SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 18
Programa de la próstata Atención primaria de la salud en Soloy Rudy Vargas P.
Promoción de la salud La promoción de la salud es un componente esencial en todo programa de atención, el cual cobra vital importancia en el manejo integral de cáncer de próstata.
Me gustaComentar
En Soloy las actividades se dirigen a la promoción de los estilos de vida saludables, lo cual ayuda a disminuir en un futuro la presencia de riesgos modificables relacionados con el cáncer de próstata.
Talleres  El objetivo de esta actividad es diseñar un modelo de atención por medio de los médicos y enfermeras centrado en la promoción de la salud, prevención, con enfoque educativo y que impacte a modo individual tanto comunitario en la región de Soloy.
Educación cara a cara Esto método se aplica por el médico de primera en Soloy, debidamente entrenado, se basa en entrevistas cortas, es un método efectivo para que el paciente comprenda detalles del tema. Se le explica personal y brevemente sobre el tema del cáncer de próstata; sus consecuencias y método diagnóstico.
Murales Es una herramienta importante y que se distribuye ampliamente en el centro de salud de esa región. El objetivo es que los pacientes puedan enterarse sobre el problema del cáncer de próstata, de manera visual y atractiva por medio de figuras y definiciones rápidas y concisas.
Hojas volantes Estas hojas se reparten a la comunidad en general a manera que la información les llegue de una forma más fácil y así mismo tomen conciencia sobre el tema; las volantes son informativas y bastante directas. Estas invitan a las personas a asistir a reuniones comunitarias.
Reuniones comunitarias Importante en promoción de salud, se basa en charlas por medio de pancartas  expuestas por personal especializado a la comunidad de Soloy, reunidos en algún sitio especial, principalmente el centro de salud propio.
Cáncer de próstata Es una enfermedad en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata
Factores de riesgo no modificables Edad: es el factor de riesgo que más predispone al desarrollo de cáncer de próstata. es rara en hombres menores de 40 años. Antecedentes familiares: es mayor si su padre o hermano ha tenido la enfermedad. Etnia: este cáncer es más común en los hombres de la etnia negra con relación a los hombres blancos. Es menos común en hombres asiáticos.
Factores de riesgo modificable Dieta: los que ingieren una dieta alta en grasa animal saturada y en carne pueden tener mayor riesgo de padecer cáncer de próstata. Factores hormonales: se sospecha que la mayoría de las células del cáncer de próstata son hormonalmente sensibles a la hormona masculina. Promiscuidad: esto puede conllevar al desarrollo de prostatitis a repetición, lo cual es desencadenante de cáncer de próstata.
Prevención primaria del cáncer de próstata El cáncer de próstata puede detectarse antes de que el paciente presente síntomas. Esto se lleva a cabo por medio del desarrollo de campañas de sensibilización sobre el impacto del cáncer de próstata.
Signos y síntomas del cáncer de próstata Por lo general no presenta síntomas por varios años. Cuando los pacientes presentan síntomas, la enfermedad puede haberse diseminado más allá de la próstata. Los síntomas podrían consistir en: 1. Interrupción del chorro urinario. 2. Aumento de la frecuencia de la micción, especialmente por la noche. 3. Dificultad, dolor o ardor durante la micción. 4. Presencia de sangre en la orina. 5. Dificultad para tener erecciones. 6. Dolor durante la eyaculación.
Diagnóstico Para la detección y el diagnóstico del cáncer de próstata se realiza: 1. Tacto rectal. 2. Antígeno prostático específico.
Salud de la próstata en Soloy

Mais conteúdo relacionado

Semelhante a Salud de la próstata en Soloy

Semelhante a Salud de la próstata en Soloy (20)

Cancer de prostata
Cancer de prostataCancer de prostata
Cancer de prostata
 
Trabajo final equipo 5
Trabajo final equipo 5Trabajo final equipo 5
Trabajo final equipo 5
 
1678721165146_ANGIE.pptx
1678721165146_ANGIE.pptx1678721165146_ANGIE.pptx
1678721165146_ANGIE.pptx
 
Cancer de prostata
Cancer de prostataCancer de prostata
Cancer de prostata
 
Cancer de prostata
Cancer de prostataCancer de prostata
Cancer de prostata
 
Cáncer de próstata
Cáncer de próstataCáncer de próstata
Cáncer de próstata
 
cncerdeprstata-131028165321-phpapp01.pdf
cncerdeprstata-131028165321-phpapp01.pdfcncerdeprstata-131028165321-phpapp01.pdf
cncerdeprstata-131028165321-phpapp01.pdf
 
Canser de colon
Canser de colonCanser de colon
Canser de colon
 
Factores pre disponentes del cáncer
Factores pre disponentes del cáncer Factores pre disponentes del cáncer
Factores pre disponentes del cáncer
 
Cáncer de Próstata UP Med
Cáncer de Próstata UP MedCáncer de Próstata UP Med
Cáncer de Próstata UP Med
 
ESTRATEGIAS_PARA_PREVENCIÓN_CÁNCER.pdf
ESTRATEGIAS_PARA_PREVENCIÓN_CÁNCER.pdfESTRATEGIAS_PARA_PREVENCIÓN_CÁNCER.pdf
ESTRATEGIAS_PARA_PREVENCIÓN_CÁNCER.pdf
 
Cáncer de Próstata
Cáncer de PróstataCáncer de Próstata
Cáncer de Próstata
 
modificado mas superficial.pptx
modificado mas superficial.pptxmodificado mas superficial.pptx
modificado mas superficial.pptx
 
Somos lo que comemos rf 10
Somos lo que comemos rf  10Somos lo que comemos rf  10
Somos lo que comemos rf 10
 
Factores predisponentes al cancer
Factores predisponentes al cancerFactores predisponentes al cancer
Factores predisponentes al cancer
 
Word de cáncer de próstata
Word de cáncer de próstataWord de cáncer de próstata
Word de cáncer de próstata
 
Cáncer gástrico pp
Cáncer gástrico ppCáncer gástrico pp
Cáncer gástrico pp
 
Cáncer gástrico.
Cáncer gástrico.Cáncer gástrico.
Cáncer gástrico.
 
24092013 prevencion cancer_prostata
24092013 prevencion cancer_prostata24092013 prevencion cancer_prostata
24092013 prevencion cancer_prostata
 
Cancer de prostata
Cancer de prostataCancer de prostata
Cancer de prostata
 

Salud de la próstata en Soloy

  • 1. Programa de la próstata Atención primaria de la salud en Soloy Rudy Vargas P.
  • 2. Promoción de la salud La promoción de la salud es un componente esencial en todo programa de atención, el cual cobra vital importancia en el manejo integral de cáncer de próstata.
  • 4. En Soloy las actividades se dirigen a la promoción de los estilos de vida saludables, lo cual ayuda a disminuir en un futuro la presencia de riesgos modificables relacionados con el cáncer de próstata.
  • 5. Talleres El objetivo de esta actividad es diseñar un modelo de atención por medio de los médicos y enfermeras centrado en la promoción de la salud, prevención, con enfoque educativo y que impacte a modo individual tanto comunitario en la región de Soloy.
  • 6.
  • 7. Educación cara a cara Esto método se aplica por el médico de primera en Soloy, debidamente entrenado, se basa en entrevistas cortas, es un método efectivo para que el paciente comprenda detalles del tema. Se le explica personal y brevemente sobre el tema del cáncer de próstata; sus consecuencias y método diagnóstico.
  • 8. Murales Es una herramienta importante y que se distribuye ampliamente en el centro de salud de esa región. El objetivo es que los pacientes puedan enterarse sobre el problema del cáncer de próstata, de manera visual y atractiva por medio de figuras y definiciones rápidas y concisas.
  • 9. Hojas volantes Estas hojas se reparten a la comunidad en general a manera que la información les llegue de una forma más fácil y así mismo tomen conciencia sobre el tema; las volantes son informativas y bastante directas. Estas invitan a las personas a asistir a reuniones comunitarias.
  • 10. Reuniones comunitarias Importante en promoción de salud, se basa en charlas por medio de pancartas expuestas por personal especializado a la comunidad de Soloy, reunidos en algún sitio especial, principalmente el centro de salud propio.
  • 11.
  • 12. Cáncer de próstata Es una enfermedad en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata
  • 13. Factores de riesgo no modificables Edad: es el factor de riesgo que más predispone al desarrollo de cáncer de próstata. es rara en hombres menores de 40 años. Antecedentes familiares: es mayor si su padre o hermano ha tenido la enfermedad. Etnia: este cáncer es más común en los hombres de la etnia negra con relación a los hombres blancos. Es menos común en hombres asiáticos.
  • 14. Factores de riesgo modificable Dieta: los que ingieren una dieta alta en grasa animal saturada y en carne pueden tener mayor riesgo de padecer cáncer de próstata. Factores hormonales: se sospecha que la mayoría de las células del cáncer de próstata son hormonalmente sensibles a la hormona masculina. Promiscuidad: esto puede conllevar al desarrollo de prostatitis a repetición, lo cual es desencadenante de cáncer de próstata.
  • 15. Prevención primaria del cáncer de próstata El cáncer de próstata puede detectarse antes de que el paciente presente síntomas. Esto se lleva a cabo por medio del desarrollo de campañas de sensibilización sobre el impacto del cáncer de próstata.
  • 16. Signos y síntomas del cáncer de próstata Por lo general no presenta síntomas por varios años. Cuando los pacientes presentan síntomas, la enfermedad puede haberse diseminado más allá de la próstata. Los síntomas podrían consistir en: 1. Interrupción del chorro urinario. 2. Aumento de la frecuencia de la micción, especialmente por la noche. 3. Dificultad, dolor o ardor durante la micción. 4. Presencia de sangre en la orina. 5. Dificultad para tener erecciones. 6. Dolor durante la eyaculación.
  • 17. Diagnóstico Para la detección y el diagnóstico del cáncer de próstata se realiza: 1. Tacto rectal. 2. Antígeno prostático específico.