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdfgarrotamara01
 
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
Bartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptx
Bartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptxBartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptx
Bartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptx Estefa RM9
 
Sarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 MéxicoSarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 Méxicoglobuspalido
 

Último (20)

ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
 
La salud y sus determinantes, mapa conceptual
La salud y sus determinantes, mapa conceptualLa salud y sus determinantes, mapa conceptual
La salud y sus determinantes, mapa conceptual
 
escalas para evaluación de desarrollo psicomotor
escalas para evaluación de desarrollo psicomotorescalas para evaluación de desarrollo psicomotor
escalas para evaluación de desarrollo psicomotor
 
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizadaPerfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizada
 
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptxTriptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
 
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdfComo se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
 
Acceso venoso periferico, caracteristicas y funciones
Acceso venoso periferico, caracteristicas y funcionesAcceso venoso periferico, caracteristicas y funciones
Acceso venoso periferico, caracteristicas y funciones
 
Situaciones difíciles. La familia reconstituida
Situaciones difíciles. La familia reconstituidaSituaciones difíciles. La familia reconstituida
Situaciones difíciles. La familia reconstituida
 
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfClase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
 
MTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdf
MTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdfMTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdf
MTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdf
 
FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptx
FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptxFACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptx
FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptx
 
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
FistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaFistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
 
Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024
Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024
Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024
 
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdfInstrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
 
Clasificación en Endoscopía Digestiva.pdf
Clasificación en Endoscopía Digestiva.pdfClasificación en Endoscopía Digestiva.pdf
Clasificación en Endoscopía Digestiva.pdf
 
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptxEJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
 
Clase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdf
Clase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdfClase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdf
Clase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdf
 
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
 
Bartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptx
Bartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptxBartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptx
Bartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptx
 
Sarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 MéxicoSarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 México
 

Desorden bipolar

  • 1. Desorden bipolar. Carlos Gabriel Contreras
  • 2. Definición. El desorden bipolar es una alteración psicológica del estado del ánimo que se manifiesta comúnmente por la presencia de EDM como maniacos, mixtos o hipomaniacos, generalmente separados por intervalos asintomático. La característica fundamental es el episodio maniaco que es lo contrario a la depresión y que se manifiesta por exaltación, hiperactividad, euforia, ideas de grandeza etc. Si esta exaltación es mas leve se denomina hipomanía.
  • 3. Desorden ciclotímico. Prácticamente este desorden guarda las mismas características del desorden bipolar con la diferencia que es mas crónico y menos deshabilitante social y psicológicamente hablando. Es en curso similar al desorden distímico pero con la presencia de síntomas hipomaniacos en su desarrollo.
  • 4. Desorden bipolar 1. Los episodios depresivos mayores interactúan o se intercambian con episodios hipomaniacos mas que con episodios maniacos completos.
  • 5. Desorden bipolar 2. Los episodios depresivos mayores, interactúan con episodios maniacos completos. Tanto en bipolar 1 como 2, entre el EDM y el episodio hipomaniaco o maniaco, deben transcurrir por lo menos dos meses asintomático, de lo contrario en episodio 2 se considera continuación del episodio 1.
  • 6. Características. Durante las fases de manía o hipomanía los pacientes tienden a negar la existencia de problemas, esto aun cuando la persona se ha comprometido en comportamientos altamente arriesgados a nivel jurídico, social, sexual y aun económico. Es importante recalcar que en los puntos máximos de manía, la sensación de placer y entusiasmo es tan grande que la persona puede abandonar su medicamento y esto agravaría los síntomas.
  • 7. Características. Las personas con desorden ciclotímico suelen estar en uno u otro estado de animo por varios años sin las consecuencias graves de un estado maniaco completo además, en este tiempo, es poco frecuente la presencia de estados de animo neutros (eutimicos) Este patrón debe durar por lo menos dos años en adultos o un año en niños y adolescentes.
  • 8. Aparición y duración. La edad promedio de aparición para el desorden bipolar 1 es a los 18 años, mientras que para el desorden bipolar dos es a los 22 años.. Se han reportado casos de comienzo durante la infancia. Los desordenes bipolares comienzan de forma mas aguda que el desorden depresivo mayor.
  • 9. Aparición y duración. Es menos frecuente que alguien desarrollo el desorden bipolar después de los 40 años. La mayoría de desordenes bipolares tienen su inicio en la juventud y comienzan como desordenes ciclotímicos. Los indicadores de suicidio en el desorden bipolar son comunes, oscilan entre el 9 y el60% máximo, con un porcentaje promedio del19% Parece que aun con tratamiento los pacientes con desorden bipolar parecen no ajustarse bien.
  • 10. Aparición y duración. Característicamente la ciclotimia es crónica y parece durar toda la vida. Un tercio de los pacientes con ciclotimia, desarrollan un desorden bipolar. Parece que la edad mas común de aparición para la ciclotimia esta entre los 12y 14 años. Con frecuencia no se distingue el desorden, pero las personas que rodean al consultante lo suelen describir como muy nerviosos, explosivos, depresivos o hiperactivos.
  • 11. Aparición y duración. Hay un subtipo de ciclotimia que se basa en el predominio de síntomas depresivos leves, uno en la frecuencia de síntomas hipomaniacos y el otro en una distribución equitativa de ambos.
  • 12. Criterios de definición adicionales. Atípico. Melancólico. Catatonico. Sicótico. Crónico. Con aparición post parto. Episodio Hipomaniaco. Episodio. Depresivo. Episodio Maniaco. Distimia. Trastorno Depresivo Mayor EU Trastorno Depresivo Mayor R Trastorno Bipolar 1 Ciclotimia. Trastorno Bipolar 2 Depresión Doble. Indicadores.
  • 14. Etiología genética. El desorden bipolar es 7 veces mas frecuente en los familiares de un paciente que en los de los controles. Casos de adopción de niños con parientes que presentan el desorden tienden a desarrollarlo en un 80%. Hay mayor heredabilidad en la depresión bipolar que en la unipolar. Hay cambios en los cromosomas 4, 12m 18, 21 y 22 y asociaciones con ceguera de colores.
  • 15. Bioquímicas cerebrales. La teoría mas popular ha postulado cambios en las monoaminas cerebrales (noradrenalina, dopamina, serotonina) En la depresión hay un déficit absoluto o relativo de norepinefrina en sinapsis especificas cerebrales y en la manía habría un exceso de ella. Déficit en serotonina sería un prerrequisito básico en los desordenes depresivos. La disminución en serotonina, podría deberse a un bloqueo congénito de las células que lo producen. Al no haber suficiente serotonina, hay una deficiencia de MAO (monoaminoxidasa)
  • 16. Bioquímicas cerebrales. Los antidepresivos triciclicos, disminuyen la recantación de las monoaminas y hacen que permanezcan en el espacio sináptico. Los inhibidores selectivos de recantación de serotonina impiden la recantación de esta. Algunas investigaciones muestran que parece haber una disminución de metabolitos de ciertos neurotransmisores en la orina y en el liquido cefalorraquídeo (LCR) Los metabolitos son el 5-HIAA y MHPG.
  • 17. Bioquímicas cerebrales. Disminución de 5-HIAA en LCR aumenta el riesgo de suicidio, especialmente aquellos que usan métodos violentos.
  • 18. Evidencias neuroendocrinas. Hay alteraciones en el eje hipotálamo/pituitaria/adrenal. Hay un aumento en el factor liberador de ka corticotrofina (CRF) en plasma y en LCR y por ende una curva baja de producción de la hormona adrenocorticotropica (ACT) Aumento del cortisol. No haya respuesta al test de inhibición del cortisol con dexametasona especialmente en aquellos con síntomas sicóticos.
  • 19. Evidencias endocrinas. El aumento de glucocorticoides, disminuye el factor de crecimiento neuronal, disminución en el tamaño de las neuronas especialmente en las áreas prefrontales. Aun después de la depresión y con tratamiento, una hallazgo importante es la disminución de la hormona de crecimiento durante el sueño.
  • 20. Evidencias neurofisiológicas. En el electroencefalograma de los pacientes con depresión, se nota un acortamiento de la latencia de los movimientos oculares rápidos (MOR) durante el sueño. Se han notado disminución en los periodos 3 y 4 del sueño NMOR. Hay mayor incidencia de crisis depresivas en otoño y primavera, esto sugiere alteraciones en los ritmos circadianos.
  • 21. Evidencia en neuroimagenes. En las depresiones de inicio temprano, los estudios muestran una disminución en el hipocampo, aumento de la amígdala derecha o perdida de la asimetría normal de las amígdalas, además hay una disminución de los ganglios basales y disminución de la corteza prefrontal.
  • 22. Evidencias en neuroimagenes. En la iniciación tardía se han notado hiperintensidades en la sustancia blanca, atrofia difusa cortical y subcortical y un aumento de los infartos cerebrales silenciosos.
  • 23. Hallazgos genéticos y familiares. Los estudios familiares de pedigri están a favor de la presencia de factores genéticos en la depresión. 1.5 de cada 3 es la probabilidad de heredar la depresión de familiares biológicos de primera generación con desorden depresivo mayor.
  • 24. Hallazgos familiares y genéticos. Se calcula que la heredabilidad de la depresión mayor esta entre el 36 y el 75%. Es común que los hombres desarrollen síntomas adictivos en sus crisis depresivas mientras que las mujeres desarrollen crisis depresivas recurrentes.
  • 25. Tratamiento farmacológico. Carbonato de litio. Benzodiacepinas. Antipsicoticos. Antimaniacos (acido valproico o divalproato)